Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 67 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 67 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LAS RESERVAS DEL COMANDANTE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS RESERVAS DEL COMANDANTE

Mensaje por Huésped el Vie Ene 05, 2007 8:32 pm

PARTE I







Las Reservas del Comandante
Traducción al idioma Español de un artículo que fué publicado en la edición
especial del Reporte Económico Mensual de Cuba.


La falta de claridad y transparencia del gobierno de Fidel Castro en Cuba es bien conocida. Las informaciones de los sistemas internos, establecidos por el gobierno están siendo descubiertas, aunque en forma algo fragmentada,
debido a las numerosas deserciones de altos oficiales del gobierno Cubano que deciden huir del país, y una vez que llegan a territorio libre, reportan sus experiencias en Cuba. La información reportada en esta edición
especial del "Reporte Económico Mensual de Cuba", fue preparada precisamente por uno de esos oficiales-Jesús M. Fernández-el cual abandonó Cuba en el mes de mayo de 1996, después de ocupar varias posiciones de alto rango e importancia en el gobierno Cubano, incluyendo entre ellos la Secretaría del Comité de Alimentos del Gabinete, así como Secretario del Fondo de Intercambio Extranjero, Grupo de Comestibles.

En la edición del 28 de julio de 1996, la revista Forbes enumera a Fidel Castro, como uno de los hombres más ricos del mundo, con un capital neto de aproximadamente $1.4 billones. El estimado de los fondos que Castro controla, pudiera citar una cifra conservadoramente baja, sin embargo solamente le asignan un 10% del estimado bruto de productos domésticos que posee Cuba. De todas maneras, en adición a controlar la economía de
Cuba, Castro posee y controla personalmente cuentas bancarias internacionales, grandes cantidades de oro e inversiones bursátiles, lo cual ha hecho virtualmente desde que comenzó la revolución.
La Cuenta Bancaria de Fidel
A lo que hoy en día se conoce en los círculos más allegados a la cúpula del gobierno como "Las Reservas del Comandante", tuvo su origen en el año 1959, como la famosa "Cuenta Bancaria de Fidel".
De esta cuenta-la cual fue una pesadilla administrativa para todas las autoridades fiscales de Cuba-ya que no estaba sujeta a ningún tipo de control o presupuesto-Fidel Castro debitaba cantidades para cubrir todo tipo de peticiones a través de la isla, creando asimismo una imagen alrededor de benefactor y líder magnánimo. Fue entonces cuando se decidió crear una cuenta en el nombre de Fidel Castro, sin relacionarla a sus cargos oficiales, y la cual él manipularía y administraría personalmente sin tener que rendirle cuentas a ninguna persona o entidad. Esta cuenta la cual se estableció en
Pesos Cubanos, sirvió como precedente para luego más tarde el crear una cuenta en Dólares, para así financiar transacciones extranjeras, primordialmente de naturaleza política. A la misma vez esta cuenta se utilizaba para financiar la subversión en distintos países y cubrir las actividades propagandísticas, como por ejemplo la reunión Tricontinental.
A pesar de que las cantidades que se han utilizado nunca han sido divulgadas, la cuenta fue financiada por fondos gubernamentales y por el intercambio obligatorio de los Dólares que devengaban los trabajadores Cubanos de
la Base Naval de los Estados Unidos, en la bahía de Guantánamo. También se depositaban fondos provenientes del extranjero, cuyo sólo propósito eran el financiar la insurrección en la América Latina.
En el año 1970, fue conocido que el pago de las ventas de ganado vacuno al Canadá-el negociador intermediario fue Merejo Curbelo, hermano del Ministro de Agricultura, Comandante Raúl Curbelo-fué depositado en su totalidad en la cuenta de Castro. La totalidad de las ventas fueron estimadas entre 5 y 10 millones de Dólares. Las ventas del ganado han continuado hasta hoy en día, y Venezuela fue incluida como otro comprador. Este tipo de ganado procede de otra de las reservas exclusivas de Castro, una finca que contiene más de 50,000 cabezas de ganado.
También en 1970, Emilio Quesada Rey, ex compañero de estudio de Fidel Castro en la Universidad de la Habana, creó otro sistema integrado de reservas, bajo el control exclusivo de Fidel Castro. Estas reservas consisten en automóviles, camiones, tractores agrícolas y otros vehículos automotores, así como todo tipo de equipo de construcción. Ya entonces existían reservas de viviendas domiciliarias, también bajo el férreo control de Fidel Castro.
Desde estas reservas, Castro asignaba algunas viviendas a las empresas que produjeran en cantidades extras sin ningún tipo de planes, así como las entregaba como regalos a muchos de sus colaboradores y empleados, lo mismo en Cuba que en el extranjero.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RESERVAS DEL COMANDANTE

Mensaje por Huésped el Vie Ene 05, 2007 8:33 pm

PARTE II


Las Reservas del Comandante
En 1976, el Comité Estatal para la Provisión de Material Técnico, fué creado bajo la Dirección de Provisiones del Comité Central de Planeación (JUCEPLAN).
Irma Sánchez, miembro de la Junta Central de Planeamiento, fué ascendida y designada como Ministro-Presidente del nuevo Comité Estatal.
Este nuevo Comité se convertiría en uno de los órganos más poderosos del gobierno Cubano, debido a que centralizaba el control de los bienes materiales de la nación, con la excepción de alimentos, ropas y zapatos. La mayoría de los productos que controlaban y manipulaban, incluían equipos y maquinarias, petróleo y sus derivados, así como materiales de construcción y productos sin refinar.
El nuevo Comité incrementó las reservas que controlaba personalmente Fidel Castro. Ya para entonces todos los que conocían de este plan (JUCEPLAN) se referían abiertamente al mismo como "Las Reservas del Comandante". Las reservas de vehículos automotores por ejemplo, llegaron a contar con 7,000 unidades, las cuales eran guardadas en unas naves fuera del área de Managua, a sur de la ciudad Habana. Las reservas de camiones, las cuales contaban con unas cuantas miles de unidades, se guardaban en Alberro, en el área del Cotorro, en la provincia de la Habana. Estas reservas eran administradas por Castro, independientemente del sistema de planeamiento oficial, el cual no era de su agrado, y no le tenía confianza alguna; él solamente añadía estas reservas y enviaba algunos de los equipos a los proyectos que él dirigiese y administrase personalmente. Este sistema causaba muchos problemas entre los Administradores de bajo nivel que estaban asignados a los mismos, y a su vez creó una gran fricción y muchas disputas entre el Vice-Ministro de la Junta de Planeamiento Luis Gutiérrez, Irma Sánchez, Emilio Quesada, Osvaldo Dorticós (a cargo de esa Junta) y de Fidel Castro. Ya para ese tiempo las líneas de separación que existieran entre las propiedades públicas administradas por Castro y lo que era realmente propiedades privadas, se habían disuelto.
Al comienzo de la guerra civil de Angola, a mediados de 1970, la reserva financiera de Castro fué establecida en partes por cantidades que se recibían de la Unión Soviética y del resto del Bloque Soviético, para financiar los gastos requeridos por las operaciones militares de Cuba. La misma se repitió en la guerra de Etiopía.
Durante ese tiempo, las fuerzas armadas de Cuba acumularon una gran cantidad de raciones de comidas enlatadas. Estas reservas eran mantenidas en Cuba a un costo altísimo, pues se debían de renovar constantemente en orden de mantenerlas en condiciones óptimas de consumo. Las mismas hoy en día son enviadas a los cuarteles militares, en compensación por la falta de acceso al Dólar y porque no se pueden mantener lo suficientemente frescas como antes, debido a la actual crisis económica.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RESERVAS DEL COMANDANTE

Mensaje por Huésped el Vie Ene 05, 2007 8:34 pm

PARTE III

Las Empresas de Castro
Al comienzo de la década de los 80' los fondos de las reservas del Comandante eran diversificadas ampliamente. Sin que se conociese a los verdaderos
dueños, eran todas empresas creadas para generar fondos fuera del sistema de planeamiento oficial, tal y como sí fuesen las propiedades privadas de ciertos oficiales del gobierno. Estas empresas también servían para "lavar" el dinero del narcotráfico, lo cual saltó a la palestra pública durante el conocido proceso "Ochoa", el cual llevó al paredón de fusilamiento al General Arnaldo Ochoa en el año 1989. Las más importantes de estas empresas, son las siguientes:
Corporación CIMEX: Esta corporación fué fundada por José Luis Padrón, un Coronel asistente de José Abrahantes, el Ministro del Interior, el cual fué arrestado junto con el General Ochoa; por Orlando Pérez, ex-presidente del Banco Nacional; por Regino Boti, ex-ministro de JUCEPLAN; y por Emilio Aragonés, embajador ante la república Argentina y una de las personas más
cercanas a Castro en cuanto a los asuntos de finanzas se refieren, desde los primeros días de la Sierra Maestra. Esta corporación es un conglomerado de empresas de exportación-importación, dueña de una cadena de almacenes en Cuba, que solamente venden en Dólares. La más importante de estas empresas es la Panamericana, la cual tiene ventas de más de 1 millón de Dólares diarios. Parte de CIMEX, es la compañía Treviso, originalmente administrada por el Coronel Tony de la Guardia, que también fué ejecutado junto con el General Ochoa en el 1989. Esta compañía vende productos de tabacos, mariscos y materiales de construcción. También producen réplicas o adulteraciones de productos de alta calidad internacional, como son el whiskey Chivas Regal, y los pantalones de mezclilla Levis.
De esta empresa, el ya descontinuado Departamento MC (por moneda convertible) del Departamento del Interior fué creado. Esta era una operación secreta, designada a burlar los efectos del embargo de los Estados Unidos contra Cuba. Este departamento tenía entradas por razón de varios millones de Dólares cada año, los cuales eran presentados a Castro en la fecha de su cumpleaños, todos los días 13 de agosto. La cantidad mayor de que se tuvo información fué un "regalo de cumpleaños" de una valija que contenía alrededor de 10 millones de Dólares, y la cual fué entregada personalmente a Castro por José Abrahantes, en una de las fiestas que celebró Castro el día de su cumpleaños
en el 1980. Parte de ese dinero procedía del narcotráfico.
Independientemente de las ganancias netas de MC, CIMEX se supone que genere un mínimo de 50 millones de Dólares anuales, posiblemente pueda ser una cantidad mayor. Hay también una información de que en una ocasión, en los finales del año 1980, la empresa tuvo una perdida de varios millones, debido a una transacción especulativa en los mercados financieros de Londres.
En esta ocasión, Raúl Castro personalmente se involucró en la investigación, criticando severamente a varios de los funcionarios de CIMEX, aduciendo que se habían comportado como verdaderos "capitalistas", pero nadie fué severamente castigado en esta ocasión.
Cubanacan: Es un grupo de empresas fundadas por Abraham Masiques, un empresario Cubano que es muy amigo de Castro. Cubanacan es la empresa que abre las puertas a todas las inversiones extranjeras en el sector del turismo. Al igual que CIMEX, tiene varias cadenas de almacenes que venden en Dólares. Cubanacan controla aproximadamente unos 600 millones de Dólares en capital extranjero, principalmente de Meliá, LTI International, Trip, Delta International, Golden Tulip International, Cosmo World y Super Club. Se estima que Cubanacan contribuye actualmente alrededor de 30 millones de dólares anuales, los cuales son depositados directamente en las "Reservas del Comandante".
El Palacio de Convenciones: También contribuye con sus entradas netas a la cuenta del Comandante. Estos fondos provienen en su casi totalidad de las entradas que reciben por ferias y convenciones que se celebran en el Palacio de las Convenciones a través del año, la mayoría de estos eventos son de origen y naturaleza política. Las cifras que se conocen, son de entre 3 y 5 millones de Dólares cada año.
Cubalse: Consiste en un almacén individual, el cual fué originalmente establecido y diseñado para atender a las necesidades del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba. Hoy en día está abierto al público en general, siempre y cuando tengan los Dólares disponibles para cualquier compra que quieran realizar en ese establecimiento. Es el único almacén que tiene en sus anaqueles de exhibición carne de res fresca, la cual vende por supuesto
a un precio de monopolio. Esta carne procede de las reservas de ganado del Comandante. En Cubalse, todas las ganancias pasan a enriquecer las arcas personales de las reservas del Comandante. Se estima que tienen un promedio de 30 millones de Dólares anuales de entradas.
Medicuba: Vende productos farmacéuticos fabricados en Cuba, especialmente vacunas y que genera una cantidad de ingresos desconocidos, pero se estiman que lleguen a la suma de varios millones de Dólares . El principal inversionista de esta empresa de la rama tecnológica-bioquímica es el Comandante Fidel Castro, al mismo se le mantiene informado de todos los desarrollos de los distintos programas dedicados a combatir el SIDA y otros programas relacionados a esta tecnología.
Otras fuentes de ingresos: En adición a todas las ganancias de estas empresas, las reservas del Comandante son también mantenidas por distintas operaciones que generan de otras transacciones, posiblemente la más productiva y de mayor envergadura fué la venta de las destilerías y fábricas de Ron, bajo el nombre de Havana Club, a la empresa licorera Francesa Pernaud Ricard. El precio total de la venta fué estimado en 50 millones de Dólares, esta cantidad se reporta que fué depositada íntegramente a las reservas del Comandante.
Las personas instrumentales en esta hiper transacción fueron: Alejandro Roca, Ministro de la Industria Alimenticia; Miguel Castillo, Administrador Personal de las Reservas del Comandante, y José Alberto (Pepín) Naranjo, Jefe de Despacho del Comandante en Jefe. Estas transacciones continúan generando ganancias para la cuenta personal del Comandante, a través de las distintas comisiones que devengan las ventas del ron Cubano, así como todos los cambios de moneda extranjera, los cuales se obtienen del intercambio de salarios de los trabajadores Cubanos en el extranjero.
Parte de las ganancias netas de varias empresas extranjeras, dedicadas al cultivo de frutos cítricos, también van a las Reservas del Comandante. Una aseveración muy conservativa, estima que estas ganancias representan contribuciones de no menos de 10 a 15 millones de Dólares anuales. Uno de los empresarios más reconocidos en este sector es Max Marambio, ex-jefe de la Guardia Personal de Salvador Allende. Otro es Ángel Domper, casado con una de las hijas del Ché Guevara. Estos dos hombres de negocios Chilenos se especula que posean fortunas millonarias.
Otra forma segura de entradas a las Reservas del Comandante, provienen de los prestamos que Castro hace a la economía nacional, utilizando esos fondos.
Cuando existe un déficit en el flujo de cambio de la moneda extranjera-algo que ocurre muy frecuentemente en la importación de alimentos y petróleo crudo-los oficiales del gobierno encargados de estos pagos, emiten peticiones de prestamos a través de Carlos Lage, Primer Ministro de Cuba. Si Lage los aprueba, Castro generalmente también los aprueba, anotando la fecha que el préstamo vence, así como la tasa de interés a devengar. Casi siempre es alrededor de un 10%, sin tener en consideración el tiempo del préstamo.
Se sabe de dos transacciones específicas, una de 20 millones y la otra de 30 millones, para importaciones de productos alimenticios, casi todos granos y cereales, también han habido ocasiones en que se ha importado petróleo crudo.
Anteriormente, cuando la Unión Soviética le permitía a Cuba vender en Dólares las existencias de petróleo, parte de las entradas de este subsidio implícito se sospechaban iban a parar a las arcas de las reservas del Comandante.
La razón principal por esta sospecha es que se convirtió en costumbre que el JUCEPLAN, que todos los Dólares que resultaran de las exportaciones no convencionales, se depositarían en esas reservas.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RESERVAS DEL COMANDANTE

Mensaje por Huésped el Vie Ene 05, 2007 8:34 pm

PARTE IV

La Banca Cubana
En 1984, el Banco Financiero Internacional, fué fundado, convirtiéndose en la primera entidad Cubana con operaciones totalmente en Dólares, y en completa autonomía del sistema estatal. Opera como una corporación cuales dueños son: el estado Cubano y algunos inversionistas extranjeros, los cuales se suponen que actúan en calidad de fideicomisos para otras personas. Esta empresa está localizada en la corporación CIMEX. El objeto aparente de este Banco Financiero, era el de remover del Banco Nacional de Cuba cualquier
operación que dejase huellas de movimientos impropios. Los principales clientes de este Banco, el cual tiene 16 sucursales en Cuba y un número indeterminado en el extranjero (sabemos que existen sucursales en Inglaterra y en Canadá) son las mismas firmas asociadas con las Reservas del Comandante.
Banco de Inversiones, S. A.: está localizado en el Edificio Someillan en la Habana, y forma parte de un mecanismo muy importante que procesa
prestamos al gobierno Cubano a una alta tasa de interés. Lo administra Héctor Rodríguez Llompart, ex-presidente del Banco Nacional de Cuba, y un ciudadano de doble nacionalidad Suiza-Israelí que se llama André. Se supone que el capital de este banco proviene en su totalidad del Banco Financiero Internacional.
Las operaciones de estos dos bancos son vigiladas secretamente, y dan espacio a que se sospeche entre otras cosas, que están envueltos indirectamente en el "lavado" de dinero del narcotráfico. El escándalo que complicó al Grupo Oasis de España, el cual operaba en el centro turístico en Cayo Largo, plantó las semillas de la sospecha.
Las Reservas del Comandante, lo mismo las financieras que las físicas, se benefician ampliamente por las muchas donaciones extranjeras que Cuba recibe, incluyendo por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos, de la FAO, el cual hizo una donación a Cuba de leche durante los años 1970 al 1990. Esta leche estaba destinada para el consumo de los infantes en las provincias del este de Cuba, pero fué enviada a Nicaragua como propaganda política.
Evolución Institucional
Toda la información detallada más arriba, aparece confirmar que la economía Cubana está surgiendo y atravesando una evolución institucional, en la cual cuatro sub-sistemas económicos están emergiendo. El primero es la economía de Fidel Castro, con sus empresas, instituciones financieras y virtualmente con el control absoluto de todas las reservas del país. El segundo, en cooperación con la economía de Castro, consistente en las empresas extranjeras, permitiéndoles repatriar las ganancias, al costo de ayudar a las finanzas del propio Castro. El tercer sistema, es el remanente de la vieja economía planeada y las empresas públicas, incluyendo la industria azucarera todavía empeñada en subsistir, pero en un estado de completo abandono y falta de atención. El cuarto sistema es un sector marginal de la clase privada, consistente en aquellos que fallan afuera de los otros tres sub-sistemas (casi siempre personas que son empleadas por cuenta propia) y aquellos que aunque todavía trabajan para el sector público, no devengan salarios lo suficientemente equitativos como para mantenerse por cuenta propia.
Aparece que los primeros dos sistemas han conectado entre sí y marchan muy bien, mientras que los dos últimos llevan una carga apremiante, impuesta por las economías controladas de las primeras dos. Todo esto tiende a sugerir que la economía de Cuba va en vías de un fracaso rotundo, sin una solución viable, algo muy similar a lo que pasó en Zaire (hoy conocido por el nombre del Congo), bajo la administración de Mobutu Sese Seko.
Asimismo, las remesas de Dólares que los exiliados Cubanos envían a sus familiares y parientes en la isla, también juegan un papel muy importante en ayudar a la economía Cubana a mantenerse a flote, a pesar de la crisis económica existente. Sin embargo estas remesas, combinadas con todas las actividades e inversiones extranjeras en Cuba, le ofrecen a Castro un excelente vehículo para poder esconder este dinero y producir una gran cantidad de dinero "lavado". La revista financiera Forbes, estima que la fortuna real de Fidel Castro, pudiese ser mucho más grande de lo que se ha estimado.

Artìculo publicado en http://www.netforcuba.org/indexsp.htm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS RESERVAS DEL COMANDANTE

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:17 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.