Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 63 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 63 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

MIDIENDO LA VOLUNTAD POLITICA DE LA OTAN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MIDIENDO LA VOLUNTAD POLITICA DE LA OTAN

Mensaje por cubivallejo el Mar Ago 19, 2008 9:00 am

Este comentario fue publicado en mi blog, www.cubacapitalista.com:


MIDIENDO LA VOLUNTAD POLITICA DE LA OTAN

Agosto 19, 2008


Hoy Martes, Agosto 19, 2008, la Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleeza Rice, se reúne con los ministros de la OTAN en Bruselas para debatir las posibles consecuencias de la invasión rusa de la República de Georgia hace diez días.

Como señalé en mi “post” de Agosto 11, el conflicto de Rusia con el gobierno democráticamente electo en Georgia representa uno de los muchos retos que el nuevo Presidente americano tendrá que manejar cuando asuma su posición en Enero 2009. Es evidente que la Rusia de Vladimir Putin pretende establecer hegemonía sobre sus países vecinos, y probablemente también sobre Europa, aprovechando la influencia que ha establecido sobre ese Continente debido a que suministra la mayor parte de sus importaciones energéticas.

La invasión de Georgia, y el comportamiento del gobierno ruso a pesar de los acuerdos del cese del fuego, demuestra que el objetivo de Rusia es mucho más ambicioso que la mera imposición de su jurisdicción sobre pequeñas extensiones de terreno en el Cáucaso. En mi opinión, Putin pretende, o bien provocar un cambio de gobierno en Georgia, o por lo menos neutralizar completamente su política de acercamiento a la OTAN y Occidente.

El acuerdo del cese del fuego, negociado por el Presidente francés Nicolás Sarkozy, ha sido ignorado (hasta ahora) por el gobierno ruso, e inclusive las tropas rusas han avanzado dentro del territorio de Georgia, ocupando importantes ciudades como el puerto de Poti, dividiendo el país en dos partes, destruyendo su infraestructura económica, e introduciendo misiles SS-21 en el territorio.

La posición del Presidente Bush, inicialmente tépida, se ha fortalecido notablemente, y la Secretaria Rice ha declarado claramente que el comportamiento ruso es inaceptable, y que una nueva “cortina de hierro” en Europa no será tolerada. Es ese el mensaje que los EEUU les presenta a los miembros de la OTAN en Bruselas. Los EEUU proponen imponerle sanciones a Rusia que sirvan de advertencia al gobierno de Putin: La “reconstitución” de la Unión Soviética no es aceptable en el siglo 21.

Por otra parte, los vecinos de Rusia, que han vivido los rigores del imperialismo ruso en carne propia, demostraron solidaridad inmediata con Georgia cuando ocurrió la invasión de ese país, y en días posteriores han endurecido sus posiciones de resistencia a la intimidación. Polonia finalmente firmó un tratado con los EEUU para incorporarse al cinturón de defensa de misiles en su territorio, y la Ucrania le ha ofrecido a los EEUU acceso a las instalaciones de defensa contra misiles que en un momento pertenecieron a la URSS, y ha amenazado a Rusia con prohibirle acceso a los puertos del Mar Negro en su territorio.

Ahora el reto le corresponde a la OTAN. ¿Cuáles serán las posiciones de los gobiernos europeos ante el comportamiento ruso? ¿Qué pesa más en los cálculos de esos gobiernos mientras se debaten posibles sanciones al gobierno ruso, su dependencia energética o su independencia política? ¿Hasta qué punto la OTAN respalda la responsabilidad que asumió después de la Segunda Guerra Mundial para contener la expansión imperialista de la Unión Soviética?

Las respuestas las podremos evaluar próximamente, después de las reuniones de los ministros en Bruselas.

Todavía creo que Rusia (eventualmente) se retirará del territorio de Georgia, después que haya destruido gran parte de la infraestructura económica y militar de ese país. Pero ese no es el final del conflicto, y los países vecinos de Rusia, que tan verticalmente han declarado su resistencia al imperialismo renaciente de Putin, toman la medida de las resoluciones y declaraciones que se proclamarán en Bruselas. Soy pesimista, y temo que varios de los aliados europeos no querrán “ofender” al gobierno ruso, y la OTAN, como una alianza efectiva para contener el imperialismo en Europa, está llegando a su fin.

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.