Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por cniagara el Vie Abr 18, 2008 3:39 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Tomado del Blog de Esteban.
Fotos originales.


cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo


Buque escuela Jose Marti

Mensaje por Cesar de la Presilla el Lun Abr 28, 2008 10:47 am

Esteban, ahora si me diste el gorrion; que tristeza! cuantas preguntas!
Por que? Ese buque no era tan viejo, cuando lo hundieron? Donde? Me di cuenta que hasta los botes salvavidas los tenia a bordo. De la forma que lo hundieron parece que ni siquiera tuvieron la idea que sirviera de arrecife artificial!
Imaginate como llevo ese buque en mi corazon, cuando fue el unico de gran porte en el cual navegue por mas de cinco agnos.
Yo he estado ligado al mar toda mi vida y ahora estoy haciendo mis pininos en la industria del buceo, algun dia le hare la visita en las profundidades para rendirle tributo a un viejo amigo.
Ningun navio merece ese tipo de muerte!

Cesar de la Presilla
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por EstebanCL el Miér Abr 30, 2008 6:11 pm

Estimado César.. Ese mismo sentimiento lo experimenté cuando vi al buque N'Gola varado en la costa al norte de la entrada de Luanda, es algo muy común entre los marinos de aquellos tiempos encariñarse con los buques. El Martí no era muy viejo que digamos si lo comparamos con buques escuela de otras naciones, pero no olvides que en la isla la edad se multiplica como en los perros. Déjame ver si puedo pegar una foto de la motonave Habana antes de ser hundida en aguas angolanas. De lo contrario, necesito que alguien me explique como bajar fotos.

Un abrazo..

Esteban

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DONDE?

Mensaje por Cesar de la Presilla el Mar Mayo 06, 2008 8:53 am

Sera que alguien sabe donde fue hundido el "Jose Marti"?
Esteban: Cuando yo llegue al buque los "Conejos" eran Capitan y Jefe de Maquinas; el Primer Oficial era un muy buen amigo de ellos al que llamaban Cebolla; es ese el mismo que mencionas en tus articulos? Creo era de Cienfuegos originalmente. Se desenrolaron pronto, el capitan fue relevado por Luis Losada, tremendo punto. Saludos

Cesar de la Presilla
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 9
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por EstebanCL el Sáb Mayo 17, 2008 9:17 am

Hola César...

No recuerdo que Cebolla haya estado en el Martí, té no estarás confundido de apodo? Porque hasta donde recuerdo, uno de los últimos primeros oficiales de ese barco lo fue un muchacho al que llamaban Cañitas, él fue alumno de la promoción XVII y subió como la espuma en ese barco porque era amigo del Conejo.
Cebolla era de Marianao (murió) hace algún tiempo, vivía por la calle que daba al costado derecho del anfiteatro, unas tres cuadras abajo. Cañitas sí era del interior.
A Losada lo conozco también, bueno, hay dos Losadas en la marina, uno que pasó a vida militar, es bajito y de ojos claros. El otro Losada fue compañero mío de estudios, es alto y trigueño, creo que era de Camaguey.
En el foro Círculo Naval han puesto esto sobre el Martí.

Un abrazo..

Esteban.

Felicitamos al Ing. José Luis Pírez Doval por el excelente trabajo investigativo sobre el triste final del Buque Escuela “José Martí”. El desprecio y la insensibilidad del Gobierno de Cuba y de las Autoridades Marítimas y de Guerra, sobre las tradiciones, los valores éticos y morales no tienen limites.

El triste final del crucero “Cuba”, del buque Escuela “José Martí” y la Academia Naval del Mariel son tristes ejemplos de la labor destructiva, inmoral y corrupta del Actual Gobierno de Cuba.

Para ver las fotos finales del “José Martí” pulsar:
Fotos del José Martí en Brazil cortesía de Jose Pirez

Webmaster

A continuacion la presentación escrita por el Ing. José L. Pirez.

Hundimiento del Buqe Escuela “José Martí”.

Navegando por las páginas del Círculo Naval me encontré con unas fotos del ‘hundimiento’ del José Martí y me gustaría saber quién las envió y cuándo fueron enviadas, pues el 22 de septiembre del 2006 estaba iniciando mis contactos con Casañas cuando apareció unos tres días antes (alrededor del 19) por este puerto el José Martí remolcado por un remolcador de bandera panameña y tripulación ucraniana, atracando a unos 50 metros de mi oficina, en el muelle No.2.

De acuerdo con los ‘bolos’, me dijeron que fue vendido a una empresa de la India para ser cortado. Anexo las fotos que tiré ese día. También me dijeron que salieron de Cuba con dos buques (el otro no conseguí saber cuál fue) rumbo a la India para desguace, pero el otro se hundió antes que llegaran aquí. Inclusive se quedaron sin comida 5 días antes de llegar al frente del puerto de Recife y abrieron las balsas para consumir las raciones de supervivencia.

Estando allá afuera fondeados, recibieron la autorización para entrar y son las fotos en anexo. Después estuvieron un tiempo fondeados fuera de la rada esperando que pagasen su estancia en el puerto y después como de una semana se fueron.

Siempre recordaré que mi padre se enorgullecía al hablar de este buque, pues fue él quien participó en su compra, siendo que la mayoría de los equipos eran duplos para los entrenamientos con los guardiamarinas y que se auto-financiaría por ser mercante para que el gobierno no tuviese que mantenerlo (por lo menos era la intención).

Efectivamente parece que fue utilizado como oficina por algún huevón y después me sorprendió aquí, en una mezcla de nostalgia y rabia por todo lo que representó y su destino final.

Cordialmente, José Luis Pírez Doval
Gerente de Operações Silo Portuário Recife
Para ver las fotos pulse: “Fotos del José Martí”

Final del José Martí cortesía de Frank Marmol



Fotos del Buaque Escuela "José Martí" cortesía del Ing. José L. Pírez Doval

Pulse las imágenes para ser ampliadas.





















geovisit();

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por Cesar de la Presilla el Mar Mayo 20, 2008 8:55 am

Hola Esteban: Muchas gracias por el imput. Pero por el escrito de Jose Luis Pirez no deduzco si el buque fue hundido en Brazil o se hundio camino a India. Se sabra quien tomo las fotos del hundimiento?
En otras cosas, Losada, quien reemplazo al Conejo, era el bajito, estuvo de Capitan como un agno, despues oi que estaba recluido en una finca-clinica por el Escambray con problemas mantales.
Canitas debe ser Canizares, quien volo su paso por tercer y segundo oficial por ser amigo de los Conejos y halarle leva a los mandriles, hasta se vestia de militar, al igual que los conejos.
Ahora recuerdo que en uno de tus articulos mencionas al contramaestre Medina, este fue un buen amigo, hasta estuve en su boda en Isabela de Sagua; tambien el cocinero Exposito con el que compartimos singladuras.
Cuando me desenrole, creo que el primer oficial era uno de apellido Mayor.
Saludos y gracias de nuevo,
Cesar

Cesar de la Presilla
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 9
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por PLACETA el Mar Mayo 20, 2008 11:46 pm

Como he comentado en otras ocaciones yo soy de la promocion 18 marina de guerra,entre en el año 76 al Mariel, las fotos me han traido muchos recuerdos y a la vez la tristesa que da ver como todo se destruye bajo la despota bota de la tirania, Esclarazan fue mi promocion de navegacion, tengo gratos recuerdos de el muy buen profesor y nada mandril, que sera de el, Esteban capaz que tambien me hayas impartido clases. Si mal no recuerdo el buque escuela JOSE MARTI llego en el 77 o 78 como dice Esteban y su primer capitan fue el conejo que se habia refujiado bajo la sombra del Furri y lo habian nombrado capitan de la dama blanca del socialismo como creo nombrABAN AL BUQUE EN EL EXTERIOR, QUE LASTIMA VER COMO DURO TAN POCO, bueno esto nos demuestra que no estamos equivocados. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por Cesar de la Presilla el Jue Mayo 22, 2008 8:55 am

Hola Placeta: Navegaste en el Marti? Yo estuve enrolado desde el 80 hasta el 85. Saludos, Presilla

Cesar de la Presilla
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 9
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por EstebanCL el Jue Mayo 22, 2008 6:34 pm

Hola César... Yo navegué con ese Losada en el Viet Nam Heroico, no era mala gente, un poco alcohólico nada más. Pertenece al grupo de la mercante que pasó a vida militar, entre ellos el Conejo, Octavio Céspedes, Lázaro Mandarria y otros que no recuerdo. Yo estaba en la academia cuando se produjo el pase y trataron de captarme también. No tengo idea de dónde hundieron al Martí, pero se deduce que no fue en Cuba.
Cañizares era de la promoción XVII a la que yo le di clases en el Mariel, yo lo conocía muy bien y es cierto, todo su ascenso se produjo vertiginosamente en ese barco.
Medina era muy buen contramaestre, fue subordinado mío en el Bahía de Cienfuegos, muy noble y trabajador el hombre.
Expósito perteneció a una generación que se esfumó, fue el primer cocinero del Renato Guitart donde navegué mucho tiempo. Allí ocupaba el cargo de secretario del partido, pero ya te digo, cuando habían hombres en la marina. Nunca se hacían reuniones y los problemas se resolvían a trompadas, las cosas marchaban de maravillas entonces. El era de Regla.
Hola Placeta... Esclarazán era un caballero en el trato con los demás, muy buena persona. Es muy probable que te haya dado alguna clase de navegación, yo le cubría algunos turnos a él y a Carlos Bazán cuando tenían que ausentarse de la academia, pero ya han pasado muchos años.

Un abrazo para ambos..

Esteban

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por Dorcub el Dom Mayo 25, 2008 1:01 am

Buque Escuela Jose Marti?
Mi ultimo ano en la Academia Naval lo curse en dicha motonave,despues de haber pasado por el VietNam y el XX Aniversario era como hospedarse en un hotel de 5 estrellas, recuerdo sus camarotes limpios, el cuarto de derrota de los guardiamarinas totalmente equipado, el laboratorio de Ingles donde cada GM tenia su grabadora, era un sueno para la epoca. Segun se comentaba su costo al salir del astillero era altisimo mas de lo acordado pero como ya le habian puesto el nombre del Apostol el dictador decidio comprarlo( Lavado de cerebro?) Recuerdo que la cocina tenia un lava platos automatico,UN LAVAPLATOS AUTOMATICO, wow! el dia que nos tocaba servicio de comedor era facil.
Recuerdo haber visitado la casa de la mama de Los Romay (en Un cuadro)ver en la sala una carta nautica del viaje de Jose Marti a Jamaica firmada por Fidel.
Recuerdo que el Buque Escuela Jose Marti estaba pintado de blanco, el blanco era predominante, ese hundimiento, ese hundimiento, como todos los buques de la flota cubana, asi se hundieron miles de marinos cubanos por la mala planificacion, por la incompetencia de la dictadura.
Dorcub

Dorcub
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 161
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 07/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por Dorcub el Dom Mayo 25, 2008 1:07 am

Creo que ese buque hubiera servido unos cuantos anos mas

Dorcub
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 161
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 07/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Dom Mayo 25, 2008 10:31 am

el buque escuela jose marti.
construido en dinamarca en los astilleros de helsingor tubo su puesta de quilla el 23 de marzo de 1977. el mismo debia de arribar de a cuba el 28 de enero de 1978 o esa era la planificacion, pero dos inconvenientes surgieron de imprevistos el primero un atentado antes de la toma del barco o un supuesto atentado a traves de una organizacion con base en la florida para no herir corazones. y el segundo para los conocedores del tema el Jose Marti con un costo aproximado de 42 millones de dolares, equipado con lo ultimo en technologia y con una maquina experimental MAN B&W de cinco cilindros acoplada a un compensador de momento que haria la funcion de un sexto piston. en su primer viaje deberia de hacer escala de emergencia o en el argot maritimo una recalada forzosa en Ceuta para poder cancelar un cilindro y seguir viaje hacia la Habana.

Si uds todos hablan y critican a Romay, alias el conejo, pero son muy pocos o poquisimos los que en su dia al capitan de 25 anos de edad, comandante del buque mas moderno del mundo y para los duchos en la materia con el costo que se pago por el JMarti Cuba hubiera podido comprar (2) VLCC, muy pocos se atrevian a llamarle el conejo. Ni inclusive su hermano Raul.

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Dom Mayo 25, 2008 10:58 am

yo nunca vi ninguno y mira que visitaba la casa de Norma, y creo que seria algo deshonesto comentar lo que ves en la casa de otros.


@Dorcub escribió:Buque Escuela Jose Marti?
Mi ultimo ano en la Academia Naval lo curse en dicha motonave,despues de haber pasado por el VietNam y el XX Aniversario era como hospedarse en un hotel de 5 estrellas, recuerdo sus camarotes limpios, el cuarto de derrota de los guardiamarinas totalmente equipado, el laboratorio de Ingles donde cada GM tenia su grabadora, era un sueno para la epoca. Segun se comentaba su costo al salir del astillero era altisimo mas de lo acordado pero como ya le habian puesto el nombre del Apostol el dictador decidio comprarlo( Lavado de cerebro?) Recuerdo que la cocina tenia un lava platos automatico,UN LAVAPLATOS AUTOMATICO, wow! el dia que nos tocaba servicio de comedor era facil.
Recuerdo haber visitado la casa de la mama de Los Romay (en Un cuadro)ver en la sala una carta nautica del viaje de Jose Marti a Jamaica firmada por Fidel.
Recuerdo que el Buque Escuela Jose Marti estaba pintado de blanco, el blanco era predominante, ese hundimiento, ese hundimiento, como todos los buques de la flota cubana, asi se hundieron miles de marinos cubanos por la mala planificacion, por la incompetencia de la dictadura.
Dorcub

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por EstebanCL el Dom Mayo 25, 2008 12:45 pm

Hola nikos.-
En lo personal nunca tuve problemas con "EL CONEJO", no debía tenerlos porque no navegamos juntos. Con su hermano compartí en varias oportunidades y tengo mejor opinión de él que de su hermano, luego cayó en desgracia por razones que todos conocen, malversación, fraude, corrupción, etc. Eso es asunto a juzgar por el gobierno cubano, porque en realidad nosotros no estamos capacitados para hacerlo si se tiene en cuenta que todo el pueblo "ROBA".
El hecho de que nadie le llamara CONEJO en su cara no denota cobardía o valor hacerlo, nadie se atrevía llamarle "Fantomas" a un viejo Capitán de la marina muy famoso en su tiempo. Tampoco le llamaban "La Mulata de Fuego" a otro jabao que no recuerdo su nombre y así por el estilo. Nadie, absolutamente nadie llamaba por su apodo a ningún Capitán, así que EL Conejo no era una excepción que infundiera miedo o terror.
El hecho de que llegara a Capitán de la marina con 25 años tampoco era síntomas de virtuosismo de su parte, no recuerdo que se haya destacado en nada que lo hubicara por encioma de decenas de Capitanes mucho más preparados que él y con más experiencia. Ese repentino y vertiginoso ascenso del Conejo se produce estando en la Marina de Guerra. Ta, vez la memoria pueda fallarme, pero cuando se incorporó a la vida militar, me parece que EL CONEJO era solamente Primer Oficial como Losada.
Eso sí, se puede hablar del CONEJO ocupando el cargo de Viceministro, el individuo se convirtió en el peor verdugo que ha tenido la marina mercante en todos sus tiempos, su despotismo y abusos solo es comparable con los de Guillermo García en su tiempo de Ministro de Transporte.
No recuerdo lo relacionado con el atentado que mencionas, si pudieras traer esa información al foro me parece que será bienvenida. Por otra parte y solo apelo a la memoria, se comentó que ese barco había sido mandado a construir por otro país, se mencionó a Israel o algo así. Se habló que Cuba aceptó la compra luego del rechazo de aquel, es probable que solo sea bola. Para más información, el Jefe de Máquinas de ese barco en el momento de la compra y un tiempo posterior se llama Fausto Sardiñaz Lostal, primo mío. En unas vacaciones fue relevado por el hermano del CONEJO y tuvieron que mandar a Fausto por avión a no sé cual país porque el gordo no daba pie con bola, pero era el hermanísimo del Capitán del barco. Posteriormente se quedó en esa plaza.
Otro dato muy interesante, cuando el viaje de Fidel a Jamaica, la oficialidad del puente de ese buque fue sustituida por oficiales de la marina de guerra y ni el CONEJO, ni ninguno de los oficiales restantes del buque tuvieron participación en los trabajos de derrota, ya era militar entonces. Por qué?

Dorcub... Para esas fechas que mencionas se encontraban en la academia las promociones 17 y 19 Mercantes y la 18 de guerra. Con relación al Viet Nam y el XX Aniversario llegaron a Cuba que parecían hotelitos flotantes, los destimbalaron en los viajes de la guerra en Angola. Yo navegué los primeros viajes del Viet Nam en Cuba.

Abrazos para todos..

Esteban

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por PLACETA el Dom Mayo 25, 2008 1:03 pm

Mucha razon Esteban en lo planteado, yo recuerdo que decian que Romay le habia caido en gracia al Furry, comentaban el que a buen arbol se arrima buena sombra lo cobija, efectivamente era primer oficial, recuerdo cuando se paseaba por los pasillos de la AN junto a Perera, sobre sus condiciones tecnicas no se pero que se convirtio en un despota si me contaron muchas personas serias. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por Dorcub el Dom Mayo 25, 2008 1:40 pm

Nikos:
Han pasado anos, y aunque estoy al punto del Alhzaimer, recuerdo perfectamente esa Carta Nautica, si fue exibida en la sala de una casa cubana en la barriada de Parraga por lo tanto no era un secreto familiar, no veo nada deshonesto en mi comentario.
Fui amigo de Tony Romay. Nunca he posteado algo al respecto del hermano.
Colega Esteban soy de la Promocion XX Navegante y soy un fiel lector a todos sus escritos en la net. Era costumbre en la marina llamarse por apodos.
Saludos
Dortys E. Diaz

Dorcub
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 161
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 07/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Dom Mayo 25, 2008 5:07 pm

MANANA LES RESPONDO ACERCA DE LOS ROMAY.

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Dom Mayo 25, 2008 5:10 pm

Y ANTES DEL JOSE MARTI YA ERA CAPITAN, HABIA IDO A BUSCAR AL ARION VICTORY. DESPUES FUE CAPITAN DE :LAS MERCEDES Y DESPUES DEL BATALLA DE YAGUAJAY O DE SANTACLARA NO RECUERDO AHORA BIEN.... ROMAY EL CONEJO ES CAPITAN DESDE LOS 22 ANOS DE EDAD. Y ES DE LA PRIMERA PROMOCION DE CAPITANES DE LA ACADEMIA NAVAL, JUNTO CON CALERO, CAN, EL GALLEGO MELENDEZ Y DEMAS.....

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Lun Mayo 26, 2008 2:38 am

Dortys, te envio saludos de Juan C. Viera , de O. vergara,de Frank y de Tony. Para entender lo que sucedio en la familia es necesario primero entender un simnumero de cosas y principalmente la siguiente, no se se puede jugar al capitalismo socialista o al socialismo capitalista, ese fue el gran error de Raul ( EL Gordo) independientemente de todo eso, niguno de ellos hundieron la flota, al contrario. hicieron todo lo posible por reconstruirla, y era la unica forma de hacerlo, lo que hicieron llamaba mucho la atencion y en un pais de miserias humanas como lo es saturno, esas cosas eran pecado capital y por eso pagaron con la carcel. Pero ellos dejaron una marina mercante con todas las de la ley. Ahora conoces tu algun pais que tenga flota propia?????...... No existe todas las companias navieras han sido privatizadas pues el estado no dispone de recursos para su manutencion.
Que los Romay no le calleran bien a todo el mundo, eso pasa en las mejores familias, ahora que son tipos preparados y te daras cuenta el dia que se le de agua al domino.eso es una verdad tan grande como la torre de Eifel.

Yo tratare de clarificar y mas que clarificar, aclarar con lengua clara y sin impocisiones que los Romay fueron una victima mas del sistema, La envidia y la Cizana de otros sumado a la inmadurez profesional de las victimas del complot 9porque que no les quede duda que la desfenestracion de los Romay fue una operacion de Inteligencia elaborada y planificada a los mas altos niveles del estado y del gobierno de Saturno. y ese fue el puente que usaron para poder llevar a Orlando a la Picota. es como una obra de la inquisicion, lo veran pues estoy escribiendo un libro al respecto.

saludos y disculpame pero a veces la memoria falla, yo no recuerdo haber visto nunca la carta nautica de la cual hablas tal vez estaba en poder de Tony... No se



@Dorcub escribió:Nikos:
Han pasado anos, y aunque estoy al punto del Alhzaimer, recuerdo perfectamente esa Carta Nautica, si fue exibida en la sala de una casa cubana en la barriada de Parraga por lo tanto no era un secreto familiar, no veo nada deshonesto en mi comentario.
Fui amigo de Tony Romay. Nunca he posteado algo al respecto del hermano.
Colega Esteban soy de la Promocion XX Navegante y soy un fiel lector a todos sus escritos en la net. Era costumbre en la marina llamarse por apodos.
Saludos
Dortys E. Diaz

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por Dorcub el Lun Mayo 26, 2008 3:09 am

Nikos:
Gracias por los saludos, pero dudo que sean ciertos porque cuando los necesite no los tuve, solamente uno de ellos me mando una carta a la prision dandome todo su apoyo, a el lo llevo en mi corazon de amigo, nunca mas supe nada del grupo. En cuanto a lo de Tony y hermanos solamente se lo que he leido en las paginas de la internet.
Saludos
Dortys E. Diaz

Dorcub
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 161
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 07/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por Dorcub el Lun Mayo 26, 2008 3:21 am

Nikos:
Lo que si te puedo asegurar que miles de marinos cubanos se quedaron sin trabajo y de aquella flota en la actualidad no queda nada

Dorcub
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 161
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 07/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Lun Mayo 26, 2008 6:47 am

El buque escuela Jose Marti.

Otros Nombres : Taino – Agate Island

Capacidad de Tripulantes (total) 418 personas

Capacidad de carga 12.400 MT

Eslora: 152.15 mtrs

Manga: 22.45 mtrs

Calado de Verano: 11.5 mtrs

No. Bodegas: 4

Maq principal: MAN B&W

Vel Crucero: 14.5 Kts

Consumo IFO 180-380: 25-28 tons por dias Cargado/Lastre

Diesel Oil: 2/4 tons Diarias en Puerto/ Navegando , D/G 3 ( Yanmar) -

Construido en los Astilleros de Helsingor en 1976

Primer viaje: Helsingor( Denmark) – Rotterdam – Antwerp – Ceuta – Havana



Capitan:

O..R.Romay

J’de Maq’s

Fausto Sardinas Lostal

Jefe de Tripulantes

Julio Mayol

Sobrecargo

Manuel de Beunza Rivero ( Manolito)



Viajes importantes: La vista oficial de Fidel a Jamaica en 1977 para reciprocar al primer ministro Michael Manley quien habia visitado Cuba en 1975, de ideas socialistas ( Este viaje fue conocido como operacion Ignacio Agramonte, y se tomo el buque de referencia dada las caracteristicas que podia acomodar a gran cantidad de personal. El barco se encontraba en Mariel y se traslado hacia Cienfuegos al muelle militar para el embarque de la tecnica, se desenrolo al personal no necesario pero no a la tripulacion es decir a los 28 principales, En la cubierta No.8 que era la ultima cubierta antes del Puente fueron alojados todos los altos jerarcas de la Revolucion en aquel momento incluyendo a Stevenson, que tiene una anecdota famosa en el Puente cuando ve el timon y el telegrafo y pregunta que donde estaba el clush y el freno. Para poner las velocidades. A Fidel lo acompanaron durante la visita de seis dias a Jamaica otros 12 miembros de Buro Politico entre ellos estaban, Arnaldo Milian Castro, Carlos Rafael Rodriguez,Jose R. machado ventura, Jorge Risquet valdes,Sergio del valle, Pedro Miret Prieto,Armando Hart, Colome Ibarra e Isisdoro Malmierca.



El mando del buque se movio hacia la cubierta 6 que era la primera cubierta donde estaba la entrada del portalon. La derrota a Jamaica la Hizo Romay personalmente, pues era un solo rumbo a trazar Rv = 228 el numero de la carta era la 486 Admiralty (Jamaica and the Pedro Bank.), la carta se mantuvo siempre en la cubierta numero (8)

En un atril de cristal que se encontraba en el pasillo antes de llegar al camarote del 3er Oficial. Exactamente en la banda de Estribor. Y ahi tengo constancia de haberla visto durante dos anos durante el tiempo que Raulito Pereira era el capitan del buque y el barco pertenecia a Poseidon, les hablo de los anos 1989 –1990-1991.



Asi que es un poco dificil que la carta se encontrara en la sala de la casa de la Sra Norma Romay.

Ah el famoso piano que dicen que era de Silvio Rodriguez, No era de Silvio era de Frank Fernandez y no hubo que cortar nigun mamparo, para los que conocen el barco el Jose Marti a la altura de la Bodega No 4, la cual se encontraba en popa pero en una cubierta alzada tenia una boca de lobo o escotilla que daba directamente al pasillo donde se encontaba la gambuza de productos secos y de ahi daba acceso a la cocina y al salon de oficiales y guardiamarinas que se encontaban a proa de la superestructura en la cubierta No. 6, Pero en el viaje a Jamaica, no estaba solo la elite militar tambien estaba la elite artistica, Farah Maria, Omara Portuondo, Sarah Gonzalez, Alfredo Rodriguez y demas que se embarcaron en Santiago de cuba acompanados por el aquel entonces Comandante Tomasevich,Alfredo Guevara y Santiago Alvarez.



Es cierto la anecdota del submarine pero no en el paso de los vientos pues nada tenia que hacer el barco en esa direccion el barco salio con rumbo SW es decir moviendose hacia el oeste y el paso de los vientos esta al este de stgo de cuba. La esolta era multitudinaria , pues habia cobertura por aire y por mar helicopteros y creo que hasta los dos BP estaban en la maniobra y los acompanaron casi hasta que se empezaron a ver las Blue Mountains, Lo se porque uno de los comandantes o Segundo comandante era Rene Fdez Lara, quien fuera anos despues J’de Estado Mayor del Distrito Naval Occidental y Despues J’ del distrito Naval Oriental. De Parraga tambien. Y el politico era Pedro Aguilera quien fuera anos despues J’ de la Seccion Politica de la A/N Granma. El viaje de Fidel a Jamaica y la decision de hacerlo abordo del Jose Marti, era desde el punto de vista practico solo para su seguridad personal, pues existian rumores de la planificacion de un atentado, y estaba aun fresco el tema del avion de Barbados y para los que han leido “ Como llego la Noche” de Hubert Matos se habran dado cuenta que Fidel le tiene Panico y Terror a la Muerte. Es decir en pocas palabras no es tan fiero el Leon como lo Pintan.



La despedida en Stgo de Cuba estubo a cargo de Raul Castro y de Antonio Enrique Luzon, que no recuerdo bien si en aquel entonces ya era Ministro del Transporte o Primer Secretario del Partido en la Provincia Stgo. Las palabras textuales de Raul, fueron dirigidas a Furry a Comesanas y a Mendez comiche y les dijo lo siguiente les entrego en sus manos la vida del comandante en jefe y me responden con sus vidas si sufre un rasguno. Y como elpidio valdes “feliz viaje compatriotas’ el barco salio de la capilla del Morro sobre las 2200 horas y arribo a Montego Bay a las 0800 horas , lo estimado era que fidel se desembarcara a traves de tenders pero como el barco estaba en lastre y tenia un puntal muy alto, era un poco peligroso la bajadera de la escala real y habia cierta marejadilla en la rada exterior y fue Colome quien se dirigio a Romay y le pregunto si el podia entrar el barco en la rada de Montego bay. Se coordino la operacion con las autoridades (pilotos y demas y el barco lo atracaron por unas horas al lado de la terminal de Cruceros. En un espigon en forma de U. alli se desembarco Fidel y la comitiva que lo estaba esperando el senor Mainley a la altura del portalon del barco hay una foto del abrazo de fidel y Mainley en el portalon del Buque.

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Lun Mayo 26, 2008 6:53 am

esa es una verdad muy grande, pero ellos no son los culpables, la culpa de todo hay que buscarla mas arriba, ellos con las herramientas que tenian trataron de hacer lo que puedieron y lo cierto es que hasta el 2000, las navieras existian, se logro el incremento de la divisa de los dos dolares diarios inclusive para el cabotage, los barcos navegaban. Mira Dorty, yo que tal vez tengo un poquito mas de informacion que tu, te digo que el gran culpable de la descojonacion fue el cagastro como uds dicen y mas que nada fue la doble politica comercial llevada a cabo por el comercio exterior cubano. de esso te puedo dar fe y nombrarte imnumerables ejemplos. y cdo ellos cayeron en desgracia que ayudaron a un monton de gentes en su vida muy pocos fueron los que fueron a verlos, pero nada es a s eso lo que yo llamo la miseria humana.
slds devueltos
nikos

@Dorcub escribió:Nikos:
Lo que si te puedo asegurar que miles de marinos cubanos se quedaron sin trabajo y de aquella flota en la actualidad no queda nada

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Lun Mayo 26, 2008 8:51 am

si me fuera a guiar por lo que dice internet, hoy por hoy en vez de estar escribiendo desde aca, me hubiera dedicado a comprar el eaton center, pues en un articulo de internet se le achaca al mayor de los Romay la venta de flota y una fortuna personal de mas de 50 millones por la compra/venta de los mismos. lo unico que existe es un lapsus mentis, con relacion a las fechas, pues a Orlando lo desfenestraron en Marzo del 2001 y la flota se fue a pique en el 2002 es decir ya ellos estaban afuera, lo mas sencillo de todo fue lo que hicieron los que lo suplantaron lo vendieron todo, se olvidaron del millon de toneladas de peso muerto, de la retorica de la estrategia y del importante rol que jugaria la marina mercante nacional, como marina de todo el pueblo, y dejaron a seis mil marinos sin empleo, nada es sencillo muchachos tan sencillo como cuando fidel planteo que el mayor enemigo de la economia cubana habia sido el azucar y mando a desmontar mas de la mitad de los centrales. mas o menos lo mismo sucedio aconsejado por su fiel can canis Lage, que la marina mercante ya no era mas la solucion al periodo especial en Cuba.

Pero les dejo un dato importante, cuando sucedio el Diciembre 11/2000 que es como yo le llamo a esta gesta. Esta es parte de la verdad que yo he leido en Internet.

Government sources not revealed said Orlando Rodriguez Romay tried to resign several times after his brother, Merchant Marine Director Raul Rodriguez Romay, was arrested last December on corruption charges.
The merchant marine is a division of the fishing ministry. Another brother, Tony Rodriguez Romay, a former director of a Cuban oil shipping company, was also rumored to be caught up in the probe, as were a number of other mid-level officials
This means honor, he wasn’t involved on the kick backs, but just only because his brothers were complot he decide to resign.

Uds sabran algun dia de la verdad y del nombre de la Operacion Piramide, fraguada en las oficinas de la CIM y que con la venia del Sr Carlos Lage. Fue llevada a cabo para la destitucion del Ministro Romay, y de sus coterraneos. Este expediente esta en los Archivos de Villa Marista y fue secreto incluso hasta para los abogados defensores.antes del juicio y despues del juicio. Es como dicen los americanos un asunto de seguridad nacional.

La verdad es sencilla el odio, las ronchas y la envidia que levanto en sus anos de ministro, fueron la consecuencia de su caida, el temor de los pejes gordos y de las vacas sagradas del parlamento y del politburo, a su edad y mas que nada a su sabiduria, Lo que si no puedo negar es que es un astro que brilla con luz propia. ayer por cierto fue su cumpleanos cumplio 57 anos.

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por EstebanCL el Lun Mayo 26, 2008 10:02 am

Hola Nikos..

Me dejaste en las nubes con el barco Arion Victory, qué nombre le pusieron después?
Con relación a lo de que Romay era Capitán a los 22 años no puedo confirmarte nada, hasta donde tengo entendido, el Capitán más joven que tuvo la flota fue aquel del Sierra Maestra (viejo), el mismo que tiró anclas frente al hotel Nacional y partió el cable submarino de comunicaciones entre La Habana y EU. Después de eso no tuvimos más constancia de otro que rompiera ese record. Ahora bien, eso me pone a pensar y acudo un poco a las matemáticas. Con qué edad se sale normalmente de la academia naval? Si a eso le sumamos el período de "agregados" que se imponía a los recién graduados y que dependiendo de la capacidad de ellos podía extenderse más allá del año, aunque existieron casos que burlaron rápido esa etapa por destacarse y puede ser el caso de Romay. Luego, se requiere un tiempo en la plaza de Tercer Oficial, otro tiempo en la de Segundo Oficial. La presentación de las singladuras navegadas en esa plaza para aspirar al título de Primer Oficial, cuando aquello no existían los cursos de Primer Oficial ni se exigían exámenes, con la sola presentación de esas singladuras te daban ese título. Posteriormente había que pasar el curso y hubo un aumento de las singladuras exigidas también. Después de estar un tiempo en la plaza de Primer Oficial y acumulas las singladuras reglamentarias, era que se examinaba para Capitán, luego aparecieron esos cursos para ellos. Qué deseo expresarte? Que si se tiene en cuenta todo este proceso, notarás el transcurso de varios años y si como afirmas, el Conejo llegó a Capitán con solo 22 años, en algún lugar existió una violación, no sé si me entiendes. Por otro lado, no lo recuerdo de Capitán y como dije anteriormente, solo apelo a la memoria.
Con relación a lo del piano te diré que fue la comidilla de la flota entera, si es cierto o no, yo no me encontraba en ese barco, pero debes investigar. Nosotros estuvimos (en el N'Gola) abarloados al Martí durante casi un mes en Luanda, el trasiego de tripulantes era muy normal entre ambos buques y lo pude recorrer en su totalidad, para serte franco, no imagino ese piano transitando por la cocina en dirección al salón.
Raimundo René Calero Torriente fue miembro de la marina de guerra, luego pasó a la mercante y no puedo precisar la fecha. Creo que antes de hacerlo estuvo en el remolcador Caribe, no puedo recordar con exactitud porque han pasado muchos años. Navegué con él a bordo del N'Gola durante un año y medio y puedo dar fe de que era uno de los mejores capitanes con los que me tocó navegar, tremendo maniobrista. Tanto así que se desempeñó como Práctico de Luanda durante los primeros viajes cuando la guerra.
CAM.- Navegué con él a bordo del Jiguaní en el año 70, yo era timonel y él se encontraba de Primer Oficial, deduzco entonces que ese curso de capitanes haya sido ese año o posterior.
José Meléndez (el Gallego) Navegué con él en el año 69 a bordo del buque Habana (hundido en Angola) Yo era timonel en esa fecha y el gallego Primer Oficial. Sobre este individuo que luego representó a Mambisas en Japón y trabajó como doble agente de la CIA y el G2, quemado cuando el caso Aspillaga junto al Capitán Urquiola, puedo decirte que fue uno de los tipos más extremistas o hijoputas que pasó por cualquier barco, después llegó a director de Caribe y no recuerdo la plaza ocupada cuando unieron aquella flota con Mambisa.
Es cierto, no se puede culpar al Conejo por la desaparición de la flota, ya en los noventas se iba experimentando ese proceso, hablo de antes de aparecer las corporaciones y Mambisa existía. Creo que le soltaron esa papa caliente y que ellos (el gobierno) necesitaba un cadáver, pero de la misma manera que asumió ese cargo al cual llegó de una manera vertiginosa, de esa misma manera debe asumir sus responsabilidades. Habrá sido muy buen Capitán, algo que no puedo corroborar, pero el traje de Vice Ministro de una rama tan compleja como la del transporte le queda grande a cualquier persona que solo ostente un título naval, no creo te quede dudas de ello. En la isla se graduaron muchos ingenieros en explotación del transporte que, luego me los encontraba en el puerto de "Tajadores" porque nunca le dieron la oportunida de desarrollar lo que estudiaron. Una persona sensata y con dos dedos de frente no aceptaría tal responsabilidad sabiendo que sus conocimientos eran limitados, pero las ambiciones tuvieron más poder que él. Y te repito, su época ocupando esa cartera, ha sido una de las peores en la historia de la marina mercante. Si eres amigo de él lo lamento, pero no se puede tapar el sol con un dedo, no hubo un mes donde no apareciera una nueva circular para asfixiarnos más, todas sus medidas eran represivas y te repito, ese tiempo de despotismo y abusos con los marinos solo eran comparables con los de Guillermo García. Luego y como para empeorar más la situación, nos dejó de premio al Gallego Meléndez, otro de su estirpe y clan. Calero estuvo de director de Mambisa y no puedo dar una opinión similar a la que tengo de esos dos individuos, ese negro siempre fue de oro.
Con relación al sabotaje que mencionaste anteriormente, no recuerdo muy bien si se trató de la contaminación de los lubricantes o combustible con azúcar o vidrio molido. Puede que Fausto me lo haya comentado o yo lo esté asociando con otro caso.
Ya te dije que del Gordo Romay no tengo mala opinión, del Conejo la ratifico. Quieres demostrar que ellos fueron víctimas del sistema y te cabe todo el derecho de hacerlo y desarrollar ese trabajo investigativo para demostrarlo. En realidad todo el pueblo lo ha sido durante medio siglo, pero dentro de ese mismo pueblo se imponen diferencias y esas existen entre los que llegaron a convertirse en "victimarios" y el Conejo no escapa.
Yo me encontraba en Nuevitas en ocasión de una visita del flamante Viceministro con una extensa comitiva. Se reunirían para analizar los proyectos de reconstrucción del muelle de Pastelillo, deberías investigar cuál fue la actitud del Conejo ante las propuestas del ingeniero que se encontraba al frente de ella y luego hablamos de víctimas.
Si tienes contacto con Carlos Viera dale saludos de mi parte.

Un abrazo para todos..

Esteban

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por PLACETA el Lun Mayo 26, 2008 11:12 am

En el puente de mando en el viaje a Jamaica se estaba Esclarazan pues en esa epoca era profesor mio y estuvo perdido al regreso tuvimos que recuperar clases y segun conto el jefe de la navegacion fue Perera. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por alexander g s el Lun Mayo 26, 2008 3:14 pm

a perera la ultima vez que lo vi estaba de presidente de la corporacion almacenes universales. Mis saludos a todos !!!

alexander g s
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 206
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 25/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Mar Mayo 27, 2008 2:15 am

el pereira que yo menciono en el marti, es Raulito Pereira, que murio de un infarto del miocardio sobre el 1994 - 95 la fecha creo que fue noviembre el ano en realidad no lo recuerdo.

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Mar Mayo 27, 2008 2:22 am

Esteban en que ano tu salistes de Cuba para Canada?, Si tu piensas que Romay el mayor (orlando )es una mala persona) te pido de favor que le preguntes a tu primo acerca del mismo, pues cuando salio reventado del BV y estaba sin trabajo, fue ese mismo Orlando el que hablo con tony y le dieron trabajo como supervisor tecnico en Jaguey Maritima. mas por el afecto que le tiene a Fausto y a las muchachitas. sin minimizar en un apice los conocimientos tecnicos que el cabezon pueda tener.
y como el caso de fausto de muchisimos otros.
mas tarde te dare la fe de data acerca de su carrera profesional. cuando y como y como llego.
slds nikos


Me dejaste en las nubes con el barco Arion Victory, qué nombre le pusieron después?
Con relación a lo de que Romay era Capitán a los 22 años no puedo confirmarte nada, hasta donde tengo entendido, el Capitán más joven que tuvo la flota fue aquel del Sierra Maestra (viejo), el mismo que tiró anclas frente al hotel Nacional y partió el cable submarino de comunicaciones entre La Habana y EU. Después de eso no tuvimos más constancia de otro que rompiera ese record. Ahora bien, eso me pone a pensar y acudo un poco a las matemáticas. Con qué edad se sale normalmente de la academia naval? Si a eso le sumamos el período de "agregados" que se imponía a los recién graduados y que dependiendo de la capacidad de ellos podía extenderse más allá del año, aunque existieron casos que burlaron rápido esa etapa por destacarse y puede ser el caso de Romay. Luego, se requiere un tiempo en la plaza de Tercer Oficial, otro tiempo en la de Segundo Oficial. La presentación de las singladuras navegadas en esa plaza para aspirar al título de Primer Oficial, cuando aquello no existían los cursos de Primer Oficial ni se exigían exámenes, con la sola presentación de esas singladuras te daban ese título. Posteriormente había que pasar el curso y hubo un aumento de las singladuras exigidas también. Después de estar un tiempo en la plaza de Primer Oficial y acumulas las singladuras reglamentarias, era que se examinaba para Capitán, luego aparecieron esos cursos para ellos. Qué deseo expresarte? Que si se tiene en cuenta todo este proceso, notarás el transcurso de varios años y si como afirmas, el Conejo llegó a Capitán con solo 22 años, en algún lugar existió una violación, no sé si me entiendes. Por otro lado, no lo recuerdo de Capitán y como dije anteriormente, solo apelo a la memoria.
Con relación a lo del piano te diré que fue la comidilla de la flota entera, si es cierto o no, yo no me encontraba en ese barco, pero debes investigar. Nosotros estuvimos (en el N'Gola) abarloados al Martí durante casi un mes en Luanda, el trasiego de tripulantes era muy normal entre ambos buques y lo pude recorrer en su totalidad, para serte franco, no imagino ese piano transitando por la cocina en dirección al salón.
Raimundo René Calero Torriente fue miembro de la marina de guerra, luego pasó a la mercante y no puedo precisar la fecha. Creo que antes de hacerlo estuvo en el remolcador Caribe, no puedo recordar con exactitud porque han pasado muchos años. Navegué con él a bordo del N'Gola durante un año y medio y puedo dar fe de que era uno de los mejores capitanes con los que me tocó navegar, tremendo maniobrista. Tanto así que se desempeñó como Práctico de Luanda durante los primeros viajes cuando la guerra.
CAM.- Navegué con él a bordo del Jiguaní en el año 70, yo era timonel y él se encontraba de Primer Oficial, deduzco entonces que ese curso de capitanes haya sido ese año o posterior.
José Meléndez (el Gallego) Navegué con él en el año 69 a bordo del buque Habana (hundido en Angola) Yo era timonel en esa fecha y el gallego Primer Oficial. Sobre este individuo que luego representó a Mambisas en Japón y trabajó como doble agente de la CIA y el G2, quemado cuando el caso Aspillaga junto al Capitán Urquiola, puedo decirte que fue uno de los tipos más extremistas o hijoputas que pasó por cualquier barco, después llegó a director de Caribe y no recuerdo la plaza ocupada cuando unieron aquella flota con Mambisa.
Es cierto, no se puede culpar al Conejo por la desaparición de la flota, ya en los noventas se iba experimentando ese proceso, hablo de antes de aparecer las corporaciones y Mambisa existía. Creo que le soltaron esa papa caliente y que ellos (el gobierno) necesitaba un cadáver, pero de la misma manera que asumió ese cargo al cual llegó de una manera vertiginosa, de esa misma manera debe asumir sus responsabilidades. Habrá sido muy buen Capitán, algo que no puedo corroborar, pero el traje de Vice Ministro de una rama tan compleja como la del transporte le queda grande a cualquier persona que solo ostente un título naval, no creo te quede dudas de ello. En la isla se graduaron muchos ingenieros en explotación del transporte que, luego me los encontraba en el puerto de "Tajadores" porque nunca le dieron la oportunida de desarrollar lo que estudiaron. Una persona sensata y con dos dedos de frente no aceptaría tal responsabilidad sabiendo que sus conocimientos eran limitados, pero las ambiciones tuvieron más poder que él. Y te repito, su época ocupando esa cartera, ha sido una de las peores en la historia de la marina mercante. Si eres amigo de él lo lamento, pero no se puede tapar el sol con un dedo, no hubo un mes donde no apareciera una nueva circular para asfixiarnos más, todas sus medidas eran represivas y te repito, ese tiempo de despotismo y abusos con los marinos solo eran comparables con los de Guillermo García. Luego y como para empeorar más la situación, nos dejó de premio al Gallego Meléndez, otro de su estirpe y clan. Calero estuvo de director de Mambisa y no puedo dar una opinión similar a la que tengo de esos dos individuos, ese negro siempre fue de oro.
Con relación al sabotaje que mencionaste anteriormente, no recuerdo muy bien si se trató de la contaminación de los lubricantes o combustible con azúcar o vidrio molido. Puede que Fausto me lo haya comentado o yo lo esté asociando con otro caso.
Ya te dije que del Gordo Romay no tengo mala opinión, del Conejo la ratifico. Quieres demostrar que ellos fueron víctimas del sistema y te cabe todo el derecho de hacerlo y desarrollar ese trabajo investigativo para demostrarlo. En realidad todo el pueblo lo ha sido durante medio siglo, pero dentro de ese mismo pueblo se imponen diferencias y esas existen entre los que llegaron a convertirse en "victimarios" y el Conejo no escapa.
Yo me encontraba en Nuevitas en ocasión de una visita del flamante Viceministro con una extensa comitiva. Se reunirían para analizar los proyectos de reconstrucción del muelle de Pastelillo, deberías investigar cuál fue la actitud del Conejo ante las propuestas del ingeniero que se encontraba al frente de ella y luego hablamos de víctimas.
Si tienes contacto con Carlos Viera dale saludos de mi parte.

Un abrazo para todos..

Esteban[/quote]

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Mar Mayo 27, 2008 2:25 am

@alexander g s escribió:a perera la ultima vez que lo vi estaba de presidente de la corporacion almacenes universales. Mis saludos a todos !!!

el perera que tu hablas es Pedro Angel Perera Ruiz, Ex Director de la A/N del MAriel el ultimo y el primero de la A/N Granma - Ex Jefe del Estado Mayor de la MGR - Ex presidente del instituto Cubano de Hidrografia y despues fue que fue para los almacenes universales.
slds nikos

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por nikos el Mar Mayo 27, 2008 2:30 am

Esteban, el Arion Victory era un Tanquero, que despues se llamo 5 de Septimbre se lo dieron Caribe en aquel entonces que era quien se encargaba de los combustibles, El barco se dedicaba a cargar NAFTA para Canada y Rotterdam. tenia un DWT de unas 12000 MT


Hola Nikos..

Me dejaste en las nubes con el barco Arion Victory, qué nombre le pusieron después?
Con relación a lo de que Romay era Capitán a los 22 años no puedo confirmarte nada, hasta donde tengo entendido, el Capitán más joven que tuvo la flota fue aquel del Sierra Maestra (viejo), el mismo que tiró anclas frente al hotel Nacional y partió el cable submarino de comunicaciones entre La Habana y EU. Después de eso no tuvimos más constancia de otro que rompiera ese record. Ahora bien, eso me pone a pensar y acudo un poco a las matemáticas. Con qué edad se sale normalmente de la academia naval? Si a eso le sumamos el período de "agregados" que se imponía a los recién graduados y que dependiendo de la capacidad de ellos podía extenderse más allá del año, aunque existieron casos que burlaron rápido esa etapa por destacarse y puede ser el caso de Romay. Luego, se requiere un tiempo en la plaza de Tercer Oficial, otro tiempo en la de Segundo Oficial. La presentación de las singladuras navegadas en esa plaza para aspirar al título de Primer Oficial, cuando aquello no existían los cursos de Primer Oficial ni se exigían exámenes, con la sola presentación de esas singladuras te daban ese título. Posteriormente había que pasar el curso y hubo un aumento de las singladuras exigidas también. Después de estar un tiempo en la plaza de Primer Oficial y acumulas las singladuras reglamentarias, era que se examinaba para Capitán, luego aparecieron esos cursos para ellos. Qué deseo expresarte? Que si se tiene en cuenta todo este proceso, notarás el transcurso de varios años y si como afirmas, el Conejo llegó a Capitán con solo 22 años, en algún lugar existió una violación, no sé si me entiendes. Por otro lado, no lo recuerdo de Capitán y como dije anteriormente, solo apelo a la memoria.
Con relación a lo del piano te diré que fue la comidilla de la flota entera, si es cierto o no, yo no me encontraba en ese barco, pero debes investigar. Nosotros estuvimos (en el N'Gola) abarloados al Martí durante casi un mes en Luanda, el trasiego de tripulantes era muy normal entre ambos buques y lo pude recorrer en su totalidad, para serte franco, no imagino ese piano transitando por la cocina en dirección al salón.
Raimundo René Calero Torriente fue miembro de la marina de guerra, luego pasó a la mercante y no puedo precisar la fecha. Creo que antes de hacerlo estuvo en el remolcador Caribe, no puedo recordar con exactitud porque han pasado muchos años. Navegué con él a bordo del N'Gola durante un año y medio y puedo dar fe de que era uno de los mejores capitanes con los que me tocó navegar, tremendo maniobrista. Tanto así que se desempeñó como Práctico de Luanda durante los primeros viajes cuando la guerra.
CAM.- Navegué con él a bordo del Jiguaní en el año 70, yo era timonel y él se encontraba de Primer Oficial, deduzco entonces que ese curso de capitanes haya sido ese año o posterior.
José Meléndez (el Gallego) Navegué con él en el año 69 a bordo del buque Habana (hundido en Angola) Yo era timonel en esa fecha y el gallego Primer Oficial. Sobre este individuo que luego representó a Mambisas en Japón y trabajó como doble agente de la CIA y el G2, quemado cuando el caso Aspillaga junto al Capitán Urquiola, puedo decirte que fue uno de los tipos más extremistas o hijoputas que pasó por cualquier barco, después llegó a director de Caribe y no recuerdo la plaza ocupada cuando unieron aquella flota con Mambisa.
Es cierto, no se puede culpar al Conejo por la desaparición de la flota, ya en los noventas se iba experimentando ese proceso, hablo de antes de aparecer las corporaciones y Mambisa existía. Creo que le soltaron esa papa caliente y que ellos (el gobierno) necesitaba un cadáver, pero de la misma manera que asumió ese cargo al cual llegó de una manera vertiginosa, de esa misma manera debe asumir sus responsabilidades. Habrá sido muy buen Capitán, algo que no puedo corroborar, pero el traje de Vice Ministro de una rama tan compleja como la del transporte le queda grande a cualquier persona que solo ostente un título naval, no creo te quede dudas de ello. En la isla se graduaron muchos ingenieros en explotación del transporte que, luego me los encontraba en el puerto de "Tajadores" porque nunca le dieron la oportunida de desarrollar lo que estudiaron. Una persona sensata y con dos dedos de frente no aceptaría tal responsabilidad sabiendo que sus conocimientos eran limitados, pero las ambiciones tuvieron más poder que él. Y te repito, su época ocupando esa cartera, ha sido una de las peores en la historia de la marina mercante. Si eres amigo de él lo lamento, pero no se puede tapar el sol con un dedo, no hubo un mes donde no apareciera una nueva circular para asfixiarnos más, todas sus medidas eran represivas y te repito, ese tiempo de despotismo y abusos con los marinos solo eran comparables con los de Guillermo García. Luego y como para empeorar más la situación, nos dejó de premio al Gallego Meléndez, otro de su estirpe y clan. Calero estuvo de director de Mambisa y no puedo dar una opinión similar a la que tengo de esos dos individuos, ese negro siempre fue de oro.
Con relación al sabotaje que mencionaste anteriormente, no recuerdo muy bien si se trató de la contaminación de los lubricantes o combustible con azúcar o vidrio molido. Puede que Fausto me lo haya comentado o yo lo esté asociando con otro caso.
Ya te dije que del Gordo Romay no tengo mala opinión, del Conejo la ratifico. Quieres demostrar que ellos fueron víctimas del sistema y te cabe todo el derecho de hacerlo y desarrollar ese trabajo investigativo para demostrarlo. En realidad todo el pueblo lo ha sido durante medio siglo, pero dentro de ese mismo pueblo se imponen diferencias y esas existen entre los que llegaron a convertirse en "victimarios" y el Conejo no escapa.
Yo me encontraba en Nuevitas en ocasión de una visita del flamante Viceministro con una extensa comitiva. Se reunirían para analizar los proyectos de reconstrucción del muelle de Pastelillo, deberías investigar cuál fue la actitud del Conejo ante las propuestas del ingeniero que se encontraba al frente de ella y luego hablamos de víctimas.
Si tienes contacto con Carlos Viera dale saludos de mi parte.

Un abrazo para todos..

Esteban[/quote]

nikos
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 66
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por Cesar de la Presilla el Mar Mayo 27, 2008 2:01 pm

Hola a todos!: Muy interesantes todos los comentarios.
Pero he aqui una Fe de Erratas:
Desplazamiento 13 500 TM
Eslora 149.20 M
Manga 18 M
Velocidad crucero 18 Nudos
Potencia maq princ. 9 600 HP
Consumo a revoluciones economicas (135 RPM)25 TM

El Portalon estaba en la cubierta 5, no en la 6

Yo estuve desde el 80 hasta el 85, no recuerdo haber visto la carta con la derrota a Jamaica; si estaba alli, no debo haberle dado importancia; si recuerdo el atril con una carta del Atlantico donde se ploteaban las derrotas de cada viaje.
Estoy casi seguro el Marti llego a Cuba en 1977 (septiembre?) recuerden en 1978 fue el Festival de la Juventud y los Estudiantes; yo todavia estudiaba.
En cuanto a lo del piano, nunca oi nada al respecto; pero si no es una leyenda urbana, estoy seguro el barco no lo cortaron para eso, como son las cosas en Cubita, la cicatriz seria extremadamente visible, y ese no era el caso; me cuesta trabajo imaginar el piano entrando por la Gambuza, a no ser que fuera uno muy pequeno, pues haciendo memoria el pasillo de la Gambuza cundo mas tendria 1.30M de ancho; y tendria entonce que pasar a traves de la cocina, despues por el comedor de guardiamarinas, salir a la entrada principal, para luego entrar al salon de guardiamarinas por una puerta muy pequena
A Rmay, el Capitan, lo relevo Luis Losada, quien luego fue destituido y recluido en una clinica con problemas de alcoholismo, a este lo sucedio Montada (!!!), jefe de los buques escuela, (lease HP donde !!!), este llevaba un agregado, quien fuera un alumno ejemplar en la asignatura !!!; su nombre, Anibal Machado
A Romay, el Jefe de Maquinas, lo sucedio un militar de apellido Padilla, al que todos le llamabamos "Gandofia", pues ese era el termino conque nombraba todos los equipos del cuarto de maquinas, por no saber sus nombres, era buena persona, su problema era de conocimientos; a Padilla lo relevo Lazaro Mandarria, y tambien tuvimos dos "Bolos" doblando el cargo
Mas chismes luego, saludos, Presilla

Cesar de la Presilla
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 9
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque escuela Jose Marti cuando era hundido.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:42 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.