Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

“”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por EstebanCL el Miér Mar 12, 2008 6:17 pm

“”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””



Ayer disfrutaba del programa de Alexis Valdés por Mega tv., me llamó la atención el nombre de la persona invitada para esa noche. Debo confesar que no la había visto en pantalla y menos aún escuchado su voz, pero su nombre y apellido me resultaban muy familiar. Es una muchacha encantadora, muy simpática y de buen timbre de voz. En el físico y tonalidad se acerca mucho a su madre y nos las recuerda en plena juventud.

Alexis esquiva en todo momento la pregunta comprometedora, sobre todo, cuando su invitado es cubano, me refiero al tema político. He notado también en su programa la ausencia de nuestro querido Pepito, el verdadero héroe nacional de todos los cubanos. No esperamos verlo actuar y restarle protagonismo a nuestro querido Alexis, Pepito no deja de ser un fantasma entre nosotros, pero no dudo sea o haya sido el más valiente de nuestros tiempos. Alexis esquiva con inteligencia el humor con sentido político, pero solo el nuestro, porque ataca con su gracia a políticos norteamericanos envueltos en sus campañas electorales. Realiza algún viaje extraterritorial en la ridícula figura de Chávez utilizando a un comediante de su equipo, pero todo parece indicar que los Castros permanecerán intocables en sus programas. ¡Qué lástima! Porque el criollísimo de Pepito es toda una fuente de la que se puede nutrir, pero el chama no tiene rostro y como ha quedado demostrado con los años, no todos estamos dispuestos a ofrecerle el nuestro.

En las entrevistas realizadas a diferentes artistas cubanos, se esquiva ese tema tan comprometedor. Estoy plenamente convencido de que Paquito de Rivera o Arturo Sandoval hubieran respondido sin temores, ellos no tienen planes a corto plazo de regresar. Lo cierto es que, hay ausencias de preguntas, y por supuesto, tampoco existirán las respuestas convincentes. Nuestros miedos están latentes, y por qué ocultarlo, muchos de nuestros artistas lo sintieron allá y aquí sus miedos no se pueden esconder, supongo que hablamos claro.

A Vanessa no se le hizo ninguna pregunta de carácter político, Alexis le preguntó algo como esto, ¿ha pesado en tu trabajo ser portadora del apellido Formell? Más o menos fue así la pregunta, no exactamente con estas palabras. Ella, con toda la fluidez de un cubano de buen hablar, dio rienda suelta a todos sus sentimientos y criterios. Manifestó entre todas sus alegaciones, y no puede ocultarse que fue aplaudida por el público, no se sabe si espontáneamente o por indicación de esa persona existente en todo estudio que, invita o exige aplausos en momentos determinados de un programa. Lo cierto es que parte de su intervención estuvo dirigida a demonizar un poco más a la ciudad de Miami, pero veamos sus argumentos.

Cuenta ella que vive en Puerto Rico porque allí recibió más apoyo que en Miami, manifiesta de esa manera esos sentimientos paternalistas a los que fuimos acostumbrados los cubanos en toda nuestra existencia. El Estado nos da todo, pero en esta otra orilla no ocurre lo mismo, aquí triunfa quien se lo proponga y tenga derecho al éxito. Vivimos en una sociedad de consumo ajena por completo al mundo donde nos desarrollamos, ¡claro!, ella puede tener mucha razón al expresarse de esa manera. Pero no es Miami la que actúa así solamente en esta gran nación, hay muchos intereses económicos que se ponen en juego cuando ocurre una aventura como esa, la de pretender lanzar al mundo a una figura desconocida, no todos desean asumir los riesgos, y ese todo no es el Estado paternalista al que ella estaba acostumbrada. De todas maneras, tuvo la oportunidad de elegir a Puerto Rico, ¡felicidades!, los cubanos dentro de la isla no tienen esa posibilidad de emigrar desde una provincia a la capital, todo parece indicar que lo olvidó.

Luego, manifiesta que las compañías disqueras le propusieron eliminar el apellido por contratiempos en el mercado. No sé hasta que punto pudiera darle la razón, yo no se la daría. Partamos de que su nombre solo no dice nada y antecedentes sobran de hijos que se han beneficiado con los apellidos del padre en ese mundo artístico, ejemplos sobran y no es necesario mencionarlos. Ella consultó con su padre y él apoyó sus decisiones, pero en mi modesta opinión, tal recurso no era necesario, ni de obligatorio cumplimiento. Vanessa no comprendió que vivía en un país de libertades y que su deseo debía ser respetado, si deseaba que apareciera el apellido Formell en su disco, nadie, absolutamente nadie podía prohibírselo y estoy convencido que sería un magnífico gancho comercial.

Agregó en aquella entrevista y a la cual le dio el giro político que otros esquivaron, el rechazo mostrado en otras oportunidades a las actuaciones de su padre en Miami. Dijo, su padre era un compositor que nunca había producido obras de carácter político, que su obra estaba dedicada a divertir al pueblo cubano y que la música no tenía que mezclarse con la política, hubo aplausos en esta parte de la entrevista. Creo que la muchacha tenía mucha razón cuando expresó esas palabras, pero desafortunadamente no es así y las manifestó en la orilla equivocada. Razones le sobran a ese pueblo de Miami, al menos, los que han pagado una cuota de sangre y vidas humanas para rechazar a su padre. Todos conocen que es un compositor que ha revolucionado la música de la isla y esos méritos nadie pretende robárselos, pero ignora ella que mucha de esa gente a la que acusa de extremistas, han conocido a su padre mucho antes de que ella naciera.

Es cierto, Juan Formell no ha compuesto himnos, es imposible bailar al son de ellos. Como es cierto también que ese exilio “extremista”, ha sabido perdonar a varios de sus autores y hoy conviven en esa ciudad sin ser atacados. Pero resulta indignante y ofensivo que la orquesta de su padre llegue a estas tierras, enarbole consignas a favor de aquel régimen y se pretenda de paso que sean aplaudidos o aceptados por quienes han aportado muertos a esa indignante separación de un pueblo. Las letras de las canciones de su padre carecen del mensaje político enviado por otros autores, pero no deja de ser considerado un embajador de aquel régimen. La prueba está en el recibimiento de héroes ofrecido a la orquesta en una de sus aventuras por Miami o, tendríamos que detenernos en muchas de las entrevistas concedidas por Juan Formell y que agrego al final de este trabajo. Estimada Vanessa a tu padre solo le interesa Miami como mercado, poco le importa los cubanos que se han visto obligados a abandonar su tierra, ¿por qué a Miami le debe importar Juan Formell?. Él no sabe por qué ni quienes prohibieron a The Beatles en Cuba, no se ha enterado, pero la gente de Miami si lo recuerdan. Culpa al bloqueo americano de todas las desgracias sufridas por la música cubana y no menciona nada de la censura y represión que se vive en la isla. No dice nada del miedo y complicidad que existe en una amplia capa de artistas e intelectuales. No menciona las represalias sufridas por otros artistas como él por expresarse libremente, mencionemos un solo ejemplo, Pedro Luís Ferrer. Y ahora que menciono este nombre, su hija anda por Miami y fue entrevistada en ese programa, solo tú te has quejado. Es más, voy a darte la razón, no encontrarás apoyo porque somos un grupo de nómadas que arrastramos tanto odio, tantas frustraciones, tantos desencantos, tantas vanidades, tantos egoísmos, tanta hipocresía, tanta maldad, y por sobre todas esas virtudes, llevamos una sobrecarga de envidia tan grande que no soportamos ver a otro cubano triunfar. Eso, estimada Vanessa, hay que agradecérselo al régimen del cual tu querido papá es un digno embajador sin componer canciones políticas. Te dejo algunas notas que recogí por Internet, solo unas palabras para finalizar, aplaudo tu valentía al expresarte de esa manera en esa ciudad que no deja de ser cementerio de miles de cubanos. Te deseo todo el éxito del mundo, los hijos no deben pagar las deudas de sus padres, pero no te confundas con los aplausos que se producen en un estudio, son dirigidos o producidos espontáneamente por desmemoriados. Desafortunadamente para ti, no todos los cubanos poseen mala memoria, ni todos son mudos. Somos miles los que admiramos a Pepito, algún día alguien le pondrá rostro, no lo dudes.



Esteban Casañas Lostal.

Montreal..Canadá.

2008-03-12











Palabras expresadas por Juan Formell en diferentes entrevistas.



Lo que si yo sentí con la Revolución, con todas las limitaciones que empezamos a tener con el bloqueo, con el embargo, y de no poder entrar en los mercados del disco, fue el poder ser libre y hacer los discos así ahora y mañana como me da la gana.

«En Miami hay una gran cantidad de cubanos, cuya realidad no es la de otros que habitan en Italia y España. Estos últimos se comportan de otro modo.

«En Estados Unidos la gente está más enredada con la política, están muy presionados porque hablar de Cuba es malo. Y los Van Van no hacen música política, y no puedes decir que por vivir en la Isla somos malos.

«Miami me interesa como mercado, porque hay muchos cubanos allí. Pero hay otro mundo que me gustaría conquistar, como el continente asiático: Japón, China y Vietnam, donde la gente ni siquiera habla nuestro idioma. Esas cosas me atraen más que fajarme con el público de Miami». (Cubarte 22- 01-2008)

Señaló que la música cubana está hace décadas muy afectada por el embargo norteamericano.

"Es una de las cosas que más ha dañado, el bloqueo, pues ha hecho que ésta se desconozca", dijo.

"Milagrosamente nosotros ganamos un Grammy. Pero el disco te lo engavetan y no se vende como se debe, y a un artista que viva en la Isla le cuesta mucho trabajo insertarse en ese mercado", dijo. (Cubaencuentro 21-01-2008)



En los años 60 del pasado siglo hubo un descenso en el gusto por las orquestas soneras, ¿a qué se debió?

—Coincidieron varios fenómenos. Uno, la aparición de los Beatles, un hecho muy importante de la música a nivel mundial, y que a finales de los 60 se separan. En Cuba, erróneamente, se prohibió transmitirlos en la radio, algo muy raro que aún no se sabe por qué ocurrió, y que solo contribuyó a que la gente los oyera clandestinamente. (La Ventana 22-01-2008)




Más que todo los Van Van son un símbolo de Cuba. Los diferentes períodos de la etapa revolucionaria pueden identificarse con la canción de los Van Van que estuvo de moda. El grupo tomó su nombre de una campaña masiva convocada para la producción de azúcar más grande de la historia del país. La meta era cosechar 10 millones de toneladas y el slogan era: Y DE QUE VAN VAN; los 10 millones Van. (Rebelión 03-11-2005)



Formell: bloqueo de EE.UU. obstaculiza difundir la música cubana
La Habana, 25 ene (PL) Juan Formell, director de la popular Orquesta Los Van Van, afirmó aquí que el bloqueo estadounidense de casi 50 años contra la isla obstaculiza la difusión en el mercado internacional de la música cubana.



Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido.
Jalil Gibrán.

Otros trabajos pueden encontrarse en las sig. direcciones:


http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=blogcategory&id=176&sitd=416&showcatname=ok
http://www.amigospais-guaracabuya.org/#casanas
http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por Oscar Gutierrez el Miér Mar 12, 2008 6:43 pm

Gracias hermano Esteban por tus aportes.

En cuanto a la Sra. Formell.

Si la señora Formell no le gusta Miami porque somos lo que les recordamos a los aduladores del regimen que son unos asesinos, entonces me siento orgulloso de ser de Miami.

A mi nadie me puede obligar a que me guste su musica, la de su papa, la de Silvio Rodriguez o la de los mexicanos.

Si ella no sabe aun que es libertad, yo si y sali de niño en 1962 de Cuba para este pais que ella quiere explotar.

Aqui hay cubanos que vinieron desde niños, entre esos Gloria Estefan y Chirino. A mi en lo personal me gustan de Gloria y Chirino, aproximadamente 2 o 3 canciones, nadie me puede obligar a que me guste toda su musica porque son cubanos.

Lo siento señora Formell, siga su mundo de fantasia. Si no te importa el dolor del pueblo cubano, A MI SI y a muchos cubanos aqui tambien.

Saludos,


Oscar Gutierrez

Oscar Gutierrez
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1027
Localización : Miami
Valoración de Comentarios : 74
Puntos : 99
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por EstebanCL el Miér Mar 12, 2008 6:55 pm

Hola Oscar...

Bueno, ella está en su derecho de defender a su papá, pero a su vez, carece de razones para acusar a la ciudad de Miami donde viven tantos cubanos. Yo no vivo en Miami, pero me siento orgulloso de mi gente, y cuando manifiesto esto, me refiero a esa gente que ha sabido mantener una postura vertical y no ceden en los reclamos de aquellos derechos que nos pertenecen a todos los cubanos. La gente no acaba de comprender que gracias a esas posiciones radicales, nosotros los cubanos existimos como una comunidad y no por gusto, un estado ha desviado tantos recursos buscando derrotarla. Gracias a esos hoy viejitos tan duramente atacados, nosotros somos cubanos que residimos en el exterior, si se hubieran rendido, solo seríamos una manada de emigrantes como pretenden mostrarnos ante el mundo.

Un abrazo..

Esteban

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por Patrio el Miér Mar 12, 2008 7:20 pm

El señor Juan Formell es un "compañero revolucionario" con un amplio expediente como adicto a la cocaína lo cual es conocido en todos los sectores de la farándula habanera. Sus excesos le han llevado a estados precarios y a protagonizar conocidos escándalos con su compañera Diana que han revolucionado La Habana. Cualquiera puede dar fe de esto. En medio de sus éxtasis maradonianos ha hablado a favor de una roboilusión que le ha dado la posibilidad de ser competente en un mundo de incompetentes o lo que es lo mismo a ser rey en un país de cada vez más escasa apreciación musical. Vanessa, los genes están ahí, en tus células.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por jose gonzalez el Miér Mar 12, 2008 8:56 pm

Esteban,estoy totalmente de acuerdo con tu post.....y gracias por traernos la "entrevista" del tal Formell....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por francisco germes cuesta el Miér Mar 12, 2008 9:11 pm

Esteban,Hermano, tus articulos estan en manos de varios amigos dentro de Cuba.
Estoy perfectamente de acuerdo con tus afirmaciones.
El Co. formell no es un cantante politico, pero si ha dado apoyo con sus conciertos a la Roboilusión y en muchas manifestaciones personales, ha atacado a Miami, y al Exilio.

MUCHAS GRACIAS.

Saludos y Respetos .

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por Invitado el Jue Mar 13, 2008 11:51 am

Me alegro mucho que Esteban haya tocado este Tema, pues tambien vi el programa y hubo ciertas partes que me parecieron un poquito fuera de la realidad por parte de Vanessa...primero que todo no tengo ningun interes en desacreditarla como cantante/artista, creo que lo hace muy bien, al igual que lo hace/hacia su padre...de que tiene el derecho a expresar lo que siente, YA QUE VIVE EN UN PAIS LIBRE, esta demas decirlo...Yo no le juzgo a Formel que se haya quedado en Cuba, ni creo que el exilio le juzgue eso, lo que se juzga son sus DECLARACIONES A FAVOR DEL CASTRISMO EN EL EXTERIOR...si lo ha hecho presionado por las circunstancias, bien...ese no es nuestro problema...lo ha hecho y las pruebas estan ahi...ese es su problema si decidio,a cambio de apoyo gubernamental, servirles de embajador politico, eso lo decidio el, no nosotros...aqui cada quien labra su propio destino, si el penso que eso era lo mejor, pues sabra que cada accion tiene su consecuencia, basta ya de querer esta bien con Dios y con el Diablo...

Entonces que quiere Vanessa? Que vayamos corriendo a aplaudir y llenarle de dinero los bolsillos a Juan Formell, Embajador del Comunismo y de la persona que nos separo de nuestras seres queridos, nos fusilo/encarselo a nuestros familiares, que nos privo de las cosas materiales que muchos habian logrado con el sudor de su frente...responsable de miles de muertes de familiares y amigos?

Vanessita, dichosa tu, si salistes de Cuba por decision propia sin problemas politicos, obviamente no te molestaba el Comunismo/Castrismo ni ves nada malo en ello...quizas solo te motivo el $$$...y si es asi...Bienvenida a un pais capitalista...ahora te tocara lucharla...con o sin tu apellido.

Que facil es decir que los cubano-miamenses mezclan la politica con el arte...y digo yo: Y por que lo mezcla tu padre haciendo declaraciones a favor del Castrismo en sus giras?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por raptor f/22 el Jue Mar 13, 2008 2:47 pm

ella y el padre ni su madre sumada juntas hacen,musicalmente hablando nada de mediano valor,los van van nos los impusieron para contrarrestar a los beatles al igual que al tal pello el afrocan otro cara de lata apoyado por el gobierno cubano en su tiempo.si le va bien en puerto rico felicidades,vacila el capitalismo que para eso estas aqui ,pero no creas que somos estupidos o carecemos de memoria,respecto a alexis,magnifico comediante pero no podemos pedirle que piense o sienta como nosotros,pues seria como pedirle peras a un olmo, ademas esos programas comicos no suelen durar demasiado ,paciencia,(excepcion hecha el pujo de don francisco )

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por Jaime Bravo el Jue Mar 13, 2008 5:01 pm

Bueno Esteban,te dire que ya tuve la oportunidad de ver a la Vanessa en la pantalla anteriormente el ano pasado y tambien no perdio la portunidad de criticar al exilio de Miami,que necesita cambiar,bla bla bla......otra mas que viene a burlarse de la dignidad
de nuestro pueblo.

Jaime Bravo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 529
Edad : 62
Localización : Winnipeg, Manitoba, Canada
Hobbies : Fine Arts
Valoración de Comentarios : 135
Puntos : 336
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por ni de aquí ni de allá el Dom Mar 16, 2008 10:36 pm

Señores, hace rato no expongo mis opiniones acerca de los artistas cubanos, sobre ellos pesa la espada de todas las críticas de ambas partes de esta historia nuestra de separaciones, rencores, amores, desilusiones etc. etc.

Defiendo la libertad que tenemos todos a la hora de opinar (eso en primer lugar) pero me gustaría al menos brindar mi humilde opinión al respecto, sobre todo teniendo en consideración que fuí parte de ese tan criticado mundo del arte de los que han decidido vivir en Cuba.

Soy artista, estudié en Cuba, trabajé, viví, viajé muchísimo y al final, hace unos años decidí vivir fuera de nuestra isla con el dolor que todos sabemos que eso produce, independientemente de las circunstancias socio-políticas que todos pudimos tener para dar ese paso.

Antes de proseguir que quede claro NO PRETENDO SANTIFICAR a nadie, cada cual es reponsable de sus actos.

Patrio, tienes toda la razón, lamentablemente Formell se unió a una persona como Diana que la verdad es que es "la candela" como bien reza un tema suyo. La verdadera pena es que tienen una hija en común quien es un ángel en verdad.
El asunto de la droga según se comentaba en el gremio vino de la mano de su hijo Samuel, quien en verdad está bien enganchado a esto por desgracia, claro está.
En una de las últimas giras a Europa me saludó y lo primero que me preguntó fué por la dichosa droga, asimismo ví a su padre en plena crisis delante de mí en cierto país de Latinoamérica y era penoso en verdad.
Ahora, eso son problemas personales, aunque me dolió verlos en su momento no me competen, mi intención aquí es otra.

Estimado Esteban, siempre leo con atención tus posts y de sobra estoy convencido de tu amor por Cuba y la pasión que despierta en tu persona cuaquier tema al respecto: ahora, el tema de la musica tiene aristas que de verdad afectan a las personas que de ella viven en Cuba, quienes como cualquier otra persona en el mundo entero tienen la obligación de llevar comida al la mesa de su familia.

Permíteme citar las palabras de Formell que posteaste y comentarlas según mi experiencia desde dentro, puede que sea extenso en algún tema por lo cual lo haré en varios días:

1) Lo que si yo sentí con la Revolución, con todas las limitaciones que empezamos a tener con el bloqueo, con el embargo, y de no poder entrar en los mercados del disco, fue el poder ser libre y hacer los discos así ahora y mañana como me da la gana.


La clásica mezcla de la doble moral cubana de siempre, la de sobrevivir mezclando verdades con mentiras y loas al régimen aunque sean de boca para fuera.

¿Cuales son las únicas verdades en esta frase?

En primer lugar, la referencia al embargo americano, que todos sabemos no afecta a muchas áreas de la economía en Cuba que pueden perfectamente hacer negocios en China o en Mesopotamia, desgraciadamente para los artistas SI afecta a la música que se produce en la isla.
¿Por que?
Porque los EEUU fueron desde los años 20 hasta que llegó la revuelta el mercado mas fuerte de la música cubana; allí sin discusión eramos, y nunca mejor dicho, los reyes del mambo.
Un mercado cercano, con todo tipo de conexiones con la isla y sobre todo y lo mas importante, CON UNA INDUSTRIA DISQUERA SIN RIVAL EN EL MUNDO.

No sé si nadie ha mencionado alguna vez que si los empresarios norteamericanos no hubiesen decidido grabar al Septeto Habanero, a Arsenio y demás no hubiese ocurrido el boom de la música cubana de los 50.

Al romperse ese vínculo económico cultural ambas partes sufrieron transformaciones de todo tipo (Para mas información recomiendo el documental Yo soy del son a la Salsa).

Por un lado los norteamericanos intentaron de algún modo borrar la música cubana del mercado por "comunista" y gracias a Dios por personas como Celia Cruz y Tito Puente entre otros eso no ocurrió, PERO, los músicos latinoamericanos ocuparon un vacío que de algún modo teníamos amarrado dentro de ese mercado, llegando a su máxima expresión con la Fania y todo lo que hasta hoy disfrutamos de nuestros hermanos latinos.

De la otra parte, el siempre "brillante líder" hizo de las suyas, y de pronto todo lo norteamericano era imperialista (preguntar a Paquito D'rivera) por lo tanto detestable, se quemaron métodos de técnica de instrumentos valiosísimos y mas que probados etc etc etc.

Pero lo mas dañino desde el punto de vista comercial para la música cubana de la época y hasta hoy fué perder la posibilidad POR LEY NORTEAMERICANA de no poder no solo vender discos, tampoco se pueden radiar temas o ponerlos en TV, cierto es que me imagino que si los norteamericanos hubiesen dejado hacerlo Fidel lo hubiese prohibido, como pasó con Havana Nigth, pero el hecho es que el embargo si afecta directamente a la musica cubana en su mejor mercado de todos los tiempos.

Por otra parte, cuando menciona la libertad que tuvo en la "revolución" a la hora de hacer música no miente, por desgracia ya no estaban los productores norteamericanos para decir, no, eso no se vende, no lo grabes, por lo tanto se hizo música libremente, para suerte o desgracia, dependiendo del gusto del consumidor.

Fué una época en que los músicos no estaban atados a ningún cliché comercial y una música norteamericana "prohibida" hizo que la estudiasemos mas, estando hoy a un nivel técnico muy alto gracias a Dios; se unieron todo tipo de influencias, fué un período creativo fecundo PERO aislado del mercado mas poderoso del mundo.

El resultado de todo esto ha sido un ABISMO cultural entre la música cubana, quien retrata el día a día de una sociedad surrealista, por lo tanto igual de "rara" para mucha gente y la música que se consume en los Estados Unidos, esta última todo un producto comercial de las disqueras norteamericanas a las cuales la distante música cubana no tiene acceso hoy día.

Después sigo, y que quede claro, no es mi intención polemizar con nadie, solo les expondré mis vivencias.

Un saludo.

ni de aquí ni de allá
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 196
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por ni de aquí ni de allá el Dom Mar 16, 2008 11:03 pm

2) "En Miami hay una gran cantidad de cubanos, cuya realidad no es la de otros que habitan en Italia y España. Estos últimos se comportan de otro modo". Juan Formell.

Viví los dos públicos y en realidad son muy diferentes, ahora, las circunstancias de los dos son igual de diferentes.

En Miami hay muuuchos cubanos, con su identidad a prueba de balas y sobre todo de varias generaciones que en el caso de Van Van pueden tener conflictos entre sí debido a los puntos de vista que tengan de Cuba.

Recuerden que la Cuba que dejamos es la que se congela en nuestra mente y para mucha gente Van Van fué y es aún hoy un referente cultural del día a día en la calle etc, por lo cual asociamos a la orquesta con "nuestra" realidad.

Resulta que si a mi tío le dieron unas golpizas horribles cuando el Mariel y le gustaban las canciones de la orquesta de la época, puede que ahora la asocie con un momento terrible de su vida por lo cual le puede hacer un rechazo mas que razonable; en cambio, yo llegué sabroso por el bombo y entonces de pronto Cuba en mi memoria es un vacilón, la escuela al campo con las niñas etc etc y ahí también estaba Van Van; llega la orquesta a Miami y ambas generaciones de algún modo pueden diferir de acuerdo a "su" Cuba. Mi tío no quiere ni saber de nada que provenga del comunismo que me hizo daño y yo lo que quiero es vacilar para acordarme del malecón, la walfarina y las niñas.

Súmale a esto un poco de gasolina y fósforo por los medios que todos los días polemizan de un modo u acerca del tema Fidel y tendrás un cóctel molotov calientico.

En el caso de Europa es mas sencillo de explicar aún, frío, lejanía, no hay playa en muchos casos y si la hay fría cantidad, la comida es distinta, la gente que te rodea igual, los cubanos hay uno aquí y el otro a ver si lo veo el fin de semana etc etc.

De pronto ves un cartelito en calle con la bandera de tu tierra y Van Van, te tiembla todo, hasta el olor del camello te viene a la memoria y de pronto, todo es felicidad cuando arranca la orquesta. CUBA es lo único que te interesa, Fidel Castro pasa a un plano insignificante en ese placentero momento.

Fíjense si esto es cierto que no imaginan la cantidad de veces que tuve que hacer hasta de "consejero" matrimonial, porque las mulatas querían "hablar" con un cubano, olerlo etc etc jajaj.

Somos así, es la naturaleza humana.

ni de aquí ni de allá
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 196
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por ni de aquí ni de allá el Dom Mar 16, 2008 11:12 pm

«En Estados Unidos la gente está más enredada con la política, están muy presionados porque hablar de Cuba es malo. Y los Van Van no hacen música política, y no puedes decir que por vivir en la Isla somos malos.

Está jugando al juego de Cuba, allí hablar mal de Miami o al menos hacer creer que los estás haciendo es bueno para tu carrera, no obstante, estoy de acuerdo con que solo por el hecho de vivir en Cuba una persona sea mala o buena, dependiendo desde donde venga la opinión.


«Miami me interesa como mercado, porque hay muchos cubanos allí. Pero hay otro mundo que me gustaría conquistar, como el continente asiático: Japón, China y Vietnam, donde la gente ni siquiera habla nuestro idioma. Esas cosas me atraen más que fajarme con el público de Miami». (Cubarte 22- 01-2008)

Si claro Juanito, los chinos entienden cantidad "che me pone la cabecha mala" ya quisieras tú jajaja, Estados Unidos y Lationamérica es el mercado natural de tu música y lo sabes. No mientas, que si Miami te abre el banderín el dinero entra en el bolsillo y eso no es secreto para nadie. Claro, si dices otra cosa en Cubarte la tienes clara.

ni de aquí ni de allá
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 196
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por ni de aquí ni de allá el Dom Mar 16, 2008 11:20 pm

"Milagrosamente nosotros ganamos un Grammy. Pero el disco te lo engavetan y no se vende como se debe, y a un artista que viva en la Isla le cuesta mucho trabajo insertarse en ese mercado", dijo. (Cubaencuentro 21-01-2008)

De esto ya hablé, no está ni mintiendo ni exagerando nada al respecto.

En los años 60 del pasado siglo hubo un descenso en el gusto por las orquestas soneras, ¿a qué se debió?

"Coincidieron varios fenómenos. Uno, la aparición de los Beatles, un hecho muy importante de la música a nivel mundial, y que a finales de los 60 se separan. En Cuba, erróneamente, se prohibió transmitirlos en la radio, algo muy raro que aún no se sabe por qué ocurrió, y que solo contribuyó a que la gente los oyera clandestinamente". (La Ventana 22-01-2008)


Bueno señores, a las claras está evitando levantar el dedo al respecto, si le dá por decir que fueron las autoridades pues sencillamente como "las autoridades" son una sola persona al otro día Juanito se vá para las tareas de la zafra para que corte él solito los diez millones de donde salió el nombre de la orquesta.


"Más que todo los Van Van son un símbolo de Cuba. Los diferentes períodos de la etapa revolucionaria pueden identificarse con la canción de los Van Van que estuvo de moda. El grupo tomó su nombre de una campaña masiva convocada para la producción de azúcar más grande de la historia del país. La meta era cosechar 10 millones de toneladas y el slogan era: Y DE QUE VAN VAN; los 10 millones Van". (Rebelión 03-11-2005)

Es verdad que ha sido parte de la cultura cubana dentro de toda la locura robolucionaria. Quien no bailó con Van Van en los últimos 30 años????


Formell: bloqueo de EE.UU. obstaculiza difundir la música cubana
La Habana, 25 ene (PL) Juan Formell, director de la popular Orquesta Los Van Van, afirmó aquí que el bloqueo estadounidense de casi 50 años contra la isla obstaculiza la difusión en el mercado internacional de la música cubana.

Lo mismo que argumenté hace un rato, es un pena que en el caso de la música si haga daño.

ni de aquí ni de allá
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 196
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por ni de aquí ni de allá el Dom Mar 16, 2008 11:31 pm

Con todo esto quiero de algún modo no justificar a los músicos que de un modo u otro han sido huele***** del "maximo líder", los hay que se han mantenido viviendo allí porque al fin y al cabo la familia les ata y gracias a Dios están ganando un dinero que les permite seguir adelante, todo esto luchando bien duro por su carrera sin perder la dignidad como seres humanos.

Cuando cualquiera abre fuego sobre los artistas solo por el hecho de vivir en Cuba de algún modo generaliza y aumenta la herida de la separación entre cubanos.

Desconozco lo que dijo Vannesa Formell, a ella no le conozco y si está bien en Puerto Rico pues felicidades, si ofendió a alguien en particular es SU responsabilidas, si Alexis Valdés no quiere sumarse al discurso del día a día contra el desgobierno también es SU desición pero los pocos artistas que están en Cuba a lo mejor ni saben que estas cosas suceden y lo único que quieren, como fué mi caso, es llevar sustento a la casa sin importale mucho el color de la barba de mi compay o cualquier otro tema de esos que a nosotros aquí nos acaloran.

ni de aquí ni de allá
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 196
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por jose gonzalez el Dom Mar 16, 2008 11:58 pm

ni de aqui....leyendo tus posts,me uno a ti en mucho de lo que expones,y hasta estoy de acuerdo contigo,no en todo,pero si bastante....

no soy musico,ni poeta,y ya no estoy tan loco,pero si discrepo de una de tus "opiniones" en referencia a que culpas a la 'LEY NORTEAMERICANA,y lo pones con mayusculas,parece que para enfatizar la idea,de que esta ley no permitio el vender discos cubanos o radiar musica cubana fuera de la isla....

esta LEY NORTEAMERICANA,conocida popularmente como "embargo",no es culpa de la LEY NORTEAMERICANA,es culpa de que el castrado nacionalizo y robo,sin pagar,propiedades norteamericanas en la isla,lo cual hizo que USA,creara esa LEY NORTEAMERICANA,para presionar al Castrado a pagar lo que debia,lo cual todavia no ha hecho,por lo tanto,el "embargo" sigue.....con esto quiero puntualizar que la LEY NORTEAMERICANA no es la que "no permitio" radiar la musica cubana,o vender discos,sino el robo de propiedades,no solo de USA,sino tambien de España,otros paises,y de cientos de miles de cubanos,lo cual causo que se impusiera esa LEY NORTEAMERICANA de la cual tu te quejas tanto...creo que seria mas realista si se pusieran las cosas en perspectiva,o sea,culpar a quien realmente tiene un "embargo" en contra del pueblo,en contra de la musica,en contra de la libertad de expresion,en fin,en contra de la libertad del ser humano,y ese es el Castrado,familia,y las ratas que conviven en su entorno,y por supuesto,el regimen implantado hace casi medio siglo...

otra discrepancia que tengo es que apoyes lo dicho por la tal Vanessa sobre "la libertad que tuvo en la "robolucion" de hacer musica"....es un chiste de mal gusto..??....que "libertad" existio,o existe en la isla para hacer musica...??..desde cuando...???....

el que no tuvieran a los productores americanos que le dijeran que tocar y que no,que se vendia y que no,no tiene que ver nada con la "libertad" de hacer musica,tiene que ver con la comercializacion de la misma....

y decir o apoyar la idea de que en la "revolucion" tuvieron o tuvo libertad de hacer musica,POR FAVOR......PLEASE....si van a jugar al duro y sin guante....quitenle la cerca al parque,pa'que todo sea "jonron".....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por ni de aquí ni de allá el Lun Mar 17, 2008 8:36 pm

Jose, lamento que enfatizar una idea con mayúsculas sea motivo de malos entendidos, estoy de acuerdo con que el verdadero bloqueo está en Cuba y que afecta al pueblo cubano, también conocí a varias personas a las cuales les embargaron propiedades, a unas les pagaron, a otras les están pagando aún una cifra mísera porque fué la pactada cuando aún el peso tenía valor y a otras no les han pagado ni un céntimo. De igual modo, a muchos la misma ley no les permite cobrar el dinero congelado en los bancos norteamericanos a los afectados por ser un dinero cubano, cosas de leyes.

Concuerdo contigo en que por las causas que citas y otras muchas que conocemos el régimen tiene que desaparecer de una vez, y en ello debemos poner nuestro empeño de varias maneras y una de ellas sin duda son las letras que cada uno de nosotros deja en lugares como este.

Ahora, cuando escribí ley norteamericana con mayúscula fué sin duda para enfatizarla mas no para criticarla; la intención de todos mis mensajes no es otra que dejar mi impresión acerca de la perspectiva con que se juzga muchas veces a las personas que viven de la música en Cuba, personas que en mas de un 90% no les interesan (por suerte o desgracia) mucho los asuntos políticos y que se han dedicado a crear, a desarrollar su carrera, a vivir.

No hablo de gente como Silvio y ese tipo de fauna, quienes están muy lejos del músico de a pié, me refiero a estos últimos a quienes por las razones que bien expones el embargo aprobado en los 60 sigue vigente y eso no les permite acceder a ese mercado.

Otra cosa, Vanessa en Cuba no tiró ni un chícharo, no tuvo ningún tipo de protagonismo; la expresión de "libertad" para crear fué dicha por Juan Formell en alguna entrevista en un medio oficial cubano.

Respecto a esto y lamentando tu incorformidad, te aseguro que si no te metías en problemas hablando de política contra el cagadante hubo una época en la que musicalmente Cuba avanzó con una cantidad enorme de gente que hacía su propia música, se hizo de todo y te cito al Jazz como ejemplo; los cubanos nos pusimos a un nivel tremendo en unos años sin las trabas comerciales que existen hoy día y eso, aunque suene políticamente incorrecto yo lo interpreto como libertad creativa, es un concepto bastante particular y discutible pero lo veo de esa manera.

Cuba nos necesita a todos, le aseguro que tengo muchos amigos que aún viven allí y que sueñan con el arte, muchas veces Jose, a los artistas no nos afecta a un nivel consciente la realidad que nos rodea, la transformamos en notas, letras, imágenes, movimientos; es el público entonces quien nos hace suyos y a veces nos juzga de acuerdo a sus verdades, esperan de su artista favorito casi lo mismo que ellos creen o quieren de la vida, esperan de nosotros una imagen de sí mismos y Jose; en el fondo, solo somos gente común que nos gusta hacer un trabajo que, le repito, muchas veces no está dirigido a cantar loas al régimen.

Espero me haya explicado bien esta vez, no pretendo polemizar por algo que no merece la pena. Un saludo.

ni de aquí ni de allá
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 196
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por jose gonzalez el Lun Mar 17, 2008 9:37 pm

ni de aqui....gracias por tu explicacion,la cual entiendo...y no me queda mas que aceptar la misma,ya que para mi,al menos tiene sentido...

en tu frase final,mencionas que no "quieres polemizar"...no es un asunto de "polemizar",es simplemente exponer ideas,y de las contradicciones que surjan,aprender....esto no es Cuba en la cual el debate de ideas es llamado por el regimen "polemizar",por lo tanto,suena "en contra",por lo tanto,es "en contra de la robolucion"....

gracias a Dios,aqui somos libres de debatir,y polemizar sin que la policia nos meta de cabeza en un calabozo pestilente,o nos den unas cuantas patadas y palazos en las costillas...

saludos...y a ver si te haces famoso y voy a uno de tus conciertos...claro,los tickets serian gratis,pa'eso somos "foristas" del mismo foro....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por arcangel el Miér Mar 19, 2008 10:37 am

Vuelvo ha insistir la pregunta es: de donde salen los inmigrantes cubanos de España ó Italia la mayoría es producto del jineterismo o traidos mediante contrato por las mismas Empresas Españolas q esquilman a nuestro pueblo y estos defienden el Castrismo pues con los dolares q ganan en Europa y viajando negocian y se posicionan muchas veces compran casas para cuando se caiga el Regimen y van campeando el temporal por eso el cocainomano de Formell dicen q son diferentes porque son de su misma especie los q se llaman los escapistas y su filosofia de: yo con dolares y los demas q se jodan.

Alexis Valdes es de ese mismo rebaño y no debamos olvidar q su padrino es el empresario Emilio Aragon empresario español y nacido en Cuba aunque no le gusta mucho decirlo por lo que veo, por algo sera q a diferencia de su padre el payaso Miliki (español y q siempre a defendido a Cuba y muy anticastristas) pues el Aragon amigo de Alexis es famoso por su pensamiento Progre y dirige LA SEXTA q es la cadena de TV ZAPATERIL y q no pertenece al anticubano, antiUSA y PSOEISTA GRUPO PRISA, con el cual ZP viene presentando luchas solapadas por el Poder Mediatico.


Última edición por arcangel el Vie Mar 21, 2008 6:21 pm, editado 1 vez

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por Valdemoro el Miér Mar 19, 2008 11:15 am

Al fin observo que alguién dice algo coherente, respecto a este asunto.
De muchos es sabido que una de los comentarios, provenientes de lacayos castristas. Cuando atrpellan e insultan al que decide marcharse, es la de burlarse diciendo. Que el destino fuera de Cuba, que les espera es el mal vivir, y la frustración de no conseguir progreso alguno.
La desfachatez llega al punto de que en países como España, donde los castristas campan a sus anchas. En complicidad con determinados empresarios, y personajillos de la administración. Se dedican a hacerle la vida imposible (eso si con mucha sutileza y asqueroso encubrimiento) a las personas que detectan, o que les chivatean que se manifiestan en contra de la tiranía castrista.
A esto añado que curiosamente, hay un grupito de cubanos. Que vivieron muy bien el comunismo en Cuba, y sorprendentemente llegan a cualquier país. Y siguen disfrutando estupendamente de similares bondades de la buena vida. Lo peor de todo esto es que buena parte del exilio aplaude todas estas maniobras. Y les enzalsan a la enésima potencia.
Después se oye que todos quieren la libertad de Cuba, y que si USA ó sus presidentes no hacen nada para sacar a los Castro.
Sinceramente creo que el exilio cubano, debe empezar por mirarse por dentro. Pues de la forma en que se han hecho muchas cosas, incluso hasta el punto de vitoriar a los castristas gozadores de Cuba encubiertos y devenidos en exiliados. Y vetar y arremeter a los que se alian a la causa anticastrista, pero que no gozan de fama televisiva ni padrinos.
Creo que esto, y muchas otras cosas que han hecho miembros del exilio, responde perfectamente al porque no se nos toma en serio. En los circulos políticos de poder, mientras que a la tiranía y sus emisarios si.
También esto podría argumentar el porque después de cincuenta años de dictadura, y exilio. Las cosas siguen sin cambiar, aún cuando durante estos años; países con mayor fortaleza en su economía y estructura comunista. Han sucumbido.
Pero a diferencia de Cuba, su exilio y sus pobladores no eran cubanos.

Valdemoro
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 304
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por ni de aquí ni de allá el Miér Mar 19, 2008 12:50 pm

Valdemoro, 100% de acuerdo contigo, hay personas que están viviendo una vida en España que no es mas que la continuación de su buena vida de Cuba con un dinero que cabría la posibilidad de preguntarse: De donde sale???
También he escuchado que cubanos se están comprando edificios de apartamentos COMPLETOS y nadie los habita en cierta ciudad del norte de España: Para quien serán????
Si te pones a hablar contra el gobierno puede que te busques tremenda bronca con algún cubano en un bar o similar, y si esto llega a oídos de los "compañeros" de la embajada te pueden joder, literalmente hablando; esto me consta, no por mí pero si por un conocido.
Ahora, con lo que mas concuerdo contigo es con lo siguiente y te cito:

Sinceramente creo que el exilio cubano, debe empezar por mirarse por dentro. Pues de la forma en que se han hecho muchas cosas, incluso hasta el punto de vitoriar a los castristas gozadores de Cuba encubiertos y devenidos en exiliados. Y vetar y arremeter a los que se alian a la causa anticastrista, pero que no gozan de fama televisiva ni padrinos.
Creo que esto, y muchas otras cosas que han hecho miembros del exilio, responde perfectamente al porque no se nos toma en serio. En los circulos políticos de poder, mientras que a la tiranía y sus emisarios si.


Una y otra vez observo como a personas que si tuvieron que ver de manera directa con el gobierno y sus desmanes ( militares etc) se les recibe en los medios prácticamente como héroes; sin embargo a otros se les pretende cerrar caminos por una "sospecha" de que "a lo mejor" este es comunista etc. etc.

Si nos ponemos a pensar un poco mas en este tipo de actitud puede que se mejore nuestra imagen que regularmente está asociada por los medios (por lo menos en España) a posiciones políticas extremas.

Si somos sabios y le brindamos a cada cual el apoyo y la posibilidad real de mostrar quien es (en el caso de los artistas) sin duda una comunidad como la nuestra podrá seguir la marcha de una cultura nacional en cualquier parte del mundo donde se encuentre, y para lograr esto a veces es necesario dejar un poco la política a un lado, después de todo la importancia de la cultura real de un país que no es mas que el reflejo de sus habitantes donde quiera que estén está muy por encima, a mi modo de ver, de cualquier consideración política.

Es esa cultura la que nos define, la que heredarán nuestros hijos aunque sea con dos banderas. Hace años, unos comenzaron esta pelea y hoy hay que agradecerles que aguantasen los bandazos de la mezcla de culturas, los cubanos tenemos una idiosincracia a prueba de balas fuera de Cuba en parte gracias a ellos, pero es nuestra responsabilidad cuidarla para los que habrán de venir y es ahí donde debemos pensar en que nos guste o no a la cubanía como cultura le ha salido un apéndice maldito que se llama "hombre nuevo", el cual vivió muchos años dentro de una sociedad que ya no es la misma de hace 50 años y para el cual muchas manisfestaciones artísticas regularmente asociadas al gusto del gobierno cubano son parte de su vida.

Intentar extirpar ese pensamiento de raíz atacando a artistas que de algún modo representan esas manifestaciones en mi modesta opinión creo que es un error garrafal.

La negación de la influencia que ha tenido el desastre "revolucionario" sobre la cultura cubana no es objetivo, nos guste o no, existe, y mucha gente seguirá mirando las películas, música, novelas etc hechas incluso por el propio gobierno sencillamente porque esas manifestaciones han sido parte de su vida, por lo tanto son cultura.

Disculpen la extensión, de veras me paso horas a veces pensando en que haremos en el futuro en Cuba para cambiar tantas cosas, y este tema, tan importante, a veces no recibe mucha atención. Saludos.

ni de aquí ni de allá
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 196
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 55
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por EstebanCL el Miér Mar 19, 2008 4:45 pm

Hola muchachos...

Muy buenas todas las intervenciones, disculpen no haya participado antes. En fin, siempre existirán diferentes puntos de vista y como es de suponer, no siempre observamos con el mismo prisma.
Con relación al tema tratado del embargo y sus efectos en la música cubana, cuando aparece Van Van ya existía ese fenómeno, pero curiosamente era tratado como una jarana política. No olvidemos que ya la isla recibía una tubería de dinero desde su nueva metrópoli y Cuba alardeaba más que nunca sobre la inefectividad de aquellas medidas. Me parece que el ser humano se adapta rápidamente a su condición actual de vida y que los artistas del momento sobrevivieran bajo esas condiciones. Quedaron sin embargo, abiertos otros mercados interesantes, pero solo al alcance de los buenos o los tolerados por el régimen. No olvidemos que por varios países latinos triunfaron Los Compadres, Celina González, Aragón, Lino Borges, etc. Todo depende del género, estilo y gusto del consumidor, quien es definitivamente el que da la última palabra. España, México, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú y otros, no dejaban de ser mercados atrayentes y listos para conquistar, pero no se menciona del bloqueo efectivo impuesto por el gobierno a sus propios artistas. Mucho más cruel que el norteamericano en ese aspecto y que llevó sin razones algunas a buenos artistas a la quiebra total, hablemos de Los Zafiros, por solo citar un ejemplo.
La libertad manifestada en cuanto a la creatividad no limitada por exigencias de las casas disqueras, bueno, hay bastante tela para cortar. Porque si nos remontamos a esos tiempos, muy pocos lograron conquistar el gusto de los cubanos, bastante exigente, creo yo. El fenómeno Van Van surge en esa fecha donde existían millones de cuartetos y orquestas sin preperencias por parte del público cubano. No es menos cierto que Formell revolucionó esa música y supo imponerse, pero el vacío existente era muy profundo. Lo ayudó mucho esa etapa donde se prohibió la música extranjera, situación que también ayudó a Pello el Afrocán, al ritmo Pilón, Pacá, etc., pero en menor cuantía. Es innegable que el ritmo de Formell se impuso por la juventud de aquellos tiempos con letras simples y populares que pegaban, pero no se justifican sus manifestaciones con relación al bloqueo. Han olvidado que fue precisamente un norteamericano, quién sacó de la miseria a los viejos de Buena Vista Social Club? Quién los condujo a ese estado de pobreza, los americanos o el gobierno cubano? Sin embargo, ese mismo gobierno es quien se encarga de tomarlos como bandera, no resulta irónico? Mientras ellos andaban limpiando zapatos y bebiendo chispa de tren, Formell gozaba de todos los privilegios otorgados por ese mismo gobierno que aplastó a muchos de sus compatriotas. Ahhhh! Ahora se acuerda del bloqueo porque desea llenarse un poco más los bolsillos. Vamos, caballeros! Los que consumimos todas esas entrevistas somos mayores de edad y muchos fuimos protagonistas de ese proceso, porque cada cubano tiene responsabilidad en lo ocurrido dentro de nuestro país.
Dijo Vanessa que la música no debe mezclarse con la política, y quienes fueron los que la mezclaron hasta el día de hoy, nosotros? Ella tiene todo el derecho a defender a su padre, ojalá todos los hijos se comporten de igual manera, pero es el padre de ella, no el de nosotros. Demostrado está que Formell ha sido un embajador del régimen, las justificaciones que se le quieran ofrecer son inválidas. Todo creador tiene como mérito su obra, ningún estado o gobierno puede intervenir en ella, es el hombre. Estaría muy bueno tratar de justificar mañana a Silvio Rodríguez y comparsa. No, no ha sido solamente Fidel Castro el causante de nuestras desgracias, él llegó a La Habana con un ejército de analfabetos. Sus colaboradores han sido tan dañinos como él, no habían artistas, escritores, intelectuales? Quienes rigen la vida cultural de un país? Sí, de la misma manera que condenamos a la presidenta chivata del CDR, en esa misma magintud deben ser condenados todos y de acuerdo al daño producido. Saben por qué? No porque tengan las manos embarradas de sangre, pero muchos sueños y juventudes han sido destruidos a su paso.
Recuerdo un disco donde Adalberto Alvarez le rendía homenaje a los soneros cubanos, cuando menciona nombres se olvidó de uno muy importante, quizás el único que ha recorrido el mundo entero durante varias generaciones. No mencionó a esa gloria de Cuba que se llama Celia Cruz, por qué no lo hizo? Por miedo, por cobardía, por censura, auto censura, por lo que fuera. Cuál hubiera sido la salida más elegante? Haberse ahorrado ese homenaje y tragado sus palabras. No es un evento político lo que se propuso, pero se tiñó de mierda ante millones de cubanos.
Con relación al programa de Alexis, lo veo diariamente. Muy buen humorista, de acuerdo, su programa no es político. Lo es? No lo es? Yo creo que sí, desde el primer momento que tú explotas los eventos políticos actuales de EU y sometes al ridículo a varias de sus figuras, tú estás incursionando en la política. Me equivoco? Entonces no es político para reírse a costa de la figura de Castro, pero sí puede ridiculizar a Bush, Clinton, Obama, etc. Pudo haber olvidado que la mayor parte de los televidentes somos mayores de edad y, por supuesto, imagina vivir aún en España y no en Miami. Vamos, caballeros! Ahora soy yo el que necesita le expliquen a qué estamos jugando. Yo no soy cómico, me atrevo a escribir algunas cosas y arrancarles alguna sonrisa, pero en el más ingenuo de mis trabajos lleva implícito un mensaje político. Es así, porque la vida de cualquier cubano no puede divorciarse de ella, nacimos con ella, nos desarrollamos, emigramos y moriremos con ella. Hata dónde trataremos de engañarnos? Okey, su programa no es político y todos los que lo entendemos así somo un poquito tarados, me paso.
El público de Miami nunca podrá compararse con el de España o Italia, debo agregar el de Canadá también. Las causas son harto conocidas, solo hay que investigar las maneras de llegar a esos puntos de destino y ya lo he tratado en otros temas. Cómo pretender entonces igual trato?
En fin, me alegro mucho por todas esas inteligentes intervenciones en este tema, como dije anteriormente, hay mucha tela para cortar. Creo que la comunidad cubana de Miami no es tan rencorosa como pretenden mostrarla bastante ha perdonado y perdona. Por esas razones no estoy de acuerdo con las manifestaciones de Vanessa ni de otro que pretenda satinizarla.

Un abrazo..

Esteban

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por cniagara el Miér Mar 19, 2008 4:59 pm

Aqui traigo parte del video para los que no lo vieron.

STANDBY="Loading Windows Media Player components..." TYPE="application/x-oleobject">





WIDTH="640" HEIGHT="480" ShowControls="1" ShowStatusBar="0" ShowDisplay="0" autostart="0">

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por Guest el Miér Mar 19, 2008 7:07 pm

Que tipa, hay cada uno de verdad. Ella que tiene un padre millonario no puede sentir lo que siente y sintio otro cubano que vivio el dia a dia la miseria y persecucion.

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por jose gonzalez el Miér Mar 19, 2008 9:12 pm

Esteban,te la comiste con papa con ese post.....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por josevaldes el Lun Jun 16, 2008 11:59 am

ESA VANESA FORMELL ES UNA CARA DE GUANTE....OYE PLASTIQUITA VETE A CUBA....Y NO MANCHES....COMO DICEN LOS MEXICANOS...NO VINIERON ANTES PORQUE ESTABAN COMODONES Y VACILANDO LA VIDA...OYE MEJOR TE HUBIERAS QUEDADO CHIQUITICA QUE ,....ERAS MAS SIMPÁTICA...AHORA ERES UNA CHICA SUPERFICIAL..PLASTICA...DE ESPUMA.....UBICATE....QUE TODOS NOS VAMOS A CONVERTIR EN POLVO Y CENIZAS...
ESTÁN EN PUERTO RICO GANANDO DÓLARES...EN CUBA TE IBAN A DAR UN SALARIO EN EL MINISTERIO DE CULTURA...MÍSERO PARA TODA TU VIDA....A LO MEJOR POR SER LA HIJA DE PAPI...TE BUCABAS UNOS FULITAS....LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO...Y TRATA DE SER MAS HUMILDE....PARECES DE PLASTICO...EHHHH
DR VALDÉS

josevaldes
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1008
Edad : 52
Hobbies : AJEDREZ BÉISBOL MEDICINA
Valoración de Comentarios : 193
Puntos : 898
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.buscandolaluz-josevaldes.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por davisito el Lun Jun 16, 2008 1:36 pm

Valdemoro escribio:
[Sinceramente creo que el exilio cubano, debe empezar por mirarse por dentro. Pues de la forma en que se han hecho muchas cosas, incluso hasta el punto de vitoriar a los castristas gozadores de Cuba encubiertos y devenidos en exiliados. Y vetar y arremeter a los que se alian a la causa anticastrista, pero que no gozan de fama televisiva ni padrinos.
Creo que esto, y muchas otras cosas que han hecho miembros del exilio, responde perfectamente al porque no se nos toma en serio. En los circulos políticos de poder, mientras que a la tiranía y sus emisarios si.


No es el exilio valdemoro,es el pais quien los acoge,y luego tienen la libertad de caminar libre por las calles a menos que alguien lo reconozca y quiera hacer un juicio,como paso con el enfermero de mazorra que no recuerdo su nombre.
Tienes razon en algo que dices,aqui llegan personajotes que vivieron ,hicierony deshicieron a costillas del regimen y hoy esstan aqui,incluso brillan en la TV.

Pero bueno,si el caso es que Vannesa dice que nosotros relacionamos la politica con la musica ,no le voy a quitar la razon,y como politicamente no me identifico con su posicion,se va a quedar con un disco mas en la tienda si ser comprado,porque en mi casa no entra un disco de ella,asi de sencillo.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por Invitado el Lun Jun 16, 2008 2:04 pm

@EstebanCL escribió:Hola muchachos...

Muy buenas todas las intervenciones, disculpen no haya participado antes. En fin, siempre existirán diferentes puntos de vista y como es de suponer, no siempre observamos con el mismo prisma.
Con relación al tema tratado del embargo y sus efectos en la música cubana, cuando aparece Van Van ya existía ese fenómeno, pero curiosamente era tratado como una jarana política. No olvidemos que ya la isla recibía una tubería de dinero desde su nueva metrópoli y Cuba alardeaba más que nunca sobre la inefectividad de aquellas medidas. Me parece que el ser humano se adapta rápidamente a su condición actual de vida y que los artistas del momento sobrevivieran bajo esas condiciones. Quedaron sin embargo, abiertos otros mercados interesantes, pero solo al alcance de los buenos o los tolerados por el régimen. No olvidemos que por varios países latinos triunfaron Los Compadres, Celina González, Aragón, Lino Borges, etc. Todo depende del género, estilo y gusto del consumidor, quien es definitivamente el que da la última palabra. España, México, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú y otros, no dejaban de ser mercados atrayentes y listos para conquistar, pero no se menciona del bloqueo efectivo impuesto por el gobierno a sus propios artistas. Mucho más cruel que el norteamericano en ese aspecto y que llevó sin razones algunas a buenos artistas a la quiebra total, hablemos de Los Zafiros, por solo citar un ejemplo.
La libertad manifestada en cuanto a la creatividad no limitada por exigencias de las casas disqueras, bueno, hay bastante tela para cortar. Porque si nos remontamos a esos tiempos, muy pocos lograron conquistar el gusto de los cubanos, bastante exigente, creo yo. El fenómeno Van Van surge en esa fecha donde existían millones de cuartetos y orquestas sin preperencias por parte del público cubano. No es menos cierto que Formell revolucionó esa música y supo imponerse, pero el vacío existente era muy profundo. Lo ayudó mucho esa etapa donde se prohibió la música extranjera, situación que también ayudó a Pello el Afrocán, al ritmo Pilón, Pacá, etc., pero en menor cuantía. Es innegable que el ritmo de Formell se impuso por la juventud de aquellos tiempos con letras simples y populares que pegaban, pero no se justifican sus manifestaciones con relación al bloqueo. Han olvidado que fue precisamente un norteamericano, quién sacó de la miseria a los viejos de Buena Vista Social Club? Quién los condujo a ese estado de pobreza, los americanos o el gobierno cubano? Sin embargo, ese mismo gobierno es quien se encarga de tomarlos como bandera, no resulta irónico? Mientras ellos andaban limpiando zapatos y bebiendo chispa de tren, Formell gozaba de todos los privilegios otorgados por ese mismo gobierno que aplastó a muchos de sus compatriotas. Ahhhh! Ahora se acuerda del bloqueo porque desea llenarse un poco más los bolsillos. Vamos, caballeros! Los que consumimos todas esas entrevistas somos mayores de edad y muchos fuimos protagonistas de ese proceso, porque cada cubano tiene responsabilidad en lo ocurrido dentro de nuestro país.
Dijo Vanessa que la música no debe mezclarse con la política, y quienes fueron los que la mezclaron hasta el día de hoy, nosotros? Ella tiene todo el derecho a defender a su padre, ojalá todos los hijos se comporten de igual manera, pero es el padre de ella, no el de nosotros. Demostrado está que Formell ha sido un embajador del régimen, las justificaciones que se le quieran ofrecer son inválidas. Todo creador tiene como mérito su obra, ningún estado o gobierno puede intervenir en ella, es el hombre. Estaría muy bueno tratar de justificar mañana a Silvio Rodríguez y comparsa. No, no ha sido solamente Fidel Castro el causante de nuestras desgracias, él llegó a La Habana con un ejército de analfabetos. Sus colaboradores han sido tan dañinos como él, no habían artistas, escritores, intelectuales? Quienes rigen la vida cultural de un país? Sí, de la misma manera que condenamos a la presidenta chivata del CDR, en esa misma magintud deben ser condenados todos y de acuerdo al daño producido. Saben por qué? No porque tengan las manos embarradas de sangre, pero muchos sueños y juventudes han sido destruidos a su paso.
Recuerdo un disco donde Adalberto Alvarez le rendía homenaje a los soneros cubanos, cuando menciona nombres se olvidó de uno muy importante, quizás el único que ha recorrido el mundo entero durante varias generaciones. No mencionó a esa gloria de Cuba que se llama Celia Cruz, por qué no lo hizo? Por miedo, por cobardía, por censura, auto censura, por lo que fuera. Cuál hubiera sido la salida más elegante? Haberse ahorrado ese homenaje y tragado sus palabras. No es un evento político lo que se propuso, pero se tiñó de mierda ante millones de cubanos.
Con relación al programa de Alexis, lo veo diariamente. Muy buen humorista, de acuerdo, su programa no es político. Lo es? No lo es? Yo creo que sí, desde el primer momento que tú explotas los eventos políticos actuales de EU y sometes al ridículo a varias de sus figuras, tú estás incursionando en la política. Me equivoco? Entonces no es político para reírse a costa de la figura de Castro, pero sí puede ridiculizar a Bush, Clinton, Obama, etc. Pudo haber olvidado que la mayor parte de los televidentes somos mayores de edad y, por supuesto, imagina vivir aún en España y no en Miami. Vamos, caballeros! Ahora soy yo el que necesita le expliquen a qué estamos jugando. Yo no soy cómico, me atrevo a escribir algunas cosas y arrancarles alguna sonrisa, pero en el más ingenuo de mis trabajos lleva implícito un mensaje político. Es así, porque la vida de cualquier cubano no puede divorciarse de ella, nacimos con ella, nos desarrollamos, emigramos y moriremos con ella. Hata dónde trataremos de engañarnos? Okey, su programa no es político y todos los que lo entendemos así somo un poquito tarados, me paso.
El público de Miami nunca podrá compararse con el de España o Italia, debo agregar el de Canadá también. Las causas son harto conocidas, solo hay que investigar las maneras de llegar a esos puntos de destino y ya lo he tratado en otros temas. Cómo pretender entonces igual trato?
En fin, me alegro mucho por todas esas inteligentes intervenciones en este tema, como dije anteriormente, hay mucha tela para cortar. Creo que la comunidad cubana de Miami no es tan rencorosa como pretenden mostrarla bastante ha perdonado y perdona. Por esas razones no estoy de acuerdo con las manifestaciones de Vanessa ni de otro que pretenda satinizarla.

Un abrazo..

Esteban


EXCELENTE......!!!!!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por Invitado el Lun Jun 16, 2008 2:18 pm

Por cierto, voy a contar otra "anecdota' de la Vanessita;

El otro dia estuvo en Maria Elvira Live (Mega TV) muy brava (enojada) otra vez porque dice que Fernando Hidalgo, del Programa "El Show de Fernando" Canal 41 (Miami) despues de invitarla, le cancelo porque se entero que iba a grabar un disco con su Padre, Juan Formell; y entonces a ella no le gusto que le cancelaran y dice que AQUI ESTABAN IGUAL QUE EN CUBA, CENSURANDO A LOS ARTISTAS.

Yo entiendo que ella esta en su derecho a grabar un disco con quien desee, pero Fernando es dueño de su programa, por lo tanto el tambien esta en todo su derecho a invitar al programa a quien el desee. Y si el estimo que a el o su publico no le gustaba esa "idea", pues estaba en su derecho a no traerla, Fernando no la OBLIGO, ni le pidio no grabar el disco con el padre, solo que no la invito. Ademas, en Cuba te censura el gobierno, aqui te censura una persona o un grupo de personas; nadie esta obligado, en un pais libre como este, a escuchar a un artista o apoyarlo si por X Razones, no lo desea, para eso vivimos en LIBERTAD. o No?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por antoniodumois el Lun Jun 16, 2008 4:27 pm

hijita de tu papi ,,a mi en el ano1977 se aparecio en mi casa en santo suarez muy serca de donde vivia tu mami con el raul ...la policia y el tipejo del CDR.. con ordenes de bajar de mi asotea la antena de RADIO DE FM ,,,con la que yo escuchaba la muxica de mi agrado the eagles ,,kanzas...zztop deep purple ,,etccc .PUES PARA MI LA MUSICA DE TU PAPI Y LOS VANVAN Y OTROS ERA Y ES CHUSMERIA ...OK BAJE LA ANTENA YAGI ,,, Y DESDE ESE MOMENTO ME ESPEC IALISE EN CONSTRUIR ANTENAS BUSQUE TODO TIPO DE INFORMACION Y PUSE UNA ANTENA EN MI ASOTEA LEASE MI CASA QUE MI ABUELO COMPRO EN 1917 AL CONTADO ESTO ES IMPORTANTE A MI LA ROBOLUCION NADA ME DIO ,,,ME QUITO,,ESA ANTENA PARECIA UNA TENDEREDA PARA ROPAS ..ANTENA ROMBICA ...APARTIR DE ESE MOMENTE ME AV]CABE DE ASER NORTE AMERICANO ASI QUE NO HABLES DE LIBERATADES ....VIVA LA MUSICA ANGLO ...Y MUERA LA CHUSMERIA

antoniodumois
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 63
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 04/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por armando aguilar el Lun Jun 16, 2008 5:24 pm

Hermano antoniodumois: has "concentrado" en un simple párrafo el sentir de la generación de los setentas... la nuestra. Lo único que le podremos "agradecer" al castrismo es el habernos inclinado hacia todo lo que venía de USA, la música sobre todo.
Un saludo de otro "penetrado cultural" de epoca, aunque debo hacerte una pequeña crítica: me dejaste fuera a Chicago y a Boston (imperdonable).
Gracias a nuestro estimado Esteban por haber traido un importante tema.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “”” TAMPOCO ASI, VANESSA FORMELL.”””

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:01 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.