Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba rebaja las restricciones para viajar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por odioafifo el Jue Abr 17, 2008 8:25 pm

Cuba rebaja las restricciones para viajar


El Gobierno permitirá a los cubanos salir al extranjero sin autorización oficial


MAURICIO VICENT - La Habana - 18/04/2008









El Gobierno de Raúl Castro dará luz verde próximamente a una esperada reforma migratoria que simplificará los trámites de entrada y salida del país y permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades. La existencia de la denominada tarjeta blanca o permiso de salida, cuya tramitación cuesta 150 pesos convertibles (unos 100 euros) y puede tardar meses o cuando menos semanas, y sin garantía de respuesta afirmativa, fue muy criticada por la población en el debate convocado el año pasado por Raúl Castro. Otro requisito, la carta de invitación, que hasta ahora es necesario presentar en las oficinas de inmigración cuando se viaja, también desaparecería, según fuentes cercanas al gobierno.


La flexibilización migratoria ya está decidida y sólo faltaría perfilar algunos asuntos para que las medidas entren en vigor, dijeron a EL PAÍS las citadas fuentes. Pudiera ser en los próximos días o semanas, y probablemente se informará a la población a través de los medios de prensa, como ocurrió con el levantamiento de la prohibición para que los cubanos contraten líneas de telefonía celular. No está claro si se adoptarán como un conjunto de medidas, o se irán introduciendo poco a poco.
Entre otras regulaciones, la reforma migratoria acabaría con la famosa tarjeta blanca, aunque con excepciones. Por ejemplo, los médicos, los universitarios recién graduados que no hayan cumplido su servicio social, o los militares y miembros del Ministerio del Interior con acceso a información que afecte a la seguridad del Estado, deberán seguir obteniendo un permiso específico, mientras no transcurra un plazo de tiempo variable. Sin embargo, para gran parte de la ciudadanía el trámite del permiso de salida -por el que las autoridades obtienen millones de dólares anuales de ingresos- desaparecería.
El requisito, hasta ahora exigido por las autoridades, de presentar una "carta de invitación" legalizada como parte de la documentación para viajar, también sería eliminado. La mayoría de las embajadas piden este trámite a los cubanos para tramitar su visado de entrada, por lo que esta medida, unida a la eliminación de la tarjeta blanca, de hecho, traspasaría a los países receptores la responsabilidad de limitar los viajes de los ciudadanos cubanos, ya que ahora sólo necesitarán un pasaporte vigente y visado para salir de su país.
De implementarse como está previsto -aunque todavía puede haber modificaciones, advierten las fuentes-, la medida daría respuesta a una demanda popular que es unánime y cada vez más sonora. Intelectuales y artistas comprometidos con la revolución, como el cantautor Silvio Rodríguez, han pedido recientemente la abolición "completa" del permiso de entrada y de salida por no responder a la nueva realidad del país; de igual modo, criticaron la prohibición existente para que los cubanos se alojaran en hoteles dedicados al turismo internacional, que se levantó hace pocos días.
En su discurso del pasado 24 de febrero ante el Parlamento, tras ser nombrado presidente, Raúl Castro anunció la eliminación inmediata de prohibiciones "sencillas", pero, dijo, otras tomarían más tiempo debido a que requerían "cambios en determinadas normativas jurídicas", además de influir en ellas "las medidas establecidas" contra Cuba por sucesivas administraciones estadounidenses. La Habana acusa a Washington de utilizar con fines políticos y propagandísticos el tema migratorio, y las últimas grandes crisis entre ambos países han tenido este trasfondo.
El mes pasado, durante un encuentro en La Habana con emigrados favorables a la revolución, el canciller Felipe Pérez Roque se refirió de este modo a la esperada reforma migratoria: "no quiero anticiparme sobre ese tema, pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración". Y añadió: "tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación entre los cubanos que residen en el exterior y Cuba y hacer cada vez más expeditos los trámites y las regulaciones sobre ese tema".
Como parte de esta flexibilización, se prorrogaría también el tiempo de estancia que los cubanos pueden estar en el exterior sin tener que regresar a su país, o perder sus derechos. El plazo legal en la actualidad es de 11 meses, que se ampliaría, probablemente, a dos años. Además, los menores de edad podrían salir con sus padres, algo actualmente restringido y sólo autorizado en casos excepcionales, dijeron las fuentes.
Del mismo modo, se espera que se simplifiquen los trámites de entrada temporal para los cubanos que residen en el exterior. Otros asuntos, como la pérdida de las propiedades -casas, vehículos, etcétera- cuando alguien emigra definitivamente, o la posibilidad de autorizar el regreso definitivo a Cuba de los que se fueron, todavía está en discusión. El verdadero alcance de la reforma migratoria, que se debate desde hace meses, todavía es una incógnita.

"Prohibiciones superadas por la vida"


En un discurso pronunciado en diciembre ante el Parlamento, Raúl Castro criticó con dureza el exceso de prohibiciones y regulaciones que existían en el país y que, consideró, hacían "más daño que beneficio". El entonces vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, opinó que "la mayoría" de estas prohibiciones fueron "correctas y justas en su momento", pero dijo que muchas habían "sido superadas por la vida". Raúl fue directo y contundente: "Detrás de cada prohibición incorrecta búsquese un buen número de ilegalidades". Entre estas ilegalidades, muchas tenían que ver con las cartas de invitación y otros negocios relacionados con los trámites de salida del país.
La reforma migratoria, que todavía ha de concretarse, sería un paso más en la estrategia de levantar "prohibiciones absurdas". Desde que fue elegido presidente, Raúl Castro ha permitido el acceso de los cubanos a los hoteles, ha autorizado la venta de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos, y ha levantado la prohibición para el uso de teléfonos móviles. Además, se ha iniciado una reforma en agricultura que contempla la entrega de tierras en usufructo a campesinos privados y cooperativistas.
Entre las próximas medidas que se esperan está la autorización para que los cubanos puedan traspasar sus vehículos, y una flexibilización de los controles sobre la vivienda. Abundan los rumores y las opiniones; para unos es todavía muy largo el trecho por recorrer, para otros, todo avanza más rápidamente de lo esperado.




'Tarjeta blanca'


- Excepciones. Seguirán necesitando la autorización o tarjeta blanca los médicos, los universitarios recién titulados y que no hayan cumplido el servicio social, los militares y los miembros del Ministerio del Interior con acceso a información
de seguridad interior.
- Flexibilización. Se podrá prorrogar hasta dos años el plazo de residencia en el exterior sin perder derechos. Los menores de edad podrán salir del país con sus padres sin las restricciones actuales.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por odioafifo el Jue Abr 17, 2008 8:58 pm

Creo que el tema esta repetido

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por Invitado el Jue Abr 17, 2008 10:37 pm

Creo que quieren bajar la presion social y como ya Estados Unidos dijo que no permitiria una emigracion descontrolada....estan dejando salir para cualquier parte a todos los que puedan irse....esto nos da la medida del descontento y la poca fe que tiene los cubanos en el segundon raul...y la necesidad que tiene el desgobierno cubano de contentar un poco al pueblo,para poder alargar el tiempo que les queda.

...y de todas formas mientras mas cubanos estan fuera del la ruinosa isla...mas remesas familiares se recibiran....nada que los castros solo mejoran al pueblo cuando esto,esta acompañado de su propio beneficio.

Un saludo,Sandra

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por fidelon el Vie Abr 18, 2008 3:43 am

Cuba era una olla de presión a punto de explotar, el gobierno lo único que ha hecho es abrir una válvula de escape.
Todo esto es "muy bonito" y me alegro por los cambios pero me lo creeré cuando salga el primer cubano de esa forma. Lo que si estoy segura es de la ola de violencia que se va a desatar en aquella nuestra isla.
besos de Licet


Última edición por fidelon el Vie Abr 18, 2008 1:58 pm, editado 1 vez

fidelon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 176
Valoración de Comentarios : 48
Puntos : 58
Fecha de inscripción : 17/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por PHANTOM el Vie Abr 18, 2008 3:56 am

EL EXODO LEGAL ES PARA ESTE VERANO.....SINO EXPLOTA LA OLLA DE PRESION....UN MARIEL CON PASAPORTE

PHANTOM
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 534
Valoración de Comentarios : 76
Puntos : 567
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por Invitado el Vie Abr 18, 2008 6:30 am

Ahora es posible que la olla se siga hinchando, porque el cierre a las salidas no estará en manos del régimen, sino del resto de los países a donde quiere escaparse el vapor.

De este modo al que proteste porque se quiere ir y no puede, le van a decir:
"Nosotros no somos los culpables, no te vas porque en ninguna parte te aceptan."
Y como en todas partes hay cierre de fronteras a los inmigrantes, conseguir un visado llegará a ser tanto o más difícil que un permiso de salida.

Seguirán las lanchas por 10 mil dólares (porciento asegurado para el régimen) y los balseros con sus gomas, porque por la vía legal cada vez se hace más difícil obtener una visa y mucho más difícil aún, papeles para residir y trabajar.

Saludos,
Rolando

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por raptor f/22 el Vie Abr 18, 2008 12:06 pm

esto se esta poniendo interesante,para mi raul no es jaruzelsky,pero en cualquier momento se forma el despelote,y a lo mejor me equivoco,y si lo es, lo que si veo .es que aquello va abajo sin la menor duda y bien pronto,la historia se repite lo que no se cuantos aviones llenara raul, cuando haga igual que batista que se la dejo en la mano a un monton de sus colaboradores

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por raptor f/22 el Vie Abr 18, 2008 12:08 pm

esto se esta poniendo interesante,para mi raul no es jaruzelsky,pero en cualquier momento se forma el despelote,y a lo mejor me equivoco,y si lo es, lo que si veo .es que aquello va abajo sin la menor duda y bien pronto,la historia se repite lo que no se cuantos aviones llenara raul, cuando haga igual que batista que se la dejo en la mano a un monton de sus colaboradores

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por Invitado el Vie Abr 18, 2008 1:20 pm

Esto es un negocio redondo, nada mas, los "inconformes" se van, se acaba la presion social, y en los proximos 10 años, casi todo el $$$ que ganan lo envian a Cuba...
Y si va y alguno regresa (porque se acobarda del trabajo en el capitalismo, recuerden que muchos estan acostumbrados a ser parasitos del gobierno o de la familia), esos van pa'la Mesa Redonda hablar mal del Capitalismo...jajaja Tremendos cambios!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por licet el Vie Abr 18, 2008 2:25 pm

¿Y SI LO QUE BUSCA EL GOBIERNO ES CONTROLAR MAS AL PUEBLO?
ME EXPLICO; ¿QUIENES SON LOS QUE PODRAN SALIR DEL PAIS, HOSPEDARSE EN HOTELES,COMPRAR MOVILES? SI NO TIENES FE (FAMILIA EN EL EXTRANJERO) DE DONDE SACAS EL DINERO?

licet
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 1
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : -5
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por Invitado el Vie Abr 18, 2008 2:35 pm

Hola Licet y bienvenida al Foro Secretos de Cuba.

Sandra

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por TOMMY el Vie Abr 18, 2008 3:55 pm

HERMANOS Y HERMANAS, DESDE LA NOCHE DEL JUEVES 17 DE ABRIL ESTOY OYENDO SOBRE ESTO EN EL CANAL 41 Y TOMANDO COMO REFERENCIA UNA NOTICIA APARECIDA EN EL PERIODICO "EL PAIS" SI NO ME FALLA LA MAMORIA, PERO EN LA CONCRETA CUBA NO HA CAMBIADO ABSOLUTAMENTE NADA DE LAS LEYES DE INMIGRACION HASTA ESTE MOMENTO, TAMBIEN REVISE EL PERIODICO GRANMA Y NO APARECE NADA, ME PREGUNTO ................
PORQUE DEBEMOS SER PARTE DEL JUEGO QUE COMIENZA SIEMPRE LA TIRANIA CASTRISTA????? QUE EL PUEBLO DE CUBA HAYA PLANTEADO A LA TIRANIA LO QUE PENSABA SOBRE LAS LEYES MIGRATORIAS CUBANAS, NO QUIERE DECIR PARA NADA, QUE EL GOBIERNO DE CUBA LAS CAMBIE, ESO SOLO LO HARAN SI LES CONVIENE Y CUANDO ELLOS QUIERAN, PORQUE REPETIR Y DAR POR HECHO ALGO QUE NO SE SABE SI REALMENTE SE HARA POR PARTE DE LA TIRANIA????? OJALA SE HAGAN ESOS CAMBIOS EN LA POLITICA MIGRATORIA DE CUBA, PERO POR FAVOR, ESPEREMOS A QUE SEA UN HECHO REAL, NO DIVULGUEMOS ALGO QUE SOLO UNA "BOLA" DEL CASTRISMO...............

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.