Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Mujeres/disidentes en prisiones de Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mujeres/disidentes en prisiones de Cuba

Mensaje por Alcaldesa el Vie Ene 05, 2007 6:43 pm

*Para su informacion*

Por favor si alguno de ustedes tiene conocimiento de presas politicas aparte de las mencionadas, ayuden a recopilar datos, dejando el informe aqui o en Puente Informativo, con nombres de la reclusa y el penitenciario. Gracias



Informe de la Coordinadora Nacional de presos y ex presos políticos.

El día 10 de diciembre se cumple el 58 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria. Nuestra Organización, fundadora de este movimiento en la Isla, se siente honrada de compartir con ustedes la información que poseemos, lograda con el
esfuerzo de familiares y activistas que a nivel nacional han decidido denunciar ante el Mundo la precaria situación de las cárceles cubanas.

Permítanme hacer un breve recuento de cuando comenzamos la tarea de recopilar información de los presos, a finales de la década del 60; entonces me encontraba con otros presos cumpliendo sanción y tenía un cambio de medida cautelar y recuerdo que comenzó a correrse a finales de la década del 70, la voz, entre nosotros, que habría una amnistía que nos beneficiaría y que estaba por comenzar un sueño de intercambios entre la Comunidad Cubana en el exterior y nosotros. Rápidamente comenzamos en aquel entonces a recopilar datos de nuestros hermanos y hermanas en cautiverio y a enviarlos a los distintos grupos con el entusiasmo y el sueño que lograríamos la libertad y que además habría cambios y se abrirían las puertas de nuestra Patria hacia la democracia.

Estábamos muy lejos de pensar que era una artimaña y que aunque no cabe duda que se logró 3600 libertades, al poco tiempo se frustraron nuestros sueños y volvimos a ser víctimas de la crueldad y la amargura de aquéllos que han destruido nuestra Patria.

Sin embargo, nuestra fe en el futuro nos mantuvo y nos mantiene a pesar de la crudeza y las desventajas que tenemos que enfrentar.

He querido explicar nuestra razón de ser, sabiendo que cada día se recrudece más la situación de los que defendemos los derechos humanos y la plena democracia; la prisión es la respuesta a nuestros esfuerzos, es el máximo suplicio a que se nos condena, nuestra actitud de no doblegarnos, de no arrodillarnos, de no permitir la injusticia en la que vive nuestro pueblo, hace que el odio desmedido y la crueldad respondan sin medida y se nos acuse de cualquier infamia, para justificar la impotencia de este desgobierno.

Hoy, tenemos que denunciar que a las prisiones vuelven las mujeres. Al comenzar este año teníamos 3 prisioneras y una hermana en libertad extra penal;
sin embargo, cerramos el año con 28 mujeres; de ellas, 27 en prisión y una en libertad extra penal y por noticias que han llegado a nuestra Sede, no son
las únicas mujeres presas, sabemos que hay más; pero nos faltan informaciones precisas sobre éstas. Nuestras opositoras, dignas mujeres luchadoras,
son arrancadas del hogar, dejan a sus pequeños hijos, madre y esposo. Cumplen con su deber para con la Patria y aún desde la prisión nos llegan sus denuncias de las violaciones que se cometen en los centros penitenciarios; muchas de ellas no reciben ayuda y con grandes esfuerzos sus familiares
llenan la humilde jaba de prisión.

No se puede describir el sufrimiento de una prisión, ni el dolor de saber que nuestros viejos padres, nuestros hijos, quedan en total desamparo. Sólo aquéllos que hemos vivido la prisión, podemos entender cada día, cada minuto de tanta crueldad e injusticia.

Han pasado muchos años desde aquel momento en que creíamos que se lograría la libertad, fuimos soñadores y la respuesta a nuestros sueños fue el regreso a la prisión y otra vez fuimos burlados.

En la actualidad este trabajo de información, tanto de presos como de violaciones de Derechos Humanos, responde al arduo trabajo de los activistas de las Organizaciones Opositoras que denuncian valientemente las violaciones que se cometen a lo largo y ancho del País, incluyendo los familiares de los prisioneros políticos.

Cerramos este año con 339 presos políticos; de rstos, 3 condenados a Pena de Muerte, 9 a Cadena Perpetua, mas de 70 presos a más de 20 años; de ellos algunos en situaciones alarmantes, su salud quebrada, sus cuerpos avejentados, desnutridos; algunos casos son de conocimiento de ustedes y quisiera referirme en especial a Francisco Chaviano González, quien fue y sigue siendo un extraordinario luchador por la libertad y democracia y al que le prepararon una causa y fue condenado incluso en un tribunal Militar injustificadamente en 1994 a 15 años de prisión. Sufre de un tumor en el pulmón y tiene problemas cardíacos y aún así, a pesar de las gestiones que se han hecho, no le han dado el cambio de medida que le corresponde.

Hoy, se debate nuestra Patria ante el desconcierto, hay quien habla de “Transición”, de cambios, de posibles libertades, de mejoras económicas, de conversaciones con este o aquel señor del Gobierno; sin embargo, me pregunto ¿cómo es posible tal sueño mientras nuestras prisiones se llenan de mujeres y hombres y nuestros presos se depauperan cada día y no hay un gesto de liberar a los enfermos, ni un gesto de humanidad ante nuestras hermanas y hermanos presos?

No podemos dejarnos arrastrar por falsos sueños, la realidad es cruda y sólo la perseverancia y el valor de continuar luchando por el respeto, la justicia y la dignidad lograrán que la democracia reine en nuestra Patria.

No será soñando, rogando, suplicando como lograremos derribar la injusticia y el oprobio, no será tirando cada cual de un extremo como podremos vencer tantos años de dolor, agonía e incertidumbre: SOLO JUNTANDO VOLUNTADES LOGRAREMOS ABRIR LAS PUERTAS DE LAS PRISIONES, SOLO ASÍ PODREMOS LLEVAR A NUESTRA PATRIA A LA VERDADERA DEMOCRACIA.

Aída Valdés Santana
Presidente
Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos

Fuente: Puente Informatiovo Cuba-Miami

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres/disidentes en prisiones de Cuba

Mensaje por Huésped el Vie Ene 05, 2007 9:03 pm

No se si esto te ayudara, pero te lo envio de todas formas:





La mujer cubana y su lucha por la libertad de Cuba








SIEMPRE LA MUJER CUBANA
Roberto Santana Rodríguez

Mujeres torturadas de ayer y hoy
Tania Díaz Castro


La mujer cubana en la lucha por
la libertad

Por Mary De Graux


Del libro "Todo lo dieron por Cuba"
de Mignon Medrano
CARY ROQUE


Del libro"Todo lo dieron por Cuba"
de Mignon Medrano
ALBERTINA O'FARRILL


Del libro"Todo lo dieron por Cuba"
de Mignon Medrano
MERCEDES CHIRINO


Del libro"Todo lo dieron por Cuba"
de Mignon Medrano
POLITA GRAU


Del libro"Todo lo dieron por Cuba"
de Mignon Medrano
ANA LAZARA RODRIGUEZ


Del libro"Todo lo dieron por Cuba"
de Mignon Medrano
ESTRELLA RIESGO


Del libro"Todo lo dieron por Cuba"
de Mignon Medrano
DORA DELGADO (JAPON)





La mujer cubana y el presidio Politico en Cuba




INTRODUCCION
Por: Iliana Curra

Muy poco se ha escrito del Presidio Político de Mujeres en la Cuba Castrista. Miles de ellas han padecido el peor de los castigos en un sistema donde impera la injusticia y el atropello perpetuo al ser humano.
La mujer cubana, desde el mismo año 1959 en que triunfara la llamada revolución cubana, ha tenido que sufrir en mugrientas cárceles la crueldad de un régimen que no tuvo en cuenta su condición femenina. Las mujeres han sido tratadas con la misma brutalidad que a los hombres. Las torturas, aislamientos, golpizas, separación de sus hijos, esposos y demás familiares, así como la discriminación a la que han sido sometidas por tantos años, es el resultado de la implantación de una tiranía militar nefasta que conculca todos los derechos humanos del pueblo.
Mujeres que han muerto en las prisiones, en interrogatorios de los centros de detención, que fueron capturadas en las montañas del Escambray y otras zonas de lucha, que fueron sacadas de sus casas dejando atrás el llanto y la desesperación de los suyos, hoy son parte de la historia. Ellas representan el valor y la vergüenza de un pueblo sometido a la más cruel de las tiranías.
Algunas ya no están con nosotros para contar sus historias. Otras han perdido sus mentes a base de torturas físicas y psicológicas. Otras, aún padecen el injusto encierro en un país que vive en el infortunio permanente del absolutismo.
Para todas ellas está dedicada esta sección.







OEA-1963:SITUACION DE LA MUJER
EN EL PRESIDIO POLITICO EN CUBA


OEA -1976:SITUACION DE LA MUJER
EN EL PRESIDIO POLITICO EN CUBA


KILO 5, MAYOR RIGOR
Por: Iliana Curra


EL PRESIDIO POLITICO FEMENINO
EN EL CASTRISMO

Por María Álvarez



PRESIDIO POLITICO DE MUJERES
EN CUBA

Por Esther Mora Morales


EL CORONEL
Por: Iliana Curra


MUJERES EN CAUTIVERIO
Testimonios de las ex-presas politicas:
María Amalia Fernández y Reina Peñate.


"Prisión y arbitrariedades contra las mujeres en Cuba".
Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez
Dir. del Centro de Salud y Derechos Humanos
“Juan Bruno Zayas”.








[center]

Lea el libro completamente gratuito
LA PRISIÓN DE MUJERES EN CUBA
Por Maritza Lugo Fernández
click here




http://www.cubaeuropa.com/historia/La%20mujer%20y%20el%20presido/La%20mujer%20y%20el%20presidio.htm[/center]

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres/disidentes en prisiones de Cuba

Mensaje por Huésped el Vie Ene 05, 2007 9:21 pm

Este libro se puede leer gratis:

La Prision de Mujeres en Cuba

http://www6.miami.edu/iccas/LaprisiondemujeresenCuba.pdf

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres/disidentes en prisiones de Cuba

Mensaje por Alcaldesa el Vie Ene 05, 2007 9:54 pm

Gracias M.L.


Lo que pide Aida es nombres de las presas que estan encarceladas hoy en dia, en Cuba por ser de la oposicion.
Y que a lo mejor no se sabe de ellas, por un motivo u otro, y aunque se tiene informacion, quieren estar seguros de tener hasta el ultimo nombre, no quieren que la historia de ninguna quede sin documentar.

No obstante, todo lo que pones aqui es bueno, mientras mas informacion juntita sobre un tema mejor, asi se documenta y es mas facil de encontrar.

Nuevamente muchas Gracias hermana Cubana : )

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres/disidentes en prisiones de Cuba

Mensaje por Huésped el Vie Ene 05, 2007 10:20 pm

Bueno, encontre esto...Ojala te ayude, auqnue es viejo....

InfoBuro
Ciudad de La Habana, 6 de marzo de 1998
En conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la Mujer, la Coordinadora Nacional de Presos políticos de Cuba, envía una felicitación solidaria y calurosa a todas las mujeres del mundo, que independientemente de raza, ideología y religión, luchan día a día por conquistar el lugar que les corresponde en la sociedad en que vive, que lucha por la libertad de su patria, porque sean reconocidos los derechos civiles y políticos, que luchan por un mundo de paz y armonía en pos de un desarrollo que revierta al bienestar de todos.
Exhortamos a todas las organizaciones femeninas nacionales e internacionales a que se hagan eco y apoyen, el reclamo que hoy la mujer cubana hace a través de este mensaje. Solicitamos al gobierno de la República de Cuba, que en los indultos que están siendo concedidos, respondiendo a la noble gestión de su Santidad San Pablo II, sean analizadas para procurar su libertad, las mujeres que hoy se encuentran en las cárceles de Cuba por motivos políticos y de conciencia. Ellas son:

  • Agramonte, Ana María; detenida mayo 1 del 97 desacato 1 año y 6 meses
  • Arias, Flor María; 17 febrero del 98 causa sedición presa con juicio pendiente.
  • Bayo González, María Elena; detenida en el ano 93 por acto contra La Seguridad del Estado y condenada a 8 años.
  • Benitez, Graciela; detenida 24 de febrero del presente año por la causa de desacato condenada a 1 año y 6 meses.
  • Benitez Tejera, María de Jesús; detenida en el 95 por propaganda enemiga condenada a 6 años.
  • Blanco González, Marta; presa por propaganda enemiga.
  • Borroto, Xiomara; detenida 24 de febrero del presente año por la causa de actos contra la Seguridad del Estado y condenada a 5 años.
  • Cabrera, Marta Olga; condena a 4 años por Propaganda Enemiga.
  • Carpio, Laura del Carmen; detenida el 24 de febrero del 98 acusada de asociación para delinquir y condenada a 1 año y 6 meses.
  • Carpio Mata, Roxana; detenida octubre del 96 por desacato condena a 1 año y 6 meses .
  • Cepeda, Nancy; detenida 24 de febrero del 98 acusada por acto contra la Seguridad del Estado condenada a 3 años.
  • Cordovi, Norma; causa de propaganda enemiga condenada a 3 años .
  • Cruz Hernández, Diana; causa desacato condenada a 2 años y 6 meses.
  • Fernández, Maritza; detenida el 24 de febrero del 98 causa desacato condenada a 1 año y 6 meses.
  • García Bello, María Cristina; detenida el 13 de noviembre del ano 88 por sabotaje y condenada a 18 años.
  • Gómez, Margarita; acusada de piratería y condenada a 6 años.
  • Guerra, Adalis; detenida el 2 de mayo del 93 por la causa de sabotaje.
  • Guillermo Riso, Caridad; detenida o por la causa de piratería y condenada a 4 años.
  • Jordan Contreras, Adianne; detenida el 6 de agosto del 94 por la causa de piratería condenada a 10 años.
  • Jordan Contreras, Maira; detenida el 6 de agosto del 94 por la causa de piratería condenada a 15 años.
  • Lorente Rivero, Lissette; detenida en el ano 97 por intento de salida ilegal del País condenada a 3 años.
  • Machado Perna, Yavira; encausada por desacato y propaganda enemiga condenada a 3 años.
  • Martinez Martín, María; por la causa propaganda enemiga condenada a 6 años
  • Mendoza Marrero, María; detenida el 20 de febrero del 92 y condenada a 15 años
  • Mier Sánchez, Anaiz; detenida el 24 de febrero del 98 acusada de rebelión condenada a 6 años.
  • Montesinos Arguellez, Sara; detenida el 14 de febrero del 92 por propaganda Enemiga condenada a 12 años.
  • Oviedo Ermita, Ada; detenida el 15 de octubre del 90 por sabotaje y condenada a 10 años.
  • Pérez Piloto, Amarilis; detenida el 24 de febrero del 98 por la causa de Rebelión condenada a 8 años.
  • Pérez Valdés, Carmen; detenida el 24 de febrero del 98 por la causa de sedición en prisión pendiente a juicio.
  • Ponce Casanova, Mileidi; detenida el 9 de enero por la causa de Piratería y condenada a 15 años .
  • Ramos, Purísima; condenada a 5 años de prisión por la causa de Propaganda Enemiga.
  • Rodríguez Pérez, Alma; condenada a 9 años por la causa de sabotaje.
  • Rodríguez Marin, Geisy; condenada a 5 años por pirateria .
  • Rizo, Caridad; condenada a 4 años por Piratería.
  • Rojas Israel, Reina; detenida el 24 de febrero del 98 por la causa de Rebelión condenada a 7 años y 6 meses.
  • Roque, Marta Beatriz; detenida el 16 de julio del 97 se encuentra en prisión pendiente a juicio.
  • Se encuentra con Limitación de Libertad Arelis Fleites.
  • Ernestina González Sánchez, en Libertad Condicional desde el 25 de enero del 93 con 7 años .
  • Felicia Mata Machado, por desacato, tiene limitación de libertad de un año y 6 meses, Iliana Peñalver Duque, desde el 23 de octubre del 97 esta en un correccional sin internamiento por 1 año y 6 meses .
  • Nancy Solotorz, detenida desde el 24 de febrero del 98 esta en un correccional sin internamiento condenada a 1 año por la Causa de Desacato.
  • Lilian Meneses Martinez desde el 24 de febrero del 98 en un correccional sin internamiento condenada a 1 año y 6 meses por la causa de desacato.
  • Esperanza Tenso de la Rosa 20 de enero del 92 causa piratería condenada 15 años.
  • Agradecemos de ante mano, toda gestión que Cuba y el Mundo hagan al respecto.
  • Aida Valdés Santana Presidenta de la Coordinadora Nacional de Presos Políticos.

Este Documento fue leído dese la Habana Cuba, a la activista Tete Machado del Buró de Información de Derechos Humanos, el 6 de marzo de 1998.
Ariel Hidalgo
Tete Machado

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mujeres/disidentes en prisiones de Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:39 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.