Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EL ANALISIS DEL TEMA CUBANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EL ANALISIS DEL TEMA CUBANO

Mensaje por El Compañero el Dom Mar 30, 2008 11:11 am

No se si antes o fue con el triunfo de la Revolución el 1ro de Enero de 1959 llego a Cuba 'La bola' como una nueva realidad de nuestro país.

'La bola' es un termino muy cubano, que no creo lo utilicen en mas ningún otro país de América Latina y el Caribe. Es el termino que los cubanos utilizamos para referimos a una falsa noticia que circula en la calle y que cada vez que se repite de boca en boca aumenta su carácter desinformativo. Hay veces en una bola hay una media verdad, hay otras en que no contienen nada de cierto.

Hay dos orígenes con respecto a la 'bola.' Según el discurso oficial, la bola la crearon los contrarrevolucionarios a principios de la revolución para desacreditar al nuevo gobierno. Por otro lado los exiliados dicen que la bola la creo el mismo gobierno para motivar opinión pública y medir el impacto de ciertas medidas.

Lo cierto es que la 'bola' esta con nosotros desde hace mas de 50 años y es parte integral de la cultura popular que se formo en Cuba posterior a 1959. Sea quien fuere el primero que la dijo, lo cierto es que hoy día, tanto funcionarios del gobierno cubano como exiliados la dicen.

Una de las bolas o mitos mas recientes, como quiera que se le quiera llamar es el del 'cambio' En los últimos meses fuentes noticiosas nos han bombardeado con la opinión de supuestos expertos que hablaban todo tipo de conjeturas sobre lo que acontecería en la Asamblea Nacional, sobre todo se decía que se anunciarían cambios de esto y cambios de lo otro.

El mito del cambio sobrevive fuera pero no dentro de Cuba. Ahí quizás la apatía extrema del "prisionero" ha hecho que la gente se resigne a su destino. En otras palabras, dentro de Cuba, nadie cree que con las estructuras obsoletas del régimen actual haya espacio alguno para el cambio. Lo han dicho opositores y también lo dicen cubanos de a pie.

Hay en toda esta generación de mitos y bolas una culpabilidad compartida. Primero fue Raúl Castro quien motivo todo tipo de debate cuando el 26 de Julio del 2007 anunciara que se harían reuniones en Centros de Trabajo para manifestar críticas y todo ello quizás llevo a pensar algunos que desencadenaría en algo positivo el 24 de Feb del 2006. Vimos en el proceso a los jóvenes militantes de la UCI manifestar su deseo de cambio.

Fuera de Cuba el tema del 'cambio' hizo eco fuerte, quizás como resultado de las palabras de Raúl Castro. Quizás sea reflejo de ansiedades y expectativas. Al podium llegaron supuestos y auto proclamados expertos han hablado del cambio, han manifestado puntos de vista basados en 'wishful thinking' y no en realidades.

No hay duda de que un día habrá cambio pero en mi punto de vista, y lo he dicho desde que escribí un articulo al respecto hace mas de 1 año. El cambio nunca ocurrirá en Cuba, ni con Raúl ni con su sucesor si el pueblo cubano, no canaliza su deseo masivo de cambio y lo convierte en reclamo. Todo ello necesita hacerlo por la vía de la manifestacion publica pacifica. Solo cuando la joven militancia reformista dentro del régimen, la disidencia y el pueblo en general se sintonicen a la misma frecuencia entonces se darán las condiciones para una transformación.

De todo estas ideas sueltas anteriormente expuestas me surgen algunas preguntas:

¿Por que en temas cubanos existe tanta tendencia al mito y a la bola, tanto de un bando político como del otro?

¿Es esto algo idiosincratico nuestro o se debe a la dinamica misma de nuestra realidad politica?

¿De donde surgió el mito de que Raúl Castro, un viejo extremista, rodeado del clan Castro Espin, una familia con poderosos intereses y control extenso de recursos y acciones en Cuba desea cambio?

Saludos cordiales,

El Compañero.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EL ANALISIS DEL TEMA CUBANO

Mensaje por arcangel el Dom Mar 30, 2008 12:26 pm

La bola siempre fue utilizada por Castro para medir la opinión publica cuando quiere un objetivo y saber su costo politico. Ejemplo:

1- Lanzan la Bola desde el Gobierno:VAN A QUITAR UNA LIBRA DE ARROZ.

2- Despues de q la Bola se extiende recogen la opinion de la gente mediante un miembro de cada nucleo del PCC q se encarga de eso ( la opinion del pueblo) : ver la opinion de la calle, se recopila y se entrega al Organismo Central del PCC q la procesa estadisticamente y se la entrega al Buro de Bandidos ( Buro Politico).

3- Aqui toman la decicion q puede ser en este ejemplo de 2 tipos:

a) Desfavorable pero tolerable para el pueblo ( no se convierte en un problema politico: QUITAN LA LIBRA DE ARROZ.

B) Desfavorable pero intolerable para el pueblo (se convierte en un problema politico: NO QUITAN LA LIBRA DE ARROZ. Y le dicen a la gente q es una bola contrarrrevolucionaria de los enemigos de la Revolución q siempre la difaman y dicen mentiras. O sea mentiras del Imperialismo y la Mafia de Miami y bla,bla bla ......

Tremenda maldad callejera q tiene ese mafioso del Cagandante q tiene un sistema creado para eso.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las Bolas

Mensaje por SOYLIBRE el Vie Abr 04, 2008 12:04 am

Hola Companero:
Creo que primeramente es importante definir que hablamos de "bola" o rumor, no en especifico al chisme, que es otra cosa diferente.
La "bola" es un fenomeno psicologico social que existe y existira, en diferentes areas de la vida social. La "bola" surge como consecuencia de ansiedades, preocupaciones , proyecciones de actitudes sociales.

Desde el punto de vista de direccion empresarial , por ej son un factor a tener en consideracion dada la influencia que estas puedan tener en la productividad del trabajador. (Fenomeno "grapevine")
Desde el punto de vista politico,el fenomeno encara proporciones mayores en gobiernos de cerrada comunicacion. En el caso especifico de Cuba se convierte en un metodo efectivo de manipulacion de la informacion.
La dictadura cubana es altamente manipuladora y cerrada en sus canales de informacion.
Para mi concepto, siempre que no se abran adecuadamente estos canales, existira especulacion y por tanto aparecera "la bola" de ahi que en Cuba el propio gobierno sea creador de las mismas..

Al cerrar y restringir la informacion en la isla el gobierno "mata 3 pajaros de un tiro".
1.- No deja que se sepa la verdad de Cuba.
Se crean los mitos y leyendas como el de la salud en Cuba, la igualdad etc. Se confunde l aopinion publica mundial.

2.- Crea el estado de opinion , crea la bola, por ej:
Alguien sabe sobre el ultimo parte medico de Fidel, una informacion que se supone sea de interes general?
La bola , se inicia, rueda se agranda, y luego, ellos la utilizan segun les convenga.Ademas de crear un estado de ansiedad y expectativa que mantiene ocupada la mente de las personas , asi las trata de desenfocar de los problemas reales y acuciantes, para los cuales el gobierno no tiene solucion.
3.- Crear "bolas" desinformativas .

Como ya exprese, Cuba esta cerrada a la apertura de canales de informacion, por tanto, se vive de la especulacion constante...nada se sabe a ciencia cierta. Es un exelente campo de cultivo para cualquier tipo de bola.

Sobre el mito del cambio de la sociedad cubana por obra y gracia del segundon en Jefe, es otra bola desinformativa que tratan de lanzar, aunque a estas alturas cada vez menos personas dan credibilidad a la misma.
Estas bolas la utilizan muchas veces de termometro para medir el estad od eopinion de la poblacion.
Saludos
Mayra (Soylibre)

SOYLIBRE
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 35
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EL ANALISIS DEL TEMA CUBANO

Mensaje por Patrio el Vie Abr 04, 2008 11:11 am

Las bolas gubernamentales sólo se detendrán ante el impacto de las "bolas" de las entrepiernas de los hombres cubanos. Lo demás es especulación.
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EL ANALISIS DEL TEMA CUBANO

Mensaje por El Compañero el Vie Abr 04, 2008 3:41 pm

Mayra, es muy interesante tu punto de vista porque traes a colacion algo muy importante a considerar: el origen de las bolas y como estas se incentivan en sociedades cerradas como la cubana donde el regimen tiene un monopolio informativo y genera todo este tipo de cosas

Sin embargo tengo la sospecha y es un tema que obviamente aqui lo tratamos al nivel de la opinion y no de una investigacion historica profunda que quizas haya algo mas alla de eso que tenga que ver con ciertas cuestiones de nuestra cultura e idiosincracia que tambien propicien las bolas y los mitos.

Un abrazo,

El Compañero.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EL ANALISIS DEL TEMA CUBANO

Mensaje por El Compañero el Vie Abr 04, 2008 3:44 pm

@Patrio escribió:Las bolas gubernamentales sólo se detendrán ante el impacto de las "bolas" de las entrepiernas de los hombres cubanos. Lo demás es especulación.
Patrio

Y permiteme agregar como igual en condiciones a la mujer cubana en todo esto. No descartemos las bolas simbolicas de la mujer cubana. Se requirio muchas bolas para hacer lo que hizo la hermana de Antunez cuando se plantó en manifestacion visible en la Plaza de la Revolucion.

Saludos cordiales,

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EL ANALISIS DEL TEMA CUBANO

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 30, 2008 12:23 pm

Up!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EL ANALISIS DEL TEMA CUBANO

Mensaje por El Compañero el Sáb Mayo 31, 2008 12:32 am

Gracias MLMatanzas. Creo esto es un tema que podria generar un debate mas amplio. Motivo a todos los foristas a participar.

Un abrazo a todos.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EL ANALISIS DEL TEMA CUBANO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:28 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.