Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

soy numismatico y aqui va lo que hicieron con nuestra moneda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

soy numismatico y aqui va lo que hicieron con nuestra moneda

Mensaje por alexovera el Jue Jun 19, 2008 12:41 pm

Según la etimología de la moneda, cuya valor de cambio y valor de uso, es un signo representativo del valor de las cosas, para hacer efectivo los contratos y cambios. Ésta se presenta distintivamente en oro y plata(2). El origen de la moneda noes relativamente muy antiguo, data de los comienzos del siglo Vll A. de C. La moneda por sí misma es una MERCANCÍA, inalterable, homogénea, divisible que su valor sea lo menos variable posible.
Es evidente que si hay pocas piezas de moneda, cada unatendrá un poder de adquisición mayor y si hay muchas en circulación, tendrá poder más reducido. Para aclarar más sobre este concepto es necesario referirnos a dos aspectos muy importantes: por una parte el ENVILECIMIENTO DE LA MONEDA. Así se llama a las acuñaciones de moneda con valor inferior al debido para aumentar los ingresos de los que tienen el señorío de la moneda. Y por otra parte la ESTABILIZAClÓN DE LA MONEDA, operación por la cual el Estado computa la equivalencia de su unidad monetaria en plata u oro y fija la relación entre ambos valores de modo que el individuo al entregar unacantidad de su unidad monetaria, tiene derecho a que el Banco Nacional le entregue su equivalente enoro.
Partiendo de estas premisas en relación con el curso legal de la moneda, queremos referirnos en cuanto a su circulación en Cuba.
Enlas postrimerías del siglo XIX, o sea, el primero de enero de 1899, se puso en vigor en la isla el decreto 123 del gobierno interventor norteamericano, el cual disponía que todos los pagos en Cuba deberían hacerse en moneda de los Estados Unidos y en caso de hacerlo en algunas otras monedas que circulaban en el país, la española y la francesa, establecía una escala de valores en la cual ambas monedas aparecían depreciadas, sobre todo la española. El decreto en cuestión ordenaba que en caso de hacerse los pagos en oro español o francés, se aceptarían dichas monedas bajo la cotización de $4.82 el alfonsino (centenes) y el luis a $ 3.86.
Esta medida produjo hondo malestar entre obreros y empleados que recibían sus jornales en moneda española. Esgrimiendo el derecho que tiene todo hombre libre, el referido decreto al cabo produjo protestas conla exigencia de que se les pagara con moneda americana. El primer paro surgió con los obreros que trabajaban en los muelles.
Pocos días después el gobierno accedió a sus demandas con el pago en moneda americana.
Otras huelgas se produjeron, pero éstas fracasaron.
La lucha de los trabajadores por el pago de sus salarios en moneda americana se repite cuando se produce, sopretexto del apéndice de la Enmienda Platt, clavada en el corazón de los cubanos en la Constitución de 1901, la segunda y última intervención americana en 1906, con el desembarco de tropas militares, que se extendió hasta 1909.
Este paro se llevó a cabo en el año 1907, conocido como la Huelga de la Moneda. Los paros comenzaron por los tabaqueros que recibían sus salarios en moneda española. A los tabaqueros se les unieron otros sectores obreros. Los dueños de las fábricas, cuyos empleados se habían declarado enhuelga, accedieron a sus demandas, sobre todo los tabaqueros. Este aumento representaba un 10%, es decir, por cada peso español recibían $0.90 en moneda americana.
Es bueno aclarar que desde los primeros años de la vida republicana se generalizó la práctica del pago de los trabajadores del campo en vales o fichas. Esto constituía unprocedimiento abusivo por parte de los dueños, sobre todo de ingenios azucareros.
El pago de los jornales con vales o fichas dio motivo a la ley refrendada el 23 de julio de 1909, por el presidente constitucional de la República, general José Miguel Gómez. Esta ley es conocida como "Ley Arteaga" por el nombre del representante Emilio Arteaga que la propuso a la Cámara de Representantes.
No fue hasta el 29 de octubre de 1914, bajo la presidencia del general Mario García Menocal en que se firmó la ley sobre la acuñación de la moneda nacional. Esta medida era necesaria, ya que en Cuba, como apuntábamos, circulaban tres tipos de moneda extranjera: el centén, el luis y el dólar. Se dispuso la acuñación de la moneda nacional, cuyo derecho exclusivo era del Estado. Según la ley ésta tenía por base o patrón el oro y por unidad el peso. Se acuñaron monedas de oro, plata y níquel de las siguientes denominaciones: de oro, piezas de 20,10,5,4,2 y unpeso. De plata piezas de un peso, 20 y 10 centavos y de níquel, piezas de cinco, dos y un centavo. Las acuñaciones de oro, según la ley, eran ilimitadas.
Cada moneda llevará impreso su valor, peso, ley, año de su acuñación y la inscripción "República de Cuba" Las de oro, además tenían en el anverso la efigie de José Martí y en el reverso el Escudo de la República. Las de plata y níquel llevarán en el reverso el Escudo de la República y en el anverso una estrella de cinco puntas.
La moneda nacional y la de los Estados Unidos de América, serán las únicas que tendrán curso legal para el pago de las obligaciones contraídas en vigor de la presente ley.
A partir de la ley de acuñación de la moneda nacional comenzó a circular en todo el país ambas monedas: la cubana y la americana. El papel moneda como moneda imaginaria, substitutiva de la metálica estaba respaldado, en oro y plata. Las acuñaciones del papel moneda surgen enla década del 30 en nuestro país con el respaldo de los recursos de oro que tenía el Estado. Con sus alzas y bajas la moneda cubana llegó alcanzar un valor superior a la americana. Esta ley se mantuvo en Cuba hasta los albores del primer lustro del año 60, al producirse, mediante una ley del gobierno, el CAMBIO DE LA MONEDA. De hecho fue suspendida la circulación y tenencia del dólar en todo el país, quedando por lo tanto solamente la cubana.
¿Por qué después de tres décadas se decide poner en vigor una nueva ley sobre la despenalización de la tenencia y circulación del dólar en Cuba? ¿Esta medida se debía a la crisis económica producida por el derrumbe del campo socialista?
Debemos partir de la base que inexorablemente si la moneda noestá respaldada por la mercancía ésta va perdiendo su valor de cambio y de uso al no existir un equilibrio entre la oferta y la demanda. Esta es una ley válida para todos los países del mundo.
A nuestra consideración, entendemos que el fracaso de la política económica en nuestro país está vinculado a la mala dirección de los recursos que comenzaron a recibirse de los países con los cuales se mantenían favorables relaciones, fundamentalmente del campo socialista con intercambios y préstamos a largo plazo, considerados onerosos para nuestro país, aunque sujeto a una dependencia económica con las consiguientes deudas externas en grandes sumas de dinero, impagables en estos momentos.
Para tener una idea de este planteamiento debo señalar que a partir de la primera y segunda Reforma Agraria, cerca del 80% de las tierras pasaron a manos del Estado, seguido de la intervención de todos los recursos financieros en propiedades, tanto a nacionales como a extranjeros que movían los resortes del desarrollo económico del país. El otro por ciento de la tierra fue entregada en pequeñas parcelas a los campesinos.
Así surgen las granjas agropecuarias que llegaron a abarcar, muchas de ellas hasta más de 500 caballerías de tierra y las cooperativas de crédito y servicio, con el consiguiente control de sus producciones por parte del Estado. Decenas de miles de trabajadores y otros equipos agrícolas se pusieron al servicio de estas nuevas formas de producción, así como el personal calificado, sistema contable, aplicación de la técnica, enriquecimiento de los suelos, medios de transporte y, un organismo (ACOPIO) para el traslado de sus producciones. A pesar de todos estos recursos, las granjas estatales presentaron cuantiosas perdidas por su incosteabilidad. Ejemplo de ello lo es la libreta de productos alimenticios que data del año 1963 y todavía no se ha podido eliminar.
Este fenómeno se produjo con más fuerza en las granjas cañeras con la consiguiente baja de la producción de azúcar que ha ido en picada. Martí expresó: "La única riqueza inacabable de un país consiste en igualar su producción agrícola al consumo".
¿A qué se debe este rotundo fracaso en la explotación de la GRAN MADRE TIERRA? Veamos:
En el Censo de Población de 1981 el éxodo de los campesinos era de un 31 % en el campo y ya en el presente año de 1995 alcanza un promedio de un 20%, en su mayoría de edad avanzada. Por otra parte, con la baja de la productividad del trabajo comienza a reflejarse un divorcio total por parte del Estado hacia la agricultura, como factor determinante en el sostenimiento y envío sistemático de materias primas a la industria y de otras esferas de vital importancia para el ulterior desarrollo del país.
Después de esta lamentable frustración en la agricultura a través de las granjas estatales, se puso en práctica un nuevo modo de producción con el nombre de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y más tarde, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). A partir de estas formas de producción, éstas ya no cuentan con los grandes recursos que Cuba recibía del campo socialista, por lo que considero, a mi manera de ver, que ya no existe ni la más remota posibilidad de salir de esta encrucijada económica si no se cambian las ya obsoletas estructuras del Estado.
Ahora observamos que al no lograrse los éxitos esperados con la diversificación de la producción, hemos regresado nuevamente al monocultivo, cuando todos los recursos del país se ponen en función de la industria azucarera. Ahora se habla de que SIN AZÚCAR NO HAY PAÍS. Grave error. La situación se presenta cada vez más tensa para el Estado ya que éste no cuenta con mercados que abastezcan de mercancías de primera necesidad por no contar, como se plantea, con monedas convertibles para su adquisición.
Al no existir un equilibrio entre la oferta y la demanda, las relaciones de producción irremediablemente se romperán con las fuerzas productivas del país. No se pueden sanear las finanzas con despidos masivos de trabajadores, altos impuestos y precios inalcanzables de las pocas mercancías de primera necesidad que ofertan en los llamados "Mercados Estatales" Esto es una utopía.
El gobierno ha declarado que existen enCuba malas, regulares y "buenas" corporaciones extranjeras. ¿A cuánto ascienden los recursos nacionales que repatrían fácilmente estas entidades?
El cubano por naturaleza, siempre se ha destacado por su laboriosidad, emprendedor, ingenioso, sagaz y muchas otras virtudes que lo hacen acreedor de levantar la economía del país si fuera dueño de sus destinos. Si esto sucediera, las riquezas que van a parar a las arcas de los empresarios foráneos se quedarían en Cuba, sin menospreciar las inversiones que de otros países se puedan aceptar, en el país es inconcebible que los trabajadores cubanos sean remunerados con una moneda que al convertirla en dólar no les alcanza nipara cubrir en lo más mínimo las necesidades más perentorias.
No es menos cierto que las corporaciones que invierten sus riquezas en diversas partes del mudo siempre están a la caza de "coger las frutas bajitas", es decir; mano de obra barata, seguridad para sus inversiones, selección y despido del personal que no responda a sus intereses, aunque estos esténorganizados imaginariamente en los llamados "Sindicatos", no correr el riesgo de huelgas de los obreros por el aumento de sus salarios y otras prerrogativas de que su capital nosea menoscabado bajo ninguna circunstancia.
Ante esta disyuntiva sólo se puede incentivar a los trabajadores cuando estos comiencen a recibir sus jornales con una moneda convertible, equivalente al dólar. De lo contrario, cuantos planes se pongan en ejecución por el Estado redundará en un rotundo fracaso y esto no es aconsejable para los que llevan las riendas del poder.
CEDAN ARMA TOGAE (que las armas cedan a la toga)3. Inexorablemente sólo hay una salida a la problemática nacional, hacer que se cumplan las aspiraciones de Céspedes, Agramonte, Martí y de tantos patricios que defendieron a capa y espada, aún en estado de guerra el país, la instalación de un GOBIERNO CIVIL. Martí dijo: "Los sistemas políticos en que domina la fuerza crean derechos que carecen totalmente de justicia"
Soy del criterio que la mayoría del ejército al igual que nuestro pueblo, ansía uncambio en la política de nuestro país. Y ese ejército que forma parte de las capas más humildes de la población constituye un factor determinante para encaminar al país hacia una nueva República. Con la presencia de civiles y militares nos conduciríamos en breve plazo a un gobierno civil "CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS" como lo soñara nuestro Apóstol. Pero para que estas sublimes aspiraciones se hagan realidades tenemos que despojarnos de todo tipo de ambiciones personales y dejar a un lado el odio, el rencor y el revanchismo. Pongámonos todos los cubanos las manos en el corazón para salvar a nuestra Patria de este callejón sin salida que nos tiene al borde del desquiciamiento, porque CON AMOR TODO SE PUEDE.

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: soy numismatico y aqui va lo que hicieron con nuestra moneda

Mensaje por alexovera el Jue Jun 19, 2008 12:42 pm

esto lo baje de internet.... un abrazo
alex

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.