Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba: ansias de apertura económica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por Invitado el Dom Mayo 18, 2008 6:30 pm

Cuba: ansias de apertura económica


Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana



¿Qué puede ocurrir con la economía cubana luego de la renuncia a la presidencia de Fidel Castro?
Cuba podría estar frente a una nueva era sobre todo en el terreno de la economía si, como se especula, Raúl Castro emprende ahora el camino de las reformas, un camino que el país parece esperar desde hace ya bastante tiempo.
Todas las personas consultadas por la BBC para hacer este reportaje, desde economistas hasta obreros y campesinos, han coincidido en la necesidad de que se efectúen cambios económicos de fondo que lleven a mejorar la vida de la población.
Incluso un funcionario de gobierno que quiso mantener el anonimato afirmó que "la única forma de que el transporte mejore en el país es crear cooperativas de transportistas en lugar de las grandes empresas estatales que nunca lograron un sistema efectivo".


Raúl Castro recibió ya más de 1.500 críticas de las grandes empresas cubanas que afirman necesitar de una mayor autonomía para poder ser rentables, según pudimos comprobar al tener acceso a parte de estos documentos.
Mientras muchos campesinos proponen repartir las improductivas tierras de las empresas estatales, los trabajadores por cuenta propia piden licencias que les permitan trabajar legalmente en sus oficios, incluso pagándole impuestos al Estado.
No se trata de adivinar cuál será la estructura económica que vendrá con la era de Raúl porque de hecho ese país ya existe y funciona al margen de que las autoridades lo legalicen o lo mantengan en la semiclandestinidad en que han vivido durante la última década.


Los servicios son un excelente ejemplo, la plomería, carpintería, electricidad, mecánica, chapistería y un larguísimo etc. son, en su gran mayoría, atendidos por particulares de forma legal e ilegal dado que el Estado no cuenta con recursos para ello.
"Tiene que haber una solución para la pequeña empresa cubana (privada) porque son servicios que el Estado no da. Pienso que según la visión de Raúl Castro se le dará un fuerte impulso", expresó a la BBC uno de los economistas que realiza investigaciones para el presidente interino.
Es que, desde hace años, muchas de las pequeñas empresas del Estado ya funcionan como cooperativas privadas usando el inmueble, las maquinarias y los insumos para hacer trabajos particulares cobrando precios de mercado negro.
La agricultura
Algo similar ocurre en la agricultura donde la productividad está ligada al tipo de propiedad sobre la tierra, siendo los campesinos privados el sector más productivo mientras las granjas estatales alcanzan los niveles más bajos de producción.


Ya existen también aquí sectores del nuevo modelo que se perfila y Pinar del Río es un buen ejemplo. Allí el 90% de los productores de tabaco son campesinos privados, única forma que encontró el gobierno de lograr la cantidad y calidad requerida por las fábricas de habanos.
Raúl Castro ya ha dado los primeros pasos para mejorar la relación con los campesinos saldando las deudas del Estado con el sector y aumentando el precio pagado por la leche y la carne de res, hecho que podría redundar en un aumento de producción de ambos alimentos.
"Es que no era negocio para nosotros criar terneros durante 2 años para ganar después menos de $1.000 (U$40) así que los dejábamos morir de hambre y vendíamos la leche a 10 pesos el litro", me confesó un campesino de las afueras de La Habana.
Cambio vs inmovilidad
Las grandes empresas cubanas están casi paralizadas por un mecanismo en el que cada inversión en divisas debe ser aprobada por el Banco Central con lo cual cualquier negociación lleva un engorroso trámite que puede prolongarse por meses.


Tiene que haber una solución para la pequeña empresa cubana (privada) porque son servicios que el Estado no da. Pienso que según la visión de Raúl Castro se le dará un fuerte impulso
Economista cubano

Además sectores como el turismo han sido centralizados, reduciendo la autonomía empresarial de los hoteles y diferentes empresas del ramo hasta crear un conglomerado verdaderamente ingobernable que este año presenta una reducción de turistas del 10%.
Esta centralización financiera y operativa fue el centro de los ataques de los empresarios cubanos en los 1.500 informes enviados a Raúl Castro. Con variados ejemplos tratan de demostrar que es una verdadera camisa de fuerza que les impide ser rentables.
Dentro de este marco es que se puede entender el discurso de Raúl Castro el 26 de julio de 2007 cuando cuestionó la realidad económica nacional, los bajos salarios, la escasa productividad agrícola y convocó al país a realizar cambios estructurales.
Ahora tiene la oportunidad de emprender esas reformas prometidas en aquella alocución pública y cuenta para ello con el beneplácito de la mayoría de la población, que tiene esperanzas de que la apertura económica pueda mejorar su calidad de vida.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_7252000/7252567.stm

Publicada: 2008/02/19 12:42:46 GMT

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por Lazaro Morera el Mar Mayo 27, 2008 8:50 pm

Cuba: Ansias de apertura economica.

Siempre regresamos a la pregunta clave. ?Quien ha sido el que se ha opuesto siempre alas reformas economicas y que solo ha permitido las reformas minimas para que el sistema sobreviva? Una sola repuesta FIDEL CASTRO RUZ. Asi es que vamos a ver lo que pasa. Eso nos dira hasta que punto tiene Influencia el Maximo Lider. Si no pasa nada, y por favor los de los ceculalres y hoteles y microwaves NO ES NADA (como antes) sabremos que Fidel esta vivito y colenado. Si Raul decide permitir el aumento de la propiedad privada, empezando por campesinos y siguiendo por pequenas empresas, ENTONCES deduciremos que FIDEL no interfiere y que el poder esta en manos de Raul. Claro se va a mover muy cautelosamente, una combinacion de "afloja" economicamente con "aprieta" en el orden publico y las libertades y derechos humanos.

Yo creo que el poder esta en manos de Raul pero solo el tiempo dira si eso es verdad o no.

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por Cancio 21bis el Miér Mayo 28, 2008 11:05 am

Amiga Matanzas estaba perdida. Las medidas que se van a tomar con Cuba no creo que las tomen quien salga. Ya McSame dijo que el mantendría la misma política de Bush hacia Cuba. Pero bueno eso no es lo mas importante. Yo creo que lo mas importante es saber manipular la ventaja que se tiene actualmente para sacarle provecho en el objetivo de democratizar Cuba.

Tu eres una persona inteligente además eres mujer que tienen mas visión para los detalles. Yo siempre he creído que los países deben ser gobernado por mujeres y que los hombres se encarguen de las guerras, el orden y las funciones que requieran un esfuerzo físico mayor pero que sean las mujeres las que tracen los planes y la organización del Estado. Te lo digo en serio. Las mujeres han demostrado ser mucho mas eficientes que los hombres. Con los ejemplos de Margaret Thatcher y Golda Mayer es suficiente. Por eso quisiera que me dieras tu opinión sin apasionamiento, buscando siempre el pragmatismo. Para esto hay que dejar en el closet los resentimiento que nos quedan a muchos con el Castrismo por los diferentes agravios que hemos recibido.

Pensemos hipotéticamente que eres elegida Presidente de Estados Unidos y que tienes en la mano las poderosas cartas del embargo para poner en la mesa. ¿Qué harías? ¿Rechazar una discusión con los dirigentes del país con el cual estas en conflicto o enfrascarte en negociaciones diplomáticas?

¿Cual seria el posible escenario en ambos casos? En el caso de no hacer nada lo mas probable es que tendríamos otro medio siglo de lo mismo y cada cuatro años los nuevos candidatos volverían a tomarle el pelo al exilio geométrico para ganarse sus votos.

Pero como las estrategias se toman para lograr un fin veamos que se pudiera lograr hipotéticamente de mantener todo igual. Quizás, aunque no seguro, se produciría algún tipo de hambruna en la isla que como ha sucedido en Corea del Norte puede ser controlada con la represión. En este caso el escenario mas lógico sería un éxodo masivo al estilo de Camarioca, Mariel o el del 94.

¿Se derrocaría al régimen si se produjera algo de esto?. Situación peor que la de 1994 no se ha visto y nada ocurrió. Los regímenes totalitarios no son las dictaduras corrientes de derecha donde la estructura económica del país no cambia. La población no depende de un solo empleador ni tienen el grado de represión del sistema comunista.

Analicemos ahora que se podría lograr si se entablan negociaciones diplomáticas teniendo la carta del embargo en la mano.

¿Levantar el embargo incondicionalmente? Me parece que esa seria la estupidez más grande que pudiera cometerse teniendo en la mano una carta de triunfo. ¿Pero que otra cosa se puede hacer?

Bien, te aclaro antes de continuar que gran parte de esta teoría no es exclusiva mía. Son el resultado de análisis con otros ex militares cubanos. Pero como somos hombres y tenemos una gran dosis de machismo bastante difícil de erradicar entre nosotros los cibiches, mientras mas cerebros piensen mejor incluyendo mujeres por supuesto.

Vamos al grano:

Después de restituir los viajes y el envío de remesas a los cubano-americanos, yo organizaría una serie de reuniones escogiendo un tercer país como hizo Reagan cuando entabló conversaciones con el régimen castrista en México participando Alexander Haig entonces Secretario de Estado y Carlos Rafael Rodríguez Vice- Presidente de Cuba el 23 de Noviembre de 1981.

Ya que hablé inicialmente sobre el acceso a la Internet tomemos ese punto hipotéticamente para iniciar conversaciones.

Los Estados Unidos ofrecería a Cuba la conexión al cable coaxial submarino con la condición de que se le de libre acceso a la Internet a todos los ciudadanos sin restricciones. Al comprobarse que se tiene acceso irrestricto y Cuba cumple con el acuerdo los Estados Unidos podrían también autorizar a las compañías de teléfonos celulares como Sprint, ATT o Verision a establecerse y dar servicio a la población cubana exactamente como lo hacen en USA.

¿Cuales serian los Pro y los Contra que puedes ver en este inicio de negociación?

Antes de continuar con mas medidas vamos a parar aquí para ver quien esta de acuerdo con esto y quien no lo está explicando porqué.

Me gustaría escuchar las opiniones de las mujeres primero que son mejores que nosotros para esto. Por eso siempre nos tumban y ganan.

Estamos entrando en alta política. Esto va a ser ajedrez puro.

Saludos

Cancio


Última edición por Cancio 21bis el Jue Mayo 29, 2008 12:51 pm, editado 1 vez

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por carlos perez el Miér Mayo 28, 2008 7:04 pm

Buenas Cancio y M L Matanzas. Yo quisiera hacer unas preguntas haber si alguien me puede explicar unas cosas.

Este fin de semana que paso conocí un cubano que tiene 52 años vino de cuba hace 13 años, y fue a cuba hace 2 años, le pregunte que porque la gente allá no protestan y se tiran alas calles, pues me dijo es muy simple, mira si vas hacer algo tu no sabes si el que tu conoces de años y es amigo tullo esta trabajando y da información para el estado, no puedes hacer nada te dejan sin trabajo, te ponen la vida imposible y no sabes si te van avenir abusar por decir cualquier cosa.

Mis preguntas son las próximas.


  • como entonces vamos a decir que los que están aya tienen que traer el cambio si viven con ese terror y miedo,
    que no pueden hacer nada.
  • como nosotros vamos apretar a la dictadura si no estamos allá.
  • como nosotros decimos que cuba es nuestro problema y la solución esta solo en los cubanos de allá y el exilio de aquí, si los de allá no se van a tirar hacer nada por miedo y represión del gobierno, y nosotros no tenemos los recursos de apretar a los castros.
  • como vamos a apretar el régimen para que no cojan remesas que muchos dicen que es lo que los mantiene en el poder si la majaría de los cubanos que tienen familiares van a seguir mandándoles ayudas, para que puedan comer y vivir.
  • como ustedes creen que el gobierno castrista va a negociar con un exilio que ellos saben que no tienen las armas para sacarlos alas fuerzas del poder, y que el gobierno americano no les permite que se armen y hagan algo contra ellos.
  • si no dejamos que los americanos nos ayuden porque decimos que esto es problema de nosotros nada mas como lo vamos
    hacer.
  • ustedes saben que los castros no van a ceder nada ano ser que se lo quiten alas fuerzas y no podemos hacerlo de esa manera, y el pueblo no lo va hacer de acuerdo ala represión que ay como podemos derrocarlos entonces y porque no lo hemos echo ya o reunirnos para hacerlo.

Bueno espero si pueden contestar estas preguntas alo mejor estémonos sercando entonces saludos a todos.
Carlos.

carlos perez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 290
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 10/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por Cancio 21bis el Jue Mayo 29, 2008 3:28 am

Carlos

Me alegra que por lo menos hay alguien que le interesa analizar diferentes aspectos que pudieran ayudarnos a aclarar como se le encuentra solución a un dominó trancado hace medio siglo.

Tratare de encontrarle algunas respuestas a tus interrogantes aunque el problema de los cubanos sigue siendo el mismo de hace casi dos siglos. Nunca nos ponemos de acuerdo.

Estas son tus interrogantes:

  • como entonces vamos a decir que los que están aya tienen que traer el cambio si viven con ese terror y miedo, que no pueden hacer nada.
  • como nosotros vamos apretar a la dictadura si no estamos allá.
  • como nosotros decimos que cuba es nuestro problema y la solución esta solo en los cubanos de allá y el exilio de aquí, si los de allá no se van a tirar hacer nada por miedo y represión del gobierno, y nosotros no tenemos los recursos de apretar a los castros.
  • como vamos a apretar el régimen para que no cojan remesas que muchos dicen que es lo que los mantiene en el poder si la majaría de los cubanos que tienen familiares van a seguir mandándoles ayudas, para que puedan comer y vivir.
  • como ustedes creen que el gobierno castrista va a negociar con un exilio que ellos saben que no tienen las armas para sacarlos alas fuerzas del poder, y que el gobierno americano no les permite que se armen y hagan algo contra ellos.
  • si no dejamos que los americanos nos ayuden porque decimos que esto es problema de nosotros nada mas como lo vamos hacer.
  • ustedes saben que los castros no van a ceder nada a no ser que se lo quiten a la fuerza y no podemos hacerlo de esa manera, y el pueblo no lo va hacer de acuerdo a la represión que ay como podemos derrocarlos entonces y porque no lo hemos echo ya o reunirnos para hacerlo.

Carlos yo no tengo dudas de que el problema de Cuba se solucionará única y exclusivamente por los cubanos de la isla. Nosotros abandonamos el pais siguiendo detrás de otras generaciones que se fueron primero, que a su vez se fueron siguiendo a los progenitores que le dejaron el campo libre al Castrismo para que se consolidara. En Cuba no hubo la decisión de resistencia y enfrentamiento al comunismo que ha mostrado por ejemplo el pueblo Venezolano. Con las honrosas excepciones de los combatientes del Escambray que fueron abandonados a su suerte porque su estrategia no correspondía con los planes de Washington y alguno que otro mártir de la resistencia clandestina.

Ese pecado original que nos legaron nuestros progenitores lo estamos pagando todavía y lo seguiremos pagando. Y el principal error fue depositar nuestras esperanzas no en los esfuerzos propios sino en las acciones de un país extranjero que nos sacara las castañas del fuego. Por eso se han sufrido tantos desengaños, por eso el anticastrismo se ha convertido en un negocio millonario y por eso todavía hay quienes piensan que con la misma política fracasado de hace ya medio siglo se podrá obtener la democracia en Cuba.

Desgraciadamente en estos momentos por nuestra incapacidad solo veo que se podrá lograr algo cuando exista una administración que cambie radicalmente su postura hacia Cuba y sea lo suficientemente inteligente para darse cuenta que tiene en sus manos la llave para llevar contra la pared al Castrismo y virarle al pueblo de Cuba en su contra.

Existe un viejo refrán que reza “Se atrapan mas moscas con miel que con vinagre”

Esa arma es el embargo actual que existe contra Cuba. Hasta ahora la rigidez de todas las administraciones ha sido no conversar ni utilizar ese instrumento para lograr sus fines. Lo han dejado así pasivamente esperando que llegue algún día a producirse una hambruna tal que provoque una revuelta popular. Revuelta que si no se produjo generalizadamente en Cuba después del derrumbe de la URSS difícilmente se produzca ahora.

Vuelvo a repetir lo que dije en otro post. Después de restablecer las medidas inhumanas contra los cubano-americanos la nueva administración podría hacer lo que hizo Reagan el 23 de Noviembre de 1981 cuando entablo conversaciones en la Ciudad de México entre el Secretario de Estado Alexander Haig y el Vice-Presidente cubano Carlos Rafael Rodríguez.

En esta oportunidad seria muy inteligente de su parte que Estados Unidos le propusiera a la parte cubana que a cambio de permitir el libre acceso a la Internet de todos los cubanos la nueva administración les permitiría utilizar el cable coaxial submarino que pasa cerca de Cuba. Ganaría todo el mundo especialmente el pueblo cubano que tendría una salida al mundo exterior que nunca antes había tenido y un acceso a la información sin precedentes. Al gobierno cubano le seria muy difícil oponerse a dicha negociación especialmente si los Estados Unidos se encargan de llevarla con total transparencia para que todo el pueblo de Cuba sepa que es lo que se está negociando. Si ellos se niegan pues simplemente no se le permite la conexión al cable coaxial y quedarían en evidencia ante su propio pueblo

Vamos a asumir que acepten. Después de comprobar que efectivamente el pueblo cubano tiene libre acceso a la Internet, les propondría otra cosa. Y es que las compañías de celulares como Sprint, ATT, Verison y otras presten servicio en Cuba empleando las mismas tarifas que se cobran en Estados Unidos. Aquí también gana todo el mundo pues se agiliza el flujo de comunicación entre los cubanos de la isla y de la diáspora.

Si hasta aquí todo es satisfactorio y ambas partes honran los compromisos se les podría proponer levantarle las medidas del embargo a los nuevos propietarios privados de fincas para que adquieran en Estados Unidos los fertilizantes y aperos de labranzas que les sean necesario. Aclaro que esto es aplicable solo a los propietarios privados.

Si esta etapa se cumple sin dificultad se puede pasar a proponerle una medida similar a los nuevos propietarios de pequeños negocios que se creen en Cuba. Lógicamente para que esta medida se de el régimen tiene que sacar una ley aprobando la propiedad privada. Si no lo hace pues no hay deal pero el pueblo cubano debe saber todo lo que se negocia. Si ellos no aceptan quedan al descubierto de que son ellos los que imponen un bloqueo al pueblo cubano y por consiguiente la administración norteamericana los pondría contra la pared e incluso podría acusarlos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de negarle a su pueblo el derecho a la propiedad y a la búsqueda de la prosperidad.

La idea es cambiar completamente la imagen de Estados Unidos ante el propio pueblo cubano que ha estado durante medio siglo sometido a un control absoluto de la información y de la propaganda Castrista.

Si surge y se comienza a consolidar esta clase de propietarios de pequeños negocios automáticamente habría centenares de miles de cubanos que dejarían de depender del solo empleador que existe actualmente y por ende serian centenares de miles de cubanos que comenzarían a pensar diferente, a opinar libremente y sin duda a ser mas libres.

Fíjate que todavía no he tocado los temas de las elecciones libres, de los partidos políticos y de la libre asociación. Eso vendría después en una segunda etapa. Creo que lo mas importante de la primera etapa es lograr la independencia económica. No puede haber independencia política si primero no hay independencia económica.

Consolidada esta etapa los Estados Unidos podrían abordar el arrendamiento en la isla de instalaciones apropiadas para trasladar desde China hacia Cuba muchas de las fabricas de juguetes y ensamblajes de efectos eléctricos bajo la condición de que la Compañía Norteamericana tenga el total derecho de emplear a los cubanos sin pasar por ninguna agencia estatal empleadora realizando los contratos colectivos de trabajo directamente con sus obreros.

Cuando se rompa este hielo inicial se puede pasar a las negociaciones de las indemnizaciones de propiedades norteamericanas confiscadas al inicio de la Revolución. Esto tiene sus complicaciones pues seria necesario tener la información de cuanto se descontaron de los taxes como perdidas las casas matrices de esos negocios en Estados Unidos para poder calcular cuanto tendría que pagarle el gobierno cubano al gobierno Estadounidense que fue quien en definitiva le dio la excepción de impuesto a las compañías confiscadas.

Es lógico que el gobierno cubano no tiene el capital para poder pagar esta deuda al gobierno de Estados Unidos pero este último podría buscar una formula para explotar los yacimientos petróleo en la plataforma marítima de Cuba y que bajo esa concesión Cuba podría ir amortizando su deuda.

Todo esto es un proceso lento donde cuando se consolide determinada dependencia económica mutua y ya biológicamente hayan desaparecido los talibanes recalcitrantes que queden en el gobierno cubano si es que queda alguno, las nuevas generaciones no tienen otra alternativa que cambiar las estructuras políticas acorde con las nuevas realidades de la sociedad.

Quiero aclararte que estas ideas que te he expresado pueden tener un orden cronológico distinto y las he puesto así solo para que tengas una idea de cómo pienso que seria mejor abordar el caso cubano.

Hay sectores de la diáspora que no quieren saber nada de esto. Y yo me pregunto ¿Puede la diáspora solucionar el problema de diferente forma? Teóricamente hay otra vía que es totalmente factible pero que muy pocos, para no decir nadie esta dispuesto a hacer. Y es comprar lo que sea necesario en armamento, equipos y barcos y repetir lo que hizo el 26 de Julio con el Granma, la Organización Autentica con el Corintia y el Directorio Revolucionario con el desembarco de Nuevitas.

Te digo también que estas ideas que he expuesto no son de mi exclusividad. Son el resultado de análisis que hemos hecho un grupo de ex militares tratando de buscarle solución al callejón sin salida en que nos encontramos. Esos son mis two cents.

Discúlpame la muela Carlos. Me echaste un quarter y te he dado un teque de cinco baros.

Saludos

Cancio

Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 29, 2008 3:33 pm

Amigo Carlos....soy de la opinion ....como usted,de que el "problema cubano",nos supera.....y si, debe ser un problema del mundo....castro alimento las guerras en el continente africano,es el padre de las guerrillas en America Latina y siempre ha hecho lo posible por destruir los valores democraticos en el mundo....podemos decir que es uno de los pioneros del narcotrafico en el area del Caribe.....los castros y el castrismo no solo han destruido la Nacion Cubana.....han ayudado de manera permanente a convertir el mundo en lugar de caos....Cuba y los cubanos necesitamos de toda la solidaridad que podamos encontrar en el mundo...porque,asi como el ser humano no puede vivir solo,un pais tampoco...el "problema de Cuba" es el problema del mundo....de seguro,el planeta mejorara sustancialmente,cuando este libre de los castros, los chavez,los evos y los ortegas que hoy,hacen de esta parte del planeta un muladar..

un saludo,Sandra

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por carlos perez el Jue Mayo 29, 2008 4:43 pm

Buenas y gracias Sr. Sandra. mucho gusto que estas aqui y gracias Por contestarme, me parece que abecés cuba es un país que se a perdido del mundo y aparéese nada mas al resto del mundo cuando es necesario para los Castros o para el Exilio cubano.

Las otras noches estaba viendo a mano limpia pues yo lo veo por el Internet y siempre ahí una de separación entre los grupos y no se ponen de acuerdo a como hacer las cosas para apretar el castrista. tambien pasa asi en Arrebatados.

Por ejemplo, muchos vienen y dicen que el embargo es un fracaso y no ha funcionado en 50 años, después vienen otros y te dicen el embargo si a trabajado, y vienen otros y dicen bueno de que embargo si todo el mundo sabe que no hay ningún embargo y cuba puede comprar todo lo que quiera por otros países, y etc. etc.

Vienen los otros y dicen que el dinero no llega a la oposición dentro de cuba, y otros dicen que si llega y se pasan el tiempo contradiciéndose unos a los otros, pues entonces me doy de cuenta que los grupos no están organizados y no se unen para poner un frente fuerte con condiciones aunque no trabajen o si pero ahí que empezar por unidad si se espera liberta para cuba.

Fíjense vamos a suponer que el gobierno americano les dice a unos cuantos grupos que quiere oír haber que es lo que se puede hacer, y si todos los grupos le dan una respuesta diferente como apretar el castrismo. pues no se como se tomaran las dicciones
y cual seria la primera que tomen. Si yo tratara así mi compañía nunca hubiera echo nada y siempre estuviera estancada, llega la hora que se tiene que tomar dediciones aunque no sean las mejores en ese momento pero ay que hacerlas y seguir para alenté
y lo que se presente se coged y se arregla como sea. Yo pienso que todas las organizaciones cubanas en el exilio deben de crear una cabeza que hable por todas para que sea una unión bien fuerte y que tengan reuniones y voten por las dediciones que
tomen y todos respeten las acciones aunque no sean lo que quieren personal mente, ya creo que a llegado la hora para hacer esto y lograr la liberta de Cuba. Porque si no van a tener que esperar que se mueran todos los comunistas en cuba antes de ver liberta.

Espero que me den respuestas al que quiera y aprenderé de todos los que escriben gracias y saludos.

Carlos.

carlos perez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 290
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 10/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por jose gonzalez el Jue Mayo 29, 2008 10:12 pm

Carlos,tu suposicion es muy deseada,pero,en mi opinion,bastante alejada de la realidad,ya que no conozco ningun pais que haya estado bajo un regimen comunista,y que la oposicion,o su exilio,se haya unido y hayan derrocado a ningun dictador.......y aunque no lo creas,la libertad,o los verdaderos cambios,o quizas el caos y/o violencia,vendra del pueblo cubano,el que esta en la isla....no desde el exilio.....

el exilio es solo una ayuda,moral,monetaria en algunos casos,y quizas hasta en logistica,pero el peso fuerte,los que tienen "la llave" ,son los de la isla....

tampoco ningun gobierno extranjero tiene la responsabilidad de liberarnos,esa es la responsabilidad de los cubanos,y los cubanos son los que deben de lograrlo,y repito,los de adentro de la isla principalmente.....

y muy buen ejemplo el de tu compañia,solo que una cosa es una compañia,y otra un pais.......

es solo mi opinion

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por ElpidioValdez el Vie Mayo 30, 2008 12:05 am

La apertura economica Cubana por la que tanto se salivan liberales y otros negociantes o empresarios  cubanoamericano sin escrupulos, no va a ocurrir hasta que Raulin diga bye bye, porque?, pues porque mas que no lo queramos reconocer nuestra infraestructura o condiciones son muy diferentes a los de China, eso seria la sepultura a la dictadura Cagastrista, ok y la china lo sabe muy bien, por mas que ella quiera soltar esa papa caliente, se la tiene que tragar con cascara y todo, por ahora estan escapando por Chavez, como siempre pegados a la teta, vamos a ver que pasa despues de las elecciones,
si sale Obama es posibleeeee que la china tire los caracoles , hay que ver..

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por carlos perez el Vie Mayo 30, 2008 4:47 pm

Buenas Jose. Hermano cuando dices que el exilio es solamente una ayuda moral, monetaria, y logística. Yo creo que en estos momentos será verdad pero si miras la historia de la oposición Cubana en los estados unidos te das de cuentas que sin la ayuda de los americanos nunca hubiera ávido una invasión ala bahía de cochinos que fue preparada por la CIA y con dinero americano, y asta el apoyo fue americano lo que pasa que Kennedy paro el soporte en la misma invasión, si no hubiera triunfado y sin los americanos no se puede hacer una cosa así.

Los que están en Cuba no van hacer nada porque la represión es mucha fíjate que la gente prefiere irse y morirse antes de coger armas contra la dictadura, y si me dices que no tienen armas entonces como vamos a pensar que los de allá van a quitar eso ay con ese tipo de represión y de falta de liberta para que te puedas mover y organizarte para hacer algo. Ningún país comunista se libero si no fue por las armas, el ejército que se viro, Ho apoyo de afuera y represión de otros piase. Pero mientras cuba negosee con toda Europa, España Canadá, México, panama, y todo los otros países tu crees que se van a ir así como nada y van a decir vengan y cojanse esto ya estamos cansado. Nunca esta gente nada mas se sacan alas fuerzas y a patadas.

Cuantos años tú crees que quede hasta que la gente en cuba se vire y haga argo contra el régimen y cojan el control del gobierno. A que no tienes respuestas porque tu estuviste ay hace 13 años y sabes como son las cosas, y por eso tu no pudiste cambiar ni hacer nada solamente buscar lo que todo los cubanos hemos echo que es salir y no alborotar las avispas, para el beneficio propio de cada uno de nosotros, no te lo digo de insulta solo te lo digo que los que están allá van hacer lo mismo
que hicimos todos en el tiempo que a higa sido.

Sin la ayuda de los países de los que sean poniéndole presión y no negociar con cuba de la manera que sea no Va haber ningún cambio porque el gobierno se sigue manteniendo y le entran millones de dólares al año de la única manera de derrocar esta gente es arruinarlos porque el dinero es lo que los mantiene, y para hacer eso se nenecita sacrificio de todos los cubanos de aquí.

A sobre unión de exiliados cojan el ejemplo de los polacos que mante nieron un gobierno en Inglaterra con un presidente desde el año 1939 asta el fin del comunismo 1989, y tuvieron reuniones y se mantenieron todos esos años sin discurciones y
problemas porque mantenieron una cabecilla que hablaba por el exilio de ellos y mantenieron la constitución del país que se la entregaron al nuevo presidente en el 1990. Y fue y sigue siendo la constitución del país. Los cubanos tenemos que hacer eso en el exilio si queremos nuestra patria de verdad y olvidarnos de nuestras razones personales, después que cuba sea libre se puede discutir abiertamente todo lo que quieran discutir pero ay que hacer el esfuerzo para lograr el triunfo.

En respeto a una compañía sea cualquiera se dirige por los mismos principios y reglas para obtener control y seguridad las reglas básicas son las mismas sea una compañía de 5 personas o miles de empalados la imfructura se tiene que mantener y trabaja igual que un país del tamaño que sea no ay diferencia solamente el tamaño y mas representantes nada mas.

Saludos.
Carlos.

O también te digo que conocí un polaco que vino a este país entre la primera guerra y la segunda y después que se callo el comunismo en Polonia le mandaron papeles de unas tierras que tenia su familia antes del comunismo y se las dieron para atrás,
pues el se la regalo aun primo que se fue para ya, que te párese eso y me dijo que son leyes internacionales y se la dieron a miles de polacos después del comunismo que fueron confiscada por el gobierno. Pasaría lo mismo en cuba después del comunismo?

carlos perez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 290
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 10/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por jose gonzalez el Vie Mayo 30, 2008 10:32 pm

Carlos,coincido contigo en que los cubanos de la isla estan vigilados,reprimidos,y pondre algo mas,estan desmoralizados,con cerebros bien "lavados",corruptos,etc,etc,esto es la mayor parte de la poblacion,por lo tanto,en mi opinion,no creo que se "rebelen',y si lo hacen,no creo que llegue a mucho ya que no existe un sistema de organizaciones o comunicaciones para poder lograr algo "humanamente posible" para enfrentar el monstruo...aunque es posible un milagro,en los cuales creo....

en mi opinion,los cambios en la isla vendran "desde arriba",y sera lenta la cosa.....

me baso en la historia,paises con similares "revoluciones",como por ejemplo China,o Rusia,los cuales tuvieron revoluciones apoyadas de una u otra forma por gran parte de sus pueblos,los cambios les han llegado desde arriba,Viet Nam es otro ejemplo,con algunas diferencias....Korea del Norte es otro ejemplo,aunque no han llegado cambios,si llegan seran desde arriba....

cuando hablo de cambios,tambien incluyo el desmoronamiento de uno de estos regimenes,desde la cima,desde el poder....los pueblos en estos paises han sido destruidos moralmente,han sido "incluidos" en la culpabilidad nacional de mantener el mismo regimen que los oprime,todo esto desde la cuna,sumandole a eso la vigilancia,la represion con que son tratados,no serian capaces de levantarse contra el regimen que los oprime ,de una forma en la cual tengan las de ganar....

sobre la compañia de que hablas,te acepto que la economia de un pais se maneje basicamente como tal,pero no un pais,lo cual incluye tambien la politica......

sobre las propiedades robadas por el regimen castrista,creo que habra un arreglo,se tendra que compensar a los antiguos dueños con alguna forma de "libre de taxes" para invertir,u otros "freebees",incluyendo tambien,familias que actualmente viven en propiedades las cuales fueron confiscadas y los antiguos dueños,que tengan "negociaciones" si es que esa familia esta interesada en vender pa'tras esa propiedad,sino,el estado se encargara de compensar a esos dueños antiguos con insentivos y demas....al menos espero que sea algo parecido,sino,sera el "nunca acabar".....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por carlos perez el Sáb Mayo 31, 2008 8:42 am

buenas Jose. Hermano estoy de acuerdo con tigo 100% de lo que escribiste que el cambio tiene que venir de arriba y todo lo de mas, ojala que venga pronto lla el pueblo de cuba a sufrido mucho y al respeto de las propiedades yo creo que la majoria de los que estan aqui con muchos annos no les interesa eso lla y es lo mejor que puedan hacer.
saludos y cuidate si dios quiere alo mejor volveremos a una cuba libre aunque sea de visita yo quisiera mudarme cuando llegue el dia que este libre y democratica.
Carlos.

carlos perez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 290
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 10/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por Uri Ben Gurion el Dom Jun 01, 2008 2:11 pm

a mi me parece que el cambio debe venir de todos lados,me explico:me compro una casa nueva pues un amigo puso el downpayment y su credito,ademas,es quien hace los pagos mensuales,yo disfruto de la casa sin preocupaciones,no es mi responsabilidad,.........de quien es el problema?.......el mayor subsidio que recibe el regimen cubano esta basado en las remesas que le enviamos a nuestros familiares,nosotros,los gusanos,apatridas,contrarrevolucionarios,mafiosos,y demas adjetivos que nos pone el gobierno parasito que se alimenta de nuestro esfuerzo,estamos atrapados,sin saberlo,en medio de una diabolica red que manipula nuestros sentimientos,seguimos siendo siervos de la gleba,que triste.soy uno de los tantos atrapados en esa red malefica de la cual deseo liberarme.saludos.

Uri Ben Gurion
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 665
Valoración de Comentarios : 144
Puntos : 522
Fecha de inscripción : 05/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por carlos perez el Dom Jun 01, 2008 2:41 pm

Buenas. Uri Ben Gurion. Hermano estoy buscando la respuesta hace muchos años y cada ves que hay una noticia Buena y uno cojee esperanza que ahora si no va adral eso los años siguen y vienen y nada pasa, uno entonces empieza a perder el sueño de
regresar, yo se que algunos no quieren regresar y eso es su decisión y los Apoyo, pero no se asta cuando vamos a seguir así nos estamos muriendo de viejos y ellos siguen allí,

Me acuerdo cuando un cubano amigo mío me dijo cuando se callo el comunismo en Rusia, Carlos eso no dura mas de 5 años no se pueden mantener y coño siempre sélas arreglan no se como las hacen, ojala que se acaben de morir esos viejos ya y que los de atrás vean la luz y se libere Cuba. Bueno saludos y que se resuelva algo.

Carlos.

carlos perez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 290
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 35
Fecha de inscripción : 10/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por Invitado el Dom Jun 01, 2008 10:29 pm

@Uri Ben Gurion escribió:a mi me parece que el cambio debe venir de todos lados,me explico:me compro una casa nueva pues un amigo puso el downpayment y su credito,ademas,es quien hace los pagos mensuales,yo disfruto de la casa sin preocupaciones,no es mi responsabilidad,.........de quien es el problema?.......el mayor subsidio que recibe el regimen cubano esta basado en las remesas que le enviamos a nuestros familiares,nosotros,los gusanos,apatridas,contrarrevolucionarios,mafiosos,y demas adjetivos que nos pone el gobierno parasito que se alimenta de nuestro esfuerzo,estamos atrapados,sin saberlo,en medio de una diabolica red que manipula nuestros sentimientos,seguimos siendo siervos de la gleba,que triste.soy uno de los tantos atrapados en esa red malefica de la cual deseo liberarme.saludos.




MUY BUENA TU RESPUESTA....envias a Cuba, posiblemente tienes familiares cercanos o al menos allegados...pero reconoces que es nuestro dinero (porque yo tambien ocasionalemnte tengo que enviar y creo que la mayoria lo hace o ha hecho) el que esta manteniendo en el poder, quizas de forma indirecta, al gobierno castrista.....
Yo lo que no resisto que la gente me diga que eso no importa, que no hace diferencia....o una tonga de otras tonterias....estoy completamente de acuerdo...nos han tendido una TRAMPA...juegan con nuestros sentimientos.....pero lo peor es que hay algunos que parece que disfrutan eso...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por Cancio 21bis el Dom Jun 01, 2008 10:57 pm

@jose gonzalez escribió:Carlos,coincido contigo en que los cubanos de la isla estan vigilados,reprimidos,y pondre algo mas,estan desmoralizados,con cerebros bien "lavados",corruptos,etc,etc,esto es la mayor parte de la poblacion,por lo tanto,en mi opinion,no creo que se "rebelen',y si lo hacen,no creo que llegue a mucho ya que no existe un sistema de organizaciones o comunicaciones para poder lograr algo "humanamente posible" para enfrentar el monstruo...aunque es posible un milagro,en los cuales creo....

en mi opinion,los cambios en la isla vendran "desde arriba",y sera lenta la cosa.....

me baso en la historia,paises con similares "revoluciones",como por ejemplo China,o Rusia,los cuales tuvieron revoluciones apoyadas de una u otra forma por gran parte de sus pueblos,los cambios les han llegado desde arriba,Viet Nam es otro ejemplo,con algunas diferencias....Korea del Norte es otro ejemplo,aunque no han llegado cambios,si llegan seran desde arriba....

cuando hablo de cambios,tambien incluyo el desmoronamiento de uno de estos regimenes,desde la cima,desde el poder....los pueblos en estos paises han sido destruidos moralmente,han sido "incluidos" en la culpabilidad nacional de mantener el mismo regimen que los oprime,todo esto desde la cuna,sumandole a eso la vigilancia,la represion con que son tratados,no serian capaces de levantarse contra el regimen que los oprime ,de una forma en la cual tengan las de ganar....

sobre la compañia de que hablas,te acepto que la economia de un pais se maneje basicamente como tal,pero no un pais,lo cual incluye tambien la politica......

sobre las propiedades robadas por el regimen castrista,creo que habra un arreglo,se tendra que compensar a los antiguos dueños con alguna forma de "libre de taxes" para invertir,u otros "freebees",incluyendo tambien,familias que actualmente viven en propiedades las cuales fueron confiscadas y los antiguos dueños,que tengan "negociaciones" si es que esa familia esta interesada en vender pa'tras esa propiedad,sino,el estado se encargara de compensar a esos dueños antiguos con insentivos y demas....al menos espero que sea algo parecido,sino,sera el "nunca acabar".....

saludos

José muy bueno tu post. Me sorprendistes. Así me gusta


Cancio 21bis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 974
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por jose gonzalez el Dom Jun 01, 2008 11:49 pm

Cancio,yo separo lo que pienso sobre una situacion,a lo que me gustaria que pasara en la misma.....

la idea de mi ultimo post la he escrito varias veces durante todos estos años,es lo que veo y pienso sobre la situacion.....pero a la misma vez es detestable de acuerdo a mis deseos o simplemente no le hace justicia al pueblo...pero a veces esta justicia llega en forma diferente a la que pensamos.....

y aunque no me gusta estar equivocado,en este caso,disfrutaria de mi error,si las cosas no se desarrollan en la isla de la forma que expuse en mi ultimo post....creo en los milagros,pero todavia no llega....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por manchiviri el Lun Jun 02, 2008 11:33 am

Barambambay a la Bestia Ilustrada


La vida de Fidel Castro se está extinguiendo, más no así sus ideas políticas y sociales que lo condujeron a la dictadura totalitaria.Ejemplos tenemos de sobra: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua.

Si, en Cuba, el traspaso de poderes se tornara permanente, tal vez Raul y sus acólitos podrían emprender reformas económicas que disminuyan las tensiones que existen actualmente. Con la lección bien aprendida, no creo que vuelvan a cometer el "error" de autorizar el trabajo por cuenta propia y las posibles reformas serán encaradas a partir del propio gobierno.

Una de las primeras reformas sería el mejoramiento del transporte urbano y a más largo plazo, la canasta básica. Estas medidas, en ningún modo serían con fines de estabilidad política poque saldrían de la propia estabilidad del régimen.

La desestabilización del régimen post-fidelista comenzaría a partir de las luchas intestinas por el poder político, entre facciones muy bien establecidas: PCC, MININT, MINFAR.

Todos tratarían de aglutinar entre sus filas, los hoy Secretarios del PCC en las diferentes provincias así como los órganos del Poder Popular, los CDR y los Núcleos Zonales del PCC. El MININT, además, podría aglutinar a los actuales Delegados del Ministro en las diferentes provincias (que actúan como un gobierno paralelo a los órganos del PP y PCC). Cada cuál irá tomando partido según sus propias conveniencias y oportunidades.

Nada de esto sucederá de la noche a la mañana. Va a ser un proceso lento y difícil (eso lo dijo Zapatero con lo de ETA), en la medida que el gobierno sea capaz de paliar las necesidades socio-económicas de la población. Ùnasele a esto la depauperación de la salud del septuagenario Raul Castro.

No creo que un régimen post-fidelista, al menos de forma inmediata, proporcione (a los cubanos de a pie) algún derecho económico de forma individual o, que no emane directamente del régimen.

Uno de los pilares en los que se sustenta el régimen totalitario de Fidel Castro y sus sucesores, es el enfrentamiento directo con los Estados Unidos. Hoy por hoy es imposible pensar que una administración que fué aupada, en sus inicios, por lo más intransigente de la comunidad cubana en los Estados Unidos (al punto de convertir al país, supuestamente más democrático del mundo, en una república bananera) pueda romper el círculo vicioso.

Abrazar reformas de estilo chino o vietnamita no es viable en una isla de solo 11 millones de habitantes y a tan solo 90 millas de la economía más poderosa del planeta. Pensemos a derechas.

La Ley “Helms-Burton” (HB) ha sido utilizada por el “Gran Maestro” del ajedrez político internacional para enfrentar a los ciegos del ajedrez político internacional con la Unión Europea. Por otra parte, no veo claro que los sucesores de Fidel Castro se vean forzados a actuar con urgencia en el campo económico.
¿Cuál es la prisa?
Todo está bajo control y no hay quién se mueva.

Solo un cambio de administración podría admitir la sucesión en Cuba, derogar la “HB”, así como la Ley de Ajuste Cubano y dar los primeros pasos para el levantamiento del embargo más discutido de la historia.

El levantamiento del embargo y el cierre de la prisión ilegal de Guantánamo constituirían la mejor credibilidad en una nueva administración norteamericana, a la vez que dejaría a los seguidores de la “Bestia Ilustrada” sin escalera y colgados de la brocha.

El período de negociaciones sería el factor desestabilizante del régimen de sucesión y, al faltar el genio, la partida resultaría pareja y con ventaja para la administración norteamericana, acostumbrada a gobernar, frente a un grupo de gente que se han pasado toda la vida dependiendo del virtuosismo político de un solo hombre. Las posibilidades del cambio serían visibles.

Las diferencias entre los dos hermanos son palpables, pero la falta de carisma, en lugar de ser una ventaja provoca un efecto boomerang. La agricultura urbana (proyecto asociado a Raul) ha sido la causante de las plagas de ratones etc, etc..., que se propagan por la ciudad de La Habana y de la proliferación incontrolable del mosquito trasmisor del paludismo, el dengue o la fiebre amarilla.

Al contrario de lo que muchos piensan en el exilio, la confrontación con los E.U. no es en forma de retórica ofensiva. Es retórica sí, pero en forma de nacionalismo defensivo. Y no hay mejor defensa que la ofensiva. El lema “Combatir al Imperialismo hasta la muerte” lo continuarán utilizando, gústele o no a la administración norteamericana. Es la única vía de unión entre las masas y el régimen. La amenaza de agresión estará latente, no importa que E.U. se encuentre empantanado en otra parte del mundo.

Los disidentes debemos mantenernos serenos ante las provocaciones de los exiliados de los años 60. Esos que se autotitulan “los puros”, olvidándose de sus nexos con el régimen de Batista y su incapacidad para poner fin a una dictadura totalitaria de corte stalinista.

Debemos trabajar para limar las asperezas del resentimiento y el odio acumulado, teniendo presente que una guerra civil o el mero intento de ella, no le hace bien a nadie.La desconfianza, las ambiciones, los celos, las tendencias y las corrientes de opinión dentro de la nomenklatura, son el caldo de cultivo de los enfrentamientos internos. La disidencia no debe provocar enfrentamientos externos.

No veo la posibilidad de que Raul Castro anuncie , en breve, medidas o cambios sustantivos. Si promoviera una apertura hacia el pruralismo político estaría firmando su muerte súbita. La estabilidad del régimen se demuestra en estos meses sin la presencia de Fidel Castro. El barco continúa haciendo agua, pero es practicamente insumergible.
¡Ojalá! Raul Castro se decidiera a una transición hacia un sistema democrático. No lo veo así.

Raul Castro es un rebelde de ideas izquierdistas, devenido en guerrillero por obra y gracia del hermano y, luego de consolidado el proceso, convertido en General de Ejército. No fué un político comunista convertido en dictador por obra y gracia de la bota soviética. Es el continuador de las ideas “anti-imperialistas” de su hermano.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por jose gonzalez el Lun Jun 02, 2008 11:54 am

manchiviri...me parece que uno de los pilares de tu "pensamiento" es el antiamericanismo barato,seudo filosofia muy usada por muchos para justificar el miedo a mirarse en un espejo......creo que seria mas logico botar el espejo,en vez de culpar a USA de todos los males de la humanidad...incluyendo el de que el castrado se beneficia con la politica de este pais....

el castrado y/o su hermano justifican su regimen por muchas razones,una de las mas usadas es la sola existencia de USA como pais.....parece que tu sugieres que USA desaparezca,junto con su sistema democratico incluido,asi tu querido raul no tendra mas "justificaciones" en mantener el mismo sistema genocida....pero para tu sorpresa,el tal raul buscara algun otro pais,ideologia,o simplemente el global warming como chivo expiatorio de todos sus fracasos en desarrollar al pais en una forma normal y humana.....

saludos,...y suerte con el "raulismo"......

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por manchiviri el Lun Jun 02, 2008 12:07 pm

Raul Castro, el Can Cerbero

General de cuatro estrellas (que en sus inicios de Comandante llevaba coleta) que siempre ha vigilado la salida de disidentes y la entrada de opositores. Fidel y Vilma son los únicos que han traspasado el portal vigilado por Raul.

Al otro lado del estrecho o, según dicen algunos, guardando las puertas del infierno fidelista, Raul Castro (algunos dicen que es de origen incierto) alude tanto al inframundo cubano como al de los muertos.

Raul Castro es también conocido como “La China” (por sus ojos razgados). Raul es a veces relacionado con los que han caído en desgracia.

Raul es el perro de voz engolada, que le gusta la “carne” cruda y se ha pasado más de cincuenta cabezas. Otros dicen que lleva cuernos y que es peor que una serpiente. Los “aduladores” dicen que que es el parangón de la masculinidad, siendo su extraordinaria maldad uno de sus atributos.

En varias ocasiones ha sido fuertemente reprendido por su hermano Fidel y puede decirse que es uno de los pocos, por no decir el único, que no ha caído en desgracia.

Fué, según una de sus hermanas, el último hijo que engendró Angel con una prostituta de Birán. Se cuentan muchas historias sobre su vida, siendo las más famosas: “Las doce borracheras de Raul”.

Cuando Angel descubrió la infidelidad de Lina, la cocinera, decidió matar a Raul y para tal fin colocó dos alacranes en la cuna del bebé, pero éste sobrevivió a las picaduras y mató a los alacranes con sus manos, revelando la naturaleza venenosa del niño. Este y un monton de fusilamientos de inocentes lo hicieron muy famoso en toda Cuba.

Celia Sanchez, que era bruja y no lo soportaba, le hizo un maleficio y lo volvió loca, que fué cuando la JUCEPLAN se llenó (según el própio Fidel) de “tecnocratas” y crearon el Mercado Libre Campesino (primera parte).

Luego de la debacle, Raul pasó mucho tiempo en Oriente, asistido por un Babalao, para saber como podía demostrar su arrepentimiento. El sacerdote de Ifá le aconsejó que obedeciera ciegamente las órdenes de Fidel. Fué éste Babalao el que le recomendó las famosas “Doce Borracheras”.

Raul completó las doce y es celebrado hasta el día de hoy por todos sus aduladores por su gran valor y resistencia al alcohol.En varias ocasiones y, con su consentimiento, algunos funcionarios han traficado con drogas y cosas por el estilo, siendo creados los tribunales de honor y los códigos de ética para la “limpieza” de dichos personajes y la inmaculidad de Fidel.

A la entrada del infierno fidelista tienen su morada los tres “Comandantes de la Revolución” Ramirito, Guillermito y Juanito (conocidos como “el miedo”, “el hambre” y “la muerte”). El orden puede alternarse.

También se encuentra Ricardito (“el sueño”), Felipito (“el come mocos”) y Pepemongo Machado Ventura (“el sufrido” o “que bruto eres”), que habitan este lugar junto con los placeres perversos de las firmas extranjeras.

En frente están los Generales, Espinosa (“el gallero”), Quintas (“el discordia”) y Cintras (“el masón”) y frente a las puertas habitan también otras fieras como Eteban Lazo (conocido como “el gorilon”).

Para prevenir que sus allegados se le insubordinaran y a los disdentes que escaparan, Fidel puso como guardián a Raul. Desde el MINFAR se construyeron pasajes subterráneos larguísimos que llevan al mismísimo Comité Central. A los pies del CC corren rios de sangre que atraviesan de lado a lado el archipiélago cubano.

El rio Quibú lleva aguas albañales mezclada con sangre de infelices condenados a prisión por el Tirano, cuyo único delito es ser lo suficiente malvados como para openérsele.

Le sigue el rio Baracoa, convertido en la época más reciente, en paredón de fusilamiento.

El rio Almendares, sucio y maloliente, es cruzado por aquellos que llegan para escuchar los decretos de Fidel Castro.

Existe otro rio, que es imaginario, donde los Ministros juran su lealtad al régimen en forma de ética profesional, pero que no a todos les es permitido cruzarlo a menos que haya demostrado antes su total adepción a las doctrinas del “Máximo Lider”. Existen algunas excepciones.

Raul ha hecho alguna excepciones y concesiones, siempre y cuando exista dinero de por medio.Existen también los Ministros que no pueden cruzar. Esos son los que se encargan de los asuntos sin importancia.

Las aguas del rio “revuelto” tienen el poder de hacer olvidar cosas desagradables y preparar la sucesión-transición.

martes, febrero 20, 2007


http://manchiviri.blogspot.com/2007/02/raul-castro-el-can-cerbero-general-de.html

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por manchiviri el Lun Jun 09, 2008 7:09 am

Columnas de Opinión sobre Cuba (de El Nuevo Herald)
unes, 9 de junio del 2008

El exilio cubano y la lección de Irak


ALEJANDRO ARMENGOL

Un informe bipartidista acaba de comprobar lo que desde hace tiempo ha dejado de ser un secreto: esta administración exageró los vínculos de Saddam Hussein con grupos terroristas. Esto por decir lo menos. Mucho más exacto es afirmar que la Casa Blanca no tuvo escrúpulos ni ética alguna, al recurrir a la mentira para presionar en favor de la guerra.

La investigación, de acuerdo a un cable de la agencia Efe publicado en este periódico, encontró que el gobierno de Bush ocultó los desacuerdos entre expertos de la comunidad de inteligencia sobre el presunto programa nuclear de Irak, y que algunas de las acusaciones sobre sus vínculos con Al Qaida carecían de suficiente fundamento.

Recordar lo sucedido nos permite valorar no sólo lo que ocurrió, sino sacar al menos algunas lecciones fundamentales para el futuro. Y una de estas lecciones nos interesa particularmente en Miami: en el proceso de tergiversación llevado a cabo por la Casa Blanca jugó un papel fundamental cierto sector del exilio iraquí.

Los informes de los desertores del régimen de Hussein fueron divulgados sin analizar su veracidad. El líder iraquí exiliado, Ahmad Chalabi, se convirtió en el futuro hombre de Estados Unidos en Bagdad. Se pensó que sería recibido con los brazos abiertos por los iraquíes y convertido en el nuevo presidente de una nación floreciente y democrática en poco tiempo. No se escatimaron fondos millonarios para la organización de Chalabi.

El resultado fue todo lo contrario. Chalabi logró regresar a Irak, pero no sólo no tuvo el recibimiento caluroso que pregonaba, sino que resultó incapaz de unir a la oposición. Al poco tiempo, sus relaciones con Washington se enfriaron. Tras presidir el desaparecido Consejo de Gobierno de Irak, y perder el apoyo del Pentágono, fue acusado de malos manejos financieros, entre los que se encontraba la falsificación de dinares iraquíes, la moneda que regía hasta la caída de Hussein.

Las relaciones entre Chalabi y el premier iraquí Nuri al Maliki han llegado a tal deterioro este año, que los militares y diplomáticos norteamericanos terminaron cortando los contactos con él. En la actualidad, tanto el Departamento de Estado como las agencias de inteligencia de Estados Unidos lo consideran un ``charlatán''.

Se trata de una lección a tomar en cuenta por los cubanos, del exilio y de la isla. También para cualquier político en Washington: desconfiar de todo exiliado que diga que una fuerza invasora será recibida con los brazos abiertos por las víctimas de una tiranía.

Hay otra consecuencia que debemos tener en cuenta frente a los frecuentes programas donde se analizan las diversas ''amenazas'' que representa el gobierno de La Habana para Estados Unidos.

Entre los funcionarios norteamericanos que ''alertaron'' sobre el peligro que significaba Hussein, para Estados Unidos y el mundo, se destacó el ex embajador norteamericano ante Naciones Unidas y ex subsecretario de Estado John Bolton.

Es bueno recordar también que a ese mismo Bolton le gustaba repetir que el gobierno cubano contaba con un programa de Ingeniería Genética y Biotecnología, el cual podría estar desarrollando investigaciones vinculadas con el bioterrorismo.

Bolton, alguien al que el fanatismo lleva a formular alarmas y advertencias con la misma frecuencia que otros van al supermercado, ha llegado incluso a criticar al gobierno de Bush, al cual ya no pertenece. En la actualidad Bolton considera que Washington no está mostrando su agresividad y poderío de una forma enérgica en el caso de Irán.

Para Bolton, una evaluación de inteligencia sobre Irán, realizada a finales del pasado año, la cual afirma que esta nación interrumpió su programa de armamentos nucleares en 2003, sólo sirvió para perjudicar la necesidad de que Estados Unidos adopte una posición dura frente a Teherán. El ex funcionario consideraba que el hallazgo de que Irán había interrumpido dicho programa podría significar simplemente que en la actualidad está mejor oculto que antes.

Esta actitud de Bolton es similar a la adoptada por un sector del exilio cubano de Miami: cuando no existe una amenaza, se fabrica. Cuando un informe de inteligencia no conviene, se echa a un lado y se afirma que no sirve o que es incompleto o prejuiciado, En realidad, lo que suelen hacer estos exiliados y sus ''analistas'' favoritos es todo lo contrario: valorar, a la luz de la ideología que predican, cualquier informe de inteligencia. En última instancia, nunca se detienen a la hora de hacer afirmaciones que no están sustentadas en datos.

En esta ciudad hay dos o tres supuestos expertos, empecinados en hacerles la vida más risueña a algunos de mis amigos. No pasa mucho tiempo sin que uno de estos incansables batalladores se lance a formular peligros inexistentes. Del mosquito a la guerra cibernética, nada escapa a este celo pueril. No obstante, aprovecho este espacio para agradecer tantas buenas bromas escuchadas a cuenta de tan pertinaz empeño.

Quienes formulan estas acusaciones, que siempre encuentran espacio en los programas de la televisión nocturna, se enfrentan a un grave problema: si sus denuncias fueran serias, provocarían reuniones al más alto nivel de cualquier gobierno norteamericano. Como no lo son, se quedan en la burla fácil, el chiste socorrido, la gracia de ocasión.

Por supuesto que lo que les interesaba a Bush y a sus compinches no eran siquiera los pretextos para lanzar una guerra. La decisión estaba tomada. Lo demás fue buscar justificaciones, tratar de acallar a los contrarios, intoxicar al electorado norteamericano con falsedades.

En el caso de ciertos exiliados cubanos, sus ideas han sufrido tal erosión a lo largo de los años, que sólo les queda intentar agarrarse a una tabla de salvación falsa, ante el temor a ser arrastrados por la historia, la muerte o los acontecimientos, que se les presenta bajo el disfraz de gritos airados, llamados a la lucha y amenazas fabricadas.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba: ansias de apertura económica

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:20 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.