Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

53% 53% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
5% 5% [ 4 ]

Votos Totales : 79

Secretos de Cuba en Twitter

CONTRA-MEDIDAS RECIENTES EN CUBA TIENEN FUNDAMENTALMENTE UN EFECTO PSICOLOGICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONTRA-MEDIDAS RECIENTES EN CUBA TIENEN FUNDAMENTALMENTE UN EFECTO PSICOLOGICO

Mensaje por Rafael alfonso el Miér Jun 04, 2008 8:55 am

"NO HA CAMBIADO NADA EL FUTURO PINTA GRIS CON PESPUNTES NEGROS"
CONTRA-MEDIDAS RECIENTES EN CUBA TIENEN FUNDAMENTALMENTE UN EFECTO PSICOLOGICO
"AVANCES" SON TAN IMPERCEPTIBLES QUE HABLAR DE APERTURA RESULTA EXAGERADO
A lo largo de las rutas cubanas, una consigna se repite en las vallas del paisaje: "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Revolución es sentido del momento histórico". Perteneciente al inagotable repertorio de Fidel Castro, la idea fue retomada por su hermano Raúl en un discurso clave, el 26 de julio pasado. Entonces, el nuevo hombre fuerte de Cuba ya sabía que no le quedaba más remedio que adaptarse al momento histórico surgido tras la enfermedad del comandante. Había llegado la hora del cambio.

Con su visión utilitarista de la política, Raúl Castro cumple 100 días de gobierno (asumió el 24 de febrero) en un clima de expectativa de cambio. Las reformas introducidas por Raúl en estos meses han suscitado reacciones dispares. Según a quien se consulte, la nueva etapa genera ilusión o escepticismo.

Hay diplomáticos y observadores internacionales radicados en La Habana que consideran "positivo" el proceso de cambio iniciado, "por lento que parezca".

Otros, más descreídos, sostienen que los avances "son tan exiguos que hablar de apertura resulta exagerado".

Entre amplias capas de la población cubana, la palabra que más suena es "expectativa".

"A la gente se la ve esperanzada por primera vez en mucho tiempo", explica un profesional de una empresa estatal cubana.

Pero para algunos, las reformas son sencillamente imperceptibles. "Para mí, no ha cambiado absolutamente nada: el futuro pinta gris con pespuntes negros", dijo esta semana a LA NACION un joven habanero.

Efecto psicológico

Hasta la fecha, las medidas aprobadas han tenido fundamentalmente un efecto psicológico.Dado que en Cuba rige una dualidad monetaria, pocos ciudadanos pueden permitirse pagar en la moneda fuerte del país (el CUC, 24 veces el valor del peso cubano) una noche en hotel internacional, un celular, una computadora o un reproductor de DVD, por citar algunos de los servicios y productos que han dejado de estar prohibidos. El salario medio apenas sobrepasa los 400 pesos cubanos (unos 17 dólares).

Aunque según el Centro de Estudios de la Economía Cubana más del 60 por ciento de la población tiene acceso a divisas (unos 1000 millones de dólares anuales vía remesas de familiares en el extranjero, o a través de estímulos monetarios otorgados por el Estado a los trabajadores), la mayoría percibe pequeñas cantidades.

"Hay una clase incipiente, minoritaria, que se ha favorecido con la doble moneda: son los nuevos ricos", explica un economista cubano. Entre ellos, algunos cuentapropistas (dueños de restaurantes privados, anticuarios, etc.), artistas y profesionales contratados por empresas extranjeras.

Un dato resume el impacto minoritario y desigual de las medidas: en el primer mes se contrataron (o regularizaron, ya que muchas ya existían ilegalmente) 13.000 líneas de teléfonos celulares, la mitad de ellas en La Habana, según Etecsa, la compañía telefónica estatal. En la isla viven algo más de 11 millones de personas, y sólo un 10 por ciento dispone de teléfono fijo.

En todo caso, Raúl Castro, que mañana cumplirá 77 años, ha sido consciente de la gran popularidad que le acarrearía la eliminación de esas prohibiciones que él mismo calificó de absurdas y superadas por el tiempo. Pero la gran apuesta del general pasa por darle un vuelco a la estrategia económica del país. Es decir, pasar de la inveterada dependencia comercial (URSS, Venezuela) al impulso de la producción nacional.

Cuba importa el 84 por ciento de los alimentos que consume, y más de la mitad de las tierras cultivables están ociosas. De ahí que la reforma agrícola emprendida sea vital para el futuro de la isla.

La descentralización en la toma de decisiones y la distribución de tierras a los campesinos privados más eficientes redundarán, según los cálculos del gobierno, en una mayor producción. Pero hasta que eso no ocurra, la dualidad monetaria, la espada de Damocles de la economía cubana, continuará, según reconoció públicamente el Partido Comunista de Cuba (PCC) hace unos días.

Acostumbrados a la "rumorología" ante la ausencia de información oficial, los cubanos barruntan nuevas reformas de corto y medio plazo.

A fines de 2007 ya se especulaba en algunos círculos habaneros sobre las prohibiciones que ahora se han ido eliminando. Desde hace algunas semanas, se habla en la isla de una flexibilización de la política migratoria y de alguna novedad respecto del concepto de propiedad, que podría afectar la compraventa de autos y viviendas, y el desarrollo de la iniciativa privada, como la creación de microempresas o nuevas licencias a trabajadores por
cuenta propia.


Las restricciones:

Donde no hay avances significativos es en el ámbito de las libertades individuales.A Raúl Castro, que en su día transformó las Fuerzas Armadas Revolucionarias en una suerte de holding financiero que aplica técnicas de gestión capitalistas, le gusta repetir, cada vez que tiene ocasión, que "de las discrepancias saldrán las mejores decisiones".

Pero la tolerancia a la crítica, a las opiniones discrepantes continúa bajo mínimos en la isla.Todos los medios de comunicación siguen la pauta marcada por el gobernante PCC; la prensa extranjera está sometida a un control férreo; la libertad de movimiento está restringida y el derecho de asociación al margen del partido único, cercenado.

En su último informe, Amnistía Internacional le pone un desaprobado al mandato interino de Raúl: "Las libertades de expresión, asociación y circulación continuaron sometidas en Cuba a grandes restricciones en 2007".

Derechos humanos:

Para intentar equilibrar la balanza, el general ha firmado en los últimos meses dos protocolos sobre derechos humanos y ha conmutado la pena de muerte a una treintena de presos.Pero no le tiembla el pulso si tiene que reprimir al único grupo opositor que se atreve a manifestarse en la calle: las Damas de Blanco (familiares de presos políticos), que hace unos días alertaron sobre un posible endurecimiento de la represión política, después de que el régimen denunciara la financiación de la disidencia por parte del exilio duro de Miami y la Casa Blanca.

En un claro guiño a la Argentina, Raúl permitió recientemente que la madre de la neurocirujana Hilda Molina viajara a Buenos Aires para conocer a sus nietos. Pero unos días antes, le negaba el mismo derecho a la blogger Yoani Sánchez, a la que esperaban en Madrid para entregarle un premio de periodismo digital.

Los cambios:

Electrodomésticos

Cuba liberó la comercialización de computadoras, hornos de microondas y reproductores de DVD.

Hoteles de lujo

Los cubanos tienen ahora libre acceso a los hoteles internacionales, donde antes tenían prohibido alojarse. Además, pueden contratar los servicios turísticos.

Celulares

Desde el 14 de abril, Etecsa vende líneas y teléfonos a los que puedan pagar por el servicio, antes limitado a unos pocos funcionarios y extranjeros.

La Nación
Argentina

Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 2, 2008

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRA-MEDIDAS RECIENTES EN CUBA TIENEN FUNDAMENTALMENTE UN EFECTO PSICOLOGICO

Mensaje por abcd el Vie Jun 13, 2008 4:39 pm

QUE CAMBIO!!! Mijo... Eso nada mas es una BURLA del pueblo cubano... De Fidel a Raul... Eso fue un cambio "TREMENDO" fueron de Guatemala a GUTA-PERO!!! Pero lo dos son malos de cualquier forma... no importa de que forma los pone!!!!! Todos estos cambios me asen reir yo se de un cambio que a la gran mayoria de los cubanos el gustaria... DEN EL CAMBIO DE LA LIBERTAD!!! SIN LIBERTAD NO AY NADA!!! DEN EL PASO PA'LANTE NO PA'TRAS!!!
avatar
abcd
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 1
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 13/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRA-MEDIDAS RECIENTES EN CUBA TIENEN FUNDAMENTALMENTE UN EFECTO PSICOLOGICO

Mensaje por yamelfaraon el Vie Jun 13, 2008 5:12 pm

lO QUE HAY ES QUE TUMBAR EL COMUNISMO EN cUBA A LA FUERZA,DE CUALQUIER VIA POSIBLE. VIVA CUBA LIBRE
avatar
yamelfaraon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 257
Localización : La Segunda Cuba (MIAMI)
Valoración de Comentarios : 27
Puntos : 28
Fecha de inscripción : 30/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRA-MEDIDAS RECIENTES EN CUBA TIENEN FUNDAMENTALMENTE UN EFECTO PSICOLOGICO

Mensaje por kubanita el Vie Jun 13, 2008 6:32 pm

Eso solamente es historia a lo tía tata, creo que están tratando de engañar a aquellos que se dejan engañar como muchos de los 27 países integrantes de la Unión Europea, que están negociando entre sí para revocar las sanciones impuestas al desgobierno del Coma-Andante.Creo que el Mundo no se acaba de dar cuenta que en Cuba lo que se necesita es LIBERTAD, en toda la extensión de la palabra.
avatar
kubanita
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 984
Localización : USA
Hobbies : Hacer lo posible por la libertad de Cuba
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 713
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRA-MEDIDAS RECIENTES EN CUBA TIENEN FUNDAMENTALMENTE UN EFECTO PSICOLOGICO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.