Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 59 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 59 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Entrevista al Sr. Ángel Nicolás Gonzalo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista al Sr. Ángel Nicolás Gonzalo

Mensaje por odioafifo el Dom Ago 17, 2008 10:20 am



Entrevista al Sr. Ángel Nicolás Gonzalo
Por José A. Fornaris




Desaparecidos.

Aguada de Pasajeros es un poblado de la antigua provincia de Las Villas fundado en 1919. Debe su nombre a los trenes que pasaban por la zona se abastecían de agua al llegar a ese punto geográfico.

En la calle Cisneros de esa localidad reside Ángel Nicolás Gonzalo. Él afirma, en contradicción con lo que asegura sobre el tema el gobierno de La Habana, que en su familia hay varios desaparecidos.

Ángel Nicolás Gonzalo: "En 1963, las milicias de Fidel Castro tiraron un cerco alrededor de la finca donde vivíamos, y lo único que pudimos encontrar de mi padre fue el mulo donde salió montado, con sesenta y dos impactos de balas cerca de nuestra casa. De ahí no hemos sabido más nunca de él".

José Antonio Fornaris: ¿En qué lugar ocurrieron esos hechos?

ANG: Eso fue en un lugar conocido como Real Campiña, en la finca La Josefita que está muy próxima a la Ciénega de Zapata.

JAF: ¿Estaba su padre en actividades contrarias al gobierno de Fidel Castro?

ANG: No. Mi padre, aunque tenía 71 años, se dedicaba a tirar (transportar) cañas en una carreta halada por bueyes. Eso se desarrolló de ese forma porque se suponía que había alzados en la zona, y se suponía que algunos de mis hermanos estaban en ese grupo. Entonces, cuando llegaron (las tropas gubernamentales) cerraron el cerco. Se sabía que mi padre estaba dentro del cerco porque la casa había quedado dentro del cerco. Nunca más lo vimos. Eso es lo último que sabemos de nuestro padre.

JAF: ¿Qué gestiones ha hecho la familia sobre el caso? ¿Qué han respondido las autoridades?

ANG: Con las autoridades se han hecho varias gestiones, pero siempre han sido negativas. Que ellos no sabían donde estaba y que si lo hubieran sabido tampoco podrían responder porque nosotros "somos muy agrios" y que iba a haber problemas.

JAF: Sobre esos hermanos suyos, que imagino combatían contra el gobierno de Castro, ¿qué pasó con ellos?

ANG: Ellos estaban en una guerrilla en la Finca el Pesquero... eso queda en la Ciénega de Zapata, y fueron cercados. Allí murió Félix Berto, mi hermano, Dionisio, también hermano mío. De ese cerco pudieron salir Rubén, Elías y Santos.

JAF: ¿Esas otras personas también formaban parte de su familia?

ANG: Sí, todos son hermanos míos. Viven en Estados Unidos en estos momentos.

JAF: Pero, ¿tras ellos romper el cerco, qué sucedió?

ANG: Cuando ellos salieron del cerco, al final, fueron para La Habana a esconderse y a tratar de salir del país. Pero fueron capturados. Entonces los hicieron prisioneros y les echaron 30 años. Cumplieron más de 20 años cada uno. Y, bueno, después los soltaron con la condición de que tenían que emigrar a Estados Unidos.

JAF: De sus dos hermanos, que según les informaron murieron en los enfrentamientos armados, ¿pudieron recuperar los cadáveres, se los entregaron a los familiares?

ANG: No, nosotros sabemos que murieron allí porque ellos (la Seguridad del Estado) dijeron que había muerto el guerrillero nombrado "El Asturianito", pero nada más que sabemos eso.

JAF: ¿No supieron más nada de ninguno de los dos?

ANG: De ninguno de los dos.

JAF: Y con el transcurso del tiempo, ¿cual ha sido la respuesta de las autoridades?

ANG: La misma respuesta que nos dieron en el caso de nuestro padre.

JAF: Entonces: ¿Cómo pudiéramos catalogar esto? ¿Cómo califica la familia el caso?

ANG: Los damos como desaparecidos porque no hemos tenido ningún tipo de información oficial en las que se nos haya dicho están aquí o están allá, o les vamos a entregar los restos, nada de eso. Son totalmente desaparecidos; nosotros no sabemos nada de ellos. Ni para donde los llevaron, ni donde están enterrados; ni si al viejo, por ejemplo, lo cogieron preso y luego lo fusilaron. Todo ha sido búsqueda infructuosa.

Durante los primeros años de la década del sesenta del pasado siglo, las acciones armadas de las guerrillas contra el régimen de Fidel Castro fueron muchas y diversas. Casi se puede hablar de una guerra civil. Pero la historia, se sabe, la escribe el que vence.

En esa historia oficial no están reflejados los casos como el abordado en esta entrevista. Pero si en una sola familia hay tres desaparecidos: ¿Cuál será el número total de desaparecidos en Cuba?

Nota: El Sr. José A. Fornaris , reside en la isla, por lo que RM asume que sus escritos gozan de realismo y patriotismo.



odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista al Sr. Ángel Nicolás Gonzalo

Mensaje por PLACETA el Dom Ago 17, 2008 11:11 am

Estimada odioafifo, para mi este escrito que nos traes tiene mucho de interes, porque en el mundo se hable de la justicia revolucionaria, se dice que todos los que de una forma u otra fueron fusilados fue bajo leyes revolucionarias etc, etc, esto demuestra que no es asi, que LA TIRANIA tiene sus detenidos desaparecidos y que quizas puedan ser muchos mas de los que el mundo imagina. Espero recuerden que este motivo es el que lapida por ejemplo al General Pinochet en el mundo, nadie le reconoce lo bueno pues segun ellos la brutalidad de los desaparecidos opaca todo. Cada dia que pasa se sabe mas. Que bueno seria saber la opinion del Juez Garzon, amigo de LA TIRANIA y verdugo de los regimenes militares latinoamericanos sobre estos casos. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.