Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 56 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 56 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La Barracuda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Barracuda

Mensaje por Dorcub el Sáb Ago 09, 2008 3:14 pm

LAS BARRACUDAS (Sphyraena spp.) son un género de peces carnívoro de aguas profundas, el único en la familia de los esfiraénidos, que atacan a sus presas con gran rapidez.
Abunda en todos los mares tropicales (sobre todo junto a islotes y arrecifes de coral), pero es más común en el Caribe y en Atlántico Occidental. La longitud de estos voraces peces oscila entre los 45 cm de las especies menores hasta 1,8 m aproximados de la gran barracuda. Es conocida también como el "tigre de los mares", tanto por su formidable tamaño como por su acreditada hostilidad hacia el ser humano. La barracuda tiene una bien ganada reputación de depredador. Aunque su dieta varía de acuerdo con el hábitat, sus presas más frecuentes son peces "pasto", como sardinas, bogas, mujoles, caballas, jureles, y hasta sus propias crías” (Según Wikipedia)
Nombrada también por los nativos de la isla como Picua, aunque ese nombre también tiene otro significado para ellos, déjeme decirles que el pescador submarino le teme más a La Picua que al propio Tiburón. Es cierto, siempre te esta observando de frente, hay que reconocerlo, pero al primer descuido o movimiento falso que des, te ataca, recuerden la inmensa boca que tiene. La Picua por su cuerpo estilo cilíndrico, en esa posición nunca será una presa fácil, por lo que debes lanzarle algo plateado, brilloso, que le llame la atención (es como si nadie pudiera brillar mas que ella, tiene el ego muy grande). Antes de B.C. según los nativos de esta isla, le lanzaban de senuelo el puñal que llevan cerca del tobillo. Su ingeniosidad les hace lanzar tapas de botellas por temor a perder tan preciado equipo, de todas maneras las chapas cumplen el mismo objetivo, descender en forma rítmica, destellando los rayos solares que se filtran y deslumbrar a dicho pecao.
En ese momento la presa nos deja de observar y se desprende vertiginosamente hacia el fondo para agarrar con su inmensa boca y potentes dientes, la chapa de botella. (La Picua No puede permitir que alguien brille más que ella) dándole todo el flanco al pescador, oportunidad que aprovecha para bajar junto con ella y darle el arponazo.
Ahora según Wikipedia.”La gran barracuda, la especie de mayor tamaño y la más conocida, absorbe las toxinas de los peces venenosos que ingiere, por lo que carece de valor pesquero.” Eso será antes de B.C. discúlpeme Wikipedia, pero deben actualizarse, cuando los nativos de esta isla logran pescar una Picua, lo primero que hacen es darle un pedacito al gato, y si se lo come, el resto va para el sartén, otros ponen un pedacito de la presa a la entrada de un hormiguero, y si las hormigas cargan con el, el resto va para el sartén. Otros cocinan un pedazo pequeño de La Picua y lo ingieren, esperan un rato, si sienten malestar, tratan de vomitar lo ingerido y después se toman un vaso de leche, de no ocurrir esto, el resto va para el sartén. Aclaro ¡LECHEEEE de Vaca!, no vayan usar un sustituto como el Cerelac y después me acusen por ocasionar una muerte debida a una ciguatera. Por cierto servida en ruedas fritas al limón, ¡es un plato delicioso!
¿De donde los nativos sacan la leche y el aceite para freír a la presa?, ese no es mi problema yo soy un francés que esta de investigaciones tratando de descubrir ¿por que solamente Las Picuas de la costa del Norte están ciguatas? A los que me contrataron le explique lo que encontré en Wikipedia, cito: “La carne de la gran barracuda puede ser muy tóxica, debido a que este animal devora ciertos peces coralinos altamente venenosos, por ejemplo los peces globo.”, pero ellos siguen insistiendo que tengo que demostrar que es culpa de otros nativos que se fueron para el Norte, “La Picua de la Costa Sur no esta ciguata y allí también merodean los peces globos”. Pero mientras me paguen y pueda seguir disfrutando de estas hermosas playas y sus hermosas nativas, este francés seguirá investigando.

Jean Cousteu II

¡Vive la French!



(Dorcub)

La ciguatera es una intoxicación alimentaria de la que se reportan unos 50.000 casos al año, pero hay que tener en cuenta que es un trastorno sub-denunciado y algunas veces sub-diagnosticado. La mortalidad ronda el 5% del total reportado, y se la adjudican al paro respiratorio.

Dorcub
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 161
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 07/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Barracuda

Mensaje por isleño el Dom Ago 10, 2008 6:48 pm

vaya primer articulo que me leo del comandante cousteu-he visto varios documentales suyo-.aunque diferimos en profundidades
la picua,esta en aguas someras en las playas del norte de lahabana-santafe,jaimanitas,marianao,miramar,incluso en santamaria y guanabo-efectivamente miden entre cuarenta cm a dos mas o menos y atacan al bañista,efectivamente el tiburon puede ser que no te ataque-depende del humor que tenga ese dia-pero la picua,siempre te va a tirar un bocao.nunca he comido picua,ni tiburon y en la costa sur de la isla nunca las he visto.
saludos

isleño
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 292
Localización : Barataria
Valoración de Comentarios : 39
Puntos : 220
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Barracuda

Mensaje por Dorcub el Mar Ago 12, 2008 10:38 pm

Colega Isleno:
Tiene usted la razon, las picuas se pueden encontrar en el litoral norte habanero y muchas veces cercas de los banistas.lo subrayado lo traje de wikipedia. La Picua o Barracuda en Cuba paso a la cadena alimenticia del cubano y llego a ser un plato exquisito sin importar el riesgo de sufrir un envenenamiento. Te lo dice uno que ha perdido la cuenta de la veces que acompanaron mi mesa.
Nunca me tire en la costa Sur, pero siempre se murmuraba que aquellas no padecian de ciguatera, tambien se comentaban que era motivado porque consumian unas algas llamadas manzanillas.
Saludos
Dorcub

Dorcub
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 161
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 07/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Barracuda

Mensaje por davisito el Miér Ago 13, 2008 12:46 pm

@isleño escribió:vaya primer articulo que me leo del comandante cousteu-he visto varios documentales suyo-.aunque diferimos en profundidades
la picua,esta en aguas someras en las playas del norte de lahabana-santafe,jaimanitas,marianao,miramar,incluso en santamaria y guanabo-efectivamente miden entre cuarenta cm a dos mas o menos y atacan al bañista,efectivamente el tiburon puede ser que no te ataque-depende del humor que tenga ese dia-pero la picua,siempre te va a tirar un bocao.nunca he comido picua,ni tiburon y en la costa sur de la isla nunca las he visto.
saludos

DE ACUERDO CON USTED,ISLENO,ES DE AGUAS POCOS PROFUNDAS O DE PLATAFORMA COMO SUELEN LLAMARLE LOS PESCADORES.
TAMBIEN ES MAS CURIOSA QUE EL TIBURON PERO NO SIEMPRE ATACA,MAS BIEN SI HAY SANGRE O ESTAS PESCANDO SUBMARINO TIENES QUE CUIDARTE A LA HORA DE QUITARLE EL ARPON AL PEZ FLECHADO O CUANDO VAYAS A COLOCAR ESTE EN LA ENSARTA,PUES TE PUEDE ATACAR EN ESE PRECISO MOMENTO,SE PONEN FRENETICAS,PERO NUNCA LE DEMUESTRES MIEDO,SI LE HUYES TE PERSIGUE,SI TE LE ENCIMAS ELLA ES QUIEN HUYE,DEMUSTRALE SIEMPRE QUE ERES MAS FUERTE QUE ELLA Y NO LE TEMES,AUNQUE TE ESTES ORINANDO DE MIEDO.
YO HE COMIDO MUCHAS,ACABADAS DE PESCAR,PUEDO DECIR SIN EXAGERAR,QUE POCOS PESCADOS SABEN TAN ESQUISITOS COMO LA PICUA,COMO YA DIJE ,ACABADA DE PESCAR LA CORTAS EN RUEDAS,LAS COLOCAS EN UNA BANDEJA LUEGO DE COLOCAR SAL EN AMBOS LADOS DE LA RUEDAS,EN LO QUE PONES EL ACEITE A CALENTAR,LA SAL LAS DESHIDRATA UN POCO LAS ESCURRES Y LUEGO A FREIR CUANDO YA ESTAN,LAS SACAS LES ESCURRES EL ACEITA EN UN COLADOR O PAPEL TOALLA Y LUEGO SOLO LE ECHAS ,COMO A LA CORONA,LIMON.TIENE UN OLOR CARACTERISTICO COMO METALICO AL MOMENTO DE SACARLA DEL MAR,AL RATO HUELE A PESCADO NORMAL.

USUALMENTE,CUANDO PESCABA ALLA EN CUBA,LA GENTE SE MORIAN POR COMER LA LANGOSTA QUE TRAIAMOS A LA ORILLA,PUES ERA DONDE SOLO LA PODIAMOS COMER,SI NOS COGIAN LA POLICIA SOLO NO DECOMISABA LOS EQUIPOS DE PESCA,PERO SI LAS COGIAN A BORDO DEL TRANSPORTE QUE NOS LLEVABA A PESCAR LE DECOMISABAN EL CAMION AL SOCIO.,BUENO LES DECIA QUE LES DEJABA LAS LANGOSTAS A LA FAMILA Y AMIGOS Y YO COMIA PICUA,PERO EN VERDAD,NO ERA PARA HACERME EL BUENO,ERA QUE ME GUSTABA MAS QUE LA LANGOSTA Y ADEMAS LOS COMENSALES NO ME HACIAN SOMBRA PORQUE TENIAN MIEDO A LA SIGUATERA.

SE DICE QUE EN COSTA NORTE EXISTE UN MICROORGANISMO ALTAMENTE TOXICO,QUE SE ADHIERE A CIERTAS PLANTAS QUE ABUNDAN MAS E COSTA NORTE QUE EN COSTA SUR,POR LO QUE PECES PEQUENOS LA COMEN Y SE INTOXICAN CON LA TOXINA DE ESTE MICRORGANISMO QUE VIVE EN DICHAS ALGAS,LUEGO COMO LA PICUA ES DEPREDADORA POR EXCELENCIA DE LAS AGUAS POCOS PROFUNDAS,SE ALIMENTE DE ESTOS PECES ENFERMOS QUE YA NO PUEDEN HUIR,Y ENTONCES INTOXICA A LA BARRACUDA TAMBIEN.

SE DICE QUE EN ALGUNOS CASOS LA BARRACUDA SE RECUPERA DE DICHA INTOXICACION DEPENDIENDO DEL TAMANO DE ELLA DEL TAMANO DEL PEZ QUE DEVORO Y DEPENDIENDO DEL GRADO DE SIGUATERA DE ESTE ULTIMO,PERO QUE EN SU GRAN MAYORIA MUERE O ES DEVORADA A SU VEZ POR PECES MAYORES.NO ES REAL QUE CUANDO SE PESCA,SI NO OFRECE RESISTENCIA ES QUE NO ESTA SIGUATA,PUEDE SER QUE EL ANZUELO ESTE EN UN LUGAR SUMAMENTE DOLOROSO PARA ELLA Y TENGA QUE SEDER O AL MENOS NO OFRECER TODA LA RESISTENCIA QUE QUISIERA PARA DEFENDERSE,EN OTRO CASO PUEDE SER QUE ESTE ACABADA DE COMER UN PEZ INTOXICADO,TODAVIA NO PADECE LOS EFECTOS DE LA TOXINA Y OFREZCA UN RESISTENCIA BIEN FUERTE AL SER EXTRAIDA DE SU MEDIO,Y SIN EMBARGO ESTA ENFERMA.

uN VIEJO PESCADOR ME COMENTO QUE EL UNICO QUE NO SE SIGUATABA ERA EL TIBURON,QUE PODIA COMER CUALQUIER COSA Y LA DEVOLVIA SI ESTABA INTOXICADA.VAYA BICHO PARA SER ASTUTO,NO EN BALDE LLEVA MILLONES DE ANOS MAS QUE NOSOTROS EN ESTE MUNDO.

EN EL ARBOL GENEALOGICO DE TIBURON SOLO SALIO TIBURON Y COMO INVERTEBRADOS SE DESARROLLO TANTO QUE ES UN ANIMAL EN ESTUDIO,Y DE EL HAY TANTOS MISTERIOS QUE SE HABLA POCO.

BUENO VOLVAMOS A LA PICUA,O BARRACUDA,...NADA CABALLEROS ES RICA CON COJ......,COMO DICE ALVARES GUEDES.
YO HE HECHO HASTA CRUDO DE PICUA,SI ALGUIEN QUIERE LES DOY LA RECETA,CREANME QUE SOY BUENO EN ESO.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Barracuda

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:14 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.