Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

“”” EL CAMPEÓN.”””

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“”” EL CAMPEÓN.”””

Mensaje por EstebanCL el Lun Mar 24, 2008 12:33 pm

“”” EL CAMPEÓN.”””





Yo conocí a varios campeones, pero todos no eran iguales, no valían lo mismo. Los hubo con golpes brindados por la suerte, esa que existe cuando apareces más de una vez en un periódico de pocas páginas. Debe ser una fortuna coincidir con un periodista en tiempo y espacio, no solo eso, que ese espacio sea suficiente para colgar una foto tuya en ese periódico. Poco importa después el destino final, casi siempre limpiando un ojo ciego y espantoso, pero daba la oportunidad de coleccionar esa hoja para los recuerdos. Yo mismo, conservo un pedacito de aquel periódico, sus letras han sido desteñidas por el tiempo y la foto anda borrosa. Nadie imagina su importancia, aparecer en un periodiquito tan importante como el Granma, de tan escasas hojas, en un país de once millones de habitantes, es como ganarse la lotería. ¿Y los campeones? Porque campeones sobran en esa tierra de tantas competiciones. No todos eran dichosos o caían bien, quizás no poseían la estatura que agradara al periodista, va y tenían las orejas paradas, tal vez vivían muy lejos y carecían de gasolina para llegar a sus hogares. Esos campeones no tenían la oportunidad de brindarle sus medallas al comandante por medio del Granma, y como no hablaban, nadie los escuchaba. Pudieron aparecer una vez ante las cámaras, quizás dos o tres. La gente los vio durante las competencias y cuando eran premiados. Se izaba la bandera al ritmo del himno y el campeón besaba su medalla, por su mente corría una idea reservada para el regreso, colgarla al cuello del jefe de todo y decirle algo, pero el círculo tan férreo de la escolta no le permitió acercarse y debió conformarse con una foto de grupo. Es probable que haya sido intencional y el campeón guardó aquella página del periódico antes de que sus hermanos la utilizaran en el baño. Esperó, esperó sentado en el portal de su casa por la llegada del periodista que nunca llegó, se agotó de tanto esperar y debía entrenar para la próxima competencia, la siguiente eliminación, el futuro viaje, la otra medalla.

La vida le jugó una mala pasada, tres años pesan en el cuerpo de cualquier ser humano y de esos efectos no escapan los campeones, se envejece antes de tiempo. Detrás, viene otra gente pisando talones, con ambiciones, deseosos de medallas y fotos, locos por un viaje, por colgar la medalla en otro cuello que no fuera la suya, tal vez un pescuezo que termina en un hombro, y el hombro se encuentra protegido por dos charreteras, y cada una de ellas con un rombo dividido por dos colores y una estrella.

El campeón andaba triste, taciturno, gastando las aceras del barrio, recorriendo cada cuadrado del vivero al Golfito, como si aquel fuera un estadio olímpico. Imaginaba ver encender la antorcha en el coliseo romano, nunca supo si se encontraba en Grecia, una sola letra confundía a los rumanos con el imperio de César, nunca se lo enseñaron, tal vez sí, pero perdía la memoria. Andaba, vagaba diariamente borrando sus glorias y el himno que sonada mientras se izaba una bandera. Allí, se reunía con otros campeones, quizás diferente a él y con mejor suerte. Llegaban a calmar su sed, la que alimenta cada round de una pelea, la entrada de un partido, los metros de una carrera que ahora eran sobre pistas de Tartán. Esperaba, siempre lo hizo por la decisión del jurado, lo hacía con disciplina, la que aprendió en la escuela de alto rendimiento, la que estudió en su cuarto hambriento. Siempre esperó por el criterio de alguien, la votación de los jueces, el favor de los aplausos, el cronómetro, la foto flash de último momento, la meta. Su vida fue solo eso, una meta sin final, sin decisiones, sin suerte para aparecer en la foto correcta.

Otros campeones con ambiciones lograron destronarlo y privarlo del asiento en un avión, subir al podio de premiaciones u optar por un chándal nuevo, que en la isla le dicen mono.

No se retiró con las manos vacías tampoco, le dieron algo, como a otros. Un apartamento en Alamar donde vivían otros campeones, no tanto como otros. Porque por ejemplo, allí no vivía Garbey aunque perdiera con Lemus, ni Stevenson con su bombita casera, ni Sotomayor con sus acusaciones por consumir drogas. Pero a los campeones siempre les daban algo, tampoco había mansiones para darles a todos, Miramar no había crecido como Alamar, se pasmó con el tiempo, la congelaron. Fue un privilegiado por ser campeón, no estuvo en las microbrigadas, no supo nunca el valor de aquellos apartamentos, no le exigieron ser vanguardia, trabajar horas voluntarias que tampoco lo fueron. Pero se lo entregaron vacío, ¿cómo llenarlo?, ¿cómo colocar en aquel espacio una cama, una mesa, juego de sala, una cuna para su hija, un ventilador que aliviara el calor, un refrigerador para conservar lo poco que le daban por la libreta, un televisor para ver las novelas u otras competiciones donde nacieran otros campeones? No lo sabía, nunca había trabajado, nunca había sufrido una cola en el mercado. No conocía la existencia de las guardias cederistas, ni que a los niños de siete años le retiraban la leche para alimentar a campeones como él durante décadas, solo por una medalla.

El campeón despertó un día, creo que fue en El Golfito de Alamar, allí estaban Correa, Rojas y Sixto Soria entre otros, unos con autos, otros a pie, todos borrachos, pero en esa embriaguez que dura años y se beben hasta las medallas y glorias. Por cada perga de cerveza un himno que se entona y una bandera que se iza, por cada borrachera un aplauso y una medalla que cuelga de un pescuezo y se alza con un beso. Por cada nota enaltecida por sentimientos patrios, un deseo reprimido por colgar la medalla en otro cuello a cambio de algo, la inmortalidad tal vez, un nombre viajando a la eternidad, poco importa su precio, todos pagan, hasta los campeones.

-¿Cuánto pides por el refrigerador? Me sorprendió, nunca le pregunté cómo rayos se había enterado.

-¿Estás interesado en él? Le pregunté como cualquier mercader que desea desprenderse de su mercancía.

-Sí, ¿Cuál es el precio?

-¡Mil! Ni más, ni menos, solo eso. Le respondí sorprendido por su repentino ataque.

-¿Y se te puede pagar a plazos?

-Campeón, creo que te equivocaste de dirección.

-Porque si yo te doy doscientos de entrada y un pago de cien mensuales…

-¡Te equivocaste, campeón! En la calle se juega al duro, la tremenda, la insoportable, la que no sale por televisión, la que no da medallas.

-Pero bueno, yo puedo darte una entrada y luego pagarte unas mensualidades.

-Eso no existe en la bolsa negra, dando y dando, esa es la regla del juego.

-¡Mira! El asunto es que yo tengo una chamaca de tres años…

-¡Oye, Disculpa! Este mundo no entiende, yo no puedo parar un taxi y decirle que le pagaré a plazos, ni al carnicero, ni al que tiene la llave en los hoteles o restaurantes, ¡desmaya!, estás en Cuba.

-¡Asere! Tumba al tipo y vamos a seguir con nuestra trova. Me dijo Enrique cuando observó el curso que iba tomando la conversación.

-¿Hay algo que yo no sepa? Le pregunté un poco sorprendido por su inesperada intervención.

-¡Claro, mi ambia! ¿No te das cuenta de que el socio es un reventao? Este chama es uno de esos atletas que cobra un salario por la nómina de los torcedores de tabaco, lo hacen para que no aparezca como profesional, ¿cuánto cobra, te das cuenta?

-¡Coño, es verdad!

-Aparte, tiene tremendo bateo con su jeva, esa negra no entiende.

-¡Fula! Los bateos con las jevas no hay quien les de solución en este país.

-Pero mira, si llegamos a un acuerdo… Intervino el campeón.

-¡Asere! No hay arreglo que valga, tú no cobras más de doscientos pesos mensuales y eso no alcanza para vivir. Además, esa negra tuya es conflictiva, si quieres, puedes resolver tu problema enfriando la leche de tu chama entre todas tus medallas. El campeón bajó la cabeza y se retiró, anduvo entre las mesas de hormigón esperando por una invitación, recorría el mismo camino de aquellos campeones que deleitaban a los borrachos del Golfito. Unos, contaban de sus carreras, otros del golpe certero que enviaban a la lona al oponente. Aquellos, hablaban del mejor clavado en la piscina. Nosotros escuchábamos el himno, los veíamos subir al podio de las premiaciones, izaban la bandera y los observábamos besar la medalla ganada. Nada de eso nos importaba, el refrigerador costaba mil pesos.





Esteban Casañas Lostal.

Montreal..Canadá

2008-03-23



PD.- Sirva como homenaje a un Campeón Panamericano sumido en la misma miseria de su pueblo, poco importa su nombre, yo lo sé.

Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido.
Jalil Gibrán.

Otros trabajos pueden encontrarse en las sig. direcciones:


http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=blogcategory&id=176&sitd=416&showcatname=ok
http://www.amigospais-guaracabuya.org/#casanas
http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” EL CAMPEÓN.”””

Mensaje por AllfaNiomega el Mar Mar 25, 2008 9:34 am

Excelente relato EstebanCL

En cada cubano hay un campeón...y como en el "Coronel no tiene quien le escriba", solo les queda esperar... esperar... esperar...

La mezquindad de algunos periodistas no tiene nombre.

Saludos

R.M

AllfaNiomega
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 64
Edad : 56
Localización : Venezuela
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 24
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” EL CAMPEÓN.”””

Mensaje por EstebanCL el Mar Mar 25, 2008 7:02 pm

Muchas gracias Alfa..

Esta pieza pudiera considerarse surrealista, pero nada más lejano de la verdad para el que así piense. La fama y gloria de muchos de esos Campeones fue tan efímera que muchos de ellos no tuvieron tiempo de disfrutarla. Conocido es el caso de muchos de ellos que el final de sus vidas naufragó en el alcoholismo, hay varios ejemplos, Douglas Rodríguez, Correa, Sixto Soria, Milián y otros. He preferido no mencionar a este otro Campeón porque verdaderamente era más tranquilo y asumió su miseria con resignación. Lo cierto es que esos hombres nunca fueron preparados para enfrentar la más dura de todas las competencias, la olimpiada de la vida. Gastaron años en sus entrenamientos y viviendo en un mundo apartado de la cruel realidad. Los explotaron políticamente hasta que sus músculos flaquearon y en la mayor parte de los casos, fueron condenados al olvido y marginación.
Deseo también representar esa parte de la sociedad que obligada por el instinto de supervivencia, se convirtió a su vez en un chacal despiadado de tda esa gente indefensa y sin horizontes. La muestra se encuentra en las manifestaciones del vendedor y su amigo, pero son el resultado de una extensa cadena. Ellos también tenían que responder a sentimientos implacables que se imponen en el mercado negro, donde el valor de uso impone sus criterios. Nada, todo se convierte en una gran tragedia que afecta a cada ciudadano por igual y los obliga a adoptar sentimientos inhumanos en esa lucha diaria.

Un abrazo..

Esteban

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” EL CAMPEÓN.”””

Mensaje por Invitado el Mar Mar 25, 2008 8:38 pm

¡ Pobres deportistas de mi país! Los profesionales peores pagados de la historia contemporanea. Solo comparados con los gladiadores romanos: "Nosotros, los que terminaremos nuestros días en la miseria y en el olvido, te saludamos, Dios salve al Cesar"
¿Donde estás Omar Linares, que el Toronto te pagaba la universidad, le daba tu salario millonario al gobernante para que lo administrara, que te quería solo para que jugaras de Home Club y no tuvieras que ir a USA para no tener conflictos con el US Tresory? Dijistes que era una traición y que preferirias jugar para 10 millones de cubanos que recibir unos millones de dólares. No traicionastes a tu pueblo, te traicionastes a ti mismo y a la vida que ahora te pasa la cuenta. Cuando ya no dabas más, te dieron un chancesito para que te ganaras unas carderillas en Japon y, tu, que eras mejor que Chipper Jones y que Alex Rodriguez, bateastes un flamélico 239 de AVE. Muchos de esos 10 millones de cubanos ya no se acuerdan de tí, los más jovenes si te ven no saben quien eres ni quien fuistes. Y a mí lejos de regocijarme me duele muchísimo. Lo mismo que el caso de Casanova. Urquiola tuvo más suerte. Y Marquetti? Otro de mis ídolos infantiles, quien rechazó ofertas por no "traicionar" a su pueblo. Casi lloro el día que lo ví allá por 1993, en una deteriorada bicicleta china 28, cruzando la línea de el tren de 100 y Boyeros con una lata de sancocho para puercos amarrada en la parrilla. de los casi 20 compañeros de trabajo que íbamos en la guagua,yo fui el único quelo reconoció. Casi todos los que no cambió por dinero se olvidaron de él. Y más, cuando su hijo el pitcher desertó, lo eliminaron, no lo invitaban ni a los veteranos. Ingratitudes de la vida. O mejor dicho, parafraseando a Pablo Neruda: Tu eres el resultado de ti mismo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: “”” EL CAMPEÓN.”””

Mensaje por AllfaNiomega el Jue Mar 27, 2008 4:48 pm



Así es Esteban


Lo se, todo lo que usted escribe es verdad, lo se...

Triste... pero verdad, Cruel... pero verdad... No es surrealismo ni realismo mágico... Lo se.

Mis respetos a usted y a su manera de narrar esa verdad.

R.M

AllfaNiomega
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 64
Edad : 56
Localización : Venezuela
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 24
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” EL CAMPEÓN.”””

Mensaje por aleman47 el Dom Mayo 11, 2008 3:20 pm

Saludos a los foristas ,,he leido las disertaciones aqui escritas que aunque son viejas quiero dar mi comentario al respecto . yo vivia el el municipio la lisa en Cuba en que pueblo no dire el nombre y pase una parte de mi estancia en el ejercito en el pueblo del wajay ,,en este pueblo estaba la finca se Sagarra como nosotros le decian ,,en esta finca era donde entrenaban los boxeadores del equipo Cuba y yo fui y soy un gran fan del boxeo no solo de cuba sino mundial ,,yo vi como vivian los boxeadores dentro de esta finca no les faltaba de nada muchas veces cuando no teniamos nada que hacer en la unidad
nos ibamos y conversamos con los boxeadores ,asi fue como conoci a muchos en ese tiempo Campeones mundiales como Stevenson o Milian
Correa o Jorge Hernandez les dire que en estos deportistas vivian muy bien en comparacion el pueblo trabajador en aquel tiempo cobraban un buen sueldo y nada de trabajo y los fines de semana iban al circulo social en El Cano donde no pagaban entrada y se emborrachaban y de vez en cuando formaban tremendas broncas pero nunca iban presos los otros si.. pero ellos se iban de vuelta para la finca ,,,muchas veces se encontraban donde en aquel tiempo vivia Douglas Rodriguez que era al frente di mi casa a tomar alkohol de 90 como le decian en aquel tiempo, ya en aquel tiempo muchos de ellos eran alkoholicos ,,como boxeadores eran muy buenos pero como personas dejaban mucho que desear yo creo que nunca fueron un ejemplo para los jovenes deportistas ..un ejemplo de eso es la forma de vida del Campeon Stevenson que tiene como dos muertos en su cuenta y que segun un amigo mio que lo conoce cuando se emborracha no sabe ni donde deja su pistola ..yo no siento por esos deportistas ninguna lastima les toco su tiempo y no lo supieron aprovechar ..hasta la proxima ..aleman47

aleman47
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 14
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” EL CAMPEÓN.”””

Mensaje por kubanita el Lun Mayo 12, 2008 12:05 am

Gracias una vez más Esteban¡¡¡.Es una pena la historia de muchas glorias del deporte cubano,pienso en algunos que después de haberse sacrificado tantos años y darle tantas medallas al país toman la decisión de irse a Venezuela a trabajar Barrio Adentro para ganar aproximadamente 150 dólares mensuales para poder llevar pacotilla para Cuba y ayudar económicamente a su familia. Se imaginan al joven boxeador villaclareño Manuel Mantilla (campeón Olípico) que para poder subsistir en Cuba vendía cerveza a granel en una pipa y luego terminó marchándose a Venezuela.............
Que bien hicieron el Duque, Liván y muchos otros.

kubanita
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 984
Localización : USA
Hobbies : Hacer lo posible por la libertad de Cuba
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 713
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” EL CAMPEÓN.”””

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 30, 2008 12:08 pm

Up!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: “”” EL CAMPEÓN.”””

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.