Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 53 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 53 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

“”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por EstebanCL el Miér Jul 30, 2008 8:51 pm

“”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””





Xiomara me escribió los otros días desde Canarias, muchas veces se pierde dejando esa amarga sensación de vacío. Luego aparece nuevamente, como si no hubiera pasado nada, ni el tiempo. Yo siempre le perdono esas ausencias, no es que lo haga, ella siempre logra borrar mi enojo. La muy pícara se derrite entre palabras tiernas que surten los mismos efectos de un sedante y te saca del pasodoble que tenías formado en la mente. Ella pertenece a la generación X, y aunque madura, se da el lujo de mostrar esas trazas de encantos que logran sobrevivir al despiadado almanaque.

Aún la recuerdo de joven con aquella saya plisada de color azul y unas rayitas cercanas al dobladillo. Después de la tercera raya se perdió del barrio, nunca supe si ingresó a la universidad. No tuve con quién compartir nuevamente el sandwich del almuerzo que compraba en la cafetería del paradero de La Víbora, ni el vaso de guarapo, ni las miradas incisivas de sus compañeras de escuela, se perdió.

Apareció muchos años después por la magia que nos ofrece el Internet, lo hizo como todos esos fantasmas que una vez creímos muertos y detenidos en las celdas de los relojes. Aquella vieja fantasía fue rota por una foto que luchaba por borrar la que conservé tantos años en la mente, ella ha insistido en rellenar todo el espacio existente entre fotografías, escribe sin parar y yo leo hasta el cansancio. Casi todo lo que le digo resulta una novedad y todo lo que me cuenta pertenece a las aguas de un río cuyas corrientes me trajeron hasta aquí.

No llegó a entrar en la universidad, después de la tercera rayita su vida se convirtió en un calvario. Sus padres quedaron varados cuando Camarioca y los transformaron en campesinos de la noche a la mañana, era una forma revolucionaria de humillar a las personas, castigarlos en nombre de la clase obrera, proletarios le decían ya. Sin saber las razones, Xiomara se convirtió en gusana, pero no una cualquiera, hablo de las más rancias e intransigentes, la que odia su pasado y arrastra toda esa carga de frustraciones imposibles de deslastrar. Luego, su lenguaje cambia y se torna dulce cuando menciona su nueva tierra, otras islas como la nuestra, pero ajena a la trayectoria de los ciclones, el pico Teide sustituye al Turquino de sus estudios, Maspalomas a Varadero aunque su arena no sea tan fina. Las Palmas debe ser esa Habana caprichosa y su rompeolas aquel malecón legendario donde cada habanero posara alguna vez sus nalgas, palmas diferentes se confunden con repuntes guajiros que se apartan de lo flamenco y el ambiente te envuelve dentro de la niebla de nuestros ancestros. Una palabra conserva fresca y la envidio, yo hablo del bus en nuestros intercambios y ella me dice guagua.

Siempre tan distinguida y locuaz, coherente y medida, tolerante y adorable, piadosa a la hora de opinar, misericordiosa a la hora de criticar, distinta. Me sorprendió su último mensaje y lo he leído sepetecientas veces antes de contestarle, dice así y no he alterado una sola letra de su contenido:

…Desde ayer estaba pensando y conversando mentalmente contigo, pues me pasó una de esas cosas que te hacen comprender por qué los Castro y toda su camarilla siguen ahí…
…Hablaba el domingo 27 con una amiga cubana de aquí, de Canarias. Ella, su esposo y su hijo son personas maravillosas, trabajadoras, honestas. Se me ocurre preguntarle por el hijo. Él ha pasado por un momento personal bastante jodido…


-Está en tal lugar, una fiesta que da el Consulado Cubano para todos los cubanos, traen conjuntos cubanos, bebida cubana y ponen muchísima comida cubana.
Me quedé muda.


-¿Pero están celebrando el 26 de Julio? Mi amiga se quedó medio aturdida cuando me escuchó.

- Pues es verdad, pero mi hijo va todos los años pues hay muchos cubanos y mucho "ambiente", total, da igual. Cuando colgué me quedé hablando sola, medio cabrona, medio desesperada, medio triste. ¿Comprendes, Esteban? ¡Esto es Cuba, Chaguito! Este chico tiene aquí de todo, se va de discoteca un día sí y otro también, compra el ron cubano cuando quiere y su madre y su padre cocinan comida criolla todos los días del año. ¿Qué carajo va a buscar a esa fiesta haciéndole número al repugnante Cónsul y su fiestecita? ¿Qué coño tienen algunos cubanos en la cabeza?
Y te garantizo que esta gente no son ni agentes infiltrados, ni sienten ninguna simpatía por Fidel, pero lo triste es que allí había cientos de cubanos.
Ahí te dejo la anécdota, es triste, pero a veces pienso que nuestro pueblo tiene lo que se merece. No te preocupes por responderme, sé que estás liado con el periódico. Abrazos… Xiomara




¿Qué le respondo? Ella está esperando por mi respuesta, yo no estoy sorprendido por esa actitud de aquel muchacho, yo viví los metros de tiempo que existen entre las dos fotografías.

…Querida Xiomara, hace mucho tiempo que saliste de la isla y no podrás comprender el comportamiento de nuestra gente. Eso que me cuentas es muy normal, fíjate que en Suecia se reunieron para celebrar la misma fecha con la gente de la embajada. Allí tuvieron el honor de aplaudir a la Cónsul cubana, aplaudirla luego de escucharle el mismo discurso que repiten desde hace medio siglo. Aplaudir a la misma persona que le tramita el permiso de entrada a su país, gestión que no necesitan los extranjeros, trámites por el que deben pagar con moneda dura, y pagar también los pasajes más caros, y las llamadas telefónicas a precios exorbitantes para hablar con sus familias. Es muy normal que deban mantener esas relaciones armoniosas con quienes tienen la potestad de vetarles la entrada a la isla. ¡Mira, aquí mismo! En Montreal se reunieron para festejar la fecha, despedir a los supuestos “Pastores por la Paz”, la paz de ellos solos, y por si fuera poco, pidieron de paso la libertad de esos “cinco” terroristas que disfrazan de antiterroristas. Todo un relajo querida Xiomara, pero no podrás comprender muy bien esta pachanga por el tiempo que llevas fuera de la isla. ¿No es normal? Necesitas tiempo para comprenderlos… Recibe un fuerte abrazo. Esteban…Me detuve antes de pinchar el botón de enviar, ¡coño!, Xiomara no se merece que yo le responda eso.



…Querida Xiomara.- ¡Coño! Tú me conoces y sabes que yo no soy así, ¿por qué debo mentirte y exigirte algo más de tolerancia? La primera pregunta que me viene a la mente, ¿cómo escapó esa gente? Si quieres me lo dices o los proteges, ese es tú problema, pero algo puedo asegurarte, no todos salieron sufriendo las humillaciones que le aplicaron a tu familia. ¡Claro que es normal compartir con la gente de tu embajada o consulado! Es muy normal cuando ellos no han sido autores de tantas desgracias, divisiones familiares, crímenes en contra de la gente que pretende escapar de ese pintado paraíso, y no hay que ir muy lejos, existe el ejemplo del hundimiento del remolcador 13 de Marzo donde asesinaron a varios niños. ¡Carajo! ¿Cómo puedes pretender que te responda de manera diferente? Son unos pendejos, y ya sabes cuántos epítetos caben en el lenguaje de nuestros barrios. ¡Es verdad! Tienes mucha razón, tenemos al Castro y todos sus hijoputas que nos merecemos, ¿por qué? ¡Carajo! No hay que buscar tan lejana la respuesta, y que se vaya a la mierda el síndrome de Estocolmo. ¡Mariconerías! Así le llamaban en todos los barrios de La Habana, vamos a dejarnos de boberías. Nadie te pone un puñal en el pecho para asistir a esas festividades. Comprendo tu indignación y me alegro no haberte enviado mi primera respuesta, yo sé que no la hubieras aceptado y resultaría repulsiva, asquerosa. ¡A la mierda con todo y que se ofenda el que le de la gana! Cuando leí tu mensaje me vino a la mente aquella escena de la película “Memorias del subdesarrollo”. Estaba Sergio Corrieri mirando por un telescopio parte de nuestra ciudad y se detuvo frente a una valla que decía algo así: “Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar.” Creo que fue un fragmento de un discurso de aquel asesino argentino conocido como el Che. Luego, Corrieri le agregó algo a ese pensamiento que hicieron universal, ¡claro!, lo pensó el personaje que él encarnaba en la película: “Y esa marcha no se detendrá hasta llegar a las noventa millas”. Fue una predicción algo madura para sus tiempos, se cumplió sin embargo, esa corriente se comporta como un reflejo condicionado dentro de la mentalidad de las nuevas generaciones de cubanos. Desgraciadamente ya estabas fuera de ese panorama y te resulta difícil comprenderlo… Es tan normal.



¿Es normal? No puede serlo querida Xiomara, un alto porcentaje de esa gente escaparon de la isla teniendo como visa sus órganos genitales. Pero no creas que son todos los que salieron por esa vía, el resto, gente a la que castraron de pensamientos, se identifica como emigrante económico. ¡Pobrecitos! Son lo que son, lo que fueron y serán, pendejos. ¡Ah! Querida Xiomara, nunca te dejes confundir, son los mismos sementales exóticos que se venden en La Habana y solo logran pasar inadvertidos en estas tierras de cazadores o San Fermines. Imagino en el futuro cuando se filme la película “Memorias del Desarrollo”, es muy seguro que Corrieri haya vestido el traje de palo, pero su telescopio recorrerá parte de nuestra Habana. La vista del nuevo protagonista chocará con la misma valla, allí permanecerá el lema con potestad casi eterna: “Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar”, leerá el artista de su tiempo. Luego, como el personaje encarnado por Corrieri, agregará su pensamiento. “Y esa marcha no se detendrá, hasta que no den el culo por volver a regresar”.



Con mucho cariño a esa gran amiga que tengo en Canarias.



Esteban Casañas Lostal.

Montreal.. Canadá.

2008-07-30

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por ni de aquí ni de allá el Miér Jul 30, 2008 9:36 pm

Que cosas tiene la vida, no imaginé que se hablara aquí de esa "fiesta", pues bien, debo decir que fuí hasta ese lugar con unas amistades detras una muchacha que me gusta de verdad, les aseguro que no me dijeron que era para celebrar el 26 de Julio(soy nuevo en la isla), solo me dijeron, fulana está en una fiesta cubana que se hace todos los años.

Para ser honesto debo decir que mi impresión es que mucha gente fué tras el sorteo de tres viajes a Cuba con todos los gastos pagos, otros para comer y otros a chicharronearle a los cónsules.

Me aparté bastante buscando intimidad en mis propósitos de conquista pero escuché y ví cosas que me tentaron ma de una vez a desaparecerme de allí.

Lo primero que me causó rechazo fué la venta, oigan bien, la venta de toda la pléyade de literatura y camisetas comunistas; me quedé mal, y una sola pregunta me daba vueltas en la cabeza: ¿Eso se comercializa aquí en España? Es que les hablo de la basura de siempre, de la dictadura del proletariado etc.

Lo otro que me resultó realmente chocante, tragicómico, increíble, y por supuesto digno de una fiesta comunista fué que:

HABIA COLA; PERO COLA TIPO COPPELIA PARA LA COMIDA. En un gesto de rebeldía discreta me negué a comer.

Algo interesante fué ver que luego que el ron comenzó a subir la gente alrededor mío comenzó a hablar sin tapujos de lo que creían, eso si, vigilando a izquierda y derecha por si los comunistoides aparecían. Igualito que en Cuba.

Después de realizado el sorteo de los viajes, Reinier Mariño y otros músicos se pusieron a tocar, el baileteo andando y hasta un dominó.

Ahora si, hubo un detalle que dejo para el final.


Sea quien sea el que hizo el cartel de tela para la fiesta con una frase del cagalitroso y su imagen se la comío con un detallito, vamos lo felicito:

Como el cartel era grande le hicieron varios agujeros mas o menos del diámetro del fondo de una lata de cerveza para que el viento no lo arrancase de donde estaba amarrado.

Adivinen donde había un agujero...... justo en el centro de la cabeza del cagalitroso, como si le hubiesen metido un tiro en la sien.

Gracias a la contemplación de este "inofensivo" detallito pude soportar un poco el castigo que a mis sentidos me estaba dando semejante cantidad de anacronismo sociopolítico en medio de una democracia.

Saben lo peor?? No solo me marché de allí hastiado de ver personas que siguen creyendo esas locuras, de otras quienes, usando palabras de Esteban usaron sus genitales para salir de Cuba y quienes al final y con una buena dosis de ron sacaron sus mejores cartas de presentación, sobre todo en el área de la educación, llegando a darme asco.

Lo peor señores es que me fuí con la carabina al hombro, no logré mi objetivo de enamorar a la doncella.

Una cosa si tengo clara, a eso, al menos yo, no vuelvo.

ni de aquí ni de allá
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 196
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por Invitado el Miér Jul 30, 2008 10:09 pm

Wow! Que pequeño es el Mundo...,no? Pero asi es.....

Esteban, como siempre espectacular su escrito...me encanta como usted llama las cosas por su nombre....y de manera sencilla y directa.

El que nace pa'Carnero....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por Invitado el Miér Jul 30, 2008 10:19 pm

Gracias a Esteban y a Ni de aqui ni de alla,por compartir informacion...me pregunto constantemente,si yo vivia en la misma tierra que los demas.....y si es asi,entonces porque no les duele la destruccion y desastre? ... no les duele la perdida de la virtud y la tierra?
Cincuenta años de comunismo destruyeron no solo la isla,destruyeron lo mejor de las personas.....y ahora hay un grupo,que cada dia se hace mas grande y que cuesta trabajo llamar humanos.

un abrazo,Sandra

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por jose gonzalez el Miér Jul 30, 2008 11:00 pm

Esteban,en buena hora tu articulo,en estos tiempos en los cuales estan de moda los "refugiados economicos"....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por EstebanCL el Jue Jul 31, 2008 11:57 am

Hola muchachos/as...

De verdad, este es un tema repugnante que casi todo el mundo evita tocar, pero que no debemos dejar pasar por alto. Mantenerse indiferente y pasivo por el peso del chantaje que existe sobre los cubanos y la posibilidad de que no pueda entrar en su país, es algo que requiere toneladas de tolerancia y cordura. Sin embargo, más allá de esas justificaciones, resulta intolerable ver como algunos cubanos son capaces de ir a fiestar con sus verdugos. No sé dónde dejaron la verguenza si alguna vez la tuvieron. Mi amiga tiene mucha razón, tenemos el Castro que merecemos. Jode aceptarlo, pero es una realidad, que pena.

Un abrazo para todos..

Esteban

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por Invitado el Jue Jul 31, 2008 12:01 pm

@EstebanCL escribió:Hola muchachos/as...

De verdad, este es un tema repugnante que casi todo el mundo evita tocar, pero que no debemos dejar pasar por alto. Mantenerse indiferente y pasivo por el peso del chantaje que existe sobre los cubanos y la posibilidad de que no pueda entrar en su país, es algo que requiere toneladas de tolerancia y cordura. Sin embargo, más allá de esas justificaciones, resulta intolerable ver como algunos cubanos son capaces de ir a fiestar con sus verdugos. No sé dónde dejaron la verguenza si alguna vez la tuvieron. Mi amiga tiene mucha razón, tenemos el Castro que merecemos. Jode aceptarlo, pero es una realidad, que pena.

Un abrazo para todos..

Esteban

Asi es, como decia Mamito....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por davisito el Jue Jul 31, 2008 12:43 pm

Pasara eso aqui en miami alguna vez??,bueno al paso que vamos con los aruca y aliados quizas veamos algun dia en la calle 8 de acera a acera un pedazo de tela mitad rojo y mitad negra con un 26 blanco en el medio,jajajajaja!!!!!,me c... de la risa.

La suerte que los huevos no estan por la tarjeta

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por ni de aquí ni de allá el Jue Jul 31, 2008 3:23 pm

David, puede que públicas no, pero fiestas seguro que las hay. Escuché que hay círculos bolivarianos, de eso a una celebración no hay mucho. En este mundo nuestro hay de todo.
Lamentablemente hay quien incluso con la realidad ante sus ojos prefiere los huevos por la libreta, o al menos recordar con nostalgia las colas para comprarlos en Cuba. Respeto a esas personas, no soy capaz de ofenderless pero no los comprendo. Me resulta algo kafkiano.

ni de aquí ni de allá
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 196
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por davisito el Jue Jul 31, 2008 3:50 pm

@ni de aquí ni de allá escribió:David, puede que públicas no, pero fiestas seguro que las hay. Escuché que hay círculos bolivarianos, de eso a una celebración no hay mucho. En este mundo nuestro hay de todo.
Lamentablemente hay quien incluso con la realidad ante sus ojos prefiere los huevos por la libreta, o al menos recordar con nostalgia las colas para comprarlos en Cuba. Respeto a esas personas, no soy capaz de ofenderless pero no los comprendo. Me resulta algo kafkiano.

Si cuando yo lo digo,!que democracia!!!!,....(pregunto) cuando en cuba pudo reunirse alguien a recordar lo bueno o lo malo del pasado??....bueno,no solo que no podian reunirse sino aunque pudieran no tenian con que celebrar.

Nada....obra y magia de la version comunista de castro,cuando no falta la caja falta el sepulturero.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por isleño el Jue Jul 31, 2008 6:49 pm

en madrid al parecer se ha celebrado por cubanos residentes en españa el veintiseis de julio.Sindrome de Estocolmo o sencillamente perros,
saludos

isleño
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 292
Localización : Barataria
Valoración de Comentarios : 39
Puntos : 220
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por yiyo el Vie Ago 01, 2008 12:01 am

NUNCA! En diez anos que vivi en Las Palmas de Gran Canaria me permiti ir a una celebracion del consulado cubano por el 26 de julio! NUNCA! Y como yo muchos! Que muy indignados que quedabamos cada vez que al otro dia por la prensa o el noticiero local comentaban la noticia de la tremenda gozadera y el exito de la fiesta en cuanto a participacion,cuando ni en Cuba caramba la gente sospecha que muchos por ron, rumba, comida y unas rifitas de viaje son capaces de cualquier cosa! Sin nesecidad y ni aun asi!
Estoy muy de acuerdo contigo Esteban, muy de acuerdo y no creas todo lo que te dicen, no existe tal chantaje nada, ellos no obligan a nadie a ir, no hay c.....s para hacerlo y te lo digo sin vueltas porque NUNCA FUI! Por la manera que me quede me negaron la entrada a Cuba por cinco anos y por rebeldia y cabeza dura me demore dos anos mas en ir para ver a mi madre y cuando quise fui al consulado y pague por el pasaporte y demas tramites mega atrasados que tenia NO HUBO NADIE! NINGUNO DE ELLOS! me puso objecion alguna porque muy bien que saben que diciendonos algo, lo mas minimo, de ahi derecho al periodico Canaria 7 y denunciandolos es lo mismo porque no es la primera ni sera la ultima vez que la prensa nos apoya cada vez que pasa algo y de ahi me fui a una agencia de viaje y pague mi pasaje que para eso trabajaba como una haitiana!
Duele mucho a la comunidad cubana ver como un grupito es capaz de ir donde nunca por dignidad ni por curiosidad iria un buen cubano! Pero no te preocupes que como decimos en buen cubano: Despues de un gustazo un trancazo! Quedan marcados y mas en esa Isla que como bien decimos "es un panuelo".De eso doy fe!

yiyo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 294
Valoración de Comentarios : 37
Puntos : 50
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por arcangel el Vie Ago 01, 2008 7:08 am

Ya he hablado varias veces del Tema en diversos hilos y siempre siento el mismo sentimiento de indignación con esta gente por eso no los considero mis compatriotas. Son unos desvergonzados.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” MEMORIAS DEL DESARROLLO.”””

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:44 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.