Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CONFERENCIA ESTUDIANTIL SOBRE CUBA EN UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONFERENCIA ESTUDIANTIL SOBRE CUBA EN UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE

Mensaje por Rafael alfonso el Jue Abr 10, 2008 12:23 pm




CONFERENCIA ESTUDIANTIL SOBRE CUBA EN UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE
10 de abril de 2008


Logo de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.


Más de 270 estudiantes y jóvenes profesionales se reunirán en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, del 10 al 13 de abril, en una conferencia denominada "Intercambio", para encontrar la forma de conferir poder e influencia a los jóvenes cubanos dentro y fuera de la isla.

Patrocinado por la organización Raíces de Esperanza y la Asociación de Estudiantes Cubano-americanos de la Universidad de Duke, el foro reunirá a jóvenes, distinguidos expertos y activistas que están a la vanguardia de los asuntos cubanos.

El discurso de apertura será pronunciado por la activista cubana de los derechos humanos, Berta Antúnez. También estarán presentes el sacerdote Alberto Cutié, el autor Oscar Hijuelos, el profesor Andy Gómez, la artista Liset Alea, y los grupos musicales Los Primeros y Miki Flow.

Por teléfono, desde La Habana, participarán el líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas y el ex prisionero de conciencia, Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez.

Conferencias similares han sido efectuadas en la Universidad de Pennsylvania, en el año 2007, y en Princeton, en el 2006.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA ESTUDIANTIL SOBRE CUBA EN UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE

Mensaje por Invitado el Jue Abr 10, 2008 9:29 pm

Servicio-aprendizaje y la experiencia de la Universidad de Duke; aplicando un modelo de vinculación a la investigación



Buena Práctica en Compromiso Social. El servicio-aprendizaje es un método de enseñanza que, concretamente, en el ámbito de Educación Superior busca vincular el aprendizaje del estudiante con el servicio a la comunidad o bien a las organizaciones de la sociedad civil. Se trata de un sistema de aprendizaje que genera beneficios en tres ámbitos de la educación superior; el currículum académico; la formación en valores y la vinculación con la comunidad.
En lo que se refiere al currículum académico, promueve la reforma de los planes de estudio, introduciendo una mayor formación práctica, y reelaborando los contenidos teóricos para hacerlos más pertinentes al contexto social y económico con el que se encontrará el profesional. Además, sirve como un servicio de calidad a la comunidad, puesto que la intervención surge de la demanda explícita de la sociedad y promueve la intervención de carácter profesional sobre una problemática social real. Por último, forma en valores a los estudiantes universitarios, en aspectos como; la responsabilidad social, la solidaridad, la pertinencia de la actividad profesional, entre otros; ayudando a la formación para la ciudadanía de los profesionales que en el futuro tendrán un destacado papel en la sociedad.

El servicio-aprendizaje en Estados Unidos
Estados Unidos es uno de los países donde el servicio-aprendizaje está más generalizado entre las instituciones de educación superior. Son mayoritariamente de carácter voluntario y buscan especialmente responsabilizar a los estudiantes por las problemáticas sociales de su entorno más inmediato. En general, en Estados Unidos el servicio-aprendizaje tiene una gran difusión tanto entre universidades privadas como públicas.

Existen organismos institucionales que promueven este tipo de enseñanza, vinculada al voluntariado y la acción cívica (como el caso de Learn and Serve America http://www.learnandserve.gov), así como redes de universidades o de organizaciones de la sociedad civil (como el caso de Campus Compact http://www.compact.org/) que promocionan el voluntariado estudiantil y el servicio-aprendizaje. Por último existen, también centros de investigación y de promoción del servicio-aprendizaje en el marco de diferentes universidades. Un ejemplo interesantes es el Service-Learning Research and Development Center de la Universidad de California (http://gse.berkeley.edu/research/slc/).

Sin embargo, estos programas presentan a menudo algunas deficiencias, que resultan en un aprovechamiento escaso de la iniciativa. En este sentido, hemos incorporado recientemente al Observatorio de Buenas Prácticas Universitarias de la GUNI, la experiencia de la Universidad de Duke, que pretende identificar y subsanar estas devificencias.

La experiencia de la Universidad de Duke
El Programa Research Service-Learning de Duke se inicia con la detección de problemáticas en los programas de servicio-aprendizaje. Concretamente, la experiencia muestra que los alumnos realizan actividades de voluntariado poco cualificadas, rebajando la aportación que, como profesionales en formación, podrían realizar en la comunidad.

Con el fin de buscar un perfil más profesional y especializado en el voluntariado de los estudiantes, a partir de 1997 se inicia un programa de vinculación del servicio aprendizaje con la formación y la investigación universitaria. El proyecto de servicio aprendizaje vinculado a la investigación, tiene dos objetivos: mejorar el servicio que se presta a la comunidad atendida, vinculando más estrechamente el trabajo voluntario de los estudiantes con su futura actividad profesional y que los estudiantes desarrollen conocimientos de investigación aplicada.

De esta forma los estudiantes que realizan el programa de servicio aprendizaje realizan a la vez una formación especializada, para vincular su voluntario social con una investigación aplicada. El último curso del programa se reserva a estudiantes que quieran especializarse en este ámbito de actividad. La finalización de los tres módulos de que se compone el curso lleva a la obtención del certificado Experto con Principios Cívicos de la Universidad de Duke.

Un total de 550 alumnos han participado del programa, y en él participan, actualmente 21 facultades de la universidad, 9 departamentos y 48 asociaciones de la sociedad civil. En el año 2002 se obtiene financiación del gobierno federal para ampliar el proyecto con un programa de Becas con Misión Cívica.

La experiencia de la universidad de Duke muestra como el servicio-aprendizaje puede formar parte de la formación de los estudiantes, mejorando sus capacidades para la investigación y vinculando su aprendizaje profesional con la comunidad del entorno.

Acceso a la ficha de esta Buena Práctica en el Observatorio GUNI de Buenas Prácticas Universitarias (http://www.guni-rmies.net/observatory/bp.php?id=83).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.