Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 29 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Las "chivas" de Jose.....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las "chivas" de Jose.....

Mensaje por jose gonzalez el Mar Jun 03, 2008 10:25 pm

LOS CHIVOS QUE "CHIVARON"A JOSÉ

(Foto: "Nuevo Acción")


Ya hemos hablado anteriormente de José. Lo conocimos de manera fortuita, por ser vecino (¡muy buen vecino!) de mi hijo, y sólo ha sido, después de varios meses de conocernos y conversar sobre Cuba, cuando se ha decidido a abrirse y contarnos de su vida en Cuba y varias anécdotas interesantísimas. A pesar del tiempo transcurrido, todavía muestra un reverente temor por el fidelismo y sus métodos, hasta el grado que se negó rotundamente a aparecer, aunque fuera de espaldas ante la cámara para ilustrar este y otros reportajes que confiamos le podamos ir sacando en el futuro. Su argumento: “esta gente tiene el brazo muy largo y joden a cualquiera en cualquier parte….además, tanto mi mujer, como yo tenemos familia en Cuba”.

José nos cuenta esta vez la razón por la que perdió su magnífico empleo como Jefe de una brigada de construcción, que trabajaba para los grandes jerarcas y especialmente para el Centro de Recría que supervisa el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Puesto en el que disfrutaba de muchos privilegios y le daba la oportunidad de, como nos dice en sus propias palabras, “de ‘afanarme’ muchas cosas y estar activo en el trueque “sociolista” que es como único se puede sobrevivir en Cuba. Pero como una vez me dijo Guillermo García, yo a aquella edad si me caía comía yerba; y por bocón, me jodieron.”



Según nos relata José la culpa de su caída en desgracia la tuvo su lengua larga y unos chivos descendientes de las saludables cabras que mantienen en el Centro de Recría. Resulta que una tarde llegaron los hijos del “emperador, Alejandro y Antonio(ambos en la foto de la izquierda), con dos de sus escoltas y le pidieron ayuda, para con la complicidad de otros custodios “que querían congraciarse con los dos ‘potricos’ del ‘caballo’”, los ayudara a sustraer un hermoso chivo, para hacer un chilindrón en una fiesta que habían organizado con unas “jevitas”. La operación tuvo éxito, y los “emperadorcitos” se salieron con la suya y el chivo fue escondido y transportado en uno de los camiones de la brigada de construcción que dirigía nuestro amigo.

Esta ocurrencia, le dio la oportunidad a nuestro entrevistado de establecer buenos nexos con los custodios y los cuidadores de los animales, que según nos cuenta, sustraían de vez en cuando, pequeñas crías con pocas horas de nacidas, que nunca llegaban a los inventarios, ya fueran de cochinos, chivos o carneros, y sobre todos pollitos finos. Así nuestro informante nos dice que cambiando ladrillos, cabillas, cemento y otros materiales de construcción se hizo de tres cabritas hembras y un macho, que se llevó para un pedacito de tierra que unos familiares tenían en las afueras de La Habana. Allí consiguió otras cabras o chivas criollas y en unos años tenía una “manadita” de chivos, que al advenir la época de las “vacas flacas”, con el “desmerengamiento” de la Unión Soviética, y disminuir los materiales de construcción y por ende sus capacidades de “sociolizar”, le ayudaban a sobrevivir. De vez en cuando mataba su “chivo” que vendía en el barrio, su novia de entonces, que hoy es su actual esposa.

Pero ocurrió, que a un chivato del barrio, se le ocurrió denunciarlo y las autoridades lo detuvieron por "matanza clandestina” y le confiscaron sus cabras. Y aquí fue, según nos asegura José, que “como Chacumbele, el mismito se mató”, pues si hubiera callado, habría salido con una pequeña multa, pero fue tanta la ira que le provocó esa injusticia que metió un berrinche en la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria, gritando que “ni Guillermo García, ni los otros jefes grandes que tienen acceso al Centro de Recría, eran mejores que él. Que la revolución se había hecho para que todos los cubanos fueran iguales ante la ley y si esos jerarcas podían tener, criar y matar chivos, ¿por qué coños, no puedo hacerlo yo?" Interrogado al respecto les contó como se vivía en el interior de esas facilidades y los privilegios que se disfrutaban allí y como él era testigo presencial de lo que decía. Después de pasar unos días detenido, fue puesto en libertad mediante el pago de una multa. Pero la sorpresa se la llevó al regresar al trabajo. Allí le informaron que ya no trabajaba en la brigada de la que había sido dado de baja por conducta impropia de un revolucionario. Esa fue la causa esgrimida legalmente. Otros compañeros le aseguraron, que lo que realmente lo perjudicó fue lo que dijo de las actividades y los animales que existían para uso de los privilegiados en las instalaciones que regentea desde hace años Guillermo García, como mayoral del Comandante en Jefe, verdadero dueño de todo lo que hay en el mencionado centro.

Así fue como este ingenuo joven nacido con la revolución, al que "no le interesaba la política”, pero que llegó a creer en el cuento de que “en el socialismo todos eran iguales” y trató de hacer lo mismo que hacían los que él llama “los jefes grandes”, enfrentó la dura realidad cubana y abrió los ojos.

Nota de “Nuevo Acción”: Hemos querido dejar intactas las expresiones y cubanismos utilizados por nuestro informante.



Nuevo Accion

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.