Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Obatala Orisha mayor

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Obatala Orisha mayor

Mensaje por Invitado el Dom Abr 27, 2008 9:43 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Introduccion:
Que es Ifá?.
Ifá es una palabra que encierra un gran significado en si misma, se considera intransferible y se refiere al cuerpo yoruba de conocimiento ritual y filosófico, tan bien se refiere al sistema de adivinación. También se considera como uno de los nombres de elogio del Orisha de la sabiduría y de la adivinación,
Ifá no es una religión. "es mucho más", ya que encierra no solamente el cuerpo literario para un sistema de adivinación sino que también mantiene la real estructura de la sociedad tradicional Yoruba, también dispone de un vasto conocimiento de hierbas medicinales <> muy apreciada dentro de la medicina alternativa. Además dentro de su tradición oral se inserta la historia del pueblo Yoruba, una tradición expresada en poesia y enriquecida con una bella instrumentación musical que no solo es parte del folclor africano sino que además ha influenciado en las tradiciones culturales, tanto en la música como la literatura de otros pueblos del llamado Occidente, entre ellos nuestros pueblos de las Americas y del Caribe.

El convenio hecho entre el reino vegetal, animal y humano, fue finalmente roto en Ilé-Ife, muchos versos Ifá nos dicen como sucedió entonces otrora.
En tiempos ancestrales, los seres humanos solo daban a luz un niño por vez, una esposa de Òrúnmìlà llamada Pèrègúnlèlè, hija de Awùjàlè, fue la primera mujer que dio el paritorio de gemelos. Ellos fueron llamados Edun (el mismo nombre que los yorubás le dan al mono colobus). Los gemelos Edun, parecían imitaciones de monos, aún cuando eran seres humanos, ya que tenían los ojos hundidos y colas como los simios, y caminaban en forma semi-erecta. Además no eran exactamente iguales, tenían diferentes sexos.
Òrúnmìlà, el padre de los gemelos simio-humanos, pensaba como conformar adivinación y sacrificio para ellos, cuando se le escaparon al bosque para convivir con otros hermanos de la misma madre, ya que su progenitora se había casado 20 veces antes de casarse con Òrúnmìlà. Ella habíase casado con Olúigbó, la fuerza sobrenatural del bosque, y le había parido a Erín, (El elefante), y luego le parió a Efón, (El búfalo)cuando se caso con Olúòdàn. Fue también la madre de Àgbònrín, (El antílope), de Agbe (El pájaro turaco azul) y fue compañía de sus otros hermanos que se fueron a vivir con los hermanos gemelos Edun, donde hallaron la real aceptación, haciendo del bosque su verdadero hogar.
Pero esto sucedió que un día Olófin, el sacerdote – rey, se perdió en el bosque. El Edun masculino, le vio y le rescató, y lo llevó a la ciudad habitada por los humanos. Olófin dio un gran festín, de agradecimiento por su regreso a la vida civilizada, y como era costumbre invitó a las especies animales existentes. Pero para sorpresa de todos, los animales se retiraron de la fiesta, y solo el Edun fue readmitido y se le permitió participar de la fiesta entre los humanos. El fue readmitido y y ubicado entre los sacerdotes de Ifá que supervisaban y orientaban a Olófin y los animales que se habían retirado en cólera nunca mas regresaron a la ciudad.
De esta manera, fue como los seres humanos, rompieron el convenio de Ile-Ife, lidereando la separación con el resto de la creación. Desde entonces se mantiene un antagonismo entre los humanos y el medio ambiente, situación que ha llegado a una forma criminal y ridícula, que nos aproxima al fin de este milenio.
La época serena, donde el mundo creado, y los humanos eran como hermanos y hermanas, es recordado en los versos de Ifá como la era del rey “Obá jomi – jomi” (rey que conocía el agua). El agua referida era el líquido que cubría la tierra y que se fue retirando, a medida que la tierra seca se abría camino en Ile-Ife. Fue esta la época en que Obatálá, que era el líder de las 400+1 deidades, y tenía el deber de crear el terreno sólido a partir del agua, pero el falló (¿O fue que él se negó?), ya que bebía demasiado vino de palma, y en el momento de hacer la gran creación, se desplomó ebrio. Acorde a la historia de la creación, Odùduwà, el hermano mas joven de Obatálá, tomó el control y creó la tierra seca a partir del agua. No obstante a ello, Obatálá mantuvo su cargo de líder de los Òrìsàs hasta nuestros días. Su régimen que coincidió con la era del agua, fue un período justo y tranquilo como el agua.
Pero la sociedad se asentó y creció de forma irregular entonces llegó otro período conocido como: “Obá jegi – jegi” (La época del rey que comió madera). Esta fue la época del hierro que perteneció a Ogún, la deidad occidental africana de la guerra, del hierro, la manufactura y la creatividad. Fue él quien fabricó los implementos de hierro, con los cuales llegó la violencia al Mundo. Ogún se alió a Odùduwà, y le trajo a la sociedad africana y su mitología un tiempo de mayor especialización en la cacería, la Agricultura, y el comienzo de la manufactura. Por eso fue que el régimen de Obatálá, no finalizó con época de violencia, sino que brindó un final violento de convulsos cambios sociales. Hoy en día es Odùduwà y sus descendientes, quienes reinan en tierra yorubá, y no Obatálá y sus descendientes.
La corona de Obatálá, hoy es conocida como Are y es usada por Ooni el sacerdote . rey de Ife quien celebra a cada año, un importante ceremonial durante el cual, él y el sacerdote principal de Obatálá, se enfrentan en una lucha como si fueran gladiadores. Es un veredicto ya arreglado, ya que siempre vencerá el Ooní. Y ha sido esta pelea lo que le ha dado al Ooni, el título de Adimúla, (quien lucha y resulta victorioso).
Como los seres humanos se separaban mas y más de la naturaleza, ellos comenzaron a fundar y asentarse en villas y ciudades de Odùduwà se convirtió en el primer Olófin, que implantó las leyes de los yorubas. Así comenzó el desarrollo urbano entre los yorubás, que hoy en día tienen la reputación de ser una de las mas ancestrales civilizaciones urbanas del Africa.
La nueva época fue la de “Oba jeun – jeun, (el rey que consume). Fue la época de la organización de la sociedad humana, en comunidades sedentarias de donde el pueblo iba a sus labores del campo y a la casa en la floresta, costumbre que aún se mantiene en la tierra yorubá. Esta fue y es aún una era de ciencia e industrialización.
Ogbedi, nos dice en una forma dramática y satírica, que esta época mostró el rostro de un nuevo convenio o testimonio sin el cual, nuestro jeun – jeun (tendencia al consumo) destrozaría la tierra Este nuevo convenio, podría ser metafóricamente, ser serviciado por las gotas de rocío, que restauraría algunos aspectos de respeto que existían entre los reinos mineral, animal, vegetal y humano.
Nuestra presente época ó era actual, testificará un cambio dramático en las relaciones con nuestros coterráneos terrestres, sean del reino que sean. Hay un llanto necesario por un nuevo convenio basado en la energía que trae y proporciona Ifá, que no es nada mas que energía tranquila y pacífica e intelectual del desarrollo social. Lo que Ifá quiere y desea demostrar, es que no se puede contar con algo que se basa en el uso de la fuerza. Sino buscar una nueva forma de vida, si es que deseamos sobrevivir como especie en este mundo
.

Cuanta Verdad en estos tiempos, no creen????
Todo pensamiento de convenios ancestrales, entre el hombre y el resto de la creación, fue roto en Ile-Ife, pero vestigios de ese convenio, aun persisten entre los yorubás, que sienten un profundo respeto por la naturaleza que los rodea, En las sagradas escrituras de Ifá, toda criatura u objeto de la naturaleza, está personificado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo


Re: Obatala Orisha mayor

Mensaje por Invitado el Dom Ago 31, 2008 11:23 am

Marilynaalma: No se si has tenido la oportunidad de uno libros muy interesantes, lo mejor que tienen es que nos ayudan a aclarar algunas ideas y nos generan mas dudas para seguir buscando.
Se lo recomendaria, se llaman: Conversacion con Dios, son tres tomos por ahora, es escrito atraves de un norteamericano y traducidos en Argentina en esta pagina, los puede bajar y leer:






www.formarse.com.ar

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Obatala Orisha mayor

Mensaje por Invitado el Dom Ago 31, 2008 11:26 am

Yo el 3 no lo he comenzado recien termine el 2 y me ha impactado mucho, bueno le adelanto algo: clases de educacion sexual, geopolitica, economia, en fin una universidad a lo sencillo, muy claro.
Y sobre todo de espiritualidad.






Si
quieres saber hasta qué punto algo es cierto para ti; presta atención a lo que
sientes al respecto.



A
veces los sentimientos son difíciles de descubrir, y con frecuencia aún más
difíciles de reconocer. Sin embargo, en tus más profundos sentimientos se
oculta tu más alta verdad.


El truco está en llegar a dichos sentimientos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Obatala Orisha mayor

Mensaje por Invitado el Dom Ago 31, 2008 11:30 am

He aquí lo que Dios nos dice:


También
me comunico con el pensamiento. El pensamiento y los sentimientos no son
lo mismo, aunque pueden darse al mismo tiempo. Al comunicarme con el pensamiento,
a menudo utilizo imágenes. Por ello, los pensamientos resultan más efectivos
como herramientas de comunicación que las simples palabras.



Además
de los sentimientos y pensamientos, utilizo también el vehículo de la experiencia
que es un magnífico medio de comunicación.



Y
finalmente, cuando fallan los sentimientos, los pensamientos y la experiencia,
utilizo las palabras En realidad, las palabras resultan el medio de
comunicación menos eficaz. Están más sujetas a interpretaciones equivocadas, y
muy a menudo a malentendidos.

( vemos similitud con la espiritualidad? eso es lo que conocemos como espiritualidad, todos podemos llegar a ella, solo es buscar dentro, donde casi nunca buscamos)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Obatala Orisha mayor

Mensaje por Invitado el Dom Ago 31, 2008 11:33 am

Seguro hermana ha escuchado decir: IFA DICE ............
Pero mire:



La dificultad estriba en saber la diferencia entre los mensajes de Dios y los
que proceden de otras fuentes
. Esta distinción resulta sencilla con la
aplicación de una regla básica:
Vuestro Pensamiento más Elevado, vuestra Palabra más Clara,
vuestro Sentimiento más Grandioso, son siempre Míos
.
Todo lo demás procede de
otra fuente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Obatala Orisha mayor

Mensaje por Invitado el Dom Ago 31, 2008 11:40 am

El
Pensamiento más Elevado es siempre aquel que encierra alegría.
Las
Palabras más Claras son aquellas que encierran verdad. El Sentimiento más Grandioso
es el llamado amor.


Alegría, verdad, amor

Por supuesto esto lo comparto pero no son mis palabras y a la vez lo son pues todos somos dioses, aunque pensemos que lo somos en miniatura.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Obatala Orisha mayor

Mensaje por Invitado el Dom Ago 31, 2008 11:44 am

Mire lo que reafirma lo que me expone arriba:

Todo el mundo es especial, y todos los momentos son buenos. No hay ninguna persona
que sea más especial que otra, ni ningún momento que sea más especial que otro.
Mucha gente decide creer que Dios se comunica de maneras especiales y
únicamente con personas especiales. Esto libera a las masas de la
responsabilidad de escuchar Mi mensaje, y aún más de aceptarlo (esa es otra
cuestión), y les permite quedarse con lo que dicen otros. No tenéis que
escucharme puesto que ya habéis decidido que otros Me han oído acerca de todos
los asuntos, y tenéis que oírlos a ellos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Obatala Orisha mayor

Mensaje por Invitado el Dom Ago 31, 2008 11:51 am

No se refirira a las iglesias que tanto han negado VERDADES?
A predicadores y religiones que solo quieren que cada uno de nosotros la aceptemos?
No sera mejor buscar nuestro propio dios el que viaja siempre con nosotros, el que no altera los pensamientos, los sentimientos, las experiencias y sobre todo nuestras acciones?
Y lo mas importante el que siempre esta ahi , aqui , alli, ni alli ni aqui, en fin en todo lado en la unica forma posible de consevirse: EL AMOR.
Gracias por su paciencia, y que no le quede duda hermana, soy fiel estudioso y amante de la religion Yoruba:
Mire es la unica que escribe con uno de los mas importantes lenguajes del creador: I 0 I 0 I 0
El sistema binario, el de las computadoras desde hace mas de 3000 anos, casualidad: lo dudo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Obatala Orisha mayor

Mensaje por Invitado el Dom Ago 31, 2008 11:53 am

Nota por favor un menaje a todos los hermanos: Respeto todas las religiones y mi mente es amplia.
Menos pensar que poseo la verdad, solo lo unico que hago es seguir buscando al meno la mia.
Gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Obatala Orisha mayor

Mensaje por Invitado el Dom Ago 31, 2008 12:04 pm

Ori: El adivino del borde del CAMINO, pero como el camino es infinito asi es ORI: infinito.
Es familia del Impori: la instuicion, la que pasa y no logramos cogerla o interpetarla muchas veces.
Hermana: gracias por el intercambio tan abierto.
De estos temas sabemos cuando empezar pero No cuando terminamos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Obatala Orisha mayor

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:50 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.