Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

PIDE AUXILIO MADRE DE JOVEN CONDENADO A CADENA PERPETUA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PIDE AUXILIO MADRE DE JOVEN CONDENADO A CADENA PERPETUA

Mensaje por VIVA CUBA LIBRE el Vie Jun 20, 2008 7:27 pm

Pide auxilio madre de joven condenado a cadena perpetua
Juan Carlos González Leiva

20 de junio de 2008
La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Julia Estrella Aramburo Táguas, madre del joven Harold Alcalá Aramburo y tía de Michael Delgado Aramburo, condenados a cadena perpetua en la causa del desvió de la lancha Baraguá, en el 2003, donde 3 jóvenes resultaron fusilados, se personó en la sede del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, el pasado 18 de junio, y pidió una acción urgente de auxilio internacional por las crueles condiciones de encierro en que las autoridades mantienen a los reos en los corredores de la muerte en la prisión habanera Combinado del Este.
Estrella expresó: “Desde hace un año están en una pequeña celda de castigo, que se filtra cuando llueve, es húmeda en extremo y sólo toman una hora de sol a la semana. Las visitas son cada dos meses. No tienen asistencia religiosa y la única prensa es la mesa redonda a través de los barrotes.
“El teléfono sólo pueden usarlo 10 minutos cada semana. Viven entre ratas y cucarachas y toman el agua de un tubo cercano a la letrina donde hacen las necesidades fisiológicas. En estas condiciones conviven 4 reos en cada celda de esa área”.
Harold tiene 27 años de edad y Michael 34. Julia Estrella Aramburo Táguas reside en Calle Águila #836 e/ Gloria y Canales, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

VIVA CUBA LIBRE
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1886
Valoración de Comentarios : 115
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 28/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PIDE AUXILIO MADRE DE JOVEN CONDENADO A CADENA PERPETUA

Mensaje por Invitado el Vie Jun 20, 2008 7:50 pm

SANCIONADOS INJUSTAMENTE EN JUICIO SUMARIO 5 JÓVENES CUBANOS
EN EL AÑO 2003: CARTA DESDE LA CÁRCEL
Julio Beltrán Iglesias, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

La señora Julia, es madre de uno de los jóvenes sancionados a cadena perpetua y tía de otro de ellos. Harol Alcalá Aramburu, de 28 años y Maykel Delgado Aramburu, de 33 años, son los sancionados a cadena perpetua cuando otros tres jóvenes fueron fusilados en el 2003.

“Como madre, tía y ser humano, ya he apelado a todas las instancias de Cuba. Aquí nadie me ha ofrecido una respuesta, por eso apelo internacionalmente a los organismos de derechos humanos y al Papa, y pido que intercedan por estos jóvenes, que los están matando poco a poco en la cárcel, no les están dando asistencia médica ni les permiten tomar sol, dos cosas que todo ser humano necesita.”
“En Cuba se ha llevado a juicio a personas más violentas, las cuales sí han matado, de distintas formas y solo las han sancionado a 30 años de prisión. ¿Por qué ser tan cruel con estos jóvenes que solo querían abandonar el país aunque no hayan escogido la forma más adecuada pero que no mataron a nadie?
“Suplico humildemente se haga llegar mi solicitud al Papa, a la Comisión de Derechos Humanos, de un nuevo juicio que no sea a puertas cerradas, que se les dé asistencia médica y las condiciones humanas que necesitan para poder permanecer en la prisión” Así nos planteaba esta madre con los ojos llorosos y la esperanza de que estas súplicas sean escuchadas. También nos hizo llegar una carta de su hijo y sobrino para que sea publicada

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PIDE AUXILIO MADRE DE JOVEN CONDENADO A CADENA PERPETUA

Mensaje por Invitado el Vie Jun 20, 2008 7:51 pm

CARTA
Ciudad Habana, 26 de noviembre del 2007
Hoy nos decidimos a escribirles pues es la única esperanza que tenemos que nos escuchen y sobre todas las cosas que nos den una respuesta y que nos tengan en cuenta como seres humanos.
Primeramente somos dos jóvenes que estamos sancionados a cadena perpetua por los sucesos de la lancha Baraguá de abril del 2003. Nos nombramos Harol Alcalá Aramburu, de 28 años, y Maykel Delgado Aramburu, de 33 años.
Sabemos y estamos concientes que cometimos un error y que por ende debemos pagarlo ante la sociedad y lo estamos cumpliendo, pero lo que más nos está afectando es las condiciones en las cuales nos tienen sometidos y que lentamente se está deteriorando nuestra salud, sin tener en cuenta que nadie puede vivir toda una vida sin coger sol a diario, porque una hora semanal no hace ningún efecto cuando estamos todo el resto del tiempo bajo paredes húmedas donde la frialdad es todo el año, donde el televisor se ve detrás de una rejas y que ya la vista no tiene la misma visión y para recibir la asistencia médica se hace bastante difícil. Nos pasamos el tiempo prácticamente entumidos porque no tenemos espacio para caminar, y como estas, muchas cosas más que sería interminable mi carta.
Algo que quisiéramos saber y si no tenemos el derecho a trabajar y sentirnos vivos aunque sea en este lugar y aportar algo a nuestra familia. Estamos vegetando sin poder ser reeducados y valernos por nuestros propios esfuerzos. No tenemos derecho a pabellón de estímulo, a visitas de estímulo porque como dijimos anteriormente nos equivocamos, cometimos un error pero no éramos un potencial delictivo; nacimos y crecimos en esta sociedad y creemos que podemos ser capaces de reinsertarnos a la misma, ya que lo importante es saber levantarse y nosotros lo hemos hecho ya que tenemos buena conducta pero no vemos que sea así nuestros beneficios, porque después de llevar casi dos años con un régimen severo y pasar un a un régimen menos severo de las visitas cada un mes, ahora vuelven a aplicarnos el régimen severo y metidos en la unidad del 47 del Combinado del Este.
Por lo tanto pensamos que no mentir jamás y decir la verdad, es el mayor argumento para defendernos y es la mayor garantía para el tiempo.
Ya nos sentimos acorralados sin saber quien es la persona indicada y por eso pensamos que sean ustedes porque nuestra familia a hecho todo lo que ha podido hacer en momentos de desespero y no ha obtenido una respuesta sincera y justa, al contrario solo han sabido sentirse fracasada.
Por difícil que sea el ánimo, por grandes que sean las dificultades y las adversidades, no existe fuerza capaz de hacer fracasar la confianza que tenemos que algún día seremos escuchados y poder terminar con esta tortura psicológica a que estamos sometidos
Sin más esperamos ser escuchados una vez más.
Harold Alcalá Aramburu y Maykel Delgado Aramburu.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PIDE AUXILIO MADRE DE JOVEN CONDENADO A CADENA PERPETUA

Mensaje por Invitado el Vie Jun 20, 2008 7:54 pm

Sentencing Documents



Back to Havana documents
Havana #1


English (machine translated) | Spanish

ROLLO NÚMERO UNO
(APELACION)

SENTENCIA NÚMERO UNO (1).
EN LA CIUDAD DE LA HABANA, A NUEVE DE ABRIL DEL DOS MIL TRES.
JUECES
PLACIDO BATISTA VERANES
PEDRO A. PEREZ PEREZ
GUILLIERMO P. HERNANDEZ INFANTE
IDA I. MERINO LARRAMENDI
JORGE PIÑERA UGARTE
VISTO: ante la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, los Recursos de Apelación establecidos por los acusados: LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO, hijo de Lorenzo Enrique y Ramona, soltero, natural de Ciudad de la habana, de 32 años de edad, obrero y vecino de San Lázaro No. 320 apto 7, entra Galiano y San Nicolás, Centro Habana, Ciudad de la Habana; defendido por el Lic. Jorge R. Betancourt Ortega y en prisión provisional por esta causa; BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA, hijo de Evangelio y Rosa Maria, de 22 años de edad, natural de Camagüey, desocupado y vecino de Roberto Reyes No. 33, La Carretera, municipio Amancio Rodríguez, Las Tunas; defendido por el Lic. Jorge R. Betancourt Ortega y en prisión provisional por esta causa; JORGE LUIS MARTINEZ ISAAC, hijo de Eddy Luis e Isabel, natural de Holguín, de 40 años de edad, desocupado, soltero y vecino de Ensenada No. 51 entre Quinta Rey y Lindero, Habana Vieja, Ciudad de la Habana; defendido por el Lic. Jorge R. Betancourt Ortega y en prisión provisional por esta causa.
E igualmente, fueron vistos los Recursos de Casación por Quebrantamiento de Forma e Infracción de Ley establecidos por los acusados: MAIKEL DELGADO ARANBURO , YOANNY THOMAS GONZALEZ, HAROLD ALCALA ARAMBURO, RAMON HENRY GRILLO, WILBER LEDEA PEREZ, YOLANDA PANDO RIZO, ANA ROSA LEDEA RIOS Y DANIA ROJAS GONGORA.
Recursos todos ellos establecidos contra la sentencia número once del dos mil tres, de fecha ocho de abril del año dos mil tres, dictada en la Causa número diecisiete del dos mil tres de la radicación de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de la Habana y seguida por los delitos de ACTOS DE TERRORISMO Y PORTACION Y TENENCIA ILEGAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS.
RESULTANDO: Que, en virtud a la valoración realizada de las pruebas practicadas en la vista efectuada, las alegaciones realizadas por el Fiscal y los defensores y lo manifestado por los acusados, esta Sala de segunda instancia Ilegó a la convicción de que los hechos que resultaron probados, son los siguientes:
Que en fechas no precisadas con exactitud, pero sí inmediatamente próximas y también incluidas en la segunda quincena del mes de marzo del año dos mil tres, Ios acusados en la presente causa: LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO, BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA, JORGE LUIS MARTINEZ ISAAC, MAIKEL DELGADO ARAMBURO, YOANNY THOMAS GONZALEZ, HAROLD ALCALA ARAMBURO, RAMON HENRY GRILLO, WILBER LEDEA PEREZ, YOLANDA PANDO RIZO, ANA ROSA LEDEA RIOS Y DANIA ROJAS GONGORA, con el deliberado propósito de abandonar clandestinamente el país e incentivados por Ios beneficios que para Ios ciudadanos cubanos, que de esa manera antijurídica y peligrosa logren Ilegar al territorio de Ios Estados Unidos se prevén en la Ilamada ley norteamericana de Ajuste Cubano, concibieron la idea de materializar tales pretensiones mediante el secuestro de una de las embarcaciones que se empleaban en la transportación de pasajeros en el litoral de la Bahía de La Habana, específicamente aquellas que lo hacían entre Ios pueblos de Casablanca y Regla, y el muelle de Luz. Con esos fines, Ios inculpados MAIKEL DELGADO ARAMBURO Y WILMER LEDEA PEREZ, se dieron a la tarea de chequear sistemáticamente el recorrido de las referidas lanchas, para lo cual viajaron repetidamente en ellas, logrando de esa manera recopilar toda la información requerida acerca de las características de los referidos medios de navegación, la tripulación que las operaba, las medidas de seguridad existentes, el horario en que se efectuaban Ios viajes y el cúmulo del tránsito de personas en diferentes momentos.
Asi en la concreción de sus planes, acordaron el proveerse de combustible adicional de modo tal que éste alcanzase para la pretendida travesía hacía Ios Estados Unidos de Norteamérica, ideando a esos fines el Ilevarlo en francos plásticos de un litro y medio de capacidad, Ios que a su vez cargarían individualmente en mochilas. La adquisición del petróleo requerido fue aportado por el acusado YOANNY THOMAS GONZALEZ, a cuya empresa también contribuyo con dinero en efectivo el igualmente procesado RAMON HENRY GRILLO. Además, se acordó emplear un arma de fuego dado su mayor eficacia intimidatoria, la cual fue aportada por el acusado JORGE LUIS MARTINEZ ISAAC. Finalmente, en horas de la noche del 1ro de abril del año dos mil tres, en la vivienda del acusado LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO, ubicada en la calle San Lázaro número trescientos veinte, entre Galiano y San Nicolás, municipio Centro Habana, en esta ciudad, se precisaron las diferentes tareas que debían ejecutar cada uno de Ios miembros del grupo en la realización del secuestro proyectado, determinándose en tal sentido, que en principio, a fin de lograr contar con la mayor cantidad posible de combustible para el motor de la lancha cada uno cargaría en mochilas todos Ios frascos posibles que no Ilamaran la atención; que el someter y mantener bajo control a Ios pasajeros correría a cargo de Ios procesados HAROLD ALCALA ARAMBURO, JORGE LUIS MARTINEZ ISAAC Y YOANNY THOMAS GONZALEZ, para lo cual se valdrían de cuchillos, punzones e instrumentos análogos, pasajeros que serían utilizados a su vez como rehenes para protegerse de las posibles acciones que se emprendieran por las autoridades cubanas e incluso en caso de apuros negociar con éstas; que el abastecimiento del combustible al motor de la embarcación durante la travesía sería responsabilidad de Ios incriminados WILMER LEDEA PEREZ Y MAIKEL DELGADO ARAMBURO; mientras que, Ios acusados LORENZO ENRIQUE , COPELLO CASTILLO Y BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA, someterían a la tripulación obligándoles a desviarse de su ruta y tomar rumba hacía las costas de la Península de la Florida;
Así las cosas, al hacerse del conocimiento público que en las horas de la noche deI día treinta y uno de marzo del dos mil tres, que se había producido un intento de secuestro de un avión Cubaano AN-24 que cubría vuelo entre Nueva Gerona, Isla de la Juventud y La Habana, el cual se encontraba en esos momentos en el Aeropuerto internacional "José Martí" de Ciudad de la Habana, por parte de un sujeto que al parecer estaba armado con dos granadas y amenazaba con volar la nave con todos sus pasajeros adentro si no se Ie facilitaba el poder volar a los Estados Unidos, por lo que era de suponer lógicamente que las autoridades se encontrarían enfrascadas en la solución de un problema de semejante envergadura, los referidos procesados decidieron aprovecharse de esas circunstancias y ejecutar el plan que previamente habían acordado. Es por ello, que en las primeras horas de la madrugada del día dos de abril del dos mil tres, los referidos acusados, en pequeños grupos para no Ilamar la atención y Ilevando cada uno consigo una mochila en la que cargaban frascos plásticos conteniendo petróleo, así como los instrumentos perforo cortantes que requerían según lo planificado, abordaron en el Muelle de Luz, sito en la Avenida del Puerto y la calle de igual nombre, en el municipio de la Habana Vieja, en esta capital, la lancha nombrada "Baragua", perteneciente a la Unidad Básica "Lancha de Regla" y que brindada el servicio de transportación marítima antes señalado, la cual era tripulada par el ciudadano José Hemeregildo Rodríguez Sardinas en su condición de patrón y el ciudadano Rodolfo Borges Rodríguez como timonel.
En esa ocasión, la mencionada lancha la tomaron un total de nueve pasajeros además de los acusados, entre los que se contaban varias mujeres, ancianos, y el hijo de una acusada que de esa forma voluntaria y temeraria lo arriesgó en tamaña aventura, y cuatro turistas extranjeras, dos francesas y dos suecas.
Minutos después de que la embarcación zarpó del embarcadero en cuestión, el inculpado LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO, de manera inesperada y brusca extrajo la pistola marca "Star", que durante la referida reunión que se realizó en su casa, Ie entregara el igualmente acusado JORGE LUIS MARTINEZ ISAAC con las cápsulas correspondientes, y mientras de manera grosera y amenazante se refería a las personas que viajaban a esa hora en la lancha, hacíendoles saber que aquello se trataba de un secuestro de la embarcación con la intención de abandonar ilícitamente el país, afectuó un disparo al aire a fin de corroborar la certeza de sus amenazas. A la par de eso, el resto de los hombres integrantes del grupo que conforman los procesados sacaron igualmente de entre sus ropas las armas e instrumentos que Ilevaban y blandiéndolos contra los pasajeros, les obligaron a agruparse hacia el fondo de lancha. Sometidos Ios pasajeros, entonces los incriminados LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO Y BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA salieron al exterior de la nave y tras alcanzar el techo Ilegaron por el mismo hasta la cabina del timonel y el patrón, donde el acusado LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO, a través de la ventanilla Ie colocó el arma de fuego que portaba en la cabeza instándole a obedecerle, mientras el otro coacusado lograba penetrar e intimidaba con un instrumento punzante que Ie había puesto en el abdomen al timonel, viéndose obligados ambos marinos a acceder, ante el peligro de resultar lesionados e incluso a perder sus vidas, a las órdenes de sus captores y dirigir la embarcación hacía la salida de la bahía y posteriormente adentrarse en el mar con rumbo norte, a pesar de las inclemencias del tiempo que hacían que las alas tomaran fuerza de cuatro según la escala existente al efecto y que incrementaban los riesgos de un naufragio para una embarcación plana como aquella, diseñada únicamente para la transportación en las aguas tranquilas del interior de la bahía, con el consiguiente peligro que ello entrañaba para las vidas de todos Ios que viajaban en la misma.
Por su parte, al ser detectada la salida de la lancha por los servicios de vigilancia de las Tropas Guardafronteras dos unidades de superficie comenzaron a darle seguimiento a la embarcación secuestrada con la finalidad de brindar auxilio en caso de un desastre, mientras hacían conocer a los secuestradores de los riesgos extremos que entrañaba su pretendida travesía ante la carencia de los requerimientos necesarios de la nave y las malas condiciones del mar.
Ante las acciones persuasivas de los aforados, específicamente los acusados LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO Y BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA, contestaban de forma desafiante haciendo insinuaciones en atentar contra los pasajeros capturados, si se ejecutaba alguna acción por abordar la embarcación; que las acusadas Yolanda Pando Rizo, Ana Rosa Ledea Rios y Rojas Góngora, tomaron parte en los hechos simulando rehenes de los demás acusados

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PIDE AUXILIO MADRE DE JOVEN CONDENADO A CADENA PERPETUA

Mensaje por Invitado el Vie Jun 20, 2008 7:54 pm

En las señsefialadas condiciones, la lancha de pasajeros "Baraguá" se mantuvo navegando hasta aproximadamente las doce meridiano del propio día, hasta que se les agotó el combustible a los procesados, quedando al pairo la nave a una distancia de alrededor de veintidós millas al norte del Puerto del Mariel, en la de la provincial de La Habana. Ante la situación creada, entonces el acusado LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO estableció comunicación por medio de la radio de la lancha con los efectivos de las Tropas Guardafronteras exigiendoles petróleo para alcanzar el destino proyectado por los inculpados, amenazando, caso que no fueran satisfechas sus demandas con comenzar a lanzar para el agua a los rehenes. Sin embargo, finalmente se logró un entendimiento entre los militares y los secuestradores, dadas las objetivas condiciones del tiempo que no hacían posible la navegación del media empleado, para que el mismo fuera remolcado hasta el cercano Puerto del Mariel por un remolcador, cuyo servicio significó un gasto para la Empresa de Navegación Caribe, ascendente a la suma de mil sesenta y tres dólares y veinte céntimos ($ 1003.20).
Ya en el Puerto del Mariel, ante las exigencias de los captores, la lancha “Baraguá" fue amarrada por un cabo a una distancia de varios metros de la orilla, ante el temor de ser objeto de alguna acción encaminada al rescate de 105 rehenes por parte de las autoridades.
Durante varias horas, la embarcación se mantuvo fondeada allí, mientras se suscitó un intercambio entre los secuestradores y los funcionarios de las Tropas guardafronteras las cuales estuvieron matizadas por el propósito de los aforados por propiciarle asistencia médica, alimentos y agua a las personas que permanecían retenidas y las constantes exigencias de los acusados siempre dirigidas a la obtención del combustible necesario para continuar el viaje que se habían vistos obligados a interrumpir por las razones expuestas, presionando en tal sentido con que atentarían contra la vida de los pasajeros si no se satisfacían sus demandas, esencialmente contra las turistas extranjeras, alas cuales Ilevaron hasta la cabina de la lancha a fin de que también les sirvieran de protección con sus cuerpos.
En un momento en que las negociaciones entre las partes Ilegaron a un estancamiento, esto motivó, que los captores se tornaran en extremo irritables y agresivos, creandose por ello un clima sumamente tenso, el inculpado LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO Ilegó a colocarle el arma de fuego que portaba en la cabeza a la turista francesa nombrada Sonia Arbib, amenazando con ultimarla de no ser habilitada con combustible la lancha. Sin embargo la persuasión de las propias autoridades lograron salvar momentáneamente la delicada situación.
Por su parte las turistas francesas conociendo del peligro inminente que corrían, a comunicarse entre ellas empleando para ello su idioma el cual era desconocido para sus captores, Ilegando a ponerse de acuerdo para lanzarse al mar. En consecuencia, una de ellas, la nombrada Sonia Arbib, comenzó a fingir que se sentía muy mal y que requeria tomar aire, logrando de esa manera que el acusado ENRIQUE COPELLO CASTILLO Ie autorizara a acercarse a la barca con el pretexto de echarse agua en el rostro. Así pudo percatarse de la presencia inmediata a la embarcación de un buzo que formaba parte de un equipo de especialistas submarinos que se alistaba ya para emprender una operación de rescate que se preparaba por las autoridades cubanas, y además, mediante discretas señas, pudo comunicarse igualmente con uno de Ios agentes integrante del destacamento policial que había sido ubicado en la orilla hacíendole saber de su propósito; por lo que al recibir una respuesta afirmativa por parte de éste, de manera rápida se lanzó al mar. Esta acción de la turista sorprendió a los secuestradores y a pesar que el inculpado BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA se lanzó tras la que huía, el estado de confusión que se produjo determinó que tanto la otra turista como el resto de los secuestrados aprovecharan la misma para tirarse igualmente al mar. AI propio tiempo que el ciudadano Julio César Oliva Sánchez, oficial del Ministerio del Interior que formaba parte de los pasajeros se abalanzó contra el acusado LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO haciéndole caer al agua, a la par que la pistola se Ie caía de la mana.
Seguidamente, se produjo de forma inmediata la intervención tanto de los buzos para socorrer a los que estaban en el agua, como de los tripulantes de una lancha rápida que se había mantenido en la zona, así como el resto de los agentes destacados en el lugar próxima a la embarcación secuestrada. De tal manera que se logró la captura de los secuestradores y el rescate de los pasajeros de la embarcación.
En cuanto a la conducta de los procesados, quedó demostrado lo siguiente:
LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO, ha sido ejecutoriamente sancionado en la Causa número trescientos sesenta y cuatro del año mil novecientos noventa y cuatro, de la radicación del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, por el delito de Estafa a doscientas cuotas de un peso; y en la causa número ciento once del año mil novecientos noventa y cinco de la radicación del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, por un delito de Estafa a un año de privación de libertad. Mantenía con anterioridad a estos hechos una pésima conducta social, a tales efectos Ie constan un total de veintinueve advertencias oficiales por asedio al turismo y una por actividad económica ilícita.
BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA, ha sido ejecutoriamente sancionado en la Causa número sesenta y siete de mil novecientos noventa y ocho de la radicación del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas por el delito de Violación de Domicilio a dos años de privación de libertad y, mantenía con anterioridad a estos hechos una pésima conducta social anterior a los hechos.
JORGE LUIS MARTINEZ ISAAC , ha sido ejecutoriamente sancionado en las Causas doscientos ocho de mil novecientos noventa y cuatro de la radicación del Tribunal Municipal Popular de Melena del Sur por el delito de Evasión Presos a seis meses de privación de libertad; y en la causa número novecientos veinte del dos mil uno de la radicación del Tribunal Municipal de La Habana Vieja a una multa de trescientas cuotas de dos pesos cada una por el delito de amenazas y, mantenia con anterioridad a estos hechos una mala conductas social.
RESUL TANDO: Que la convicción a que arribó esta Sala de Apelación respecto a Ios hechos enjuiciados, esta determinada por la valoración que se realizó sóbre el material probatorio que se puso de manifiesto en la vista oral y pública celebrada, la cual, a saber, es la siguiente:
RESUL TANDO: Que la convicción a que arribó esta Sala de Apelación respecto a Ios hechos enjuiciados, está determinada por la valoración que se realiza sobre el material probatorio que se puso de manifiesto en la vista oral y pública celebrada, la cual, a saber, es la siguiente:
Se valoraron en primer orden, las declaraciones de los acusados ahora recurrentes ORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO, BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA, JORGE LUIS MARTINEZ ISAAC, quienes si bien brindaron una versión en la que se minimizaba la temeridad y peligrosidad de sus acciones, simplificándolas al único propósito de abandonar el país, lo cierto es que en lo sustancial reconocieron su intervención en el hecho conforme se sostiene en la imputacion del Fiscal, tanto en la cuestión principal como en las acciones colaterales, realizando al efecto un reconocimiento amplio de su participación individual en los hechos juzgados, expresándose de manera libre y coherente, en cuyo sentido es dable también apuntar, que los encartados respondieron con amplitud a cada una de las preguntas que Ie fueron formuladas por las partes, no obstante haber sido impuestos del derecho que les asistía de abstenerse a declarar, o de no responder a cualquiera de las interrogantes planteadas, aportando en ese sentido datos de vital importancia para la conformación de la secuencia histórica de los hechos, habida cuenta que en ellos se incluyen actos preparatorios concebidos, sólo los enjuiciados podían brindar detalles imprescindibles para dar coherencia al suceso desde su planificación y posterior concertación. No obstante cabe realizar una salvedad con relación al último de los procesados mencionados, el cual negó el haber sido la persona que proporcionó el arma de fuego utilizada en el secuestro. En sentido general la correspondencia que se aprecia entre las manifestaciones de éstos, con el resto del material probatorio examinado, al que seguidamente haremos referencia, posibilitó en consecuencia, apreciar estas manifestaciones como un material probatorio útil pues adquieren virtualidad suficiente, conforme a los requerimientos del artículo uno de la ley de Procedimiento Penal.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PIDE AUXILIO MADRE DE JOVEN CONDENADO A CADENA PERPETUA

Mensaje por Invitado el Vie Jun 20, 2008 7:55 pm

Igualmente fueron examinadas y valoradas por la Sala juzgadora Ios documentos obrantes a fojas setenta, ciento diez y ciento cincuenta y nueve del sumario en las que obran las certificaciones de antecedentes penales de Ios impugnantes; las fototablas ilustrativas del tipo de embarcación que se trataba y las características de las armas ocupadas a Ios procesados, conforme se aprecia a folios doscientos veinticinco y doscientos ochenta y cinco del rollo sumarial. Asimismo, fue apreciado como valedero un video fílmico tomado mientas se suscitaban Ios hechos por parte de las autoridades policiales y que fue admitido por Ios inculpados y testigos presenciales como verídico, el cual brindo una visión amplia sobre la ocurrencia de Ios hechos. De la misma manera fueron tenidas como válida habida cuenta que se ajustaban a Ios requerimientos legales existentes al respecto, las certificaciones siguientes: sobre el estado del tiempo en el momento en que se suscitaron Ios acontecimientos y las pésimas condiciones que existían; para la navegación (foja doscientos sesenta del expediente); sobre las características marineras de la embarcación, las cuales la hacían inapropiada para la pretendida travesía (fojas doscientos setenta y doscientos setenta y dos); informe sobre Ios gastos en que incurrió el servicio de transportación de pasajeros en lanchas); sobre el costo que significó el empleo del remolcador Titán en el remolque de la lancha (foja doscientos sesenta y ocho).
Por su parte, las deposiciones de los testigos tampoco resultan controversiales, y dado que la mayoría de ellos viajaba en la lancha, tanto en condición de pasajeros como los propios tripulantes de ésta y que por tanto estuvieron directamente vinculados a los hechos justiciables, como es lógico suponer, sus declaraciones se gestaron en las percepciones directas de sus autores que de esa forma las utilizaron como fuente de conocimiento, salvo en algunas diferencias en aspectos irrelevantes o intrascendentes, las cuales explican por sí mismas, dado los diferentes ángulos desde los que cada cual vio o vivió los acontecimientos, lo cierto es que concordaron plenamente entre sí y con lo expuesto por los inculpados. Manifestaciones que por demás, visto la forma en que las mismas emanaron en el plenario, con total espontaneidad, precisión, seguridad y objetividad son acogidas como ciertas por parte de la Sala, teniendo en cuenta que tal veracidad resisten el más riguroso análisis que sobre la base de los principios dela lógica y la razón puedan ser sometidas. De entre tales exposiciones sobresalen por su calidad las realizadas por los testigos Isabel Hernández Ramírez y Julio César Oliva Sánchez.
También fue apreciada y valorada como positiva por la Sala, la exposición del instructor del Departamento de la Seguridad del Estado, José Enrique Castro Valdés, quien de manera coherente y minuciosa expuso las diligencias investigativas que fueron realizadas a fin de lograr la comprobación del dicho de los acusados, así como al esclarecimiento de los acontecimieritos; todo lo cual Ie proporcionó al investigador la capacidad de poder arribar alas conclusiones que expuso ante el plenario y que resultan de vital importancia y relevancia para la integración y comprensión toda del material incriminatorio que se obtuvo como resultado del trabajo del equipo de investigadores a su mando.
Asimismo, la Sala valoró los dictámenes periciales realizados respecto a la determinación del estado técnico del arma de fuego y la acreditación de la misma había sido disparada (folios doscientos setenta y nueve y doscientos ochenta y tres; así como la determinación que los casquillos ocupados en la lancha habían sido provenientes de proyectiles disparados por el arma encontrada en el fono de la Bahía del Mariel (foja doscientos ochenta y nueve), en virtud de los cuales quedo lehacientemente acreditado por esa vía probatoria del empleo efectivo del lema que llevaba uno de los secuestradores.
Con particular interés fueron examinados los dictámenes siquiátricos-forenses profeticados a los impugnantes, los cuales obran a fojas cincuenta y seis, ciento seis y ciento cincuenta y dos, respectivamente del expediente de fase preparatoria. Apreciándose que en ellas, que los peritos cumplieron con las disposiciones reglamentarias de este tipo de actividad probatoria, y en virtud de los cuales, el Tribunal de Apelación fue ampliamente ilustrado sobre todos los extremos del estudio realizado a éstos acusados, y de lo que los que se concluye que los peritados no presentan trastornos mentales, no son enajenados y en su estado habitual, así como en el momento en que se suscitaron los hechos juzgados, presentaban plena capacidad para comprender el alcance de sus acciones y dirigir su conducta.
La apreciación de conjunto de todos los elementos de probanza analizados, hacen concluir indubitadamente que los hechos sometidos a juzgamiento en esta oportunidad, han quedado probados en las forma que se exponen en la presente resolución.
RESULTANDO: Que la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de la Habana calificó los hechos que declaró probados en cuanto a los recurrentes, como constitutivos de los delitos de ACTOS DE TERRORISMO Y PORTACIÓN Y TENENCIA ILEGAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS, previstos y sancionados respectivamente en los artículos diez, once inciso c), catorce apartado uno y dieciseis apartado uno, incisos a) y b) de la Ley Contra Actos de Terrorismo, y el artículo doscientos once del Código Penal, respectivamente. Apreciándose además, la concurrencia de circunstancias agravantes de la responsabi/idad penal previstas en el articulo cincuenta y tres, incisos a), c), d), f) y o) del Código Penal; e impuso a los recurrentes, además de las accesorias del caso y las responsabilidades civiles correspondientes, las sanciones principales siguientes: LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO, como autor de un delito de ACTOS DE TERRORISMO pena de muerte por fusilamiento; BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA, como autor de un delito de ACTOS DE TERRORISMO pena de muerte por fusilamiento; JORGE LUIS MARTINEZ ISAAC, como autor de un delito de ACTOS DE TERRORISMO pena de muerte por fusilamiento; MAIKEL DELGADO ARAMBURO, como autor de un delito de ACTOS DE TERRORISMO a Privación Perpetua de Libertad ;YOANNY THOMAS GONZALEZ, como autor de un delito de ACTOS DE TERRORISMO a Privación Perpetua de Libertad; HAROLD ALCALA ARAMBURO, como autor de un delito de ACTOS DE TERRORISMO a Privación Perpetua de Libertad, RAMON HENRY GRILLO, como autor de un delito de ACTOS DE TERRORISMO a Privación Perpetua de Libertad; WILMER LEDEA PEREZ, como autor de un delito de ACTOS DE TERRORISMO a Treinta Años de Privación de Libertad; YOLANDA PANDO RIZO, como autor de un delito de ACTOS DE TERRORISMO a Tres Años de Privación de Libertad; ANA ROSA LEDEA RIOS, como autor de un delito de ACTOS DE TERRORISMO a Cinco Años de privación de libertad

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PIDE AUXILIO MADRE DE JOVEN CONDENADO A CADENA PERPETUA

Mensaje por Invitado el Vie Jun 20, 2008 7:56 pm

DANIA ROJAS GONGORA , como autor de un delito de ACTOS DE TERRORISMO Dos Años de privación de libertad.
RESULTANDO : Que los impugnantes sustentan sus respectivos Recursos de Apelación en que las sanciones de pena de muerte que les ha impuesta en la sentencia que combaten resultan excesivamente severas.
RESULTANDO : Que los recurso de casación por quebrantamiento de forma se establecen al amparo del ordinal Cuarto del artículo setenta de la Ley de Procedimiento Penal.
RESULTANDO: Que los recursos de casación por infracción de ley se establecen al amparo de los ordinales Primero, Tercero y Sexto del artículo sesenta y nueve de la Ley de Procedimiento Penal.
RESULTANDO: Que los recurrentes que establecieron recursos de casación no solicitaron la celebración de vista.
SIENDO PONENTE EL JUEZ LIC. PEDRO A. PEREZ PEREZ.
CONSIDERANDO: Que revisadas las actuaciones judiciales de la causa y habiendose cumplido los trámites y requisitos procesales, establecidos en la Ley de Procedimiento Penal, se admiten los recursos de apelación y de casación interpuestos por los acusados y a la vez, no se dispone la celebración de vista en cumplimiento de lo establecido en los artículos setenta y cuatro y setenta y cinco de la expresada norma procesal.
CONSIDERANDO: Que en virtud de Ios hechos que se han estimado probados en la presente resolución, Ios acusados LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO, BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA Y JORGE LUIS MARTINEZ ISAAC, son autores por ejecución, respectivamente, de Ios actos de terrorismo previstos en Ios artículos diez, once, catorce apartado uno y dieciséis apartado uno inciso a) de la ley contra actos de terrorismo; habida cuenta que dichos comisores en posesión de un arma e instrumentos que podían causar la muerte o lesiones graves a otras personas, se apoderaron de un medio de transportación marítima valiéndose de la intimidación que lograron en Ios tripulantes y Ios pasajeros del mismo y tomaron a éstos como rehenes.
CONSIDERANDO: Que evidentemente carece de virtualidad impugnatoria, la denuncia que realizan Ios postulantes: MAIKEL DELGADO ARAMBURO, HAROLD ALCALA ARAMBURO, RAMÓN HENRY GRILLO, YOLANDA PANDO , ANA ROSA LEDEA RIOS Y DANIA ROJAS GÓNGORA con base en el ordinal Cuarto del artículo setenta de la ley de Procedimiento Penal, sobre el supuesto vicio procesal de oscuridad en la sentencia sindicada, por cuanto, en primer orden, el relato fáctico de dicha resolución es contentivo de todos Ios elementos necesarios para poder formar un adecuado juicio jurídico-penal sobre enjuiciados y, porque además, su exposición se ha realizado con la, precision, coherencia y claridad requeridas para posibilitar su cabal comprensión; y en segundo orden, porque el recurrente funda sus alegaciones, en contradicciones que en su criterio afloran de la valoración que de Ios elementos probatorios realiza la Sala de instancia, cuestión ésta que carece de cause legal en el motivo alegado y en cualquier otro por cuanto en nuestro modelo de enjuiciar rige el principio de la libre apreciación de la prueba y, porque además, tales valoraciones se hicieron con total respeto de las leyes generales de la lógica y la razón, tal cual se aprecia de las motivaciones expuestas en tal sentido en la resolución analizada.
CONSIDERANDO : Que evidenciándose plenamente en el relato de hechos declarados probados en la sentencia sindicada, todos los elementos, tanto subjetivos como objetivos, requeridos para la integración de lo delitos acertadamente calificados por la Sala de instancia y sin que por demás, tales ilícitos se encuentren justificados o sus autores carezca de culpabilidad por la concurrencia de eximente de la responsabilidad penal alguna, o circunstancias posteriores impidan sancionarlos, resulta incuestionable que tales hechos tienen virtualidad penal y consecuentemente deben ser reprimidos judicialmente; por consiguiente, el motivo de casación alegado por los impugnantes: YOLANDA PANDO RIZO, ANA ROSA LEDEA RIOS Y DANIA ROJAS GÓNGORA al amparo del ordinal Primero del artículo sesenta y nueve de la de la Ley de procedimiento penal, debe ser desestimado.
CONSIDERANDO: Que cometen el delito de Terrorismo de Ios artículos diez, once inciso (c), catorce apartado uno y dieciséis apartado uno incisos (a) y (d) de la Ley Número Noventa y Tres del veinticuatro de diciembre del dos mil uno, Ley contra actos de Terrorismo; quienes se complotan actuando como miembros de un grupo organizado y armadas de cuchillos de varios tamaños y de una pistola con dos cargadores, con proyectiles en óptimas condiciones, abordan una lancha dedicada a la transportación de pasajeros y cuando se hallaban en su interior, sorpresivamente toman a personas de rehenes, así como a la tripulación y mediante la amenaza de muerte que Ie proferían con las armas que utilizaron y con disparos que efectuaron, se apoderan del mencionado transporte marítimo y conminan a su tripulación a que se dirigiera rumba norte, ya que su objetivo era emigrar ilegalmente hacía el imperio, que amparado en una ley asesina que mantiene vigente, Ios protege con el propósito de agredir a nuestro país, creando inestabilidad y poniendo en riesgo la seguridad nacional; es evidente que el ilícito penal cometido por Ios inculpados MAIKEL DELGADO ARAMBURO, HAROLD ALCALA ARAMBURO, RAMON HENRY GRILLO, YOLANDA PANDO RIZO, ANA ROSA LEDEA RIOS, DANIA ROJAS GÓNGORA, fue acertadamente calificado por la Sala de instancia y en tal sentido, el motivo de fondo que amparan en la causal tercera debe rechazarse.
CONSIDERADO: Que la sanción penal en nuestro ordenamiento positivo, debe ser el resultado de un proceso de graduación, en el cual no prima solamente la finalidad de reprimir por el delito cometido, sino también la de reeducar al sanctionado en los principios de actitud honesta hacia el trabajo, de estricto cumplimiento de las leyes y de respeto a las normas de la convivencia socialista y debe partirse de la adecuada proporcionalidad de los hechos enjuiciados sus circunstancias y la peligrosidad social de cada acusado, así como para prevenir la comisión de nuevos hechos delictivos, el fin de prevención especial, que tiene también un carácter individual y que consiste en darle oportunidad más al encausado, para que comprenda que camino del delito adoptado no es el correcto. Pero existe el principio de prevención general que consiste en que el Tribunal del juicio tiene la obligación de reprimir el delito cometido, para que no quede impune y propiciar con la sanción graduada dentro de los límites establecidos en la ley para el delito juzgado, teniendo en cuenta el grado de peligro social de cada hecho, las circunstancias concurrentes en el mismo, tanto atenuantes como agravantes, los móviles, sus antecedentes penales, en caso de tenerlos, su comportamiento con posterioridad a la ejecución de delito y sus posibilidades de enmienda, que otros individuos con similares características personales corten de cuajo tales malsanas intenciones.
La peligrosidad social de los hechos juzgados está en la categoría máxima, puesto que los acusados, con su actuar pusieron en peligro la vida de ciudadanos cubanos y turistas extranjeras, que viajaban pacíficamente según la libertad política y social existente en nuestro país se lo permite y los pusieron al borde de la muerte, que no es primera vez que ocurren casos como éste, por ese tipo de actuar por seguir ciegamente los Ilamados del monstruo imperial; es necesario reprimir adecuadamente estos hechos, no solamente para eliminar de la sociedad a un grupo de individuos, que viviendo al margen de ella, no sólo se han dejado arrastrar por ese odioso Ilamado, sino que han arrastrado consigo en tal aventura a familiares, incluso hasta a un menor de edad, por lo que debe erradicarse ese tipo de aventura y para eso, es necesario ratificar las sanciones de Privación de Libertad Perpetua que la impuso el Tribunal de instancia a los acusados: Yoanny Thomas González, Maikel Delgado Aramburu, Harold Alcalá Aramburu y Ramón Henry Grillo; la de Treinta Años de Privación de Libertad para Wilmer Ledea Pérez, atendiendo a los principios de graduación dela pena que cumplió adecuadamente dicho Tribunal; también resultan justas y adecuadas en derecho las sanciones fijadas a las acusadas Dania Rojas Góngora, Yofanda Pando Rizo y Ana Rosa Ledea Ríos, sin que proceda sustituirla ni adecuarla a una de menor rigor, por lo que debe desestimarse todos los recursos de fondo que amparan los acusados en el ordinal sexto.
Vistas las disposiciones legales atinentes, EN NOMBRE DEL PUEBLO DE CUBA;
FALLAMOS: Que debemos declarar y declaramos SIN LUGAR los recursos de apelación establecidos por los acusados LORENZO ENRIQUE COPELLO , BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA Y JORGE LUIS MARTINEZ
En consecuencia. FALLAMOS: Sancionamos a los acusados LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO, BARBARO LEODAN SEVILLA GARCIA Y MARTINEZ ISAAC. Como autores de Actos de Terrorismo a la SANCION DE MUERTE POR FUSILAMIENTO.
No Haber Lugar a los recursos de casación por quebrantamiento de forma e infracción de Ley, establecidos por los acusados: MAIKEL DELGADO ARAMBURO, YOANNY THOMAS GONZALEZ, HAROLD ALCALA ARAMBURO, RAMON HENRY GRILLO, WILBER LEDEA PEREZ, YOLANDA PANDO RIZO, ANA ROSA LEDEA RIOS Y DANIA ROJAS GONGORA.
NOTIFIQUESE ESTA SENTENCIA, CON REMISIÓN DE COPIAS A TO DOS LOS LUGARES QUE PROCEDA.
ASI POR ESTA NUESTRA SENTENCIA, LO MANDAMOS, PRONUNCIAMOS Y FIRMAMOS.
ESTA ES LA SENTENCIA DEL JUICIO DE APELACION. UNA BURDA PATRAñA

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PIDE AUXILIO MADRE DE JOVEN CONDENADO A CADENA PERPETUA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:10 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.