Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"¿Cómo ven los cubanos las elecciones norteamericanas?”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"¿Cómo ven los cubanos las elecciones norteamericanas?”

Mensaje por ISLABELLA el Jue Jun 19, 2008 8:02 am

La bloguera cubana ganadora del premio Ortega y Gasset, Yoani Sánchez escribió este artículo en la Revista Digital Consenso.
http://www.desdecuba.com/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=40


Escrito por Yoani Sánchez
martes, 10 de junio de 2008

Texto del dossier: "¿Cómo ven los cubanos las elecciones norteamericana?”

Los caricaturistas cubanos, esos que hicieron su agosto con la nariz de Nixon o con el rostro arrugado de Reagan y que han pintado a Bush en inimaginables posturas, la tienen muy difícil con Barack Obama. Si el candidato demócrata llega hasta la Casa Blanca, los pocos periódicos de la Isla tendrán que ser muy cautelosos con el humor gráfico en su contra. El punto más delicado será mantener los beligerantes dibujos sin que al exagerar los labios, achatar la nariz o enroscar el cabello, parezca que hacen una burla racista al nuevo presidente norteamericano.

Pero no sólo a los soldados de la pluma y el humor se les complicarían las cosas. Si Obama gana las elecciones en noviembre, el discurso político de la Isla también se verá obligado a redefinirse. En los casi cincuenta años de Revolución los candidatos republicanos han encajado mejor en el papel de “el enemigo”, mientras que los demócratas –al estilo de Carter o Clinton- no funcionan del todo en el juego de la confrontación. Para colmo, Obama goza de muchas simpatías entre los intelectuales cubanos, entre la población negra y sobre todo entre los jóvenes. Él, representa una generación que no arrastra epopeyas ni rencores y cuyos contemporáneos en Cuba, están a años luz de hacerse con el poder.

La campaña de Barack Obama, basada en la palabra cambio, se parece mucho a los deseos de la gran mayoría de los cubanos, especialmente de aquellos que tenemos entre veinticinco y cuarenta años. Así que ha ocurrido lo inaudito: en ese norte sobre el que la propaganda oficial concentra todos los males y los vicios, ha aparecido alguien que dice un discurso con el que nos identificamos. Su edad, contrasta con los vetustos rostros de los septuagenarios que gobiernan Cuba, mientras que sus respuestas sagaces, chocan contra los discursos prefabricados que exhiben nuestros líderes. Sin proponérselo, Obama es el candidato más difícil que pueda imaginar el gobierno cubano. No hay manera que este demócrata no altere la fórmula del enfrentamiento que, durante cinco décadas, ha redundado en un mayor control político en manos de las autoridades de la Isla.

La lista de temas que afectan hoy las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos es abrumadora y el joven candidato norteamericano apenas si se ha referido tangencialmente a algunos tópicos. El bloqueo (embargo) comercial, la prohibición a ciudadanos estadounidenses a visitar la isla, las indemnizaciones que ambas parte reclaman, la existencia misma de un Programa del gobierno norteamericano para derrocar al régimen de Cuba, son quizás los puntos más candentes. Sería iluso creer que un presidente pudiera solucionar todo eso de un plumazo; pero Obama podría imprimir una nueva dirección a un conflicto que –después de tantos años- parece estar funcionando prácticamente con el “piloto automático”.

Otro elemento que favorece a Obama frente a los ojos de la población cubana, es que su oponente republicano, el señor MacCain, se ajusta perfectamente al molde del adversario que necesita el régimen para mantenerse. Este señor no solo fue capturado en Vietnam sino que tuvo el raro privilegio de pilotear uno de los aviones que se aprestaban a bombardear La Habana si los soviéticos no hubieran desmantelado sus cohetes nucleares instalados en la Isla en 1962. Por lo tanto, los revolucionarios o simpatizantes del gobierno cubano lo ven como el próximo enemigo que dictará nuevas “medidas contra Cuba”; mientras los opositores o descontentos, saben que la política de confrontación ha permitido justificar a lo largo de tantos años, la condición de plaza sitiada donde no se puede permitir ni la libertad de expresión ni de asociación.

No sé cuánto va a cambiar en Cuba si los electores norteamericanos optan, el próximo noviembre, por el gobierno que Obama proclama; pero la sola posibilidad de ver su joven perfil moreno en la Casa Blanca, ya está resquebrajando la imagen del “enemigo” que a los medios oficiales –y a los hilarantes caricaturistas- les ha llevado décadas construir.

Una versión al alemán de este texto apareció en la revista Die Zeit http://www.zeit.de/2008/24/Obama-Welt?page=7

ISLABELLA
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 33
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "¿Cómo ven los cubanos las elecciones norteamericanas?”

Mensaje por ISLABELLA el Jue Jun 19, 2008 8:05 am

Mi comentario:

Estas palabras de Yoani reafirman lo que hace ya algún tiempo algunos de los cubanos y cubanas que vivimos fuera de Cuba venimos diciendo. Afortunadamente no todos hemos perdido ese punto de encuentro con el sentir real del pueblo cubano, de tal forma que nosotros nos identificamos plenamente con las palabras de Yoani. Lo mismo que piensa esta valiente bloguera cubana es lo que piensa en su inmensa mayoría el pueblo cubano, tanto los que se enfrentan honestamente al gobierno como los que permanecen callados por simple miedo crónico.

Yo me considero parte del pueblo cubano, por lo tanto, sabemos que lo mejor que le puede pasar al pueblo de Cuba es que Barack Obama llegue a la presidencia de los Estados Unidos, sencillamente porque lo peor que le puede pasar al gobierno castrista es que este joven inteligente de tez morena se siente en la silla presidencial del país que por 49 años ha sido su único enemigo. El gobierno cubano sabe que Obama no quiere la confrontación, y sin ella no hay justificación para el descrédito, como tampoco la hay, si se avanza más en una negociación, para continuar violando los derechos de los ciudadanos cubanos. Obama sabe y el pueblo cubano sabe que el gobierno castrosocialista utiliza la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba como bandera antiimperialista, lo que ha servido para ganar simpatías a nivel mundial y para mantener al pueblo cubano amordazado viéndose imposibilitado para poder exigir sus derechos. Hay que entender de una buena vez que el gobierno cubano manipula al pueblo con el argumento (desgraciadamente real y no ficticio) de la política hostil hacia Cuba, fundamentalmente con el embargo y la lista continua con una serie mas de políticas agresivas que lo único que han logrado ha sido el atrincheramiento del discurso represivo e inmóvil y el descontento de un pueblo con la boca tapada.

Obama podría ser el Gorvachov que desde afuera logre cambios significativos en Cuba, porque él está claro en que para democratizar la isla hay que cambiar la estrategia. La estrategia de la confrontación sencillamente no ha funcionado, ni funcionará.

Un gobierno que ya no tiene un enemigo es sencillamente un gobierno desarmado, esto hay que tratar de comprenderlo y es real. En consecuencia esto significaría el primer respiro que necesita el pueblo cubano para sentirse desprovistos de una carga psicológica que llevan sobre sus hombros hace 49 años, porque quitarse a un enemigo de encima es quitarse una carga y una presión muy importantes. Carga y presión que ejerce constantemente el discurso gobernante con el único fin de mantenerlos alienados, porque el miedo en vez de disipar lo que hace es aglutinar, de ahí parte la lógica para entender por qué el pueblo cubano ha mantenido su natural espíritu de rebeldía encadenado, porque el pueblo está armado para enfrentarse contra el enemigo externo pero no contra el enemigo interno, contra este ni siquiera tienen palabras. Ante quienes los oprimen en su casa, el pueblo está desarmado.

Como único se libera a Cuba es liberando al pueblo, como único se libera al pueblo es evaporando toda la política hostil norteamericana hacia Cuba porque es la única manera de poner al gobierno cubano contra la pared, sin necesidad de disparar un solo tiro.

En Cuba todas las leyes represivas se amparan con el argumento de la hostilidad (con sus diversas variantes) que desde hace décadas los gobiernos norteamericanos han mantenido hacia Cuba, recrudeciéndose en los gobiernos republicanos. Un ejemplo es la Ley 88 más conocida como Ley Mordaza: http://www.cubanet.org/ref/dis/021699.htm
Una lista de los periodistas a los que se les aplicó esta ley, que fueron arrestados y sentenciados a largos años de prisión la podemos ver aquí: http://www.wan-press.org/rubrique768.html

Sin amenazas virtuales ni reales, sin injerencias de ninguna índole, sin hostilidad de ninguna clase, es decir, nada que le de oxigeno al castrismo para reprimir, todas las leyes represivas quedarían caducas, porque no podrían aplicar una ley basada en la amenaza de un enemigo externo que ya no existe, y si lo hacen serían juzgados con todas las de la ley a nivel internacional y esa carta estoy segura que nunca la van a jugar. Por lo tanto, al caducar esas leyes, automáticamente los organismos internacionales, así como la comunidad en su conjunto, siempre preocupados por el respeto a los derechos humanos podría con todo a su favor exigir la liberación de los prisioneros políticos cubanos y si no lo hacen, sería el suicidio político del gobierno represivo castrista, sería el desenmascaramiento total de que más allá de la hostilidad extranjera el gobierno cubano es en esencia intolerante y represivo, y que desde siempre han usado la hostilidad como coartada, y esto, ténganlo por seguro, que no lo perdonan ni los pueblos ni gobiernos que hoy aplauden a Cuba pero que cumplen con una constitución y leyes democráticas, ni la comunidad internacional en su totalidad, ni mucho menos los múltiples organismos internacionales que sancionan a los infractores de los derechos humanos en foros de prestigio mundial y que hasta el día de hoy, muchos de ellos, han sido manipulados con los mismos argumentos que ha sido manipulado el pueblo.

En un ambiente de paz y respeto mutuo lo único que puede funcionar es la buena voluntad y si una de las partes viola un solo acuerdo toda la culpa recaerá sobre ella y estarán solos ante el mundo que por primera vez observará con los ojos de la objetividad quien es el violador. Igualmente y respecto a las libertades económicas y civiles, si el gobierno cubano continúa flagrantemente violando los derechos de sus ciudadanos sin tener un solo argumento que puedan manipular para justificarlo, sencillamente se quedarían desnudos, no solo ante el escrutinio mundial sino ante el mismo pueblo y eso a ellos no les conviene, ya que pueden ser acusados de violadores de los derechos humanos sin una sola posibilidad de poder defenderse porque no tendrían a quién endosarle la factura, por lo tanto se verían obligados a respetar y cumplir los acuerdos que ellos mismos recientemente firmaron y que por cierto no hicieron públicos porque el gobierno sabe de la pata que cojea. Es tan simple que hasta un niño de primaria podría comprenderlo.

La política hostil de Estados Unidos hacia Cuba (que solo perjudica al pueblo, no a sus gobernantes), los únicos que la apoyan, incluso levantando la bandera cubana, son los grupos ultraderechistas del Estado de La Florida (lugar donde se consolida desde hace casi medio siglo la fuerza motriz del exilio militante cubano), pero el pueblo cubano dentro de la isla jamás ha apoyado, ni ha pedido, ni ha agradecido ninguna de esas políticas. Vale la pena preguntarse a que tipo de intereses responden estas políticas, si al pueblo cubano dentro de la isla, o a los grupúsculos extremistas de La Florida que no solo ostentan un poder millonario sino un poder lleno de influencias que les permite asegurarse de que nada se mueva de donde está; poder que desde luego no quieren perder. Ellos son una minoría, eso es cierto, pero una minoría muy poderosa. No solo es odio, rencor, resentimiento y dolor, sino también Poder. ¿Debemos continuar tomándonos la píldora hipnótica que desde hace tiempo nos quieren hacer creer de que las apoyan pensando en el pueblo?. No, gracias, los resultados hablan por sí mismos, a los gobernantes no les han tocado ni un pelo. Los únicos perjudicados han sido los gobernados, tanto de un lado como del otro.

Si llega Obama al poder y si realmente toda esta tensión apunta a una real flexibilización para bien del pueblo cubano entonces vamos a ver quienes son los que por detrás de la cortina intentarán hacer alguna mala jugada para que todo continúe como hasta ahora. Vamos a ver si es verdad que los que se llenan los bolsillos en nombre de la libertad de Cuba estarían dispuestos a poner el granito de arena que durante casi medio siglo el pueblo cubano ha estado esperando. Vamos a ver si es verdad que lo que se quiere es “una patria con todos y para el bien de todos”, slogan tan escuchado por el exilio militante. Ese será el momento de demostrarlo. Estamos cansados de teorías, de que nos acaricien los oídos con aquello que queremos escuchar, lo que queremos son resultados en la práctica.
Aquí están las palabras de Yoani. Me tome la libertad de subrayar y realzar las frases que me parecieron más importantes.
Mi escrito es solo un aporte a sus atinadas palabras.

Isla-Bella

ISLABELLA
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 33
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "¿Cómo ven los cubanos las elecciones norteamericanas?”

Mensaje por arcangel el Jue Jun 19, 2008 9:09 am

Ninguno de los 2 partidos ha hecho nada nunca por Cuba pero todos sabemos la simpatia del llamado Caucus Negro por la Robolución y el Dictador Castro, ademas de que se tiene la amarga experiencia Carteriana donde se fortalecio el Comunismo y el Castrismo de una manera desproporcionada ( Granada, Afganistan, Angola, Etiopia, las gueriilas de Centroamerica, Nicaragua son un ejemplo) ademas de una Estanflación. Todo este mierdero y disculpen la palabra tuvo que ser resuelto por el Reaccionario, Troglodita, Trasnochado, Ignorante, Delirante e Irresponsables presidente Reagan ( Como le Llamaba Castro ) mediante el llamado cumplimiento de lo pactado en el Comité de Santa Fe.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "¿Cómo ven los cubanos las elecciones norteamericanas?”

Mensaje por cubivallejo el Jue Jun 19, 2008 9:16 am

Yo entiendo los puntos que destaca Yoani, y concuerdo con ellos. Definitivamente, Obama representaria un reto al regimen cubano a "redefinir" su enemigo perenne en un momento muy dificil en su propia existencia.

Pero tambien reconozco que la imagen idealista de Obama que presenta Yoani pudiera resquebrajarse cuando el candidato Obama asuma la responsabilidad de gobernar el pais, y la retorica facil y demagogica de la campaña politica necesite trascender el cliche de "cambio" y vivir las consecuencias de las politicas que implemente.

Una cosa es criticar el precio del petroleo y la gasolina, y otra es formular un plan de accion para reducirlo. Una cosa es criticar la decision de invadir Iraq, y otra es retirarse del area, cruzar los dedos, y lidiar con las consecuencias. Una cosa es pensar que "todo se resuelve en una mesa de discusion" y otra es descubrir que hay personajes cuyo objetivo es la destruccion de este pais y de esta civilizacion, y no en "negociar" una situacion viable para las dos partes.

Por parte del regimen cubano (pero tambien de otros paises como Iran, Corea del Norte, etc.), un Presidente Obama, joven, sin experiencia (algo que recuerda JFK), representa una oportunidad para presionar a los EEUU para obtener un "cambio" que los favorezca. No hay que olvidar que lo mismo le ocurrio a JFK con la Union Sovietica de Nikita Khruschev, que llevo al planeta al borde de la destruccion.

Yo pienso que las opciones del regimen cubano para aprovecharse (para nuestro detrimento y del pueblo cubano) son muchas, desde amenazar con olas migratorias que ahora saben es algo imposible con Bush en la Presidencia (no se sabria con un Presidente Obama), hasta buscar la permanencia de la nomenklatura en el poder mientras se "negocia" una transicion que pudiera tomar decadas.

Superar el problema de diseñar una caricatura "politicamente correcta" de Obama es menudo....


Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "¿Cómo ven los cubanos las elecciones norteamericanas?”

Mensaje por raptor f/22 el Jue Jun 19, 2008 5:22 pm

yoani vive en cuba,sus apreciaciones sobre la politica de usa ,nunca tendran mucho peso apoye a quien apoye,pero una gran verdad aflora de todo esto QUE GRANDE ES LA DEMOCRACIA<QUE GRANDE ES ESTE PAIS QUE UN OBAMA PUEDE ASPIRAR A SER PRESIDENTE<LO DE MENOS ES QUE SALGA O NO.(desde luego que yo estoy convencido que se desinfla y no llega ni a comisionado de la junta escolar de miami/dade (que no es facil mantenerse entre tantas fieras ) ja ja ja ja ja aja

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "¿Cómo ven los cubanos las elecciones norteamericanas?”

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:14 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.