Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Mayo 10, 2008 5:06 pm




DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC
10 de abril de 2008
Publicado: 10 de mayo del 2008


Juan Manuel Santos, ministro Defensa de Colombia.




El gobierno de Colombia reveló nuevos documentos que asegura indican que funcionarios de Venezuela intentaron ayudar a las FARC, la principal guerrilla colombiana.



El gobierno de Venezuela alega que los documentos son falsos, supuestamente recuperados en marzo por militares colombianos dentro de un computador de un extinto jefe guerrillero.

Los papeles revelan detalles de supuestas reuniones entre altos miembros de las FARC con importantes funcionarios venezolanos, incluido el jefe de inteligencia militar.

En algunos de los documentos se discute la búsqueda de armas y en otros el posible entrenamiento rebelde, a fuerzas de defensa de Venezuela.

Poco antes y en una entrevista radial, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ratificó que en varias ocasiones han informado a Venezuela, sobre la supuesta presencia en ese país de Iván Márquez, uno de los cabecillas de las FARC, pero el gobierno de Chávez siempre lo niega.


Última edición por Rafael alfonso el Dom Mayo 11, 2008 5:06 am, editado 1 vez

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 10, 2008 6:41 pm

miércoles 30 de abril de 2008


Documentos revelan que Venezuela pidió entrenamiento guerrillero a las FARC




El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez le pidió a la guerrilla colombiana de las FARC "compartir su experiencia en guerra de guerrillas'', citando una posible invasión estadounidense, según documentos obtenidos por The Miami Herald.
Un alto funcionario colombiano dijo que los documentos estaban en una computadora de Raúl Reyes, líder de las FARC abatido el primero de marzo en una incursión militar colombiana contra un campamento rebelde en el vecino Ecuador.
En uno de aproximadamente 15 mensajes electrónicos a los que The Miami Herald tuvo acceso, alguien que firma como "Iván'' le indica al Secretariado de las FARC que la solicitud de cooperación militar vino del ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín. Los mensajes son parte de varios documentos no revelados que supuestamente estaban en las computadoras de Reyes.
El alto funcionario colombiano --que pidió no ser identificado como condición para hablar de los documentos-- identificó a "Iván'' como Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC.
No se ha confirmado de forma independiente la veracidad de los documentos. Las autoridades colombianas indicaron a The Herald que los documentos sobrevivieron al ataque al campamento rebelde porque las computadoras estaban guardadas en cajas de metal. El gobierno colombiano ha pedido a la Interpol que verifique la autenticidad de los archivos informáticos y se espera que los resultados estén listos pronto.
Rodríguez Chacín declinó el miércoles una petición de entrevista con The Herald.
Según uno de los mensajes electrónicos revisados por The Herald, Rodríguez Chacín solicitó a las FARC una capacitación amplia.
"Rodríguez Chacín preguntó sobre posibilidades de que les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman ‘guerra asimétrica'. Quieren modalidad operativa, explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas, logística, movilidad (...), todo esto pensando en una respuesta adecuada a la posibilidad de una invasión de Estados Unidos'', escribe "Iván'' en un mensaje con fecha del 14 de noviembre del 2007.
El funcionario colombiano dijo que la fecha del mensaje de "Iván'' fue después de una reunión entre Rodríguez Chacín e Iván Márquez en Caracas. El funcionario mencionó una reunión celebrada entre las FARC y el gobierno venezolano en el Palacio de Miraflores y ampliamente reportada en la prensa.
Los documentos en cuestión se remontan incluso al 2005 y son mensajes internos entre altos líderes guerrilleros. No hay ningún mensaje de los funcionarios venezolanos mencionados en los memos de los rebeldes.
Colombia afirma que eso se debe a que Márquez y el también líder guerrillero Timoleón ‘‘Timochenko'' Jiménez --no Reyes-- fueron los contactos directos de la guerrilla en Venezuela.
En su mensaje, "Iván'' le dice al Secretariado de las FARC que Venezuela está interesada en compartir la experiencia de los rebeldes en varios frentes. "Chávez propuso contactos trimestrales (...) en eventos que podrían tener lugar en la frontera, Caracas o La Habana, sin descartar su presencia en los mismos'', escribe "Iván''.
Si se verifican, los mensajes entre Márquez y el resto del Secretariado de las FARC sería un fuerte indicio de que Chávez tiene una relación estrecha con los rebeldes. En un mensaje del 12 de noviembre, un rebelde escribe sobre una reunión que dice se celebró "en nuestro búnker del Fuerte Tiuna''. El Fuerte Tiuna es la sede central de las fuerzas armadas venezolanas en Caracas.
Los documentos obtenidos por The Herald también revelan que los rebeldes pueden haber tenido contactos con Venezuela sobre entrenamiento en la guerra de guerrilla desde el 2005.
En un mensaje del 18 de abril del 2005 "Iván'' le escribe a "Raúl'' que alguien a quien llama ‘‘Tino," un alto cargo con las Unidades de Defensa Popular --las milicias territoriales que Chávez creó para defender su revolución bolivariana-- está interesado en capacitar a sus miembros en guerra de guerrilla con los rebeldes.
No está claro si la supuesta solicitud de Rodríguez Chacín dos años después tenía por fin capacitar a la misma fuerza civil armada.
Los mensajes también sugieren que desde el 2005 los rebeldes intentaron ganarse el favor de Chávez, a quien caracterizaron de "un tipo difícil'' a cargo de un país con "importantes reservas útiles a nuestros propósitos''.
"Iván'' y "Timo'' le enviaron mensajes a Chávez a través de varios de sus ayudantes y partidarios, con una retórica específica para tratar de ganárselo e indicándole que las FARC tenían la capacidad de ayudar a su revolución socialista.
"Necesitamos captar a un tipo difícil, de pataletas'', le dice "Iván'' a "Raúl'' en un mensaje del 25 de marzo del 2005, en que sugiere enviarle una carta a Chávez.
"Recomiendo aludir [en la carta] al tema de la grave amenaza imperialista que se cierne sobre la revolución'', agrega.
El 17 de mayo del 2005, "Raúl'' le dice a "Timo'' que ya se envió la carta a Chávez.
Mensajes electrónicos ya dados a conocer por el gobierno colombiano alegan que Chávez le prometió millones de dólares a las FARC aproximadamente en el momento en que negociaba la liberación de cinco rehenes a finales del 2007 y principios del 2008.
El general Oscar Naranjo, jefe de la Policía de Colombia, dijo poco después de la incursión al campamento de Reyes que Chávez le había dado $300 millones a las FARC. Agregó que la información salió de los archivos informáticos recuperados de las computadoras de Reyes y que no estaba claro si era un pago de rescate por los rehenes.
Venezuela ha negado con fuerza la acusación.
Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa de Colombia, declinó comentar sobre el supuesto vínculo financiero entre Venezuela y las FARC, pero dijo que el gobierno sabe que los rebeldes están escasos de dinero. Las FARC están bajo fuerte presión de las fuerzas armadas colombianas, que han recibido $6,100 millones desde el 2000 del Plan Colombia, financiado por Washington.
"Por lo que he visto en las computadoras de Reyes, ha habido una reducción significativa en los ingresos de las FARC porque han perdido el control de la producción de cocaína en el sureste de Colombia'', dijo.
"Más importante, vemos que tienen un gran problema de flujo de efectivo. No tienen capital para adquirir todo el equipo que quieren'', agregó el viceministro.
El Nuevo Herald

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 10, 2008 6:49 pm

Shakira es guerrillera, se pudo determinar por computadora de Raúl Reyes


A mas de 25 días del ataque al campamento de alias Raúl Reyes, la computadora antibalas del número dos de las FARC sigue dando a conocer al mundo los nexos de esta organización TERRORISTA con varias personalidades internacionales, ahora se descubrió que la cantautora barranquillera Shakira apoya a las fuerzas revolucionarias armadas de Colombia.
Según fuentes fidedignas, las mismas que dieron a conocer el despido de un funcionario colombiano por haber eliminado una foto del computador de “Reyes” en la que aparecía Piedad Córdoba, el presidente Chávez y Marulanda bailando cumbia en Miraflorez, afirmaron hoy que encontraron documentos en los que la cantante barranquillera ofrece enseñarle a Marulanda a mover las caderas como se las enseño a menear a Miguel Bose a cambio de que este jefe guerrillero le entregue unilateralmente en alguno de sus conciertos a Ingrid Betancourt y 11 secuestrados mas.
Pero Shakira ya tiene antecedentes TERRORISTAS. Primero que todo cabe recalcar que esta muy involucrada con la gente pobre por su fundación “Pies Descalzos”, para nadie es un secreto que un gran porcentaje de pobres aquí en Colombia son TERRORISTAS, además la directora de dicha fundación y amiga personal de la artista es Maria Emma Mejia, perteneciente del polo democrático (partido político de izquierda de Colombia), el cual por no ser de derecha es lógico concluir que comparte ampliamente los ideales TERRORISTAS de las FARC cuyos ideales políticos son extremadamente izquierdistas. También se puede afirmar que Shakira comparte el ideal político de las FARC ya que durante su última gira mundial solo se reunió con líderes izquierdistas, mas precisamente en noviembre de 2006 se entrevistó con los presidentes Hugo Chávez, Michelle Bachelet y la entonces primera dama y hoy presidenta de Argentina Cristina Fernández, ¿Por qué no se encontró con Álvaro Uribe o con Alán García? (aunque muchos digan que Alán García es un ladrón hay que reconocer que es un buen hombre por el simple hecho de pertenecer a derecha y olvidar todo su pasado y también se debe tener presente que gracias a Álvaro Uribe se desmovilizaron los paramilitares, organización que nunca fue TERRORISTA, y eso es lo importante, aunque ahora los desmovilizados formaron las Águilas Negras y siguen delinquiendo, lo que el mundo debe glorificar es que hubo una desmovilización así fuese solo de nombre).
Pero la copa que rebozo el vaso fue que Shakira Mebarak no asistió al concierto de paz sin fronteras organizado por Juanes, concierto el cual muchos izquierdistas intentaron descalificar porque el cantautor colombiano Carlos Vives tiene tres tíos presos acusados de parapolítica que muy probablemente son inocentes y además el artista seguramente no sabía que sus familiares estaban relacionados con estos delincuentes no TERRORISTAS. Según Mebark no pudo asistir porque estaba ocupada en la preparación de su nuevo disco, pero lo cierto es que no fue porque le dio rabia que Juanes invitara a su ex amigo Alejandro Sanz por estar en desacuerdo con el gobierno de Chavéz patrocinador de los TERRORISTAS de las FARC según la computadora biónica de “Reyes”.
Además según los documentos encontrados en la computadora antibombas del número dos de las FARC, Shakira había mandado un e-mail a “Reyes” en la que le explicaba la tensa relación que tiene con su suegro, el excelentísimo ex presidente de Argentina Fernando de la Rua, ya que este no comparte su TERRORISTA amistad con la dirigente izquierdista María Emma Mejía y además le había dicho que si se volvía a reunir con Hugo Chávez, según de la Rua patrocinador de las FARC, o cualquier otro mandatario popular izquierdista la iba a demandar ante la corte penal internacional por apoyo psicológico a genocidas.
Shakira aún no ha dado declaraciones al respecto, pero es valido recordar una vez más que esta información es completamente verídica y que muchas de los demás escritos encontrados en esta súper computadora han sido corroborados como que Piedad Córdoba trafica armas en el turbante o que las ex rehenes de las FARC Clara Rojas y Consuelo González estaban en el Ávila el día de su liberación.
Enviado por nomasuribeporDios el Vie, 28/03/2008 - 21:00.

Tomado de GloboTerror

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 10, 2008 6:54 pm

http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/especiales/crisis/documentos/documentos_2.pdf --Documento extraido de la computadora

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 10, 2008 6:58 pm

Carta de Edgar Tovar donde rinde novedades del Frente 48 y las dificultades para el comercio de la droga por las fumigaciones de Colombia.


http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/especiales/crisis/documentos/documentos_6.pdf

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 10, 2008 6:59 pm

http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/especiales/crisis/documentos/documentos_13.pdf

Carta de Raul Reyes al Secretariado FARC

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 10, 2008 7:04 pm

http://doc.noticias24.com/0803/secre_00.html --- Documentos FARC


http://doc.noticias24.com/0803/comu_00.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 10, 2008 7:08 pm

http://www.dailymotion.com/video/x4kt3p_escandalo-correa-farc_news ---Video Escandalo.En Directo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Mayo 10, 2008 7:30 pm

http://www.elnuevoherald.com/213/story/199068.html

Documentos revelan que Venezuela pidió entrenamiento guerrillero a las FARC


ALEJANDRA LABANCA

The Miami Herald
Publicado el jueves 01 de mayo del 2008


AFP/Getty Images
Chávez entrega a un joven soldado uno de los nuevos fusiles de asalto rusos AK-103, que Venezuela compró recientemente.




  • Chávez y canciller francés hablan de Ingrid
  • Uribe descarta una nueva mediación de Venezuela


El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez le pidió a la guerrilla colombiana de las FARC "compartir su experiencia en guerra de guerrillas'', citando una posible invasión estadounidense, según documentos obtenidos por The Miami Herald.

Un alto funcionario colombiano dijo que los documentos estaban en una computadora de Raúl Reyes, líder de las FARC abatido el primero de marzo en una incursión militar colombiana contra un campamento rebelde en el vecino Ecuador.

En uno de aproximadamente 15 mensajes electrónicos a los que The Miami Herald tuvo acceso, alguien que firma como "Iván'' le indica al Secretariado de las FARC que la solicitud de cooperación militar vino del ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín. Los mensajes son parte de varios documentos no revelados que supuestamente estaban en las computadoras de Reyes.

El alto funcionario colombiano --que pidió no ser identificado como condición para hablar de los documentos-- identificó a "Iván'' como Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC.

No se ha confirmado de forma independiente la veracidad de los documentos. Las autoridades colombianas indicaron a The Herald que los documentos sobrevivieron al ataque al campamento rebelde porque las computadoras estaban guardadas en cajas de metal.

El gobierno colombiano ha pedido a la Interpol que verifique la autenticidad de los archivos informáticos y se espera que los resultados estén listos pronto.

Rodríguez Chacín declinó el miércoles una petición de entrevista con The Herald.

Según uno de los mensajes electrónicos revisados por The Herald, Rodríguez Chacín solicitó a las FARC una capacitación amplia.

"Rodríguez Chacín preguntó sobre posibilidades de que les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman ‘guerra asimétrica'. Quieren modalidad operativa, explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas, logística, movilidad (...), todo esto pensando en una respuesta adecuada a la posibilidad de una invasión de Estados Unidos'', escribe "Iván'' en un mensaje con fecha del 14 de noviembre del 2007.

El funcionario colombiano dijo que la fecha del mensaje de "Iván'' fue después de una reunión entre Rodríguez Chacín e Iván Márquez en Caracas. El funcionario mencionó una reunión celebrada entre las FARC y el gobierno venezolano en el Palacio de Miraflores y ampliamente reportada en la prensa.

Los documentos en cuestión se remontan incluso al 2005 y son mensajes internos entre altos líderes guerrilleros. No hay ningún mensaje de los funcionarios venezolanos mencionados en los memos de los rebeldes.

Colombia afirma que eso se debe a que Márquez y el también líder guerrillero Timoleón ‘‘Timochenko'' Jiménez --no Reyes-- fueron los contactos directos de la guerrilla en Venezuela.

En su mensaje, "Iván'' le dice al Secretariado de las FARC que Venezuela está interesada en compartir la experiencia de los rebeldes en varios frentes. "Chávez propuso contactos trimestrales (...) en eventos que podrían tener lugar en la frontera, Caracas o La Habana, sin descartar su presencia en los mismos'', escribe "Iván''.

Si se verifican, los mensajes entre Márquez y el resto del Secretariado de las FARC sería un fuerte indicio de que Chávez tiene una relación estrecha con los rebeldes. En un mensaje del 12 de noviembre, un rebelde escribe sobre una reunión que dice se celebró "en nuestro búnker del Fuerte Tiuna''. El Fuerte Tiuna es la sede central de las fuerzas armadas venezolanas en Caracas.

Los documentos obtenidos por The Herald también revelan que los rebeldes pueden haber tenido contactos con Venezuela sobre entrenamiento en la guerra de guerrilla desde el 2005.

En un mensaje del 18 de abril del 2005 "Iván'' le escribe a "Raúl'' que alguien a quien llama ‘‘Tino," un alto cargo con las Unidades de Defensa Popular --las milicias territoriales que Chávez creó para defender su revolución bolivariana-- está interesado en capacitar a sus miembros en guerra de guerrilla con los rebeldes.

No está claro si la supuesta solicitud de Rodríguez Chacín dos años después tenía por fin capacitar a la misma fuerza civil armada.

Los mensajes también sugieren que desde el 2005 los rebeldes intentaron ganarse el favor de Chávez, a quien caracterizaron de "un tipo difícil'' a cargo de un país con "importantes reservas útiles a nuestros propósitos''.

"Iván'' y "Timo'' le enviaron mensajes a Chávez a través de varios de sus ayudantes y partidarios, con una retórica específica para tratar de ganárselo e indicándole que las FARC tenían la capacidad de ayudar a su revolución socialista.

"Necesitamos captar a un tipo difícil, de pataletas'', le dice "Iván'' a "Raúl'' en un mensaje del 25 de marzo del 2005, en que sugiere enviarle una carta a Chávez.

"Recomiendo aludir [en la carta] al tema de la grave amenaza imperialista que se cierne sobre la revolución'', agrega.

El 17 de mayo del 2005, "Raúl'' le dice a "Timo'' que ya se envió la carta a Chávez.

Mensajes electrónicos ya dados a conocer por el gobierno colombiano alegan que Chávez le prometió millones de dólares a las FARC aproximadamente en el momento en que negociaba la liberación de cinco rehenes a finales del 2007 y principios del 2008.

El general Oscar Naranjo, jefe de la Policía de Colombia, dijo poco después de la incursión al campamento de Reyes que Chávez le había dado $300 millones a las FARC. Agregó que la información salió de los archivos informáticos recuperados de las computadoras de Reyes y que no estaba claro si era un pago de rescate por los rehenes.

Venezuela ha negado con fuerza la acusación.

Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa de Colombia, declinó comentar sobre el supuesto vínculo financiero entre Venezuela y las FARC, pero dijo que el gobierno sabe que los rebeldes están escasos de dinero. Las FARC están bajo fuerte presión de las fuerzas armadas colombianas, que han recibido $6,100 millones desde el 2000 del Plan Colombia, financiado por Washington.

"Por lo que he visto en las computadoras de Reyes, ha habido una reducción significativa en los ingresos de las FARC porque han perdido el control de la producción de cocaína en el sureste de Colombia'', dijo.

"Más importante, vemos que tienen un gran problema de flujo de efectivo. No tienen capital para adquirir todo el equipo que quieren'', agregó el viceministro.

alabanca@MiamiHerald.com

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por freedom of expression el Dom Mayo 11, 2008 2:42 am

Caminante,sospecho que el post de Shakira es una broma de mal gusto creada por un bolivariano,dice que Alan Garcia es derechista cuando la realidad es que El es socialista ademas lo firma Globo Terror que es la forma en que los chavistas llama al canal venezolano Globovision.

Ya se que ella es media surda pero si recuerdas la fuente de esa nota te agradezco la pases.

Saludos y aprovecho para felicitarte por el VIP

freedom of expression
VIP

Cantidad de mensajes : 1691
Edad : 53
Valoración de Comentarios : 192
Puntos : 1049
Fecha de inscripción : 14/10/2007

Ver perfil de usuario http://pinceladasdecuba.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por freedom of expression el Dom Mayo 11, 2008 2:44 am


Masacre en el computador






A pesar de que hugo chávez ha negado sus vínculos con las farc, los correos de raúl reyes lo comprometen
La
última revelación del portátil de Raúl Reyes es que las Farc mataron a
seis venezolanos en Venezuela y Hugo Chávez se puso de acuerdo con esa
guerrilla para ocultarlo y echarles la culpa a los paramilitares.


Fecha: 05/10/2008 -1358 / SEMANA



Semana tuvo acceso a varios correos electrónicos que intercambiaron el
23 de septiembre de 2004 Iván Márquez, el ‘Mono Jojoy’, Rodrigo Granda
y el abatido Raúl Reyes. En las comunicaciones los jefes guerrilleros
no hablaron sino de un tema que los tenía profundamente preocupados: la
masacre de Apure.

El caso al que se refieren ocurrió el 17 de
septiembre de 2004, a las 10:30 de la mañana, cuando un grupo de
militares de la Guardia Nacional que escoltaba a ingenieros de Pdvsa
(la empresa venezolana de petróleos) fue emboscado cerca de la
población de La Charca, en el estado Apure. Cinco uniformados y una
ingeniera murieron. La masacre causó gran consternación en Venezuela.
El presidente Hugo Chávez, gran parte de su gabinete y su ministro de
Defensa de ese entonces, general Jorge García Carneiro, se apresuraron
a decir públicamente que la masacre había sido perpetrada por
paramilitares colombianos . “No sólo se conformaron con dispararles,
sino que remataron a los heridos y eso es lo que hace presumir que el
grupo que más se identifica con este tipo de operaciones son
paramilitares-narcotraficantes que están en el área”, dijo el general
García Carneiro en un comunicado el 19 de septiembre. En los días
siguientes algunos medios venezolanos afirmaron que los testimonios de
los habitantes de la zona indicaban que los responsables habían sido
guerrilleros de las Farc y no paramilitares. Luego, el gobierno de
Chávez le restó importancia a esa información y aunque anunció
exhaustivas investigaciones y castigo a los responsables, el grave
incidente quedó en el olvido hasta hoy. Sin embargo, los correos de las
Farc encontrados en el computador de Reyes revelan una cosa distinta.

“Hay que ofrecer disculpas por lo sucedido”



En septiembre de 2004, el entonces ministro de Defensa venezolano,
general Jorge García Carneiro, sostuvo que la masacre fue cometida por
los paramilitares




A los seis días de la masacre, en un primer correo, Reyes le comentó a
‘Jojoy’ que los militares venezolanos tienen suficientes pruebas de que
los responsables de la masacre fueron las Farc y que es mejor aceptar
la responsabilidad. Le dice también que hay que aprovechar la reunión
del jefe de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana (DIM),
general Hugo Carvajal, con Iván Márquez para disculparse con el
gobierno venezolano. “El incidente desafortunado con los venezolanos ha
creado dificultades en nuestras relaciones político diplomáticas.

Aunque
el propio Chávez se ha mantenido cauto en sindicaciones contra las
Farc, sí poseen muchas evidencias de nuestra responsabilidad en los
hechos luctuosos. Ante esta situación lo mejor es asumir nuestra
responsabilidad, buscando darle un manejo político que evite mayores
dificultades y permita encontrar correctivos que eviten la repetición
de estos hechos de nuestra parte contra ellos y de sus tropas contra
nuestros camaradas. Nos favorece que algunos militares de Chávez
anteriormente cometieron sus errores con los nuestros en el Bloque
Caribe. Como el general Carvajal tiene un viaje proyectado donde Iván,
creo es el momento de hablar a nivel de Secretariado con este hombre
sobre los inconvenientes que se presentan en la frontera, darle
nuestras condolencias y ofrecer disculpas por lo sucedido y proponer
una coordinación de sus tropas con las nuestras a nivel de los tres
bloques con fronteras con ellos. Es todo. Un abrazo, Raúl”.

“El presidente Chávez está molesto, pero quiere darle a esto un tratamiento político y prudente”

En
los correos se nota la desesperación de los jefes guerrilleros por
aclarar la masacre de Apure. El mismo 23 de septiembre de 2004 Rodrigo
Granda le escribe a Raúl Reyes y a Iván Márquez.

“... busqué
conversar con el general Hugo Carvajal, actual jefe del DIM, y con
Amín. El primero andaba en una serie de reuniones con sus demás colegas
ya que le toca coordinar la Inteligencia de todas las instituciones del
Estado, y el segundo al parecer se había desplazado al área de los
acontecimientos a recabar información.

Hasta el día sábado se
logró la entrevista con Amín. Expuso: tenemos información confirmada,
que se trató de una acción del Décimo Frente, dirigida por Ismael o
Israel. El jefe, refiriéndose a Chávez, está indignado y exige una
explicación detallada de lo ocurrido. Los militares venezolanos no se
van a quedar con estas. La situación puede complicarse mucho, porque se
van a tomar medidas drásticas que van a perjudicar incluso a los
colombianos que viven en la frontera, restringiendo sus movimientos y
seguramente habrá operaciones en toda la frontera contra ustedes. Se
está desbaratando todo un trabajo que habíamos construido...” .

En
el mismo correo, Granda continúa relatándole a Reyes y a Márquez su
conversación con Amín (al parecer un funcionario venezolano), quien le
dice que el presidente Chávez quiere que el director de Inteligencia
Militar (DIM) y de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y
Prevención (Disip) se reúnan con un miembro del Secretariado.

“Amín
me dijo: necesito que viajemos a reunirnos, hoy mismo con la gente del
Décimo para aclarar las cosas. Yo tengo el contacto.. El jefe, Chávez,
ha pedido hacer una reunión de un integrante del Secretariado con los
jefes del DIM y la Disip. ¿Quién sería la persona? ¿Iván es el hombre
de mayor rango que está cerca? Yo voy por él y lo traigo para efectuar
la reunión”…

Yo le pregunté qué hacía la comisión en el área. Me
dijo: estaban en territorio venezolano, cumpliendo tareas relacionadas
con Pdvsa... al parecer había una comisión del ejército venezolano a
las orillas del río, cuando observaron que bajaba una lancha abrieron
fuego sobre ella y se produjo un breve intercambio de disparos, pero se
reconocieron rápido y cesó el enfrentamiento. La lancha continuó río
abajo y los compañeros (del Décimo Frente) que estaban en una posición
ventajosa y un sitio alto abrieron fuego contra la misma embarcación”.
“Le
respondí que no tenía ninguna información. Que me preocupaba la forma
como los medios estaban manejando la situación y que este
acontecimiento, desafortunado, el cual lamentábamos profundamente iba a
ser aprovechado por la derecha de ambos países y los gringos para
complicarnos las cosas. Que si había plenas garantías era posible que
Iván se moviera para una entrevista con Chávez. Que el episodio
demostraba la falta de coordinación en la cual veníamos insistiendo de
tiempo atrás. Que recordara cómo también, recientemente, habíamos
puesto muertos y tampoco se nos había dado respuesta a las inquietudes
de lo que había ocurrido. Que las muertes dolían con igual intensidad
al tratarse de hermanos bolivarianos. Que estuviera seguro, que se
realizaría una investigación interna”.

En este mismo correo de
Rodrigo Granda a Reyes y a Márquez queda al descubierto la presencia
activa de las Farc en Venezuela, cuando el canciller de las Farc les
cuenta que el venezolano Amín le reclamó por las acciones del frente 10.

“Me
dijo Amín que el Décimo se salió de las manos de la organización.
Vienen secuestrando ganaderos venezolanos, boleteando finqueros,
ajusticiando gente. Se han enriquecido y no pasan la información al
Secretariado. Están comprando haciendas de 600 hectáreas y más, a los
milicianos los dejan cometer todo tipo de arbitrariedades en territorio
venezolano. Es una situación muy delicada”.

“Y conversando con
un enviado del DIM, me comentó: El general Hugo Carvajal manda a decir
que todo conduce a que fueron las Farc. Que el Presidente está molesto,
pero quiere darle a esto un tratamiento político y prudente. Que hay
que averiguar bien cuáles fueron las circunstancias y ha solicitado el
informe del jefe militar del área, pero que a la vez nombró dos
comisiones, por separado, para tener diferentes opciones y espera
conocer nuestra versión. Que él, Chávez, no ve qué provecho político
nos dejaba la acción. Que hay buena voluntad y se tratará de ser
imparciales. Que Carvajal necesitaba conversar conmigo. A propósito, me
encuentro en Caracas a la espera de la reunión. Me informaron que
Carvajal viajó, con Chávez a Apure y que debo esperar su retorno. Dice
el enviado que Carvajal quiere ir a conversar con Iván sobre el tema
para tener los detalles de lo ocurrido. Estamos a la espera de ver cómo
se cuadra todo de la mejor manera. En ‘Aló Presidente’ del domingo
Chávez, si bien nos puso en igualdad con los paramilitares, habló para
el grueso público. En la noche del 22 nuevamente aparece Chávez por
televisión para referirse al tema. Por primera vez, en mucho tiempo,
aparece vestido de militar en el Teatro de Operaciones de Apure. Coloca
la mayor responsabilidad de lo que está ocurriendo en la frontera sobre
el Estado colombiano. Se muestra prudente con las Farc a pesar de
algunas ‘banderillas”’.


“Las Farc están dispuestas a aportar a la Revolución Bolivariana”

En
un tercer correo electrónico, Granda les cuenta a los miembros del
Secretariado el resultado de una entrevista con el jefe de la Dirección
de Inteligencia Militar venezolana y les informa que está tratando de
darle un manejo político a la situación.

“Hoy me entrevisté con
el general Hugo Carvajal del DIM. Dice que guarda la secreta esperanza
que lo ocurrido en Apure haya sido obra de una fuerza diferente a la
nuestra. Que en todo caso debemos ayudar, con mucha transparencia, a
clarificar la situación. Que si no fuimos nosotros sí debemos saber
quién lo hizo porque nos movemos en el área. Dice que estuvo en el
sitio de los acontecimientos y testigos involucran a’Patetigre’, el
‘Mico’ y ‘Julio Machete’ que los asocian como milicianos o guerrilleros
de las Farc. Se le dejó en claro que era necesario manejar esto con la
mayor serenidad y que las Farc han estado dispuestas y lo están a
aportar a la Revolución Bolivariana lo que ellos consideren necesario y
esté a nuestro alcance. Que le transmitiera al Presidente nuestra
consternación”.

“Lo noté sereno pero preocupado. Le solicité que
ayudara con su influencia, a darle a este caso un tratamiento político
que nos ayudara a ambas partes a evitar que casos como éste y otros se
volvieran a repetir. Por el momento es todo, abrazos”.
Estos correos
y el resto del contenido del computador de Raúl Reyes adquirirán a
partir de esta semana una dimensión extraordinaria. La Interpol, de la
cual hacen parte 186 países, va a confirmar que toda la información
encontrada en el portátil del jefe guerrillero abatido en Ecuador hace
dos meses es auténtica.

Durante dos meses, tres expertos en
informática forense de Corea, Singapur y Australia analizaron los
16.000 archivos, videos y fotografías que contienen los tres
computadores y llegaron a la conclusión de que no había tenido lugar
manipulación alguna.

Con el aval de la Interpol cobran mayor
importancia los correos electrónicos hasta ahora revelados sobre las
cercanas relaciones entre las Farc y los gobiernos de Rafael Correa, de
Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela. Los mandatarios no sólo se quedan
sin argumentos para tratar de desestimar la información de los
computadores, sino que ahora tendrán que explicar en sus respectivos
países, y ante la comunidad internacional, los alcances de sus vínculos
con las Farc. El panorama no será fácil, especialmente para Chávez.

freedom of expression
VIP

Cantidad de mensajes : 1691
Edad : 53
Valoración de Comentarios : 192
Puntos : 1049
Fecha de inscripción : 14/10/2007

Ver perfil de usuario http://pinceladasdecuba.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Rafael alfonso el Dom Mayo 11, 2008 7:07 am

DOCUMENTOS DE LAS FARC ACUSAN A CHAVEZ

Documentos en poder de EL PAÍS extraídos del ordenador de Raúl Reyes -el número dos de las FARC muerto en un ataque el 1 de marzo-, revelan que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió y armó a la guerrilla colombiana y le pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada. Este artículo es el primero de una serie.

El pasado 8 de noviembre, Hugo Chávez recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El motivo: impulsar el acuerdo humanitario con Colombia para canjear a 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos. Eso fue la parte pública. Pero hubo otra reunión secreta.

En ella, el presidente venezolano "aprobó sin pestañear la solicitud" de 300 millones de dólares [194 millones de euros] hecha por la guerrilla marxista. Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel. Así lo cuenta el propio Iván a sus compañeros del Secretariado de las FARC en un correo datado el 12 de noviembre de 2007.

El mensaje está en uno de los ordenadores incautados a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla muerto el pasado 1 de marzo en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador. Bogotá ha pedido a Interpol que certifique la autenticidad de los ordenadores.

Las conclusiones se harán públicas la próxima semana. Aquella reunión en el Palacio de Miraflores oficializó una relación que se había desarrollado desde el año 2000 con intermediarios y se había concretado en el suministro puntual de armamento a cambio del entrenamiento prestado por las FARC a miembros del Partido Comunista y otros grupos afines al chavismo en sus campamentos en suelo venezolano.

Dos hombres muy cercanos a Chávez encabezaban hasta esa fecha los contactos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior.

Los interlocutores de la guerrilla en Venezuela eran Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo. Así, en un correo del 4 de enero de 2007, Iván explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar "la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo [Timochenko, otro comandante guerrillero en la zona fronteriza] y 10 para acá".

El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, "una gran ventaja" para el "desembarque de carga".

Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo. El envío se materializa días más tarde: "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas.

El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero.

El general Carvajal se ha comprometido "a traer un ofertante de armas de Panamá", mientras que el general Alcalá les hace saber que "los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición" para colaborar con ellos. Asediadas por la aviación colombiana, las FARC buscan misiles antiaéreos.

En marzo de 2007, Timochenko escribe que sus amigos de la inteligencia venezolana les ofrecen "piezas para construirlos y garantizan el viaje para enviar a un propio al Medio Oriente a realizar un curso en el manejo de cohetes".

Los correos intercambiados entre los miembros del Secretariado de las FARC constituyen una preciosa bitácora de las relaciones con Venezuela, no exentas de roces.

Sin embargo, la decisión de Álvaro Uribe de permitir la mediación de Hugo Chávez en la negociación de un acuerdo humanitario con la guerrilla, en agosto de 2007, tuvo un efecto que el presidente colombiano no había calculado: el fortalecimiento de la alianza con la guerrilla. "Las FARC siempre habían buscado un encuentro directo con Chávez, pero él era renuente", dice un analista de la inteligencia colombiana.

"Hasta la reunión en Miraflores, que puso en marcha una estrategia conjunta". Chávez considera su papel de mediador como "un asunto de proyección geopolítica de trascendencia", en palabras de su ministro del Interior.

En efecto, un éxito en ese campo (por ejemplo, la liberación de Ingrid Betancourt) reforzaría su imagen internacional y nacional. En juego está el referéndum sobre la reforma constitucional (que perdió en diciembre de 2007) y su papel como líder continental.

La guerrilla lo sabe y se aprovecha: usa el canje como un paraguas para lograr de Chávez no sólo proyección internacional y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la UE, sino fondos y armas para el "Plan Estratégico", que no es otra cosa que la hoja de ruta para la toma del poder.

"Las FARC utilizan a Chávez", dicen fuentes colombianas. En febrero de 2008, en el curso de una reunión secreta en Barinas, Chávez (que aparece ya en los correos con el seudónimo de Ángel) asegura que tiene listos los primeros 50 millones de dólares.

"Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad", escriben Iván y Ricardo. El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente.

Chávez se muestra exultante (Que muestra gran alegría o satisfacción). Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia para conseguir armamento en el mercado negro. Y ofrece pagar con fondos de PDVSA los abogados de Simón Trinidad, comandante de las FARC juzgado en EE UU por secuestro y narcotráfico.

Por Maite Rico
Enviada Especial
Bogotá
El País
España
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Mayo 10, 2008

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Invitado el Dom Mayo 11, 2008 7:44 pm

¿Chávez negocia con rebeldes colombianos?
Por: AP
11/5/08 1:00 PM
BOGOTA -- Documentos recién dados a conocer -- y que el gobierno colombiano dice son parte de lo recuperado de la computadora portátil de un líder guerrillero -- indican que el presidente venezolano Hugo Chávez ha tratado de financiar y dotar de armas a los rebeldes colombianos.




Los documentos -- m
ás de una decena de mensajes internos de los rebeldes -- detallan varios años de cooperación estrecha entre los militares venezolanos y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Los mensajes fueron mostrados a The Associated Press el viernes. La semana próxima, la Interpol emitirá un reporte que el gobierno colombiano espera disipe cualquier duda sobre la autenticidad de los documentos.
Ch
ávez dice que los documentos son una farsa. El niega haber brindado armas o haber financiado a las FARC, aunque simpatiza abiertamente con esa organización guerrillera, la más antigua de Latinoamérica. Chávez ha calificado al gobierno de Colombia, el principal aliado de Washington en la región, de ser un peón de Estados Unidos."Esto es algo loco", dijo a la AP el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Bernardo Álvarez, cuando se le preguntó sobre los documentos. "El asunto es como de película".
Varios de los documentos tratan sobre los esfuerzos del jefe de la inteligencia militar venezolana, general Hugo Carvajal y otros miembros de las fuerzas armadas de Ch
ávez para ayudar las FARC a obtener armas, incluyendo al parecer misiles antiaéreos.El uso por las FARC de esos misiles marcaría una grave escalada en lo que es mayormente un conflicto de baja intensidad que ha durado 44 años, aunque los documentos no indican definitivamente si los guerrilleros tienen los cohetes o no.
Los documentos de computadora describen, por encima de todo, un proyecto estrat
égico conjunto, y parecen avalar las aseveraciones del gobierno colombiano de que Chávez ofreció el año pasado a las FARC un préstamo de por lo menos 250 millones de dólares.Uno de los mensajes discute un pedido de ayuda a las FARC, hecho en noviembre de 2007 por el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, para que entrenen venezolanos en "guerra asimétrica", en preparación para una temida invasión estadounidense.
Ni Carvajal ni Rodr
íguez Chacín pudieron ser contactados para que comentasen. Una portavoz del Ministerio de Defensa no respondió a llamadas telefónicas y un portavoz de Rodríguez Chacín dijo que el ministro del Interior no estaba disponible.Los nuevos documentos son parte de un total de 11.000 que según funcionarios colombianos fueron encontrados en tres computadoras, dos discos externos y tres tarjetas de memoria durante una operación militar colombiana el 1 de marzo a través de la frontera con Ecuador, en la que murieron el líder de relaciones exteriores de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas.
Inmediatamente despu
és de la operación, Colombia dio a conocer documentos que indicaban lazos estrechos entre las FARC y los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Ecuador.Bogotá ha revelado poco a poco más documentos, lo que ha causado críticas de que su manejo del caso ha sido puramente político.
El alto funcionario colombiano que mostr
ó los documentos a la AP dijo que las causas de la demorada revelación son consideraciones legales y el deseo de no avergonzar a gobiernos amigos.Un funcionario de inteligencia en Washington, mientras tanto, reafirmó la autenticidad de los documentos, diciendo a la AP que el gobierno estadounidense los recibió en marzo.
Los funcionarios colombianos y estadounidenses hablaron a condici
ón de mantener el anonimato, a causa de lo delicado del asunto.En los documentos recién revelados, hay una mención frecuente de dinero y armas en los mensajes al secretariado de las FARC.
En una misiva del 18 de enero de 2007 a sus camaradas, el l
íder guerrillero Jorge Briceño propone pedirle a Chávez que les ayude a obtener las armas mencionadas en el plan estratégico y un préstamo de 250 millones de dólares a ser pagado "cuando tomemos el poder". Un documento subsiguiente indica que Chávez se aprestaba a entregar los primeros 50 millones cuando Reyes murió.Iván Márquez, el principal enlace de la guerrilla con el gobierno de Chávez, dice en un mensaje del 4 de enero de 2007 que Carvajal y otro general venezolano van a conseguirles 20 bazucas la semana siguiente. Asimismo discutieron "la posibilidad de aprovechar la compra de armas a Rusia por parte de Venezuela para incluir algunos contenedores para las FARC".
Entre las armas rusas que Ch
ávez tiene contrato para adquirir hay fusiles Dragunov de francotirador y fusiles automáticos Kalashnikov.Un mensaje del 20 de agosto de 2006, firmado por Márquez, describe una visita a una fábrica de misiles antiaéreos en China por un enviado venezolano, que al parecer regresó con un catálogo para las FARC. No hay indicios de que China haya sabido del presunto involucramiento de las FARC.Algunos legisladores estadounidenses han citado los documentos de Reyes para pedir que la Casa Blanca agregue a Venezuela a una lista de patrocinadores del terrorismo de Estado, que ya incluye a Corea del Norte, Irán, Siria, Sudán y Cuba. Esa lista significa sanciones económicas.
Los analistas creen, sin embargo, que eso es improbable."Eso ser
ía contraproducentes", afirmó Michael Shifter, del centro de investigaciones Inter-American Dialogue, con sede en Washington. "Podría darle un empujón a Chávez en momentos en que él está en problemas políticos graves en casa y eso representaría el riesgo de un alza fuerte en los precios del petróleo en Estados Unidos, en un año electoral".
Uribe ha dicho que
él quiere reducir las tensiones con Chávez, cuya retórica anti-Uribe también ha bajado en semanas recientes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS COMPUTADORAS DE JEFE GUERRILLERO REBELAN RELACION DE VENEZUELA CON LAS FARC

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:15 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.