Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CUBA: EL ROSTRO DE UNA TRAMPA - FRENTE A ESAS PEQUEÑAS FLORES, NO OLVIDAR EL DESIERTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA: EL ROSTRO DE UNA TRAMPA - FRENTE A ESAS PEQUEÑAS FLORES, NO OLVIDAR EL DESIERTO

Mensaje por Rafael alfonso el Mar Jun 24, 2008 1:25 pm

EL ROSTRO DE UNA TRAMPA


Lo que más resalta el valor de las cosas es el contraste; la paradoja. El hecho del oasis. Me explico: las tímidas "medidas aperturistas" de Raúl Castro, por producirse en un ambiente tan prohibitivo y represivo como el de Cuba, resaltan como no lo harían, por ejemplo, en España, donde todo eso es normal; como si en la isla se estuviese operando, por acumulación de pequeños milagros, el gran milagro de la democracia.

Esa, por así decirlo, entusiasta frivolidad con que se suele abordar la actual conducta del régimen cubano, afecta tanto a la prensa como a muchos gobiernos y particulares de dentro y de fuera de la isla.


El ejemplo más actual acaba de ocurrir en Bruselas el jueves 19 de junio último: la Unión Europea decidió levantar definitivamente las sanciones a Cuba. Lo que, por cierto, puede estar bien.

Lo que está mal, muy mal, sin duda alguna, es que entre los motivos utilizados se hayan citado, al menos por parte del gobierno español, precisamente esas medidas "aperturistas".

Esos pequeños falsos milagros. Pero la política, ya se sabe, tiene razones que la razón no entiende y, por lo tanto, merece otro apartado. Por eso es mejor que tomemos al azar dos ejemplos más sencillos y, quizá, más evidentes, relacionados con la prensa y, en cierta medida, con particulares: el primero, una información de Tom Gjelten, reportero de la National Public Radio -NPR- y, el segundo, un comentario de Yoani Sánchez, la laureada bloguer cubana.

La primera está fechada el 09-06-2008 y el segundo el 31-05-2008. Ambos, pese a que la primera es concebida por un foráneo y el segundo por una nativa que vive en la isla, coinciden. Coincidencia que, si observamos con cuidado, viene a demostrarnos la calidad y el peligro del espejismo. Viene a demostrarnos que se trata del rostro de la trampa.

LA VISÓN FORÁNEA

En ese orden, la información antedicha viene con este asombroso título: EL PERIÓDICO DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS INTENTA LA APERTURA DE LA PRENSA CUBANA. Y basa su examen en que "el periódico ha roto con la tradición al publicar recientemente varios artículos que criticaban los programas de educación y agricultura de Cuba además de las empresas estatales.


También documentó que las autoridades han subestimado enormemente la tasa de desempleo juvenil." Más adelante concluye: "los periodistas y editores de JR están buscando maneras de romper con los viejos hábitos." Y añade finalmente: "…las críticas de Fidel Castro a las ideas pro reformas aún pesan en el periódico". A todo lo cual opongo en principio tres consideraciones.

La primera: el señor Tom Gjelten no ha contextualizado. Por eso -por no haber mirado alrededor- no toma en cuenta una obviedad: que el periódico Juventud Rebelde, como el resto de los medios de comunicación de la isla, responde a una política orientada públicamente por el Partido que, a su vez, la recibe del propio Raúl Castro. Es la política que se viene ratificando, sin fisuras según el viejo estilo, en las asambleas que preparan el inminente VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba -UPEC-.


También, y por lo mismo, desconoce que las críticas a programas educativos y agrícolas u otros, siempre que hayan surgido del centro del poder y no al revés -y esto de la dirección es esencial-, ha sido una práctica corriente de la prensa isleña durante las últimas cinco décadas.

O sea, desconoce que es un "viejo hábito" que ésta se utilice para transmitir y potenciar los mensajes del régimen, funcionando en cualquier caso como creadora de la opinión que el régimen interesa.

Si este reportero hubiese revisado el contenido de las asambleas antes mencionadas -las que sirven de base al congreso de la UPEC- y los discursos pronunciados desde el 31 de julio de 2006 y, sobre todo, desde el 24 de febrero de 2008 por Raúl Castro y su coro, no le pasaría por la cabeza que los periodistas y editores de JR estén haciendo lo que asegura que están haciendo.

La segunda observación: Que Fidel Castro continúe firmando esas críticas a las críticas o "ideas pro reformas" y que ninguno de estos periodistas se atreva a contradecirlo de modo expreso, ¿no le imprime al hecho que comenta el reportero otra lectura? ¿No le parece más razonable, en semejante contexto, que con ello lo que puede estar intentando el partido sea apuntalar, sin retoques de última hora, la imagen histórica del Comandante?


¿Es decir, que se trate de un recurso a la desesperada para preservar el mito? Si se enfoca así, entonces salta a la vista que en ese movimiento está reflejada, con precisión milimétrica, la vieja astucia del régimen.

Obsérvese que con ello neutralizan dos contrarios: por una parte, lo dicho: se fortalece la necesaria imagen del mito y, por otra, hacen que algo funcione como si fuera la conciencia nacional misma. O un tapón, aunque sólo sea temporal, para contener el naufragio. Sobra aclarar que el susodicho periódico, al contrario de lo que el reportero afirma, cumple plenamente esta función sistémica dentro del procedimiento total.

Como siempre además. -A esto sólo cabe añadir una última apreciación: si se observa con esa perspectiva se ve nítidamente que esas críticas -las del periódico, no las de Fidel Castro- coinciden al calco con las del propio Raúl Castro; y que por ello, ajustándose a las reglas del juego fijadas por el régimen, en ningún caso cometen el pecado capital por excelencia que sería señalar a éste -es decir, a Fidel Castro, a Raúl Castro y al Partido- como los máximos, si no los únicos culpables.

Y la tercera y última observación: Otro aspecto también pasado por alto por el reportero en cuestión es, por su obviedad, un simple pleonasmo; lo repito sólo porque se aviene ineludiblemente con el caso. A saber: la prensa cubana como medio de propaganda del régimen, que pertenece por entero al régimen y que financia el régimen, forma parte de un sistema único de información y -repito- de propaganda a través de esa información, siempre y en exclusiva del lado del régimen. Cualquier cambio en esa situación que el régimen impuso desde sus comienzos, hoy por hoy -y mientras se mantengan las leyes actuales-, es impensable. O -y me refiero de nuevo al contexto descuidado por el colega de la NPR- no habría aún 23 periodistas independientes presos; ni se estaría calumniando, acosando y obligando al exilio a los demás; ni existiría ya la Ley 88, llamada con justicia por sus críticos, Ley Mordaza, en virtud de la cual se cometen estas tropelías.

LA VISÓN NATIVA

El comentario de Yoany Sánchez, por su parte, discurre sobre cierto programa de Cubavisión, el canal más importante de la televisión isleña, y se titula "Votemos por el humor".

En él la bloguer se refiere a un personaje llamado Mente Pollo que -nos informa- viene apareciendo en un programa que pasan los miércoles de cada semana en el horario estelar, y lo ilustra con una fotografía de un televisor donde aparece un tipo con rostro que, en efecto, recuerda a un estúpido pollo. O eso: el de un tipo con mente de pollo. Sin embargo, ella -se supone, lógicamente, que por lo que el personaje dice- lo califica de "aguzado profesor". ¿Y qué es lo que dice -el susodicho profesor, no la autora-? Pues, según Yoani, "aquello que nosotros susurramos en la calle". Y añade, al parecer a modo de disculpa, que "Él puede hacerlo (…) ya que la broma y la metáfora lo protegen".

Por último cita una de sus "peligrosas", "audaces" y "agudas" bromas. Escribe: "…en su penúltima aparición el jueves pasado pronosticó el desconcierto de los arqueólogos del futuro cuando encuentren los restos de un pollo de estos tiempos. Será difícil para ellos reconstruir este animal que en sus apariciones en el mercado racionado o en el de pesos convertibles nunca tiene pechuga".

Y ya que estamos, también voy a repetir textualmente su conclusión. Dice así: "Nada, que el programa de Mente Pollo, Lindero Incapaz, el taller Rosca Izquierda y Pipo Pérez dice más de nuestra realidad y nuestras dudas -aún con su apariencia de relajo- que el Noticiero Nacional, la Mesa Redonda y todos los analistas que aparecen en la tele."

Y pregunto: ¿No le sugieren nada a Yoani los motes Mente Pollo, Lindero Incapaz, etc.? ¿De verdad no capta que todos son manifiestamente peyorativos y que, por tanto, encierran en sí mismos una doble crítica: critica los problemas que critica y, al mismo tiempo, lo hace a quienes conciben semejantes críticas? Además, ¿no se percata de que hablar de la calidad de los productos en el hábitat isleño no salpica para nada al régimen y que, por tanto, forma parte de la crítica oficial que siempre, siempre, imputa a otros los problemas? ¿Es que no percibe que ese tipo de crítica abunda en el historial del régimen, desde antes incluso de la llamada Ofensiva Revolucionaria de 1968? ¿Es que aún no ha comprendido que en Cuba toda crítica está permitida, menos una: la que se hace al régimen; a sus funcionarios históricos; a Fidel Castro y a su hermano? Dicho de otra manera: cualquier crítica está permitida menos aquélla que se hace al alto e intocable Olimpo de la nomenclatura.


LA RELACIÓN

Como debe de haberse apreciado ambos -el reportero de la NPR y nuestra bloguer- incurren en el mismo desliz: se dejan atrapar por un espejismo.

Ni el periódico de la Unión de Jóvenes Comunistas está tratando de cambiar las reglas del juego de la prensa en la isla en pro de una mayor libertad de expresión, al menos más allá de lo que el régimen considera conveniente, ni el humorista está criticando cosas prohibidas escudándose en "la metáfora y la broma".

En los medios oficiales, sangre y carne del régimen, sólo puede medrar aquello que el régimen tolera o, como debe de ser el caso, avala e, incluso, instrumenta; algo que no ha cambiado ni lo hará mientras el régimen actual y la legislación que creó para protegerse sigan siendo los mismos.

Y precisamente eso, que no cambie, es lo que pretenden con estos movimientos de piezas en el juego que se niegan a dar por terminado.

CONCLUSIÓN

Sí, es evidente que el régimen cubano, con medio siglo de experiencia en su haber, continúa atrapando en sus redes de seducción -de manipulación- a más de uno. Hoy por hoy, ésa sigue siendo su arma más letal. Y hay un solo modo de escapar de ellas. Uno solo. Para decirlo recordando las palabras del principio:


No olvidar el intenso efecto del contraste. Frente a esas pequeñas flores que Raúl Castro viene plantando en el desierto que ellos mismos han creado, no olvidar el desierto

Por Abel German *
Colaboración

España
La Nueva Cuba
Junio 24, 2008

-----------------------------------------------------------------------------------------------

* Abel German (Morón, 1951). Escritor y periodista cubano. Ha publicado "El día siguiente de mi infancia" (Editorial Letras Cubanas); "Cubo de Rucbick" (Editorial Unión) y "Curiosidades" (Ediciones Extramuros). También ha publicado poemas en revistas culturales cubanas, mexicanas y colombianas, así como en antologías de México y Cuba. Trabajó en la Agencia de prensa independiente "Cuba Press" desde su fundación como editor y articulista, colaborando, entre otros, con Radio Martí, Cuba Free Press, Cubanet y Revista HC de la Fundación Hispano Cubana. Actualmente se encuentra exiliado en España.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA: EL ROSTRO DE UNA TRAMPA - FRENTE A ESAS PEQUEÑAS FLORES, NO OLVIDAR EL DESIERTO

Mensaje por arcangel el Mar Jun 24, 2008 4:27 pm

Amigo,

Frente a esas pequeñas flores que deben ser clones de la que llevaba Arafat cuando entro a la Asamblea General de la ONU ofreciendola como simbolo de Paz a cambio de concesiones para ese invento que se llama Patria Palestina ( En realidad era su bolsillo pues mientras culpaba a Israel de la pobreza del llamado pueblo palestino le dejaba una muy multimillonaria herencia a su joven y Kafir esposa ) , Deben contener el mismo Veneno que las de su admirado colega y aliado en el terror, pues de los Castro solo se puede esperar cosas malas incluso si se disfrazan de ramos de flores.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.