Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Los Chinos, el tiempo y los Dados, por Camilo Loret de Mola

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Chinos, el tiempo y los Dados, por Camilo Loret de Mola

Mensaje por Luis Dominguez el Miér Jun 25, 2008 11:55 am

Los chinos, el tiempo y los dados


June 25th, 2008 ·



Por ese entonces la capital era Pekín y Mao se probaba un disfraz de canguro para ensayar unos saltos. A los herederos de los mandarines les llegaban extrañas referencias del otro lado del mundo: allá, muy lejos, en una isla del Caribe, habían triunfado unos barbudos y parecían rojos. Entre ellos, había un chino.
Para ganarle a los rusos quemaron etapas, enviaron funcionarios sin importar que faltara información de inteligencia: un chino estaba en el círculo de poder y eso era una garantía.
La realidad se empeñó en contrariar a los embajadores de la seda: los nuevos príncipes no encajaban en ninguno de los patrones preconcebidos. Ya tenían un color pero no se les lograba definir el cuerpo; marchaban todo el tiempo pero no se sabía hacia dónde; no publicaban mucho pero hablaban sin parar; no perseguían gorriones pero fusilaban a dos manos.
El protocolo también fue un desastre, por maestro de ceremonias tuvieron al Ministro de Defensa, el tipo mas raro de la isla, que resultó ser el supuesto “chino” del gobierno. El apodo no respondía a sus ancestros sino a alguna condición pilosa que no lograron desentrañar ni sus traductores ni los recién estrenados espías.
El Ministro los paseó por los lugares gloriosos, pero en vez de una Gran Muralla les mostró un pantano de aguas negras y mosquitos insaciables; entre mangles y sobre unas frágiles tablas les narró un épico desembarco, aquellos fangos pestilentes marcaban el inicio de un gran futuro para el país.
La cosa arrancó mal y así terminó, se la pusieron en China al funcionario chino. Su informe debió ser contundente, porque los rusos finalmente ganaron la plaza: tampoco lograron entender el desorden pero no perdieron tiempo con lo confuso de un chino que no lo es. Con estos aliados locos no valía el arte de la guerra ni la milenaria paciencia asiática.
* * *


Pasaron más de treinta años para reverdecer laureles. Ahora el funcionario viaja desde Beijing, que no es lo mismo pero es igual, Mao es solo una foto gigantesca en Tiananmen para recordarnos que los tanques también pueden entrar en la Ciudad Sagrada.
China no es como antes; ya no lloran de emoción con las banderas rojas, lo falsifican y lo cobran todo, pero igual hay esperanza: quizás necesiten compañía en este mundo globalizado, a lo mejor una nueva colonia para la nueva potencia que ya viene con su modelo para armar.
El aliado con que cuentan en la isla sigue siendo el mismo chino falso de antaño.
Los rusos ahora cobran en dólares y los barbudos de antaño han engordado, están más calmados y prometen un mercado emergente. El protocolo sigue siendo un desastre, cuajado de imprudencias, ausencias, insistencias e indecencias. Los presuntos aliados lo quieren todo sin pagar nada, ofrecen diplomas a cambio de créditos, enumeran ventajas que parecen sanciones y el aparente mercado parece que ha sido bombardeado con saña.
No los llevaron al pantano glorioso por donde comenzó el naufragio, pero a alguien se le ocurrió sumergirlos en un cabaret habanero, el Salón Rojo del Hotel Capri. La estrella del show anunció la presencia de la delegación de alto nivel en el Cabaret y su decisión de improvisar, a capella, un tema musical en honor de los “hermanos asiáticos”.
El traductor, sin previo aviso, detiene su faena, mientras en un delirio general todo el Cabaret grita y ríe; el funcionario chino trata de entender qué pasa, pero su intérprete permanece serio, sudando y perturbado.
Por su parte, la diva cubana en el escenario, Juana Bacallao, arrastra sus pies por la pista en lo que ella cree que es un caminar chino, con una mano mal arregla su peluca, y su estridente voz repite la primera estrofa del tema que interpreta en homenaje a los visitantes:
—“Un chino cayó en un pozo, las tripas se hicieron agua…”
¿Un mal comienzo para una segunda parte? ¿Fatalismo geográfico para el modelo chino?
No importa si se trata de quince minutos o treinta años, siempre aparece el sombrero de Tzara advirtiendo que el tiempo es un niño en medio de la tragedia, un niño que lanza sus dados, un Dadá tropical que se repite hasta el infinito.
Camilo Loret de Mola
Miami
PD: Las fotos que ilustran este post, imágenes de la primera visita china a la Cuba revolucionaria, son de un archivo personal, completamente inéditas y no pueden ser reproducidas sin la mención de la fuente.


Mas temas de mi amigo Camilo Loret de Mola en Penultimos Dias, visiten esta pagina esta buenisima.

http://penultimosdias.com/2008/06/25/los-chinos-el-tiempo-y-los-dados/

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Chinos, el tiempo y los Dados, por Camilo Loret de Mola

Mensaje por Invitado el Miér Jun 25, 2008 12:22 pm

Gracias Luis...por traer el articulo.

Profundo y simpatico es este articulo,me puedo imaginar a Juana cantando la cancion....Luis,por la edad en la que saliste de Cuba,no puedes imaginar,lo que muchos de nosotros nos reiremos con esta historia...y lo que nos hara reflexionar.

Gracias por compartir,Sandra

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Chinos, el tiempo y los Dados, por Camilo Loret de Mola

Mensaje por raptor f/22 el Miér Jun 25, 2008 12:36 pm

a los que no la conocieron juana bacallao ,es una pobre negra loca que deambulaba por las zonas capitalinas aledañas a los clubs nocturnos ,la pizzeria vita nova,copelia y radiocentro,se colaba en clubes y hacia su show particular improvisado y causaba risa entre los que la veian ,ahora resulta que es una diva cubana,da mas risa aun,ha llegado a Cantar (dicen que asi se lama lo que hace)en cabarets en la havana,con su conducta,su lenguaje,su forma de vestir, conozco muchos que la clasificarian como schizophrenica entre los que me cuento yo desde luego,pero no niego que cuando no esta borracha es mas simpatica

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Chinos, el tiempo y los Dados, por Camilo Loret de Mola

Mensaje por Invitado el Miér Jun 25, 2008 12:59 pm

Hola Raptor.....soy de Santa Clara, y le dire que Juana bacallao tuvo por años un espectaculo propio en un Cabaret que esta en la salida la ciudad llamado Cubanacan....no tengo idea de si es una diva,pero si pienso que era muy peculiar y de solo imaginarla cantandole al chino,me muero de la risa....

Saludos,Sandra

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Chinos, el tiempo y los Dados, por Camilo Loret de Mola

Mensaje por Luis Dominguez el Miér Jun 25, 2008 1:36 pm

Esta caricatura biene muy bien aqui, gracias a Pong por enviarmela.


Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Chinos, el tiempo y los Dados, por Camilo Loret de Mola

Mensaje por jose gonzalez el Miér Jun 25, 2008 8:53 pm

gracias Luis,hasta yo me acorde de Juana.....y de los chinos...

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Chinos, el tiempo y los Dados, por Camilo Loret de Mola

Mensaje por Patrio el Jue Jun 26, 2008 8:47 am

Juana Bacallao, es de esos personajes que forman parte de una cultura como la nuestra, tan disímil y de una gama tan amplia que vamos de lo sublime a lo ridículo. Es indudable que tenemos ese espectro tan variado por la multiplicidad de nuestras raíces y son personajes que no debemos desdeñar porque son parte nuestra. Es cierto que es alcohólica, también lo fueron el Benny, Hemingway, la voz eje de Los Zafiros y un interminable número de protagonismos de nuestra cultura particular. Recuerdo, en los últimos años de mi estancia en Cuba que estando en plena actuación Manolín, Pablo FG, Los Van Van o cualquier gran orquesta cubana, le daban un chance a Juana para que cantara algo. Unos se reían y otros aplaudían porque a pesar de todo ha logrado con su esperpéntica vestimenta y su explosiva conducta un reconocimiento popular. Sencillamente Juana es Juana, como las pelucas de Celia Cruz, el bastón del Benny y el Caballero de París. ¡Cuba que linda es Cuba!.
A propósito del artículo central, me atre sobremanera la presencia china en Cuba pues a lo mejor van y le enseñan algo heredado por los japoneses y Fidel, Raul y toda la élite escenifican un harakiri colectivo ante el fracasado proyecto revolucionario.
Saludos,

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Chinos, el tiempo y los Dados, por Camilo Loret de Mola

Mensaje por yiyo el Vie Jun 27, 2008 11:57 am

Saludo para todos los foristas!
Una lanza a favor y en memoria a aquella generacion china del siglo XlX!
A diferencia de ahora la emigracion china del siglo XlX que segun los buenos libros de historia de Cuba -y me refiero a los libros no manipulados- Los chinos introdujeron en nuestro pais cuando el tiempo de la colonia el domino chino, el juego de los botones -o chapa- el opio y el juego de la charada china que se introdujo en Cuba en 1876 a 1878 y se extendio y popularizo con una velocidad extraordinaria entre el elemento popular cubano. Es una especie de loteria que consiste en un cuadro de un chino mandarin vestido con traje tipico a cuyo alrededor estan colgados 36 bichos o animales -como mucho de ustedes saben- especificamente distribuidos a saber, cuando en la colonia los cubanos nativos y los peninsulares jugaban naipes o cartas y a los gallos.
Chinos que llegaron a nuestra patria con un contrato de esclavos y que con el tiempo se sublevaron por tanto abuso perteneciendo muchos al ejercito libertador, llegando a ser algunos hombres de confianza de Gomez y Maceo y otros grandes patriotas y algunos llegaron a tener altos rangos. Se les trato siempre con mucho respeto en el ejercito libertador por meritos ganados, sirviendo de apoyo, de intermediarios muchas veces. Por como eran y en honor a ellos, por su valentia, por su coraje, por su lealtad a la patria, en Cuba y si mal no recuerdo en La Habana -que alguien me rectifique si me equivoco por favor- Hay un monumento a todos ellos donde dice mas o menos asi: Jamas hubo un chino traidor ni desertor -algo asi-.
POR TODO ELLO MI MAS PROFUNDO RESPETO A ESA INMIGRACION CHINA DEL SIGLO XlX!

yiyo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 294
Valoración de Comentarios : 37
Puntos : 50
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Chinos, el tiempo y los Dados, por Camilo Loret de Mola

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:42 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.