Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Mensaje por Rafael alfonso el Dom Mar 30, 2008 7:52 am

Publicado el domingo 30 de marzo del 2008


El tirano más cruel


MANUEL VAZQUEZ PORTAL


Hace exactamente veinte años escribí estos versos. El tirano más cruel fluyó sin que pudiera / asirme a sus remansos. / Como un río se fue, / un silbo entre las ramas. No hay que ser muy inteligente para descifrar el oxímoron. Me refería al tiempo, y por inferencia al sistema de gobierno cubano como instrumento tiránico del más cruel de los tiramos.

Vivía entonces en La Habana. Tenía apenas 36 años. Siete años antes se me habían derrumbado los sueños.

El éxodo de Mariel barrió con mis ingenuidades. Vi a las turbas vociferando y golpeando. Supe que la patria no era tan de todos. Un friso de rostros fieros y manos agresivas se esculpió en mi memoria. Me sentí cansado, viejo. Escribí el poema. Lo escribí quizás recordando a mi abuelo.

Muchos años antes, cuando aún creía que todo el tiempo era mío, le pregunté qué creía él del comunismo. Fue sencillo, rotundo:

Lo malo del comunismo son los primeros quinientos años --me respondió.

Pero entonces no lo entendí. Los sabios son así de sencillos y complejos a la vez. No me habló de procesos históricos ni de expectativas humanas de vida. Hubiera sido una tontería.

Cómo explicarle a un adolescente deslumbrado que todos los procesos históricos sobrepasan las posibilidades de vida de cualquier ser humano, que cualquier sistema socioeconómico requiere de varias generaciones para consolidarse, ser eficiente.

No era mi abuelo hombre de sermones. Hacía reír. Según Aristóteles una de las vías para llegar a la verdad. Y dejaba pensar. Según Platón la necesaria fronesis. Y por esa época yo no conocía otro filósofo que no fuera mi abuelo.

Me quedé con la duda. Tuvo que deslizarse el agua por la clepsidra. Tuve que indagar, tropezar, caerme, levantarme, seguir indagando. Y en eso la arena discurría impasiblemente por el reloj. Creo que llegué a viejo pero no aprendí.

Fue mi amiga Carmen Luisa Cáceres, recién llegado yo a Miami, quien mejor me hizo ver lo que muchos años antes quiso enseñarme mi abuelo.

Carmen, si la situación política en Cuba cambiara, ¿te irías para allá? --le pregunté con todo mi candor patriótico.

De eso nada, mi amigo, yo me pasé veinticinco años tratando de construir el socialismo. El capitalismo que lo construya otro. Aquí lo encontré hecho y aquí me quedo, ya no tengo tiempo para andar de constructora, eso será cosa de jóvenes.

Y la frase de mi abuelo resurgió ante mí con toda su carga de sabiduría y su esplendor. Y comprendí el apremio de la gerontocracia cubana tratando de simular que está acometiendo un grupo de reformas que hagan más llevadera la vida de la población. Y comprendí porqué el pueblo ha emigrado constantemente frente a la imposibilidad de vivir confortablemente. Y comprendí por qué se teme a otro éxodo masivo cuando las expectativas del cambio prometido no se cumplan. La gente sabe que la vida es corta y una. Un tiempo asignado que no debe malgastarse creyendo en promesas de futuro. Desean ahora y aquí. Y el gobierno cubano no tiene para satisfacer esa necesidad. También se le acabó el tiempo de las promisiones, porque se le acabó el tiempo de las subvenciones.

De repente se ve frente a la necesidad de eficiencia y la eficiencia no es precisamente lo que caracteriza a un sistema que fracasó en todo el mundo por su probada ineficiencia. Es la hora de afrontar la realidad. La economía no concede milagros. Exige que se cumplan sus leyes. Y la primera ley del desarrollo es tener capital para invertir. Cuba no está solamente arruinada, también esta descapitalizada. Después de haber violado esas leyes por cincuenta años, la esperanza del gobierno es un milagro, pero no ya para desarrollar el país, sino para sobrevivir el poco tiempo que le queda. Esa es la trampa en que se halla y la trampa en que quiere enrolar a los eventuales inversores. Si logran un capital extranjero que los salve sin sacrificar el poder podrían capear la tempestad que se les avecina y hasta eternizarse bajo una fórmula mixta.

Si eso ocurre el pueblo cubano podrá junto a mi abuelo corroborar que lo malo del comunismo son los primeros quinientos años.




Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Mensaje por davisito el Dom Mar 30, 2008 11:35 am

De eso nada, mi amigo, yo me pasé veinticinco años tratando de construir el socialismo. El capitalismo que lo construya otro. Aquí lo encontré hecho y aquí me quedo, ya no tengo tiempo para andar de constructora, eso será cosa de jóvenes.

Esta frase desde la profundidad tiene un poquito de todo,pero de lo que ampliamente tiene es sentido comun.
No se le puede juzgar de egoista,porque es lo que ella dice,"se paso 25 anos tratando de construir el socialismo",no se si creyo en el o no pero se aprecia que siente haber perdido su tiempo,que donde esta no aporto nada ,pero le sirve lo que ya esta hecho,tampoco puedo decir que sea oportunista,sino que ha sido su destino,o al menos parte de el desde que decidio hacer un giro en U.
Y con gran maestria se ubica en su momento histrico de saber que se robo ella misma 25 anos de vida,y que sabe no tienen caracter devolutivo,aunque le explique a dios que cometio un error.

A lo que voy,..lo que me impresiona es como 4 0 5 palabras bien colocadas en sus sentidos,sacan una idea tan amplia,y siempre me he preguntado la relacion de la inteligancia con el sentido comun de las personas.

O acaso estoy entendiendo que el sentido comun es es un razgo de la inteligencia,...si creo que es eso.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Mensaje por Invitado el Dom Mar 30, 2008 7:39 pm

Manuel Vázquez Portal
Condenado a 18 años.
Vázquez Portal, de 51 años, es poeta y periodista. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana; se ha desempeñado como profesor de Física y Química. Fue director de la agrupación de periodistas independientes Grupo de Trabajo Decoro y recientemente esperaba reunir todos los permisos necesarios para salir al exilio.
Esta nota salió publicada el 14 de marzo.

La hora terrible
Manuel Vázquez Portal – Grupo Decoro
L Habana, 14 de marzo (www.cubanet.org) - Siempre he pensado que el miedo surge frente a lo desconocido. Cuando uno debe enfrentarse a lo inesperado, lo asalta esa alarma interna que avisa del peligro y es cuando, precisamente, podemos definir si somos timoratos o valerosos. Si avanzamos, a pesar de la certidumbre de los riesgos: valientes; si retrocedemos o nos paralizamos: cobardes. Pero tener miedo de lo supraconocido, eso es ya una enfermedad incurable. Y yo debo confesar que padezco esa enfermedad. Me aterra.

¿Qué puede ser menos peligroso que oprimir el botón de un televisor? Ver cómo se abre una pantalla, escuchar una voz que canta, anuncia, comenta, declara.
¿Qué puede ser más dócil que ese aparato frente al cual los niños se embobecen y los ancianos se adormilan y cabecean olvidados del mundo? Pues a ese tareco doméstico y mañoso como un perro leal, yo le tengo un miedo cerval, un miedo de ratón acorralado por un gato.
Para mí, encender el televisor es uno de los actos más peligrosos que he tenido que afrontar en mi vida. Puede provocarme lo mismo un infarto que una crisis de depresión profunda; una paraplejía que un ataque de hilaridad; una embolia que una parálisis facial; un dolor de testículos que una perreta pueril. Mi enfermedad no es congénita. De niño me maravillaban los cartones de Walt Disney; de adolescente me encantaban los musicales; de adulto me fascinaban los noticieros. Pero de repente descubrí una fobia acérrima por la pantalla chica, por la cajita de la bobería, como le dicen. Primero era como un susto, un sobresalto que me invadía a la hora de encenderlo.
Después fue la certidumbre de que me atacaba. Más tarde supe que quería dejarme sin cerebro, sin cabeza. Y aún cuando la tentación se me volvía incontrolable, el miedo me congelaba. ¿Y si no había muñequitos? ¿Y si Plácido Domingo no estaba interpretando Rigoletto? ¿Y si la CNN no estaba reportando un gran suceso? ¡Qué va! No podía con la duda, con la incertidumbre. Y la duda, la incertidumbre conducen al miedo. Pero el miedo no era a lo desconocido. Era, como les dije, a lo hiperconocido.
Cuando no hay cómic, ni canciones, ni reportajes, ni películas, usted puede estar seguro que ÉL sí está. Y eso es lo que me puede producir lo mismo un infarto que una perreta. Y ahí es donde me inmovilizo, porque sé que ÉL está en la pantalla a cualquier hora, cualquier día, todo el tiempo.
Con el tiempo aprendí a sortearlo, a escabullírmele entre programa y programa. Pero llegó un momento en que ya era imposible evadirlo.
Era una presencia permanente, por cualquier motivo. Mas, la gota que colmó el jarro sobrevino cuando el chavismo se instaló en Venezuela (¡Pobre Venezuela! No sabe lo que le espera). El asedio se tornó doble, la incertidumbre doble, el miedo doble. Imagínense. Ahora cuando no está en la pantalla El Tío, está El Sobrino. Y así, ¿quién no se aterra en esa hora terrible de encender el televisor?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Mensaje por Rafael alfonso el Dom Mar 30, 2008 8:51 pm

Gracias caminanteandariego , se aprecia lo que haces . Siempre trayendo mas luz, apoyo y enriqueciendo los hilos y temas .

Saludos davisito .

Saludos caminanteandariego ,

R.A.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Mensaje por Invitado el Dom Mar 30, 2008 9:20 pm

Gracias les doy a todos Uds. yo, por tenerlos como hermanos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Mensaje por davisito el Dom Mar 30, 2008 10:05 pm

Eramos uranio empobrecido y ya somos somos uranio enriquecido de conociemientos,amistad,union y fe,uranio que solo detona ante cualquier chispa de pseudo comunismo,o algun misto de dictadura.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Mensaje por Invitado el Dom Mar 30, 2008 10:08 pm

Gracias a Rafael y al Caminante por compatir informacion con todos nosotros.....he leido con verdadero deleite al Sr Vazquez Portal.

Saludos,Sandra

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Mensaje por josevaldes el Dom Mar 30, 2008 11:25 pm

desde la ciudad de chicago...de los vientos decía mi padre...y yo digo de los vientos..de las lluvias y del frío...primavera? ahora hay tres grados bajo cero....y eso es primavera...un saludo a los hermanos....un gran hombre vazquez portal...espero ver a mis amigos de miami el 18,19 y 20 de abril estaré.....en el gran miami...la gran ciudad de los cubanos....un abrazo a todos desde chicago
dr valdés

josevaldes
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1008
Edad : 52
Hobbies : AJEDREZ BÉISBOL MEDICINA
Valoración de Comentarios : 193
Puntos : 898
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.buscandolaluz-josevaldes.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Mensaje por francisco germes cuesta el Lun Mar 31, 2008 10:07 pm

Muy buen articulo de Vazquez Portal, mis respetos a él.
Muchas Gracias a quienes compartieron el mismo con el FORUM.
Gracias a Rafael y a Caminanteandariego.

Saludos

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Mensaje por Jaime Bravo el Mar Abr 01, 2008 12:51 pm

Muchas gracias A Rafael y Caminanteandariego por traernos luz y
conocimientos de tan devatido tema a travez de nuestro ilustre
patriota y maestro Vazquez Portal, un abrazo, Jaime Bravo

Jaime Bravo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 529
Edad : 62
Localización : Winnipeg, Manitoba, Canada
Hobbies : Fine Arts
Valoración de Comentarios : 135
Puntos : 336
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MANUEL VAZQUEZ PORTAL: EL TIRANO MAS CRUEL

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:01 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.