Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

DESDE CUBA: SIN LIBERTADES DEMOCRATICAS Y REFORMAS ECONOMICAS PROFUNDAS NO AVANZAREMOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DESDE CUBA: SIN LIBERTADES DEMOCRATICAS Y REFORMAS ECONOMICAS PROFUNDAS NO AVANZAREMOS

Mensaje por Rafael alfonso el Sáb Abr 05, 2008 9:52 pm

DESDE CUBA: SIN LIBERTADES DEMOCRATICAS Y REFORMAS ECONOMICAS
PROFUNDAS NO AVANZAREMOS





Por Lic. Pedro Aníbal Riera Escalante *

Computadoras, equipos electrodomésticos, celulares, hoteles y autos," los engendros del imperialismo" según las últimas Reflexiones, que antes eran productos para los privilegiados extranjeros; en lo adelante estarán accesibles para los cubanos, los que tengan los suficientes CUC, por supuesto. Por otra parte, tierras ociosas se reparten en usufructo para cultivar café y tabaco. Las medidas de elemental sentido práctico, de acopiar la leche y repartirla sin pasteurizar, en las ciudades y pueblos del interior, han traído un ahorro del gasto de combustible también positivo. Aunque son positivas no van al fondo de los problemas económicos, sociales y políticos del país.

La prensa poco a poco ha comenzado a abrir espacios de manera, muy limitada, al debate de temas tabús; problemas de todos conocidos, pero de lo que nadie escribía en la prensa oficial, como: los maestros repasadores particulares, no sin cierto deseo de represión de estos fenómenos pero al menos se expresan diferentes opiniones.

El Granma de los viernes, ha comenzado a publicarse con un mayor número de páginas, y está dedicando una página completa a publicar opiniones de los lectores, con puntos de vistas diferentes sobre algunos de los problemas fundamentales del país, como el de los insuficientes salarios y la doble moneda. Mientras no se permita a los disidentes y a la oposición el acceso a la prensa, estas medidas, no constituyen realmente una apertura democrática en el país.

El cantautor Silvio Rodríguez encabezó un grupo de intérpretes y artistas que ofrecieron presentaciones en las prisiones del país. Aún a los redactores de noticias de la televisión les cuesta trabajo o tienen autocensurada la mención de la palabra prisión, como una palabra prohibida. Mientras no se permita el acceso a la Cruz Roja internacional y a otras organizaciones de derechos humanos el acceso a las prisiones incluidas la tristemente célebre "Villa Maristas", y a una supervisión real de las violaciones de los derechos humanos que ocurren, esto no resolverá los problemas.

Se sigue escribiendo sobre las extensiones de tierra llenas de marabús, y en la página del Granma de los viernes, algunos han cuestionado la versión de que las tierras de Cuba no son apropiadas para cultivar. Mientras no se cambie la estructura de la propiedad de la tierra, y se permita la propiedad privada real de la tierra; su compra y venta, entre particulares y al Estado. Aún cuando se imponga un límite en caballerías; se permita comercializar libremente una parte importante de la producción, se permita que cubanos residentes en el exterior puedan invertir conjuntamente con cubanos en el país, y se le suministren créditos, y facilidades para la compra de insumos y equipos agrícolas. Y todas estas facilidades se hagan extensivas a las Cooperativas, no se logrará un cambio sustancial y rápido de la producción e incluso poder llegar a la exportación de productos agropecuarios. Estoy escribiendo de forma un tanto esquemática, desde luego que todo no es tan sencillo, pero si es posible y puede hacerse en corto tiempo.

Recientemente la adhesión de Cuba al Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, abre interrogantes, sobre cuáles serán las reservas que el Gobierno cubano, expresará y si realmente se cumplirá o no y de qué manera. Es necesario que esta firma se materialice en cambios concretos en la legislación cubana para garantizar su real cumplimiento.

Las prisiones siguen repletas de decenas de miles, entre los cuales se encuentran la mayor parte del Grupo de los 75 y alrededor de 300 presos políticos contabilizados por las organizaciones de Derechos Humanos. Aunque debe reconocerse que no ha habido nuevos encarcelamientos significativos de disidentes, en cierta forma ha disminuido la represión. Es imperiosa una amnistía de todos los presos políticos.

Cuba ha aceptado la supervisión de los derechos humanos por el nuevo Consejo de los Derechos Humanos, y al firmar el pacto, esto tiene una significación más importante aún.

Sin embargo no vemos nuevas caras, en el Gobierno, desde luego sabemos que las habrá cuando se reorganice próximamente. En cualquier actividad humana, y especialmente en la política y la de gobierno, la formación conceptual y visión, así como las características de los hombres juegan un papel podríamos afirmar que puede ser determinante en la formulación y ejecución de políticas y programas específicos. Algunas figuras principales le ofrecen serias dudas al pueblo de su voluntad de aplicar nuevas políticas o reformas. Es necesario que el Gobierno tenga nuevas caras, incluso; ¿por qué no darles participación a figuras de la disidencia y de la oposición?

El gobierno, no acaba de comprender, que los tiempos han cambiado, el pueblo ya no quiere seguir siendo gobernado de la misma manea que antes, y quiere nuevas posibilidades para construir su felicidad a corto plazo, y no en un "futuro mejor". Ya estamos en el futuro anunciado hace 50 años. El tiempo se está acabando. Viejos y nuevos problemas requieren soluciones nuevas y diferentes. Se escribe sobre el fracaso del Socialismo de Estado de los países socialistas y de los éxitos de China y Viet Nam, ¿por qué no aplicamos lo mejor de cada experiencia, sin necesidad de copiar fórmulas?, pero sí instrumentar las mejores.

Es poco realista, seguir haciendo depender la política cubana, de las posiciones del Gobierno de los Estados Unidos. Ambas partes deben abandonar las posiciones de la confrontación por las de la negociación. Cuba tiene sus propios intereses como país que no tienen porque estar condicionada a la política que mantenga el Gobierno de turno en los Estados Unidos.

Si el Gobierno estadounidense restringe los viajes y las remesas a Cuba, del lado de acá se deben facilitar los viajes y las remesas, no entorpecerlas.¿ Porqué tienen que ser los emigrados cubanos y el pueblo cubano los rehenes y los aguanta golpes de las políticas de ambos gobiernos? Por lo demás, las restricciones del Gobierno norteamericano han afectado también a las organizaciones disidentes y de oposición, quienes en varias ocasiones han expresado su descontento al respecto.

El Gobierno de los Estados Unidos restringió las remesas y el cubano le puso el impuesto de casi un 20% al dólar, afectando así directamente a los familiares de allá y a los de acá. El Gobierno del Norte, aprieta el bloqueo o el embargo como se le quiera llamar, con la vana esperanza de que el pueblo cubano se rebele, y el Gobierno cubano aprieta a los emigrados con la vana esperanza de que estos presionen allá para que aflojen el embargo, ha sido y continúa siendo el juego de lo absurdo. Este impuesto del 20 % considero debe ser eliminado.

¿Por qué si a ambos lados no le ha dado resultados una política de perder-perder, no se adopta una política de ganar-ganar? Espero que el próximo gobierno de los Estados Unidos, que parece ser que será McCain el triunfador, y el nuevo gobierno del General Raúl Castro, cambien sus políticas, por lo menos ambos tienen en común que fueron soldados y oficiales en guerras, quizás se entiendan mejor, en la paz.

El gobierno cubano, se empecina en mantener a los presos políticos como cartas de negociación, y los va soltando a cuenta gotas para fortalecer las posiciones del
Presidente español Zapatero. Algo similar a lo que hacen las FAR, colombianas con los secuestrados. Mientras tanto las víctimas y sus familias sufren indeciblemente, en las cárceles cubanas y en las selvas colombianas. Lo principal en un proceso de apertura política es la liberación inmediata de todos los presos políticos, sin obligar a los que no quieran a salir del país.

Mi reciente propuesta de Referendo sobre la Liberad de salir y regresar al país, es un paso posible, pero no es precisamente el más importante que debe dar el Gobierno cubano ahora, pero generalmente lo posible es lo más fácil. Silvio Rodríguez y Mariela Castro se han pronunciado por la eliminación de los permisos de salida, espero que también firmen nuestra propuesta. Su importancia radica en que veo factible obtener un gran apoyo popular. Desde luego la llevaremos a la práctica si el Gobierno da las garantías y los pasos prácticos para que se cumpla lo establecido en la Constitución. La recogida de firmas es un acto legal, y esto requiere instrumentar actividades de difusión y reunión que consiguientemente deben ser permitidas y autorizadas por el Gobierno. No vamos a jugar al gato y al ratón.

No estamos "cuqueando al mono, estamos tratando de comunicarnos con el mono" Estamos escribiendo en sentido figurado, utilizando una frase que utilizaron hace dos años cuando fui detenido por 12 horas y advertido, de que al denunciar públicamente los actos de tortura psicológica que se aplican en Villa Maristas, estaba "abofeteando al Ministerio del Interior". No estamos jugando, ni aspiramos a nada, ni ganamos nada, que no sea contribuir con un granito de arena a la paz, tranquilidad, y felicidad del pueblo cubano. Estamos arriesgándonos a nuevas medidas represivas y de castigo, habituales en nuestro desdichada Patria. No es el gobierno, ni el Partido Comunista de Cuba, quien tiene el monopolio de las soluciones, todos somos ciudadanos y hay una Constitución que en su artículo fundamental, sobre los derechos de los ciudadanos no discrimina a los que no son militantes del Partido Comunista y forman parte del Gobierno, todos tenemos del mismo derecho a opinar y proponer soluciones.

Si el gobierno cierra nuevamente los caminos, es su responsabilidad ante el pueblo y la historia. El tiempo no es ilimitado, la vida del ser humano es breve e incierta, y aún los que aspiran a lograr la felicidad en el cielo, quieren disfrutar de ella durante su efímera vida terrenal.


==================================================================================

El Caso Riera Escalante

REVELACIONES DE UN ESPIA CUBANO (I PARTE) Jorge Torres <=== CLICK
Contralinea
México
Enero 2005
Archivo:
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba

EL AGENTE SECRETO QUE INFILTRO A LA CIA
(II Y ULTIMA PARTE)
Jorge Torres <==== CLICK
Contralinea
México
Febrero 2005
Archivo:
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba

==================================================================================


* Lic. Pedro Aníbal Riera Escalante, analista, ex oficial de inteligencia cubano.

Riera Escalante reside en La Habana. Sobrino de Aníbal y César Escalante, patriarcas del Partido Socialista Popular (PSP) -- antiguo partido comunista de Cuba-- y primo del general de División Fabián Escalante Font, ex viceministro del Ministerio del Interior, Riera fue captado para servir al aparato de inteligencia cubana en 1969, cuando aún no había concluido el preuniversitario.

Se graduó de Ciencias Políticas en 1975 y en la Dirección General de Inteligencia (DGI) alcanzó el grado de mayor. Riera, bajo la cobertura de su cargo como Cónsul, fue Jefe del bien importante Centro de Inteligancia cubano en México a donde fue enviado especialmente para vigilar y penetrar operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Centroamérica, sus contactos en la política y la vida mexicanas resultaron muy efectivos.

Años después Riera Escalante se vio involucrado en un incidente que devino en escándalo internacional. Tras lo que el régimen creyó fue un intento de deserción suya en México, Riera fue secuestrado por operativos cubano y llevado a Cuba en menos de 24 horas con la cooperación del gobierno mexicano. En Cuba, Riera cumplió años de prisión y posteriormente fue liberado
.


Por Lic. Pedro Aníbal Riera Escalante *
Analista
La Habana
Colaboración
La Nueva Cuba

Abril 5, 2008

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.