Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 28 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 19, 2008 10:53 pm







La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo


WILFREDO CANCIO ISLA

La lucha insurreccional encabezada por Fidel Castro hasta su ascenso al poder en 1959 contó con un respaldo monetario que podría situarla entre los movimientos guerrilleros más lucrativos de la historia contemporánea, según revela un libro publicado en Estados Unidos.
Los cálculos documentados en Principio y fin del mito fidelista (2008), del académico cubanoamericano José Alvarez, publicado por Trafford Publishing, en Canadá, se adentran en un tema hasta ahora inexplorado por la historiografía de la revolución castrista: el origen, flujo y magnitud de los recursos financieros con que contó el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) para desplegar sus acciones en las montañas de la Sierra Maestra y la resistencia clandestina urbana.
La cifra corroborada a partir de documentos históricos y testimonios de los protagonistas es al menos de $35.6 millones, lo que equivaldría a unos $250 millones del dinero actual. En 1958 el peso cubano se cotizaba a la par del dólar estadounidense.
Alrededor de dos terceras partes de esos ingresos procedían de los impuestos cobrados por el Ejército Rebelde en la etapa final de la guerra.
Tras el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista, existía una reserva de unos $5 millones, guardados celosamente por Celia Sánchez, asistente personal de Castro, en una caja de metal colocada en el piso que ocupaba la dirección revolucionaria en el Hotel Hilton (rebautizado luego como Hotel Habana Libre).
"Lo descubierto es sólo la punta del témpano de hielo'', aseveró Alvarez en una reciente entrevista con El Nuevo Herald. ‘‘La cifra real debe superar con creces los cientos de millones en aquella época''.
El académico explicó que su estudio para esclarecer "el misterio de las finanzas del M-26-7'' se prolongó por los últimos 20 años, recomponiendo todas las evidencias existentes sobre ingresos y gastos incurridos en la lucha revolucionaria entre 1953 y 1958. La investigación se sustenta en más de 400 referencias de papelería y documentos de la época; más de la mitad de los textos citados pertenece a autores que viven y publican en Cuba.
No pudieron hallarse, sin embargo, los registros financieros de Raúl Chibás y Haydée Santamaría, quienes figuraron como tesoreros del M-26-7.
"No hay una sola cifra sacada de especulaciones'', enfatizó. ‘‘Traté de ser objetivo dentro de lo que mi trauma de decepción me lo permite''.
Alvarez no es un investigador ajeno al proceso revolucionario. En 1955 fue fundador del M-26-7 en Antilla, en la zona oriental del país, y conspiró en la clandestinidad en Santiago de Cuba.
Desilusionado por la "mentira revolucionaria'', rompió con el régimen en 1961 y cumplió trabajos forzados antes de abandonar la isla en 1969. En 1977 obtuvo un doctorado en Economía Agrícola en la Universidad de la Florida (UF), donde ejerció la docencia por casi 30 años.
"Uno de los mitos del proceso revolucionario aún es la leyenda tejida en torno a Fidel Castro como un Robin Hood seguido por 12 guerrilleros harapientos y desarmados'', consideró Alvarez, quien es Profesor Emérito de UF. "Definitivamente esta no era una guerrilla pobre; lo fue sólo en los primeros meses, pero después el dinero corrió en exceso al punto de poder equipararlo con los recursos de las fuerzas gubernamentales''.
El estimado de $35 millones representa más del 10 por ciento del presupuesto nacional para el año fiscal 1956-1957 ($339.4 millones) y el 46 por ciento de los gastos asignados para la Defensa, que fueron entonces de $77.4 millones.
"Aunque el propio Fidel Castro reconoció en 1958 haber recibido ayuda financiera en efectivo tanto de los cubanos pudientes como de los pobres, es obvio que el dinero que se manejaba para mantener las columnas en cuatro frentes orientales y otros tres en el resto de la isla tenía que venir de otras fuentes'', expresó Alvarez, quien actualmente vive retirado en la ciudad de Wellington, Florida.
En su pesquisa financiera, Alvarez desglosa los ingresos provenientes de emisiones de bonos para la recaudación popular, las cuotas de militantes del M-26-7, el aporte de los comités del exilio, las colectas especiales y los impuestos que los rebeldes establecieron para gravar a los dueños de grandes empresas y tierras.
"Existió orden y desorden en la administración de las finanzas'', manifestó Alvarez. "Mientras los principales organizadores del M-26-7 ponían especial cuidado en documentar ingresos y egresos, Fidel Castro tenía gran- des sumas bajo su control y las administraba a su antojo''.
El autor relata que desde los orígenes del M-26-7, Frank País -- líder de la resistencia en el llano asesinado en 1957 -- estableció una rigurosa disciplina de contabilidad para justificar cada centavo que entraba o salía de las arcas de la organización. Se conservan estados de cuentas de País, Sánchez y otros dirigentes dentro de la isla o en el exilio, confeccionados en diferentes tipos de papel, mecanuscritos o de puño y letra, y con varios formatos.
Alvarez reconoce que Castro era famoso en la guerilla por el orden que tenía en el inventario del material de guerra, pero su comportamiento en cuanto a las finanzas era totalmente opuesto. "El principal ingrediente del desorden financiero era su desdén por la fiscalización'', observó el profesor. ‘‘Creo que ese hábito lo mantuvo durante todo el tiempo para ejercer el poder absoluto, sin sentirse en la necesi- dad de rendirle cuentas a nadie, ya se tratara de la caja chica de Celia Sánchez o de las posteriores reservas del Comandante en Jefe''.
La reserva especial del Comandante en Jefe fue creada en los años 70 como una fuente estratégica de recursos materiales, administrada a voluntad de Castro a través de su equipo de apoyo. Las reservas fueron establecidas como organismo de la administración central de Estado en el 2005, pero el pasado mayo el gobernante Raúl Castro decidió subordinarlas al Ministerio de las Fuerzas Armadas por razones de seguridad nacional.
El autor refuerza su tesis con una referencia a las postrimerías de la lucha guerillera, cuando desesperado por acelerar la victoria de los rebeldes, Castro le envía una carta al Comandante Juan Almeida en la que muestra suficiente solvencia financiera.
"Si es preciso puedes llegar a pagar hasta 1 peso por cada bala 30.06 o M-1. Es un precio tentador y a nosotros el dinero nos puede sobrar, no debe importarnos gastar medio millón de pesos en medio millón de balas. Lo que no podemos es quedarnos sin balas de ninguna manera'', escribó Castro en la misiva, fechada el 8 de octubre de 1958.
Un acápite del capítulo dedicado a las finanzas del M-26-7 se concentra en pormenorizar el sistema de impuestos aplicado por el movimiento al final de la ofensiva rebelde. En un comunicado oficial emitido el 19 de agosto de 1958, Castro comisionó a Pastorita Núñez, su antigua compañera del Partido Ortodoxo, para integrar una comisión que visitaría los centrales azucareros de la zona oriental para imponerles una cuota de contribución, a la manera que lo hizo el ejército mambí durante las contiendas independentistas.
Castro determinó una contribución de 15 centavos por cada saco de azúcar de 250 libras producido en la zafra de 1958, de los cuales 10 centavos correspondían al central y cinco al colono, de manera que permitiera al central "abonar la parte correspondiente al colono para facilitar el cobro de la contribución y descontarla al colono en su oportunidad'', según especificó en la carta a Pastorita.
A cambio, el Ejército Rebelde se comprometía a garantizar la seguridad de las propiedades y el bienestar del colono.
Pero el cobro de impuesto no se restringió a la industria azucarera oriental, sino que abarcó también a otras áreas de la economía como los ganaderos, los cafetaleros, los productores de arroz y la banca en otras del país.
El ex comandante Huber Matos cuenta que el sistema de impuesto funcionó perfectamente en la zona donde operaba el II Frente Oriental ‘‘Frank País'', comandado por Raúl Castro.
"El II Frente sí tenía una recaudación sustancial, porque Raúl cobraba impuestos y tenía allí una organización casi como un Estado'', rememoró Matos, quien en marzo de 1958 viajó desde Costa Rica a la Sierra Masestra en un avión cargado de armamentos y municiones.
Según Matos, Castro le proporcionó $7,000 para costear el viaje. Castro le dijo entonces haber pagado un seguro de $80,000 en Miami en caso de que el avión fuera destruido.
Después del éxito del impuesto del azúcar durante el primer mes, Castro conci-bió que las milicias clandes- tinas y los grupos de acción y sabotaje del M-26-7 podían hacer lo mismo en las ciudades y ordenó extender el radio de acción de las recolecciones monetarias.
En una carta enviada el 16 de septiembre de 1958 a Julián Zulueta, representante de la banca nacional y extranjera, Castro le informa de una "contribución inexcusable'' que tendrá que pagar el sector bancario y los acusa de ser en parte responsables por el mantenimiento del régimen batistiano. La suma impuesta fue de $1 millón y debía ser pagada, con carácter obligatorio, antes del 30 de septiembre de ese año.
Como incentivo, Castro le ofreció a Zulueta interceder con el futuro presidente de la República para que dedujera ese aporte de la obligación fiscal, una vez instalado el gobierno revolucuionario.
Alvarez también documenta pago de sobornos durante la estadía de los moncadistas en México para conseguir la libertad de tres detenidos, así como durante el avance de columnas invasoras de Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che'' Guevara rumbo al occidente del país, a finales de 1958.
"En el extranjero se le llegó a entregar dinero al régimen de Duvalier para liberar a unos revolucionarios presos que en 1958 trataron de robarse una embarcación y provocaron la muerte a un empleado'', apuntó Alvarez.
Principio y fin del mito fidelista puede adquirirse en la Librería Universal de Miami. Habrá un lanzamiento el 6 de agosto durante las sesiones de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (AEEC) en Miami.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/v-print/story/246607.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 19, 2008 10:55 pm

Gracias amiga Matanzas....hace un momento lei ese articulo y es verdaderamente revelador....

Un abrazo,para usted y su familia.

Sandra

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 19, 2008 11:02 pm

Asi es Sandra...lo lei y pense que si no lo ponia en el Foro en unas horas desaparece y otros se pierden de leerlo...sobre todo porque es fin de semana.....Uno se queda con la boca abierta...de leer las cosas que hacian estos personajes.....Por cierto, si mal no recuerdo, una tia mia [que llego al exilio primero que nosotros, ironicamente] vendia esos "bonos" (o algo asi....le llamaban...) Ahora es un poco tarde para llamarla y preguntarle...yo no habia nacido pero eso me conto otra tia, hermana de ella que ya murio...despues se decepciono de la revolucion cuando comenzo a visitar a mi padre en la carcel...y comenzo a escuchar las historias de tantos presos y sus familiares...(yo no habia nacido...eso es lo que me ella misma me ha contado)

saludos para todos por casa...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo

Mensaje por PLACETA el Sáb Jul 19, 2008 11:29 pm

Muy bueno estimada MATANZAS, efectivamente, yo siempre escuche de los famosos bonod y recuerdo que mi abuela guardaba algunos, quisas un dia en Cuba registre en sus paeles guardados por mi madre y encuentre las evidencias. Pero es bueno ver que wsiempre fueron unos facinerosos, mentirosos. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo

Mensaje por arcangel el Dom Jul 20, 2008 6:01 am

Y se demuestra como mucha gente rica de las clases altas le pagaron y finaciaron a Castro para derribar a Batista (su armamento, intendencia y medios de propaganda politica) unos por verdadero patriotismo creyendo que se acabaria con la Dictadura pero otros por intereses economicos y/o políticos y luego como siempre cuando la cosa se puso mala abandonaron el barco pensando que USA o los mas humildes harian el trabajo duro de derribar el regimen (excepto los Heroes de la Brigada 2506) y como siempre los que pagaron fueron las personas de bajos recursos y mas humildes los de siempre. Esos tambien tienen su pecado.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo

Mensaje por jose gonzalez el Dom Jul 20, 2008 10:48 am

Matanzas,tu post es una luz sobre en que se sustentaba Castro para que,antes y a principios de su triunfo tuviera la facilidad y facultad de manejar la guerrilla antes de su triunfo,y meses despues de dicho triunfo,tenia dinero para organizar "guerrillas" y exportarlas a Venezuela,crear invasiones en Republica Dominicana para,segun el,derrotar a Trujillo,y a la misma vez ir creando la maquinaria de terror que dura hasta nuestros dias.....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:41 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.