Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LLEGA LA TRANSCICION DE LOS CUBANOS EN MIAM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LLEGA LA TRANSCICION DE LOS CUBANOS EN MIAM

Mensaje por Debergerac el Miér Ago 20, 2008 11:24 am

Ver como pdf 20-08-2008

Llega la transición para los cubanos... de Miami

David Brooks
La Jornada


Durante casi medio siglo en esta ciudad han esperado un cambio de régimen en La Habana, pero resulta que esa transición está ocurriendo precisamente en Miami.

Este giro, que ya se manifiesta en la dinámica política local y estatal, tiene implicaciones potencialmente históricas sobre todo para el mapa electoral nacional y para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

La manifestación política más visible del cambio que se opera en Miami es que dos, y tal vez hasta los tres legisladores federales cubano-estadunidenses republicanos que representan esta ciudad, y que abanderan la política del bloqueo a la isla, por primera vez se enfrentan a una competencia real para lo que antes eran relecciones casi garantizadas.

De hecho, Lincoln Díaz Balart, la figura más conocida aquí, la cual representa el poder conservador de los cubano-estadunidenses, está en grave riesgo de perder su puesto en las elecciones federales en noviembre ante el reto del demócrata Raúl Martínez, según las más recientes encuestas y la opinión de analistas entrevistados aquí.

Mario Díaz Balart –hermano de Lincoln– contiende con Joe García, quien fue líder de la misma organización que inicialmente llevó al poder a los Díaz Balart, la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF, por sus siglas en inglés).

Si gana uno solo de los demócratas, dice el analista cubano-estadunidense Francisco Aruca, en entrevista con La Jornada, “eso representaría el principio del fin, el derrumbe de la derecha en Miami”. Aruca, director de Radio Progreso y comentarista en uno de los pocos espacios de los medios aquí que no controla el ala conservadora del exilio cubano, se siente optimista, junto con otros, porque dice: “aquí ya se está perdiendo el miedo” a los que gobernaban con mano dura y que amenazaban a todo aquel que disintiera de la línea impuesta por ellos.

Aunque todos los candidatos opositores se han definido como críticos del régimen cubano y no abanderan ningún giro radical en la política estadunidense hacia la isla, sí se atreven a señalar que la estrategia de Washington durante cinco décadas ha fracasado, opinión impensable hace unos años.

Pero, sobre todo, sus campañas ya representan en sí mismas una apertura en Miami que llevaría a cambiar el papel tradicional de este estado en la política nacional y en las relaciones con América Latina.

Sergio Bendixen, encuestador y asesor político del Partido Demócrata, considera que en esta coyuntura se reflejarán en el escenario electoral los cambios que durante la década anterior han transformado a esta ciudad, y que aunque han pasado en gran medida desapercibidos fuera de aquí, “ése es el cambio que viene”, advierte.

Los factores que impulsan la transición política en Miami son múltiples, analiza Álvaro Fernández, veterano organizador político aquí, director de la revista cibernética Progreso Weekly y quien encabeza regionalmente la organización de promoción del voto latino denominada Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste (SVREP).

Por un lado hay un cambio generacional dentro de la comunidad cubanoestadunidense con las principales figuras más influyentes del exilio cubano cada vez más viejos o muriéndose (entre ellos, Jorge Mas Canosa, fundador del CANF y principal interlocutor de la comunidad con Washington, quien falleció en 1997, y cuya ausencia llevó a una ruptura y división entre la comunidad conservadora aquí).

Las nuevas generaciones junto con inmigrantes que llegaron después de 1980 empiezan a tener posiciones diferentes o por lo menos no comparten las del exilio en los 60. Aún más alarmante para la vieja guardia, cuya relación especial con el Partido Republicano otorgó la única base latina de ese partido, los nuevos migrantes cubanos aquí al convertirse en ciudadanos están optando por inscribirse más como demócratas o independientes que como republicanos, afirma Fernández.

Por otro lado, hay un cambio demográfico tanto en Miami como en Florida que está transformando los cálculos electorales. “Miami es cada vez más latino, pero menos cubano”, comenta Fernández al señalar que hay más colombianos, venezolanos, centroamericanos y mexicanos aquí. De hecho, por primera vez, los cubanos ya no son mayoría entre los latinos en el estado, algo que provoca cambios en los cálculos electorales tanto locales como nacionales.

A la vez, algunos políticos, analistas y organizadores electorales aquí comentan que otro factor del cambio es la transición misma en Cuba. Tanto jóvenes como veteranos de las luchas políticas aquí señalan que el consenso fundamental entre la comunidad es que Cuba y su revolución no podrían existir sin Fidel Castro. Pero cuando Cuba no sólo no se desintegra con la enfermedad y ausencia de Castro, sino que sigue adelante con un proceso de transición sin ninguno de los desastres y explosiones que aquí se pronosticaban, la credibilidad de todo un sector conservador aquí empieza a ponerse en duda. Junto con sectores de inmigrantes nuevos que desean mantener vínculos con sus familias en la isla a través de viajes y envío de remesas, las bases del argumento viejo sobre el embargo y el apoyo anteriormente casi universal para esa política empiezan a desvanecerse.

De esta manera, la transición política en Cuba está obligando a una transición política en Miami.

Fernández comenta que en Miami, por primera vez, ya no existe una sola voz cubanoestadunidense, y mucho menos una latina. De hecho, parte del cambio aquí es que cada vez hay más espacios mediáticos no sólo liberados del monopolio conservador, sino que se dedican a denunciar a lo que llaman la “ultraderecha” que ha controlado esta ciudad durante décadas, como lo hace todas las noches en su programa de radio de enorme raiting el periodista cubanoestadunidense Edmundo García.

Todo esto ha despertado expectativas entre los que eran disidentes ante el control político, económico, mediático y cultural del sector anticastrista conservador. “No es una revolución, es un cambio gradual”, advierte Max Lesnick, veterano periodista y disidente tanto en Cuba como en Miami, “pero sí es la vuelta de la baraja”.

Los disidentes de Miami insisten que una transición en Miami ya es una realidad imparable. No pocos expresan su esperanza de que se manifieste en las elecciones en unos tres meses. Hay impaciencia después de casi 50 años de un Miami bajo un sólo régimen.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/08/19/index.php?section=mundo&article=056n1mun

Debergerac
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 3
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 14/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LLEGA LA TRANSCICION DE LOS CUBANOS EN MIAM

Mensaje por odioafifo el Miér Ago 20, 2008 11:49 am


odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LLEGA LA TRANSCICION DE LOS CUBANOS EN MIAM

Mensaje por raptor f/22 el Miér Ago 20, 2008 12:07 pm

quien firma esa nota de ciencia ficcion ?

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LLEGA LA TRANSCICION DE LOS CUBANOS EN MIAM

Mensaje por PLACETA el Miér Ago 20, 2008 12:54 pm

Estan vendiendo en Miami chispa e tren. Firme compadre, firme por Biscet.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LLEGA LA TRANSCICION DE LOS CUBANOS EN MIAM

Mensaje por raptor f/22 el Miér Ago 20, 2008 1:19 pm

no se quien es el fernandez ese ,pero con max lesnik,e inmundo garcia ,y joe rizitos de oro tengo bastante,eso en mi barrio le decian MASTURBACION MENTAL

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LLEGA LA TRANSCICION DE LOS CUBANOS EN MIAM

Mensaje por Martin Fierro el Miér Ago 20, 2008 4:27 pm

David Brooks (b. August 11, 1961) is a Canadian-American political and cultural commentator. Brooks served as a reporter for the Washington Times, a reporter and later op-ed editor for The New York Times, a senior editor at The Weekly Standard from its inception, a contributing editor at Newsweek and The Atlantic Monthly, and a commentator on NPR and The NewsHour with Jim Lehrer.

Brooks was born into a Jewish family in Toronto and grew up in New York City in Stuyvesant Town. He graduated from the University of Chicago in 1983 with a degree in history.

He wrote a book of cultural commentary titled Bobos in Paradise: The New Upper Class and How They Got There. Brooks also writes articles and makes television appearances as a commentator on various trends in pop culture, such as internet dating. His newest book is entitled On Paradise Drive : How We Live Now (And Always Have) in the Future Tense.

Before the Iraq War, Brooks argued forcefully on moral grounds for American military intervention, echoing the belief of conservative commentators and political figures that American and British forces would be welcomed as liberators. However, some of his opinion pieces in the spring of 2004 suggested that he had tempered somewhat his earlier optimism about the war.

David Brooks was a visiting professor of public policy at Duke University's Terry Sanford Institute of Public Policy, and he taught an undergraduate seminar there in the fall of 2006.

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LLEGA LA TRANSCICION DE LOS CUBANOS EN MIAM

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:55 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.