Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por sacarias el Lun Dic 25, 2006 10:12 am

Esta es la versión Dominicana, despues daré la cubana

Santo Domingo. A casi 30 años de que aviones de guerra cubanos sobrevolaran el territorio de la República Dominicana, haciendo vuelos rasantes sobre la ciudad de Puerto Plata, el episodio, que pudo haber envuelto a nuestro país en un episodio de la guerra fría, es poco recordado.
La página oficial de internet de la Aviación Cubana se hace eco del incidente diplomático que pudo generar un conflicto bélico entre ambos países.
Los detalles del “ataque”, que también son reproducidos por el portal militar no oficial “Fuerzas Militares Dominicanas”, dan cuenta de que el paso de los aviones, unos 12 en total, del tipo MiG-21, en septiembre del 1977, se trató de una presión o advertencia de parte del gobierno de Fidel Castro, para que el entonces presidente Joaquín Balaguer dispusiera la liberación de un buque pesquero cubano, que había sido apresado en aguas territoriales dominicanas, próximo a La Isabela, en Puerto Plata.
El reportaje, publicado bajo la firma de Rubén Urribarres, narra las gestiones del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, tanto para liberar a sus compatriotas como para seleccionar al grupo de experimentados pilotos que harían la operación.
Aunque el apresamiento y posterior liberación del buque cubano, con sus 26 tripulantes se dio a conocer entonces, el paso de los MiG se mantuvo en total hermetismo por parte de las autoridades dominicanas, pasando casi desapercibido para la mayoría de los dominicanos.
El Gobierno de entonces no se refirió al tema hasta casi 13 años después, cuando en declaraciones ofrecidas en Jimaní, el presidente Joaquín Balaguer confirmó la presencia en el país de los MiG.
“Ese fue un incidente que pasó: advertido solamente por la ciudad de Puerto Plata y por las autoridades dominicanas competentes, pero no trascendió, no dio lugar a ninguna queja nuestra, simplemente se ignoró”, declaró Balaguer en marzo de 1990, según una publicación del periódico Ultima Hora (16/03/1990).
El hoy extinto caudillo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo además que una vez se le informó sobre los vuelos, recomendó a sus subalternos abstenerse de ninguna acción “y todo se desvaneció”. “No hubo ninguna representación de parte de Cuba y no hubo ninguna representación de parte de la República Dominicana”, dijo.
Hermetismo
El hermetismo que rodeó aquel vuelo de los MiG, es confirmado por el historiador y político Euclides Gutiérrez Félix: “No hubo una información, a mi me llamaron algunos amigos de la zona y me dijeron que vieron los aviones, pero nunca se dio una noticia oficial de eso”. Gutiérrez Félix era en 1977 el presidente fundador del Comité Dominicano Amigos de Cuba, y recuerda que ese mismo año viajó a ese país para hacer entrega de algunos obsequios al Gobierno cubano.
“No se tocó el tema porque no había ninguna información oficial, sino rumores y ni los cubanos hablaron de eso, ni nosotros; y fuimos a Cuba autorizados por el Gobierno de Balaguer”. Agrega que lo único que se supo para la fecha era la existencia de un barco de pesca cubano que fue dejado en libertad.
En efecto, los periódicos de la época se hacen eco del informe oficial anunciando la liberación del barco cubano Jorge Picó.
El periódico Última Hora (edición del 5/9/1977) recoge las declaraciones del jefe de la Marina de Guerra, el contralmirante Francisco Javier Rivera Caminero, que decían que se dispuso la liberación del barco tras establecer una situación regular en su travesía y que “no hubo violación de aguas jurisdiccionales”.
La versión dominicana
En sus declaraciones Rivera Caminero indicaba que el barco y sus 26 tripulantes habían sido avistados en horas de la tarde del día anterior por guardacostas próximo a Castillo, La Isabela, y que al no obtemperar a la orden de detención, un avión de vigilancia debió hacerle algunos disparos para intimidarlo.
Declaró además que la tripulación, capitaneada por Julio Negrin Becerra, fue sometida a un interrogatorio de rigor, porque los guardacostas creían que se trataba de algún contrabando, ya que cerca de la embarcación había una yola con tres hombres, pero que después se determinó que eran pescadores de la zona.
Pese a la simplicidad que el jefe de la Marina le otorga al hecho, la situación en la zona se tornó muy tensa según se desprenden los titulares de algunos medios de comunicación.
“Acuartelan Militares; Libertan Barco Cubano” fue el titular de primera plana del periódico El Nacional en su edición del día 5, en tanto que el periódico El Sol tituló “Apresan pescadores criollos; situación es tensa”.
Ambas crónicas detallan que hubo un gran despliegue de militares y policías en toda la costa norte, incluyendo las provincias de Nagua, San Francisco de Macorís, donde además se había producido el apresamiento de algunos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Además de los movimientos de tropa se realizaron requisas de los vehículos que entraban y salían de la zona según los reportes periodísticos.
Habla Balaguer
En sus declaraciones sobre el tema en 1990, Balaguer define el apresamiento del barco como “una arbitrariedad” de las autoridades militares dominicanas. Sin embargo, dicha arbitrariedad no tuvo culpables conocidos, sino más bien el ascenso, a menos de 15 días después, del jefe de la Marina, que de contralmirante fue ascendido a vicealmirante, rango que también le fue otorgado al entonces canciller, Ramón Emilio Jiménez.
En las próximas entregas, las versiones cubanas.
La historia
A media mañana del q0 de septiembre de 1977, una docena de aviones MiGs a reacción, de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba, realizaron vuelos rasantes sobre la ciudad de Puerto Plata para lograr la liberación del buque cubano Jorge Picó detenido días antes por la Marina dominicana.

sacarias
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 03/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por sacarias el Lun Dic 25, 2006 10:13 am

Historia DL. - Los MiGs cubanos truenan sobre PP y el gobierno cede




Este es el capítulo final de la versión cubana de los hechos del 9 deseptiembre de 1977 con el papel que jugó cada piloto en la acción

















Tamaño de la Fuente







Elegir Tamaño Pequeño Normal Grande Muy Grande









Fotos





[url=javascript:openWin('article_photo.aspx?f=100&article=89340&photo=723A6017-AE46-4CEB-B580-3AB9D0D1A2D4','','width=200,height=200');][/url]





Los pilotos de la "Operación Pico". De izquierda a derecha de pie: mayor Benigno Gonzáles Cortés, capitán Arnaldo Torres Biart, capitán Manuel Rojas García, coronel Rafael del Pino, capitán Rigoberto Morales, capitán Evelio Bravo, capitán Armando Castellanos y mayor Henry Pérez Martínez.









Opciones








[url=javascript:openWin('windows_various/print_news/print.aspx?article=89340&articleHasPhotos=True','','scrollbars=yes,width=200,height=200');]>> Imprimir Artículo[/url]

[url=javascript:saveArticle(89340, 'Historia DL. - Los MiGs cubanos truenan sobre PP y el gobierno cede');]>> Guardar Artículo[/url]
SD. Los pilotos se sorprendieron al ver que quien vino a reunirse con ellos era el mismo Fidel Castro, que llegó en su auto ruso negro Chaika, para comprobar cómo se habían preparado. Comprendieron entonces que era una misión de suma importancia.
Fidel los reúne en el despacho de Martínez, de cuya pared colgaba un mapa a todo color que incluía a República Dominicana, Haití y la parte oriental de Cuba, con un enorme título a color que decía "Operación Pico". Les hace mil preguntas sobre los aviones, sobre cada piloto, sobre el estado anímico, si existía alguno con problemas familiares o de otro tipo, les explica las causas políticas del incidente, la misión a cumplir. Recuerda Henry Pérez: "La misión consistía en darles una contundente lección para que ellos mismos sacaran conclusiones de lo que éramos capaces de hacer". Al final, Fidel les dice: -¡Creo que todo está muy bien!, la única observación que les hago es que deben darle indicaciones al personal técnico para que les quiten las marcas de fabricación a los tanques auxiliares de combustible que se verán precisados a lanzar cerca de Puerto Plata una vez que los consuman. Aunque el gobierno dominicano sepa que somos nosotros los que violamos su espacio aéreo, no debemos dejar ninguna huella que contenga letras rusas, para no comprometer a la Unión Soviética. Además, toda esta operación la estamos haciendo a espaldas de ellos.
Fidel les desea suerte: "Que todo nos salga bien y sólo tengamos que meterles un poco de miedo nada más". Al irse Castro, Rafael del Pino y Henry Pérez siguen planificando las mejores variantes del vuelo, y al terminar, del Pino se va de la base, y algunos pilotos se fueron a hacer ejercicios físicos. Los pilotos fueron acuartelados en San Antonio, y esa noche antes del vuelo, después de comer, jugaron dominó, oyeron música o miraron la TV. A las 22.00 h Pérez revisa el borrado de los letreros rusos, y a las 24.00 llega el jefe de la DAAFAR Francisco Cabrera a hacer una última inspección.
La misión sobre Santo Domingo
A la mañana siguiente del 9 de setiembre de 1977, temprano por la mañana, el escuadrón de MiG-21bis despega en silencio radial de la base de San Antonio hacia Guantánamo, adonde llegan tras recorrer los 900 km en 50 minutos de vuelo a 500-1,000 m de altura en un cielo totalmente despejado. Allí en Guantánamo el personal técnico reabastece los MiG-21bis con rapidez, y todos están ya listos a las 8.30 h para proseguir a su misión hacia Santo Domingo.
La escuadrilla líder vuela al frente y las otras dos a sus lados y detrás, con una separación entre ellas de 500-1,000 m lateral y de 1,000-1,500 m de fondo. Entre las parejas de cada escuadrilla esta separación sería de 50-150 m. El vuelo a 580 km de distancia se haría a la altura óptima económica en el MiG-21bis, de 6.000-8,000 m, lo que permitiría descender los últimos 90 km en potencia mínima (80-85% de revoluciones del motor), manteniendo la misma velocidad. A 20 km del objetivo las escuadrillas se separarían, para "atacar" cada una su objetivo sin molestarse mutuamente, y se reunirían sólo para el vuelo de regreso a Guantánamo.
El simulacro de ataque fue todo un éxito, los MiG-21bis rompen sobre Quisqueya a media mañana. Efectúan varios pases, conectando la post-combustión, y rompiendo la barrera del sonido en vuelo rasante, rompiendo cristales y causando el pánico en la ciudad. Imitan ataques, pero sin emplear armamento alguno, contra la Casa de Gobierno, el Muelle Real, el aeropuerto y la zona residencial. La escuadrilla de del Pino "ataca" el muelle real y el barrio residencial. Al final, Del Pino hace un pase tan bajo, que Pérez pensó que se tragarían todas las antenas de TV de las casas aledañas. Pasaron a corta distancia por el lado de un alto hotel, de cuyos balcones salían los turistas alarmados a ver lo que pasaba, y mirando con asombro las maniobras de los MiG-21, quizá confundiéndolos con cazas norteamericanos. Los F-51D Mustang dominicanos ni intentan despegar, pues como comentó un piloto dominicano: "No podemos hacer nada contra jets".
Todos los aviones regresan sin problemas a Guantánamo. Allí del Pino recibe la felicitación telefónica de Fidel Castro por el éxito del vuelo, y le indican que vuele a La Habana en el Yak-40 de transporte que lo esperaba, para informar personalmente sobre los resultados del ataque. En el Estado Mayor General ya estaban Fidel Castro, el Ministro Raúl Castro, y demás altos oficiales. Del Pino tiene que esperar unos minutos, pues los jefes militares estaban leyendo con interés las copias de las conversaciones entre los mandos militares dominicanos y los altos funcionarios del gobierno, que habían sido enviadas inmediatamente por los servicios de inteligencia cubanos y los regimientos de radioescucha que monitoreaban las comunicaciones de los países vecinos. Del Pino dice que se asombra, pues aunque conocía que los servicios de inteligencia cubanos estaban muy bien organizados, "Nunca pensé que fueran tan eficientes hasta poder incluso monitorear las conversaciones telefónicas de las dependencias gubernamentales".
El gobierno dominicano cede
Los dominicanos llaman a la 13.00 dispuestos a arreglar el incidente diplomáticamente, pero todavía no han liberado a los barcos, y el ultimátum de 24 horas dado por Castro a los dominicanos se terminaba a las 10.00 de la mañana del día siguiente 10 de setiembre. Al escuadrón se le da la orden de que se prepare a bombardear Santo Domingo. Allí debían ser atacados los cuarteles del Ejército, la Marina y la Policía con entre otras armas, bombas rusas FAB-500 de 500 kg. Los objetivos estaban en zonas densamente pobladas, y como tales bombas no son de alta precisión sino inertes, pero con un descomunal poder destructivo, capaces de borrar una manzana entera, podrían causar muchas víctimas inocentes. Por eso se cambia el primer objetivo, que debía ser la base aérea FAD de San Isidro.
El 10 de setiembre a las 8.30 h, día del esperado ataque, ya estaban listos los MiG-21bis con sus armas y se daba el briefing con los pilotos mientras del Pino esperaba la confirmación de La Habana. En ese momento llega el esperado cifrado del alto mando: "Barco devuelto. Regresar con el circo a casa a las catorce horas. Firmado Senén Casas Regueiros, Jefe Estado Mayor General".
Ya no hacía falta el golpe aéreo. El Gobierno de la hermana República Dominicana razonablemente liberó al mercante cubano y la crisis terminó.
Destinos
La suerte de cada piloto participante en la "Operación Pico" fue diferente. El capitán Raúl Hernández Vidal muere 5 meses después, cuando su MiG-21bis es derribado por la AAA somalí en la guerra del Ogadén, Etiopía. Casi al mismo tiempo en ese conflicto fue derribado Benigno Cortés, que logra catapultarse a salvo, y siguió su carrera en la FAR. Ya en 1976 Cortés había participado con del Pino en varios combates en Angola. Arnaldo Torres combate en Etiopía y Angola. Manuel Rojas cumple misiones contra Bahamas en 1970, en Etiopía en 1978, y varias veces en Angola, siendo allí derribado en setiembre de 1987, cayendo prisionero por 7 meses. Rafael del Pino llega a General de Brigada y sustituto del jefe de la DAAFAR, y deserta a Estados Unidos en 1987. Henry Martínez participa en varias misiones importantes en Angola, dirige los MiG-21bis en la defensa de Canganba en 1983, y llega a ser el piloto más condecorado de la FAR. Jorge Villardel en 1980 hunde el patrullero bahamés "Flamingo", y participa en numerosas misiones en Angola hasta 1988, llegando a altos puestos de la FAR. Pedro Pérez llega a ser jefe de la FAR.

sacarias
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 03/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por sacarias el Lun Dic 25, 2006 10:14 am

Nada esto lo pongo porque lo ví y me pareció interesante, y no sabía nada de esto.

sacarias
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 03/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por sacarias el Lun Dic 25, 2006 10:35 am

http://servimg.com/image_preview.php?i=1&u=10033732

sacarias
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 03/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por sacarias el Lun Dic 25, 2006 10:36 am

Los pilotos de la "Operación Pico". De izquierda a derecha de pie: mayor Benigno Gonzáles Cortés, capitán Arnaldo Torres Biart, capitán Manuel Rojas García, coronel Rafael del Pino, capitán Rigoberto Morales, capitán Evelio Bravo, capitán Armando Castellanos y mayor Henry Pérez Martínez

sacarias
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 03/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por Luis Dominguez el Lun Dic 25, 2006 10:44 am

Sacarias
Esta misma historia yo la puse con la prespectiva del Gernral Rafael del Pino, Ruben Urribarres, vive en Rusia, pero basicamente trabaja para el gobierno cubano, a ese lo conozco bastante bien.
Aqui esta el articulo que puse,
http://secretoscuba.cultureforum.net/viewtopic.forum?t=99

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por sacarias el Lun Dic 25, 2006 10:47 am

muchas gracias no sabía de esto, el foro es muy amplio, y siempre hay cosas que se me quedan por ver.

sacarias
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 03/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por Luis Dominguez el Lun Dic 25, 2006 11:08 am

Sacarias
Despues mudare tres historias de ahi, para este hilo, ahi puse historias buenisimas.
Luis

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por sacarias el Lun Dic 25, 2006 11:37 am

Si esto es muy interesante, ademas de lo que despues se habla de los diferentes destinos de cada piloto y otras misiones hechas por estos, unas ofensivas y otras sembrando el terror como esta de operacion Pico, el link me me dió esta muy completo sobre este tema, creo que en este tiempo Castro estaba como un niño con juguetes nuevos que le añadían valor a su ego, no me puedo imaginar el desastre que hubiera causado bombardeando Dominicana, claro desastre siempre negativo para su conejillo de indias el pueblo de Cuba.

sacarias
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 52
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 03/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por Luis Dominguez el Lun Dic 25, 2006 11:41 am

En ese hilo hay dos o tres historias mas, una de la Caseria de Patos, otro del hundimiento de un barco Bahameno, el Flamingo.
Los mudare para este hilo despues.
Luis

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2781
Valoración de Comentarios : 132
Puntos : 194
Fecha de inscripción : 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por Gandalf el Vie Ene 31, 2014 4:28 pm

Seria muy bueno que los Presidentes del CELAC recordaran esto.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 12 migs 21 para liberar a Barco perquero en Dominicana

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:06 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.