Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por Invitado el Dom Jun 08, 2008 11:57 am

Recuerdo del primer mensaje :

Lo pondré por partes porque es muy largo.

Parte I



M.L Matanzas escribió: Rolando, sin ánimos de “broncas”, sino de DEBATIR, le deseo hacer unas preguntas serias, basadas en su comentario de: El Embargo va a seguir ahí, como siempre, sin ningún resultado.

Rolando escribió: ML supongo por el tiempo compartido en el foro que sabes que no entro en broncas, solamente acepto debates, y en todo caso prefiero el intercambio con personas que saben comportarse y entre éstas tengo un sitial especial para ti. Puedo estar polemizando contigo (con mi mujer sucede, sobre todo cuando vamos a pasear y quiere meter las narices en todas las tiendas) eternamente y debes saber que nunca vamos a derivar a broncas porque prefiero retirarme.
Hay foristas aquí a quienes de sólo mirar su nombre les paso de largo, pero cuando veo que eres tú sé que siempre hay algo útil en tu texto, aunque no lo comparta.


M.L Matanzas escribió: Lo siento Rolando, en realidad lo dije mas por el resto que por ti; para que no asumieran que estaba tratando de ser irónica contigo (aunque cuando quiero lo puedo ser igual que el resto lo hace y lo han hecho conmigo también); pero en realidad, cuando veo que alguien está, realmente, interesado en DEBATIR, lo tomo en serio, aun cuando esté completamente en el lado opuesto al mío; pero sucede que la forma que algunos han llegado aquí a últimamente, no da esa impresión. De cualquier manera, no hay nada más importante para mí que terminar de buscar “un término medio” en que los cubanos, finalmente, nos podamos entender. Ojala lo logre.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


M.L Matanzas escribió: ¿Cómo podemos saber, los cubanos, que el Embargo no dio resultados? ¿Sabemos acaso los objetivos del mismo?

Rolando respondió: ¿Y si ha dado resultados cómo es que en Cuba hay todo lo que uno con dinero pueda necesitar?

M.L Matanzas escribió: Es que no creo, en primera instancia, que el objetivo de los americanos haya sido dejar a Cuba “sin tener donde comprar”, pues en aquellos momentos habían, más o menos, la misma cantidad de países que hay hoy en el Mundo, y el único que le puso Embargo fue USA. Y que yo sepa, ellos (los americanos) no obligaron a ningún país a no venderle o comprarle a Cuba. Así que, ¿Por qué habrían, los americanos, de pensar que el Embargo “mataría de hambre a los cubanos o sofocarían al gobierno castrista”?

¿Podrían haber sido tan estúpidos los americanos para pensar eso? ¿No es más lógico, para el Mundo y los cubanos, pensar que fue “su castigo” por no haberles pagado sus propiedades? Ahora, le puede haber pasado la posibilidad de que le afectaría algo económicamente, sobre todo a corto plazo, no lo dudo; ya que Cuba tenía que buscar donde acomodar, de manera inmediata, los productos que vendía a USA, y buscar donde comprar los que consumía de ellos. Pero creo que desde el mismísimo momento que los Rusos comenzaron a “tirarle un cabo” a Cuba, los americanos podían haberse dado cuenta que ya habían conseguido (como así fue) donde “canalizar” la falta del mercado americano.Para ser sincera, creo que USA nunca quiso Sofocar al gobierno de Fidel, hasta pienso que Fidel les vino MUY BIEN; pero bueno eso es otro asunto, que podemos discutir en otro momento.


Rolando escribió: ¿No se supone que el embargo evita el acceso del régimen a muchísimos artículos?

M.L Matanzas escribió: Esa es la “teoría/idea” DE LOS CUBANOS, no necesariamente de los americanos. Así que si lo ves constantemente aquí o en otro sitio cubano, Castrista o no; no asumas que eso es lo que dice el gobierno americano, quizás lo que dicen (algunos) políticos, sobre todo cuando están en campaña, y necesitan el voto de un determinado bando. Creo que el Gobierno Americano no pueda haber sido tan estúpido en pensar que en un Mundo donde habían (y hay) ciento y pico de países, Cuba no iba a encontrar a quien venderle o a quien comprarle, como ya explique antes ¿No crees?


Rolando escribió: Pues hasta hace tres años, soy testigo de que en la isla hay “de todo lo material que pueda necesitarse”. Incluso en Matanzas se produjo un desastre tecnológico en la planta eléctrica, un caos que provocó una interrupción en la cadena de transmisión energética, con afectaciones por semanas, y lo que se necesitaba lo resolvieron pese al embargo, y eran componentes norteamericanos, Made in USA y Reg. U.S, Pat. Off.
No funciona, mi amiga, es una verdad como un templo.


M.L Matanzas escribió: Estoy de acuerdo que en Cuba hay de todo, eso no se lo puedo discutir y lo sabe todo el Mundo. Lo que parece que a todos se nos olvido es que fue Cuba, o mejor dicho Fidel, quien se PUSO un “Auto Embargo” al negarse a comprarle a los países capitalistas por muchos años; solo, lo “estrictamente necesario”; no sé si seria alguna “condición” que le impusieron los rusos; pero por muchos años, trato de “suministrarse” de lo que le “vendían” los países socialistas solamente. ¿No se acuerda usted de eso?

Yo todavía recuerdo en las reuniones del Poder Popular (o algo así, ya ni recuerdo) como justificaban que no se podía adquirir esto o aquello, porque venía del “Mundo Capitalista” y era “muy caro”, era lo que decían en aquel momento, NUNCA dijeron porque no nos quieren vender. Claro, la verdad era que en los países socialistas podían coger todo “fiado” (con promesas de “pagare”) y en los países capitalistas, no. Además, a Fidel no le interesaban las carencias del pueblo, al contrario.



Continuara...





Última edición por M.L. matanzas el Dom Jun 08, 2008 12:17 pm, editado 3 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo


Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por QBANO 76 el Vie Jun 13, 2008 4:54 pm

Cancio,
No digo que no debe hacerse, pero para poder hacerse, raul debe demostrar que esta interesado, y comenzar a hacer cambios verdaderos como los que se mencionaban arriba, que son los que el pueblo quiere, y los cuales raul no esta interesado en hacer, ¿Por que te digo esto?
Cada vez que se exortaba a Cuba a hacer cambios para facilitar las relaciones, salia fidel o cualquiera de sus tracatanes a decir: "...Este es un país libre...nuestro sistema de electoral es mejor que el de USA...en Cuba no hay presos políticos, solo presos comunes...nadie le dice a Cuba lo que tiene que hacer..."
No quiero poner el repertorio completo. Pero así no se puede negociar!!!
Es muy cierto que el levantamiento es un arma de negociacion muy poderosa, y en mi humilde opinión aumento su valor después del dedazo de fidel a raul, pero esta arma debe saber usarse y valorar. Si USA levantase el embargo así sin mas, sin condiciones, cometería un error con mayúsculas.
Cancio, ¿De veras crees que una economía de mercado puede derrocar al régimen, sin el chance que Cuba se convierta en una China? Yo no lo creo, mas bien pienso que continuaría toda la represión, todo igualito, pero eso si, con muchos inversionistas americanos, muchos dollares acreditados por USA, y el pueblo en las mismas. Los mismos inversionistas pagarían para que raul controlara cualquier revuelta, huelga, o lo que sea, mientras mas "corderos" sean los empleados mejor para el negocio.
Saludos a todos.

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por Invitado el Vie Jun 13, 2008 7:07 pm

@Cancio 21bis escribió:Matanzas

Yo entiendo perfectamente lo que usted dice. Pero déjeme ponérselo de la siguiente forma. Si el embargo es un Titanic que se está hundiendo y que irremisiblemente se hundirá ¿porque me voy a sentar con la orquesta que está tocando a esperar que el agua me dé al cuello?. Prefiero correr a ver que puedo salvar de joyas u otros valores para por lo menos dárselo a las mujeres que están abordando los botes salvavidas.

Ningún político tiene que devolverme ningún dinero por promesas sobre el embargo. Yo se perfectamente que los norteamericanos miraran primero por sus intereses y ya con Cuba se están afilando los dientes por eso es que trato de lograr sacarles algo para beneficio del pueblo cubano. Si se van a meter en Cuba de lleno para desplazar a Españoles, Canadienses, Brasileños etc en las inversiones por lo menos vamos a decirle que le exijan al gobierno cubano la libre contratación de los empleados. Que no acepten las agencias gubernamentales de empleo, que eso es esclavismo.

Ya el agua me está dando a los tobillos y la orquesta sigue tocando. Si van a abrir el banderín de los turistas norteamericanos que por lo menos le exijan al gobierno cubano la liberación de todos los presos políticos y la eliminación de los delitos por criticar al régimen.

Pero todo eso se logra en la mesa de negociaciones no poniéndose orejeras y tapones en los oídos esperando otro medio siglo a que la fruta esté madura.

Ya en el stock market hay un fondo mutuo con las siglas CUBA listo para el combate. Entre en Google y ponga CUBA Mutual Fund y verá toda la información que va a obtener. Hasta McCain en su remota posibilidad que tiene de ser electo se va a fumar el embargo.

Matanzas, desgraciadamente esto es un done deal. Ya el agua me da a la cintura voy hechando.

Saludos

Cancio



Cancio, tanto navegar para ahogarte en la orilla. Ese negocio que tu propones, o más o menos parecido, lo han propuesto decenas de Organizaciones del Exilio; yo no sé donde tu vives, pero aparentemente estas tan obsesionado en despreciar al Exilio de Miami y enmedirlos a todos por igual, que te niegas a ver muchas cosas que suceden en esa ciudad.

En Miami hay desde cubanos de derecha extrema hasta comunistas, y todos viven y conviven sin sacarse los ojos como algunos tratan de aparentar. Hay cientos de organizaciones anticastristas y hasta castristas; algunas (de las primeras) con proyectos más realistas que otras, algunas con masaceptación entre la comunidad que otras, algunas con mas contactos nacionales e internacionales" que otras, algunas con mas prestigio ante el gobierno americano que otras; pero TODAS, en algún momento le han planteado al gobierno americano algún negocio relacionado con los cubanos, el futuro Cuba, el Embargo, a los viajes, en fin ¿Qué no se ha planteado? ¿Realmente crees que a los cubanos, de la Isla y de aquí, no les encantaría que USA le ponga condiciones a Cuba para levantar el Embargo?

Yo estoy segura que más de uno, de la extrema derecha, aceptaría con gusto que levanten el Embargo bajo ciertas condiciones, el problema no está en eso, sino en qué condiciones poner, algunos quieren unas, otros quieren otras. Y el problema mayor es que, los cubanos en su mayoría, quisiéramos que el gobierno americano pusiera condiciones políticas (Libertad a los presos políticos, elecciones libres y democráticas, etc. etc.) la cosa es ver si los americanos están más interesados en las condiciones políticas o las económicas. En mi humilde opinión creo que la segunda.

Pienso y puedo estar equivocada, que los Empresarios Americanos que están interesados en hacer negocios, ahora mismo, con Cuba, les importa un pito los presos políticos ni las libertades y derechos de los cubanos, lo de ellos es $$$$$; y eso hasta cierto punto lo entiendo, pero considerando que se trata de MI PAIS, a mi no me gustaría que sucediera así, porque pienso que si ha sido difícil hasta hoy, deshacerse de los castristas, el día que tengan por socio económico directo a este país, será PEOR; ya que, y repito, los propios empresarios americanos se van hacer cómplices por tal de no perder $$$$. Si miras la bolsa de valores, cada vez que hay Revueltas en el Mundo, la bolsa cae, por lo de la globalización sobre todo; Como es lógico, si son países que cotizan en la bolsa, mas. Eso claramente te dice que las revueltas no son convenientes.

Por otra parte, el Articulo que me pusiste NO ME DICE NADA (del Tema como tal), solo que hay ya un Fondo Privado con planes de invertir en Cuba que cotiza en la bolsa hoy día. Esos planes económicos y otros miles han estado caminando desde hace mas de 15 años. Cuando Mas Canosa vivía tenia cientos de compañías ya comprometidas a invertir en Cuba el día que la cosa cambiara. Nunca he dudado que el día que Cuba vaya por el camino correcto, va a florecer hasta llegar a ser la envidia de muchos países, y quizás a eso le temen muchos. El otro día vi en María Elvira unas maquetas que tienen hechas de cómo urbanizar la Habana, con edificaciones nuevas Abrazando algunas edificaciones con valor arquitectónico o histórico que no tienen planes de destruir sino de restaurar, y todo hecho por estudiantes. Se veía muy bonito.

Nosotros, los que nos oponemos al levantamiento del Embargo, no lo hacemos por capricho, ni porque no deseemos que nuestro país prospere, al contrario, lo que deseamos es que su gente SEA PARTE de esa prosperidad, pero sobre todo, que prosperen sus derechos junto con sus bolsillos. Claro que yo aceptaría que levanten el Embargo con condiciones, y como yo muchos; la cosa como dije ya es ¿Cuales condiciones?

Para ser sincera, y aunque ya lo he dicho muchas veces, NO CONFIO en que un Empresario que va a cualquier lugar a hacer dinero, nada más, venga de USA, de España o de donde sea, vaya a cooperar (o traer de manera directa o indirecta) democracia a ningún país; perdón, yo no soy tan leída o escribida pero eso no lo he visto. Ya los cubanos de la isla no necesitan enterarse que hay cientos de miles de productos y servicios allá afuera, eso lo saben; lo que necesitan es que alguien le ayude a zafarse las cadenas, y no creo que empresarios extranjeros haran eso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por Invitado el Vie Jun 13, 2008 7:26 pm

Matanzas es que todo el mundo ratifica que el embargo fue un efecto económico ante una causa también económica:
Embargo VS Nacionalización
Entonces el tema político no hay por qué introducirlo en esa decisión que compete al Gobierno americano.
Mi posición es que no se mezclan frijoles con garbanzos.
Estoy agotado dándole vueltas al círculo vicioso y me doy cuenta de que no nos pondremos de acuerdo, cosa que estimo muy normal, porque lo único que sí me hace volver a entrar al ruedo es que siempre aparece quien pretende que yo acepte sus criterios, y por supuesto que no lo digo por tí, que tienes mente amplia y eres capaz de ver los entresijos de esta situaciòn.

Saludos,
Rolando
...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por Cancio 21bis el Sáb Jun 14, 2008 1:52 am

Matanzas dime algo ¿mi mujer no se habrá puesto de acuerdo contigo? Entre las dos me tienen mareado. Ya no se ni en que tema entro ni lo que voy a debatir. Ustedes ganan siempre. je,je,je,je,je

Yo escribo largo pero tu no te quedas atras.

Para hacerlo cortico esta vez. Los norteamericanos nunca se han sentado con Cuba a negociar el fin del embargo. El dia que lo hagan se acabó el comunismo en Cuba. La fortaleza de una economia de Mercado se impondrá siempre sobre la centralizada.

Saludos

Cancio

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por Martin Fierro el Sáb Jun 14, 2008 6:54 am

Exactamente igual que como paso en china, verdad?

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por Invitado el Sáb Jun 14, 2008 11:12 am

Ño Martin, tanta cantaleta que he dado yo, y usted resumio en una pregunta todo lo que he tratado de decir con decenas de parrafos....Gracias....!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por jose gonzalez el Sáb Jun 14, 2008 4:30 pm


jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por carlos perez el Sáb Jun 14, 2008 8:12 pm

Cancio. Buenas compadre tu sabes lo que pasa por aquí, es que la gente quiere las cosas muy rápido, y quieren los cambios en un día, y no se acuerdan que asta en este país que tiene las mejores libertades y garantía de derechos humanos a sus ciudadanos no se acuerdan que después de la Revolución América el país se metió 11 años para terminar y tener la constitución, y después no fue radicada por los 13 estados asta el 1790, 14 años después de la independencia,
también se le dio que resorbieran el asunto de los esclavos en 20 años y eso no se hizo y llego a la guerra civil.

Hasta el 1870 los negros no podían votar.
Después las mujeres no pudieron votar asta el 1920.

Y si miras todo lo que sea conseguido a sido con mucho tiempo, y los cambios no se pueden hacer de un día para el otro y quieren que China cambie de un día al otro y eso nunca va a pasar ni a china ni a nadie los cambios llegan en el
punto que tiene que llegar y China a cambiado muchísimo y todavía tiene que cambiar muchísimo pero ya tomo los pasos importantes, y Cuba tendrá que hacer lo mismo aunque los de allí y los de a aquí no lo quiera así eso es lo que va a
pasa, y cundo empiecen los cambios los Comunistas no van a poder pararlos, eso lo a dicho siempre la historia, si se acuerdan y miran hacia atrás Jesús empezó con 12 hace 2000 mil años y mira lo que somos hoy?

Saludos a todos.
Carlos.

Hasta la Victoria en Noviembre.

carlos perez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 290
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 10/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por Cancio 21bis el Dom Jun 15, 2008 12:53 am

Matanzas te acuerdas lo que te dije el otro dia de que el corojo se rompia por el petroleo. Desgraciadamente parece que así será.
Un solo consejo a los que se afilan los dientes en el Stock Market. Ni se lanzen a tomar posiciones largas en el petroleo pensando que se van a disparar las acciones. Al contrario en mi modesta opinion hay que short sell (vender corto) o como dije una vez apostar al caballo perdedor. Al producirse la explotación del petroleo cubano por compañias norteamericanas la oferta se incrementará y esos stocks van para el piso.

Saludos

Cancio

EXPLOTACION PETROLERA EN CUBA PUEDE RELAJAR EMBARGO

Por Jeff Franks
La Habana
Reuters

Junio 13, 2008


En algún momento del próximo año, Cuba planea comenzar a perforar un yacimiento de petróleo que podría lograr algo que parecía hasta ahora imposible: cambiar sus relaciones con Estados Unidos.

Por una extraña confluencia de circunstancias, el petróleo podría aceitar los engranajes para que ambos enemigos acérrimos se encuentren, a fuerza de la necesidad, en medio del estrecho de Florida, según expertos.

Para eso será necesario un cambio de marea en la política de Estados Unidos, es decir, abrir un enorme agujero en el embargo impuesto en 1962 contra Cuba para asfixiar al Gobierno comunista de Fidel Castro.

De mantenerse el embargo, la sedienta industria de Estados Unidos se verá privada de una fuente de energía en sus propias narices y las petroleras estadounidenses perderán millones de dólares en negocios.

Quienes se oponen al embargo descartan un cambio hasta que el presidente George W. Bush, que ha endurecido el mismo, abandone la Casa Blanca el próximo año.

Pero incluso entonces cabe esperar un duro enfrenamiento con influyentes líderes cubano estadounidenses, que argumentan que ayudar a Cuba a producir petróleo beneficiará al Gobierno cubano y socavará la razón de ser del embargo.

"Creemos que lo que realmente tiene que ocurrir en Cuba es que cambie ese sistema," dijo a Reuters el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez.

Pero los críticos del embargo dicen que una combinación de preocupaciones económicas, energéticas y ambientales, además de nuevos líderes en ambos países, permitirán al menos flexibilizar las sanciones.

"La política estadounidense hacia Cuba está agotándose y creo que eso tiene preocupados a los defensores del embargo," dijo Sarah Stephens, directora del Center for Democracy in America.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que los yacimientos cubanos contienen al menos 5.000 millones de barriles de petróleo y 10 billones de pies cúbicos de gas natural.

En pocos años, Cuba podría estar produciendo 525.000 barriles de crudo por día, suficiente para ser independiente y quizás hasta para exportar, dijo Jorge Piñón, ex ejecutivo de la industria y hoy investigador en la University of Miami.

Cuba consume 145.000 bpd, 92.000 bpd de ellos importados de Venezuela.

TECNOLOGIA "MADE IN USA"

El Gobierno cubano vendió derechos de exploración a siete compañías extranjeras. Un consorcio de petroleras de España, laIndia y Noruega tiene previsto comenzar a perforar en la primera mitad del 2009.

La exploración debía haber comenzado este año, pero fue postergada dos veces por razones no reveladas que, según expertos en Estados Unidos, podrían incluir dificultades para conseguir una plataforma en momentos de intensa actividad alrededor del mundo, la necesidad de más infraestructura para canalizar el crudo y los posibles efectos del embargo estadounidense.

El yacimiento cubano se encuentra a unos 10 kilómetros bajo el nivel del mar, una profundidad donde la tecnología de Estados Unidos es crítica, dijo Jonathan Benjamin-Alvarado, un experto en Cuba de la University of Nebraska, en Omaha.

"Ni Cuba ni ninguno de sus actuales socios tiene capacidad de perforación a esa profundidad sin tecnología estadounidense y ahí es donde está el problema," dijo. "Los controles estadounidenses a las exportaciones prohíben transferir esa tecnología a Cuba," explicó.


En busca de alternativas, Cuba ha estado en conversaciones con la estatal brasileña Petrobras, con amplia experiencia en aguas profundas.


El embargo estadounidense ha resistido reiterados intentos legislativos de flexibilización, incluyendo frustradas propuestas introducidas en el Congreso para exceptuar a las petroleras.

Pero los críticos del embargo como Kirby Jones, que asesora a empresarios que negocian con Cuba, creen que el hallazgo de un gran yacimiento en aguas cubanas cambiaría la ecuación política.

"Es la primera vez que mantener el embargo le cuesta realmente algo a Estados Unidos," dijo Jones, fundador del U.S.-Cuba Trade Association en Washington. "Necesitamos petróleo. Lo necesitamos de donde sea y, en este caso, está a 80 kilómetros de nuestras costas," agregó.

PREOCUPACIONES AMBIENTALES

Extrañamente, Cuba estará perforando a unos 80 kilómetros de los cayos de Florida, o menos de la mitad de la distancia mínima a la que las petroleras estadounidenses pueden explorar debido a las reglas ambientalistas del estado.

Jeff Flake, un representante republicano que presentó propuestas de ley para levantar el embargo para las petroleras, dijo que el argumento ambientalista podría resultar clave debido a las preocupaciones sobre potenciales derrames en Florida.

"Si va a haber plataformas frente a Florida, creo que muchos se sentirían más cómodos si fueran estadounidenses en lugar de, por ejemplo, chinas," dijo.

Cuba ha dicho que aceptaría a petroleras de Estados Unidos y mostró interés al enviar en el 2006 a ejecutivos de Cubapetroleo a una reunión con representantes de compañías como Exxon Mobil y la refinería estadounidense Valero Corp.


La conferencia se convirtió en un incidente internacional cuando el hotel Sheraton expulsó a los cubanos después de que el Gobierno de Bush advirtió a la cadena estadounidense que al tener huéspedes cubanos estaba violando el embargo.


Aquel episodio puede haber llevado a la industria a moderar su interés por el petróleo cubano.

Pero el paisaje político para el embargo comenzó a cambiar con la designación en febrero de Raúl Castro como presidente de Cuba en sustitución de su convaleciente hermano Fidel.

Raúl Castro ha hecho pequeñas aperturas económicas, aunque quizás lo más importante sea que no es un líder tan abiertamente hostil a Estados Unidos ni proclive al antagonismo como lo fue su hermano durante 49 años.

"Que Fidel haya dejado el centro del escenario podría ser suficiente para obtener algunos votos en el Congreso," dijo Flake.

(Reporte adicional de Bruce Nichols)

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por Invitado el Dom Jun 15, 2008 2:16 pm

Cancio, creo que has interpretado equivocadamente mis comentarios sobre el Embargo. En ningún momento he pensado que el Gobierno Americano, sean los demócratas o los republicanos los que estén en la Casa Blanca, nos van a “pedir permiso” a los cubanos del exilio (o incluso, al pueblo de Cuba) para levantar el Embargo. Sé, y lo he dicho aquí mil veces, que lo harán el día que les dé la gana, y que lo que tomaran en consideración son SUS INTERESES (económicos), y no los nuestros (políticos, en beneficio del pueblo cubano).

En referencia a que si levantaran el Embargo (pronto) por el petróleo que dicen que Cuba pudiera tener, pues no lo sé, como te dije: oí decir que, USA no tiene capacidad para refinar el Petróleo cubano, por lo pesado que es; pero bueno, ese es un asunto que solo les debe preocupar aquellos que deseen invertir en eso; y la información debe estar por ahí por internet. Mis “esperanzas de prosperidad” no están depositas en el futuro económico de Cuba ni en el petróleo cubano, así que eso, al menos a mí, no me preocupa.

Si me preocupo por los temas cubanos, no es por $$$$, lo hago porque me gustaría que mis parientes y amigos en la isla, algún día (cercano) pudieran disfrutar de las libertades y derechos que disfruto yo, no lo hago pensando en el “provecho monetario” que le puedo sacar al asunto, a corto o largo plazo. Y no es porque sea “menos interesada” que el resto, es porque como te dije antes: Mis “esperanzas de prosperidad” no están depositas en el Futuro de Cuba; yo tengo UNA VIDA AQUÍ, aquí es donde tengo planes de seguir viviendo; claro, eso no quiere decir que el día de mañana no cambie de opinión; pero por ahora prefiero seguir “apostando” a inversiones del lado de acá….De cualquier manera te agradezco tus consejos de inversión; pero como dicen en el domino: me paso.

Cuba, el día que cambie, solo puede esperar de mi que le ayude a su economía con viajes turísticos, quizás con unos cuantos dólares para que algún pariente pueda empezar un pequeño negocio, y después de estar 100% segura de que no vaya haber marcha atrás, quizás un second home (casa para vacacionar); pero mi residencia permanente y/o mis huevos (léase:dólares) no estarán en el mismo Nido (léase: Cuba). A mí no me va a morder el mismo perro dos veces, tienen que pasar muchas generaciones para que el cubano entienda y asimile la democracia como en este país, y para entonces no creo que estaré yo viva. Por cierto, yo no soy una “Inversionista agresiva”, sino “moderada” casi más cerca, incluso, a “conservadora”; y hasta ahora me ha ido bien, no he llegado a rica; pero estoy tranquila y feliz donde estoy. Ninguna persona es más feliz por tener más dinero, la felicidad esta dentro del ser humano. El dinero solo sirve para vivir, materialmente hablando, mejor, no para ser más feliz.

Por cierto Cancio, ese artículo NO HABLA en nombre del gobierno americano como tal, es la opinión del periodista basada en cosas que han dicho “los supuestos expertos” que tanto tu criticas. Es completamente absurdo pensar que USA no levantaría el Embargo por la opinión de nosotros, los exiliados cubanos, menos del 2% de la población americana. Que muchos daríamos la pataleta, y que probablemente le cueste el voto, de gran parte del exilio, a cualquiera que sea el partido que lo levante, es cierto; pero de eso a decir que por nosotros no lo hacen o no lo han hecho, es irracional.

Que los Petroleros Americanos estén presionando a favor del levantamiento del Embargo para beneficiarse del Petróleo cubano, NO LO DUDO, como tampoco dudo que los Agricultores Americanos también estén presionando para que no se levante el Embargo. La cosa será ver quien tiene más “poder de convencimiento”, y sobre todo ver si antes del levantamiento del Embargo no aprueban otras tecnologías que han estado esperando “en la puerta” a que se le dé una oportunidad y que pudieran, si no sustituir, al menos reducir significativamente el consumo de petróleo.

Notica para Carlos Pérez: Carlos, nadie pretende que Cuba cambie de la noche a la mañana; un desastre de 50 años no se puede cambiar en 50 días; lo que se espera, y sí se puede hacer de la noche a la mañana es: liberar a todos los Presos Políticos, hacer elecciones libres y democráticas, permitir el multipartidismo, respetar los Derechos Humanos.

Además, usted está comparando papas con boniatos, no es lo mismo pasar de ser una colonia a una república, donde hay que “diseñar” desde cero un sistema de gobierno. Cuba es una República, y lo ha sido por los últimos ciento y pico de años, solo que ha estado gobernada por dictadores en los últimos 50 y pico de años, pero NO HAY que “diseñar” un Sistema de gobierno de cero, solo hay que regresar a un proceso democrático, incluso tuvo una constitución muy sofisticada para la época (la del 40) solo hay que actualizarla a los tiempos modernos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por carlos perez el Dom Jun 15, 2008 2:58 pm

Buenas. Matanzas. Estoy con usted sobre lo de Cuba, y a su constitución y que solo hay que regresar a donde estaba antes de Fidel. Cuando me refería al cambio nunca fue referido a Cuba sino fue a la respuesta que hizo Martín sobre China que no ha
dejado el sistema de gobernar de Comunismo a pesar de los cambios que a llegado y su mercado capitalista no tenia nada que ver con Cuba.

Cuba no va a cambiar nadad porque los cubanos de allá no van hacer nadad ya sea comprobado con los que acaban de llegar de Cuba y los que están aquí que dicen que el cambio tiene que venir desde allá, y usted sabe ya que las ayudas no llegan
como deben de llegar a los disidentes o presos políticos, tengo un amigo que acabo de llegar de Cuba que fue de visita y dice que ahí no va haber ningún cambio y que nadie va hacer nada el fue preso político y estuvo alzado en el Es cambray, y sabe mucho de Cuba y me desilusiono con esa respuesta. Yo que pensaba que se estaban moviendo y protestando cuando el hombre me dice que están más oprimidos que nunca y que nadie se puede mover, ojala que el este equivocado o que los de Cubanos nos den una sorpresa, dios quiera que se llegue a liberal lo mas pronto posible.

Saludos.
carlos

carlos perez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 290
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 10/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por Invitado el Lun Jun 16, 2008 11:39 am

@carlos perez escribió:Buenas. Matanzas. Estoy con usted sobre lo de Cuba, y a su constitución y que solo hay que regresar a donde estaba antes de Fidel. Cuando me refería al cambio nunca fue referido a Cuba sino fue a la respuesta que hizo Martín sobre China que no ha
dejado el sistema de gobernar de Comunismo a pesar de los cambios que a llegado y su mercado capitalista no tenia nada que ver con Cuba.

Cuba no va a cambiar nadad porque los cubanos de allá no van hacer nadad ya sea comprobado con los que acaban de llegar de Cuba y los que están aquí que dicen que el cambio tiene que venir desde allá, y usted sabe ya que las ayudas no llegan
como deben de llegar a los disidentes o presos políticos, tengo un amigo que acabo de llegar de Cuba que fue de visita y dice que ahí no va haber ningún cambio y que nadie va hacer nada el fue preso político y estuvo alzado en el Es cambray, y sabe mucho de Cuba y me desilusiono con esa respuesta. Yo que pensaba que se estaban moviendo y protestando cuando el hombre me dice que están más oprimidos que nunca y que nadie se puede mover, ojala que el este equivocado o que los de Cubanos nos den una sorpresa, dios quiera que se llegue a liberal lo mas pronto posible.

Saludos.
carlos


Carlos, China comenzó a hacer reformas económicas “internas” antes de 1980, y se abrió al “Libre Mercado” a principios de los 80’s. China sí vio un aumento extraordinario en el nivel de vida de sus ciudadanos, sobre todo en las ciudades, en poco tiempo; lo que no han visto hasta ahora los chinos, 28 años más tarde, son aperturas políticas; y a eso se refiere Martin Fierro, y todos los que usamos a China como ejemplo. Nosotros lo que no queremos es precisamente eso, que pase lo mismo que en China, la vida, “económicamente hablando” mejoró, pero los derechos y libertades siguen igual; todavía se reprime, todavía se violan los derechos humanos, etc etc. Y quien no lo crea, por favor que lea el sitio cibernético: www.lagranepoca.com

Ellos mismos admiten que su desarrollo es en gran parte gracias a USA Y UE: Un factor determinante en el desarrollo ha sido el trato de nación más favorecida en los tratados comerciales entre China y Estados Unidos de América, los cuales permiten el ingreso de las manufacturas chinas a través de las aduanas como si estas fueran fabricadas en territorio norteamericano. Desde 2004 la Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de China, quien a su vez es segundo socio comercial de la organización europea.

¿Han logrado estos “acuerdos” que mejore la situación política de los chinos? NO

Entonces ¿Como pueden ser cubanos mismos, los que “rueguen”, que USA y la Unión Europea haga lo mismo con Cuba?

Ya de hecho, negocios tienen; pero arriba de esos, cubanos mismos, que son supuestamente anticastristas, quieren mas negocios con los comunistas y (algunos) sin condiciones…Eso no lo entiendo.

Ahora, eso de que nadie allá (en Cuba) va hacer nada, depende de muchos factores; nosotros los de aquí no estamos cooperando suficiente para que los de allá hagan algo, pero bueno ese es otro tema. Además, las masas son impredecibles. Eso NUNCA se sabe, por más que se vea pesimismo, un líder sale de debajo de una piedra…

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por carlos perez el Lun Jun 16, 2008 7:44 pm

Buenas Matanzas. Estoy de acuerdo con usted y Martin. De que no queremos que lo mismo que tiene China para Cuba. Lo único que estoy diciendo es que hay que hacer algo nuevo, y no seguir con lo mismo de ase 50 años que en realidad ya no hace nada contra castro, los Americanos van a seguir aumentando las ventas sobre Cuba sin ningún tipo de pedidas sobre cambio, lo que yo he dicho es que quiten el embargo que le digan a los Castros te quitamos el embargo y si en un año no as puesto los presos políticos libre ni as dejado que se crean partidos políticos de todo tipo de clase te lo ponemos para atrás y no te vamos a vender mas comida ni medicina ni nada mas asta que esos cambios entonces los hagas Cuba primero ya que le dimos el chancee por un año y no lo hicieron, de esa manera el resto del mundo dirá que se les dio el chancee y no quisieron cambiar, pero de la manera que estamos a hora de que ellos tienen que hacer las cosas primera, no se porque hasta hora no lo han echo y estamos en lo mismo sin ninguna progresa estamos estancado y es como si hubiera parado el tiempo.

A los de Cuba que hagan algo ojala que el pueblo o como dice usted alguien salga de bajo de la piedra, eso seria divino, pero asta que no lo vea no tengo esperanza, cuando uno esta esperando mas de 37 años, y que nos decían todos los años el año que viene pasaremos las navidades en Cuba, uno empieza a perder esperanza de que va a pasar ya son muchos años, cuando muchos aquí tengan ese tiempo y vean que todos los años es lo mismo vamos haber que dicen entonces sobre lo que se puede
hacer para liberar el pueblo de Cuba. Estoy con usted y Martin que Cuba no se convierta en otra China. Y ojala que me despierte mañana o un día muy cerca y que digan se fueron los Castros y los Comunistas de Cuba mas contento que yo no estaría nadie, bueno y usted, y el resto de los otros Cubanos de este foro y en el Mundo entero que quiere Democracia y Liberta para Cuba.

Saludos.
Carlos.

carlos perez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 290
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 10/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por Invitado el Lun Jun 16, 2008 10:03 pm

@carlos perez escribió:Buenas Matanzas. Estoy de acuerdo con usted y Martin. De que no queremos que lo mismo que tiene China para Cuba. Lo único que estoy diciendo es que hay que hacer algo nuevo, y no seguir con lo mismo de ase 50 años que en realidad ya no hace nada contra castro, los Americanos van a seguir aumentando las ventas sobre Cuba sin ningún tipo de pedidas sobre cambio, lo que yo he dicho es que quiten el embargo que le digan a los Castros te quitamos el embargo y si en un año no as puesto los presos políticos libre ni as dejado que se crean partidos políticos de todo tipo de clase te lo ponemos para atrás y no te vamos a vender mas comida ni medicina ni nada mas asta que esos cambios entonces los hagas Cuba primero ya que le dimos el chancee por un año y no lo hicieron, de esa manera el resto del mundo dirá que se les dio el chancee y no quisieron cambiar, pero de la manera que estamos a hora de que ellos tienen que hacer las cosas primera, no se porque hasta hora no lo han echo y estamos en lo mismo sin ninguna progresa estamos estancado y es como si hubiera parado el tiempo.

A los de Cuba que hagan algo ojala que el pueblo o como dice usted alguien salga de bajo de la piedra, eso seria divino, pero asta que no lo vea no tengo esperanza, cuando uno esta esperando mas de 37 años, y que nos decían todos los años el año que viene pasaremos las navidades en Cuba, uno empieza a perder esperanza de que va a pasar ya son muchos años, cuando muchos aquí tengan ese tiempo y vean que todos los años es lo mismo vamos haber que dicen entonces sobre lo que se puede
hacer para liberar el pueblo de Cuba. Estoy con usted y Martin que Cuba no se convierta en otra China. Y ojala que me despierte mañana o un día muy cerca y que digan se fueron los Castros y los Comunistas de Cuba mas contento que yo no estaría nadie, bueno y usted, y el resto de los otros Cubanos de este foro y en el Mundo entero que quiere Democracia y Liberta para Cuba.

Saludos.
Carlos.



Mira Carlos, nosotros los cubanos, hemos fallado en muchas cosas, eso no se lo puedo negar, todos hemos sido un poco responsables de que todavía este ese desastre en Cuba; el mayor error (en mi opinión) ha sido seguir esperando que sean los americanos los que tomen “esta medida o la otra”, o que los españoles dejen de apoyar a los Castro, o que esta nación o la otra se solidarice con nosotros y nos tiren un cabo. Yo entiendo que quitarse eso de encima NO ES FACIL, y que sería más fácil y más rápido si todos nos tiran un cabo, pero HAY QUE SER REALISTA, las posibilidades que eso suceda son muy pocas.

Nosotros, los cubanos de adentro y de afuera, nos hemos dejado vencer por el pesimismo y las falsas esperanzas; y también del miedo y la comodidad. ESTE ASUNTO ES NUESTRO, y debemos ser nosotros los que tengamos mayor “protagonismo” en esto. Tenemos que quitarnos de la cabeza la idea de que, esto no lo cambia nadie; tenemos que quitarnos la idea de que, este Presidente si nos va ayudar; tenemos que quitarnos los miedos, es difícil pero no imposible, estamos viendo personas como las Damas de Blanco, los Presos políticos, los periodistas independientes, etc., ellos toman riesgos…. ¿Por qué no el resto? Y si uno no tiene valor para eso, al menos debe tenerlo para no cooperar más (o tanto) con los comunistas. Hay maneras, créame.

A este país, USA, debemos agradecer el habernos recibo aquí, darnos ciertos privilegios, y demás; pero no podemos seguir pensando que USA vaya a dejar sus intereses por los nuestros. Ellos nos ayudan (y ayudarán) cuando nuestros intereses coincidan, por casualidad o por destino, pero cuando los intereses contrasten, NO LO HARAN.

Y ya eso lo hemos visto antes, solo que NO APRENDEMOS. Hace unos años, USA tuvo en sus manos pruebas de que Raúl Castro estaba vinculado al narcotráfico hacia este país ¿Y qué hizo USA? NADA ¿Por qué? "There were numerous national security and intelligence issues that would have made the case difficult," said Tom Cash, the former head of the Drug Enforcement Administration office in Miami. (Había numerosos asuntos de seguridad nacional e inteligencia que hubieran hecho el caso difícil…eso fue lo que dijo el Jefe de la DEA)

La interpretación que yo le doy es que probablemente Cuba coopera con ellos en algunos asuntos, y llevar a Raúl a los tribunales hubiera hecho difícil que siguiera esa cooperación. Para nosotros los cubanos, eso hubiera sido IMPORTANTISIMO, porque incluso, Raúl no hubiera podido llegar a donde está, y les hubiera causado a Fidel y al gobierno Comunista un problema, no solo por el escándalo internacional, sino porque no hubiera podido pasarle el poder al hermano, como ya se sabía estaba planeado, porque hace mas de 4 años que se está hablando de la sucesión y/o transición, mucho antes que Fidel, oficialmente dejara el poder, o enfermara.

Pensar que USA vaya a levantar el Embargo y que un año después, si no hay Cambios Políticos, vaya a dar marcha atrás, es MUY INOCENTE. ¿Lo hicieron con los chinos? Entonces ¿que nos hace pensar que lo harán con nosotros….?

El gobierno americano sabe porque no ha levantado el Embargo, y por más que me encantaría pensar que es por solidaridad con nuestra causa, me niego a creerlo, pues otras muchas cosas mejores podían haber hecho por nosotros en estos 50 años, y lo único que han hecho, demócratas y republicanos, es ilusionarnos con promesas que NUNCA se cumplen, o que son insuficientes, y todo para conseguir nuestro voto. ESTO ES LO QUE TENEMOS QUE APRENDER, que el asunto de Cuba es NUESTRO, y que solo nosotros lo vamos a resolver, el día que nos unamos más con los de adentro y busquemos una “estrategia común”. Eso es lo que pienso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por ISLABELLA el Mar Jun 17, 2008 10:16 pm

Esta es la respuesta que le di a un moderador de un foro cubano llamado Periodico Vanguardia. En ese foro la mayoria de las personas que participan estan a favor del gobierno cubano y los que escriben desde Cuba la mayoria son de la UCI (Universidad de las Ciencias Informaticas). No obstante tambien hay participaciones que no son a favor del gobierno cubano. Lo que uno postea no sale inmediatamente publicado sino que los comentarios son revisados y despues es que los publican, aunque ya me di cuenta que no los publican todos, sobre todo cuando se trata de comentarios a los que ellos no les pueden dar respuesta.

Como se puede ver los moderadores introducen la respuesta en el mismo mensaje de uno y lo hacen en letras negritas, pero repito, lo hacen cuando ellos se sienten comodos para responder. El dia que mande el mensaje original sobre el embargo, tambien abri un tema hablando sobre la bloguera cubana Yoani Sanchez y ese tema jamas fue publicado.

Pero si me publicaron el post donde hablo sobre el embargo. El mensaje original que yo escribi esta en letras normales, la respuesta de ellos esta en negritas y mi respuesta a lo que ellos responden en negritas esta en letras rojas. Esta respuesta con letras rojas se las envie el dia 12 de junio y a la fecha no ha sido publicada.

Lo traigo a este foro de Secretos por dos motivos, uno para que se sepa que en los pocos foros cubanos moderados desde Cuba no existe una verdadera libertad de expresión, cosa que ya sabemos pero no esta de mas volver a denunciarlo, ya que ellos se toman el derecho de suprimir todo aquello que los pone en entredicho, y dos para hacer constar que ante argumentos solidos ellos se quedan sin respuesta. Valdria la pena que las personas que aun defienden el embargo norteamericano impuesto a Cuba se preguntaran el por que.

Respuesta a los moderadores

Una observacion antes de responderles. Resulta incomodo que me respondan dentro de mi mismo mensaje, no obstante, se que esa es la metodologia en este foro y se que no la van a cambiar. Pero lo que si me parece mal es que se descontextualicen mis palabras. Lo natural es leer una idea completa y en consecuencia leer la respuesta a la idea completa, y no partir las ideas para contestarlas por separado, porque entonces se pierde el hilo de lo que la persona en realidad quiere decir. Fijense como yo les voy a responder respetando el parrafo completo. Ojala que me escuchen y tomen esto en cuenta. Paso a contestarles.

Moderadores escriben con letras negritas.

A mi siempre me ha llamado la atencion esto del bloqueo contra Cuba.

Yo no entro en discusion de que si es bloqueo o embargo, ya que para mi las dos palabras en el campo practico (mas alla de sus significados semanticos) significan exactamente lo mismo.
El bloqueo no es un mero fenómeno semántico, sino criminalmente real. Si fuera embargo, sería solo entre EE UU y Cuba, pero la extraterritorialidad lo hace un verdadero bloqueo al presionar y obligar a terceros países a sumarse no comerciar con la Isla ni permitirnos créditos normalmente como a cualquier nación.

R/ Yo se que no es un fenomeno semantico sino real. Lo que quiero decir es que unos le llaman embargo, otros le llaman bloqueo pero al final es la misma cosa pues se refieren al mismo fenomeno. Difiero en que el bloqueo no les permite comerciar u obtener creditos, porque de echo Cuba ha comerciado durante 49 años con muchos paises (primero con la ex URSS, de la cual obtuvieron millones de dolares en creditos y subsidios) y despues de su caida ha obtenido creditos y prestamos millonarios varias veces de otros paises. No por gusto Cuba le debe millones de dolares a varios paises del mundo, entre ellos a Mexico con una deuda de mas de 400 millones de dolares. Argentina no hace mucho le dio un prestamo millonario a Cuba y Brasil tambien se suma. De echo tengo una lista que es publica aqui en la red de los paises a los cuales Cuba le debe por concepto de prestamos y/o creditos, y son exactamente 22 paises. La deuda total asciende a $13.288 billones de dolares hasta diciembre de 2004. O sea, que han pasado 4 años lo que hace suponer que ante nuevos prestamos Cuba debe mas por concepto de creditos y prestamos en efectivo.

Es verdad que existe porque esta escrito e institucionalizado como politica de Estado Unidos hacia Cuba, pero, hasta que punto es cierto que existe este bloqueo?
Es una política de los EE UU que cualquier barco que arribe a puerto cubano, debe esperar varios meses para entrar a uno norteamericano.
Los productos que contengan un 10 por ciento de componentes norteamericanos no pueden ser vendidos a Cuba por terceros países.
Cuba no puede realizar transacciones internacionales con el dólar norteamericano, por lo cual la Isla debe cambiarlo por otras monedas con el riesgo de perder debido a las fluctuaciones de las monedas.
Los cubanos radicados en los EE UU no pueden enviar libremente remesas a Cuba.
Los norteamericanos pueden ser sancionados con multas o prisión si viajan a Cuba.
La lista es larga.

R/ Si, se sabe que deben esperar hasta 6 meses, pero a pesar de eso Cuba no ha parado de comerciar libremente con empresas privadas y gobiernos que estan dispuestos a comerciar con la isla. Incluso se las ingenian, pues he sido testigo de como para burlar las sanciones del bloqueo le cambian o quitan las etiquetas a muchas cosas que tienen componentes, marcas o tecnologia patentada en Estados Unidos. Por ejemplo ud me dice que Estados Unidos considera ilegal la compra por parte de Cuba de cosas norteamericanas, en ese caso me gustaria saber como es posible que Estados Unidos permita entonces que Cuba compre refrescos que pertenecen a la compañia Cola Cola (netamente norteamericana con filiares en todo el mundo), como son la propia Coca Cola, el Sprite, la Fanta, etc, refrescos que yo misma he visto a la venta en las TRD. Tambien con mis ojos vi un video de un cayo de la isla donde salen dos camionetas Hummer propiedad del gobierno cubano, mismas que son netamente de fabricacion y tecnologia norteamericanas. Con respecto a lo del dinero, Cuba no puede realizar transacciones internacionales con el dolar norteamericano pero si puede hacerlo con los euros que valen mas que el mismo dolar, y de echo asi lo hacen desde que Estados Unidos embargo las cuentas cubanas en Bancos Suizos. Como Cuba realiza las transacciones y depositos bancarios en euros no corre ningun riesgo a la hora de cambiar euros por otras monedas que valen menos que el euro, al contrario salen beneficiados, y por añadidura Cuba a todo lo que vende dentro de su territorio en las TRD y demas centros comerciales le pone un impuesto hasta del 200% por encima de su valor comercial y por si esto fuera poco cada vez que uno va a Cuba con su dinero a la hora de cambiar se le aplica como minimo un 18% de gravamen. Es decir, que ese sobrevalor que le dan al cuc es para acumular mas dinero en divisas para que a la hora de hacer los pagos o depositos bancarios el capital con que cuenta la isla no se vea afectado por concepto de los cambios. O sea, que Cuba se protege con este tipo de politicas, en virtud de que se protegen entonces no comprendo por que continuan usando el argumento de que Cuba pierde debido a las fluctuaciones en los cambios de monedas.

Con respecto al otro punto, ud dice que los cubanos radicados en USA no pueden enviar libremente remesas a sus familiares. Pero esto es desde el año 2000 en que Bush llego al poder. Asi y todo pueden mandar por ley hasta 100 usd mensuales, pero todo el mundo sabe que la mayoria manda mas que eso pues existen las llamadas mulas (personas que se alquilan para llevar y traer cosas de Cuba), también existen varios mecanismos a traves de terceros paises para enviar dinero. De echo se estima que el envio de remesas proveniente de USA alcanza al año mas de mil millones de dolares. Antes de que Bush llegara al poder no existia esta restriccion gubernamental, y sin embargo las cosas en Cuba en cuanto a escasez y demas dificultades estaban exactamente igual que ahora. O sea, con respecto al bienestar de la poblacion no ha habido ningun cambio, ni antes del 2000, ni despues del 2000.

ISLABELLA
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 33
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por ISLABELLA el Mar Jun 17, 2008 10:16 pm

Los norteamericanos que son tontos pueden ser sancionados, pero los que son listos no. Porque los listos viajan a Cuba a traves de terceros paises. Y otros viajan a traves de organizaciones religiosas o no gubernamentales. Tambien existen estudiantes norteamericanos estudiando medicina en Cuba y que yo sepa a ellos no los ha castigado la ley del embargo. Si para el gobierno norteamericano es un delito viajar a Cuba mas delito es aun que uno de sus ciudadanos vaya a estudiar al pais que por 49 años consideran su enemigo. Con esto no estoy tratando de minimizar el impacto que supone la ley del embargo en cuanto a la restriccion que los ciudadanos norteamericanos tienen para viajar a Cuba, sino solamente quiero hacer ver que dentro de esa restriccion existe una flexibilizacion, la cual acabo de demostrar.

Fisicamente Cuba no esta sitiada con barcos norteamericanos que le impidan la entrada y salida de barcos con mercancias.
No se trata de un bloqueo aéreo ni naval, sino económico, comercial y financiero.

R/ Precisamente porque no se trata de un bloqueo ni aereo ni naval es que Cuba no ha cesado de comerciar libremente con todos aquellos paises y empresarios privados que desean comerciar con la isla. Tampoco ha dejado de recibir prestamos y creditos de los paises que son sus amigos. Por eso me parece que el argumento del bloqueo esta sobredimensionado para poder justificar todas las politicas economicas y administrativas que mantienen en la escasez al pueblo cubano.

En el plano practico se sabe que Cuba comercia con cientos de paises en el mundo.
No, lamentablemente no son cientos de países.
Desafortunadamente con mucha frecuencia hay que comerciar con países lejanos porque el bloqueo no permite hacerlo con otros cercanos, y esto encarece enormemente por el costo de la transportación.
Existe un comercio fuerte y fluido con China y Venezuela, así como otras naciones que han demostrado su independencia y soberanía. Aunque en las votaciones en la ONU el voto contra el bloqueo es mayoritario, en la práctica, no se ha podido materializar en relaciones comerciales.

R/ Vamos a ver. Cuba mantiene (despues de la caida del bloque socialista) un comercio fluido con varios paises del mundo. Entre ellos los mismos paises lationamericanos. Cuba y Mexico son socios comerciales desde hace decadas, un buen dia se congelaron esas relaciones no solo por factores politicos de malas relaciones diplomaticas sino porque Cuba como pais no es buen pagador, de tal forma que la deuda con Mexico, que asciende a 480 millones de dolares quedo congelada y se incremento en intereses durante el tiempo que Cuba no pago, por ende las relaciones economicas de compra y venta de mercancias tambien quedaron congeladas. Hace poco tiempo Cuba y Mexico se sentaron a refinanciar la deuda y Cuba quedo en pagar, por lo que las relaciones comerciales estan volviendo poco a poco a la normalidad. ¿Que necesidad tiene Cuba de ir hasta China o Indonesia si en Brasil, Argentina, Panama, Mexico, Guatemala, Chile, Venezuela, Bolivia, y demas paises que son amigos aqui en America Latina..pueden hacer sus compras, mas ahora que en muchos de estos paises sus gobiernos se han declarado abiertamente amigos de Cuba?.

Tambien se sabe que desde hace algunos años Cuba compra en Estados Unidos alimentos y medicinas.
No, en medicinas no porque el gobierno norteamericano se ha negado.
Se ha logrado en materia de alimentos debido a las fuertes gestiones dentro de los EE UU de quienes se oponen al bloqueo. Aunque los créditos son a corto plazo, el gobierno norteamericano intentó que se pagara por adelantado, a lo cual Cuba se negó porque hemos visto que el gobierno de ese país actúa constantemente de mala fe. Afortunadamente no lograron su propósito.

R/ Gracias, me informo ahora que Cuba no puede comprar medicinas en Estados Unidos. No obstante, si compran alimentos. Me podria decir ¿a donde van a parar los alimentos que Cuba compra pagando facturas millonarias a empresarios en Estados Unidos? Lo que quiero saber es si esos alimentos son distribuidos en la población de manera equitativa o si son vendidos en las tiendas TRD en moneda libremente convertible (cuc), o si son usados para abastecer a los establecimientos de turismo extranjero.

Ademas, a pesar de los topes al envio de remesas desde USA, lo cierto es que los familiares que viven en Cuba no han dejado de recibir las remesas de sus familias.
Cuba es el único país al cual se le aplica ese tope.

R/ Estoy de acuerdo en que es el unico pais al cual se le aplica ese tope. Pero es un hecho real que practicamente nadie hace caso de esa medida. En Miami y en USA en general la mayoria de la comunidad cubana clama porque se levanten las sanciones de envio de remesas y de restricción de viaje cada 3 años, de modo que esos mismos que piden suprimir esas sanciones son los mismos que envian mas de 100 dolares mensuales a sus familias. Cien dolares que en la vida real se convierten en 80 porque el gobierno cubano se queda con 20, lo cual afecta directamente el bolsillo de quienes lo reciben. Siempre al final, por donde quiera que se le mire, el unico perjudicado de toda esta guerra inútil es el pueblo cubano.

Por otro lado el gobierno cubano adopto la medida de eliminar la circulacion del dolar en la isla por los pesos convertibles,
No solo del dólar norteamericano, sino de todas las demás monedas, que deben ser canjeadas por el peso cubano convertible, CUC o la otra moneda nacional.

R/ De acuerdo, eso me parece bien y le da al peso cubano convertible una especie de legitimidad soberana, pero en el fondo esta moneda no tiene un valor real, ya que su valor esta determinado por la cantidad de divisa que entra al pais, es decir, Cuba no cuenta con un fondo productivo que sustente la moneda cubana libremente convertible. Cuba no produce y esa es la razon por la que el peso cubano que es el dinero con el que le pagan a los asalariados cubanos vale 24 veces menos que el peso cubano convertible (CUC). En un pais donde no se produce sencillamente el dinero no vale nada, es decir, se deprecia su valor. El pais esta estancado en la improductividad y de lo unico que se sostiene es de la entrada de las divisas extranjeras (fundamentalmente remesas del exterior y turismo) y esta improductividad no tiene nada que ver con el bloqueo, porque el hecho de que el pais no sea productivo tiene que ver directamente con una inadecuada administracion economica.

de tal forma que cobran un impuesto del 20% a la hora de cambiar dolares por cuc, ese cobro sirve para atenuar el dinero que se perdia a la hora de cambiar a euros para poder o bien depositar en bancos internacionales o bien hacer compras de mercancias en el mercado internacional donde soy aceptados los euros sin ningun problema.
Además del gravamen que se aplica a todas las monedas extranjeras, se adiciona uno por riesgo, así es. Cuba persigue el objetivo de desestimular la entrada del dólar norteamericano y estimular que sea cambiado por euros, dólar canadiense o cualquier otra moneda.

R/ El riesgo esta adicionado en el gravamen, no es que el gravamen sea una cosa y el riesgo sea otra. En el momento en que a todas las monedas le aplican un gravamen ya estan beneficiendose directamente para solventar cualquier circunstancia imprevista en cuanto a las perdidas por fluctuaciones en los cambios. Al dolar americano le han aplicado un gravamen superior sencilla y llanamente por una cuestion politica-economica que los perjudica directamente ya que no pueden hacer transacciones con el dolar americano, entonces el pais que castiga merece ser tambien castigado devaluando su moneda dentro de Cuba. El unico problema es que el gobierno norteamericano no se perjudica en lo mas minimo con esta medida domestica cubana, toda vez que el unico que se perjudica es el pueblo de Cuba que recibe las remesas directamente en dolares americanos. El gobierno cubano se protege, por cada 100 dlls se apropian de 20 dlls, pero al pobre ciudadano nadie lo protege…ese tiene que hacer circo, maroma y teatro para que le alcance el dinero.

ISLABELLA
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 33
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por ISLABELLA el Mar Jun 17, 2008 10:17 pm

Cuba al margen del bloqueo ha seguido recibiendo turistas de todas partes del mundo, incluidos turistas norteamericanos que viajan a traves de terceros paises.
Cierto, hemos ido rompiendo el bloqueo. Por eso aún estamos y estaremos aquí. Hay norteamericano penalizados por venir a Cuba. El gobierno de los EE UU viola el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente, por eso además de no poder mostrar la realidad cubana a los naturales de ese país, la industria turística se ve privada de un mercado que dejaría fuertes ganancias.

R/ Usted mismo ha dicho -hemos ido rompiendo el bloqueo-, y esto es lo que vengo diciendo hace rato, Cuba se las ha ingeniado para fracturar ese bloqueo impuesto por los Estados Unidos y no solo en el aspecto turistico sino en todos los aspectos, ya que las tiendas de Cuba, las TRD y centros comerciales estan llenos de productos importados de varios paises del mundo incluyendo el mismo Estados Unidos. Por ejemplo en el supermercado de La Puntilla yo misma he comprado margarina con sal a 4.50 cuc el bote donde abajo se lee perfectamente Made in USA. Solo le cite un ejemplo pero he comprado en Cuba varios productos no agricolas hechos en USA. Por esto pienso que Cuba sobredimensiona la importancia que tiene la politica injerencista del bloqueo (politica que Cuba ha logrado burlar) y que en muchas ocasiones ha utilizado ese argumento del embargo para justificar problemas que tienen solucion dentro de la misma Cuba.

En cuando al punto que usted ha tocado de que el gobierno de Estados Unidos viola el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente (en esta caso solo a Cuba) me parece que no es precisamente Cuba el pais que debe levantar la mano para señalarlo, puesto que el gobierno cubano también viola el derecho que tienen sus ciudadanos a viajar libremente (no solo a Estados Unidos sino a cualquier pais), de ahi que para un ciudadano cubano poder viajar es una verdadera odisea. Lo primero que tiene que pedir es un permiso de salida que esta supeditado a su comportamiento, si el individuo no clasifica dentro de los canones que pide el organismo militar que desde luego pertenece al Estado sencillamente no le dan el permiso, eso aparte de todos los tramites que tiene que hacer y que tienen que ser pagados en una moneda con la cual al ciudadano cubano no le pagan su salario, de modo que depende de la ayuda directa de algun familiar que debe ademas pagar una carta de invitacion, o sea, que si no te invitan, no viajas. ¿Dónde esta el derecho que tiene un ciudadano cubano a ir a una agencia de viajes o linea aerea para de manera libre comprarse un pasaje y viajar al extranjero?, Nada, no existe, porque para poder viajar depende de factores ajenos a su voluntad que violan ese derecho. Es decir, que me parece que en este punto especifico no se pueden tirar piedras sin antes ver que el techo que se tiene es de vidrio. Esto sin contar de que el mismo presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcon dijo a los estudiantes de la UCI que viajar no es un derecho, o sea, que el Estado cubano considera que viajar no es un derecho ciudadano, entonces no me explico como usted dice que el gobierno de Estados Unidos viola el "derecho de sus ciudadanos" a viajar libremente. Por lo tanto, ud y yo estamos de acuerdo en que viajar si es un derecho, derecho que no tiene que solventar ni subsidiar el Estado sino el mismo individuo, y en Cuba usted sabe que a los ciudadanos se les viola ese derecho (porque el gobierno no deberia poner ninguna traba) y los tramites deberian ser solventados con el dinero con el que se le pagan los salarios a los cubanos, y no solo los tramites sino tambien los pasajes de avion o de barco.

Ademas Cuba desde que Hugo Chavez esta en el poder en Venezuela se ha visto beneficiada enormemente a traves de los recursos que fluyen de ese pais como por ejemplo el petroleo asi como tecnologia.
El petróleo y otros bienes es pagado por Cuba con exportación de servicios gracias al capital humano creciente de la Isla.

R/ Eso ya se sabe. Es un toma y daca. Cuba envia 20 mil medicos a Venezuela y por este servicio ese pais paga con petroleo y otros bienes materiales. Yo no se hasta que grado esta politica sea beneficiosa para Cuba, porque la realidad es que dentro del pais producto de eso hay una escasez cada vez mayor de personal medico tanto general como especializado. Lo mismo sucede con los educadores que se han ido a esas misiones internacionalistas, producto de esto las escuelas cubanas estan en precarias condiciones en cuanto a la calidad educativa (no hablo de la calidad material puesto que no hace mucho las repararon casi todas). Pero ahora cuentan con maestros emergentes y un television con clases teledirigidas, esto va en detrimento de la calidad de la educacion, y muchos padres se han visto en la necesidad de pagar maestros particulares para que sus hijos puedan salir adelante en las materias. Yo no digo que este mal el envio de personal capacitado a obras humanitarias a cambio de petroleo y materias primas que no tiene Cuba, pero para todo debe existir un balance y dentro de la isla el descontento -por causa de este envio masivo de profesionales medicos y de la educacion-, no se hizo esperar ya que la dimension de las consecuencias han sido muy graves para la poblacion. Yo puedo ayudar a mi vecino, eso esta bien, pero primero tengo que velar porque en mi casa no falte lo que en la otra casa estoy ofreciendo.

Entonces me pregunto yo:
Hasta que punto el bloqueo es el responsable de la desastrosa economia cubana?
Los aciertos y desaciertos de los dirigentes de la economía cubana han sido a pesar de ese bloqueo.
Las decisiones económicas en Cuba no son ideales, sino que se toman dentro de un margen de posibilidades muy estrecho que deja el gobierno norteamericano.
Los errores de los dirigentes económicos cubanos son de los dirigentes, y el gobierno norteamericano no merece el honor de cargar con esas culpas. Errores y culpas de los dirigentes cubanos son asumidas con dignididad y nos negamos a que sean tomadas por otros.

R/ Estoy de acuerdo en que los aciertos y desaciertos de los dirigentes de la economia cubana han sido independientes al bloqueo. Lo que no estoy de acuerdo es que me diga que las decisiones se toman dentro de un margen estrecho de posibilidades que deja el gobierno norteamericano. Vera usted, yo naci en Cuba, vivi en mi pais muchos años, llevo otros viviendo en el extranjero, viajo a la isla en promedio 3 veces por año y hasta el dia de hoy tengo entendido que el gobierno norteamericano no es quien gobierna la isla de Cuba, sino que son nuestros dirigentes quienes lo hacen. Es el gobierno cubano quien ha decidido la politica economica del pais, no es el gobierno norteamericano el responsable. Todas y cada una de las culpas recaen sobre nuestro gobierno. La indisciplina social (de la que tanto se habla hoy en Cuba) no es la causante de los problemas, sino que es una consecuencia mas de la precaria administracion economica del pais.

Para mi es muy facil echarle la culpa a otros de los problemas que tiene uno
Nuestras culpas son nuestras, pero el gobierno norteamericano también debe ser acusado ante la comunidad internacional de las suyas. Los grandes medios formadores de opinión suelen ser homogéneos al culpar a los cubanos y silenciar la responsabilidad del gobierno norteamericano.
Cuba acusa, pero no espera a que se levante el bloqueo para desarrollarse. El pueblo de Cuba tiene el mérito de tener un médico por cada 200 habitantes y exportar servicios de salud, el de haber eliminado el analfabetismo, el haber resuelto los apagones por déficit de generación eléctrica, y todos sus logros y errores, avances y retrocesos. El gobierno norteamericano puede tener el bloqueo otros 50 años más que Cuba está preparada para resistir y desarrollarse aún más.

R/ Ud dice, nuestras culpas son nuestras, como queriendo decir que todos los cubanos son culpables de los desaciertos, y no estoy de acuerdo con eso porque pienso que la culpa no es del pueblo sino de su dirigencia que no ha sabido o no ha querido confiar en el propio pueblo, de lo contrario no me explico por que en Cuba practicamente todo lo que se quiera hacer por cuenta propia esta prohibido. Como mismo tuvo que reconocer Raul, el exceso de prohibiciones ha traido un exceso de ilegalidades. Hasta los mismos dirigentes de la Revolucion compran productos o adquieren servicios en el mercado negro, sencilla y llanamente porque no existe la voluntad por parte del gobierno de querer dar solucion a este tipo de problemas. Se legisla en la Asamblea Nacional, se recogen las quejas desde el CDR hasta las reuniones del nucleo del Partido pero todo eso se queda

ISLABELLA
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 33
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por ISLABELLA el Mar Jun 17, 2008 10:18 pm

anquilosado, no se dan soluciones que satisfagan a la poblacion, sino todo lo contrario, cada vez que sacan una nueva medida economica es para apretar mas la tuerca. La principal petición del pueblo cubano (aunque nadie lo escuche por televisión, radio o prensa escrita) es libertad para producir, libertad para crear, libertad para poder hacer, pero mientras el Estado continue asumiendo que esa libertad es ilegal entonces continuaremos con una economia improductiva y el pueblo continuara adquiriendo todo tipo de productos y servicios en el mercado informal, porque primero esta comer y satisfacer necesidades que luchar a brazo partido por un supuesto socialismo que no garantiza una serie de libertades humanas, sino que las prohibe. ¿Qué tiene que ver el socialismo con las prohibiciones?, nada. Pero las prohibiciones si tienen que ver con el mantenimiento del poder, eso esta clarisimo.

Es cierto que el gobierno norteamericano debe ser acusado ante el mundo por las culpas que carga. Yo soy la primera que acusa al gobierno de Estados Unidos por sus metodos prepotentes guerreristas y la injerencia en los asuntos internos, no solo de Cuba sino de casi todos los paises. Pero tambien es cierto que a Cuba se le escucha por los cuatro costados en el ambito internacional. Cuba pertenece a la ONU y alli Cuba ha ganado cada vez mas votos a su favor para condenar el bloqueo. Cuba tambien es escuchada en la Union Europea, y asi en todos los foros internacionales, pues Cuba tiene representacion diplomatica en practicamente todos los paises del mundo. Pero me pregunto yo, quien escucha al pueblo cubano en sus peticiones?. Ud seguramente me va a decir, Raul dijo el 26 de julio del año pasado que todo el mundo podia expresarse libremente y elevar sus quejas a las instancias pertinentes, de echo llegaron a las manos de la dirigencia mas de 1 millon de cartas expresando quejas: eliminacion de la doble moneda, viajar libremente adultos y niños sin permiso de salida, el acceso libre a los hoteles del pais, etc, pero no solo se pidio eso, tambien se pidieron libertades en el ambito de la economia y el crecimiento productivo del pais. Y asi y todo estos canales de quejas no son suficientes. ¿Cual ha sido la respuesta del gobierno al problema mas importantes del pais (la economia)?. Yo escuche, estando en Cuba, integramente el discurso de Raul en su toma de posesion como presidente del pais en febrero de este año y en ningun momento anuncio reformas en la politica economica del pais, que es en definitivas lo que tiene al pueblo de Cuba viviendo en una inercia improductiva, y como consecuencia de ello en un periodo largo de escasez que ya va para medio siglo.

y pienso que en este sentido Cuba siempre ha utilizado el argumento del bloqueo como una justificacion a su mala administracion economica.
Si en algún momento alguien esgrimió el bloqueo como justificación, tiene todo el rechazo del pueblo cubano.
Cuba ya no exige el cese del bloqueo. Cuba lo denuncia. Tampoco exigimos ni mendigamos relaciones con los EE UU. Podemos estar otros 50 años sin relaciones con ese gobierno, pues la solidaridad del pueblo norteamericano con causas justas como las de luchar por el regreso del niño Elián González a su patria con su padre, es suficientemente alentador como para saber que en algún momento la opinión pública norteamericana detendrá las tendencias neofacistas de los círculos de poder prevalecientes ahora allí.

R/ Mire como ya le dije yo naci en Cuba, vivi alla muchos años y cada vez que no habia solucion para la mas minima cosa era por culpa del bloqueo, por supuesto que cuando tuve la capacidad de razonar me di cuenta que esa justificacion era totalmente inconsistente.

Ud dice textualmente: Cuba ya no exige el cese del bloqueo. Cuba lo denuncia.

Tiene razon, hace tiempo que no escucho que Cuba pida el cese del bloqueo, pero entonces si no le interesa que lo quiten por que lo sigue denunciando?. Con esta respuesta suya, ya las cosas quedan claras. Ud dice que Cuba no pide el cese del bloqueo. Claro, no lo pide porque ha demostrado que no le molesta, ya que comercia, recibe creditos y prestamos de un monton de paises, por lo tanto esta demostrado que lo burlan. Yo mas bien diria que al gobierno de Cuba no le conviene que le quiten el bloqueo porque si se lo quitan, ¿a quien o que van a denunciar?. Es decir, no pide que se lo levanten, pero si les conviene denunciarlo. Todas esas denuncias en el fondo son para justificar todas y cada una de las politicas arbitrarias que dentro de Cuba el gobierno le impone a su pueblo. Entonces, sin bloqueo, ¿qué nuevo argumento utilizarian para mantener al pueblo cubano amordazado?. Denunciarlo tiene en realidad un doble objetivo: convencer a los de adentro para que resistan y convencer a los de afuera para que no molesten. El proposito: garantizar el poder. El punto aquí es que la factura la ha tenido que pagar el pueblo cubano.

Sin el bloqueo ya el pueblo no tendria en ese argumento su propia mordaza, de tal forma que gozaria de la autonomia que nunca ha tenido para poder enfrentarse de cara al gobierno y exigir se respeten todos y cada uno de los derechos que tiene un ser humano. No solo es derecho de los seres humanos recibir salud y educación, sino que existen otros derechos que son tan importantes y humanos como los primeros y en Cuba se violan desde hace 49 años. ¿Por qué en Cuba la dirigencia goza de impunidad para violar derechos que tienen sus ciudadanos?, sencillamente porque la existencia del bloqueo (donde confluyen toda una serie mas de argumentos que evidencian la politica hostil de USA hacia Cuba) les sirve como escudo de proteccion, es decir, como coartada, de tal forma que ante el mundo y ante el pueblo ellos quedan como victimas, nunca como victimarios. De ahí que la comunidad internacional calle o rectifique posiciones con respecto a Cuba. De ahí que el mismo pueblo de Cuba continue hoy en silencio, aguantando y viendo como se violan sus derechos sin poder hacer absolutamente nada.

Usted seguramente me va a decir, lo denunciamos porque es una politica injusta hacia Cuba. Y sí, de acuerdo, es injusta y todo lo que es injusto hay que denunciarlo. Sin embargo el gobierno de Cuba no permite que se le señale en un foro internacional cuando son acusados de violar los derechos humanos, lo cual es tambien injusto y hay que denunciarlo. Gracias a la politica hostil norteamérica el gobierno cubano ha tenido luz verde para hacer dentro de Cuba lo que ellos quieran. Por eso yo soy la primera que abogo por el levantamiento total y sin condiciones del bloqueo, porque quiero que nosotros como pueblo podamos de una buena vez gozar de la autonomia para exigirle a nuestros politicos y gobernantes que nuestros derechos como ciudadanos cubanos tienen y deben ser respetados, en primer lugar porque ningun sistema, llamese como se llame, debe ser edificado sobre la base ni de las prohibiciones ni de las violaciones.

El regreso a Cuba del niño Elian Gonzalez fue un evento innecesariamente politizado en ambas orillas. Finalmente y al margen de toda politica se actuo conforme a la justicia, si la madre muere y el padre queda vivo, lo mas logico es que el niño viva con su padre donde su padre quiera vivir. No habia poder, por hegemonico o corrupto que fuera que pudiera rebatir un hecho tan concreto. Pero la dirigencia cubana tomo este suceso como una victoria mas del socialismo, cuando el socialismo no tiene absolutamente nada que ver con la justicia domestica de un pais y mucho menos con la internacional. Sencillamente el gobierno norteamericano actuo conforme a derecho, porque si hubieran mantenido al niño secuestrado sabian que les podia caer encima una demanda ante la justicia internacional y esa carta no se la iban a jugar pues tenian todas las de perder. Por lo tanto, el pueblo norteamericano no se solidarizo con una causa justa socialista sino con una causa humana elemental, y no solo el pueblo norteamericano sino todos los pueblos que se enteraron del evento. Por supuesto que los unicos que demostraron su irracionalidad y los unicos que quedaron señalados con la mirada acusadora de la opinion publica mundial fueron los grupos cubanos ultraderechistas del Estado de la Florida, misma irracionalidad que Fidel supo aprovechar hasta el ultimo momento a favor de la imagen humanista de la Revolucion Cubana. Todo el escandalo que armo Cuba el unico fin que tuvo fue politico. El objetivo era claro y diafano, ganar simpatias y apoyo alrededor del mundo y de paso mantener al pueblo cubano entretenido defendiendo una utopia socialista que en el fondo no desea porque sencillamente esa utopia no ha demostrado en la practica satisfacer todas sus necesidades, ni respetar todos sus derechos. En fin, lo que quiero decir es que el caso estaba ganado por la parte cubana desde un inicio y no era necesario todo ese escandalo.

Creo que el bloqueo no tiene nada que ver con que los campos de Cuba se hayan plagado de Marabu, tampoco tiene que ver con que en una tienda el empleado este hablando por telefono mientras los clientes para el son sencillamente invisibles, tampoco con que los precios de las frutas y verduras esten tan altos que sea practicamente un lujo poder comprar una piña o dos libras de limones. Pienso que la ineficiencia economica del pais responde sin lugar a dudas a una politica economica burocratica plagada de excesivos controles y/o prohibiciones, lo cual nada tiene que ver con el bloqueo.
Eso mismo pensamos los cubanos que estamos en Cuba, por eso estamos haciendo cambios.

R/ A mi me interesa mucho saber cuales son los cambios que la dirigencia esta haciendo, pues dentro de dos años pienso regresarme a Cuba para establecer alla junto con mi familia nuestra residencia. Por ejemplo me gustaria saber si yo como ciudadana cubana voy a tener el apoyo de mi gobierno para poder poner un negocio, ya sea un restaurante, una zapateria, una tienda de ropa, una pizzeria, o lo que sea que se me ocurra. Quiero saber si el gobierno cubano me va a permitir a mi como ciudadana de mi pais poder contratar con mis pesos cubanos un servicio de conexion a internet (ya que el cable Cuba-Venezuela se espera empiece a operar en el primer sementre del 2010), quiero saber si como ciudadana cubana puedo pagarme una semana de vacaciones en un hotel de Varadero con mi salario en pesos cubanos, quiero saber si podre comprarme un carro en pesos cubanos (ya sea a credito o al contado) y poder ponerle gasolina pagandola por supuesto en pesos cubanos, quiero saber si podre dentro de dos años ir a un mercado libre campesino a comprar frutas y verduras y llenar mi bolsa del mandado sin que mi salario en pesos cubanos se me acabe en menos de una semana, quiero saber si podre con mis pesos cubanos comprar la carne de res, la leche, la mantequilla, los cereales, las golosinas, los jabones, el detergente, el champú, es decir, todos los alimentos y enseres hogareños que tanto mi familia y yo necesitamos cada mes para vivir decentemente, quiero saber si como ciudadana cubana tendre el derecho de viajar sin tener que pedir ningun tipo de permiso a las autoridades y si podre reunir mis pesos cubanos para poder pagarme un pasaje de avion, quiero saber si continuara siendo un delito el que yo decida en la intimidad de mi casa que canal de televisión quiero ver (ya que es ilegal que en cualquier casa de cubanos exista una antena parabolica), quiero saber si como ciudadana de mi pais podre ser respetada por usar el derecho que tengo a expresarme libremente a favor o en contra de lo que yo considere y que por supuesto nadie me mire como un bicho raro o que a alguien se le ocurra gritarme "pin pon fuera abajo la gusanera" por decir lo que pienso abiertamente, eso sin contar que puede haber un agente o policia trasnochado que en uso de sus prepotentes facultades me puede llevar presa alegando el disparato argumento de que estoy atentando contra el Estado o la soberania nacional, quiero saber si para quejarme de algo tengo que seguir hablando bajito para que el vecino no me escuche y no me señale, quiero saber si mis hijos que estan aun en edad escolar van a recibir clases de un buen maestro o de un televisor acompañado de un adolescente pre adulto que se hace llamar maestro emergente, quiero saber si mis hijos seran señalados negativamente en su escuela o en su cuadra si por algun motivo alguno de ellos se niega a participar en las actividades politicas "voluntarias" de su recinto escolar, quiero saber tambien si es imprescindible que en su expediente acumulativo se plasmen sus actividades politicas asi como las de su familia para poder optar en su edad adulta por alguna carrera universitaria de su eleccion, quiero saber si cuando se enfermen mis hijos, mi esposo y yo vamos a poder tener una buena atencion medica en un hospital con todas las garantias sanitarias y alimenticias y si vamos a tener medicinas para curarnos sin necesidad de que tenga que mandarlas a pedir al extranjero, quiero saber si puedo con pesos cubanos comprarme o rentar una casa o departamento sin que esto sea considerado ilegal, quiero saber si puedo reparar mi casa comprando por supuesto en pesos cubanos todos los materiales de construccion y demas accesorios que necesite de manera legal en una tienda ya sea particular o del gobierno, quiero saber tantas cosas que la lista seria interminable, pero lo mas importante de todo, quiero saber que tienen que ver todas estas cosas -que hoy pasados ya 49 años no tenemos- con el bloqueo, y sobre todo que tiene que ver la carencia y/o prohibiciones de todas estas necesidades -que son tan humanas como respirar- con el Socialismo.

Saludos
Gracias por su mensaje. La invitamos a continuar el diálogo.

R/ Gracias a ustedes por responderme. Espero que por decir todo lo que he dicho no me censuren, y me vuelvan a responder para continuar con este debate. Finalmente no somos nosotros los que tomamos las decisiones, pero al menos el ejercicio democratico de decir lo que uno piensa sirve como desahogo y eso se traduce en libertad. Por cierto, abri un tema sobre otro punto y nunca salio publicado.


Como dije anteriormente este mensaje fue enviado el dia 12 de junio y no ha sido publicado. Parece que los argumentos de mi respuesta no pueden ser leidos por el publico que esta a favor del gobierno cubano y que ademas sencillamente se quedaron sin replica por parte de los moderados. ¿Por qué será?


ISLABELLA
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 33
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por jose gonzalez el Mar Jun 17, 2008 10:51 pm

wow....tenemos de vuelta de sus "vacaciones en Linea y A" a nuestra "querida" y "bienponderada" ISLABELLA......

here we go agaiiiiiinnnn...!!!!!

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Debate de M.L Matanzas Y Rolando: sobre el EMBARGO norteamericano a Cuba.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:31 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.