Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 53 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 53 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por jesuspariente1 el Sáb Mayo 24, 2008 2:10 pm

LA CNN+ EN ESPAÑOL ESTA DANDO LA ULTIMA HORA DE QUE EL MINDEFENSA DE COLOMBIA LE CONFIRMO A DIRECTOR DE LA REVISTA SEMANA MUERTE DE "TIROFIJO"... Podría ser el fin de las FARC y con ello el fracaso de Chavez y Cia

jesuspariente1
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 270
Localización : Madrid (España)
Valoración de Comentarios : 26
Puntos : 87
Fecha de inscripción : 10/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por jesuspariente1 el Sáb Mayo 24, 2008 2:13 pm

El periodico.com

El ministro de Defensa de Colombia da por muerto al líder de las FARC
• Santos atribuye a un infarto el supuesto fallecimiento de Marulanda


'Tirofijo', en el centro, en una foto tomada en abril del 2000 en San Vicente del Caguan, al sur de Colombia. Foto: AP / SCOTT DALTON EFE
BOGOTÁ
El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, puede haber muerto de un infarto el pasado 22 de marzo, según afirma el titular de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista que publica mañana la revista Semana.

Marulanda, cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, era octogenario y fundador y dirigente máximo de las FARC.

El director de Semana, Alejandro Santos, ha añadido que el ministro de Defensa subrayó que la información provenía de "una fuente que nunca ha fallado".

En una respuesta durante la entrevista, el dirigente comentó que el jefe guerrillero "estaría en el infierno". Al ser contrapreguntado por una periodista del semanario, el alto cargo respondió "sí, está muerto", ha relatado el director de la publicación.

Información en proceso de corroboración

Fuentes del Ministerio de Defensa, por su parte, han precisado que esa información está en proceso de corroboración y aún no se puede confirmar.

Las mismas fuentes han explicado que se investiga si murió y de qué, dado que el comandante máximo de la principal guerrilla colombiana al parecer sufría de un cáncer de próstata.

Tirofijo, considerado el guerrillero activo "más viejo del mundo", nació en Génova, un pueblo del departamento del Quindío (centro oeste de Colombia), el 12 de mayo de 1930. Según algunos de sus biógrafos, ganó su apodo dada su buena puntería.

Leñador de filiación liberal

En la ficha bibliográfica sobre su vida, en archivos de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, se lee que "los amotinamientos de los liberales tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán [líder de ese partido], el 9 de abril de 1948, desembocan en su persecución por parte del Gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez".

El partido liberal, añade, "llama a la resistencia civil y la población rural acoge el llamado después de que Laureano Gómez se posesionara en la presidencia en el año 1950 y recrudeciera los hostigamientos".

Según la ficha, Marulanda, "un leñador de filiación liberal, aprende desde ese momento a cargar un arma y vivir huyendo de la policía tras ver cómo perseguían a su familia". Luego "su liderazgo emerge y aprende a organizar los grupos de autodefensa en su región, refugiados en el monte", en el que ha permanecido desde entonces.

jesuspariente1
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 270
Localización : Madrid (España)
Valoración de Comentarios : 26
Puntos : 87
Fecha de inscripción : 10/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Mayo 24, 2008 6:22 pm





Entrevista

“Tirofijo está muerto”


En entrevista a María Isabel Rueda, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, asegura que tiene información que lo confirma.




Fecha: 05/24/2008

Maria Isabel Rueda: ¿Quién tomó la decisión en el caso de la incursión al campamento de las Farc en Ecuador? ¿Usted convenció al Presidente, o el Presidente lo convenció a usted?
Juan Manuel Santos: Ni el uno ni el otro. Se tomó la decisión cuando se supo por vía de inteligencia que allá estaba Raúl Reyes. Yo autoricé esa operación y, conociendo al Presidente, sabía que él también la iba a autorizar.

M.I.R.: ¿Pero cuánto tiempo pasó entre saber que ahí estaba Raúl Reyes y la decisión de hacer la operación?
J.M.S.: Hacía mucho tiempo, meses, casi años, sabíamos que él estaba en Ecuador. Del campamento también sabíamos hace tiempo, pero lo que ignorábamos era cuando él iba a estar allá, porque se paseaba por varios campamentos en Ecuador.

M.I.R.: ¿Por qué no pedirle ayuda al gobierno ecuatoriano cuando supieron su exacta ubicación?
J.M.S.: Porque no teníamos la confianza. E infortunadamente, lo que ha salido en los computadores nos da la razón.


M.I.R.: ¿Qué hacemos con el dato que usted tiene de que Iván Márquez está en Venezuela?
J.M.S.: Por ahora, hacer lo que hemos hecho: decirles a los venezolanos que allá está.

M.I.R.: Y ellos no han hecho nada…
J.M.S.: Las veces en las que les hemos dicho sobre gente de las Farc en su territorio, no han reaccionado.

M.I.R.: Como ciudadana, ni siquiera como periodista, quedé escandalizada con el grado de complicidad y cooperación que los retazos que hemos conocido de los computadores de Raúl Reyes, publicados en 'El País' de Madrid y en SEMANA, revelan sobre las relaciones Chávez y las Farc… ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Esto se va a quedar así?
J.M.S.: Nosotros también quedamos escandalizados. Sabíamos de cierto grado de colaboración, pero no sobre el nivel que alcanzó en cuanto a cooperación y complicidad. Nos preocupa mucho.

M.I.R.: ¡Es que desde el fuerte Tiuna, cuartel general de las Fuerzas Armadas venezolanas, se producen reuniones entre generales de allá y guerrilleros de acá para fraguar el derrocamiento del presidente Uribe! ¿Estoy exagerando?
J.M.S.: Es una forma de verlo. Dentro de la famosa revolución bolivariana, ese es uno de los objetivos: el presidente Uribe es un palo muy fuerte en la rueda de esa revolución. Si no hubiera tenido este éxito con su política de seguridad democrática y si no tuviera el apoyo que tiene en la ciudadanía, ellos habrían podido debilitar y desprestigiar -como han querido hacerlo- este gobierno con mucha más eficacia.

M.I.R.: Cuando todo el mundo tuvo la seguridad de que el computador no fue manipulado, ¿por qué el senador Petro salió a hacer esos cuestionamientos de que sí?
J.M.S.: Quedé muy sorprendido. O está jugando de mala fe o su ignorancia es infinita. Citó a dos periodistas totalmente chavistas que escriben en Rebelión, que es una web de ellos… Es una fuente totalmente parcializada. Lo dio a conocer a la opinión pública sin siquiera verificar. Y quedó muy mal. O fue mala fe o es un irresponsable. Se tuvo acceso a los documentos, pero en ningún momento los manipulamos, o los cambiamos o les metimos información. Eso lo comprobó expresamente Interpol.

M.I.R.: De los computadores de Reyes no me queda duda de que hay un acuerdo del gobierno venezolano y parte de su Ejército con las Farc, no sólo para expandir la revolución, sino para tumbar a Uribe…
J.M.S.: Esa interpretación, estoy de acuerdo con usted, escandaliza a cualquiera. Esperemos a que esto se decante y lo que nos interesa como objetivo de todo esto es que pare esa colaboración con un grupo terrorista como las Farc, que le ha hecho tanto daño al país. Cuando usted me pregunta cuál es nuestro objetivo estratégico con base en lo que revelan los computadores de Reyes, pues es ese: que esto pare.

M.I.R.: ¿Qué quiere decir que eso pare? ¿Que hasta aquí llegamos con la información de los computadores?
J.M.S.: En el caso nuestro, colombiano, ya esa información está en manos de la Fiscalía y ya se iniciaron los procesos judiciales. Estamos ofreciéndoles a todos los países que quieran, acceso a la información que les interesa, y ya hay varios que han manifestado su interés.

M.I.R.: ¿Le preocupa lo que pasó con los computadores de los paras?
J.M.S.: Pues sí me preocupa, pero no tengo la última información sobre eso. Aparecieron algunos, y si contienen información valiosa, pues que salga, porque nadie debe temerle a la verdad si no tiene rabo de paja.

M.I.R.: Hace unos días corrió el rumor de que Alfonso Cano estaba cercado por el Ejército en el Tolima.
J.M.S.: Eso es falso. Pero sí estamos haciendo operaciones en Cañón de las Hermosas, similares a las que le hicimos a 'Martín Caballero'. Y no pasará mucho tiempo antes de que caiga.

M.I.R.: ¿Qué tan cierto es que la guardia de seguridad del 'Mono Jojoy' casi lo asesina?
J.M.S.: Es cierto. Él los descubrió, fusiló a tres, los otros tres se escaparon; dos de ellos están desaparecidos y el tercero está trabajando con nosotros.

M.I.R.: ¿Y 'Tirofijo' en qué anda?
J.M.S.: Debe estar en el infierno

M.I.R.: ¿En cuál infierno?
J.M.S.: Al que se van todos los criminales muertos.

M.I.R.: A donde 'Tirofijo' se va a ir...
J.M.S.: La información que tenemos es que ya se fue.

M.I.R.: ¿Cómo así, 'Tirofijo' se murió?
J.M.S.: Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado.

M.I.R.: ¿'Tirofijo' está muerto?
J.M.S.: Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando.

M.I.R.: ¿Puedo titular esta entrevista, ''Tirofijo' está muerto'?
J.M.S.: El riesgo es suyo.

M.I.R.: ¿Y cuándo murió?
J.M.S.: La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año.

M.I.R.: ¿Y cómo murió?
J.M.S.: No sabemos. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro.

M.I.R.: ¿Y qué más información tiene sobre su muerte?
J.M.S.: Hasta ahora sólo tengo esos datos.

M.I.R.: ¿Y sabe quién va a reemplazarlo?
J.M.S.: Todo nos indica que Alfonso Cano

M.I.R.: Vamos al tema de las deserciones y la política de recompensas, que es bien interesante. El miércoles un suboficial del Ejército se tomó con una granada una sede de pensiones Porvenir, con el argumento de que a los desertores de las Farc les dan una plata, y él, que fue muchos años combatiente del Ejército, ni siquiera tiene pensión. Es el caso de 'Karina': debe haber mucha gente del Ejército molesta por haber tenido que pasar de perseguirla a protegerla…

J.M.S.: En todo proceso de búsqueda de paz, hay que transar una línea entre la justicia y la paz. ¿Cuánto de justicia sacrifica uno en aras de la paz, o cuánta paz se sacrifica en aras de la justicia? Meter a 'Karina' en la Ley de Justicia y Paz y darle sólo ocho años de cárcel es un 'sapo' muy amargo que tiene uno que tragarse. Pero si eso significa que vamos a ahorrarnos muchas víctimas en el futuro, porque si lo que ella está haciendo se vuelve una bola de nieve, un efecto de demostración en el resto de la guerrilla, es un 'sapo' que vale la pena tragarse. El Ejército lo entiende perfectamente. Saben que el golpe de 'Karina' es más importante que si la hubieran matado, para nuestros objetivos de desmoralizar y acabar con la guerrilla.

M.I.R.: ¿Cuántos guerrilleros cree que se desmovilizarán con el atractivo de la rebaja de la pena o las recompensas? ¿Puede llegar a ser un número definitivo para diezmar definitivamente a las Farc?
J.M.S.: Pues ya se ha venido desmovilizando un número significativo de guerrilleros, y sucede todos los días. En este año llevamos casi 1.300, y no son guerrilleros jóvenes que se aburrieron en seis meses o un año, sino gente de hasta 25 años en la guerrilla, mandos medios muy importantes con gran responsabilidad, y ese es un síntoma muy importante para nosotros porque eso significa que la moral, como lo dijo 'Karina', está cada vez más deteriorada.

M.I.R.: Pero a mí me parece que 'Karina' no se entregó porque estuviera desilusionada de la causa guerrillera, sino porque temía que si no la mataba el Ejército, la mataban sus propios compañeros…
J.M.S.: Sí, estaba desilusionada. Dijo que hacía dos años no hablaba con el Secretariado, y pronunció la siguiente frase: "Boté 24 años de mi vida en la guerrilla". Eso es muy diciente en una persona como ella.

M.I.R.: ¿Sin echar carreta ni pensar con el deseo, me podría concretar en qué etapa están las Farc?
J.M.S.: Voy a citar a 'Karina'. Las Farc están resquebrajadas. debilitadas, pero no están vencidas. No quiero ser triunfalista. Estamos ganando, pero todavía no podemos decir que hemos ganado porque sería un triunfalismo exagerado e inconveniente.

M.I.R.: ¿Qué experiencia le han dejado este paso por el Ministerio de Defensa y los éxitos que ha venido logrando?
J.M.S.: Ha sido la etapa más estimulante e interesante de mi vida. Muy difícil, pero las dificultades se superan al ver los resultados y trabajando con la gente con la que me ha tocado trabajar. Cada día admiro más esa Fuerza Pública que tenemos. Su sacrificio, su entrega, está haciéndole al país un servicio enorme, arriesgando sus vidas simplemente por amor a la patria. No tienen estímulos económicos ni de ningún otro tipo diferentes a ese, a querer y hasta morir por su país.

M.I.R.: Mientras juega eludiendo la respuesta de su reelección, el presidente Uribe ha dicho que lo importante es reelegir la seguridad democrática. Usted, imagino, forma parte muy sólida de la "cadena de custodia" (término muy de moda) de esa reelección…
J.M.S.: Pues sí, soy parte fundamental de esa cadena de custodia de la seguridad democrática. Y soy un convencido. Cito mucho a los romanos cuando se inventaron la república, cuando decían que la primera ley debe ser la seguridad. La gran reforma que ha tenido este país en los últimos años es su seguridad. Se le ha devuelto en cierta forma su libertad, porque no hay nada más opresivo, o que restrinja más la libertad, que el miedo, y Uribe nos quitó el miedo.

M.I.R.: En la medida en que nos hemos quitado de encima el miedo, ¿somos más libres?
J.M.S.: Desde luego que sí. Somos más libres para hacer todo tipo de cosas que redundan en favor del país en general. Esta semana estuve clausurando la asamblea de Anato y no se imagina el agradecimiento. En un periódico tan crítico de Colombia como The Guardian, de Londres, escribieron un artículo diciendo que Colombia se había convertido en el paraíso de los "mochileros". Y terminaba el artículo diciendo que el peligro ya no es la violencia o las drogas, sino que se queden, porque se enamoran de este país. ¡Vaya cambio!

M.I.R.: Volvamos a sus oportunidades en Colombia. Como heredero de la seguridad democrática, ¿a cuáles enemigos les tiene miedo?
J.M.S.: Pues en este momento no estoy pensando en mis rivales políticos. Si el día de mañana se da para que yo entre en una contienda política, pues el país decidirá. No estoy jugando a eso, mucha gente me dice que me va a tocar jugar, ya veremos cuando llegue el momento.

M.I.R.: De dos años a acá se ha producido un cambio total en su vida. De la franja "no sabe no responde" ha pasado a ser una figura que produce unos resultados contundentes en materia de seguridad. ¿Cómo analiza eso desde el punto de vista de su carrera?
J.M.S.: Pues sin duda estoy en el momento más interesante de mi carrera y de pronto me va a tocar tomar unas decisiones de mucho fondo, una de ellas si el Presidente decide no reelegirse. Si decide reelegirse, estaré a su lado incondicionalmente.

M.I.R.: Si decide no, usted está ahí…
J.M.S.: No sé. Me tocará tomar la decisión, pero todavía no la he tomado.

M.I.R.: Digámoslo de una vez…Si el Presidente decide no reelegirse, ¿usted está ahí?
J.M.S.: Le repito: todo dependerá de la situación en ese momento.

M.I.R.: No nos digamos mentiras. Usted ha tenido un resultado muy bueno como Ministro de Defensa…
J.M.S.: No descarto que el país en su momento quiera otros resultados.

M.I.R.: ¿Pero usted va a someter los resultados como Ministro de Defensa a las urnas?
J.M.S.: Puede ser, pero no he tomado esa decisión ni estoy pensando en eso.

M.I.R.: Usted tiene una disputa muy seria con Venezuela y Ecuador. ¿Cómo va a hacer con esas relaciones si llega, como parece, a tener una opción seria como candidato presidencial?
J.M.S.: Para mí, esa situación es muy sencilla: uno puede convivir con un país o con un mandatario con el que tenga una visión totalmente diferente, como la que tenemos Chávez y yo -somos el agua y el aceite-, siempre y cuando nos respetemos. Yo lo único que exigiría es que no colaboren con los grupos terroristas y así podremos tener las mejores relaciones con Venezuela. Lo mismo que con Ecuador.

M.I.R.: ¿Qué siente personalmente cuando Chávez dice que usted es el funcionario "más asquiento" que tiene América Latina, el más peligroso, el más traicionero?
J.M.S.: Recuerdo una cita de Mao Ze Dong que decía: "Hay situaciones en la vida en las que los ataques de ciertas personas no deben preocuparlo a uno, sino honrarlo". Yo me siento honrado.

M.I.R.: A usted no le queda duda, por cuenta de los computadores de Reyes, de que ambos países, Venezuela y Ecuador, han colaborado con las Farc?
J.M.S.: No me queda duda.

M.I.R.: Me ha extrañado mucho el comportamiento del presidente Samper, que supuestamente está del lado de las víctimas. Ha dicho que son mucho más graves las filtraciones del gota a gota del computador de Reyes que su contenido. ¿Opinión?
J.M.S.: El presidente Samper está acostumbrado a esconder la verdad. Nunca le ha gustado que salga. De manera que para él es una reacción natural.

M.I.R.: Fue un manejo inteligente, así Petro salga a cuestionar su autenticidad, el de los computadores de Reyes. ¿A quién se le ocurrió ese manejo?
J.M.S.: Un manejo de inteligencia colectiva. Lo de Interpol fue idea del general Naranjo, pero insisto en que el resto del manejo ha sido por cuenta de mucha gente, de inteligencia colectiva.

M.I.R.: ¿Usted no se moría de las ganas de abrir ese computador y leerlo?
J.M.S.: Por supuesto.

M.I.R.: Y obviamente las filtraciones que se produjeron fueron por cuenta de esa curiosidad…
J.M.S.: Como diría el humorista Andrés López: Deje así.


Última edición por Rafael alfonso el Sáb Mayo 24, 2008 6:36 pm, editado 1 vez

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por jose gonzalez el Sáb Mayo 24, 2008 6:35 pm

Rafael,gracias por traer esta entrevista,y la noticia,junto con jesuspariente....

si se comprueba fuera de toda duda la muerte de la rata tirofijo,es un buen golpe a los terroristas de las FARC,.....aunque no creo que desaparezcan,si es obvio que esta disminuyendo su poderio en todas las facetas....

bien por Uribe y por Colombia.

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Mayo 24, 2008 6:45 pm










Un campesino en armas


Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’ causó muerte y destrucción por 60 años, pero nunca logró su objetivo de tomarse el poder.




FOTOS: http://www.semana.com/wf_InfoGaleria.aspx?IdGal=283

Fecha: 05/24/2008

Pedro Antonio Marín falleció, según el Ministro de Defensa, tras 60 años de huirle a la muerte, de eludir balas y bombazos, de haber sido enterrado y resucitado una y otra vez, de haberse convertido, gracias a su astucia y la incapacidad de las Fuerzas Armadas, en el guerrillero más viejo del mundo. Y habría muerto, paradójicamente, como su abuelo, un combatiente de la Guerra de los Mil Días, de viejo y de muerte natural.

Como todo en su vida, hasta la fecha de nacimiento fue un misterio. Al periodista y escritor Arturo Alape, en el libro Tirofijo, le confesó: “Yo nací, no sé cuándo propiamente la fecha, el mes sí lo sé, en mayo de 1930. En ese mes, yo nací”. Sin embargo, su padre, Pedro Pablo Marín Quiceno, afirmó que nació el 12 de mayo de 1932 en Génova (Quindío).

Su abuelo, Ángel Marín, como el resto de su familia, fue muy importante en sus primeros años. Era un antioqueño corpulento, simpático y amable, que le enseñó desde consignas de asalto hasta asestar un machetazo. Sus relatos le permitieron crear en su mente un imaginario negativo hacia el Partido Conservador y las estrategias de resistencia contra el agresor.


Tácticas que le ayudarían a encarar desde muy temprano la vida, que estaría signada por la violencia. No en vano, este buen estudiante de escuela, que sólo cursó hasta quinto de primaria por la pobreza de su familia, aprendió, a la par con los números y las letras, principios de esgrima y tiro al blanco, de la mano de sus tíos.

Apenas a los 13 años se fue de la casa a buscarse la vida, sin poder compartir mucho con su madre, Rosa Delia Marín, y sus hermanos, Rosa Helena, Jesús Antonio, Obdulia y Rosa María, que vivían en una finca de no más de 20 hectáreas cerca de Ceilán (Valle).

Salió tras una suma de dinero que le permitiera tener su casa, su finca y sus animales. Lo intentó de distintas maneras: fue expendedor de carne, panadero, vendedor de dulces, constructor, tendero y comerciante. “Cosas así que le daban a uno para pasar el día y sobrevivir, pero digamos no para conseguir un patrimonio estable, aunque uno fuera un muchacho con ideas de ganador”, le dijo a Alape.

Su vida daría un dramático giro a partir del 9 de abril de 1948, cuando se encendió la chispa de la violencia que él, con sus crecientes guerrilleros, ayudó a esparcir por todo el país. “Alzarse en armas era la única manera de sobrevivir”, admitiría. Se convirtió en guerrillero liberal, más por herencia que por convicción. “Toda la familia de nosotros era liberal y los que iban naciendo, pues también eran liberales, porque mi papá, mi mamá, mis tíos y una interminable cadena de la cual nadie escapa, era liberal. Era como un nudo de pura tradición. Era como la señal de la cruz que siempre se lleva en la frente. La familia de nosotros era gaitanista”.

Cuando los ‘pájaros’ y los ‘chulavitas’ llegaron a Ceilán, la familia Marín fue uno de los blancos de sus acciones y fueron acusados de ‘nueveabrileños’. Pedro Antonio se refugió de la arremetida en la finca de uno de sus tíos. Allí pasó seis meses, hasta cuando regresó a Génova, donde se dio a la tarea de armar una guerrilla con familiares y amigos, con la que comenzaron a atacar a los conservadores de la región.

Porque después de los hechos de Ceilán, ‘Tirofijo’ concluyó: “Ya ahí sí me puse a pensar distinto. Esta situación está muy complicada, parece que todo cambió. Entonces hay que buscar una solución. ¿A quién recurrimos? ¿Dónde están las armas? ¿Cómo se consiguen? El cuerpo ya no resiste más humillaciones, si seguimos así, si nos quedamos así, nos van a matar”.

En su lucha contra los ‘godos’, se alió con Jacobo Prías Álape, alias ‘Charronegro’; Jesús María Oviedo, ‘Mariachi’, e Isauro Yosa, alias ‘Lister’. Ese encuentro cambió la historia de Marín y del país, pues empezó a acercarse a las ideas marxistas-leninistas y a recibir entrenamiento militar, apoyado por el Partido Comunista. Cuando las amnistías de la dictadura llegaron, había dejado de ser un guerrillero liberal y estaba en camino de ser un revolucionario.

En 1953, gracias a la buena puntería, uno de sus compañeros le dijo: “Este es un verdadero tiro fijo”. Y así se quedó. Dos años después, por la molestia del apodo que no era bien visto en la organización, y por sugerencia de varios de sus compañeros, adoptó el nombre de ‘Manuel Marulanda Vélez’, en honor a un líder sindical comunista asesinado en Bogotá, en enero de 1951. Pero Pedro Antonio Marín siempre sería ‘Tirofijo’.

Así nació el mito popular y la leyenda. “Todo el mundo aseguraba haberlo visto aquí y allá al mismo tiempo; surgían relatos de combates inverosímiles del hombre solo contra batallones enteros, se componían canciones sobre su vida y se especulaba de pactos con el diablo. Incluso la prensa llegó a dar cuenta de su entierro, con fotos y todo, en 1951”, dice el historiador Orlando Villanueva, en su libro Guerrilleros y bandidos.

En 1960, se alió con Ciro Trujillo, quien comandaba una columna guerrillera en Riochiquito (Cauca) y se fue al mando de la Columna Sur del Tolima. ‘Tirofijo’ fundó una zona de resistencia campesina, que el entonces congresista Álvaro Gómez llamaría “Repúblicas independientes”.

El 27 de mayo de 1964 comenzó la Operación Marquetalia del presidente Guillermo León Valencia una semana antes, cuando había ordenado al Ejército recuperar para el Estado esa remota región ubicada entre el sur del Tolima y el norte del Huila. Ese sitio, que ni siquiera salía en los mapas de la época, era considerado el último reducto de La Violencia y del bandolerismo.

Según el mito, tan sólo un puñado de 48 combatientes, dirigidos por ‘Manuel Marulanda Vélez’, logró resistir a los bombardeos y al cerco militar. Esos serían para las Farc los indestructibles ‘héroes marquetalianos’. Y el 27 de mayo sería considerado el día del nacimiento de ese grupo guerrillero. Después, con 250 hombres, comenzó un plan de expansión del grupo armado que cobijó Huila, Caldas, el norte de Tolima y Marquetalia, luego entrarían a Caquetá, donde crearían uno de sus fortines.

Como lo advierte el historiador Gonzalo Sánchez, Marquetalia, además de ser un mito fundacional, trasciende en el tiempo en una guerrilla que no olvida los agravios cometidos desde más de 40 años. Un poco después de los bombardeos, Marulanda conoció a ‘Jacobo Arenas’, quien sería su amigo, confidente y orientador político. Los dos abrazaron definitivamente el marxismo y se lanzaron a la lucha por el poder.

Sin embargo, entre 1974 y 1982, el grupo tuvo un crecimiento lento que se centró en zonas campesinas distantes de los grandes centros urbanos.

El 27 de mayo de 1982, en la séptima conferencia, las Farc tomaron la decisión de pasar de ser una guerrilla móvil a un ejército popular, un grupo revolucionario. Crearon las bases de lo que sería su expansión y su fortalecimiento militar, al diseñar un plan estratégico donde se crearon 48 frentes en todo el territorio nacional. Y un plan internacional que buscaría, según el grupo, desenmascarar la política oficial de represión y violencia.

El 28 de mayo de 1984, ya 20 años después de Marquetalia, el presidente Belisario Betancur y ‘Manuel Marulanda’ firmaron el primer cese al fuego bilateral y la creación de la Unión Patriótica. Con estas discusiones, el país volvió a verle la cara a ‘Tirofijo’, en la famosa Casa Verde, y comprobó que el líder guerrillero no estaba muerto.

Pero este acercamiento hacia la paz fracasó. El viejo guerrillero continuó en las armas y el grupo se consolidó con una expansión de frentes guerrilleros con gran poder bélico, financiados con dineros del narcotráfico y del secuestro. Y en medio de esa irrupción de hombres, de cuadrillas, de bloques y de frentes, brotó la figura monolítica de ‘Tirofijo’ como padre fundador, aquel que orientaba la dirección del grupo y el que cohesionaba la lucha, el dueño de la última palabra.

Comenzaron los golpes militares de gran impacto, como la toma de Mitú, capital de Vaupés, en 1998; Patascoy y los ataques a Miraflores, en el Guaviare. Esta guerrilla sumó 400 soldados y policías secuestrados.

‘Marulanda’ esperaba que el Congreso aprobara una ley permanente de canje para que en el curso de la confrontación se pudieran intercambiar los prisioneros de lado y lado, lo que le implicaría al Estado poner en libertad a más de 400 guerrilleros presos. Él fue el artífice de este planteamiento que consistía en convertir en prisioneros de guerra a los combatientes retenidos en el conflicto y que hasta su muerte, sería su obsesión.

En las elecciones de 1998 reapareció el comandante guerrillero, más viejo, quien con su toalla en el hombro accedió a tomarse una foto con un reloj de la campaña conservadora al lado de Víctor G. Ricardo, un político conservador que fungió de enviado del entonces candidato Andrés Pastrana, y que después sería el alto comisionado para la Paz en el proceso de diálogo en la zona desmilitarizada que el gobierno les concedió a las Farc, y que tenía como epicentro San Vicente del Caguán, en Caquetá.

Después, como presidente electo, Andrés Pastrana viajó a entrevistarse con ‘Marulanda’. La imagen de un Presidente de Colombia caminando por una carretera destapada al lado del legendario guerrillero consiguió que el país empezara a vivir la ilusión de la paz que tres años más tarde se convertiría en frustración. Era la primera vez que un Jefe de Estado le otorgaba al jefe de las Farc un tratamiento como contraparte válida en una negociación, que entonces se veía como el único camino para apaciguar la tormenta de las tomas a poblaciones y los cilindros de gas que mataban a civiles y a militares por igual.

El 7 de enero de 1999 era la cita prevista para que Marulanda, de cara al país y al lado de Pastrana en un mismo escenario, diera rienda suelta a las conversaciones. Pero nunca llegó. Las Farc argumentaron razones de seguridad, pero con el tiempo se han conocido versiones que indican que ‘Tirofijo’ no llegó a la cita por considerar que su presencia allí enviaría el mensaje equivocado de que la paz estaba cerca. Sea cual fuere la razón, la famosa silla vacía fue un vaticinio de lo que vendría más adelante para el proceso. Un desplante de las Farc al país entero.

También causó curiosidad el discurso del abuelo guerrillero ese día –leído por Joaquín Gómez– en el que volvió a reclamar por las vacas, las gallinas y los marranos que, según él, el Estado les había arrebatado en Marquetalia y Casa Verde.

Aun así, las conversaciones siguieron y el Caguán se convirtió en el escenario más importante que han tenido las Farc en sus últimos años, y que quizá nunca más tendrán. Los 42.000 kilómetros, sin presencia de la Fuerza Pública fueron el escenario propicio para que el país se acercara a una guerrilla que, por la naturaleza de su clandestinidad, nunca había estado tan expuesta al escrutinio público.

En los primeros meses del proceso, Marulanda no aparecía con frecuencia en público. Pero con el paso de los meses y a medida que las Farc tomaron confianza con el control que ejercían en la zona y el proceso seguía su marcha, el rostro del viejo guerrillero se hizo familiar. En especial, a finales de 2000, cuando la voces de los familiares de los secuestrados se empezaron a oír con más fuerza y el llamado acuerdo humanitario se volvió protagonista del proceso.

Las Farc habían elaborado la estrategia del ‘canje’ como un paso más de su consolidación como ‘ejercito del pueblo’, una acción propuesta en la novena conferencia y con la que buscaban el reconocimiento como fuerza beligerante.

Marulanda le hizo saber al gobierno que de ese tema se encargaría él directamente. Asumió el mando de la negociación de ese acuerdo y en decenas de reuniones con el alto comisionado para la Paz, que para entonces ya era Camilo Gómez, accedió a firmar, el 2 de junio de 2001, el documento que sacó de las garras de la guerrilla a más de 250 soldados y policías, y obtuvo a cambio la libertad de 14 guerrilleros de las Farc que se encontraban presos.

El ‘Tirofijo’ que aparecía en el Caguán era un campesino con camisa de cuadros azules y blancos que siempre estaba acompañado de Sandra, su mujer, bastantes años más joven que él, y quien era la única a la que le recibía la comida y manejaba el campero en el que se movilizaba por la zona.

Por esos tiempos, ‘Marulanda’ se volvió asequible a las reuniones con dirigentes políticos, empresarios, congresistas extranjeros que llegaban con la ilusión de ver de cerca el proceso, pero también de tomarse la foto con quien para muchos era ya una leyenda de la lucha guerrillera en el mundo. el ‘Viejo’, como se le decía coloquialmente, sostenía largas conversaciones sobre el origen del conflicto, su distanciamiento del Partido Liberal y sobre el problema agrario del cual nunca se desprendió.

Con el fracaso de los diálogos y con la retoma del Caguán, siguió perdurando en la imagen de los colombianos como el jefe de un grupo que convirtió a secuestrados civiles en un valiosa joya para el anhelado canje humanitario. A la vez, llegaban noticias desde la montañas de Colombia en las que se anunciaba una nueva muerte, esta vez víctima del cáncer.

Pero, al parecer, como lo reveló el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a ‘Tirofijo’, el hombre que amó a los tangos en la voz de Gardel y de Julio Sosa, el poseedor de una memoria prodigiosa, murió de un infarto. Un fin común para un hombre complejo.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Mayo 24, 2008 7:06 pm




¿Cómo queda el poder en las Farc?


No está claro que Alfonso Cano tenga el suficiente liderazgo para mantener cohesionada a la guerrilla más antigua del continente.

Fecha: 05/24/2008

Durante muchos años las Farc se estuvieron preparando para la muerte de Manuel Marulanda 'Tirofijo'. Aun así, la sucesión del poder en el Secretariado será mucho más traumática de lo que ellos mismos esperaban.

Primero, porque con Marulanda se va en parte el mito fundacional de la guerrilla, que todavía le daba un polo a tierra con el mundo campesino y agrario. Segundo, porque hasta el momento de su muerte, y según lo revela el computador de Raúl Reyes, él seguía siendo la columna vertebral de la dirección política y estratégica de esa guerrilla. Y tercero, porque su muerte se habría producido en el peor momento que ha vivido esta organización en toda su historia.

A los problemas de comunicación, finanzas, políticos y militares, se les sumarán las tensiones propias de una competencia por el mando, pues aunque para todos esté claro que el sucesor de Marulanda es Alfonso Cano, en la práctica este no tiene ni el ascendente, ni la malicia, ni el peso histórico que hacían de 'Tirofijo' un personaje tan especial.

La muerte del mito fundacional, de ser confirmada, genera desconcierto. Primero, es un golpe moral para todas las generaciones de combatientes y mandos de las Farc que se formaron a la sombra de Marulanda, como imagen de terca resistencia, de indoblegable decisión de mantenerse en la guerra, del ánimo reivindicativo de los campesinos y como prueba viviente de "la traición de las elites", que representó en el mundo agrario el ataque hace 50 años a Marquetalia.

Con su desaparición también se debilita la cohesión que su sola existencia representaba. De las tres generaciones que hay en las Farc: la campesina, la de quienes se formaron en el Partido Comunista, y la de la era cocalera, la primera está desapareciendo, la segunda aún tiene incidencia, pero a medida que la organización envejece, el relevo lo hace la tercera generación, mucho más movida por los intereses y la codicia, y menos por una ideología que con los años es más anacrónica.

Por otro lado, aunque muchos en el gobierno, en los medios y en la academia pensaban que hace años 'Tirofijo' no era más que una figura simbólica en las Farc, los computadores de Raúl Reyes demuestran lo contrario.

Una de las sorpresas que se llevaron los analistas de inteligencia era ver que J.E., que era el seudónimo de Marulanda, aparecía como el más informado de todos los del Secretariado, al que todos le rendían cuentas, y quien hacía las anotaciones más pausadas y estratégicas.

En los últimos meses Marulanda dirigía en persona los pasos que se daban en la relación con Hugo Chávez, explicaba con claridad meridiana la necesidad de internacionalizar a las Farc, y expresaba con frecuencia dudas y reparos a las actuaciones emotivas o demasiado confiadas de sus camaradas. En el computador el cálculo político y la defensa del Plan Estratégico corrían siempre por cuenta de Marulanda.

Pero quizá el mayor problema es que de todas las muertes de 'Tirofijo', esta es la más inoportuna. Si efectivamente murió en marzo, como se cree, habría sido el tercer miembro del Secretariado que esa organización perdió en el mismo mes. Los otros dos murieron, el uno en un acto de guerra de su enemigo, y el otro, en un acto de traición de su guardia personal. Ambos casos demuestran debilidad y vulnerabilidad excesivas.

Con los golpes recientes las Farc están desconcertadas y tratando de reorganizar su estrategia de supervivencia y reacción. Sin Marulanda esta reorganización es más difícil porque él era una persona que permitía construir consensos y equilibrios entre las opiniones más militaristas y las más políticas dentro de las Farc.

Ahora no está claro quién puede jugar un papel de líder carismático que unifique las posiciones en el Secretariado. Alfonso Cano, así sea el sucesor elegido y tenga una gran formación, no tiene ni el carisma ni el ascendente de Marulanda. En realidad, está lejos de tenerlo. Aunque muchos de quienes le conocen lo valoran como alguien mucho más político que, por ejemplo, el 'Mono Jojoy', eso está por verse.

El hecho de que él sea el cerebro del Movimiento Bolivariano habla más mal que bien de él, pues para una organización como las Farc éste representó una involución. Mientras en el pasado las Farc operaban como el brazo armado del Partido Comunista, que al fin y al cabo estaba en la legalidad, esta suerte de partido clandestino que se inventó Cano hace lo contrario: poner a todos al servicio de la guerra y de la guerrilla.

Por otro lado Cano, que había logrado despuntar en lo militar, ha tenido tremendos reveses en poco tiempo: el asesinato por una de sus estructuras de los 11 diputados del Valle, la muerte de Iván Ríos, las deserciones de Rojas y 'Karina', y frentes como los del Tolima, Antioquia y el viejo Caldas, que han sido desarticulados completamente. En conclusión, si adentro de las Farc se espera que alguien le dé un timonazo a la conducción militar y política, para sacar adelante el plan estratégico, le va a quedar bastante difícil a Cano.

En estas circunstancias, la sucesión no será tranquila. Habrá diferencias, pugnas y, muy seguramente, si las Farc no logran en corto tiempo hacer una conferencia en serio -no por Internet-, existe el riesgo de que se empiecen a resquebrajar. Algo que en el pasado era impensable. Tan impensable como que Reyes muriera bombardeado, que a Iván Ríos lo mataran a traición y que 'Tirofijo' se muriera de viejo, finalmente. Todo ello, en menos de tres semanas.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 24, 2008 7:23 pm

Alias: "Alfonso Cano"NacimientoOrganizaciónRangoMandosBatallas / GuerrasAcusaciones

Alfonso Cano
22 de julio de 1948, Bogotá
FARC-EP
Comandante del Secretariado
Comandante Bloque Occidental
Conflicto armado en Colombia
Rebelión
Terrorismo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Mayo 24, 2008 7:23 pm

VIDEOS:

1) EL FORTALECIMIENTO DE LA GUERRILLA:

http://www.semana.com/wf_VerMultimedia.aspx?IdArt=112103&IdMlt=594&Res=Alta

2) EL ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO DESDE MARQUETALIA:

http://www.semana.com/wf_VerMultimedia.aspx?IdArt=112103&IdMlt=595&Res=Alta

3) LA HISTORIA DE COLOMBIA CONTADA POR TIROFIJO:

http://www.semana.com/wf_VerMultimedia.aspx?IdArt=112103&IdMlt=596&Res=Alta

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 24, 2008 7:24 pm

Alfonso Cano


De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegación, búsqueda

Guillermo León Sáenz VargasAlias: "Alfonso Cano"NacimientoOrganizaciónRangoMandosBatallas / GuerrasAcusaciones

Alfonso Cano
22 de julio de 1948, Bogotá
FARC-EP
Comandante del Secretariado
Comandante Bloque Occidental
Conflicto armado en Colombia
Rebelión
Terrorismo
Narcotráfico
Guillermo León Sáenz Vargas alias Alfonso Cano es un guerrillero colombiano, nacido el 22 de julio de 1948 en Bogotá. Miembro del secretariado mayor de las FARC, que está al frente del clandestino Movimiento Bolivariano, proyecto político de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000. Cano es considerado como el intelectual más caracterizado de este grupo armado.

Biografía [editar]


Adelantó estudios de secundaria en Bogotá y diez semestres de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia. En un tiempo hizo parte del seno de la organización del Partido Comunista Colombiano (PCC) como comisario político. Fue detenido por la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá por sus actividades de protesta. En la actualidad se desempeña como miembro del Secretariado de las Farc.
Encabezó la delegación negociadora en Caracas en 1991 y Tlaxcala en 1992.
Cano dirige el bloque que aglutina un puñado de frentes que hacen presencia en el Macizo colombiano, que realizan ataques en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, y el sur y el occidente del Huila.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 24, 2008 7:26 pm

Estado Mayor Central [editar]


El Estado Mayor Central está compuesto de nueve figuras ideológicas y militares de las FARC-EP. Se especula que algunos de ellos se estarían escondiendo en las fronteras colomboecuatoriana y venezolana, lo cual ha sido una de las razones por las cuales hay un incremento de operaciones militares en esas áreas. El resto se piensa que están en algún lugar de las regiones más recónditas del sureste colombiano. En marzo del año 2006 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ofreció $5 millones de dólares para quienes ofrecieran información que condujera al arresto y captura de las 47 figuras principales de las FARC, incluyendo los miembros del Secretariado.
ImagenAliasNombreNota
Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo"Pedro Antonio MarínComandante en Jefe y Fundador de las FARC-EP. Fuentes colombianas indican que Marulanda murió el 26 de Marzo del 2008 debido a un paro cardiaco.
Raúl Reyes (muerto en bombardeo)Luis Edgar Devia SilvaPortavoz Tradicional de las FARC y considerado segundo al mando en la organización, abatido el 1 de marzo de 2008.
Jorge Briceño Suárez, "Mono Jojoy"Víctor Julio Suárez RojasConsiderado por las fuerzas gubernamentales como el Comandante de la organización guerrillera.
Timoleón Jiménez, "Timochenko"Rodrigo Londoño EcheverriConsiderado el jefe de inteligencia y contrainteligencia de la organización.
Alfonso CanoGuillermo León Sáenz VargasFigura Ideológica Tradicional. Comandante en Jefe en reemplazo de Manuel Marulanda Vélez.
Iván MárquezLuciano Marín ArangoJefe del Bloque Noroeste, reemplazó Efraín Guzman, líder histórico fallecido de causas naturales en el año 2003.
Iván Ríos (asesinado por un subordinado)Manuel Jesús MuñozNegociador de paz, Cabeza del Bloque Central "José María Cordoba", abatido por hombres de su cordón de seguridad según información del Ministerio de Defensa de Colombia.
Joaquín Gómez, "Usuriaga"Milton de Jesús Toncel RedondoResponsable del Bloque Sur, reemplazó a Raúl Reyes.
Mauricio Jaramillo, El MédicoWilson Valderrama CanoReemplazó a Iván Ríos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Mayo 24, 2008 7:29 pm

Breve perfil de Alfonso Cano, el hombre que reemplazaría a ‘Tirofijo’.

Fecha: 05/24/2008

Próximo a cumplir 60 años, la mitad de ellos en las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, es el ungido en la línea de mando de las Farc. Es considerado el líder del ala ideológica dentro de esta guerrilla, de ahí que sea quien ha estado al frente de las iniciativas políticas más relevantes de este grupo, como son el Movimiento Bolivariano, dado a conocer en medio de los diálogos del Caguán el 29 de abril de 2000, y del Partido Comunista Clandestino, conocido como PC3. Además, es uno de los presidentes de la Coordinadora Continental Bolivariana, una de las estrategias políticas regionales más efectivas de este grupo.

Este bogotano estudió antropología en la Universidad Nacional, a donde ingresó en 1968. Es hijo de una profesora y un agrónomo, que junto a sus seis hermanos se crió en un ambiente de una familia clase media alta. Es hincha de Millonarios, fumador empedernido, escueto en sus intervenciones y de actitud recelosa.

Sus acercamientos con la guerrilla surgen tras una activa militancia en la Juventud Comunista (Juco). Desde finales de los años 70 se fue a la clandestinidad. Su ascendencia en las Farc en gran medida se debe a su cercanía con el ideólogo de las Farc Jacobo Arenas, cuando este buscó sacar adelante la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (Cgsb) Tras la muerte de Arenas en 1990, Cano llegó al Secretariado, la máxima instancia de la organización guerrillera.



Encabezó los diálogos que las Farc tuvo con el gobierno en Caracas, en 1991, y en Tlaxcala, México, en 1992. Sin embargo, en los diálogos del Caguán no fue tan notorio su papel. Pese a esto, el presidente Álvaro Uribe recientemente lo señaló de ser uno de los que evitaron que estos diálogos fructificaran.

En su prontuario tiene sobre sí una condena de inicios de este año por el asesinato de 40 guerrilleros a los que ordenó matar, según el fallo, por fallas menores de disciplina.

Su designación como sucesor se dio tras fuertes tensiones con Raúl Reyes. Para superar las diferencias, fue decisivo que otros jefes como Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, se pusieran de su lado.

El Ejército ha anunciado fuertes operativos en los últimos meses contra él y el Bloque Occidental, del cual es jefe. Su área de operaciones es el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, el sur y el occidente del Huila, y el Cañón de las Hermosas, en el Tolima, donde se ha concentrado recientemente.

Las últimas comunicaciones que se conocen de él fueron en ocasión del octavo aniversario del Movimiento Bolivariano, cuando le exige la renuncia al Presidente al considerarlo ilegítimo a raíz del escándalo de la parapolítica.

NOTA: Toda la informacion fue tomada de Semana.com


Última edición por Rafael alfonso el Sáb Mayo 24, 2008 7:36 pm, editado 2 veces

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 24, 2008 7:29 pm

Mayo 24 de 2008

Comunicado del Gobierno que confirma la muerte de 'Tirofijo' Información relacionada

Manuel Marulanda Vélez 'Tirofijo' está muerto






El Ministerio de Defensa expidió una declaración que fue leída por el almirante David Moreno.
Este es el texto del comunicado emitido por el ministerio en Bogotá:
El Ministerio de Defensa se permite comunicarle a la opinión pública que a través de diferentes medios de inteligencia militar nos enteramos de que Pedro Antonio Marín alias "Manuel Marulanda o Tirofijo", principal cabecilla de las Farc, está muerto.
"Tirofijo" según esta información, murió el 26 de marzo pasado a las 6 y 30 de tarde.
Las causas de la muerte están aún por confirmar.
En los días en que se presentó la muerte de "Tirofijo" la Fuerza Pública realizó una serie de operaciones y bombardeos en diferentes áreas de la Uribe en el departamento del Meta.
La primera en el cerro El Purgatorio, la segunda en la laguna de Los Osos y la tercera en la cabecera del río Papaneme. La información que teníamos era que Marulanda se encontraba allí. Sin embargo, ninguna de estas operaciones se realizó en la fecha en la que se reporta la muerte de Marulanda.
Sabemos que entre las Farc la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardiaco y que designaron como su sucesor a Alfonso Cano.
Conocimos además que siguiendo su tradicional política de desinformación las Farc no han informado de este hecho a todos sus integrantes.
Esperamos que como es costumbre las Farc no nieguen la verdad, en este caso la muerte de "Tirofijo". Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren.
Así la muerte de Marulanda haya sido en un bombardeo o por causas naturales este sería el mas duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto "Tirofijo" era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva.
Pedro Antonio Marín alias "Tirofijo" manejó este grupo terrorista por más de 40 años en una lucha infructuosa y demencial por tomarse el poder, cosa que no logró, ni lograrán las Farc, y que lo único que le ha dejado al pueblo colombiano ha sido sufrimiento y dolor.
Nuevamente se hace un llamado a lo que queda de las Farc para que se desmovilicen como lo han venido haciendo un número creciente de sus integrantes.
Con AFP

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Mayo 24, 2008 7:46 pm

Saludos Jose , disculpa no vi tu mensaje.

Gracias a jesuspariente1 , que fue quien trajo la noticia y nos facilito la busqueda y a caminanteandariego tambien por su cooperacion y asi poder traer la mayor informacion posible a nuestros hermanos foristas y visitantes , sobre un terrorista que tanto dolor y sufrimiento a causado al pueblo de Colombia y otros pueblos.

El terrorismo es un enemigo universal .

Saludos a todos ,

R.A.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Mayo 24, 2008 8:16 pm

Colombia Vive Documental Canal Caracol- El Terror 1984-1989

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Mayo 24, 2008 11:59 pm



Muere máximo comandante de guerrilla colombiana FARC


BOGOTA (Reuters) - El legendario comandante de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel Marulanda, murió a fines de marzo, dijo el sábado el Ministerio de Defensa, que calificó su muerte como el mayor golpe al grupo rebelde más antiguo de América Latina desde su fundación en 1964.

La muerte del líder guerrillero también se constituye en un logro para la política de seguridad que, con el apoyo de Estados Unidos, impulsa el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, opinaron observadores y analistas.

"El Ministerio de Defensa se permite comunicarle a la opinión pública que a través de diferentes medios de inteligencia militar nos enteramos de que Pedro Antonio Marín alias 'Manuel Marulanda o Tirofijo', principal cabecilla de las FARC, está muerto," dijo un comunicado oficial.

"Tirofijo según esta información, murió el 26 de marzo pasado a las 6 y 30 de tarde. Las causas de la muerte están aún por confirmar," precisó el comunicado que leyó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David René Moreno.

Marulanda, un campesino que fundó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandó un movimiento que llegó a tener unos 17.000 combatientes y que ahora se encuentra replegado en las selvas y montañas del país tras seis años de una fuerte ofensiva de las Fuerzas Militares.

El Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de hasta 2,7 millones de dólares por información que permitiera la ubicación y captura del líder guerrillero.

Uribe se refirió a la muerte del líder rebelde, pero no entregó detalles.

"Estas fuentes han sido serias, esperemos," respondió el mandatario ante la insistencia de los periodistas.

Consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, las FARC han financiado su lucha por establecer un sistema socialista con miles de secuestros extorsivos y actividades de narcotráfico, según el Gobierno.

Moreno reveló que la información que se maneja al interior de la guerrilla es que Marulanda murió por causas naturales, específicamente por un paro cardíaco y que como su sucesor fue designado Alfonso Cano.

Sin embargo, el oficial no descartó la posibilidad de que la muerte del comandante rebelde haya sido consecuencia de un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste del país.

RETO A LAS FARC

El comandante militar dijo que es posible que las FARC nieguen la información, pero las retó a que demuestren lo contrario.

"Así la muerte de Marulanda haya sido en un bombardeo o por causas naturales, este sería el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto 'Tirofijo' era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva," afirmó Moreno.

"Pedro Antonio Marín alias 'Tirofijo' manejó este grupo terrorista por más de 40 años en una lucha infructuosa y demencial por tomarse el poder, cosa que no logró, ni lograrán las FARC, y que lo único que le ha dejado al pueblo colombiano ha sido sufrimiento y dolor," precisó el oficial.

La agencia de noticias Anncol, que publica en internet informaciones relacionadas con las FARC, dijo que la única fuente que puede confirmar la noticia es el secretariado del grupo rebelde.

"Hasta ahora el Secretariado Nacional de las FARC no ha emitido ningún comunicado. Esta es la única fuente verdadera," dijo Anncol en su sitio www.anncol.eu.

La muerte de Marulanda se suma a la de otros líderes del grupo rebelde en los últimos meses, entre quienes figuran Tomás Medida Caracas, Martín Caballero, Iván Ríos y Raúl Reyes.

Reyes, el número dos de las FARC y portavoz del grupo insurgente, murió el pasado 1 de marzo durante un bombardeo colombiano contra un campamento rebelde en territorio de Ecuador, lo que provocó que Quito rompiera relaciones con Bogotá.

La crisis diplomática se sumó a las tensas relaciones que Colombia mantiene con la vecina Venezuela, cuyo presidente, el izquierdista Hugo Chávez, acusa a Uribe de ser un "títere" de Estados Unidos.

A la muerte de varios de líderes de la guerrilla se ha sumado la captura de otros y la deserción de más de 9.000 de sus combatientes desde que el presidente Uribe asumió el poder, el 7 de agosto del 2002.

De acuerdo con analistas militares, el grupo rebelde cuenta actualmente con alrededor de 9.000 hombres en armas y la muerte de sus principales líderes puede provocar un desmoronamiento de sus principales estructuras armadas.

Sin embargo, advirtieron que no se puede hablar del final de las FARC en el futuro inmediato.

"A pesar de la muerte de los principales cabecillas, sigue teniendo intacta una capacidad terrorista y eso es muy importante para que no se siembre la ilusión de que ya se acabó el fenómeno de la subversión en Colombia," dijo el analista Vicente Torrijos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta y Javier Mozzo Peña, editado en español por Alejandro Lifschitz)

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por jesuspariente1 el Dom Mayo 25, 2008 11:06 am

Si esta muerto, seguramente nunca veremos su cadaver, pero si estuviera vivo las FARC ya se hubieran encargado de desmentirlo. Esta claro que la politica antiterrorista de Uribe esta dando resultados...ojala tomaran nota por estas latitudes y el Sr. Zapatero se aplicara el cuento y dejada de "dialogar" con asesinos y empiece a ponerles precio a sus cabezas.

jesuspariente1
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 270
Localización : Madrid (España)
Valoración de Comentarios : 26
Puntos : 87
Fecha de inscripción : 10/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIROFIJO PODRIA HABER MUERTO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:09 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.