Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El disolvente socialista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El disolvente socialista

Mensaje por Martin Fierro el Lun Jul 14, 2008 3:48 pm

EMILIO ICHIKAWA: El disolvente socialista

EMILIO ICHIKAWA

Los antiguos becarios de la Residencia Estudiantil Lázaro Cuevas (F y 3ra, Vedado, La Habana) recordarán las distancias que los estudiantes vietnamitas guardaban de los norcoreanos. Se reían de ellos, como nosotros nos reíamos de casi todos. Recordarán también el entusiasmo que el ''modelo norcoreano'' produjo en Fidel Castro tras la visita a Pyong Yang: las mujeres socializadas elegantemente en azul (como diría Thiago de Melo), las risas uniformadas, absoluta juventud demográfica y unas ''pizarras humanas'' que parecían imágenes digitales al lado de los toscos retratos logrados en la Alemania comunista con el mismo método.

Pues al cabo del tiempo son los norcoreanos quienes se ríen de los cubanos. Sin ningún chiste, sin sentido del humor, aquellos han logrado desarrollar un programa nuclear que Occidente ha tenido que tomar en serio. Lo impensable: la ridícula ''idea Sushe'', obtenida por una permutación lingüística de los peores panfletos leninistas, ha empezado a destilar un grupo de reformas que, según los parámetros de la opinión pública internacional, ha superado con creces las expectativas que hace cuatro meses atrás había creado el ``raulismo''.

Corea del Norte, ya es un hecho, se mueve dentro de la historia. Y se mueven Colombia, Albania, Rumania y Nepal, que acaba de deshacerse de una monarquía. Si uno ve un filme como Persépolis (Marjane Satrapi-2007), comprobará que se mueve hasta Irán, país que ha conseguido ser varias cosas distintas en el mismo tiempo en que Cuba ha sido, y es, una situación tediosa: un autoritarismo colectivista.

Hay un grupo de factores que han sumido a Cuba en ese letargo. En este artículo me quiero referir solamente a dos de ellos porque conciernen directamente al exilio de Miami, y me parece pertinente limitarme a lo que se puede considerar en primera persona. Ellos son:

La infiltración castrista en Miami. Selectiva e impune: hasta tal punto que algunos investigadores auguran que una vez que se puedan consultar los archivos acabarán las sorpresas en la misma medida en que crecerán los escándalos. Sin dudas un futuro prometedor para el periodismo.

• La falta de una alternativa real al colectivismo represivo de La Habana. Frente al comunismo de Castro, el exilio sólo ha dispuesto de algunas variantes de socialismo, cooperativismo, democratismo y moralismo que se le asemejan más que se le diferencian. Consecuentemente con esta otra inercia, la ideología del exilio ha inventado ahora el ''castrismo antifidelista'', o ''raulismo''. Como ha revelado el escritor Armando de Armas en su ensayo Mitos del antiexilio (Miami, 2007), la ideología de muchas organizaciones del exilio no ha pasado, en lo fundamental, del mismo revolucionarismo socializante que promueve el castrismo, con el que por demás comparte una historia común.

Pero ambos factores están estrechamente conectados. El exilio es infiltrable precisamente porque los agentes castristas, sin necesidad de usar camuflaje, se confunden con facilidad en la maleza de la cobertura ideológica que se ha dado el propio exilio.

De esta manera, cualquier enfrentamiento al totalitarismo castrista está trampeado desde el comienzo y se disuelve en la medida en que uno se le acerca. Hasta tal punto, que a veces se hace difícil identificar los contendientes.

No es que los agentes cubanos sean buenos infiltrándose, es que les basta con ser esencialmente lo que son para lograrlo. A la larga se parecen muchísimo a los grupos que tratan de penetrar; descontando, claro está, la persona a quien sirven. Es casi gracioso: no hay nada sutil, de ''inteligencia'', en la historia de la detección de infiltrados castristas en Miami: si uno no los encuentra hablando con el oficial que les ''atiende'', o con una computadora repleta de mensajes a La Habana, o en una fotografía junto a los diplomáticos de la isla, o sencillamente confiesan, parecen unos socialistas disgustados con los excesos del amo mayor.

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El disolvente socialista

Mensaje por jose gonzalez el Lun Jul 14, 2008 5:02 pm

Martin,aunque no comparto mucho los ejemplos que uso Ichikawa para mostrar que Cuba no se meve,si tengo que reconocer que la parte en la que se refiere a los "agentes" castristas entre nosotros es una obra de arte en si misma...es como si a la misma vez que leo el articulo,en este foro,puedo ver los "agentes" en accion,sin que ellos tengan que "quitarse la careta",ya que no les hace falta....

tiempos "confusos" estos.....

SALUDOS

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El disolvente socialista

Mensaje por PLACETA el Mar Jul 15, 2008 6:22 pm

Pienso igual, pero el dia que se sepa todo entonces los bestseller seran de miedo. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El disolvente socialista

Mensaje por davisito el Miér Jul 16, 2008 7:13 am

Siempre han estado entre nosotros,ya no deben ser muchos pero son.
Y con la experiencia de los 5 espias,no creo que sean tan corajudos de proyectarse libremente como lo hacian antes existiendo ya este precedente.

No cabe duda que con la informacion que se domina y las que se filtran de la evidentes grietas del castrismo ,su cautela y discrecion el la principal carta de presentacion que les queda.

Pero sigamos sacudiendo el arbol,que seguro van a seguir cayendo.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El disolvente socialista

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:39 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.