Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba reconstruyó red de espías en la Florida, dice experto en inteligencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba reconstruyó red de espías en la Florida, dice experto en inteligencia

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 05, 2008 10:21 pm

Cuba reconstruyó red de espías en la Florida, dice experto en inteligencia


By ALFONSO CHARDY

El gobierno comunista de Cuba ha reconstruido su red de espías en la Florida a los niveles existentes antes de que el FBI capturara a más de una docena de miembros de la llamada "Red Avispa'' de espías cubanos, de acuerdo con un experto en inteligencia cubana del Ejército de EEUU.
El teniente coronel Chris Simmons, un oficial de contrainteligencia del Ejército, declaró a The Miami Herald que entre 9 y 18 meses después del desmantelamiento de la red en 1998, el número de agentes y oficiales de inteligencia cubanos en el estado había regresado a niveles anteriores a la Red Avispa, cerca de unos 210.
"La pérdida de cualquier red no compromete a nada que esté fuera de su propia estructura'', dijo Simmons, quien hizo notar que al parecer los espías de Cuba operan en células compartimentadas y aisladas unas de otras.
La declaración de Simmons marca la primera vez que un funcionario estadounidense se refiere en detalle al número de espías cubanos en el estado durante los últimos años. Asimismo, enumeró los probables blancos de los espías, entre los que se encontraban los grupos de exiliados cubanos y las instalaciones militares de EEUU.
La misión diplomática del gobierno cubano en Washington no aceptó preguntas sobre el tema debido a que el buzón de mensajes telefónicos del secretario de prensa estaba lleno. El tampoco respondió a un correo electrónico.
Judy Orihuela, vocera del FBI en Miami, se negó a comentar el tema.
Pero Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, afirmó que lo dicho por Simmons se encuentra "dentro del campo de lo posible en el nebuloso mundo'' de la inteligencia.
"Al gobierno cubano le interesa cualquier cosa que tenga que ver con la seguridad de los líderes cubanos'', dijo Suchlicki. "Ellos quieren saber lo que están haciendo las organizaciones del exilio, están interesados en las actividades de EEUU y buscando información, y viendo si pueden robar datos tecnológicos que puedan pasar a los chinos, los iraníes o los venezolanos''.
Simmons, un experto profesional en contrainteligencia, se encontraba en el sur de la Florida para entrevistarse con los medios de prensa local, como parte de un esfuerzo de dar publicidad al libro que está escribiendo con Ana Margarita Martínez, ex esposa del espía de la Red Avispa Juan Pablo Roque.
Roque no fue arrestado porque escapó a Cuba el día antes que un MiG cubano derribara a dos avionetas desarmadas de los Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.
Simmons y Martínez aseguraron que el manuscrito será entregado a una casa editora el año que viene, pero que tal vez no sea publicado hasta el 2010.
Según ellos, el libro, cuyo título provisional es The Spy's Wife: Beyond Betrayal (‘‘La esposa del espía: más allá de la traición''), será una crónica de la relación de Martínez con Roque y el secreto grupo de espías que la rodeaba sin ella saberlo.
Simmons, quien escribe periódicamente una columna para la sección de opinión de The Miami Herald, dijo haber estado siguiendo la pista a espías en todo el mundo desde 1986, cuando se hizo oficial de contrainteligencia.
En la década de 1990, llevó a cabo investigaciones de contraespionaje del Ejército en Estados Unidos, y luego pasó a trabajar en contrainteligencia latinoamericana para la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA).
Poco después de que derribaran las avionetas de los Hermanos al Rescate, Simmons fue nombrado jefe de análisis de contrainteligencia para América Latina, especializándose en Cuba. Recientemente se retiró de la DIA y regresó a la contrainteligencia del Ejército.
En la DIA, Simmons jugó un papel significativo en la captura de Ana Belén Montes, quizá la agente cubana infiltrada más significativa en las fuerzas armadas de EEUU. Montes, quien trabajó como espía cubana por años, había sido la principal analista de inteligencia de Cuba en la DIA.
Simmons afirmó que, cuando comenzó a vigilar a los espías cubanos, los agentes y oficiales de La Habana en la Florida llegaban a unos 300.
Pero la pérdida de los subsidios soviéticos al terminar la guerra fría a principios de la década de 1990 forzó a La Habana a reducir su fuerza de espionaje. Parte de la reducción, explicó, tuvo que ver con el despido de agentes adicionales que vigilaban las organizaciones de los exilados cubanos, entre otros blancos.
"Probablemente se dijeron: ‘¿Para qué tener a siete agentes reportando sobre Alpha 66 cuando podemos hacerlos ahora con cuatro?' '', dijo Simmons. "Bueno, saquemos a los otros''.
Simmons dijo que La Habana no ha cambiado sus objetivos a espiar desde el fracaso de la Red Avispa.
Cinco miembros fueron condenados en el 2001 por un jurado federal en Miami, y otros cinco se declararon culpables antes. Al menos otros cuatro, entre los cuales estaba el ex marido de Martínez, escaparon a Cuba.
Desde entonces, Cuba ha lanzado una campaña internacional con objeto de persuadir a Estados Unidos de que ponga en libertad a los cinco condenados, conocidos como los Cinco Cubanos.
Los objetivos del espionaje cubano incluyen a los individuos y grupos del exilio cubano que pudieran ser peligrosos para el régimen cubano, así como las instalaciones militares estadounidenses desde las cuales se podría lanzar un ataque a Cuba, o cuyas actividades pudieran ser de interés para los servicios de inteligencia de sus aliados extranjeros.
"Cuba [está] bien enfocada en lo que necesita para defender el régimen y en lo que necesita tomar de Estados Unidos en su papel de traficante de inteligencia'', afirmó Simmons. "Así que ellos han configurado sus operaciones de modo que, dondequiera que haya una población de exiliados cubanos, ellos tienen a alguien. Nueva York, New Jersey, Florida, el suroeste de California, y además las operaciones militares de EEUU. Las bases importantes que les interesan a ellos están mayoritariamente en el sudeste''.
En la Florida, según Simmons, los espías cubanos vigilan las instalaciones militares desde Cayo Hueso hasta Tampa y Jacksonvile, mientras que los agentes en el área de Miami siguen la pista a organizaciones e individuos clave del exilio. Dijo que, de los 210 espías que se estima hay en todo el estado, cerca de dos tercios están en el sur de la Florida.
Las tácticas descritas por Simmons se parecen a las que empleaba la Red Avispa. Evidencia hallada por el FBI mostró que los agentes tenían órdenes de espiar a la Fundación Cubano Americana, los Hermanos al Rescate y el Movimiento por la Democracia, así como la estación aérea y naval de Boca Chica, cerca de Cayo Hueso, y el Comando Sur de EEUU en el área de Miami.
achardy@MiamiHerald.com

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba reconstruyó red de espías en la Florida, dice experto en inteligencia

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 05, 2008 10:37 pm

Que pasen por aqui....que hay unos cuantos....

Por cierto, hace unos meses me entere de algo que ahora esta noticia me lo confirma....hay una persona muy allegada que trabaja en un departamento del gobierno americano que tiene acceso a este tipo de informaciones...en un encuentro comento (yo pense que era una "imprudencia" pero supongo que ellos saben hasta donde hablar) que el Gobierno Americano tenia la lista de 150 posibles espias y/o colaboradores cubanos en USA...(una gran parte de ellos en Miami) pero que la manera que ellos "funcionan" es un poco diferente (eso lo sabia)...asi que pretenden desconocerlo...hasta que les sea "estrictamente necesario" desmantelarlos.... ellos mantienen la lista, en archivos secretos, de todos y cada uno que a travez de los años ha sido "sospechoso" o espia, aun si NUNCA, por X razones, fueron "descubiertos" con las manos en la masa....ASI QUE LOS QUE SE CREEN QUE ESTAN "SEGUROS" PORQUE "SU MISION" TERMINO Y NUNCA LO AGARRARON....SEPAN...QUE LO MAS PROBABLE ES QUE ESTEN AHI...EN LA LISTA NEGRA.....y uno NUNCA sabe....si quedan "desclasificadas" antes que pasen ellos a "mejor vida"...y SERAN LOS TRAIDORES A LA PATRIA....por cierto...infiltrar al exilio cubano es facil....porque a pesar de "ser tan intransigentes" son MUY CONFIADOS.....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba reconstruyó red de espías en la Florida, dice experto en inteligencia

Mensaje por roberto ramirez el Lun Jul 07, 2008 12:46 pm

DE QUE LOS HAY LOS HAY Y HASTA VISIBLES EN LA TV Y LA RADIO DE MIAMI .
ROBERTO RAMIREZ

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba reconstruyó red de espías en la Florida, dice experto en inteligencia

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:11 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.