Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 25 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 25 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Discovery en Español,Domingo 27 de Abril a las 10 PM, El caso de Elian...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Discovery en Español,Domingo 27 de Abril a las 10 PM, El caso de Elian...

Mensaje por Invitado el Miér Abr 16, 2008 12:05 pm

Publicado el martes 15 de abril del 2008

Discovery en Español estrena serie con documental sobre el caso Elián


WILFREDO CANCIO ISLA

El caso del niño cubano Elián González se resiste a morir en la memoria estadounidense.
El canal por cable Discovery en Español --con sede en Miami-- inaugurará su serie original Historia Reciente con un documental dedicado al célebre balserito, el cual se transmitirá el domingo 27 de abril a las 10 p.m.
La historia de Elián es el título del material televisivo, que recrea los acontecimientos vinculados al caso, desde las dramáticas circunstancias del naufragio y el providencial rescate en altamar el Día de Acción de Gracias de 1999, hasta los hechos que desencadenaron un drama familiar y una cruenta disputa judicial por la custodia del pequeño de seis años.
En medio del conflicto legal, agentes federales irrumpieron en la casa de los familiares de Elián en La Pequeña Habana y se llevaron al menor para entregarlo a su padre en Washington, el 22 de abril del 2000.
Elián, que tiene ahora 13 años, regresó con su padre Juan Miguel González a La Habana, el 28 de junio del 2000, luego de que el Tribunal Supremo rechazara escuchar la apelación de los abogados partidarios de su permanencia en territorio de EEUU.
A su retorno, Juan Miguel fue condecorado por el gobernante Fidel Castro como héroe nacional y es actualmente diputado del Parlamento. Desde entonces todos los cumpleaños de Elián han contado con la asistencia de Fidel Castro o Raúl Castro.
Según los promotores del documental, La historia de Elián da a conocer información inédita de un suceso que dividió a una familia y a una nación, y se convirtió en el punto de mayor conflicto entre Cuba y EEUU desde la crisis de los misiles de 1962.
"Nuestro objetivo fue transportar a los televidentes a ese acontecimiento histórico tal y como si estuvieran viviéndolo nuevamente, y quisimos exponer a través de los testimonios y recreación de los hechos momentos de la historia nunca antes revelados'', manifestó Bilai Joa Silar, vicepresidenta y directora del Discovery en Español.
De acuerdo con Silar, el equipo de producción pasó meses conversando con personas que estuvieron allí, y más de mil horas seleccionando el material para capturar el drama, las emociones, y los puntos de vista del caso.
"Lloré por el niño y por esa familia, atrapados por la política. Lo que pudo solucionarse con amor terminó con odio'', recordó la monja Jeanne O'Laughlin, quien ofreció su residencia en Miami Beach para que Elián se reuniera con sus abuelas de Cuba.
El actual alcalde de Miami, Manny Díaz, por entonces integrante del equipo legal de los familiares de Elián, rememora las horas previas al asalto armado a la residencia de La Pequeña Habana.
"Creo que la razón para pedirme que despertara a la familia a las cuatro [de la madrugada] era porque querían que todos estuvieran despiertos cuando entraran con las ametralladoras'', contó Díaz.
También ofrece su testimonio la ex Secretaria de Justicia, Janet Reno, considerada por los exiliados cubanos como una pieza clave en la decisión del retorno del niño a Cuba.
"Este caso ha sido doloroso para todos los involucrados, pero creemos que la ley es clara'', señaló Reno.
La serie se presentará los jueves --hasta el 12 de junio-- con la exhibición de nuevos episodios. Otros documentales de la serie se aproximan a sucesos históricos y culturales como el primer secuestro aéreo; Louise, la bebé probeta y Dolly, la oveja clonada.






© 2008 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

Si alguien fuera tan amable de grabarlo y subirlo a YOUTUBE.com para despues ponerlo en los Foros cubanos., se le agradeceria...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Discovery en Español,Domingo 27 de Abril a las 10 PM, El caso de Elian...

Mensaje por Admin el Sáb Abr 26, 2008 12:59 pm



Estreno: Domingo, 27 de abril, a las 10:00 p.m.
Por Discovery Channel en Español


En noviembre de 1999, el niño cubano Elián González, que entonces contaba con cinco años de edad, era rescatado por un barco de pescadores en la costa de Fort Lauderdale, Florida. Localizado a la deriva en un pequeño bote hinchable, Elián fue el único sobreviviente del naufragio de una embarcación en la que viajaba junto a su madre y otros ciudadanos cubanos, con la intención de llegar ilegalmente a los Estados Unidos. Comenzaba así un drama familiar y una auténtica disputa judicial por la custodia del pequeño, que duró siete meses y culminó con el regreso de Elián a Cuba en junio del año 2000.
Además de contar los hechos que rodearon el drama del propio Elián, la producción presenta detalles nunca antes revelados de la operación organizada por agentes del gobierno americano para rescatar al niño de la casa de sus familiares en Miami, con el objetivo de entregárselo a su padre Juan Manuel González.
Combinando imágenes de archivo y entrevistas con algunos de los protagonistas del caso, el programa reconstruye las escenas del rescate de Elián (uno de los más rápidos de la historia), desvelando también el destino de las principales figuras involucradas en la disputa judicial.

_______________________________________
Admin
Secretos de Cuba

Por favor, recuerde leer el Reglamento del foro.
Para comunicarse conmigo hagalo por mensajeria privada. No por un Post.

Admin
Administrador

Cantidad de mensajes : 830
Valoración de Comentarios : 126
Puntos : 553
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://secretoscuba.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Discovery en Español,Domingo 27 de Abril a las 10 PM, El caso de Elian...

Mensaje por Invitado el Sáb Abr 26, 2008 5:21 pm

Lo vere , asumo que debe estar muy bien echo. Cuando lo haga dare mis comentarios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Discovery en Español,Domingo 27 de Abril a las 10 PM, El caso de Elian...

Mensaje por Rafael alfonso el Dom Abr 27, 2008 11:35 am

La historia de Elián Gonzlez al descubierto


WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald



AP
22 de abril del 2000: Elián González llora al ser sacado por la fuerza de la casa de sus familiares en la Pequeña Habana.

EXCLUSIVO | Vea un extracto del documental sobre el caso del niño Elián González

FOTOGALERIA | La disputa por el niño Elián González

Antes de acometer el violento operativo que sacó a Elián González de la casa de sus familiares en La Pequeña Habana la madrugada del 22 de abril del 2000, las autoridades federales tenían listo otro plan para apropiarse del niño balsero y devolverlo a su padre en Cuba, pero a última hora Washington lo abortó.

Según declaraciones de James Goldman, jefe de operaciones del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Miami, los agentes federales tenían instrucciones de tomar a Elián durante el encuentro con sus abuelas en la residencia de la monja Jeanne O'Laughlin en Miami Beach el 26 de enero del 2000.

"Era una gran oportunidad, una oportunidad de oro'', afirma Goldman, un experimentado investigador federal. "Yo recomendé que ése era el momento preciso para poner al niño bajo la custodia del gobierno y reunirlo con su padre, pero el gobierno no lo hizo y Elián regresó con sus familiares a la casa de La Pequeña Habana''.
El funcionario sólo esperaba la decisión de la entonces secretaria de Justicia, Janet Reno, pero la orden nunca llegó.

Las revelaciones del frustrado plan aparecen en el documental La Historia de Elián, que se presenta este domingo 27 de abril a las 10 p.m. por el canal Discovery en Español. La realización del filme abarcó a un equipo de cineastas y productores desde mediados del 2006, bajo la dirección de Bilai Joa Silar.

Aunque extraoficialmente circularon versiones de la planificación de un operativo en la casa de la monja O'Laughlin, es la primera vez que lo confirma un alto funcionario gubernamental.

Goldman relata que ese día había decenas de agentes apostados alrededor de la vivienda de Miami Beach, quienes debían tomar a Elián una vez concluido el encuentro con las abuelas y montarlo en un avión privado rumbo a Washington.

Raquel Rodríguez, abuela materna --fallecida en el 2005--, y Mariela Quintana, abuela paterna, se encontraron con su nieto en una habitación del segundo piso de la residencia de O'Laughlin, presidenta de la Universidad Barry y anfitriona de la reunión familiar a instancias de Reno. Ambas abuelas regresaron a Cuba días después.

El encuentro transcurrió en una atmósfera tensa, mientras en las afueras de la residencia cientos de exiliados cubanos se manifestaban a favor de la permanencia del niño náufrago en territorio estadounidense.
Armando Gutiérrez, que fue el vocero de la familia de Elián en Miami, recuerda que ese día fue alertado por un agente local de que la zona estaba rodeada de operativos de Inmigración, lo que presagiaba una acción inmediata.

"Sabíamos que los agentes federales nos vigilaban y seguían a todas partes, y que en cualquier momento vendrían por el niño'', declaró el publicista, quien tiene escrito un libro con sus memorias del caso y aguarda por "un mejor momento'' para publicarlo.

Gutiérrez permaneció en el patio de la residencia junto a otros familiares de Elián y la reverenda Joan Brown Campbell, representante del Consejo de Iglesias, quien promovió la visita de las abuelas a Estados Unidos.
Según Gutiérrez, hubo al menos otro intento fallido para arrebatarle Elián a sus familiares de Miami, apenas 10 días antes de la acción armada para reunir al niño con su padre, Juan Miguel González, que aguardaba en Washington desde el 6 de abril del 2000.

El 12 de abril, Reno tuvo una reunión de emergencia en Miami con la familia González, que se resistía a entregar la custodia del menor. La cita fue también en la residencia de O'Laughlin en horas de la tarde y concluyó sin un acuerdo.

Antes de trasladarse con Elián a la reunión pactada en Miami Beach, la comitiva familiar había acordado recoger a Marysleisis González, la prima protectora del niño, para que los acompañara en la importante cita. Marysleisis estaba ingresada por trastornos digestivos menores en el Hospital Mercy, en Coconut Grove.
Thomas Scott, fiscal del Distrito Federal de Miami, tenía orientaciones precisas del Departamento de Justicia de preparar un plan con varias alternativas de rescate para devolver el menor a su padre, incluyendo el uso de la fuerza como último recurso.

Gutiérrez asegura que los agentes federales planearon interceptar el automóvil donde viajaba Elián rumbo al Hospital Mercy y enviarlo de inmediato a Washington, pero en el último minuto el entonces fiscal federal adjunto Guy Lewis logró convencer a Scott de que no procediera.

"Hubiera sido una acto de torpeza hacerlo en pleno día, con el clima de tensión que había en esta comunidad'', apuntó Gutiérrez.

No fue posible localizar a Lewis para que comentara sobre el asunto.

Las órdenes iniciales del Departamento de Justicia indicaban que la operación para llevarse a Elián no sería un sorpresiva ni ocurriría a altas horas de la noche, pero los planes cambiaron después que las negociaciones se estancaron.

La llamada Operación Reunión --planeada por Goldman-- demoró apenas minutos y desató airadas manifestaciones en la comunidad de Miami.

El documental de Discovery en Español, con una duración de 54 minutos, recrea los acontecimientos del caso, desde el hallazgo del niño el Día de Acción de Gracias de 1999 hasta su regreso a la isla el 28 de junio del 2000, tras una enconada batalla familiar y un enrevesado proceso legal que llegó hasta la Corte Suprema federal.

"Tratamos de hacer algo interesante y en profundidad, darle al televidente algo más que lo que vio entonces en los titulares de la prensa'', expresó Joa Silar, una cubanoamericana de origen chino que emigró a Estados Unidos de cuatro años y estudió Cine en la Universidad de Miami.

La también presidenta de Discovery en Español dijo que los realizadores concibieron el proyecto como un filme de "contenido equilibrado'' que a la vez fuera capaz de poner a pensar a los televidentes.

Entre los atractivos del material figura el testimonio de Elián sobre la tragedia vivida en el mar, cuando la embarcación en que viajaba junto a su madre naufragó en el Estrecho de la Florida.

"Entonces después el barco se viró y me montaron en la balsa, y en ese momento comencé a sentir miedo'', recuerda Elián, que tiene ahora 13 años. "Me quedaba dormido y cada vez veía menos gente (...) y volví a quedarme dormido y después abrí los ojos y no vi a nadie, ni a mi mamá ni a más nadie''.

La entrevista con Elián fue realizada por un equipo de la cadena televisiva CBS para el programa 60 Minutes en el 2005, pero los realizadores de Discovery hicieron una selección distinta a partir de las grabaciones originales.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discovery en Español,Domingo 27 de Abril a las 10 PM, El caso de Elian...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:25 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.