Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Lun Mar 03, 2008 12:04 am

Documentos encontrados a Raúl Reyes
profundizan crisis con Ecuador



Dos documentos encontrados en el computador de Raúl Reyes, revelados por el director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, dan cuenta de una supuesta cercanía del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa con Raúl Reyes, como vocero internacional de las Farc.


http://media.rcn.com.co/plantillas/audio.php?ubicacion=http://media.rcn.com.co/rcn/audios/GeneralNaranjo.mp3 < === click aqui para audio con la informacion



Ampliación en minutos

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Lun Mar 03, 2008 4:01 am


2 de marzo de 2008, 11:41 PM



Colombia revela documentos sobre supuestos lazos FARC-Ecuador



BOGOTA (AP) - El gobierno colombiano dio a conocer el domingo documentos encontrados en uno de tres computadores del segundo al mando de las FARC en los que se revelan encuentros y supuestos acuerdos con el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Copias de los dos documentos, uno del 18 de enero y otros del 28 de febrero, ambos firmados por el fallecido Raúl Reyes y dirigidos a la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron presentados por el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, a los periodistas en el palacio de gobierno y poco después que el presidente Correa anunciara en Quito la expulsión del embajador colombiano.

Naranjo dijo que los documentos forman parte de la abundante documentación decomisada en el operativo efectuado por el ejército y la policía colombiana el sábado por la madrugada en territorio ecuatoriano, a unos 1.800 metros de la frontera con Colombia, en el que murió Reyes, de 59 años.

Los documentos son "tremendamente reveladores... y al mismo tiempo demandarán de las autoridades ecuatorianas respuestas" sobre los vínculos de las FARC con el gobierno ecuatoriano, dijo Naranjo.

Se necesitan, agregó el militar, "respuestas concretas" de Quito sobre "el estado de la relación, por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con alias Raúl Reyes en territorio ecuatoriano o colombiano y en fin, de lo que se trata es de establecer con claridad el alcance" de esas relaciones, que "en nuestra opinión afectan la seguridad nacional colombiana".

El verdadero nombre de Reyes era Luis Edgar Devia Silva.

En los documentos "hay una prueba evidente, contundente que Raúl Reyes... desarrolló una agenda con Ecuador", dijo el oficial.

Los documentos no revelan ni un suministro de pertrechos o armas por parte de Ecuador a los rebeldes, pero sí el grado de las relaciones y de la presencia del rebelde en ese país, que ha admitido que no tiene numerosos contigentes militares en la frontera con Colombia, de unos 586 kilómetros de extensión.

Colombia buscará la ayuda de agencias de inteligencia de Estados Unidos para analizar todo el contenido de los computadores encontrados en el campamento rebelde en Ecuador y que fue tomado por asalto por unos 60 militares, infantes de marina y policías colombianos tras un bombardeo aéreo a la amplia instalación con asistencia de inteligencia estadounidense, dijo a la AP un alto integrante de la fuerza conjunta que participó en la operación y que habló en condición de anonimato debido a lo sensible de la situación diplomática.

Agregó que uno de los computadores estaba en el lugar donde se encontraba Reyes y otros dos en otro local del campamento, donde no había una planta eléctrica, pero sí dormitorios y una cocina. También fueron encontrados agendas y cuadernos manuscritos de Reyes.

La prioridad de la fuerza conjunta fue sacar el cadáver de Reyes y de otro rebelde, inicialmente identificado como un importante subcomandante de nombre Guillermo Enrique Torres, alias "Juan Conrado", conocido como el cantante o compositor de música de las FARC. Pero tras pruebas en el instituto de medicina legal en Bogotá este domingo, la identificación fue negativa en el caso de Torres.

En el primer documento del 18 de enero, Reyes narra al secretariado _o la directiva de siete miembros de las FARC del que hacia parte el propio Reyes_ que tuvo un encuentro con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, al que en adelante llamará "Juan". En el documento no se precisa lugar o fecha de esa cita de Larrea con Reyes.

Entre algunos de los temas tratados están el "interés del presidente (Correa) de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de Juan", según reza el texto del documento de Reyes divulgado a la prensa.

También "el intercambio de información y de control de la delincuencia paramilitar en su territorio" ecuatoriano y a que en Ecuador "están dispuestos a cambiar mandos de la fuerza pública" que no sean favorables a comunidades y civiles de la región.

De acuerdo con el mensaje de Reyes, en el gobierno ecuatoriano "consideran (a Uribe) peligroso en la región".

También se indica que Quito "solicitan a nuestro jefe (el comandante Manuel Marulanda, fundador de las FARC) y del secretariado un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa al hijo del profesor Moncayo".

El profesor Gustavo Moncayo es el padre del Pablo Emilio Moncayo, un suboficial del ejército colombiano retenido por las FARC en un ataque a un puesto de comunicaciones militar en 1997.

A cambio de esa entrega de Moncayo, en Ecuador "darían protección a uno nuestro" para que adelante su trabajo de relaciones de forma "discreta" para no correr riesgos de ser capturado o asesinado "por parte del gobierno de Uribe".

A través de su oficial de prensa Edmundo Carrera, el ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea, señaló a la AP que "lo dicho es una mentira, ellos (Colombia) tratan de tapar lo que hicieron" en alusión a los documentos exhibidos por Naranjo.

"Lo vamos a aclarar", añadió en entrevista telefónica.
En una entrevista con la Radio Caracol desde Quito, el viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo que "yo no se de dónde sacan (el gobierno colombiano) esa información".
"Es una patraña", dijo Carvajal.

En el segundo documento, del 28 de febrero, Reyes narra al secretariado que fue un "éxito" la operación de entregarle un día antes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuatro ex congresistas colombianos que estaban secuestrados desde hace seis años, pero que "el punto negro" de esa liberación fueron los testimonios de uno de los liberados sobre el grave estado de la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt.

"El punto negro es el incremento de la presión por Ingrid", quien hasta "donde conozco", dice Reyes, tiene un "temperamento volcánico, es grosera y provocadora con los guerrilleros encargados de cuidarla".

Además como la ex candidata, de 46 años y secuestrada en febrero del 2002, tiene conocimientos de semiología los utiliza "en impactar en contra de las FARC", dijo Reyes en una aparente referencia a las últimas imagenes conocidas de Betancourt a fines del 2007 y en las que aparece visiblemente demacrada, pálida y delgada, con el cabello largo hasta la cintura y en silencio en medio de la selva.

También Reyes narra que por lo que conoce "las relaciones Chávez-Correa no están en su mejor momento" y que Uribe "con frecuencia" le llama telefonicamente para pedirle ayuda para limar asperezas con dirigente venezolano.
____
Editores: El corresponsal Gonzalo Solano de la AP contribuyó con este despacho.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Lun Mar 03, 2008 4:11 am

Las relaciones entre Ecuador y Colombia se deterioran y sube el tono de la confrontación


1 hora, 41 minutos


Quito, 3 mar (EFE).- Las relaciones entre Ecuador y Colombia se deterioran y el tono de la confrontación sube aceleradamente, después de que el Gobierno de Quito anunciara la expulsión del embajador colombiano tras retirar a su representante en Bogotá.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy la "expulsión inmediata" del embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, tras la retirada del suyo en Bogotá, Francisco Suéscum, y pidió la reunión urgente de la OEA, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, para tratar el ataque colombiano a territorio ecuatoriano.

Poco después, el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, mostró unos documentos que supuestamente indican que el Gobierno de Correa tiene "vínculos" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esos datos fueron encontrados, según Naranjo, en un ordenador del portavoz internacional de la guerrilla, Luis Édgar Devia Silva, más conocido como "Raúl Reyes", muerto el sábado en un ataque colombiano a un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

Según Naranjo, el ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, se habría reunido con Reyes y habría ofrecido a la guerrilla transporte a Quito porque Correa deseaba hablar de "canje humanitario" entre secuestrados por las FARC y guerrilleros presos en Colombia.

Además, dijo Naranjo, Correa habría relevado a militares en la frontera de Ecuador con Colombia por otros más proclives a las FARC y querría hablar con la guerrilla de coordinación fronteriza, lo que fue calificado de "patrañas" por el viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal.

Previamente, Correa había acusado al Ministerio de Defensa, a la Cancillería de Colombia y al presidente, Álvaro Uribe, de estar "mintiendo al Ecuador y al mundo", al informar sobre el ataque y negar que se hubiese violado territorio ecuatoriano.

Correa informó de que había ordenado la "movilización de tropas" en la frontera con Colombia y exigió a Uribe no sólo disculpas, sino "compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos".

"Esta es la más grave, artera y verificada agresión que el Gobierno del presidente Uribe ha ocasionado a Ecuador. No permitiremos que este hecho quede en la impunidad. Llamamos a la solidaridad de la comunidad internacional y particularmente regional", dijo Correa.

El mandatario informó de que había hablado con los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CAN.

Además, Correa ha "planteado la elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener este tipo de conductas e impedir la internacionalización del conflicto colombiano".

En su intervención, Correa explicó que "el territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionadamente por parte de un gobierno extranjero", tras el ataque colombiano a un campamento de las FARC, en el que murieron Reyes y otros 19 guerrilleros, además de tres guerrilleras heridas, cuando la mayoría estaba durmiendo.

Para el gobernante ecuatoriano, "fue una masacre: los aviones colombianos ingresaron al menos 10 kilómetros en nuestro territorio para realizar el ataque desde el sur. Luego llegaron tropas transportadas en helicópteros que culminaron la matanza, incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda".

Ecuador, según Correa, "conoce la gravedad del conflicto interno colombiano" y ha manifestado su "condena a las acciones y métodos de las FARC", pero "no aceptaremos que a pretexto del combate a lo que ellos llaman terrorismo, se implanten doctrinas y prácticas inaceptables de irespeto a la soberanía de los Estados".

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, aseguró hoy que su país está listo para defender su territorio frente a cualquier agresión externa y aseguró que "se ha movilizado la cantidad suficiente de tropas de fuerzas especiales" hacia la frontera con Colombia, que está "adecuadamente reforzada".

Larrea, ministro de Seguridad, dijo que su país "ha sido respetuoso del derecho internacional humanitario" y recordó que Ecuador "ha acogido a cientos de miles de ciudadanos colombianos que viven en Ecuador", muchos de ellos huyendo de la violencia.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo por su parte que el proceso de regularización de colombianos residentes en Ecuador (se calcula que en total son medio millón) no se verá afectado por la situación de tensión entre los dos países.

Salvador dijo que tratará de evitar que se lesionen los vínculos sociales y comerciales entre los pueblos de los dos países.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Lun Mar 03, 2008 4:15 am

Bogotá, 3 mar (EFE).- Colombia aseguró que tiene al menos dos documentos "tremendamente reveladores" que demuestran la existencia de "vínculos" entre el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con las FARC, al tiempo que pidió explicaciones.
El director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, precisó que las informaciones han sido halladas en una de las computadoras incautadas al portavoz internacional y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, quien murió, el sábado, en una operación en territorio ecuatoriano.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Lun Mar 03, 2008 4:25 am



Venezuela y Ecuador cierran embajadas en Bogotá y envían tropa a la frontera




2 de marzo de 2008, 11:39 PM


BOGOTA (AFP) - Ecuador y Venezuela cerraron el domingo sus embajadas en Bogotá y movilizaron tropas a la frontera con Colombia, elevando a niveles inéditos la crisis diplomática desatada por el ataque de militares colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano, en el



El gobierno de Colombia acusó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de compromisos con las FARC, y reveló documentos en los que se menciona el interés de Quito de mantener relaciones con esa guerrilla.

Los documentos suscitan "interrogantes" que "ameritan respuestas concretas que despejen ante Colombia y el mundo, cuál es el estado de la relación del gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC", estimó en Bogotá el general Oscar Naranjo, director de la policía.

Los documentos fueron encontrados en uno de tres computadoras pertenecientes al segundo hombre al mando de las FARC, Raúl Reyes, muerto el sábado en Ecuador en una operación militar colombiana, dijo Naranjo.

La información fue revelada por Bogotá apenas minutos después de que Correa anunciara la expulsión del embajador colombiano en Quito y la movilización de tropas a la frontera, por considerar insuficientes las excusas presentadas por Bogotá por la incursión de tropas en su territorio.

Correa, quien ya había retirado a su embajador en Bogotá, dijo que la nota de excusas de Colombia "es una nueva burla a la verdad y al pueblo ecuatoriano".

En un comunicado, leída por el canciller Fernando Araújo, el gobierno colombiano explicó que el ingreso de las tropas a Ecuador, "fue indispensable para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron".

Araújo aseguró además que Reyes "dirigía operaciones en el sur del país, y clandestinamente, desde territorio ecuatoriano sin el consentimiento de ese Gobierno".

La decisión de Correa ocurrió poco después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenara el cierre de su embajada en Bogotá y anunciara la movilización de 10 brigadas militares hacia la frontera, tras ofrecer su apoyo a Ecuador.

"Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al Imperio (Estados Unidos) ni a su cachorro que es el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe que nos vengan a debilitar", apuntó Chávez.

Chávez arremetió contra su par colombiano Álvaro Uribe, a quien acusó de "mentiroso", "criminal" y "mafioso", entre otras cosas, por lo que él considera una "flagrante violación de la soberanía (territorial) de Ecuador".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se encuentran seriamente deterioradas desde que el presidente Uribe ordenó el 22 de noviembre suspender la mediación que había encomendado a Chávez para realizar un canje de rehenes en poder de las FARC por rebeldes presos.

En la misma línea de Chávez, su aliado el presidente nicaragüense Daniel Ortega acusó al gobierno colombiano de "asesinar" a Reyes para impedir la posibilidad de buscar una salida incruenta al conflicto armado de más de 40 años.

Reyes, de 59 años, era considerado uno de los hombres de la línea dura de las FARC y mano derecha del fundador de esa guerrilla, el septuagenario Manuel Marulanda ("Tirofijo"), de quien era yerno.

Pero también era la cara visible de las FARC y el responsable de los contactos políticos de la organización especialmente en el tema de los rehenes.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Lun Mar 03, 2008 4:30 am

AVIONES BRASILEÑOS "SUPERTUCANOS" FUERON CLAVES
EN MISION CONTRA DIRIGENTE DE LA FARC RAUL REYES






El avión brasileño Supertucano, de una nueva flotilla adquirida por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC),
fue clave en la misión lanzada el sábado contra el abatido portavoz internacional de guerrilla de las FARC, 'Raúl Reyes', según detalles de la operación conocidos hoy en Bogotá.


Varios supertucanos utilizados en bases situadas en el sur de Colombia fueron movilizados para esta tarea, realizada de forma conjunta por fuerzas de tierra y fluviales, además de aéreas.


Las aeronaves cargaron y lanzaron las bombas Cluster que se emplearon para atacar a los rebeldes en las selvas de la frontera sur con Ecuador y que comprendió dos bombardeos, uno en territorio colombiano y otro en el país vecino, según detalles del informe de la llamada 'Operación Fénix' divulgado por el Ministerio de Defensa.

La primera campaña aérea se centró en Granada, paraje del sureño departamento colombiano del Putumayo, y la otra tuvo como objetivo Santa Rosa, sitio al otro lado de la frontera, donde murieron 'Raúl Reyes', alias de Luis Édgar Devia, y otros 16 insurgentes.

'Raúl Reyes', considerado como el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es el primer miembro del Secretariado (mando central) de esta guerrilla que muere en una acción militar.

La compra de los supertucanos empleados en 'Fénix' fue contratada a mediados de 2005 con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), a un costo de 234 millones de dólares.

La FAC negoció un total de 25 aparatos, los primeros de los cuales comenzaron a ser entregados el año pasado al país.

El Supertucano es un turbohélice que puede aterrizar en pistas de hasta 500 metros, alcanzar una altura de 35.000 pies (unos 10.670 metros) y volar hasta una velocidad de 500 a 550 kilómetros por hora.

La capacidad de carga de esta aeronave de 'combate táctico' es de hasta 3.000 libras de bombas, según características que la FAC hizo públicas cuando proyectaba adquirir la flotilla.

Además, puede combinar la carga de bombas con la de misiles aire-aire y aire-tierra, y llevar también un cañón de 20 milímetros y sendas ametralladoras 0.50 en las alas.

Terra Actualidad - EFE

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por cniagara el Lun Mar 03, 2008 10:57 pm

Este fue uno de los documentos encontrados. Esta en PDF
http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARCHIVO/ARCHIVO-3983273-0.pdf

Y aqui pueden ver fotos encontradas tambien en la computadora del HP


Foto del computador de 'Raúl Reyes'
'Raúl Reyes' con una integrante de la Juventud Comunista de Chile. Imagen tomada del computador

http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3981514.html

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Mar Mar 04, 2008 12:25 am

eltiempo.com / conflicto
Marzo 3 de 2008


Informacion relacionada : Ecuador estaba traficando con secuestrados con fines políticos, afirma Gobierno colombiano <== click

Partidos políticos rodean al Gobierno colombiano en crisis con Venezuela y Ecuador


Mientras el partido liberal ofreció su respaldo al presidente Uribe, el Polo le pidió a Chávez "serenarse y recapacitar" sobre decisión de cerrar embajada en Colombia y militarizar la frontera.

El director del Partido liberal, el ex presidente César Gaviria, reiteró en un comunicado su respaldo al Gobierno para afrontar las crisis diplomáticas y le pidió a Chávez "respeto por el presidente de Colombia".

Gaviria le dijo al Gobierno de Venezuela que "la lucha contra las Farc es un asunto de asegurar la prevalencia de las instituciones democráticas" de Colombia. Al gobierno ecuatoriano le pidió "comprensión para entender la muy difícil situación que vive Colombia para enfrentar una guerrilla terrorista, narcotraficante y de una crueldad inaudita".

Gaviria expresó en nombre del liberalismo su apoyo al Jefe de Estado colombiano y precisó que en las acciones de la fuerza pública como la que dio contra 'Reyes' "nos sentimos interpretados y defendidos por el gobierno del presidente Uribe. No alcanzamos a entender cómo pueden las acciones de nuestro gobierno y nuestras Fuerzas Armadas, ser interpretadas como un acto de agresión contra Venezuela".

El presidente del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, se declaró sorprendido por las decisiones tomadas por Chávez y señaló que cada vez son más incoherentes.

Este es un tema entre Ecuador y Colombia. No hay explicación para que un tercer país tome decisiones, y menos tan drásticas, porque cerrar la embajada en Bogotá significa rompimiento de relaciones", dijo Cepeda.

Cepeda añadió que "Colombia debe recurrir a organismos internacionales como la ONU o la OEA para que se analice un tema en extremo delicado, porque conociendo al Chávez podría tomar una decisión".
Serenidad y recapacitación

El presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, rechazó también las expresiones usadas por Chávez contra el mandatario colombiano, cuando lo llamó lacayo, criminal, mentiroso, mafioso y paramilitar. "Ojalá el Presidente Hugo Chávez se serene y recapacite", dijo.

"Yo soy el Presidente de un partido de oposición pero nosotros debemos tener presente que al Presidente lo eligieron los colombianos y que el Presidente no puede ser tratado de una manera tan irrespetuosa por Jefes de Estado de países extranjeros y mucho menos vecinos", dijo Gaviria.

Incluso, Gaviria le pidió mesura al mandatario venezolano. "Encuentro exagerada la reacción del Presidente Hugo Chávez. Ojalá se serene y recapacite", dijo Gaviria.

Y añadió: "Nosotros hemos admirado mucho su acción política y la mediación que hizo en el caso de la liberación de los secuestrados, pero que justamente para seguir siendo útil en el proceso conflictivo de Colombia sería altamente deseable que asumiera actitudes más mesuradas".

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Mar Mar 04, 2008 12:44 am




DOCUMENTOS DEMUESTRAN ALIANZA CHAVEZ-FARC, DICE COLOMBIA
3 de Marzo de 2008


Oscar Naranjo director de la Policía Nacional de Colombia.


Colombia reveló este lunes documentos decomisados a un cabecilla de las FARC abatido en Ecuador, en los cuales se muestran una alianza y ayuda financiera entre esa guerrilla colombiana y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, presentó las pruebas durante una rueda de prensa en Bogotá. Estas incluyen documentos sobre la compra y venta de 50 kilogramos de uranio por parte del grupo rebelde.

También dio a conocer correspondencia del número dos de las FARC, Luis Devía, alias “Raúl Reyes”, muerto el sábado en una operación del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano, y en cuyas computadoras se encontraron los documentos.

En éstos se destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda de 500 mil dólares que recibió de la guerrilla cuando estaba en prisión en 1992, después de intentar un golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

La documentación incluye correspondencia de Luciano Marín, alias Iván Márquez, miembro de la dirección de las FARC, dirigida en febrero a otros jefes rebeldes y en la que habla del financiamiento de Venezuela a la guerrilla por 300 millones de dólares.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Mar Mar 04, 2008 12:51 am




POLICIA COLOMBIANA REVELA NEXO ENTRE FARC Y GOBIERNO ECUATORIANO
3 de Marzo de 2008


Oscar Naranjo, director de la policía colombiana.


El director de la policía colombiana, Oscar Naranjo, denunció que existe una estrecha relación entre funcionarios del Gobierno de Ecuador y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.



Naranjo dijo que tres computadoras y varios documentos encontrados en el campamento del líder rebelde Raúl Reyes, confirman que éste mantenía contactos con el ministro de Seguridad Externa e Interna de Ecuador, Gustavo Larrea, y también con el Gobierno de Venezuela.

Según Naranjo, un mensaje electrónico de Reyes a sus superiores indica que Larrea se habría reunido con jefes de las FARC y acordado destacar en la frontera con Colombia a comandantes militares y policiales que no fueran hostiles al grupo guerrillero.

Naranjo agregó que los documentos describen a Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador como países amigos de las FARC.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Mar Mar 04, 2008 2:00 am

http://www.eltiempo.com/ <=== CLICK Y LUEGO EN LISTADO A LA DERECHA ( Fotos( 26 ) del computador de 'Raúl Reyes' ) ALGUNAS FOTOS DE LAS COMPUTADORAS DE RAUL REYES ( LUIS DEVIA )

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Jaime Bravo el Mar Mar 04, 2008 10:35 am

Agradecemos al gobierno colombiano por la defuncion del narco-delincuente comunista Raulito Reyes,aqui lo celebramos y esperamos
que en este proceso,al fin podamos salir de sus patrocinadores del
crimen y el terror organizado encabezado por el duo cagastro y el
goriloro aprendiz dictadorzuelo y asqueante chavez.

Jaime Bravo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 529
Edad : 62
Localización : Winnipeg, Manitoba, Canada
Hobbies : Fine Arts
Valoración de Comentarios : 135
Puntos : 336
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Mar Mar 04, 2008 12:36 pm




RECONOCE MINISTRO ECUATORIANO REUNION CON RAUL REYES
4 de marzo de 2008


Gustavo Larrea.Foto archivo.




El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, reconoció el lunes que se reunió en enero con el líder de las FARC, Raúl Reyes, para gestionar la liberación de rehenes en poder del grupo rebelde colombiano.

Larrea, uno de los funcionarios más influyentes del círculo político del presidente Rafael Correa, aseguró que en la cita -que no se desarrolló ni en Ecuador ni Colombia-, no se exploró el logro de algún tipo de acuerdo político con las FARC.

Larrea quedó en el ojo de una tormenta diplomática después que Colombia lo acusó de mantener contactos con las FARC, que incluirían compromisos para avalar políticamente su lucha, en medio de la disputa generada por las condiciones que rodearon la muerte de Reyes.


Última edición por Rafael alfonso el Mar Mar 04, 2008 12:43 pm, editado 1 vez

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Mar Mar 04, 2008 12:39 pm




VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA: FARC DISPUESTA A PREPARAR BOMBA SUCIA
4 de Marzo de 2008


Francisco Santos vicepresidente colombiano.



El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo este martes que las FARC estaba tratando de conseguir material radiactivo para fabricar una “bomba sucia”.




Al comparecer en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra, Santos afirmó que los documentos hallados en la computadora del cabecilla de las FARC, Raúl Reyes, muestran que la guerrilla estaba en negociaciones destinadas a obtener material para una bomba de ese tipo.

Las denominadas “bombas sucias” son artefactos explosivos cargados con material radiactivo que se dispersa con el estallido.

Tropas colombianas dieron muerte a Reyes y otros rebeldes el sábado pasado durante una incursión en territorio de Ecuador donde los subversivos tenían un campamento.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Mar Mar 04, 2008 1:21 pm

Chile apoya Brasil y plantea misión Colombia-Ecuador



SANTIAGO (Reuters) - Chile dijo el martes que junto a Brasil propondrá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de una comisión que investigue cómo fue la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, evento que desató una crisis diplomática entre ambos países.

La OEA convocó a una reunión extraordinaria para la tarde del martes para tratar el conflicto, que estalló el fin de semana y en el que también se involucró Venezuela, provocando la inmediata movilización de varios países de la región que buscan poner paños fríos a la compleja situación.

La iniciativa de la misión fue propuesta por Brasil en la víspera, en medio de una escalada en el conflicto, que llevó a Ecuador a romper relaciones diplomáticas con Colombia y movilizar tropas hacia la frontera.

El conflicto se desató luego que el Gobierno de Alvaro Uribe ordenó el sábado un bombardeo a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, que terminó con la muerte de un líder de la organización y otros 21 rebeldes.

"Con Brasil vamos a proponer que los países de la OEA acuerden una misión de verificación en terreno, una comisión investigadora que vaya a la zona en conflicto y que permita establecer los hechos, porque hoy día hay versiones diferentes," dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

El funcionario afirmó además que plantearán ante la OEA la suscripción de un compromiso que garantice el respeto de las fronteras y una condena al terrorismo y a los secuestros.

Asimismo, Foxley dijo que Chile y Brasil pedirán ante el organismo que se continúen con las gestiones humanitarias para liberar a los rehenes en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Estados Unidos, un grupo de 14 legisladores de ese país envió el martes una carta a la OEA instándole a mandar una misión investigadora a la región andina.

"Estamos escribiendo para expresar nuestra preocupación sobre los eventos ocurridos en la frontera Ecuador-Colombia y las acciones subsecuentes tomadas por el Gobierno venezolano a lo largo de la frontera Venezuela-Colombia," dijeron.

"No queremos prejuzgar lo que ocurrió, pero pedimos respetuosamente a la OEA que mande una misión de alto nivel a los tres países para recoger datos sobre lo que pasó y negociar una reducción en las tensiones y un mejor proceso de comunicación de crisis de los tres gobiernos," agregaron.

SOLUCIONES Y NO MAS PROBLEMAS

El canciller chileno aseguró que está conversando con los representantes de otros países de la región, como Argentina y Paraguay, para que se sumen a la propuesta.

"Lo que nosotros queremos es apelar a que se baje el tono en esta discusión, a que se concentre todo el esfuerzo en que tenemos que crear un clima que promueva la recuperación de las relaciones entre esos dos países," dijo.

Foxley resaltó que en este conflicto no es conveniente que un tercer país se involucre, a no ser que sea para proponer soluciones al problema.

"Porque si terceros países se involucran en el conflicto y no en la solución, lo que vamos a tener es una escalada no sólo entre dos países, sino que se va a convertir esta crisis de dos países en una crisis regional," afirmó.

"Nuestro llamado es que se participe en la solución y no en exacerbar el conflicto," agregó, en clara alusión a Venezuela.

Aunque la operación colombiana no fue en territorio venezolano, el presidente Hugo Chávez fue uno de los primeros que reclamó la incursión en Ecuador e igualmente reforzó a sus efectivos militares en la frontera con su vecino. También expulsó al embajador de Bogotá en Caracas.
Chávez es un cercano aliado de Ecuador y ha sido acusado por Colombia de financiar a las FARC, lo que ha sido rechazado por su Gobierno.

(Reporte de Mónica Vargas; con la colaboración de Adriana García en Washington; Editada por Silene Ramírez)

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Miér Mar 05, 2008 7:35 am

Publicado el miércoles 05 de marzo del 2008

Explosivo botín informativo de las FARC


GERARDO REYES


El Nuevo Herald


Uranio, dólares, petróleo, cocaína y política, son algunos de los materiales de discusión que contiene el gran botín informativo hallado, según el gobierno colombiano, en una computadora portátil del abatido guerrillero "Raúl Reyes", comandante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Escritos unos en clave y otros sin ninguna precaución, los documentos incautados reflejan una fluida comunicación de la organización guerrillera con el gobierno de Venezuela, no sólo en temas de intercambio de rehenes sino también de negocios petroleros y estrategias políticas para avergonzar al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y exaltar al de Venezuela, Hugo Chávez.

Los puntos más reveladores e intrigantes de las 35 páginas de cartas y mensajes escritos por los comandantes de la organización --como novedades de sus frentes-- y que fueron entregados por el general de la policía de Colombia, Oscar Naranjo, son:

* El pago de $300 millones del gobierno de Venezuela a las FARC.

* Una oferta de uranio hecha a las FARC por un personaje no identificado para ser vendido a otros países.

* La propuesta al grupo guerrillero de comprar cuotas de petróleo para comercializarlo en el exterior o crear una empresa para recibir contratos del gobierno venezolano.

* Exportación de cocaína a México.

* Planes para un encuentro secreto de las FARC con Chávez.

* Advertencia de un comandante guerrillero de que un ministro (no especifica de qué país) de apellido Bustamante sea un infiltrado de la CIA.

* El disgusto de "los cubanos'' porque se sienten marginados de todo el proceso de entrega de rehenes y despeje de zonas para las conversaciones con el gobierno colombiano.

La compra de uranio es una novedad reportada en un mensaje del 16 de febrero del año pasado firmado por el comandante Edgar Tovar.

Allí se afirma que un individuo llamado Belisario, quien le surte explosivos a las FARC y vive en Bogotá, le propuso a Tovar venderle uranio a un precio de $2.5 millones el kilo.

"Ellos entregan y nosotros miramos a quién le vendemos, y que sea el negocio con un gobierno para vender harto [mucho], tienen 50 kilos listos y pueden vender mucho más, tienen el contacto directo con los que tienen el producto''.

Los mensajes no indican de dónde es extraído el uranio. El material radioactivo abunda en Colombia y Venezuela.

En cuanto al supuesto pago de $300 millones, cortesía de Chávez a las FARC, se acordó llamar el paquete de ayuda "dossier''.

"El dossier (sic) es de dirección colectiva, delicadeza, cabeza fría, capacidad y responsabilidad'', escribieron los comandantes Iván y Ricardo el 14 de enero de este año.


El problema principal con esa cantidad de dólares, agregaron, es en dónde guardarlo y cómo recibirlos.

En febrero se vuelve hablar del generoso "dossier'' y de dos personajes ya anunciados en otro mensaje como enviados de Venezuela con la siguiente identificación: Angel, es el "jefe del cojo'' y al Cojo se le llamará Ernesto Angel es citado anunciando que "ya tiene disponibles los primeros 50'' y "un cronograma para entregar 200 en el transcurso del año''.

El general Naranjo considera que esas cifras aluden al dinero entregado por Venezuela, versión rechazada por el ministro de Interior de ese país, Ramón Rodríguez Chacín.

"Lo que se pretende con el supuesto computador es desviar la atención con medias verdades y con muchas mentiras, hablan de unos 300 millones, puras falacias pues utilizar a un vocero como Naranjo es una falta de ética'', dijo Rodríguez.

En el reporte de novedades relacionado con el paquete de ayuda, tanto los nombres de algunos personajes como los de empresas y sitios geográficos, son reemplazados por números que tienen hasta 22 cifras.

Uno de los personajes cifrados sugirió "trabajar el paquete por la vía del mercado negro para evitar problemas'', una sugerencia que el gobierno de Colombia sospecha que se refiere al mercado negro del dólar como mecanismo a través del cual las FARC planeaba introducir la donación venezolana al país.

Esta reunión con el enviado de Venezuela sirvió para hacer una lluvia de ideas en torno a cómo invertir el dinero recibido. El amigo numerado ofreció al grupo guerrillero "la posibilidad de un negocio en el que nosotros [las FARC] recibimos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad''

También planteó la venta de gasolina a Colombia y la creación de una empresa en Venezuela "que recibiría contratos del Estado''.

"En todo lo relacionado con este tema'', dice el mensaje "participó el gerente de 6579-6545-6245-6449''.
Fechada el 14 de febrero, otra misiva de las FARC informa que el grupo guerrillero cuenta con un socio "con experiencia, confiable y además camarada que trabaja con nosotros'' para los contratos de obras diversas que supuestamente recibirían del Estado venezolano.

Un emisario del gobierno venezolano informó que aportaría a las FARC "unas caucheras viejitas que tenía guardadas por ahí''. Cauchera [una especie de tirachinas], explicó el general Naranjo, es un término que se usa en el argot subversivo para las armas.

Quizás el más directo y menos cuidadoso en el lenguaje es Tovar. A mediados de enero, el comandante informó a sus "camaradas''' que la situación financiera de su frente no es muy buena, en parte por los efectos de los programas de erradicación de cultivos de coca que lleva a cabo el gobierno.

"No hemos podido realizar un negocio bueno'', se quejó Tovar y a renglón seguido informó que un compañero de nombre Miguel se comprometió a ayudarles si vende "unos cositos'' en México. Cositos es la palabra generalizada en el medio de los narcotraficantes para referirse a los kilos de cocaína.

"En México por cada coso quedan 5,000 dólares libres, sólo se mandaron cuatro y ahí se le mandan 20 mil dólares y seguimos por este medio a ver si podemos conseguir otros recursos''.

En el mismo mensaje, y en mayúsculas, como para que la advertencia no sea ignorada, el guerrillero transcribió un mensaje de Marco: "lo más importante que les quiero informar es de un ministro de apellido Bustamante, es de la CIA... este tiene otro que trabaja para él como segundo o sucesor de nombre Roldán, es de la DEA, por si han hecho algún acuerdo con el ministro Bustamante todo echarlo atrás que ese es el canal que tienen para ubicar al vecino suyo, ojo, no heche [sic] eso en saco roto''.

El único ministro de apellido Bustamante de los tres países involucrados en la crisis que ha desatado la muerte de Reyes por parte de las autoridades colombianas, es Fernando Bustamante, ministro de gobierno de Ecuador. El subsecretario general del ministerio se llama Juan Sebastián Roldán.

Los mensajes dejan traslucir que en el proceso de conversaciones de las FARC y el gobierno de Venezuela, los asesores cubanos de Chávez fueron marginados.

Así lo indica por ejemplo reporte de las FARC en la cual se dice que un emisario de Chávez confirmó que "en estos contactos con nosotros [Chavéz] ha mantenido compartimentados a los cubanos. Y los tipos se quejan''

Uno de los encuentros ocultados a los cubanos lo reseñó el 4 de octubre del año pasado un corresponsal no identificado de la organización guerrillera al informar a Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, jefe máximo de las FARC, sobre un diálogo que mantuvo con el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín:
"Se prosiguió el esfuerzo por hacer realidad la cumbre de comandantes en el Yarí. De lograrse, Chávez iría acompañado por los presidentes [Daniel] Ortega, Evo [Morales] y [Rafael] Correa, que son ‘patria o muerte' con Chávez. De todas maneras habrá una reunión privada Chávez-Marulanda''.

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Vie Mar 07, 2008 6:34 am

Muerte de Raúl Reyes, vocero de las Farc, confirma ministro


Operación Fénix (Parte 1) Video presentado en el canal del congreso.

Operación Fénix (Parte 1)


Última edición por Rafael alfonso el Vie Mar 07, 2008 6:43 am, editado 1 vez

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Rafael alfonso el Vie Mar 07, 2008 6:38 am

Operación Fénix (Parte 2)

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN COMPUTADORAS DE RAUL REYES PROFUNDIZA CRISIS

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:27 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.