Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

HAY PESIMISMO SOBRE VOLUNTAD DE CAMBIO EN REGIMEN CUBANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HAY PESIMISMO SOBRE VOLUNTAD DE CAMBIO EN REGIMEN CUBANO

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Mayo 17, 2008 7:13 pm




HAY PESIMISMO SOBRE VOLUNTAD DE CAMBIO EN REGIMEN CUBANO
16 de Mayo de 2008


El régimen militar cubano se niega a los cambios.


Los modestos cambios impuestos en Cuba por el gobierno de Raúl Castro no indican ningún movimiento hacia la democracia, coincidieron académicos durante un evento sobre la actualidad política en Cuba, realizado en la embajada de la República Checa en Washington.

Desde la capital estadounidense, Diana Molineaux, reporta.

Audio. (Windows Media Player — 2:12 Min.)



Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HAY PESIMISMO SOBRE VOLUNTAD DE CAMBIO EN REGIMEN CUBANO

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 17, 2008 7:19 pm

Lean esto, soñar no cuesta nada

La disidencia y la transición





Fernando Ravsberg
BBC Mundo, Cuba




El proyecto Varela fue el momento de mayor auge de la disidencia.

La oposición interna cubana podría estar dejando pasar de largo un momento histórico del país, una transición generacional que puede llegar a provocar profundos cambios, sobre todo en el terreno económico.
Lea: Cuba: las perspectivas

La agenda opositora se diferencia mucho de los temas más discutidos en la calle por la población, mientras los disidentes reclaman mayores libertades políticas, los ciudadanos comunes buscan mejoras económicas inmediatas.
Además, la mayoría de los opositores creen que el actual debate nacional y el anuncio de reformas económicas son sólo retoques cosméticos que no producirán ninguna transformación de fondo en el país.
Participe: ¿Cambiará Cuba?

Por si esto fuera poco, la disidencia está fragmentada en decenas de pequeños grupos, entre los que existe una enorme desconfianza y rivalidad que en más de una ocasión se ha traducido en durísimas acusaciones mutuas.
El difícil crecimiento
El líder del Proyecto Varela, Osvaldo Payá, expresó a BBC Mundo que sólo participarían en el proceso "cuando sean liberados todos los presos políticos y se establezcan la libertad de expresión, de prensa y de organización".

La Asamblea de la Sociedad Civil no considera que Cuba esté viviendo un tiempo especial.

Esta posición se repite en casi todos los grupos opositores, a pesar de que, en la mayoría de los procesos de transición política, estas demandas han sido producto de la negociación con las autoridades y no su paso previo.
Pero, aunque variarán su política, difícilmente el gobierno cubano acepte sentarse a conversar con dirigentes que apenas representan a unos pocos de miles de personas en todo el país y que no tienen prácticamente ninguna influencia social.
Dieciocho años después de iniciarse la crisis económica, la disidencia no ha crecido numéricamente de forma significativa, a pesar del caldo de cultivo tan favorable que se creó en la isla a raíz de las difíciles condiciones de vida de los ciudadanos.
Lea: El papel de Fidel

El problema puede estar relacionado con la diferencias en las demandas. Las de los grupos opositores tienen que ver con el pluripartidismo y los Derechos Humanos, mientras que las de la población persiguen aumentos salariales, mejoras en la vivienda y el transporte, entre otras cosas.
La ayuda de Miami
Tampoco desde Miami colaboran mucho con el trabajo de la oposición interna. Para empezar, anuncian públicamente que el gobierno de Estados Unidos envía decenas de millones de dólares a los disidentes, confirmando así las acusaciones de La Habana.

Durante la visita de Jimmy Carter, la disidencia se reunió con él en grupos separados.

Además, publican listas de propiedades que serán devueltas a sus antiguos dueños si se producen los cambios democráticos que proponen. Se trata de casas y tierras en las que, en la actualidad y desde hace medio siglo, viven o trabajan otros cubanos.
El abogado de Miami, Nicolás Gutiérrez, maneja 400 demandas para después de la caída de la revolución cubana y afirma que un gobierno "democrático" debería devolver propiedades por un valor de US$200.000 millones.
[url=http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7262000/7262201.stm#] Raúl Castro: "Fidel es insustituible"[/url]
Finalmente, los políticos de Miami siguen promoviendo el embargo económico y el aislamiento de Cuba, estrategia descrita recientemente por The New York Times como la mejor fórmula para no influir en la transición cubana.
El desafío
Sin embargo, algunos grupos socialdemócratas parecen empezar a percibir que algo nuevo está pasando en el país y tratan de adaptarse a las transformaciones que están operando en la sociedad y la economía cubanas.

El disidente Manuel Costa Morúa discute con un diplomático de EE.UU.

El disidente Manuel Cuesta Morúa, presidente del Arco Progresista, dijo a BBC Mundo que la actual situación "es un desafío hacia lo que realmente quiere la sociedad cubana, saber interpretar eso requiere sagacidad e inteligencia".
Cuesta Morúa expresó que "Cuba comienza otro momento histórico y otro momento político" y explicó que será "una etapa de cambio gradual que va a llevar a la normalización como país, ya que hasta ahora Cuba ha vivido estos casi 50 años exaltada".
Lea: ¿Candidato de unidad?

"Yo creo que la disidencia tiene espacio, pero debe saber que comienza un nuevo momento y el nuevo desafío", dijo a BBC Mundo valorando los cambios que se han producido en el país durante los últimos meses.
El futuro inmediato
De todas formas, ya la disidencia podría haber dejado pasar un tiempo precioso al no intentar participar -directa o indirectamente- en el debate político nacional que se desarrolló en 2007 y que produjo más de un millón de críticas y propuestas.
Fue un momento único para promover entre la gente un programa opositor que propusiera soluciones para los grandes problemas del país, sobre todo aquellos que más golpean y preocupan al ciudadano común.
Incluso, los disidentes se han mantenido al margen del debate que se está desarrollando entre los intelectuales cubanos a través de internet y de correos electrónicos, donde éstos plantean profundas críticas y proponen medidas para mejorar la situación.
Lea: Especial: Castro deja el poder

Así las cosas, nada hace prever que la oposición vaya a jugar un papel en el proceso en curso, ni siquiera se puede esperar -de continuar con la misma política- que tenga una influencia significativa en los cambios que se produzcan en Cuba en un futuro inmediato.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HAY PESIMISMO SOBRE VOLUNTAD DE CAMBIO EN REGIMEN CUBANO

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 17, 2008 7:20 pm

España espera cambios en Cuba


Redacción BBC Mundo






Sinceramente esperamos que se promueva una serie de reformas y cambios en la isla. Son necesarios y además lo demanda la población


Trinidad Jiménez

El gobierno español espera que el nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, impulse una apertura en la isla. Así lo hizo saber en exclusiva a BBC Mundo Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HAY PESIMISMO SOBRE VOLUNTAD DE CAMBIO EN REGIMEN CUBANO

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 17, 2008 7:23 pm

Publicado: 03 Apr 2008 9:57 am Título del mensaje: LOS CAMBIOS EN CUBA..




LOS "CAMBIOS" EN CUBA..


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: HAY PESIMISMO SOBRE VOLUNTAD DE CAMBIO EN REGIMEN CUBANO

Mensaje por vellavista el Dom Mayo 18, 2008 7:44 am

La sra: trinidad jimenez, ho todavia vive en el infantilismo, ho pretende que el pueblo cubano espere la cooperacion del gobierno español, al pueblo; pues es todo lo contrario. apoyaaaaaaaaaaa al regimen totalitaro de los castros,contra el pueblo cubano, que le diga al pueblo cubano cuales son sus salarios y con ello que ayude a la democracia en cuba. que se deje de fantacias, y mintiendo como el actual presidente rodriguez zapatero. porque a pezar de todo en CUBA NO SOMOS INDIJENAS.

vellavista
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 822
Valoración de Comentarios : 152
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: HAY PESIMISMO SOBRE VOLUNTAD DE CAMBIO EN REGIMEN CUBANO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.