Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

VENEZUELA: Obligan a cooperar a ciudadanos con labores de inteligencia . DESAPARECE DISIP Y DIM. CREAN 4 DIRECCIONES .

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VENEZUELA: Obligan a cooperar a ciudadanos con labores de inteligencia . DESAPARECE DISIP Y DIM. CREAN 4 DIRECCIONES .

Mensaje por Rafael alfonso el Vie Mayo 30, 2008 6:28 am

Obligan a cooperar a ciudadanos con labores de inteligencia


Según ministro Ramón Rodríguez Chacín, los nuevos cuerpos de inteligencia y contrainteligencia serán "organismos secretos (ABN)


Artículos relacionados
*Datos del sistema <= click



Ley de Inteligencia y Contrainteligencia avala confidencialidad de las pruebas

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL

Con la entrada en vigencia de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, promulgada este miércoles por el presidente Hugo Chávez, toda persona, empresa u organización no gubernamental, venezolana o extranjera, está en la obligación de "cooperar" con los órganos encubiertos cuando así le sea requerido.

Aquellos que se nieguen a atender la solicitud de ayuda estarán "atentando contra la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación" y podrían ser penados con prisión de 2 a 4 años en el caso de los particulares, y de 4 a 6 años en el caso de los funcionarios públicos, según la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, sancionada en 2002.

El recién promulgado texto legal, que contiene 29 artículos y dos disposiciones transitorias, considera "órganos de apoyo a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, las personas naturales y jurídicas, de Derecho público y privado, nacionales o extranjeras, así como a los órganos y entes de la Administración Pública nacional, estadal, municipal, las redes sociales, organizaciones de participación popular y de comunidades organizadas, cuando le sea solicitada su cooperación para la obtención de información o el apoyo técnico, por parte de los órganos con competencia especial".
Incluso, en el artículo 17, destaca la "obligación especial" que tienen todos los funcionarios del "sistema de justicia" de coadyuvar en el ejercicio de dichas actividades.

Las personas que "colaboren" con los procedimientos operativos o de investigación deben mantener la "confidencialidad o secreto" de su actuación y dar tratamiento de "información clasificada" a los datos que obtengan de esa actividad.

¿Legalidad de la prueba?

Cuando en el marco de una investigación, las diligencias necesarias recaigan sobre "hechos definitivos o irreproducibles, o exista temor fundado de su extinción o desaparición, o resulte inminente la comisión de un delito", los órganos competentes pueden actuar sin requerir orden judicial alguna.

Los resultados obtenidos de dichos procedimientos tendrán el carácter de "prueba técnica y serán libremente incorporadas al proceso judicial pertinente".

La ley, en su artículo 21, contempla la posibilidad de mantener en secreto o bajo grado de confidencialidad ciertos indicios o pruebas, "procediéndose a su incorporación sobrevenida en la fase procesal oportuna y correspondiente, garantizando siempre el derecho a la defensa".

Ámbito de acción

Las normas contenidas en la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia son de obligatorio cumplimiento no sólo para los funcionarios adscritos a dicho sistema, a las distintas ramas del Poder Público y a los que desempeñen funciones de custodia y prevención. "Toda persona en el desarrollo de sus actividades, dentro o fuera del territorio nacional, que posea o tenga acceso a información de interés estratégico para la Nación" también debe regirse por este texto legal.

En el artículo 4 queda claro que el Ejecutivo nacional tiene la potestad única en materia de inteligencia y contrainteligencia, por lo que es ilícito y genera responsabilidad legal cualquier "medio especial o técnico diseñado, desarrollado, ajustado o programado para la obtención y procesamiento de información" por parte de personas o empresas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Carácter preventivo

Ante la necesidad de "articular acciones" que garanticen la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, el Ejecutivo desactivará a la Disip y a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) para crear un Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, que esté sometido a la rectoría del Ministerio del Interior, en el ámbito civil, y del Ministerio de la Defensa, en el ámbito militar.

Entre las competencias que tendrá, se encuentra "identificar, prevenir y neutralizar toda actividad interna o externa ejecutada por cualquier factor que pretenda atentar contra el orden constitucional y las instituciones democráticas". Entre ellas, hacer frente a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, dijo el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

Será predominantemente "preventivo, continuo e ininterrumpido".


*DATOS DEL SISTEMA:

Estructura. En reemplazo de la Disip y la DIM, el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, anunció la creación de cuatro direcciones generales: de Inteligencia, de Contrainteligencia, de Inteligencia Militar y de Contrainteligencia Militar.

Plazo. El ministro estima que en un año pudieran ejecutarse las primeras acciones.
Diferencia. A su juicio, estas direcciones se diferenciarán de la Disip y la DIM en que "serán organizaciones secretas de verdad".

Personal. Los efectivos de la Disip y la DIM que reúnan el perfil ("compromiso ideológico y formación académica") serán incorporados a las nuevas direcciones. El resto, pudiera asignarse a embajadas y cooperativas de vigilancia.



Última edición por Rafael alfonso el Vie Mayo 30, 2008 7:19 am, editado 3 veces

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENEZUELA: Obligan a cooperar a ciudadanos con labores de inteligencia . DESAPARECE DISIP Y DIM. CREAN 4 DIRECCIONES .

Mensaje por Rafael alfonso el Vie Mayo 30, 2008 7:00 am

"Quieren activar el espionaje social"


San Miguel considera que texto legal busca silenciar a periodistas y ONG

Para la presidenta de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, Rocío San Miguel, la recién promulgada Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia "te obliga a volverte sapo en términos compulsivos".

"Intentan aplicar un patrón similar a los Comités de Defensa de la Revolución que existen en Cuba. Quieren implementar en Venezuela el espionaje social", afirmó la ex asesora jurídica del Consejo Nacional de Fronteras, para quien la obligación que tienen los ciudadanos de "cooperar" con las labores de inteligencia "exfolia de la manera más vulgar los derechos y garantías fundamentales".

A su juicio, el texto legal elimina el principio de presunción de inocencia, garantizado en la Constitución, y crea el concepto del enemigo interno, "superado en las experiencias del Cono Sur".

Asimismo, San Miguel advirtió sobre el peligro que representa esta ley para las ONG y los periodistas críticos, pues es de obligatorio cumplimiento para toda persona que tenga acceso a información de interés estratégico para la nación. "Busca silenciarnos", dijo.

"Cualquiera que el día de mañana suelte cifras sobre la producción petrolera nacional, sobre el número de patrullas de policía nacional que están funcionando y que están deterioradas, de la pérdida o robo de armas, de la adquisición de los sistemas de armas, pudiese verse amedrentado por la instrumentación de la ley y pudiese ser sancionado con cárcel", sentenció San Miguel.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENEZUELA: Obligan a cooperar a ciudadanos con labores de inteligencia . DESAPARECE DISIP Y DIM. CREAN 4 DIRECCIONES .

Mensaje por francisco germes cuesta el Vie Mayo 30, 2008 7:28 am

Poco a poco, pretenden establecer los cimientos de una DICTADURA copia de la de los DESFLECAOS en Cuba.
Esperemos que Venezuela pueda librarse de eso.

Saludos

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VENEZUELA: Obligan a cooperar a ciudadanos con labores de inteligencia . DESAPARECE DISIP Y DIM. CREAN 4 DIRECCIONES .

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:10 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.