Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 57 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 57 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

México y la República de Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

México y la República de Cuba

Mensaje por odioafifo el Jue Mar 13, 2008 8:23 am

México y la República de Cuba


March 12th, 2008 ·


Por Jorge G. Castañeda
Es sabido que desde los años sesenta el PRI y la Revolución Cubana, el primero indiferenciable del Estado mexicano, la segunda indiferenciable del Estado cubano, llegaron a un acuerdo por lo menos tácito de no agresión. Los términos son bien conocidos: a diferencia de lo que Cuba hacía, hizo y hace en toda América Latina, sin excepción -apoyar, armar, entrenar grupos revolucionarios cuyo objetivo final es la toma del poder-, se abstendría de hacerlo en México, y éste mantendría relaciones diplomáticas, aéreas (mínimas) y comerciales (raquíticas) con la isla, y se abstendría de cualquier comentario o acción que fuera visto por La Habana como injerencia, dejando la acepción del término a Cuba. Es sabido, también, que parte del entendimiento fue que México le permitiera a la CIA monitorear de cerca las actividades de la inteligencia cubana, y que les permitiría monitorear los viajes de mexicanos y americanos a Cuba. Como lo hemos comentado, conviene leer la obra de Weiner, Legacy of Ashes: The History of the CIA, y la biografía sobre Scott, jefe de estación de la CIA de los cincuenta a los sesenta: Our Man in Mexico City, de Morley.
Ese pacto fue útil a ambos, pero dependía de una doble complicidad. La primera, la que padecieron muchos mexicanos asilados en Cuba en los sesenta y setenta, fue la complicidad de la inteligencia cubana con Gutiérrez Barrios para el seguimiento, vigilancia y control de la izquierda mexicana. La otra involucraba la adopción por el régimen priísta de un doble rasero en su política internacional: México denunciaba a las dictaduras derechistas de Latinoamérica, el apartheid en Sudáfrica, y repudiaba las intervenciones de Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Israel en el tercer mundo, pero nunca mencionaba la violación a los derechos humanos en Cuba, la falta de democracia y la constante intervención cubana en toda América Latina (y en África también), salvo en México.
La complicidad de la inteligencia cubana con la mexicana comenzó a debilitarse con el ocaso de la influencia de Gutiérrez Barrios sobre el aparato: al disolverse la DFS en 1985 y profesionalizarse el Cisen a partir de 1994, se volvió más difícil una complicidad por definición inconfesable. Por otro lado, el doble rasero mexicano con Cuba también comenzaba a tornarse insostenible a partir del advenimiento de la democracia en México, de su apertura al mundo y de la firma de compromisos internacionales en materia de democracia y derechos humanos (con Zedillo) y sobre todo, a partir de la alternancia en 2000.
Sería deshonesto e ingenuo sostener que quien rompió el pacto fue Cuba. A pesar de ciertas versiones (Rico y De la Grange) sobre la presencia de Marcos en Cuba, el convenio implícito empezó a romperse con el discurso de Zedillo en 1999 en la Cumbre Iberoamericana en La Habana, con el encuentro que le ordenó a su secretaria de Relaciones Exteriores con los disidentes en la embajada de México, y con la visita de Fox y su contacto con los disidentes y el voto en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 2002. Huelga decir que en mi opinión fueron acertadas todas estas decisiones e inevitables: un país democrático no podía sostener pactos suscritos por y entre regímenes autoritarios. Pero ni nos chupábamos el dedo ni hay que hacerlo ahora. La ruptura mexicana del pacto liberó a Cuba de sus compromisos. Y así sucedió. Empezó a mover sus peones en México, a organizar todo tipo de travesuras a lo largo y ancho del país, a interferir en el proceso electoral desde el 2004, a través del sainete “Ahumada”, y a “coachear” a sus compinches venezolanos en la construcción de una quinta columna: los Círculos Bolivarianos en México. A partir de 2006 comenzaron a enviar maestros, médicos, e instructores, en cantidades importantes, a Michoacán y Coahuila, y a permitir la migración a Estados Unidos vía México. En 2007, según Estados Unidos, entraron 15 mil cubanos vía México. Y por lo que informa el Wall Street Journal ha sido un agente cubano, Dagoberto Díaz Orgaz, quien reclutó a los mexicanos para las FARC.
Dudo que se pueda volver a meter la pasta de dientes en el tubo y reconstruir el pacto. Desde luego sería un error intentarlo. Como me permití decirlo en La Habana en febrero de 2002, “terminó la era de las relaciones de México con la Revolución cubana; empiezan las relaciones entre México y la República de Cuba”. Eso significa que México debe tratar con las actividades cubanas dentro de nuestro país, como con todas las democracias del mundo: dentro de la Convención de Viena todo, fuera, nada. Es decir, traerlos cortitos.
Reforma, 12 de marzo de 2008.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: México y la República de Cuba

Mensaje por francisco germes cuesta el Jue Mar 13, 2008 8:56 am

Muchas Gracias, Hermana odioafifo, por compartir.
Saludos, y Respetos

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: México y la República de Cuba

Mensaje por USHER el Jue Mar 13, 2008 3:06 pm

EL PROBLEMA DE LOS MEXICANOS, ES QUE NO SABEN COMO TRATAR CON EL REGIMEN DE LOS CASTRO Y SUS ALIADOS.

DENTRO DE MEXICO HAY MUCHISIMAS CORRIENTES DE LA IZQUIERDA QUE FORMAN PARTE DE ACUERDOS Y PACTOS CON LA AUN VIGENTE INTERNACIONAL SOCIALISTA A LA QUE PERTENECEN LOS GOBIERNOS DE LA IZQUIERDA TANTO DE EUROPA COMO DE LATINOAMERICA.
LA EMBAJADA DE CUBA EN MEXICO ORGANIZA, ALECCIONA Y PROMUEVE MUY BIEN A REDES DE SIMPATIZANTES, PERIODISTAS, COMUNICOLOGOS, SOCIOLOGOS, PSEUDOESTUDIANTES, SINDICALISTAS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS (QUE MAS BIEN SON DEFENSORES DE SUS BOLSILLOS), "LUCHADORES SOCIALES", POLÍTICOS Y ETC.
TODA ESTA GALERÍA DE PILLOS DISFRAZADOS DE SOCIALISTAS Y "HUMANISTAS" TRABAJAN COORDINADAMENTE A FAVOR DE CUBA Y SUS ALIADOS. MUCHISIMOS ESTAN INCRUSTADOS EN TODOS LOS AMBITOS DEL QUEHACER DEL PAIS (EN EL GOBIERNO, EN LAS UNIVERSIDADES, EN LOS PARTIDOS POLITICOS, EN LOS SINDICATOS, ETC), POR LO QUE AL GOBIERNO LE RESULTA DEMASIADO COSTOSO TANTO EN LO ECONÓMICO COMO EN LO POLITICO CONTRARRESTAR A ESTE VERDADERO CANCER.

EXISTE MUCHA DESINFORMACION PROPAGADA POR "PLUMAS, INTELECTUALES Y PERIODISTAS", POR LO QUE LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN NO CONOCE A FONDO LA PROBLEMATICA DEL PUEBLO CUBANO.

LO MISMO SUCEDE EN LA MAYORÍA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS.

USHER
VIP

Cantidad de mensajes : 2260
Valoración de Comentarios : 227
Puntos : 1172
Fecha de inscripción : 19/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: México y la República de Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:10 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.