Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

SEGUN EXPERTOS MUERTE DE RAUL REYES ACELERARA RUPTURA EN SENO DE FARC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SEGUN EXPERTOS MUERTE DE RAUL REYES ACELERARA RUPTURA EN SENO DE FARC

Mensaje por Rafael alfonso el Dom Mar 02, 2008 10:45 pm

SEGUN EXPERTOS MUERTE DE RAUL REYES ACELERARA RUPTURA
EN EL SENO DE LA DIRIGENCIA DE LAS FARC




El número dos de las Farc, 'Raúl Reyes', murió el sábado en una operación de inteligencia de las Fuerzas Armadas colombianas desarrollada en territorio ecuatoriano. Reyes era el portavoz de la guerrilla terrorista y mano derecha de su líder, Manuel Marulanda. Ecuador ha llamado a consultas a su embajador por considerar que se violó su territorio y Hugo Chávez amenaza a Álvaro Uribe con la guerra si ocurriera una acción similar en territorio venezolano.



Rafael Correa llamó a su embajador en Colombia, Francisco Suéscum Ottati. El Presidente ecuatoriano advirtió que irá "hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho que es una agresión a nuestro territorio". Agregó que Uribe " o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador (...). Estamos elevando una enérgica nota de protesta''.

Añadió que "si no tenemos explicaciones contundentes que digan que el presidente Uribe fue engañado o que se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio... Les insisto: iremos hasta las últimas consecuencias, pero no permitiremos ni un ultraje más''. El gobierno colombiano confirmó que 'Reyes' "estaba ubicado en el lado ecuatoriano a 1.800 metros".

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, anunció que las fuerzas armadas de su país se encuentran "en estado de alerta" en la frontera con Colombia y "repelerán cualquier agresión externa".

Por su parte, Hugo Chávez amenazó a Álvaro Uribe con un conflicto militar en caso de que ocurriera algo similar en territorio venezolano: "no se le vaya a ocurrir hacer eso por estos lados porque sería sumamente grave, sería casus belli, causa de guerra, pues". Chávez acusó al gobierno de Colombia de actuar como "el imperio" que "se arroga el derecho a bombardear un país vecino".

El presidente venezolano consideró que "de manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino ... eso es algo muy grave, que yo recuerde no tiene precedentes en estas tierras".

Por su parte, Álvaro Uribe dio realce a lo ocurrido: "hemos dado otro paso en la dirección de derrotar la farándula del terrorismo sanguinario" y pidió comprensió al gobierno ecuatoriano al que agradeció por "su comprensión por el momento que vive Colombia....Hemos dado otro paso en el proceso de recuperar el respeto al pueblo colombiano, el respeto que nuestro pueblo merece".

Golpe histórico

Expertos consultados por Infolatam consideran que la muerte de Raúl Reyes va a acelerar la ruptura en el seno de las FARC entre los duros, partidarios de no deponer las armas, y quienes están más dispuestos a negociar.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos describió lo ocurrido como "el golpe más duro a las Farc en toda su historia". Santos reveló que el propio presidente Álvaro Uribe se comunicó en las últimas horas con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para informarle de los hechos.

Santos confirmó que además de 'Raúl Reyes' en el ataque aéreo murió otro jefe guerrillero, Guillermo Enrique Torres alias 'Julián Conrado' ( uno de los ideólogos del grupo) y otros 15 terroristas. Reyes era considerado el portavoz internacional de las Farc y fue abatido en una operación en la que participaron el Ejército y de la Fuerza Aérea, después de interceptar la comunicación telefónica satelital del jefe guerrillero, lo que permitió localizarle.

Raul Reyes, seudónimo de Luis Édgar Devia Silva, fue el negociador principal de las Farc durante los frustrados diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002 en el Caguán. Fue antes líder del "frente internacional de la guerrilla", desde Europa, México y Costa Rica. En este país participó en el único encuentro antenido entre autoridades de Estados Unidos con las Farc, en el año 1997.

Este es el primer miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares. El año pasado ya cayeron los jefes Tomás Medina Caracas, 'Negro Acacio', en el Vichada, y 'Martín Caballero' en el sur de Bolívar. Otros jefes de las Farc que han sido capturados son Ricardo Plmera 'Simón Trinidad' y Martín Sombra, ambos miembros del estado mayor de la organización terrorista.

Según el diario El Tiempo, "sólo el jefe militar Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy', estaba a su altura. Ante una eventual desaparición de 'Tirofijo', él reunía el perfil político pero también conciliaba apoyos en el ala dura. De hecho, por sus posiciones se veía más cercano al sector militarista de las Farc".

El diario asegura que "para 'Tirofijo' es un doble golpe: no sólo es uno de los hombres que él escogió para su círculo más cercano sino que era su yerno: 'Reyes' era esposo de 'Olaga Marín', la hija del jefe de las Farc. Desaparecido 'Reyes', es probable que 'Iván Márquez', el jefe de las Farc que estuvo en Venezuela hablando con el Gobierno de ese país para facilitar la liberación de varios rehenes, asuma ese papel".

Infolatam
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 3, 2008

Rafael alfonso
VIP

Cantidad de mensajes : 2729
Valoración de Comentarios : 120
Puntos : 120
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUN EXPERTOS MUERTE DE RAUL REYES ACELERARA RUPTURA EN SENO DE FARC

Mensaje por Invitado el Lun Abr 07, 2008 10:06 pm

QUIEN ERA RAUL REYES?
Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, nació en 1948 (iba a cumplir 60 años el 30 de septiembre). Aunque se desconoce su sitio de nacimiento, se sabe que se crió en la localidad de La Plata, en el departamento del Huila (sur de Colombia). Allí inició sus primeros estudios donde conoció el marxismo y en su adolescencia, ingresó a la Juventud Comunista.
Durante mediados de los 60 fue elegido como operador de la multinacional suiza Nestle en la ciudad de Florencia (suroeste de Colombia) y una vez allí hizo parte del sindicato, en el que se destacó por su férrea postura como líder obrero.
A comienzos de los 70 renunció a su cargo pues ganó una beca para estudiar en la escuela de cuadros comunistas en la entonces Alemania Oriental y eso le sirvió para promoverse en el Partido Comunista Colombiano, donde llegó a integrar el comité central.
El interés por la política lo llevó a ser concejal por Florencia por el movimiento Frente Democrático y ejerció como vicepresidente del Concejo.
Cuando era cabildante abandonó ese cargo por -según él mismo relató- las constantes amenazas de muerte que recibió por ser de corte de izquierda y la muerte de sus amigos lo acercaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Sin embargo, otros historiadores consideraron que Devia ingresó a las FARC impulsado por el Partido Comunista.
Desde su inicio como rebelde, “Reyes” ascendió en la comandancia insurgente por su postura fuerte y por la confianza que obtuvo de “Manuel Marulanda Vélez”, máximo jefe de las FARC.
El rebelde fortaleció la presencia de las FARC en el sur del país durante la década de los 80 y fue el jefe de finanzas de esa organización guerrillera.
“Reyes” estuvo tan cerca de “Marulanda” que incluso fue su yerno, cuando estuvo casado por varios años con Olga Marín, con quien formó grupos internacionales que le prestaron apoyo a las FARC y habló con varios gobiernos del mundo de su interés revolucionario.
Se caracterizó por ser el vocero de las FACR. Él dialogaba con políticos, prensa, diplomáticos. Siempre que lo hacía colocaba su fusil M16 sobre la mesa, si importar quien tenía frente. A más de su arma recibía con un sancocho de gallina a quienes se acercaban a él.
Durante las frustradas negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002), el jefe guerrillero fue el más importante negociador y portavoz de las FARC.
Para esos años la opinión pública vio constantemente en la televisión a un barbado sujeto de corta estatura y siempre portando un fusil al hombro.
Asimismo, lideró la comitiva guerrillera que viajó por varios países europeos con el gobierno de Bogotá mostrando los avances de aquel proceso de paz con la administración de Pastrana.
Según las autoridades, contra Devia existían 25 órdenes de captura por delitos como terrorismo, sedición, homicidio, secuestro, reclutamiento de menores y hasta violaciones. Figuraba entre los 50 hombres más buscados en el mundo por la Interpol.
Las autoridades de Paraguay lo vincularon como supuesto partícipe del secuestro y posteriormente muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas.
Las últimas apariciones de “Reyes” estuvieron relacionadas con el intercambio humanitario, cuando informaba sobre la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los demás secuestrados en su poder.
“El Ejército del presidente Álvaro Uribe no ha logrado el objetivo de golpear a las FARC y las FARC siguen intactas, siguen desarrollándose en todo el país, siguen creciendo y golpeando a las Fuerzas Militares”, expresó recientemente el líder guerrillero en una entrevista.
Por estar siempre en permanente movilidad, su salud flaqueó. Según informaciones confidenciales de inteligencia, ‘Reyes’ debió salir del país para ser tratado por cáncer de próstata. La tensión alta y el colesterol lo obligaron a cambiar su dieta, que se diferenciaba de manera notable de la que seguían sus hombres.
Según el seguimiento de la policía y la prensa se especulaba que el líder guerrillero se movía en la frontera entre Colombia y Ecuador después que el presidente Uribe ordenó su captura o abatirlo desde el inicio de su gobierno en 2002.
************************************************************************************************
LO INCAUTADO A RAUL REYES
La policía colombiana divulgó trece documentos (que suman 36 páginas) que dijo haber conseguido en las cuatro computadoras del segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, quien falleció en una incursión armada del Ejército de ese país en territorio ecuatoriano.
Dos de ellos ya fueron revelados el fin de semana anterior; en estos se habla de supuestos nexos del ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, y la guerrilla; y el supuesto financiamiento de Venezuela a las actividades de los grupos insurgentes.
Los documentos descubren el lenguaje usado por las FARC, sus contactos, sus rendiciones de cuentas, sus problemas y los proyectos discutidos entre los jefes –incluyendo a su comandante y fundador Manuel Marulanda, alias Tirofijo– sin ahorrarse críticas al presidente Álvaro Uribe, pero también a sus aliados como el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
Las misivas de Marulanda además salen al paso de insistentes rumores en los últimos meses sobre la muerte del legendario jefe rebelde.
Los documentos incluyen cartas fechadas en enero y septiembre del 2007, al parecer enviadas por Marulanda a los otros jefes consultándoles sobre entrevistarse con el presidente Chávez clandestinamente en territorio venezolano.
Otro de los documentos es un mensaje del también miembro de la directiva de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez, a sus colegas el pasado 23 de diciembre, según el cual el presidente de Francia Nicolas Sarkozy le pidió a Chávez que le transmitiera al camarada Manuel (Marulanda) si podía recibir a su delegado “Noé” (de la inteligencia francesa).
En las computadoras hay, además, fotografías de las armas y vituallas utilizadas por los rebeldes; de Reyes junto a jóvenes guerrilleros de Chile, México y Panamá Y Centroamerica que no han sido identificados; de las actividades sociales y recreativas de los batallones y hasta del cantante del grupo, Julián Conrado, y su guitarra.

Tomado de Mi Periodico, Guatemala.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.