Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CUBA: DETENIDO E INCOMUNICADO NESTOR RODRIGUEZ LOBAINA OPOSITOR QUE ENVIARA CARTA AL PRESIDENTE DE URUGUAY

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA: DETENIDO E INCOMUNICADO NESTOR RODRIGUEZ LOBAINA OPOSITOR QUE ENVIARA CARTA AL PRESIDENTE DE URUGUAY

Mensaje por Rafael alfonso el Dom Jun 15, 2008 12:58 am

Había llevado hace unos días
la carta de solicitud de entrevista a Vázquez
al consulado uruguayo en La Habana.

DETENIDO E INCOMUNICADO
NESTOR RODRIGUEZ LOBAINA

OPOSITOR QUE ENVIARA
CARTA AL PRESIDENTE
DE URUGUAY


La Seguridad Cubana detuvo al opositor
que envió carta a Vázquez
Incomunicado.
Néstor Rodríguez Lobaina
fue llevado a una unidad militar



El disidente del régimen cubano Néstor Rodríguez Lobaina fue detenido ayer en La Habana. El referente de Universitarios sin Frontera fue uno de los opositores que solicitó una entrevista al presidente Tabaré Vázquez.

En la tarde de ayer, personal de seguridad del Estado cubano detuvo a Rodríguez Lobaina, quien fue llevado a la unidad militar de Dragones, según informó a El País su hermano Rolando.

Néstor Rodríguez Lobaina tiene 43 años, es casado, tiene una hija de 8 años y desde el año 1993 hasta ayer fue detenido y procesado en cuatro oportunidades. Si bien Rolando Rodríguez Lobaina admitió que la detención de su hermano se enmarca "en el activismo sin frontera que realiza dentro de la isla", no se atrevió a vincularla con la difusión que tomó su pedido de entrevista al presidente Vázquez.

El dirigente de Universitarios sin Frontera se sumó a las solicitudes de entrevista que otras organizaciones de disidentes la formularon al presidente uruguayo con motivo de su visita a la isla. La cárcel. "Hace 17 años que Néstor es opositor. En 1993 fue procesado por peligrosidad social. Estuvo dos años presos por condenar el no respeto a los derechos humanos. En 1996 fue procesado por desobediencia civil. Estuvo seis meses preso. En 1997 fue procesado por 18 meses por desacato y resistencia y en el año 2000 fue procesado nuevamente, pero por desacato a la figura del comandante (Fidel Castro). Estuvo seis años preso", relató su hermano. Explicó que como consecuencia de su actividad contra la dictadura cubana, "está desempleado", pese a ser técnico en sistema industrial. "Lo que sí importa con esta nueva detención, es que cualquier incidencia no debe verse alejada de su papel de activista. Esto debe ser conocido por el espectro nacional e internacional", dijo Rolando.

Agregó que su hermano llevó hace unos días la carta de solicitud de entrevista a Vázquez al consulado uruguayo en La Habana.

"En Cuba existen leyes y (su hermano) puede estar al amparo de esas leyes. Pero en Cuba no hay Estado de derecho. La Justicia está supeditada al poder político", añadió Rolando.

Admitió que aguardaban conocer en el correr de la noche de ayer los motivos por los que Néstor Rodríguez Lobaina fue detenido e incomunicado.

"La esposa de Néstor le iba a solicitar al jefe de la Unidad de Dragones información sobre la situación en que se encuentra", explicó Rolando.

Universitarios sin Fronteras, reclama la autonomía universitaria a través de la libertad de expresión y asociación dentro de los recintos universitarios de Cuba. Néstor Rodríguez Lobaina es presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba, además de fundador del proyecto Universitarios sin Fronteras.

"Negro, vas a pagarlo bien caro": "Negro, ahora sí que vas a pagarlo bien caro", le advirtió ayer un guardia "de seguridad del Estado", a Luis García Pérez, un disidente cubano que estuvo 17 años preso.

El comentario lo formuló el integrante de la seguridad cuando García Pérez, más conocido como Antúnez, se trasladó hasta un cementerio junto a otros opositores a la dictadura cubana a rendirle homenaje a "un mártir" del régimen.

García Pérez realizó el viernes 13 declaraciones a El País desde Cuba, en las que explicó las consecuencias físicas y de salud que le aparejaron las casi dos décadas en que estuvo detenido por disentir con el régimen de Fidel Castro.

En un nuevo diálogo mantenido con El País ayer, García Pérez dijo que la advertencia podría ser consecuencia de sus declaraciones a un medio extranjero o por su continua actividad contra la dictadura.

Durante la conversación, García Pérez indicó que el homenaje en el cementerio se realizó pese a la actitud de la Guardia de la Seguridad del Estado que tomó fotos de los asistentes. No obstante, reconoció que no se produjeron incidentes. Dijo además que la noticia de la detención de Néstor Rodríguez Lobaina corrió en Cuba como reguero de pólvora entre las distintas organizaciones de disidentes que funcionan actualmente en la isla. Insistió en la importancia que a su entender tendría que el presidente Tabaré Vázquez aceptara los pedidos de entrevista realizados por las organizaciones de disidentes. Sin embargo, Vázquez no tiene previsto reunirse con ellos.

El País
Uruguay
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 14, 2008

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.