Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 71 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 71 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE. UU. TRAS DESENCADENARSE " FIEBRE DEL CONSUMISMO"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE. UU. TRAS DESENCADENARSE " FIEBRE DEL CONSUMISMO"

Mensaje por Rafael alfonso el Jue Abr 17, 2008 4:56 am

CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE.UU. TRAS DESENCADENARSE
"FIEBRE DEL CONSUMISMO"




.- Muchos cubanos reclaman dólares a sus familiares en Estados Unidos debido a la fiebre de consumo desatado en Cuba por la venta de artículos hasta ahora restringidos, lo cual hace más visible las desigualdades sociales.

Decenas de impacientes personas siguieron este martes haciendo filas ante las oficinas comerciales de la empresa cubana de telecomunicaciones ETECSA con el fin de comprar un celular o activar la línea, servicio que hasta hace poco estuvo reservado a extranjeros.

El servicio de telefonía móvil, con la modalidad de prepago (mediante tarjetas) se contrata por unos 111.00 pesos convertibles, monto que equivale a unos 119.88 dólares o dos mil 775 pesos cubanos -unos siete meses de salario-.

El vértigo por tener un celular ha sido acompañado de una afluencia menos ansiosa, pero continua, en las tiendas de electrodomésticos, donde se venden desde hace dos semanas aparatos reproductores de DVD, ollas arroceras y moto-bicicletas eléctricas.

'De dónde sacan el dinero', preguntó uno de los curiosos que se arremolinaba ante la vidriera de un establecimiento en el sector de El Vedado, y otro le respondió: 'aquí la gente tiene dinero, o inventa como buscárselo'.

Economistas consultados por Notimex estimaron que las ventas, y sobre todo el de celulares, estimularán el envío de remesas de Estados Unidos y otros países por parte de emigrados solventes a cónyuges, padres, hijos y hermanos que se quedaron en la isla.

Cálculos de Naciones Unidas estiman ese monto en un promedio de mil millones de dólares anuales tan sólo de Estados Unidos, en tanto autoridades locales aceptan que un 60 por ciento de la población accede a la moneda dura en diversa cuantía.

Cuba, donde la tenencia y el uso del dólar estadounidense fue despenalizada en agosto de 1993, se incorporó en la década de los años 90 al universo de las remesas remitidas por emigrantes asentados en otros países. Pese a las obstinadas sanciones de Washington para frenar el envío de dinero a la isla -y el impuesto al dólar aplicado por el ex presidente Fidel Castro-, las remesas continuaron llegando, no siempre por vías institucionales.

Existen otras maneras para acceder al billete verde como propinas, plazas en la industria turística, trabajo en firmas extranjeras y la acumulación por un sector de la población de moneda nacional que puede cambiar después por pesos convertibles (CUC, divisa local). Entre estos últimos figuran los campesinos que han venido acumulado en los últimos años verdaderas fortunas y que carecían de mecanismos para invertir las ganancias obtenidas con los altos precios de sus productos.

'Hay campesinos que cultivan determinados productos como tabaco, ajos y otros que ganan mucho dinero, así como los intermediarios', comentó el economista independiente Oscar Espinosa Chepe. 'También -agregó- llevamos muchos años con el mercado negro y otros están robando a las empresas estatales donde todavía existe descontrol en la contabilidad'.

Otras categorías de compradores del mercado oficial en divisas pueden ser gerentes, taxistas, barmans, bodegueros que revenden productos de la canasta básica, prostitutas y quienes viven en el filo de la ilegalidad. Este grupo se completa con muchachas y muchachos que se han casado con extranjeros, aunque algunos les doblan la edad y llevan un nivel de vida superior al de sus congéneres, según los estándares de la isla.

Analistas sostienen que en un país donde se repudiaron los 'valores burgueses', y el gobierno condena al 'capitalismo salvaje', las nuevas medidas hacen más notorias las desigualdades sociales generadas tras la crisis de la década de los años 90.

La mayoría de la población depende de los salarios estatales (de unos 18 dólares mensuales), aunque se afirma que el gobierno está reformando el sistema salarial para estimular al sector productivo.

El presidente cubano Raúl Castro, quien asumió el poder el 24 de febrero pasado, señaló en 2007 que los salarios son todavía insuficientes, lo cual incide en la baja productividad. Señaló como un objetivo estratégico de su gobierno 'avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel'. 'Y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente', indicó en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana
Notimex
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Abril 16, 2008

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE. UU. TRAS DESENCADENARSE " FIEBRE DEL CONSUMISMO"

Mensaje por Rafael alfonso el Jue Abr 17, 2008 5:52 am

Eso era esperado, la Tirania Asesina Castrista , que esclaviza al pueblo cubano , le paga en pesos cubanos y le vende y brinda servicios en dolares . Las cosas "incomprensibles" -para algunos tontos- que hace la Tirania Cubana .

Nada que en la diaspora estan los esclavos (por razones sentimentales ) tambien , para mantener con recursos economicos a la Tirania Asesina de los Hermanos Castros . Sin quererlo estan trabajando para el "pillo y chulo" Gobierno Tiranico Cubano .

Lo real es que la tirania a explotado a muchos paises y al pueblo de Cuba , exiliado o viviendo en el interior de la isla , por 50 años y lo sigue haciendo con algunos hasta el dia de hoy .

Si lo cierto es que en la practica algunos cubanos salieron de la esclavitud dentro de Cuba , pero estan en la misma situacion de los esclavos cubanos que viven dentro del pais y que la Tirania Castrista los tiene regados "oficialmente EN MISIONES ESCLAVAS" por el mundo y que le quitan la mayor parte de su salario en dolares y que reciben del pago por su trabajo en otros paises donde los tienen "rentados" .

Nada que en un pueblo esclavo sus miembros no debe actuar aislados en su lucha libertaria ni con egoismo ni con el corazon , si quieren ser libres y no vivir mas de rodillas y esclavizado.

Le zumba la carabina .

R.A.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE. UU. TRAS DESENCADENARSE " FIEBRE DEL CONSUMISMO"

Mensaje por Invitado el Jue Abr 17, 2008 3:25 pm

Piden fulas cuando debieran pedir armas.
La vida es así. Los que tienen los CUC no se dan cuenta de que con cuatro artefactos vendidos a sobreprecio no van a resolver su problema.
Se reúnen y hacen colas para comprar en la shopping a sabiendas de que los estafan. Pero siguen ahí, haciéndole el juego al castrismo como se lo hacen los que mandan los dólares.
No son capaces de sentarse a pensar que la mejor respuesta al colorete de cambios que les están dando, es negarse a ir a comprar, y guardar el money para cuando llegue su momento.
Pero la gente es así, y por eso Cuba tiene castrismo para rato.
Rolando
...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE. UU. TRAS DESENCADENARSE " FIEBRE DEL CONSUMISMO"

Mensaje por armando aguilar el Jue Abr 17, 2008 7:23 pm

Rolando escribió: "Pero la gente es así, y por eso Cuba tiene castrismo para rato"...
Coincido contigo, estimado hermano. Recuerdo que en la decada de los 70's la gente se quejaba de lunes a viernes, pues los sábados cuando les ponían una pipa de cerveza en la esquina se olvidaban de todo lo que habían hablado durante la semana.
Ahora (mas de treinta años despues) sienten que un celular los reivindica de todo mal, y es la generalidad, lamentablemente...
Un abrazo.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE. UU. TRAS DESENCADENARSE " FIEBRE DEL CONSUMISMO"

Mensaje por PPepecito el Jue Abr 17, 2008 8:02 pm

que podiamos esperar, que ellos tuvieran el dinero para comprarlos, con que se sienta la cucaracha,eso lo sabe el gobierno que el dinero va a venir de familiares en el exterior, alla el que se los mande, yo le mando a mi hermana una mensualidad y no puedo controlar desde aqui en que se lo gasta, perop no le mando un centavo mas , asi que o come o usa celular.

PPepecito
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 346
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 28/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE. UU. TRAS DESENCADENARSE " FIEBRE DEL CONSUMISMO"

Mensaje por apower el Jue Abr 17, 2008 8:40 pm

Estoy de acuerdo con ustedes, ya veran los que compran celular que no resolveran ningun problema, y saber que es el atraco del siglo, quedara para la historia a guardar los videos y fotos

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE. UU. TRAS DESENCADENARSE " FIEBRE DEL CONSUMISMO"

Mensaje por jose gonzalez el Jue Abr 17, 2008 9:03 pm

el dicho antiguo de los romanos "pan y circo",hay que modernizarlo....

seria algo como .."celulares y DVD's....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE. UU. TRAS DESENCADENARSE " FIEBRE DEL CONSUMISMO"

Mensaje por ppp357 el Jue Abr 17, 2008 10:02 pm

SE recuerdan de la fiebre del oro donde las personas cambiaron todo el oro que tenian para comprar pacotilla pues esto es parecido pero esta vez con los dolares que tienen de reserva el pueblo y la tecnologia ,esperemos a ver que pasa cuando termine esta fiebre tecnologica a lo castroraulita

ppp357
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 675
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 562
Fecha de inscripción : 02/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE. UU. TRAS DESENCADENARSE " FIEBRE DEL CONSUMISMO"

Mensaje por Invitado el Vie Abr 18, 2008 12:59 pm

Pobres parientes mios si esperan por mi para tener un celular! Yo lo tuve cuando pude pagarlo, NUNCA he podido pedirle a nadie la mensualidad, y aqui es mas necesidad, de cierto modo, que en Cuba...

Pero bueno, siempre hay quien pience diferente y eso NO LO VAMOS A CAMBIAR, supongo que se llevaran (los Castro, otra vez)todo el billetico que tiene el cubano guardado, sea de donde sea.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CUBANOS EN LA ISLA PIDEN DOLARES A FAMILIARES EN EE. UU. TRAS DESENCADENARSE " FIEBRE DEL CONSUMISMO"

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:40 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.