Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 77 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 77 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Estatuas Ausentes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estatuas Ausentes

Mensaje por Alcaldesa el Jue Ene 11, 2007 12:45 pm




LA HABANA - En la Avenida de los Presidentes, el sueño de los urbanistas y los historiadores habaneros quedó inconcluso. La constelación de bustos y monumentos fue pospuesta para un futuro ambiguo. Sólo el ex presidente José Miguel Gómez posa su mirada de bronce en la bellísima avenida de El Vedado. Faltan, además del ultrajado Tomás Estrada Palma, casi todos los mandatarios del siglo anterior. En la foto, la estatua de Estrada Palma, derrumbada por el gobierno de Castro, y de la que quedan sólo los zapatos. (Foto: Corbis)

Estatuas ausentes

Miguel Iturria Savón
LA HABANA, Cuba - Diciembre (www.cubanet.org) - La calle G, o Avenida de los Presidentes, comienza y termina con la estatua de dos guardianes independentistas. Frente al mar, entre Malecón y Primera, tropezamos con el impresionante complejo escultórico que honra a Calixto García Iñiguez, lugarteniente general del Ejército libertador, quien mira hacia el norte desde su caballo como si evocara sus andanzas libertarias por los Estados Unidos, donde lo sorprendió la muerte en 1898, mientras encabezaba una delegación que realizaba gestiones imprescindibles. Casi dos kilómetros después, al finalizar la calzada, se levanta el monumento al mayor general y político José Miguel Gómez, segundo presidente de la república, cargo que ejerció entre el 28 de enero de 1909 y el 20 de mayo de 1913.

En contraste con la estatua ecuestre de Calixto García, el caudillo liberal viste de civil entre el mármol y el bronce que modela su imagen de hombre tenaz y equilibrado, como si quisiera sugerir la inutilidad de las armas y de la segunda intervención militar norteamericana(1906-1909), solicitada por el honrado e inflexible don Tomás Estrada Palma (1902-1906), primer presidente republicano, cuya estatua fue retirada de la vía pública. En el pedestal que lo perpetuaba sólo quedan sus zapatos de bronce y una ninfa neoclásica que mira al vacío para confundir a los transeúntes y acentuar el absurdo.

La Avenida de los Presidentes fue diseñada como un bulevar criollo, con su largo y espléndido paseo a manera de parque, dos sendas para automóviles, aceras y árboles ornamentales que embellecen y humanizan el conjunto de edificios y residencias erigidos entre 1920 y 1958. La peculiaridad de esa arteria urbana radicó en el proyecto de esculturas y monumentos para evocar a las personalidades que marcaron la vida política y social en la centuria pasada.

Pero el sueño de los urbanistas y los historiadores habaneros quedó inconcluso. La constelación de bustos y monumentos fue pospuesta para un futuro ambiguo. Sólo el ex presidente José Miguel Gómez posa su mirada de bronce en la bellísima avenida de El Vedado.

Faltan, además del ultrajado Tomás Estrada Palma, casi todos los mandatarios del siglo anterior. Los que no fueron bajados del pedestal en la década del sesenta gozan de íntimos retratos y bustos familiares, o de simples tarjas al pie de sus restos mortales, a excepción de los que murieron fuera del país. En el cementerio Colón queda, por ejemplo, el pequeño mausoleo de Miguel Mariano Gómez y Arias, ex alcalde de La Habana y presidente de la república entre el 20 de mayo y el 24 de diciembre de 1936. Sustituyó entonces al diplomático José A. Barnet y Vinajeras, mandatario en funciones desde el 12 de diciembre de 1935 y el 20 de mayo del año siguiente, muy recordado por su apego a la alta cocina y a las reglas del protocolo.

El listado de dignatarios relegados al olvido incluye al general mambí Mario García Menocal, líder de la nación en dos períodos sucesivos (1913 a 1917 y desde entonces hasta 1921); al sabio y democrático Alfredo Zayas (1921-1925), y al autoritario y constructivo general Gerardo Machado, quien modifico la constitución en 1928 para permanecer en el cargo otro mandato, por lo que fue calificado como tirano y obligado a huir del país en agosto de 1933.

Al primer tirano sin estatua le sucedieron en la presidencia varios hombres atrapados por las circunstancias, la incertidumbre y el choque de fuerzas contrapuestas. Es el caso de Carlos M. de Céspedes y Quesada (12 de agosto al 4 de septiembre de 1933), desplazado por un golpe militar protagonizado por un grupo de sargentos liderados por Fulgencio Batista Zaldívar, quien entregó el poder a la denominada Pentarquía (y exigió el ascenso a coronel y el mando del ejército) bajo las órdenes del profesor Ramón Grau San Martín, nuevo presidente provisional durante el Gobierno de los 100 días.

Pasaron por la presidencia después del doctor Grau, el ex coronel mambí Carlos Mendieta Montefur (enero de 1934 a diciembre de 1936), los ya citados José A. Barnet y Miguel M. Gómez Arias y el eficaz Federico Laredo Bru, presidente de facto desde diciembre de 1936 a octubre de 1940, en que asumió Batista por la vía electoral con el apoyo de los comunistas.

En orden cronológico le siguieron Ramón Grau San Martín (1944-1948) y Carlos Prío Socarrás (1948-1952), derrotado el 10 de marzo por otro golpe de estado del entonces general Fulgencio Batista, convertido en dictador desde ese momento, a pesar de una maniobra electoral realizada para legitimarse en 1955.

La ola revolucionaria que puso fin a su despotismo en enero de 1959, y trajo a la vida pública a otro líder uniformado (Fidel Castro Ruz), que asumió todos los cargos y envejeció en el poder, aunque colocó en la presidencia al doctor Manuel Urrutia en enero de 1959, a quien destituyó unos meses después, nombrando a Osvaldo Dorticós Torrado, que le "cedió" la presidencia a Castro en 1977.

El caudillo cubano del siglo XX aún mantiene las riendas del poder sin la sombra de las figuras del pasado, cuyas glorias y miserias justifican la exclusión de sus estatuas, sustituidas en los últimos años por las de prestigiosas figuras latinoamericanos: Simón Bolívar, Eloy Alfaro, Benito Juárez y Salvador Allende.






Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estatuas Ausentes

Mensaje por porfin libre gonzalez el Miér Feb 28, 2007 9:33 am

Alcaldesa:
Uno de los pasos primarios que debe realizar el primer gobierno de una Cuba Libre es hacer pública por todos los medios posibles la verdadera historia de nuestra Patria, de tal forma que las nuevas generaciones conozcan al detalle los hermosos sucesos que adornan nuestro acontecer antes de 1959.
Su artículo es interesante y realmente nostálgico. ¿Cuántas veces no caminé por la Avenida de los Presidentes acariciándo la mano de mi novia adolescente?.
A cuantos hombres ilustres la dictadura ha lanzado al olvido, pero de seguro serán restituídos a su lugar en la nueva Cuba.
Porfin

porfin libre gonzalez
VIP

Cantidad de mensajes : 1827
Localización : Canarias
Valoración de Comentarios : 158
Puntos : 155
Fecha de inscripción : 11/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estatuas Ausentes

Mensaje por Alcaldesa el Miér Feb 28, 2007 3:22 pm

@porfin libre gonzalez escribió:A cuantos hombres ilustres la dictadura ha lanzado al olvido, pero de seguro serán restituídos a su lugar en la nueva Cuba.
Porfin

A muchos Porfin,

Somos un pueblo pisoteado, nuestra historia y cultura ultrajadas y marcadas por el odio y la mentira.

Imaginar que un dia podramos como el ave Fenix reconstruir, es tan bello y noble como sus recuerdos de su novia adolescente.

Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante.
Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado. La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza. A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos.
En la mitología del antiguo Egipto, el Ave Fénix representaba al Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Otro símbolo vinculado al ave fénix es el de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre.
Como el nuevo Fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza. (MP)



Última edición por el Jue Mar 01, 2007 12:17 am, editado 1 vez

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estatuas Ausentes

Mensaje por El tuerto el Miér Feb 28, 2007 11:56 pm

Alcaldesa es impresionante lo que acabo de leer,me encanta como presenta este tema,pero donde mi corazon se regosija es en ese poema de el Fenix[usted no comiensa diciendo,habia una vez........en un pais lejano......o segun cuenta la leyenda..........no,usted comiensa diciendo "se dice que en el .........y ese comienso me parece un poema y le diria mas,conosco el nombre de ese poema,ese poema se llama CUBA.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estatuas Ausentes

Mensaje por Opossum el Sáb Mayo 31, 2014 12:55 pm

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estatuas Ausentes

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:15 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.