Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El ciclo fatal de la dependencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El ciclo fatal de la dependencia

Mensaje por Invitado el Vie Jun 13, 2008 10:46 am

El ciclo fatal de la dependencia (I)
Jorge Olivera Castillo, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Las premisas que sirvieron como soportes teóricos en la construcción de la llamada revolución cubana, hoy naufragan sobre un mar de contradicciones.

Todo el arsenal retórico lleva la marca del desgaste y obliga a adoptar expresiones que van del abatimiento a otras fatigas de la carne y el espíritu.

El patriotismo que aún sirve como herramienta en manos de los políticos para recrear ambientes que determinen el carácter indoblegable y entusiasta de las multitudes en torno al liderazgo del partido comunista, se ha convertido en un ritual mecanicista que nada tiene en común con los sentimientos de la mayoría.

Es posible afirmar esto a partir del paulatino e indetenible éxodo de cubanos hacia otros países. Cálculos conservadores estiman en alrededor de dos millones de personas que han optado por irse. Unos con mejor suerte que otros. Pues el índice de muertos en el intento podría superar las 50 000 personas. La mayoría ahogados en el océano tras asumir los riesgos de una evasión en precarias embarcaciones.

Actualmente el índice de cubanos con la ilusión de marcharse del país alcanza porcentajes alarmantes. Algo que aumenta el rango de la catástrofe es la alta tasa de jóvenes deseosos de enfrascarse en este tipo de empresa.

Aunque el gobierno trate de ocultar la realidad por diversos medios, tanto publicitarios como coercitivos, es fácil constatar las incidencias de un fenómeno que ha echado raíces sobre el tejido social.

Basta enrolarse en una encuesta anónima y discreta en cualquier barrio para obtener datos de relevancia de máxima utilidad para desmentir el discurso oficial que subraya la cohesión y la unanimidad en torno a políticas que en realidad reproducen la doble moral y la apatía.

En los últimos años la deserción de artistas de reconocido prestigio y de glorias del deporte ha sido una constante, lo que demuestra fehacientemente las aristas de una crisis que podría culminar con un éxodo masivo como los ocurridos en 1980 y 1994. En esos años más de 150 000 personas, muchas identificadas con la ideología del gobierno, incluyendo miles de militantes de la juventud y el partido comunista, eligieron formar parte del inmenso grupo que dejaba constancia de su rechazo encima de balsas y botes.

Tener evidencia fidedigna del apoyo con que cuentan las autoridades del país, es harto difícil. No por gusto se criminaliza la libertad de expresión y otros derechos que intervendrían a favor de una transparencia en asuntos en los que la veracidad permanece bajo las sombras de la manipulación.

El patriotismo no es un pilar creíble de la arquitectura revolucionaria, es apenas una coartada para favorecer parte del mito en relación a un proyecto político que ha basado su grandeza a partir de efectos mediáticos.

Cuando se citan términos como identidad, soberanía, independencia, no es factible pensar en realidades objetivas si se trata de Cuba. Es preferible detenerse en cuestiones que determinen, si no oportunas rectificaciones, al menos espacios para otros razonamientos de mucho provecho como antídoto contra los espejismos.

La revolución cubana es un subproducto de la guerra fría. De no ser por la cercanía a los Estados Unidos y la naturaleza aventurera del liderazgo político ligada a sus afanes mesiánicos, la Unión Soviética no hubiese invertido la enorme cantidad de recursos financieros en el sostenimiento de un satélite que, en ciertos momentos, llegó a resultarle incómodo, pero que definitivamente le servía para su ecuación imperial.

Pocos países han sido destinatarios de una ayuda de tal magnitud. Alrededor de 4 mil millones anuales de rublos llegaron a crear un ambiente de desarrollo virtual, hasta el declive y desarticulación de la URSS en 1991.

La dependencia alcanzó límites de escándalo. Incluso en la Constitución de la República se rendía honores a la metrópoli con un estilo marcado por el vasallaje.

Fue un convenio mutuamente ventajoso, y los líderes cubanos no perdieron la oportunidad de sobrevivir y aprovecharse de la cobertura histórica para trascender como un bastión de la lucha contra el centro del capitalismo mundial: Estados Unidos.


http://www.cubanet.org/CNews/y08/junio08/12cronica5.html


Última edición por M.L. matanzas el Vie Jun 13, 2008 10:48 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El ciclo fatal de la dependencia

Mensaje por Invitado el Vie Jun 13, 2008 10:47 am

13 de junio de 2008
El ciclo fatal de la dependencia (final)
Jorge Olivera Castillo, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Cuba ha logrado colarse en la historia a un precio demasiado alto. La fórmula ha sido y es la confrontación, la retórica belicista, el odio convertido en filosofía, el martirio como fin de la existencia.

Los herederos del poder no pueden cambiar el estado de las cosas. Son rehenes y co-partícipes de un diseño político que es de hecho la base de su legitimidad. No pueden desembarazarse muy fácil de ese ciclo de situaciones límites creadas con el objetivo de granjearse el apoyo de la población y obtener la obediencia necesaria para sumar otros aniversarios a un ejercicio del poder que casi cumple medio siglo.

Vivir sin un enemigo es algo de lo que no pueden prescindir. Convocar a nuevos ensayos para una guerra que solo cobra realidad en algún género de ficción es parte del ritual. El asunto radica en conservar intactas las palancas de la movilización, la presunta unidad en relación al partido que gobierna y justificar los altos indicadores de la represión.

Ahora la sumisión vuelve a cobrar forma en los destinos del país. Según proclamó uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado hace pocos meses, Cuba tenía dos presidentes: Fidel Castro y Hugo Chávez. Ahora el primero sustituido por su hermano Raúl Castro.

La mentalidad colonial resurge en aras de mantener el poder. Alrededor de 90 000 barriles diarios de petróleo son suficientes para que al presidente de Venezuela se le rindan pleitesías y pueda actuar como si Cuba fuera su protectorado.

Después de casi 50 años la revolución cubana cae bajo los molinos de la historia. Fue una idea sostenida en el tiempo por un líder carismático y con la voluntad de figurar entre los personajes recordados por la humanidad.

Fidel Castro pudo lograr gran parte de sus propósitos. Pues morirá tranquilamente en su cama. Brillará en la posteridad por causas ajenas a la generosidad y otros fines benévolos.

Deja un país devastado en todos los sentidos. La bancarrota moral y el desastre material serán dos fantasmas que vivirán entre varias generaciones. Increíblemente todo lo que se proclamó como éxitos indiscutibles devienen en síntomas de un fracaso de amplias proporciones.

El pro norteamericanismo de la población cubana resume una elección mayoritaria que describe el fiasco de las campañas de adoctrinamiento.

En lo relativo a la soberanía basta conocer que Cuba, siendo un país agrícola, debe importar el 84 % de los alimentos, añadido a esto la alta dependencia energética e industrial, certifican que los índices de vulnerabilidad se contradicen con las estadísticas de excelencia que todavía promueven los medios de comunicación.

El futuro de Cuba está, más que nunca, a merced de las decisiones del Congreso y el ejecutivo estadounidense. Esto es una consecuencia directa de un nacionalismo que no quiso adaptarse a las realidades geopolíticas y negociar un acuerdo en buena lid, es decir, tomándole la palabra a las administraciones que como la de James Carter y en menor medida la de Bill Clinton estuvieron dispuestas a entrar en alguna dinámica de negociación.

La historia de la revolución cubana está suscrita bajo el rótulo de la dependencia. Por eso la autenticidad que pudo haber tenido se esfuma ante un análisis objetivo.

Sobre tres países recaen las explicaciones de tan largo mandato. La URSS fue el primer soporte, le sigue Venezuela con los emergentes suministros de hidrocarburos y los Estados Unidos, antes y hora, como el adversario idóneo para posar como víctima y anotarse apoyos directos e indirectos en el campo de la política y la diplomacia.

En un futuro será el socio por excelencia. El país que asumirá en buena medida la remoción de las ruinas y entregará millonarios préstamos para iniciar la retrasada industrialización.

Tales iniciativas gracias a una combinación de pragmatismo y solidaridad con un país vecino devastado por una utopía sin ninguna o muy pocas razones para convertirse en paradigma.

Aunque continúen negándolo, el socialismo, con su estela de excesos y dislates condiciona una mirada fija, y con cierta esperanza, a Estados Unidos y Europa. Es uno de los legados más notorios que nos deja una aventura de triste final. En resumen, el totalitarismo acabó con Cuba.

http://www.cubanet.org/CNews/y08/junio08/13cronica4.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El ciclo fatal de la dependencia

Mensaje por jose gonzalez el Vie Jun 13, 2008 9:30 pm

Matanzas,este articulo resume la problematica cubana y su posible futuro....esta supremo......

gracias

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El ciclo fatal de la dependencia

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:14 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.