Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Activista cubana continúa luchando por libertad de presos de conciencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Activista cubana continúa luchando por libertad de presos de conciencia

Mensaje por cuba4free el Jue Ago 07, 2008 8:23 am

Activista cubana continúa luchando por libertad de presos de conciencia

(Ahora exiliada, Bertha Antúnez Pernet aboga a favor de quienes permanecen en Cuba) (908)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Durante 17 años Bertha Antúnez Pernet luchó por conseguir la excarcelación de su hermano, un preso de conciencia en Cuba. Pero después de que le excarcelaran en 2007, ella siguió luchando por otros disidentes cubanos.

Antúnez Pernet contó la historia de su familia a los diplomáticos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales que se encontraban presentes en la mesa redonda de "Voces valientes" que tuvo lugar el 24 de julio y que contó con el patrocinio de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en Nueva York. Además de Pernet, participaron también presos de conciencia o familiares de presos de conciencia de Bielorrusia, Birmania, Eritrea, Siria y Uzbekistán. (Véase "Comunidad internacional pide libertad de presos de conciencia ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=July&x=20080730171838mj0.779278 )").

Antunez Pernet relató la tortura física y psicológica a la que estuvo expuesto su hermano bajo el régimen castrista.

"Lo que le ocurrió a mi familia y a mi hermano no es un caso aislado; le ocurre a cientos de cubanos que tienen que sufrir el encarcelamiento injusto de sus seres queridos y el dolor de verlos caer enfermos y padecer deterioros físicos por capricho de un sistema político que oprime y engaña a sus ciudadanos", dijo.

"En Cuba, cientos de personas sirven condenas de prisión por sus ideas, por pensar de modo distinto de la ideología comunista de los hermanos Castro", dijo Antúnez Pernet. "Estas personas son detenidas de modo arbitrario, se les somete a tortura psicológica y física y, en muchos casos, se acosa a sus familias. Se les somete a juicio sin garantías legales, y luego se les encarcela en prisiones, en la mayoría de los casos, a cientos de kilómetros de su hogar y en condiciones infrahumanas".

El hermano de Antúnez Pernet, Jorge Luís García Pérez, fue detenido en 1990 por decir en una plaza pública que Cuba necesitaba reformas, al igual que las que estaban teniendo lugar en Europa del Este. Lo que sucedió a continuación fue una pesadilla de tortura y aislamiento, en la que también se apuntó contra su familia.

"En julio de 2004, durante una visita familiar a la Prisión Provincial de Ariza, en Cienfuegos, le dieron una paliza a mi hermano en presencia nuestra y también nos pegaron a nosotros y a los niños que estaban con nosotros. El incidente ocurrió porque mi hermano le había preguntado a los guardias de la cárcel acerca de las cartas y tarjetas que le habían enviado de todas partes del mundo y que no se le habían entregado. A Yedier Rodríguez Pérez, mi joven sobrino político que nos acompañó ese día, porque era hijo de la mujer de mi hermano, le dieron una patada en los riñones durante la paliza".

Antúnez Pernet jamás paró de luchar por su hermano y por otros presos de conciencia. Se sumó a una organización denominada Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, que debe su nombre al poeta y disidente cubano que murió en 1972 en la cárcel donde estaba confinado por oponerse a las políticas del gobierno de Fulgencio Batista y Fidel Castro.

Esta organización, integrada por familiares de presos, demandaba derechos de visita y el derecho a decir la verdad sobre los abusos en prisión. Salió al público en 1994 y fue instituida oficialmente en 1997.

Antúnez Pernet dijo que se consideraba en el exilio durante los últimos cinco meses. "Aunque ya no estoy en la isla, mi lucha continúa", dijo.

El acto en las Naciones Unidas subrayó la Declaración de la ONU relativa a los Presos de Conciencia emitida en junio. La declaración, copatrocinada por Estados Unidos y 63 estados miembros de la ONU, tiene un compromiso mundial con la excarcelación de presos detenidos únicamente por expresar pacíficamente sus convicciones.

La declaración pretende reforzar los compromisos contraídos por los países en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1948. Entre sus 30 artículos, la declaración reconoce que todas las personas tienen derecho a la libertad de conciencia y a no sufrir detención ilícita.

En sus comentarios durante la mesa redonda, Antúnez Pernet señaló que Cuba es miembro de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Para lograr estar en este Consejo, Cuba prometió respetar y promover los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un documento firmado el 16 de marzo de 2006", dijo. "Además, Cuba firmó la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a principios de este año".

"¿Por qué contraviene el gobierno cubano estas convenciones internacionales, aumenta la represión y el acoso de ciudadanos cubanos que viven en la isla y sobre todo de defensores de los derechos humanos? Los países y entidades no gubernamentales que pertenecen a las Naciones Unidas deberían preguntárselo al gobierno de Raúl Castro. El pueblo cubano lleva haciendo a su gobierno esa pregunta durante 50 años".

Antúnez Pernet pidió el apoyo y la solidaridad de los países democráticos.

"La causa de la libertad para Cuba y para los presos políticos cubanos es una que le incumbe a la humanidad", dijo. "Se trata de alcanzar la mano a quienes tienen la valentía de hablar sin reservas cuando se contravienen sus derechos. Si los países democráticos del mundo permanecen silenciosos ante esta realidad, estarán dando la espalda a quienes sufren y con su silencio estarán apoyando la maldad del sistema represivo de los hermanos Castro".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

cuba4free
VIP

Cantidad de mensajes : 1291
Valoración de Comentarios : 94
Puntos : 234
Fecha de inscripción : 21/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Activista cubana continúa luchando por libertad de presos de conciencia

Mensaje por cuba4free el Jue Ago 07, 2008 8:34 am

Comunidad internacional pide libertad de presos de conciencia

(Ex presos de conciencia hablan en acto especial organizado por la ONU) (588)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Estados Unidos y otros 63 países miembros de las Naciones Unidas han renovado su compromiso de lograr la excarcelación de presos de conciencia en todo el mundo.

Docenas de países encarcelan a miles -quizás decenas de miles- de presos de conciencia, según dijo el embajador de Estados Unidos Joseph Rees. "La buena noticia es que hay menos países ahora de lo que era el caso hace 60 años, pero hay todavía demasiados", dijo.

Rees es el representante especial para asuntos sociales (que incluyen los derechos humanos) y vicesecretario interino de la Oficina de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado. El embajador conversó con el Servicio Noticioso desde Washington acerca de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Presos de Conciencia, emitida en fechas recientes, la cual hace un llamado a un compromiso mundial para poner en libertad a quienes estén detenidos únicamente por la expresión pacífica de sus creencias.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, declara que todos tienen derecho a la libertad de opinión y expresión, la libertad de reunión y asociación pacíficas y la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Pero 60 años más tarde, dijo Rees que "todavía hay países que tienen presos que no han hecho otra cosa más que ejercer sus derechos dados por Dios y reconocidos internacionalmente".

Todavía hay países que utilizan el encarcelamiento como una estrategia para tratar con la oposición a un gobierno o sus políticas, dijo Rees. La Declaración de la ONU sobre Presos de Conciencia, publicada en junio de 2008, reconoce que "deberíamos prometer hacer la liberación de esos presos una prioridad principal de nuestras relaciones bilaterales con los países que todavía hacen esto".

EL ROSTRO HUMANO DEL PROBLEMA

Para hacer más hincapié en la dinámica personal de los presos de conciencia, la Misión de Estados Unidos en las Naciones Unidas en Nueva York auspició el 24 de julio una mesa redonda denominada "Voces valientes hablan por los presos de conciencia". Los panelistas de Bielorrusia, Birmania, Cuba, Eritrea, Siria y Uzbekistán hablaron con más de 120 diplomáticos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales acerca de sus experiencias y las de los familiares de presos de conciencia.

Las respuestas a la discusión variaron drásticamente, según indicó Rees. El gobierno de Cuba condenó las declaraciones de Bertha Antúnez Pernet, al calificar a su hermano de "delincuente común" y acusar a Estados Unidos de haber alentado sus "delitos".

En el otro extremo estuvo Pawel Herczynski, el vicerrepresentante permanente de Polonia ante las Naciones Unidas en Nueva York. Rees dijo que Herczynski, que asistió la discusión, elogió el acto.

"Como persona que vivió en un país que tenía una dictadura, que tenía presos de conciencia y que ha salido de esa situación, [Herczynski] les dijo a los seis testigos que para sus países también hay esperanza", dijo Rees.

El embajador de Estados Unidos dijo que el mensaje de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es que aun cuándo los ciudadanos y sus gobiernos están en desacuerdo, el remedio apropiado para un gobierno es exponer los hechos y contestar a las preguntas del pueblo. "No se les debe encarcelar por lo que dicen o lo que piensan", agregó.

A los cínicos que cuestionan la eficacia de la declaración de la ONU, Rees les dice que "Siempre habrá maldad en el mundo, pero eso no significa que nosotros no tengamos seguir combatiéndola".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

cuba4free
VIP

Cantidad de mensajes : 1291
Valoración de Comentarios : 94
Puntos : 234
Fecha de inscripción : 21/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.