Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

DOCUMENTOS REVELAN QUE VENEZUELA PIDIO ENTRENAMIENTO QUERRILLERO A LAS FARC COLOMBIANAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DOCUMENTOS REVELAN QUE VENEZUELA PIDIO ENTRENAMIENTO QUERRILLERO A LAS FARC COLOMBIANAS

Mensaje por Rafael alfonso el Vie Mayo 02, 2008 10:36 am

Documentos revelan que Venezuela pidió entrenamiento guerrillero a las FARC


ALEJANDRA LABANCA

The Miami Herald

Publicado el jueves 01 de mayo del 2008



AFP/Getty Images
Chávez entrega a un joven soldado uno de los nuevos fusiles de asalto rusos AK-103, que Venezuela compró recientemente.

Chávez y canciller francés hablan de Ingrid <== CLICK para mas informacion

Uribe descarta una nueva mediación de Venezuela <== CLICK para mas sinformacion

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez le pidió a la guerrilla colombiana de las FARC "compartir su experiencia en guerra de guerrillas'', citando una posible invasión estadounidense, según documentos obtenidos por The Miami Herald.

Un alto funcionario colombiano dijo que los documentos estaban en una computadora de Raúl Reyes, líder de las FARC abatido el primero de marzo en una incursión militar colombiana contra un campamento rebelde en el vecino Ecuador.

En uno de aproximadamente 15 mensajes electrónicos a los que The Miami Herald tuvo acceso, alguien que firma como "Iván'' le indica al Secretariado de las FARC que la solicitud de cooperación militar vino del ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín. Los mensajes son parte de varios documentos no revelados que supuestamente estaban en las computadoras de Reyes.

El alto funcionario colombiano --que pidió no ser identificado como condición para hablar de los documentos-- identificó a "Iván'' como Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC.

No se ha confirmado de forma independiente la veracidad de los documentos. Las autoridades colombianas indicaron a The Herald que los documentos sobrevivieron al ataque al campamento rebelde porque las computadoras estaban guardadas en cajas de metal. El gobierno colombiano ha pedido a la Interpol que verifique la autenticidad de los archivos informáticos y se espera que los resultados estén listos pronto.


Rodríguez Chacín declinó el miércoles una petición de entrevista con The Herald.

Según uno de los mensajes electrónicos revisados por The Herald, Rodríguez Chacín solicitó a las FARC una capacitación amplia.

"Rodríguez Chacín preguntó sobre posibilidades de que les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman ‘guerra asimétrica'. Quieren modalidad operativa, explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas, logística, movilidad (...), todo esto pensando en una respuesta adecuada a la posibilidad de una invasión de Estados Unidos'', escribe "Iván'' en un mensaje con fecha del 14 de noviembre del 2007.

El funcionario colombiano dijo que la fecha del mensaje de "Iván'' fue después de una reunión entre Rodríguez Chacín e Iván Márquez en Caracas. El funcionario mencionó una reunión celebrada entre las FARC y el gobierno venezolano en el Palacio de Miraflores y ampliamente reportada en la prensa.

Los documentos en cuestión se remontan incluso al 2005 y son mensajes internos entre altos líderes guerrilleros. No hay ningún mensaje de los funcionarios venezolanos mencionados en los memos de los rebeldes.

Colombia afirma que eso se debe a que Márquez y el también líder guerrillero Timoleón ‘‘Timochenko'' Jiménez --no Reyes-- fueron los contactos directos de la guerrilla en Venezuela.

En su mensaje, "Iván'' le dice al Secretariado de las FARC que Venezuela está interesada en compartir la experiencia de los rebeldes en varios frentes. "Chávez propuso contactos trimestrales (...) en eventos que podrían tener lugar en la frontera, Caracas o La Habana, sin descartar su presencia en los mismos'', escribe "Iván''.

Si se verifican, los mensajes entre Márquez y el resto del Secretariado de las FARC sería un fuerte indicio de que Chávez tiene una relación estrecha con los rebeldes. En un mensaje del 12 de noviembre, un rebelde escribe sobre una reunión que dice se celebró "en nuestro búnker del Fuerte Tiuna''. El Fuerte Tiuna es la sede central de las fuerzas armadas venezolanas en Caracas.

Los documentos obtenidos por The Herald también revelan que los rebeldes pueden haber tenido contactos con Venezuela sobre entrenamiento en la guerra de guerrilla desde el 2005.

En un mensaje del 18 de abril del 2005 "Iván'' le escribe a "Raúl'' que alguien a quien llama ‘‘Tino," un alto cargo con las Unidades de Defensa Popular --las milicias territoriales que Chávez creó para defender su revolución bolivariana-- está interesado en capacitar a sus miembros en guerra de guerrilla con los rebeldes.

No está claro si la supuesta solicitud de Rodríguez Chacín dos años después tenía por fin capacitar a la misma fuerza civil armada.

Los mensajes también sugieren que desde el 2005 los rebeldes intentaron ganarse el favor de Chávez, a quien caracterizaron de "un tipo difícil'' a cargo de un país con "importantes reservas útiles a nuestros propósitos''.

"Iván'' y "Timo'' le enviaron mensajes a Chávez a través de varios de sus ayudantes y partidarios, con una retórica específica para tratar de ganárselo e indicándole que las FARC tenían la capacidad de ayudar a su revolución socialista.

"Necesitamos captar a un tipo difícil, de pataletas'', le dice "Iván'' a "Raúl'' en un mensaje del 25 de marzo del 2005, en que sugiere enviarle una carta a Chávez.

"Recomiendo aludir [en la carta] al tema de la grave amenaza imperialista que se cierne sobre la revolución'', agrega.

El 17 de mayo del 2005, "Raúl'' le dice a "Timo'' que ya se envió la carta a Chávez.

Mensajes electrónicos ya dados a conocer por el gobierno colombiano alegan que Chávez le prometió millones de dólares a las FARC aproximadamente en el momento en que negociaba la liberación de cinco rehenes a finales del 2007 y principios del 2008.

El general Oscar Naranjo, jefe de la Policía de Colombia, dijo poco después de la incursión al campamento de Reyes que Chávez le había dado $300 millones a las FARC. Agregó que la información salió de los archivos informáticos recuperados de las computadoras de Reyes y que no estaba claro si era un pago de rescate por los rehenes.

Venezuela ha negado con fuerza la acusación.

Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa de Colombia, declinó comentar sobre el supuesto vínculo financiero entre Venezuela y las FARC, pero dijo que el gobierno sabe que los rebeldes están escasos de dinero. Las FARC están bajo fuerte presión de las fuerzas armadas colombianas, que han recibido $6,100 millones desde el 2000 del Plan Colombia, financiado por Washington.

"Por lo que he visto en las computadoras de Reyes, ha habido una reducción significativa en los ingresos de las FARC porque han perdido el control de la producción de cocaína en el sureste de Colombia'', dijo.

"Más importante, vemos que tienen un gran problema de flujo de efectivo. No tienen capital para adquirir todo el equipo que quieren'', agregó el viceministro.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.