Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Documentos: FARC envió dinero para campaña electoral de Correa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Documentos: FARC envió dinero para campaña electoral de Correa

Mensaje por Rafael alfonso el Lun Mar 10, 2008 11:44 am




Documentos: FARC envió dinero para campaña electoral de Correa

2 horas, 54 minutos

BOGOTA (AP) - Los documentos encontrados en la computadora del fallecido jefe de las FARC, Raúl Reyes, revelan que el grupo guerrillero acordó enviar dinero para la campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa, confirmaron el domingo dos altos funcionarios colombianos.

La revista Semana difundió en su edición dominical extractos de las cartas y documentos en distintos formatos que el gobierno colombiano informó que fueron encontradas en un computador portátil que pertenecía a Reyes, y que fue hallado en el campamento donde murió el guerrillero en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.

Una de las misivas difundida por la publicación tiene fecha 17 de septiembre del 2006, antes de la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas del 15 de octubre de ese año. Según la publicación, se trata de una carta enviada por Reyes a Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", máximo jefe de las FARC, en que el ahora fallecido guerrillero dice: "en nota enviada al Secretariado (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa de acuerdo a su instrucción".

Correa ganó la presidencia de Ecuador en una segunda ronda el 26 de noviembre del 2006 y asumió el mando el 15 de enero de 2007.

La publicación no reveló cómo obtuvo los documentos, pero dos altas fuentes, una de la policía y otras del gobierno, dijeron a la AP que los textos difundidos por la revista eran auténticos. Ambos informantes declinaron identificarse por razones de seguridad y la delicada naturaleza de esos escritos.

Ambos funcionarios coincidieron en destacar que el contenido de estas cartas fue conocido por algunos políticos colombianos, y ecuatorianos, antes de la Cumbre de Río en Santo Domingo, el viernes.

Una de ellas fue leída por el propio presidente colombiano Alvaro Uribe en la cumbre, enfrente a Correa, que de inmediato rechazó la versión, calificándola de "infamia", y allí mismo pidió a Uribe que le entregara esa documentación para que la justicia y la fiscalía en Ecuador abrieran una investigación.

"Hay más (cartas) que no van a trascender a la prensa, pero se le van a enviar directamente a (Rafael Correa)", dijo a la AP la fuente de gobierno.

Según el texto de una de las cartas, Reyes iba a ser visitado por una persona "con la finalidad de explicar los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta (en Ecuador). Ellos (los seguidores de Correa) aseguran que hubo fraude, se proponen denunciarlo una vez tenga las pruebas en mano".

La segunda carta difundida por la misma revista y por otros medios locales colombianos, fechada el 12 de octubre del 2006, antes de la segunda vuelta electoral ecuatoriana del 26 de noviembre, es una que Marulanda le envía a Reyes, en que se indica que "el Secretariado está de acuerdo en proporcionarles la ayuda a los amigos de Ecuador".

"La propuesta mía (de Marulanda) fue la suma de 20.000 dólares, Jorge propone 100.000 dólares y ofrece 50.000 y me autorizó para conseguirlos con Joaquín y hacérselos llegar donde usted", indica el texto atribuido a Marulanda.

"Si usted tiene la posibilidad de conseguirlos prestados con un Frente (de las FARC) mientras comenzamos a hacerlos llegar para reembolsarlos mejor. A los amigos les puede hacer saber inmediatamente antes que sea tarde la cuantía de la ayuda y con esta noticia ellos pueden trabajar consiguiendo un préstamo mientras llega lo de nosotros para cancelar el préstamo", agrega el máximo jefe de la guerrilla, según estas versiones.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al ser preguntado este domingo en Quito por los presuntos nexos entre las FARC y el gobierno de Correa, dijo que no tenía conocimiento "de ninguna relación, y cuando lleguemos a Colombia (el lunes por la noche) se nos informará de ello y la comisión evaluará si es de nuestra competencia investigarlo". Insulza encabeza una misión de la OEA que está en Quito y luego viajará a Bogotá.

Correa aseguró en su programa radial de los sábados que no le preocupaba "la cantinflada" sobre esas versiones.

"Cualquier cosa se puede inventar. No tenemos ningún temor, hemos quedado que me den esa información, la mande a la justicia ecuatoriana, y la colgamos en la página web. No tenemos absolutamente nada que temer", aseguró.

Correa ha dicho que para superar el conflicto diplomático con Colombia, uno de los pasos es "el desmontaje de una cortina de humo sobre relaciones del gobierno ecuatoriano con las FARC... No tenemos ningún temor que se nos investigue hasta la saciedad".

--

Colaboraron con este reporte los periodistas Gabriela Molina desde Quito, y Frank Bajak y Dan Keane, en Bogotá.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.