Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Raúl Castro cumple hoy 77 años y al mismo tiempo sus primeros 100 días al frente de un Gobierno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Raúl Castro cumple hoy 77 años y al mismo tiempo sus primeros 100 días al frente de un Gobierno

Mensaje por cniagara el Mar Jun 03, 2008 1:28 pm

El socialismo cubano se oxida bajo la batuta de Raúl Castro

"Raúl Castro cumple hoy 77 años y al mismo tiempo sus primeros 100 días al frente de un Gobierno que corre peligro de oxidarse provocando el desplome del socialismo en la isla. El centralismo burocrático de la Administración cubana sigue provocando efectos devastadores, que van desde el estancamiento económico y tecnológico, a la desmotivación e indisciplina laboral, y generan apatía y rechazo al ideario socialista especialmente entre los más jóvenes".

"El académico y doctor en Ciencias Económicas Erwin Aguirre hacía recientemente un paralelismo con la caída del socialismo real en Europa del Este, durante una conferencia internacional sobre el marxismo y los desafíos del siglo XXI. Aguirre advertía de que sería lamentable desechar la lección de que el burocratismo fue el enemigo interno que derrumbó el socialismo en Moscú. Cualquier semejanza con la realidad cubana no es solamente una coincidencia".

"Aunque el pragmático general Raúl Castro tiene previsto desatornillar los nichos blindados de esa burocracia. Ya en su primer discurso como presidente electo, el pasado 24 de febrero, anunció que a finales del presente año presentaría un nuevo gobierno con «una estructura más compacta y funcional», un número menor de ministerios en la administración central y «una mejor distribución de las funciones que cumplen». Cuba tiene unos 30 ministerios, incluyendo en esa cifra los institutos con rango ministerial, de los que según rumores oficiales sobrevivirán unos 15. La reforma institucional será la mayor llevada a cabo en Cuba desde los años 70. Pero, a juicio de observadores locales, hasta que no se remodele la disfuncional nomenclatura es casi imposible que Cuba emprenda la ruta de cambios en su modelo económico".

"El actual aparato administrativo se ha caracterizado por su inmovilidad. Y desmantelarlo parece una tarea imposible de acometer en sólo tres meses. El cambio de mayor relevancia estratégica que ha tenido lugar bajo el mandato de Raúl ha sido el anclaje económico de la isla en el polo de países emergentes del sur. Cuba tiene hoy en América Latina unos vínculos diplomáticos jamás alcanzados en casi medio siglo de existencia de su revolución".

"…Pero el común de los ciudadanos de Cuba ignora que su país está predestinado a metamorfosearse en tigre asiático. Desde la mirada del cubano de a pie ese tigre no tiene todavía rayas y está adormecido. En estos 100 días de Gobierno, Raúl Castro sólo ha pronunciado dos discursos públicos, un récord local en el último medio siglo. Sobre todo teniendo en cuenta que han sido breves intervenciones para anunciar medidas y líneas de actuación ejecutables a medio y largo plazos. Igualmente ha tenido la precaución política de no pregonar futuros idílicos…".

El Mundo, España
3 de junio de 2008

Cuba refuerza control de importaciones

"El gobierno de Raúl Castro dio un nuevo paso hacia la centralización del comercio exterior con la cancelación de operaciones mercantiles a una treintena de empresas estatales, a la vez que suprimió oficialmente las relaciones entre entidades cubanas y los operadores de zonas francas, según sendos decretos oficiales. De acuerdo con la Resolución 193/2008, el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) canceló las facultades de comercio exterior a 29 empresas estatales y sociedades mercantiles cubanas, y modificó el listado de productos autorizados a importarse por los organismos competentes".

"La medida reduce a 16 las entidades estatales con total capacidad para realizar importaciones de mercancías autorizadas por el MINCEX, entre ellas Maquimport, Tecnoimport, Tecnotex, Ecimetal, Copextel, el Grupo Exportador Importador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y las corporaciones CUBALSE y CIMEX. El documento —publicado la pasada semana por la Gaceta Oficial— señala que la medida va dirigida fundamentalmente a 'alcanzar mayores niveles de eficiencia y racionalidad en la utilización de los recursos financieros que se destinan a las compras de ascensores y sus piezas'…".

"La decisión parece apuntar a un reforzamiento del control gubernamental sobre las importaciones al calor de una declarada batalla por eliminar gastos y aumentar las producciones nacionales. Se trata de un paso hacia la reinstauración del monopolio que habían perdido las empresas de comercio exterior hacia 1994, cuando el gobierno cubano descentralizó las gestiones de compraventa externa en favor del fabricante, con el fin de reducir costos…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
3 de junio de 2008

Los chinos reivindican su espacio en La Habana

"Los descendientes de los primeros chinos que llegaron hace hoy 161 años a Cuba rememoran el acontecimiento en un festival de cinco días en el Barrio Chino de La Habana, donde perduran las tradiciones y la cultura de la nación asiática. Las estrechas callejuelas que discurren entre las alrededor de 40 manzanas de la barriada situada en la populosa zona de Centro Habana rezuman agitación y bullicio esta semana por los festejos del 'Festival Chinos de Ultramar', desarrollados en un ambiente marcado por la huella de sus fundadores y de muchos de sus pobladores".

"Una de sus habitantes es Margarita Wong Alfonso, hija de un emigrante de Cantón, que hoy administra un restaurante de comidas chinas que ella bautizó como 'La Flor de Loto'. Según confesó a Efe, su vida siempre ha estado ligada a este lugar de la ciudad, y afirma que es 'parte de esta comunidad, porque cada calle me recuerda a mis ancestros, a mi papá, uno de los creadores de estos cimientos'…".

"…En el Barrio Chino viven actualmente alrededor de 30 personas nativas de China, de edades muy avanzadas. El 3 de junio de 1847 marca la llegada al puerto de La Habana de los primeros chinos, en su mayoría empobrecidos campesinos que venían en busca de trabajo y fortuna, un sueño que pronto se desvaneció frente al duro trabajo que les esperaba en las plantaciones de azúcar, en un momento de serias limitaciones para la trata de esclavos negros…".

Diario de Ibiza, España
3 de junio de 2008

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.