Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 30 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 30 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

“””CUBA, EL COSTO DE SU REVOLUCION.””” (LA FAMILIA)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“””CUBA, EL COSTO DE SU REVOLUCION.””” (LA FAMILIA)

Mensaje por EstebanCL el Vie Ago 08, 2008 11:02 am

“””CUBA, EL COSTO DE SU REVOLUCION.””” (LA FAMILIA)



…”Por eso, no importa lo que cueste, ¡no importa!, no importa los sacrificios. Allá los impacientes, allá los que creen que una revolución es la conquista del paraíso desde el primer día y no comprenden que la revolución es simplemente el derecho a comenzar a construir un paraíso para el pueblo, un paraíso para la sociedad humana”… Fidel Castro 13 de Mayo de 1962



La definición del concepto familia es muy variado y amplio, políticos, historiadores, católicos, antropólogos y sociólogos, ofrecen una diferenciada gama conceptual para describirlas. Se destacan entre ellas los vínculos sanguíneos o de parentesco, religiosos, sociales, económicos, etc. Estas pueden sufrir cambios de sociedad a sociedad, incluso dentro de ellas mismas. No tienen los mismos valores dependiendo de las diferencias de culturas o momentos históricos y pueden sufrir transformaciones constantemente. Su estudio es imposible de resumir en dos cuartillas, pero todos los caminos que puedan recorrerse en una investigación profunda, nos llevará a una estricta conclusión, la familia es el pilar donde descansan todas las sociedades por muchas diferencias que existan entre ellas.

La familia cubana ha sufrido esos cambios que muy bien pudieran adjudicarse al momento histórico vivido, existe una gran diferencia de valores y conceptos entre aquella familia existente antes de 1959 y la posterior a Castro. Predominantemente de formación nuclear, la familia cubana se agrupaba por su relación de parentesco. Unidad que supo mantener hasta esa fecha y donde el grado de influencia familiar era determinante en la formación de las futuras generaciones.

Ha quedado demostrado el papel desarrollado por los regímenes de corte totalitario en la destrucción de aquellos valores morales y tradiciones que eran trasmitidas entre generaciones a través de los lazos familiares. Con el fin de desarrollar una profunda labor ideológica afines a los intereses de la clase en el poder, era necesario cortar ese cordón umbilical que ataba a los menores a la influencia de su familia. Castro no perdió mucho tiempo y desde los primeros años promovió esa separación de los jóvenes del control familiar. Las primeras manifestaciones de ese desgarramiento se observan en las movilizaciones hacia tareas dirigidas fundamentalmente en regiones alejadas de ese influjo diario, hablemos de estudiantes campesinas ubicadas en la capital o de los miles de jóvenes que participaron en la campaña de alfabetización, Jóvenes Rebeldes (una versión revolucionaria de los Boys Scouts), los Cinco Picos (jóvenes que fueron movilizados hasta la Sierra Maestra con la meta de subir cinco veces el Pico Turquino con la finalidad de demostrar algo que aún no se sabe) recogidas de café, zafras, movilizaciones militares, etc. En términos generales esos jóvenes se desprendieron para siempre del rígido control familiar, porque posteriormente eran premiados con becas otorgadas “generosamente” por la revolución.

Para los que piensan que la labor proselitista sobre los jóvenes comenzó años posteriores a la declaración del carácter “socialista” de esa revolución, pudiera ser un error que desmiente la propia cartilla del alfabetizador donde el culto a la personalidad del comandante era presente en cada clase que se impartía al campesinado, yo fui testigo de ese acontecimiento.

Una vez separados del hogar, los jóvenes se encontraban a merced de la voluntad del estado durante todas las horas del día y casi la totalidad del año. El bombardeo ideológico se hizo sentir con fuerzas dentro de los planes de becas, cada albergue contaba con un “charlista” que era asesorado por una persona mayor. Se realizaban con bastante frecuencia esos círculos de estudios donde apareció una nueva cultura entre la juventud, la constante invitación a la delación como una actividad “revolucionaria” se iba imponiendo, la promiscuidad disfrazada con la práctica o derecho al “amor libre”, la cultura del odio y la negación de Dios. El enfrentamiento enfermizo en contra de todas las religiones, eran altamente dosificadas por una educación netamente materialista que luego fuera enriquecida con los métodos aplicados en el campo socialista. Años posteriores y bajo el asesoramiento de la nueva metrópoli, el control sobre la juventud se hizo más rígida con la aplicación de métodos especializados en el logro de la subordinación mental del ser humano. Con mucha más experiencia y poder sobre las personas, el régimen cubano implantó con carácter obligatorio el sistema de enseñanza a partir del nivel secundario en escuelas construidas en el campo, la familia perdió definitivamente el control sobre sus hijos.

Paralelamente a esa tarea y apurado por lograr resultados a corto plazo, la semilla del odio fue trasladada al seno del hogar por medio de su militancia y organizaciones vinculadas estrechamente a la familia. La privacidad fue prácticamente anulada por la ingerencia de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución), la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) UPC (Unión de Pioneros de Cuba) y otras. Todas sus campañas ideológicas actuaron como un bombardeo masivo sobre las mentes de los cubanos, explotando indiscriminadamente viejos prejuicios y tabúes que existieron en la sociedad cubana. El racismo, machismo, creencias religiosas, homofobia, diferencias de clases y otros males, adquirieron valores exagerados que eran utilizados para enfrentar a unos contra otros dentro del mismo hogar. El hacinamiento experimentado durante medio siglo por la familia cubana ante la imposibilidad de adquirir una vivienda decorosa, fue una de las herramientas mejor utilizadas para el desarrollo de esa labor.

La división de la familia cubana adquiere estado legal a partir de los años sesenta, aunque en su constitución se alegara lo contrario. Todas las planillas existentes para solicitar una escuela o entrada a un centro laboral contaban en su cuestionario con la siguiente pregunta: ¿Mantiene usted vínculos o correspondencia con familiares en el extranjero? Responder afirmativamente a esa pregunta era una anulación automática de cualquier aspiración. Se debe sumar también el control existente sobre todo tipo de correspondencia hacia y desde Cuba para justificar el miedo de los cubanos y la renuncia a la existencia de esos parientes en el exterior.

El daño producido a la familia cubana es un tema muy amplio de tratar y los resultados los tenemos en la formación y conceptos de vida de las últimas generaciones. Ese ha sido otro de los altos precios pagados por los cubanos en esa loca aventura llamada “revolución”.



…¿Qué será nuestra patria, sin embargo, dentro de 10 años? ¿Qué será dentro de 20 años? ¿Y qué será de esta tierra y esta patria y este pueblo nuestro, cuando hayan transcurrido 60 años a partir del 1ro de Enero de 1959? (APLAUSOS.) Con seguridad que no será esto que nos dejaron, con seguridad que no será el país pobre que nos dejaron que no producía más que azúcar y que tenía que importarlo todo… Fidel Castro en el mismo discurso.



¡Hummmm! ¿Qué será?, ¿qué será?, ¿qué seráaaaaaa? ¿Qué será de mi vida?, ¿qué será?... José Feliciano



Esteban Casañas Lostal.

Montreal..Canadá.

2008-0805

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.