Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 36 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EL INFORME SOBRE CUBA PRESENTADO EN LA ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA ( SIP )

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL INFORME SOBRE CUBA PRESENTADO EN LA ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA ( SIP )

Mensaje por Rafael alfonso el Dom Mar 30, 2008 8:04 am



El informe sobre Cuba presentado en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa

Publicado el viernes 28 de marzo del 2008



CUBA

Marcando un hito en la historia contemporánea, Cuba experimentó su primer cambio oficial de mandatario en los últimos 49 años. Los acontecimientos se precipitaron el 19 de febrero, cuando Fidel Castro anunció que renunciaba a sus responsabilidades como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe por motivos de salud, abriendo el camino para la elección de su hermano Raúl Castro al frente del gobierno cubano, el 24 de febrero.

La sucesión de poder ha generado múltiples expectativas internacionales sobre posibles cambios en la vida nacional. Sin embargo, un mes después de la instauración del gobierno de Raúl Castro, prevalece en el periodismo cubano la misma situación de estancamiento, control de la información, represión contra el ejercicio profesional independiente e indiferencia ante los reclamos por los periodistas presos.

En el panorama de la prensa y las libertad de expresión ningún cambio sustancial ha ocurrido tras el alejamiento temporal del poder y posterior renuncia de Fidel Castro --un período que ya se acerca a los 20 meses. Aunque Fidel Castro se ha encargado de reafirmar que su hermano menor está en plena facultad de gobernar y sugirió en su mensaje de renuncia que él sólo quedaría como un modesto “soldado de las ideas”, lo cierto es que su sombra continúa omnipresente en el acontecer cotidiano de los cubanos, y que el primer acuerdo del recién electo Consejo de Estado fue que se le consultarían todas las decisiones de significado estratégico para el país.

Desde el 29 de marzo del 2007, cuando comenzaron a publicarse artículos suyos bajo el rótulo de “Reflexiones”, Fidel Castro ha escrito 82 textos, mayormente enfocados en la política, las relaciones internacionales y el enfrentamiento con Estados Unidos.

Mientras, Raúl Castro intenta avanzar algunas medidas en el sector de los medios de comunicación, con pasos calibrados en la participación de la prensa oficial en la crítica y la solución de problemas económicos y sociales, la apertura de espacios de correspondencia para los lectores y la liberalización de las ventas de equipos electrodomésticos y computadoras. En un esfuerzo de legitimación de su gobierno en la arena internacional, Raúl Castro ha firmado sendos pactos de derechos humanos que Cuba había rechazado suscribir en el pasado, y ha permitido una mayor presencia de la Iglesia Católica en los medios estatales con misas, proclamas y entrevistas, pero las transformaciones fundamentales que reclaman tanto la sociedad cubana como la comunidad de naciones democráticas constituyen todavía un capítulo pendiente.

La cifra de periodistas encarcelados es de 25, luego de la liberación por razones humanitarias de Alejandro González Raga, condenado a 14 años, y José Gabriel Ramón Castillo, condenado a 20 años. Ambos periodistas, integrantes del Grupo de los 75, figuraban en un listado de prisioneros enfermos, y salieron de la cárcel rumbo al exilio en España, junto a otros dos prisioneros de conciencia de la misma causa, el pasado 17 de febrero.

Sin embargo, otros 12 periodistas presos cuya salud ha empeorado en los últimos meses, continúan sin que las autoridades les concedan una licencia extrapenal humanitaria en consideración a sus severos padecimientos y, en no pocos casos, a su avanzada edad. El tratamiento y las condiciones de confinamiento son infrahumanos, con deficiente alimentación e higiene, maltratos a los reos que reclaman derechos elementales y limitada atención médica.


Los casos más críticos son los siguientes:

* Normando Hernández, condenado a 25 años, se encuentra en la sala penal del Hospital Militar “Carlos J. Finlay” de La Habana. Padece del síndrome de malabsorción intestinal, pólipos vesiculares e hipertensión arterial. Está penciente de una operación quirúrgica para extirparle los pólipos, pero se encuentra muy débil físicamente. El gobierno cubano se ha negado a considerar su salida mediante una visa humanitaria otorgada por el gobierno de Costa Rica en abril del 2007, además de que desde el 2001 tiene visado estadounidense para emigrar con su esposa.

* Doctor José Luis García Paneque, condenado a 24 años, confinado en la prisión de Las Mangas, en la provincia Granma. Sufre de anemia y malnutrición como resultado de padecer el síndrome de malabsorción intestinal. Se le diagnosticó además un quiste de riñón y tiene serias afectaciones nerviosas. Su esposa y cuatro hijos menores emigraron a Estados Unidos a comienzos del 2007, en medio del hostigamiento constante de las autoridades y las turbas progubernamentales, que los calificaban de “terroristas” al servicio de Estados Unidos.

* Doctor Alfredo Pulido López, condenado a 14 años, en la prisión de Kilo 7, en Camagüey. Fue diagnosticado con tuberculosis; padece además de hemorroides y gastritis.

* Pedro Argüelles Morán, condenado a 20 años, padece de cataratas avanzadas en ambos ojos y ha perdido casi completamente la visión.

* Juan Carlos Herrera Acosta, condenado a 20 años. Padece de cardiopatía izquémica, hipertensión arterial, artrosis cervical, asma y trastornos hepáticos y nerviosos. Su ex esposa y dos hijas menores fallecieron en un accidente automovilístico en la provincia de Sancti Spíritus, el pasado 12 de marzo.

* Un minusválido se halla entre los periodistas presos: Miguel Galván Gutiérrez, ingeniero de profesión, sentenciado a 26 años.

De los seis periodistas de la llamada Causa de los 75 que fueron excarcelados con una licencia extrapenal por razones humanitarias, cuatro permanecen en Cuba con visas de refugiados de Estados Unidos, pero sin haber obtenido la autorización gubernamental para la salida definitiva del país.

En represalia por su desempeño profesional, el gobierno también le impide viajar a otros periodistas que en fecha reciente han recibido visas para emigrar.

El caso más reciente es el del periodista Luis Esteban Espinosa Echemendía, de la agencia Jóvenes Sin Censura, quien fue informado el 7 de noviembre que no se le permitiría salir del país, a pesar de que cuenta con visa de residencia en Suiza desde agosto. Meses antes fue advertido por un oficial de la Seguridad del
Estado que si no cooperaba con las autoridades no se le dejaría emigrar legalmente.

En situación similar están Abel Escobar Ramírez, de la agencia Cubanet, y Luis Guerra Juvier, de Nueva
Prensa Cubana, ambos aprobados para emigrar por el programa de refugiados de Estados Unidos. A Escobar Ramíres se le informó el pasado septiembre que el permiso de salida sólo había sido autorizado para su esposa e hijas, no para él. Juvier permanece en un limbo legal por más de un año junto a su esposa, luego que las autoridades les retiraran el permiso de salida sin brindarles explicación sobre los motivos de esa medida.

La labor de los cerca de 60 periodistas independientes que se mantienen en activo dentro de Cuba, encara acciones represivas diariamente. El movimiento atraviesa por una etapa de reanimación luego del golpe demoledor de la llamada Primavera Negra del 2003, que no sólo significó el arresto de 28 periodistas dee liderazgo, sino también la desarticulación del funcionamiento de agencias y proyectos constituidos desde mediados de los años 90.

El pasado diciembre se creó en La Habana el grupo mediático Consenso, un proyecto informativo y cultural que reúne a una treintena de periodistas. Además de la revista del mismo nombre (con versión digital), la entidad publica un semanario que imprime un centenar de ejemplares para la venta. En febrero, el equipo de intelectuales que se separaron de la revista Vitral por discrepancias con la Diócesis de Pinar del Río, lanzaron una nueva publicación digital denominada Convivencia , que se define como un espacio de libertad de expresión y defensa de los derechos ciudadanos. Un colaborador de la publicación, el estudiante de segundo año de Derecho Néstor Pérez González, fue expulsado de la Universidad de Pinar del Río por escribir una reseña para el primer número de Convivencia .

En el útimo semestre se han reportado en las capital y en el interior del país un total de 52 actos de coacción a las prácticas informativas, los cuales incluyen multas, registros, incautación de dinero y objetos personales, detenciones preventivas, limitación de movimientos, allanamiento de viviendas, amenazas de muerte, asedio de turbas gubernamentales con la anuencia policial, y represalias contra los familiares de los periodistas.

La obstrucción del ejercicio periodístico y de las vías de superación profesional forma parte de la estrategia oficial.

( CONTI.. )


Última edición por Rafael alfonso el Dom Mar 30, 2008 8:16 am, editado 2 veces

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL INFORME SOBRE CUBA PRESENTADO EN LA ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA ( SIP )

Mensaje por Rafael alfonso el Dom Mar 30, 2008 8:10 am

CONTI..

El 21 de octubre, el reportero Francisco Blanco Sanabria fue impedido de observar el conteo de las boletas al término del escrutinio para la asamblea municipal en Cruces, provincia de Cienfuegos. La Constitución cubana permite el derecho de los ciudadanos a presenciar el conteo de las boletas electorales, pero Blanco Sanabria fue advertido por un oficial de la Seguridad del Estado de que debía abandonar el lugar y, a la vez, amenazado si escribía una información sobre lo ocurrido.

A comienzos de este mes, seis periodistas fueron impedidos de llegar hasta la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) para participar en un seminario de capacitación por teleconferencia, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami.

El gobierno prosiguió su ofensiva contra la proliferación de señales clandestinas de televisión por satélite y ha recrudecido los controles para limitar las conexiones a la internet, incluyendo la obstaculización del acceso a los blogs contestatarios que se realizan desde Cuba. A nivel de barrios prosiguen las redadas policiales contra las antenas parabólicas y las apropiaciones de señales de televisión por cable, con el propósito es desmantelar los centros de redistribución de señales instalados en los vecindarios, decomisar equipos y multar a los infractores. Los operativos se realizan con gran despliegue de carros patrulleros, agentes policiales y personal técnico para cortar las conexiones ilegales de televisión e internet, y cuentan con la ayuda de los directivos del CDR (comité de barrio) en cada zona.

En busca de sortear los escollos de la vigilancia oficial y acceder a alternativas de información y entretenimiento que no ofrecen los medios oficiales, es cada vez más extendida la práctica de reproducción y distribución de copias en DVD de programas de la televisión de Miami, que circulan en todo el país. Las máquinas reproductoras de DVD pueden entrar libremente del exterior desde el pasado año, lo que ha extendido significativamente su uso por parte de la población.

El gobierno también permitirá, a partir del 1ro. de abril, las ventas en tiendas estatales -en moneda convertible- de máquinas reproductoras de DVD y video, televisores y computadoras, hasta ahora inaccesibles a los ciudadanos nacionales.

La venta de computadoras, sin embargo, no significará una liberalización en el uso de la internet, que sigue siendo un espacio de control estratégico por parte del gobierno, con prioridad en el empleo social de la red.

El uso de la internet está restringido a organismos centrales del Estado, instituciones educaciones y culturales, así como a extranjeros que abonan el servicio en moneda convertible. El costo por una hora de internet, con una conexión de extrema lentitud, oscila entre $6 y $10 en los pocos cibercafés y hoteles de la capital. Cuba argumenta que al impedírsele la conexión al cable submarino internacional como resultado de la política de Estados Unidos, se ve obligada a usar exclusivamente accesos satelitales a la red, lo que significa gastos anuales superiores a los $4 millones de dólares.

Según las estadísticas oficiales, Cuba cuenta con 190,000 usuarios de internet, que abarcan los beneficiados del servicio a organismos estatales. Esto sitúa a la isla con un índice de acceso a la red del 1.7 de su población, entre los más bajos a nivel global. El gobierno asegura que el pasado año un 40 por ciento de los ciudadanos cubanos comprendidos entre los 6 y 60 años usaron una computadora, lo que justamente contrasta con la ínfima penetración en la internet.

Durante el pasado año se produjo un reforzamiento de los controles en centros laborales y estudiantiles que derivó en la prohibición de uso de portales como YAHOO y el MSN de HOTMAIL para sevicios informativos y correos electrónicos de carácter personal. La comunicación de correos electrónicos y acceso a servicios informativos depende en estos momentos de un enlace con el sitio oficial ENET.CU, lo que permite un mayor control de la navegación de los usuarios en los medios de la prensa oficial.

Las autoridades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) --dirigido por el comandante histórico y ex jerarca de la policía política (MININT), Ramiro Valdés Menéndez-- prosiguen en su afán de estrechar los márgenes de la navegación cibernética mediante una “intranet”, que sólo permite el acceso a páginas de publicaciones y entidades nacionales, o a aquellas afines a la política gubernamental desde el exterior. Los especialistas en telecomunicaciones laboran también en una “gran intranet educativa nacional” y una enciclopedia cubana, con la idea de suplir presuntas carencias bibliográficas y estructurar un pool informativo educacional. El trabajo de compilación se revertiría en una suerte de diccionario con la historia oficial de Cuba y luego ampliado a “los países del ALBA y más tarde al resto de América Latina y el Caribe”.

A pesar de todos estos obstáculos, no han dejado de proliferar las conexiones ilegales al internet en las viviendas, con el uso de claves de organismos estatales, así como el incremento de blogs independientes, fundamentalmente realizados por jóvenes. Los responsables por violaciones en este campo pueden recibir condenas de hasta 10 años de cárcel.

Muchos cubanos optan por conectarse a la internet desde sedes diplomáticas radicadas en La Habana. La USINT ha puesto en funcionamiento un salón con computadoras que ofrece servicios a periodistas independientes, activistas disidentes, estudiantes universitarios y población en general.

Desde mediados del pasado año la popularidad de los blogs independientes cubanos ha demandado la atención de importantes publicaciones, cadenas televisivas y páginas en la internet de todo el mundo. Sus autores se conectan a la red pagando tiempo en cibercafés o usando claves de acceso compradas en el mercado negro, y sus páginas se ubican en servidores extranjeros como Blogspot.com.

Las intervenciones del gobierno no se han hecho esperar. El pasado 24 de marzo, el blog Generación Y, el más leído entre todos los que se producen dentro de Cuba, denunció que las autoridades gubernamentales bloquearon el acceso al sitio desde la isla, imposibilitándole su acceso personal para actualizarlo. El procedimiento restrictivo afectó también a otros blogs cubanos de reciente aparición, como Potro Salvaje, y consiste al parecer en la colocación de un filtro que ralentiza la entrada al sitio e inpide entrar en los comentarios a los internautas nacionales.

Desde comienzos de marzo, el diario oficial Granma aumentó de 8 a 16 páginas, con el fin de ampliar su cobertura de los temas nacionales, y reincorporó la sección de correspondencia con los lectores, que han comenzado a estampar sus quejas sobre las acuciantes problemáticas de la vida cotidiana. Como la doble moneda y el desabastecimiento del mercado interno.

Además, bajo el mandato de Raúl Castro la prensa se ha abierto a plasmar temas antreiormente considerados tabú, como el desempleo juvenil, la crisis de la agricultura, el mercado informal y la indisciplina social. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ha comenzado a divulgar estudios sobre estos problemas en su sitio digital.

Mientras, el desenvolvimiento de la prensa extranjera en Cuba sigue bajo estricta supervisión y crítica de las autoridades y los propios medios oficiales, como la Mesa Redonda de la Televisión Nacional. Es abultada la lista de demoras y negativas en el otorgamiento de credenciales para viajar a la isla en funciones de corresponsal extranjero.

El pasado 29 de febrero, el gobernante retirado Fidel Castro arremetió en una “reflexión” contra Fernando Ravsberg, corresponsal de la cadena británica BBC en La Habana, a quien acusó de lanzar “groseros insultos” y reproducir falsas versiones en torno a la sucesión de poder ocurrida en la isla.


Miami, marzo del 2008




Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.