Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 60 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 60 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Operacion Pico, ataque a la Republica Dominicana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Operacion Pico, ataque a la Republica Dominicana

Mensaje por Luis Dominguez el Lun Dic 25, 2006 11:17 pm

Estos realatos salen del libro Proa a la Libertad del General Rafael del Pino.
1a parte.

. En horas de la mañana del dIa 8 de septiembre de 1977, recibi la orden de presentarme ante el comandante en Jefe, Fidel Castro, el cual me plantearia directamente una importante misión.
A las 2:00 pm hora local me presenté en el cuarto piso del Ministerio de las Fuerzas Armadas. En el salon de reuniones se encontraban varios de los principales jefes del Estado Mayor General y se me informó que debIa preparar cuanto antes un escuadrón de aviones supersónicos Mig-21 para ejecutar Ia “Operación Pico”. Desconocia totalmente de qué se me estaba hablando hasta que llego Fidel Castro. Todos nos pusimos de pie y después de ordenársenos que tomáramos asiento, Castro comenzó a explicar en detalle los objetivos del plan que serla puesto en práctica.
El barco mercante cubano “Capitan Teo”, procedente de Angola, habia incursionado accidentalmente en aguas jurisdiccionales dominicanas durante su travesia hacia La Habana y habia sido apresado por un guardacostas de Santo Domingo, con el fin de investigar los motivos de dicha violación. Fidel Castro estaba frenético. Daba vueltas y más vueltas a medida que iba explicando las razones por las cuales él no podia permitir a los dominicanos apresar un barco cubano. Al mismo tiempo arremetia con improperios contra el capitán del buque.
—1Ese tipo es un mierda! ~Tenia que haberse dejado matar por el guardacostas antes de detener la marcha!... 1Pero los dominicanos me la van a pagar. . . si me la van a pagar...! 1Vamos a demostrarles que llegamos allI con nuestros aviones y que si me joden mucho les bombardeo la ciudad!
Todos escuchamos en silencio. Yo, por mi parte, me habia quedado atónito. No podia creer lo que oia. “Este hombre tiene que haberse vuelto loco”, pensé para mis adentros; “estos incidentes suceden a diario en el mundo y se solucionan sin violencia. ~,Será posible que esté dispuesto a bombardear una ciudad indefensa solo para demostrar su poderIo?”
La “Operación Pico” consistia, inicialmente, en realizar un vuelo rasante supersónico con un escuadrón completo de Mig-21 sobre la ciudad de Puerto Plata con el fin de sembrar el pánico en la población y que el gobierno dominicano supiera que estábamos dispuestos a todo. Después del vuelo esperariamos veinticuatro horas y si no era liberado el buque cubano bombardeariamos todas las unidades miiitares acantonadas en Puerto Plata y posteriormente en Santiago de los Caballeros. Ya se habian cursado las respectivas órdenes a las unidades de la Fuerza Aérea para concentrar el grueso de las fuerzas en la region oriental de Cuba, basificando diferentes escuadrones de Mig-21 en los aeródromos de Moa, Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo. Las tropas radiotécnicas debian mover los radares de reserva para la Punta de Maisi y otras elevaciones estratégicas en el extremo oriental de la isla, cubriendo las posibles rutas que pudiera utilizar la aviación dominicana en caso de un eventual golpe de respuesta.
Yo recibi la orden de seleccionar los pilotos más experimentados para que me acompanaran en la primera misión, los prepararia debidamente y nos rebasificariamos al siguiente dIa en el aeropuerto civil de Guantánamo con el mejor escuadrón de Mig-21 de la base aérea de San Antonio de los Baflos. El jefe de Ia DAAFAR, general Francisco Cabrera, le preguntó al comandante en Jefe cuál podria ser Ia reacción de los Estados Unidos ante esta acción, considerando que se iba

242

a despegar desde las mismas narices de la base naval norteamericana de Guantánamo; a lo que Fidel contestó:
—~Bueno, miren, por suerte para nosotros hay un idiota vendedor de manI en la Casa Blanca; recuerden que siempre hemos hecho con los Demócratas lo que nos ha dado Ia gana, asI es que despreocupense!
Al concluir la reunion Fidel Castro nos recordó que la hora “H” estaba prevista para el dIa 10 a las diez de la mañana.
Del Ministerio de las Fuerzas Armadas me dirigi en mi auto hacia la base aérea de San Antonio de los Baños. Todavia me costaba trabajo creer lo que habian escuchado mis oidos. ¡Cuán lejos estaban los dominicanos de pensar sobre la terrible maquinaria de guerra que se preparaba contra su indefenso pals!
Llegue a la base aérea a la hora de la comida y en pocos minutos logre localizar a los pilotos que deblan cumplir la misión, Estuvimos reunidos hasta altas horas de la noche en que nos retiramos a descansar. El oficial de guardia del puesto de mando nos informó que a la mañana siguiente, a las 7:00 hora local, deberlamos estar todos en el salon de briefing de la lInea de vuelo, pues vendria alguien a darnos indicacioncs especiales.
Nos levantamos al amanecer, preparamos todos los aviones, los equipos de vuelo y los mapas. A las 6:30 de la mañana estábamos todos en el aula. Comenzamos a repasar nuevamente todas nuestras acciones y faltando cinco minutos para las ocho se apareció Fidel Castro. Al parecer, queria comprobar cómo nos habiamos preparado para cumplir Ia delicada misión. Nos hizo miles de preguntas y por ültimo, antes de marcharse, expresó:
—~Creo que todo está muy bien; la unica observación que les hago es que deben darle indicaciones al personal técnico para que les quiten las marcas de fabricación a los tanques auxiliares de combustible que se verán precisados a lanzar cerca de Puerto Plata una vez que los consuman. Aunque el gobierno dominicano sepa que somos nosotros los que les violamos su espacio aéreo, no debemos dejar ninguna huella que contenga letras rusas, para no comprometer a la Union Soviética. Además, toda esta operación la estamos haciendo a espaldas de ellos.
Nos deseó suerte y se marchó con todos sus guardaespaldas.
A las 8:15 am despegamos en dirección a Guantánamo. Cincuenta

243

minutos después, el ultimo de los 12 aviones posaba sus ruedas en el aeródromo de destino. Alli nos esperaban todos los equipos de aseguramiento logistico y apresuradamente comenzaron a servir los aviones para el cumplimiento de la misión. Mientras tanto me dirigi al centro dc comunicaciones para conocer si habia alguna nueva indicación con respecto al vuelo que debIamos realizar. “~Todo de acuerdo a lo planificado!”, fue la ünica respuesta. Y a las 10:00 am despegamos nuevamente para ejecutar Ia orden del Alto Mando.
La misión se cumpiió exactamente de acuerdo a lo planificado. Volamos supersónicos por sobre la ciudad y al romper la barrera del sonido cundió el pánico en la población. Después de varios pases rasantes regresamos a Guantánamo. Alli me esperaba un avión de transporte Yak-40 para conducirme ante el Comandante en Jefe, que aguardaba impaciente en el Estado Mayor General, los resultados dcl vuelo.
A las dos de Ia tarde estaba nuevamente en el salon de reuniones del cuarto piso del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Fidel Castro habia llegado antes y también se encontraban presentes el general Raul Castro y otros altos oficiales. Tuve que esperar algunos minutos antes de rendir mi informe pues los diferentes jefes leian con interés las copias de las conversaciones entre los mandos militares dominicanos y entre los altos funcionarios del gobierno, las cuales le habIan sido enviadas inmediatamente por nuestros servicios de inteligencia y por el regimiento de radioescuchas que se encargan de monitorear las comunicaciones de los paIses vecinos. Yo conocia que los servicios de espionaje de Cuba en los diferentes paises de America Latina y ci Canbc estaban muy bien organizados pero nunca pensé que fueran tan eficientes hasta poder incluso monitorear las conversaciones telefónicas de las dependencias gubernamentales.
Después de presentar mi informe recibi la orden de trasladarme nuevamente a Guantánamo, preparar todos los aviones con bombas de demolición y fragmentacion de 500 kilogramos y estar listos para al siguiente dia continuar con la “Operación Pico” si asi lo ordenaba el Estado Mayor General.
Durante el vuelo de regreso a Guantánamo no hablé una palabra con los oficiales que me acompañaban. Por más que le daba vueltas al asunto no podia concebir lo que estaba sucediendo y mucho menos que fuésemos a bombardear una ciudad indefensa.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Operacion Pico, ataque a la Republica Dominicana

Mensaje por Luis Dominguez el Lun Dic 25, 2006 11:19 pm

244

Los pilotos conociamos muy bien que aunque los objetivos asignados eran unidades del Ejército, la Marina y la PoiicIa, el hecho de que éstos se encontraran en regiones densamente pobladas haria que necesariamente nuestros ataques produjeran un elevado nümero de vIctimas inocentes. Nosotros no poseiamos armamento inteligente de alta precision, y las bombas de fabricacion soviéticas —especialmente las OFAB de 500 kilogramos— además de ser muy inexactas, su descomunal poder destructivo podia barrer con una manzana completa de casas. Aunque el resto de los pilotos no mencionaba una palabra, por la expresión de sus rostros se podia saber que tenian la misma preocupación que yo. La fuerza de la conciencia resultaba más potente que el poder destructivo de las bombas.
Lo ñnico que se me pudo ocurrir para evitar el genocidio de vIctimas inocentes fue convencer al Alto Mando de que el primer golpe aéreo masivo de nuestra aviación debia ser asestado a la base aérea de San Isidro. Por tratarse de un aeródromo, los ataques se concentrarian sobre los aviones en sus rampas de estacionamiento. De esta forma, las bombas que cayeran fuera de los objetivos encontrarian pistas y calles de rodaje en lugar de hogares inocentes. Logicamente, mis argumentos tuvieron que basarse no en esta razon sino en el hecho de que aniquilando Ia aviación dominicana en tierra, éstos no tendrian la posibilidad de responder a nuestra accion. Sin embargo, siempre hubo piiotos que se percataron de mis verdaderos propósitos. Uno de ellos, el capitán DIaz, que siempre se caracterizó por ser muy suspicaz, al concluir la reunion de “briefing” se me acercó y sentándose a mi lado, me dijo:
—~Gracias coronel! Dc no ser por San Isidro, creo que no hubiera podido estar más a solas con mi almohada.
ComprendI que tenia pie hablarme de esa forma velada pues Ia Contrainteligencia militar habia redoblado sus oficiales y se encontraban por doquier revisando y escuchando todo.
—Tenga más cuidado con las “Trompetas” que con los “Orejas”
—me dijo antes de marcharse.
Yo habia oido anteriormente aquellos dos motes en la jerga mili-tar, sin comprender a qué se referian. En aquel momento, me percaté de su significado. Los “Orejas” son los oficiales profesionales de la Contrainteligencia, los cuales son conocidos pübiicamente por todos,

245

y los “Trompetas” son los militares que ocultamente se dedican a informar a los “Orejas” lo que hacen y dicen sus compañeros. Estos son los más despreciables.
Muchos oficiales honestos e inocentes han sido vIctimas de grandes injusticias por estos métodos represivos. A veces los “Trompetas” utilizan sus delaciones para dilucidar rencillas personales o en interés de sus odios mezquinos.~
Aquella noche no pude pegar los ojos un instante. La primera misión no tendria problemas; sin embargo, me preocupaba grandemente lo que ocurrirIa después, pues sabia que si el conflicto se agravaba después del ataque a la base aérea de San Isidro, se nos ordenaria atacar los otros objetivos militares donde indudablemente perecerian vIctimas inocentes.
El plazo de veinticuatro horas dado por Fidel Castro para continuar con la “Operación Pico” se cumplia a las diez de la mañana del siguiente dia, no obstante desde los primeros claros del alba ya me encontraba en la lInea de vuelo controlando la preparación de los Migs. Dc todas formas no podia dormir con todas aquellas preocupaciones en la cabeza.
Todos los aviones ya se encontraban artillados y servidos con combustibles y lubricantes. El personal técnico cumplia los ultimos chequeos reglamentarios de pre-vuelo. Me dirigi hasta mi maquina, el Mig.21MF pintado con la matrIcula 514 y comencé a revisar la instalación de las bombas y los tanques auxiliares de combustible. Posteriormente apartándome unos cuantos metros tome asiento sobre uno de los huacales vacios en que se transportan las bombas para fumarme un cigarrillo. Minutos más tarde se acercó el técnico del avión. Aunque un poco cohibido, habia decidido dirigirse a mi para plantearme una inquietud personal que hacia tiempo no le dejaba trabajar en paz.
—Coronel, usted perdone que yo le moleste y que le trate un asunto personal sin tener conducto reglamentario, pero es que ya he recurrido a todas las instancias y nadie me da respuesta —me dijo con un leve tartamudeo.
—Despreocüpate, muchacho, dime qué es lo que te pasa. Si está en mis manos ayudarte lo hare gustosamente —le contesté.
—Fljese, la ilusión de mi vida siempre ha sido volar. Yo ingresé en la Fuerza Aérea con el propósito de hacerme piloto. Al concluir el ba

246

chillerato llené mi planilia, me hicieron el examen fIsico correspondiente y resulté apto para piloto de caza. Cuando estaba listo para partir hacia la Escuela de Aviación en la Union Soviética se me excluyó del grupo por algo que yo considero no es justo. No sé cómo, la Contrainteligencia averiguó que cuando yo tenIa cinco años de edad, mis padres me habIan sacado pasaporte con el propósito de marcharse del pals. Posteriormente, “el viejo” decidió quedarse en Cuba y nunca más ha vuelto a pensar en eso. Por mi parte yo desconocla eso porque era muy pequefio. Actualmente mi padre es un trabajador ejemplar de la empresa de omnibus de La Habana. Pero suponiendo que no fuera asi, ~,qué culpa tengo yo de algo que se hizo en contra de mi decision? Cuando a mi me dijeron aquello me pareció que la tierra se hundIa a mis pies. Después me ofrecieron que podia hacerme técnico de motor y fuselaje. Acepté porque amo mucho la aviación pero no puedo vivir tranquilo porque mi sueño siempre ha sido volar y además sé que fisicamente soy apto. Mi padre está destruido moralmente porque dice que él es el responsable de que mi carrera y mis sueños se hayan tronchado. Ayudeme, coronel, yo sé que usted es receptivo a nuestros problemas.
Aquello me partia el alma. Sabia que, desgraciadamente, nada podia hacer. Muchos buches amargos habia tenido que tragar al ver decenas de casos idénticos durante años. Lo que más me dolia era que aquel muchacho, al iguai que los otros casos similares, se dirigian a mi convencidos de que yo podia tenderles una mano en la frustración de sus vidas. ~Cuán lejos estaban de pensar lo que yo aborrecia esos métodos! ~Cómo torturaba mi alma el ver tronchado el futuro y las esperanzas de una juventud noble y llena de ilusiones! Y lo peor era tener que soportar en silencio aquelia mezquindad sin poder preguntar, gritando a los cuatro vientos, hasta cuándo tendriamos que aguantar.
—Mira muchacho, si te doy esperanzas te estaria engañando. Yo estoy de acuerdo contigo en que es una gran injusticia. A veces las cosas que suceden convienen. Trata de rehacer tu vida en algo que también te guste, además del vueio. Lo que si te recomiendo, es que te licencies cuando tengas una oportunidad, porque mientras estés cerca de los aviones, continuarás sufriendo enormemente. Hazte idea que has perdido una novia muy amada. Cuando eso ocurre, uno debe pro-

247

curar estar lo más apartado posible de ella... ¡Vamos a desayunar! Le tire mi brazo derecho sobre su hombro y nos dirigimos al edificio principal del aeropuerto.
Habia citado a todos los pilotos para la reunion de “briefing” a las 8:30 horas. Cuando me disponia a tomar todos los mapas y documentos necesarios, un soldado me trae el mensaje de que me comunicara urgentemente con La Ilabana. “Habia llegado el momento decisivo”, pensé, y me dirigi de inmediato a Ia sala de comunicaciones. La preocupacion era muy grande. Para mayor tension, la linea telefónica se habia interrumpido y no habia forma de poder hablar con el Puesto Central de Mando de Ia .DAAFAR. Por fin alguien tuvo la genial idea de enviarnos el mensaje a través del telex civil que utiliza Cubana de Aviación en el aeropuerto de Guantánamo. A medida que la impresora fue mostrando las palabras, una relajante tranquilidad me fue invadiendo hasta que al final me devolvió totalmente el alma al cuerpo: “BARCO DEVUELTO - PUNTO - REGRESAR CON EL CIRCO A CASA A LAS CATORCE CERO HORAS. FIRMADO SENEN CASAS REGUEIROS JEFE ESTADO MAYOR GENERAL.”
La prudencia y sensatez del gobierno dominicano habian evitado un conflicto de dimensiones impredecibles.

Para verificar esta informacion hay dos Libros:
Proa a la Libertad del General Rafael del Pino
Piloto Maestro de Donde crece la Plama del Coronel Henry Perez Martinez
Tambbien tengo dos links en internet:


http://www.urrib2000.narod.ru/ArticOperPico.html
[url=http://www.fuerzasmildom.com/articulos/2003_operacionpico.ph p]http://www.fuerzasmildom.com/articulos/2003_operacionpico.ph p[/url]

Despues pondre fotos de estos eventos. Luis

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Fotos de la Opercion Pico

Mensaje por Luis Dominguez el Lun Dic 25, 2006 11:22 pm

Lo Prometido es deuda.


Esquema de la operación firmado por Raúl Castro (Fotos de "Proa a la libertad", de Rafael del Pino)

El General de Ejército Raúl Castro junto al Coronel Rafael del Pino, líder del escuadrón de MiG-21bis de la Operación Pico.

Los pilotos de la Operación Pico. De izquierda a derecha de pie: mayor Benigno Gonzáles Cortés, capitán Arnaldo Torres Biart, capitán Manuel Rojas García, coronel Rafael del Pino, capitán Rigoberto Morales, capitán Evelio Bravo, capitán Armando Castellanos, mayor Henry Pérez Martínez, agachados capitán Raúl Hernández Vidal, mayor Pedro Pérez, teniente coronel Jorge Villardel (Foto de "Proa a la libertad", de Rafael del Pino)

El Escuadrón de MiG-21MF en el aeropuerto de Guantánamo listos para la Operación Pico contra la República Dominicana, el 9 de setiembre de 1978 (Foto de "Proa a la libertad", de Rafael del Pino)
La suerte de cada piloto participante en la Operación Pico fue diferente, y refleja la rica experiencia combativa de la FAR. El capitán Raúl Hernández Vidal muere 6 meses después, cuando en marzo de 1978 su MiG-21bis es derribado por la AAA somala en la guerra del Ogadén, Etiopía (3). Casi al mismo tiempo en ese conficto fue derribado Benigno Cortés, que logra catapultearse a salvo, y siguió su exitosa carrera en la FAR. Ya en 1976 Cortés había participado con del Pino en varios combates en Angola, destruyendo al Fokker F-27. Arnaldo Torres combate en Etiopía y Angola. Manuel Rojas cumple misiones contra Bahamas en 1970, en Etiopía en 1978, y varias veces en Angola, siendo allí derribado por un Stinger de la UNITA en setiembre de 1987, cayendo prisionero por 7 meses. Rafael del Pino llega a General de Brigada, y deserta a Estados Unidos en 1987. Henry Martínez participa en varias misiones importantes en Angola, dirige los MiG-21bis en la defensa de Canganba en 1983, y llega a ser el piloto más condecorado de la FAR. Jorge Villardel en 1980 hunde el patrullero bahamés "Flamingo", y participa en numerosas misiones en Angola hasta 1988, llegando a altos puestos de la FAR. Pedro Pérez llega a ser jefe de la FAR. Hoy estos hombres ya están retirados del servicio activo.

Foto del aeropuerto de Guantanamo, Los Canos.

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Operacion Pico, ataque a la Republica Dominicana

Mensaje por Anonymou el Mar Dic 26, 2006 10:21 am

estoy seguro que eran capaces de bombardear a rep.Dominicana.
y entonces el desastre habria sido mayusculo.
hasta donde llega la estupidez humana,es increible esto.
saludos

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Operacion Pico, ataque a la Republica Dominicana

Mensaje por Gandalf el Vie Ene 31, 2014 4:32 pm

Aqui esta la misma accion prepotente de la dictadura con mas lujo de detalles.Un especial para los que asistieron a la reunion de la CELAC en la Habana.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Operacion Pico, ataque a la Republica Dominicana

Mensaje por raptor f/22 el Sáb Feb 01, 2014 3:57 pm

y como hay simpatisantes de castro en sto domingo,seria interesante que esto se divulgara mas alli

raptor f/22
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2256
Edad : 70
Localización : miami
Hobbies : peces tropicales,musica aeromodelismo y estar al tanto de todo lo que politicanente pueda danarnos aqui y alla
Valoración de Comentarios : 612
Puntos : 2291
Fecha de inscripción : 14/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Operacion Pico, ataque a la Republica Dominicana

Mensaje por Gandalf el Lun Feb 03, 2014 7:59 pm

Raptor hermano, Sc tiene cosas muy importantes guardadas en sus archivos comenzare a tratar de incluirlas en otras redes sociales.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Operacion Pico, ataque a la Republica Dominicana

Mensaje por Balcacer el Lun Abr 21, 2014 5:55 pm

http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=181526


Vuelo de los mig-sobre Puerto Plata



Después del éxito de la primera Fase se le enviaría un ultimátum al Gobierno dominicano con un plazo de 24 horas hábiles para liberar el buque capturado por unidades especiales. La Aviación Cubana bombardearía todas las unidades militares dominicanas en Santo Domingo, Puerto Plata y Santiago el ultimátum finalizaba el día 10 de septiembre y la hora “H” Comenzaba a la 10:00, el gobierno cubano no toleraría afrentas al honor del país y a sus ciudadanos.

Las cosas no se quedarían así, decía Fidel acariciando orgulloso la chiva de su barba símbolo de la vieja guardia de la Sierra Maestra, para la segunda Fase la órdenes militares fueron dadas y ejecutadas trasladando a varios escuadrones soviéticos M-21 MF Santiago de Cuba, Baracoa, Guantánamo y puesto todos en Moa (Máximo Operación de Alerta) Poniendo una correlación de fuerza a la par para disuadir cualquier intento del norte de intervenir en el posible conflicto. Asegurando una cobertura aérea a la misión si se requería. Se despacharían órdenes falsas para dislocar las informaciones a través de las comunicaciones y desorientar con misiones no reales. Tropas de Oriente fueron movilizadas en operaciones falsas en modo de distracción hacia el Oeste de Cuba.

El silencio de radio y secreto de las misiones falsas desatarían un interés vital en el adversario en descodificar las informaciones salidas al aire, las acciones de los MIG-21bis que participarían el raid volarían con un silencio de radio total y sola seria detectada cuando regresarán de la misión. Todos los radares fueron colocados en las partes más viables en posiciones estratégicas en la parte oriental de Punta Maisi, por si la aviación dominicana tendría la intención de una retaliación, también se preparo las unidades de búsqueda y rescate con sus los helicópteros si eran requeridos. En caso de segunda misión de ataque real, la División Oriental de la DAAFAR les situaría el armamento, y los MIG-21 llevarían bombas FAB-250 y FAB-500, de 250 y 500 Kg. respectivamente, y los terribles racimos de cohetes S-24.

En la primera fase de vuelo, se seleccionaron los pilotos mas versados y audaces por experiencia para la misión, un total de doce para volar los MIG-21bis de la Base Aérea de San Antonio también se selecciona al mayor Rubén Pérez Martínez a darle los nombres de los pilotos a su jefe inmediato jefe de la Brigada de caza Rubén Martínez Puente, allí se encontraba el coronel Rafael del Pino quien asumiría el comando de la misión, el mayor Henry se encargó de todo el planeamiento y supervisión abastecimiento de la misión.



EL alto mando cubano despachó varias unidades en un esfuerzo de concentrar fuerza superior en Santiago de Cuba, Baracoa, y Guantánamo, los radares extra operarían en puntos preseleccionados estratégicos con antelación en Punta Maisi para una detección temprana en caso de retaliación por parte de la aviación para no subestimar la capacidad de repuesta de los dominicanos.

Toda la operación era una iniciativa del mando cubano, en la que en nada se podía asociar a los rusos. Fidel enfatizó en su reunión esto, sus asesores querrían no mezclar el incidente con los soviéticos en caso de que la ONU interviniera en la solución del conflicto.

Por eso durante de la reunión de los preparativos se puntualizo borrar todo el vestigio existente en los tanques auxiliares que eran muy necesario para realizar la misión de vuelo, pero no así para el regreso, por que eran una resistencia parasita muy costosa y se convertían en un estorbo, aumentando el consumo de combustible de regreso pena capital de la misión, ya que tenían que recorrer 580 millas en total ida y vuelta. Serian lanzados en la playa en el agua como vestigio evidente de un mensaje bien claro. Se verificó exhaustivamente que no tuvieran ninguna letra en ruso para no comprometerlos puntualizando también no utilizar el espacio aéreo haitiano, para no agregar otro ingrediente si el caso era llevado ante las Naciones Unidas.

Fidel llegó sudoroso explicando muy brevemente, pero con vehemencia las implicaciones políticas y sus consecuencias, después de la provocación de retener la embarcación. Personalmente supervisó las condiciones psicológicas de ánimo de las tripulaciones, que realizarían la misión aérea con un hermético silencio sepulcral levantan el vuelo los MIG-cubano en un día con un plato sin una sola nube en el cielo el cual estaba completamente azulado.

Era el día 9 de septiembre de 1977 salieron raudo de la Base Área de San Antonio con destino Guantánamo. La formación de los aviones era perfecta y la efectuaron en frente de las narices del personal norteamericano acantonado en Guantánamo; volaron a una altura de 1,500 pies y recorrieron en un tiempo de 50 minutos, una distancia de 900Km a una velocidad de 483 nudos. Las tres escuadrillas (doce aviones) tenían una seguridad absoluta de su misión.

Aterrizaron sin ninguna novedad, y sus tanques de combustible fueron reabastecido con una rapidez asombrosa por los técnicos de tierra para continuar hacia Puerto Plata. Al salir de Guantánamo continuaron con un completo silencio de radio, y las reuniones de las escuadrilla se hicieron sin novedad cada aeronave se encontraban en un perfecto estado y volaron sigilosamente a una altura óptima económica para preservar el combustible, por que tenían que recorrer 580 Km. de ida y vuelta, con un descenso normal. Ante de llegar al punto de ataque, realizarían los pasajes sobre el pueblo de Puerto plata, las escuadrillas rompieron y se desprendieron en una picada vertiginosa activando el post-combustión en cada avión, esto le daba mas potencia para adquirir mayor velocidad pero al mismo tiempo consumían mayor combustible, pero el propósito era infundir el pánico y el terror en la población civil, imitaban ataque simulado sobre el P.

P. Los aviones hacían sus maniobras causando espanto entre la población y las aves anidadas en los árboles. El espanto era total y la sorpresa absoluta. Espectáculo realmente impresionante y estremecedor debido al silbido metáli de las turbinas de los aviones MIG 21. Ramón Aníbal el corresponsal del Sol quedó anonadado y turulato al mismo tiempo, el corresponsal del periódico del Sol Ramón Aníbal único periodista testigo viviente del incidente andaba con su cámara colgada en el cuello siempre disponible, como el fusil del soldado atinó a sacar su cámara para registrar lo que acontecía aquella mañana pero la raída velocidad de los aviones MIG-21 no le dio tiempo de tomar ninguna foto.

El suelo se quebró y parecía que se iba a desprender debajo de sus pies, colapsado su contorno y turulato no sabia lo que pasaba, La gente, hombres y mujeres en la calle corrían para todo los lados y sus ojos estaban desorbitados, los aviones de fabricación soviética desprendían las hojas de los árboles con su pasaje rasante, los vidrios de las persianas se quebraron de los Hoteles existente para la época se hacían trizas y todo el mundo, solo atinaba a oír el sonido estridente de sus turbinas con el post- combustión activado.

El pequeño aeródromo existente dentro de la ciudad de Puerto Plata exactamente donde esta hoy el Estadio de Pelota tremolaba completo con un destacamento de soldado para guardia interior. El aeropuerto nuevo no había sido inaugurado, pero su estructura física estaba finalizada nada mas, esperaba su inauguración próxima. Tenia un pequeño cuartel los soldados abandonaron su refugio y tomaron los montes aledaños. Para ese entonces, existía el Aeropuerto internacional y no había sido inaugurado.

La noticia difundida en los medios por el periodista Ramón Aníbal fue desmentida al otro día por el propio Presidente senil ciego señalando que era un invento de un “corresponsalito de campo”. Hoy transcurrido treinta y dos años le rendimos homenaje al gran periodista por la noticia difundida con mucho valor en esos aciagos momentos de tensión en nuestra nación.

Trataba de hacer funcionar una cámara fotografía. ! ESTA MALDITA, AHORA NO QUIERE FUNCIONAR! sola atinaba a tomar la sombra del celaje de los aviones !LA GENTE NO ME LO VAN A CREER! !ESTA ES LA PRUEBA! Nada más atinaba a decir Ramón Aníbal y estaba en lo correcto por que así, sucedió. ¡QUE VAINA, LA COSA DE ESTA CAMARA! Volaban las escuadrilla a velocidad supersónica rompiendo la velocidad del sonido a uno 630 nudos, en forma diamante rozándolas copas de los árboles y las antenas de televisión de la población, que salía a la calle a ver el show aéreo, pero en su interior no sabían lo que se tejía por debajo de la mesa en las altas política el estado Cubano. Los cristales estrellaban en fragmentos dispersos en los distintos hogares Puerto Plateño.

La sirena de alarma de un ataque aéreo sonó en el aeródromo de Santiago, tras una llamada telefónica de urgencia por la incursión de los aviones MIG-Cubano. Los P-51D Mustang dominicanos ni intentan despegar, pues como comentó un piloto dominicano, el líder del elemento solo atino a manifestar.”!Nos vemos en el monumento!” ¡Span de mule! De esta forma y saboreando todas las alharacas del mundo finaliza uno de nuestros episodio histórico contemporáneos sellado herméticamente através del tiempo en nuestros cuarteles, pero que no deja de ser parte de nuestra historia.

La manada de MIG-21 regresó sin novedad recorrieron toda la ruta sin los tanques auxiliares exteriores de combustible haciendo el vuelo mas placentero y ligero sin la restricción de velocidad .Los doce aviones tocaron tierra y abandonaron la pista de aterrizaje. El vuelo alcanzo los objetivos de de la primera fase, el comandante de la escuadrilla, se desmonto del MIG-21, no bien se quitaba el paracaídas y su casco de vuelo, para tomar un vuelo directo al cuartel general donde se encontraba acantonado el Estado Mayor General Fidel, Raúl y una Pléyades de oficiales superiores cubanos. Los informes de los agentes de inteligencias acreditados en República Dominicana llegaban a borbotones de las conversaciones entre los mandos militares alta jerarquía y los funcionarios del gobierno de Balaguer, los radios escucha y los teléfonos enganchado hicieron sus trabajo eficiente y en fracciones de horas las altas instancia del poder político cubana tenia informaciones completa y verídica del monitoreo total de la esfera del mando dominicano.

El comandante de las escuadrillas de los MIG-21 fue enviado a buscar en un avión de transporte Yak-40 y felicitado por el éxito total de la operación. Los informes de inteligencia monitoreados mostraban una actitud dócil de buscarle al incidente un camino viable salomónico. A las 13.00 se recibió una llamada telefónica de carácter importante para a resolver el conflicto por vía de la diplomacia.

Habían transcurrido tres horas apenas del pasaje sobre Puerto Plata, faltaban 21 horas para que se venciera el tiempo del ultimátum. A las 10:00 horas del día siguiente 10 de Septiembre 1977. Ese día se atacaría todas las instalaciones militares de Puerto plata, Santiago, Santo Domingo con las temibles bombas rusas imprecisas FAB-500 DE 500kg estas eran bombas inertes no de precisión, serian lanzadas en lugares altamente pobladas. La sangre no llega al rió y a las 8: OO el presidente dominicano ordenó liberar la embarcación con su equipo sostificado de comunicación y comienza a navegar rumbo a Cuba liberando la presión de controversia de solución pacifica de conflicto si se hubiera utilizado la diplomacia existente entre los dos estados latinoamericano. Los informes de inteligencia cubanos monitoreados mostraban una actitud dócil de buscarle al incidente un camino viable salomónico. A las 20:00 se recibió una llamada telefónica de carácter importante para resolver el conflicto por vía de la diplomacia.

EL doctor Joaquín Amparo Balaguer Ricard curtido en paciencia y la sapiencia que pudo más que la prudencia. Arponeaba su rostro de cara mermelada tras una máscara que lo caracterizaba, acostumbrado a casarse con el tiempo, la gloria a distancia por la mutación de los hombres de poder, al sobrevivir a los resabios de la dictadura y al grupo de San Cristóbal amigo de infancia del dictador que lo adversaba, gozaban de ese privilegio y las repercusiones de esa transición era una obra de gigante sin lugar a duda el cual el creador le encomendó como futuro heredero del bicornio emplumado.

Como quien no quiere la cosa cometió la autotomía perfecta de la Gatica de María Ramos, limo las aspereza y salto el eslabón de adnimaversion con su homologo el doctor Fidel Castro Ruz en un encuentro de presidente internacional en “Punta del Este” y dirimíeron sus diferencias con altas políticas de Estado. La sangre no llego al río, de ahí, salió una amistad que perduraría por décadas hasta “doblar la Campana” en el 2002, se estableció una relación comercial sacando a Cuba de su encierro con las otras naciones circundantes. Fortalecer esta amistad era un mandato diplomático de ambos.

Rompió el hielo y el cerco comercial que se tenía sobre Cuba y estableció relaciones comerciales, siendo el primero en hacerlo por encima de la gente del Potomac. Cubana de aviación comenzó a volar dos vuelos semanales a la República Dominicana en esa ocasión venían dos hielera atiborradas de helados “Copelia” Italiano con exclusividad para el Presidente Balaguer. Cuando los precios de la varilla y cemento eran subidos inescrupulosamente por los especuladores agiotistas nuestro, el inquilino de la Máximo Gómez numero 25, acudía y tocaba la puerta de su homólogo amigo barbudo, para transportar los productos a precio de bagatela rompiendo el monopolio especulado destructor de nuestra economía.

El nuevo desafío de Latinoamérica es superar las redes culturales en el campo militar de la Guerra Fría, algunos no oyeron “el togue de retirada de la corneta” que finalizo hace mucho tiempo, desmontar sus pesadas estructura es la nueva óptica unipolar, para acércanos de nuevo a un mundo interconectado, independiente y completamente globalizado con el ingrediente a la inserción del mercado del mundo capitalista de un dragón volador Chino como potencia mundial al gran mercado internacional.

Los nuevos enfoques sobre la utilización de las Fuerzas Armadas como instrumento de la política exterior ante el fracaso de la diplomacia esta en el tapete del escenario mundial por los nuevos conflictos. En el presente se tiene la sensación de que el mundo padece dos guerras frías las de las naciones ricas, que ya se acabó y la de del tercer mundo que no termina, no concluye nunca y parece extenderse .

La Guerra Fría es un evento que tenemos que desembarazarnos desmantelar sus pesadas estructuras, pues para avanzar, debemos renegar todo el andamiaje cultural sobre el que montamos la mayoría de nuestra percepciones de Defensa y Seguridad por que las amenazas son otras las que desestabilizan a las naciones débiles en enfrentarlas, la caída de muro de Berlín, la reunificación de Alemania, las transformaciones democráticas en Europa Central y del Este ,la transformaciones , descomposición de la antigua y la transición de mercado de la antigua URSS, y la disolución del Pacto de Varsovia, obligan a revisar evidentemente toda una nueva estrategia de recomposición de las Fuerzas.

Estos cambios mundiales exigen de los Estados una reformulación de sus estrategias de defensa. Los cambios operados en el sistema internacional obligan a los países para redefinir sus agendas de Defensas y Seguridad por que donde existían dictaduras animosas, ahora hay regímenes democráticos. Al explorar los últimos avatares de políticas exterior evaluando las ultimas consecuencias en el escenario internacional que impide cualquier democracia efectiva padeciendo un gran” déficit democrático” que priva mas allá del alcance del derecho nacional o internacional.


Arnaldo Torres combate en Etiopía y Angola, Manuel Rojas cumple misiones contra Bahamas en 1970, en Etiopía en 1978, y varias veces en Angola, siendo allí derribado por un Stinger de la UNITA en setiembre de 1987, cayendo prisionero por 7 meses, Rafael del Pino a General de Brigada, y deserta a Estados Unidos en 1987. Henry Martínez participa en varias misiones importantes en Angola, dirige los MiG-21bis en la defensa de Canganba en 1983, y llega a ser el piloto más condecorado de la FAR. Jorge Villardel en 1980 hunde el patrullero bahamés “Flamingo” y participa en numerosas misiones en Angola >

Vida y experiencia del personal militar dominicano

1er. Tt. Gabriel Medina Felipe le limitaron su carrera y forzaron su salida de la FAD, continúo su carrera de aviación en CDA como Capitán de boeing 727 y 707. Tres años mas tarde se auto exilo en Arabia Saudita como Capitán de Airbus A300-600 donde permaneció cinco años volando para Saudi Arabian Airlines. Mas tarde ingreso a Singapore Airlines como Capitán Boeing 747/300 donde lleva 20 años de servicio y se desempeña como Piloto Instructor. También voló en Singapore Airlines los siguientes aviones, Boeing 747-400, Airbus 340-300, al presente vuela A340-500. Coronel Juan Antonio Disla Abreu llegó a General de Brigada y se encuentra en retiro, hoy cuenta con 89 anos de edad y vive en río Verde padece de la terrible enfermedad de Alzheimer. Mayor Carlos Manuel Fernández Jiménez terminó su carrera como General de Brigada, y falleció en el ano2002.

Mayor piloto Pablo Israel Garrido Medina ascendió Mayor General jefe de Estado Mayor de la FAD, Egresado de abogado, y trabaja en la Suprema Corte de Justica del país en la actualidad es el Director General de la Carrera Judicial, 2do.Tt Piloto Juan Rafael Folch Hubiera, ascendió a Mayor General sub.-jefe de la FAD y Sub.-secretario de la FAD, Coronel Muñoz Pérez ascendió a mayor General y fue Jefe y Sub-Jefe de la FAD, Coronel Elián Medina(El Gringo) ascendió a General ,Capitán piloto Cruz Ramírez(Padrecito) ascendió a Mayor General Jefe de Estado Mayor de la FAD ,1er..Tt. Luis Antonio Lima Perdomo ascendió a Jefe de Estado Mayor de la FAD y Sub.-secretario de la FAD (nombre cambiado). En la actualidad es catedrático de Derecho en la Universidad UNICARIBE, el 2do.Tte Máximo Morel ****** ascendió a Mayor general llegando a ocupar la posición de Jeje del Cuerpo de Ayudantes Militar, Sub-Secretario de las Fuerzas Armadas, Inspector de las FF.AA. Todo el personal se encuentra en posición de retiro en nuestra FF.AA.

Este es el segundo Capitulo del libro inédito”REFRIEGA EN LA TRINCHERA” que será puesto en circulación por el autor en Enero próximo.

CUANDO LOS MIG-21 CUBANOS IBAN A BOMBARDEAR LA R.D

EL AUTOR: General de Brigada piloto Rafael Percival Pena, tiene en su haber catorce obras publicadas. En la actualidad es General de Brigada Piloto con un total de diez mil horas de vuelo en diferentes equipos Capitán de B-727,B-747entre otros, catedrático en tres Universidades de nuestro país (UNICARIBE, UTESA, y la UASD).Tiene un Doctorado en Estado Derecho, Sociedad y Democracia (Universidad Vasca de España) Egresado de una Maestría, Relaciones Internacionales (UASD), Maestría en Investigación(Universidad Vasca de España) Egresado en una Maestría en Defensa y Seguridad (Altos Estudios Estratégicos FF.AA) y una licenciatura en Derecho (Unefa).

Balcacer
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 101
Localización : México
Hobbies : Cuba, DPRK, La Verdad, Yes
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Operacion Pico, ataque a la Republica Dominicana

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:15 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.