Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

UN SUENO AMERICANO HECHO REALIDAD EN CUBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UN SUENO AMERICANO HECHO REALIDAD EN CUBA

Mensaje por Campanelli el Mar Jul 22, 2008 10:43 pm

Un sueño americano hecho realidad en Cuba
“Para muchos estudiantes aquí (en Cuba), esta es nuestra única oportunidad de estudiar medicina….Como cristiana, creo que cuando Dios cierra una puerta, siempre abre una ventana.” TERESA GLOVER
Les Payne de Newsday


TERESA GLOVER. Estudiante norteamericana en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), La Habana
Desde que era una niña, Arabia Mollette soñaba con estudiar Medicina, pero las calles del Sur del Bronx la llevaban en otra dirección.

"Mi familia se vio muy afectada por las drogas", señaló la estudiante de 28 años, "los dos, mi mamá y mi papá también". Eran cinco hermanas hembras y un varón. A los 15, "andaba por las calles vendiendo drogas, durmiendo en los trenes cuando no tenía donde pasar la noche. No estaba enganchada con el crack, pero sí me vi en problemas por el consumo de bebidas alcohólicas".

"Dos de mis hermanas murieron. A una le dispararon en Schenectady mientras cursaba su primer año de la universidad. Se encontraba en el auto con su novio –en el momento y el lugar equivocado. La situación no tenía nada que ver con ella, sino con el muchacho con que ella estaba. Murió tres días después de haber cumplido 19 años. Fue desolador".

Cuando la mandaron con sus familiares de Peekskill, Mollette se graduó con honores en sus estudios secundarios. Y a los 17, tuvo un hijo con un joven de 29 años. "La relación con el padre no era positiva". Empeoró cuando le hablaba de ir a la universidad para hacer realidad sus sueños. "No estábamos juntos. Tenía a mi hijo en su casa".

En la noche del 19 de febrero de 1998, al bebé de 4 meses de nacido se lo llevaron de urgencia para el hospital, con un ataque al corazón, fractura de cráneo y daños cerebrales. Murió al día siguiente. Al alegar que sacudió a su hijo porque no dejaba de llorar, el padre fue declarado culpable de homicidio involuntario y condenado a cumplir de 11 a 22 años de cárcel. "Me cuesta trabajo dormir por la noche (me quedo pensando) no veré a mi hijo otra vez", le decía Mollette al Juez antes de gritarle al padre de su hijo: "¿Cómo pudiste hacerme esto?"

Iba cobrando fuerzas a medida que pasaba el tiempo, la joven estudiante fue avanzando en la Universidad Hunter y se graduó de cursos académicos secundarios en estudios afroamericanos y puertorriqueños y la especialidad en psicología. "Estudié psicología porque quería autoanalizarme como mujer negra residente en EE.UU. Quería entender… qué me llevó a hacer algunas de esas cosas.

"Incluso, aún sin haberme graduado, me vi (algunas veces) desamparada. No pensé que el hecho de hacerme doctora iba a suceder gracias a mi situación financiera". El costo de una carrera de Medicina llega a más de 150 000 dólares, y la mayoría de los médicos jóvenes terminan con una deuda de 120 000 dólares debido al préstamo de la universidad. En junio del 2005, mientras participaba en un programa de investigación biomédica en SUNY Binghamton, una amiga le contó a Mollette sobre el programa médico al que asistía. "Le pregunté: ‘¿A qué escuela de Medicina vas tú?’"

Era la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas que Cuba creó en 1999 para formar a los médicos de la región. Cuando el representante Bennie Thompson (demócrata por el estado de Mississippi) pidió información sobre la escuela durante una visita al Comité Negro del Congreso de EE.UU. en el 2000, Fidel Castro al enterarse, ofreció formar gratuitamente como médicos a aquellos norteamericanos de bajo ingreso que regresaran a su país y se pusieran al servicio de sus comunidades desatendidas desde el punto de vista médico.

Unos 111 estudiantes estadounidenses con estos requisitos, fundamentalmente negros y latinos, se han sumado a los 4000 médicos que Cuba ha reclutado en América Latina, África y el Caribe. Según una carta reciente de la Universidad Johns Hopkins, el sistema de medicina cubano de alta calificación y gratuito mantiene "la más alta proporción médico-paciente, de aproximadamente un médico por 170 pacientes, de todos los países del mundo". La proporción en EE.UU. es de un médico para 400 pacientes; en las HMO donde casi todos los estadounidenses reciben atención médica, es de uno para 600 pacientes.

"He utilizado mi trágica experiencia para explicar por qué quería hacerme doctora, hacer realidad mi sueño", me decía Mollette durante un reciente viaje a La Habana, donde entrevisté a otros ocho estudiantes de EE.UU. "Cuando llegué aquí , hace dos años , no hablaba nada de español. Por gracia divina pude ir cogiendo el idioma en tres meses. Cuando estoy estudiando o haciendo un examen, pienso en las tragedias de mi vida para animarme".

"Mi familia no me puede ayudar financieramente. Y trato de que eso no me perturbe. Emocionalmente, están ahí por mí. Así que cuando voy a casa, tengo que buscar algún tipo de trabajo, cuidando niños o limpiando en casa de alguien". Toda la enseñanza, es decir los libros, la alimentación e incluso la atención médica el gobierno cubano la proporciona gratuitamente. "Tengo que comprarme el pasaje para regresar, y algunos artículos de uso personal que necesito. No nací con un pan debajo del brazo. Un día, podré ayudar a mi familia".

"Lo que le pasó a mi hijo, y a mi hermana", dice Mollette entre sollozos, "es la razón que tuve para enmendarme. Lloro porque por primera vez en mi vida, logro hacer algo que quería".

Campanelli
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 14
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UN SUENO AMERICANO HECHO REALIDAD EN CUBA

Mensaje por Invitado el Miér Jul 23, 2008 1:39 am

Muy bueno su escrito....solo que contiene MEDIAS VERDADES... es cierto que la Universidad en USA es CARISIMA....es cierto que muchas personas se graduan con Deudas Altisimas por los Prestamos Estudiantiles...pero este sueño americano para el que no conoce como funciona la educacion en USA puede lucir que "se hizo realidad en Cuba" Sin embargo...para el que conoce como funcionan las cosas aqui...sobre todo con todo lo que esta persona explica sobre su vida....se da cuenta que esta lleno de politiqueria....y que esta persona fue a estudiar a Cuba por "puro placer"...quizas quiso conocer otra cultura...(o sabra Dios)pues estoy casi segura que hubiera calificado para una BECA aqui.

Por que digo politiqueria?

Porque en este pais...la cosa es DIFICIL para personas de clase media...ya que no tienen (quizas) los recursos ($$$) para pagar una Universidad [la clase alta se supone los tenga] pero los POBRES tienen decenas de ayudas y becas gubernamentales para Estudiar GRATIS...

Aqui hay becas (GRATIS o parcialmente Gratis) para los primeros en la familia en ir a la Universidad; para Zurdos, para mujeres o personas de minorias, para estudiantes con buenas notas, para madres solteras; estudiantes con habilidades especiales; para estudiantes que pertencen a ciertos Clubes, en fin....hay mas BECAS que Carreras Universitarias

Mi hija mayor estudio (la primera parte de su carrera) con una beca que le cubria el 75% de los costos...lo otro se lo ayudamos a pagar nosotros y ella trabajando...la beca se la dieron porque pertenecia a un Club en la escuela secundaria (DECA Club) Aqui pueden ver el sitio WEB:
http://www.deca.org/schol.html

Aqui la explicacion (lo siento que esta en Ingles) sobre las Becas del DECA Club (scholarships)
DECA's Scholarship Program provides over $300,000 in scholarships at the International Career Development Conference each year. More than 50 corporations, provide scholarships through the DECA Scholarship Program. DECA Inc. administers the program based on guidelines set by the donor. DECA scholarships are strictly merit based.

A ultima instancia...la gente puede hacer lo mismo que hice yo...con mis otros dos hijos, aunque NO SOY RICA...cuando tuve una "racha buena" ($$$); en vez de gastarlo comiendo de lo que pica el pollo...le pague la Universidad a ambos con un Plan Pre-Pagado...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: UN SUENO AMERICANO HECHO REALIDAD EN CUBA

Mensaje por PLACETA el Miér Jul 23, 2008 10:19 am

Yo conosco un militante del partido comunista aca en Chile que en reiteradas ocaciones le han propuesto que sus hijos vayan a estudiar a Cuba, el a dicho publicamente que su realidad es esta y es esta la que tienen que vivir. Nada que hay gente que aunque politicamente estan equivocadas, segun pienso tienen dignidad. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UN SUENO AMERICANO HECHO REALIDAD EN CUBA

Mensaje por arcangel el Vie Jul 25, 2008 12:58 pm

Esto me recuerda el numeroso contingente de medicos palestinos y sarahuies que se formaron de gratis en mi curso y a costa del pueblo de Cuba, al cual los Castros no se contenta con esquilmar para su enriquecimiento personal y de su camarilla si no que los pone a financiar estudios de ajenos para comprar influencias para su politica exterior ( la inmensa mayoria eran hijos de los jefes en esos paises). Pues todos estos medicos palestinos y sarahuies que despues de graduarse supuestamente iban a ayudar a su pueblo ( justificación que se nos daba para su presencia en nuestras aulas) estan en su mayoria trabajando para provecho personal en España pues su titulo cubano es homologable al español. Yo le llamaria a eso en vez del sueño americano, la pesadilla cubana. Otra mas de las de CagaCastro.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UN SUENO AMERICANO HECHO REALIDAD EN CUBA

Mensaje por Opossum el Mar Jun 03, 2014 10:04 pm

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UN SUENO AMERICANO HECHO REALIDAD EN CUBA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:57 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.