Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 90 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 90 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

BATISTA Y FIDEL UN MISMO OBJETIVO DE REVOLUCION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BATISTA Y FIDEL UN MISMO OBJETIVO DE REVOLUCION

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Jul 05, 2008 2:29 pm

Los que no tenemos compromisos con nadie por no haber vivido antes de la Revolución nos es más fácil hacer análisis sin prejuicios de las causas que condujeron a lo que sucedió después del 59.ya que no tenemos el comprometimiento de otros que vivieron esa época. Aunque hay que reconocer lógicamente que los que la vivieron tienen una mayor experiencia vivida y pueden darnos mas luz. Hay un forista que tiene mucho conocimiento de esto y sus historias sobre la vida de antes en Cuba son muy interesantes. Creo que el forista tiene el nick de Pepeuno o parecido y sería bueno que participara en este análisis.

Por lo que he leído y el documento que pondré al final me he hecho mis propias conclusiones de lo que pasó en esos años.

Cuando he criticado anteriormente al régimen de Batista ha sido fundamentalmente a su ejercito que con efectivos de casi 80,000 hombres fueron derrotados por 3,000 zarrapastrosos. No tuvieron ni el coraje ni el honor de defender a su líder rindiéndose cuando ni siguiera los rebeldes habían pasado de Santa Clara. Pero bueno eso es otra historia que en otro momento podemos analizar.

Es verdad que Grau y después Prío fueron gobiernos democráticamente electos pero también es verdad que estaban altamente corruptos campeando por su respeto las pandillas gansteriles en todas las esferas de la vida política y social del país. Basta leer los terribles sucesos de Orfila donde dos de las facciones gansteriles mas poderosas se enfrentaron a tiros en dicha vecindad durante horas muriendo varias personas incluso la esposa de un Mayor que creo se llamaba Morin do Pico o algo parecido. Y lo mas asombroso de todo es que el grupo que inicio el ataque era el grupo de un alto oficial de la policia de apellido Salabarria.

Bien, la corrupción y el gangsterismo eran rampantes y parecían imparables. Un hermano del presidente que creo era el alcalde de La Habana era un drogadicto empedernido dedicado también a la prostitución.

Según el documento que ustedes verán al final, varios oficiales jóvenes estaban conspirando para dar un golpe de Estado y devolver según ellos el orden y la tranquilidad a la familia cubana. Pero necesitaban un líder de renombre que pudiera aglutinar al resto del ejercito alrededor de el evitando lo mayor posible un derramamiento de sangre. Lógicamente fueron a ver a Batista a la hacienda Ququine donde este residía y le plantearon la cosa. Batista se negó y después lo fue a ver otro grupo que también tenia las mismas intenciones. Es decir había dos grupos de conspiradores con la misma idea pero no se conocían entre si. Al haber dos grupos con la misma idea me hace pensar que la cosa estaba bastante jodida con la corrupción y el uso del ejercito como sirvientes de las clases dominantes y del ejecutivo corrupto. A los pocos días vuelven a ir a ver a Batista y le plantean que si el no quiere ser el líder ellos de todas maneras iban a derrocar a Prio. Ya ante esta situación Batista acepta pues sabe que el es el único que tiene posibilidades de aglutinar al ejercito alrededor de él. De lo contrario si era posible un derramamiento de sangre sin precedente pues de verdad que era difícil para oficiales subalternos controlar a los oficiales superiores y primeros oficiales.

Otra cosa que me hace pensar que ese ejercito durante Prio no valía dos kilos es que cuatro gatos tenienticos y capitanes entran al campamento militar principal del ejercito y controlan la situación sin tirar un tiro en 44 minutos.

Fue Batista quien de verdad organizó todo y hay que reconocer que fue un golpe magistral. No me estoy refiriendo a la violación de la constitución vigente ni a la ilegalidad del hecho, estoy refiriéndome a la organización y ejecución del hecho en sí.

En todo este golpe militar hubo solo dos muertos en el Palacio Presidencial uno defensor de Prio y otro de Batista y se produce por una confusión.

Aquí viene lo bueno ahora.

La burguesía cubana nunca tragó a Batista porque sencillamente era negro. Con todo lo que digan, aunque el gran capital norteamericano lo apoyó, la sociedad burguesa lo rechazó siempre. Hay una anécdota muy buena narrada por el patrón del yate de Batista. En los últimos meses de su gobierno, se encontraban fondeados en el yate durante la corrida del pargo y salen Batista y su patrón en el bote auxiliar con motor fuera de borda para moverse en las zonas donde pasaban mejor las manchas de pargos. Estando en el lugar con sus pitas tiradas esperando Batista le dice al patrón: “Tu ves todos esos yates alrededor, ellos saben que yo estoy aquí, que soy el Presidente y lo natural seria que te invitaran a sus yates a compartir y tomarnos unos tragos pero ¿tu sabes porque no lo hacen? Porque soy negro. Y sabes otra cosa, esos me han virado siempre la espalda pero se van a cagar en su madre con lo que les viene encima con Fidel Castro”. Esta anécdota es verídica y conozco al periodista que le hizo la entrevista al patrón del Yate. Batista después le dio un dinero para que se construyera una casa y le regalo un Studebaquer del año y le dijo. “No vas a tener problema, construye tu casita y cuando yo no esté nadie te molestará”.

Léanse el documento que conseguí y que pongo en post siguiente y analicen fundamentalmente la última frase del reportaje cuando el periodista norteamericano le pregunta:

—¿y cuando haya elecciones será usted candidato a la presidencia? batista me lanzó una mirada que significaba: “déjese de hacer preguntas necias”, y luego me contestó.

tal vez. tengo que esperar hasta que se hayan realizado los verdaderos fines de la revolución.

Voy a hacer un alto aquí y después que lean todo el documento voy a empezar a especular con diferentes teorías que me vienen a la mente.

1- ¿Porque Batista no se echó a Fidel en la prisión?

2- ¿Porque lo amnistió estando condenado a 15 años de prisión?

3- ¿Por qué no lo asesinó en México durante los preparativos del Granma?

4- ¿Por qué Fidel desembarca y no le corta el paso hacia la Sierra Maestra?

5- ¿Por qué no empleó a fondo el ejercito en la persecución y aniquilamiento del foco guerrillero? El ejercito de Batista estaba mejor armado y equipado que el ejercito Boliviano que acabó con el Che que llegó a tener varias docenas de hombres mientras Fidel Castro se quedó solo con 12 hombres.

6- ¿Por qué no resiste y huye teniendo inmensa ventaja en hombres y armamento contra Fidel Castro que nunca llegó a tener mas de 3,000 hombres?

7- ¿No habría Batista simpatizado con la revolución de Fidel Castro para pasarle la cuenta a la burguesía criolla que siempre lo rechazó por negro pero forrándose de plata primero antes de huir?

8- ¿Por que ese ultimo comentario con el periodista norteamericano? ¿A que revolución se refería él? ¿a la que vino después del primero de enero de 1959?.

Aquí tenemos material bastante para especular.

Saludos

Cancio

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BATISTA Y FIDEL UN MISMO OBJETIVO DE REVOLUCION

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Jul 05, 2008 2:40 pm

No se pueden quejar, lo que les estoy trayendo es mimbre

“Una Revolución en 44 minutos”

Por J. P. Mc Evoy

¿Le dará Batista a Cuba un gobierno honrado y eficiente —¿u otra desilusión?

Ahora ya les puedo contar a ustedes cómo se apodera uno de un país en 11 minutos con solo 16 hombres... si el país es tan rico, apasionado y voluble como cuba, y si uno tiene la suavidad, la audacia y la rapidez de pantera del general Fulgencio Batista y Zaldívar.

—¿cómo se las arregló para tenerlo en secreto? —le pregunté a batista, y esto era lo que todos los cubanos se preguntaban. porque en cuba todo se sabe, la industria más grande de la isla, después de la del azúcar, es la de fabricar “bolas”. pero es seguro que ni una sola persona sospechó, al irse a acostar en la noche del domingo 9 de marzo, que al amanecer del lunes. se encontraría con que se había consumado una revolución relámpago... que el presidente prío había huído de palacio y que batista era nuevamente jefe del gobierno.

—¿lo sabía su esposa? —le pregunté.

—oh, no —contestó batista—. eso es lo más importante para guardar un secreto, no hay que decírselo a la mujer, especialmente si hay peligro, ese domingo como a las seis de la tarde, le dije a mi mujer que iba a descabezar un sueno porque tenía aquella noche una reunión importante con antiguos compañeros del ejército. así que me acosté desde las ocho hasta las diez.

¿y durmió usted?

—no. tenía mucho en que pensar —repuso sonriendo.

charlábamos en un gabinete de su residencia oficial en el campamento de columbia, batista, que frisa con los 51 anos, ha engordado un poco desde que conversé con él por allá en los años del 30. entonces, como ahora, tenía el aspecto de un jack dempsey de peso medio —baja estatura, tez bronceada, recia constitución y agilidad felina. los ojos son oscuos y sonrientes cuando algo le divierte, grandes y luminosos cuando se excita, fríos y duros cuando se enfurece.

—a mucha gente no le ha gustado la manera como usted se apoderó del país —le dije.— pero a todos ha impresionado la eficacia de su técnica.

es la tercera vez —me contestó—. primero en 1933. luego en 1941, siendo yo presidente y prisionero en palacio, entonces le quité el ejercito a pedraza, que anduvo menos listo. y ahora esta vez. (sonrió como un chico de escuela.) estoy mejorando. eso no tiene duda. nada de combates, ni presos políticos, ni resistencia: una revolución modelo.

CONTINUA....

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BATISTA Y FIDEL UN MISMO OBJETIVO DE REVOLUCION

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Jul 05, 2008 2:45 pm

CONTINUACION....


—¿podía contarme cómo organizó la toma del poder?

—sí, cómo no. vino a verme un grupo hace un año. me aseguraron que e! ejército me seguiría si yo derrocaba el gobierno. les contesté que no, y se marcharon. seis meses después vino a verme otro grupo con igual propuesta. le contesté lo mismo.

—¿y qué lo hizo cambiar de criterio? —interrumpí su explicación.

—le diré, le diré. mientras transcurría el tiempo de la visita de los dos grupos que me invitaban a conspirar y que yo me negué la situación iba empeorando. asesinatos de bandidos a plena luz del día, confusión y corrupción por todas partes. cuando me visitó un tercer grupo hace apenas pocas semanas y me dijo: “de todas maneras lo vamos a hacer, sea que usted nos acompañe o no”. les contesté: “está bien, lo pensaré seriamente”, así que me entrevisté con los tres grupos.

—¿a un mismo tiempo?

—oh, no. ninguno de ellos sabía que yo estaba en conversaciones con los otros. en esta forma podía estudiarlos y escoger a los mejores individuos de cada grupo, escogí a 16 y los llevé a mi finca, donde podíamos hablar en secreto. les expliqué mi plan, les dije lo que cada uno tenía que hacer, en el instante preciso. cuando yo diera la señal.

la hora fijada fue la de las, 2:43 de la mañana del lunes 10 de marzo, al terminar el alegre fin de semana habanero que habían empezado el sábado y que los altos oficiales del ejército habían pasado bailando bajo las estrellas en sans souci o riendo y divirtiéndose en sus lujosas casas de campo.
batista fue personalmente al campamento de columbia con dos ayudantes, y cambió de automóvil dos veces en el camino, por si lo seguían. los revolucionarios de batista tomaron sin disparar un tiro las fortalezas que rodean a la habana, la jefatura de policía, la radio, la intendencia del ejército, el cuartel general del campamento de columbia. por lo que hace a sorpresa y éxito, aquello fue un pequeño pearl harbor.

una vez que hubo tomado el mando en el campamento de columbia, batista se apoderó del resto de la isla por teletipo. a las tres de la madrugada no están en actividad los generales, comandantes ni coroneles. sino solo soldados que están encargados de las comunicaciones, sargentos medio dormidos y oficiales de servicio. batista transmitió por teletipo a todos los puestos del ejército órdenes de “detener preventivamente” a todos los jefes a medida que se fueran presentando en los cuarteles por la mañana. y firmó la orden “general batista” ¡éste es el hombre! —exclamaron entusiasmados los suboficiales, y cuando los jefes llegaron a sus oficinas aquella mañana fueron arrestados “con mucho gusto”.

entre tanto, el presidente prío socarrás, que nada sospechaba, lo pasaba muy bien en su magnífica finca de recreo situada a pocos kilómetros de la habana, cuando sonó el teléfono a eso de las 4 de la madrugada, y una voz muy agitada le dijo quo fuera inmediatamente a palacio, “que estaban en dificultades”; lo cual era, por cierto, todo lo contrario de una exageración. prío fue inmediatamente a palacio, donde conferenció con sus colaboradores. luego se dirigió a toda velocidad a matanzas, donde confiaba poder organizar la resistencia. pero “los de abajo” lo recibieron allí también con ametralladoras y cuando telefoneó a otros cuarteles se le informó que todas las tropas se habían pasado al bando del nuevo dictador, y él por consiguiente estaba cesante. amargado, regresó a la habana y nuevamente quiso entrar en palacio; mas ahora encontró ametralladoras y tanques que le cerraban el paso. así pues, buscó asilo en la embajada de méxico por unos días y luego tomó el camino del destierro.

—¿es cierto —le pregunte a batista— que prío le ofreció a usted diez millones de dólares porque se marchara y se hiciera perdidizo?

—eso es una bola —me contestó.

—los comunistas dicen que los estados unidos le pagaron a usted cuatro millones de dólares para que diera este golpe de mano.

—otra gran bola —replicó batista.

—¿espera usted dificultades con los comunistas?

—no. soy amigo de los estados unidos y de las naciones unidas. además, no estoy dispuesto a tolerar tonterías.

—¿y los demás partidos...?

—los tres partidos importantes están conmigo: el ejército, la marina y la policía... y el pueblo también —agregó como si lo hubiera pensado después.

—¿cuándo va a convocar a elecciones? ¿o no va a convocar?

—claro que sí —repitió después de una vacilación—. cuando considere que el país está preparado, como en un año y medio.

—¿y cuando haya elecciones será usted candidato a la presidencia? batista me lanzó una mirada que significaba: “déjese de hacer preguntas necias”, y luego me contestó.

—tal vez. tengo que esperar hasta que se hayan realizado los verdaderos fines de la revolución.

Esa última parte es la mas interesante de todas.

Saludos

Cancio

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BATISTA Y FIDEL UN MISMO OBJETIVO DE REVOLUCION

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 05, 2008 3:24 pm

- ¿Porque Batista no se echó a Fidel en la prisión?
Porque existía algo que se pasa por sus genitales Fidel Castro: Opinión Pública. Era demasiado evidente que si moría, había sido asesinato. Y las culpas a Batista, luego, todo el planeta le caería encima.

2- ¿Porque lo amnistió estando condenado a 15 años de prisión?
Porque nunca estuvo convencido de que el tipo se le iba a envasar de nuevo a crearle problemas. Había mucha presión contra el régimen batistiano por tener a los asaltantes al Moncada en presidio, esos muchachos tenían mucho apoyo de la mediana burguesía.

3- ¿Por qué no lo asesinó en México durante los preparativos del Granma?
Esto se lo preguntaré en la próxima sesión espiritual donde participe.

4- ¿Por qué Fidel desembarca y no le corta el paso hacia la Sierra Maestra?
Intentó cortárselo, pero no logró el objetivo porque los militares de Batista no estaban para enfangarse las patas ni estar subiendo lomas tras cuatro gatos medio encueros. Subestimación del potencial poder del enemigo y de las consecuencias a posteriori.

5- ¿Por qué no empleó a fondo el ejercito en la persecución y aniquilamiento del foco guerrillero? El ejercito de Batista estaba mejor armado y equipado que el ejercito Boliviano que acabó con el Che que llegó a tener varias docenas de hombres mientras Fidel Castro se quedó solo con 12 hombres.
Los soldados se tiraban de la escalerilla del avión cuando llegaban a Oriente, para que les dieran baja por lesiones, otros dejaban pasar a los rebeldes para no arriesgar el pellejo; muchísimos soldados de Batista estaban en las fuerzas armadas porque era un modo de ganar un salario de 38 pesos al mes, casa, ropa y comida, dado que existía mucho desempleo. Además, el soldado no tenía que trabajar en esa época, era un oficio de hacer la guardia y vete pa la casa. ¿A la guerra yo….? ¿Y mi pellejo qué?

6- ¿Por qué no resiste y huye teniendo inmensa ventaja en hombres y armamento contra Fidel Castro que nunca llegó a tener mas de 3,000 hombres?
Todo el mundo sabía en la isla que Batista no daba para más, los primeros convencidos fueron los militares, preferían que acabara aquello cuanto antes, y esperaban que viniera otro gobierno del mismo tipo, pero sin razones para aterrorizar a los ciudadanos.

7- ¿No habría Batista simpatizado con la revolución de Fidel Castro para pasarle la cuenta a la burguesía criolla que siempre lo rechazó por negro pero forrándose de plata primero antes de huir?
Batista con lo que simpatizaba era con el dólar; por eso dejó vacías las arcas de la nación, y se fue echando antes de que los rebeldes se acercaran mucho, ya andar por Santa Clara era demasiado cerca, salió huyendo… por si las moscas.

8- ¿Por que ese ultimo comentario con el periodista norteamericano? ¿A que revolución se refería él? ¿a la que vino después del primero de enero de 1959?.
Esas son anécdotas, son cuestionables; todo quedó entre dos personas, el que dijo y el que escribió. No existen grabaciones ni testigos.

Mira, Cancio, en el año 58 después de oscurecer, jóven que salía a la calle se estaba jugando una pila de papeletas para la rifa del Laguito.
Cada dos o tres días aparecía un suicidado con ocho agujeros de .45 y las manos atadas a la espalda en esa zona, sin contar en las cunetas de la Carretera Central y los cañaverales.

El régimen batistiano estaba en estado de pánico y tiraba a inocentes y culpables. En La Habana era generalizada la opinión de que aquello no aguantaría mucho más, al extremo que hasta los americanos le leyeron la cartilla a Batista, porque se le había ido a extremos la mano.

Lo de Bohemia fue un bluff, pero las fotos que aparecen no las inventó Quevedo.
Y da lo mismo 20 mil muertos que 200, al final fueron asesinatos sin juicio después de ser torturados.

En 1959 entré en los calabozos de la 2ª estación en Picota y Paula, había que ver lo que era una cámara de tortura medieval, multiplicada a la “n” potencia.

A ver si ahora te caen encima por sacar de los archivos a Batista y no contra el castrato.

Saludos,
Rolando

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: BATISTA Y FIDEL UN MISMO OBJETIVO DE REVOLUCION

Mensaje por Cancio 21bis el Dom Jul 06, 2008 2:45 am

Coño, gracias Rolando. Uno aprende todos los dias. Yo encontré esa entrevista del periodista norteamericano con Batista y me surgieron todas esas interrogantes. De verdad que leer nunca es como la experiencia vivida.

Yo escuche decir tambien a un viejo que creo murió ya que Batista aceptó ser lider del golpe de Estado porque se habia quedado sin un kilo en el divorsio de su primera mujer y tenia un metido con Marta del carajo y se la jugó para robarse unos cuantos millones mas y poder darle la vida que queria. Pero como eso son cometarios de personas y no reportajes como este no quise ponerlo.

De todas formas un millon de gracias. Y sigo pensando que fue un error del carajo no fumarselo en la prision. Con un venenito a largo plazo se lo podian haber echado. Que suerte ha tenido ese hijoeputa eh.

Saludos

Cancio

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BATISTA Y FIDEL UN MISMO OBJETIVO DE REVOLUCION

Mensaje por Julio Ramos el Dom Jul 06, 2008 9:53 am

cancio versus rolando me voy con la explicacion de rolando tiene mas logica lo otro me avisa para cojer balcon en el proximo novelon one question are you work for Univision mexican?

Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575
Puntos : 2087
Fecha de inscripción : 07/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BATISTA Y FIDEL UN MISMO OBJETIVO DE REVOLUCION

Mensaje por Cancio 21bis el Dom Jul 06, 2008 11:03 am

Amigo Lazaro me imagino que lo que me preguntas es: Do you work for Univision in Mexico?
No, comencé a trabajar con Merck y Bayer vendiendo la Canciobisina je,je,je,je
Se está explorando con los Chinos las condiciones del mercado. Con tantos millones de narras, ahí si me pongo las botas

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BATISTA Y FIDEL UN MISMO OBJETIVO DE REVOLUCION

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:30 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.